La maquina de dios

La maquina de dios
ayuda
construccion
historia
Trabajó en la Máquina de Dios y explica cómo se creó


Carlos Christiansen es de La Plata. Dialogó con 24CON sobre el histórico acontecimiento. Por qué lo compara con El Secreto de sus Ojos

Dentro de los cientos de científicos de todo el mundo que hicieron su aporte para el funcionamiento de “La máquina de Dios”, equipos de ingenieros y físicos argentinos colaboraron a lo largo de los años con el ambicioso proyecto que finalmente se puso en marcha el martes.
Uno de ello es Carlos Christiansen, Director del Laboratorio de Electrónica Industrial, Control e Instrumentación de la Universidad de La Plata, quien dialogó con 24CON sobre su participación en el histórico acontecimiento.

“Es un proyecto que llevó muchos años, desde fines de los años 70 que empezamos a trabajar con el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear). El primero en establecer el contacto fue Mario Benedetti, después estuve yo cuatro años y luego otros miembros del laboratorio realizando diferentes trabajos para los aceleradores”, explicó el Ingeniero.

“El LHC (Large Hadron Collider) es el acelerador más poderoso pero es alimentado por otros aceleradores previos. A lo largo de la historia del CER se han construido aceleradores cada vez más potentes hasta llegar a ese último. Solamente un grupo del laboratorio, dirigido por Miguel Mayosky, trabaja actualmente para el CER, pero los demás hemos colaborado en diversos períodos”, aseguró.

Consultado sobre cómo siguió la noticia, Christiansen explicó que la transmisión en vivo estaba más orientada al público en general (con imágenes de brindis con champagne y entusiasmo) aunque se mantuvo al tanto de los pormenores gracias a amistades vinculadas al proyecto con las que se comunicó por Email.

“Había mucha expectativa después de que falló el año pasado y tardaron más de un año en volverlo a poner operativo. Son procesos lentos, con imanes y superconductores que hay que enfriar con helio líquido. Si hay que arreglar algo se tarda semanas en llevar a temperatura ambiente y de nuevo al cero absoluto, para enfriar por 27 kilómetros a mil doscientos imanes de treinta toneladas cada uno”.

Experiencia sin precedentes

Acerca de la importancia del dispositivo, explicó: “Los ingenieros nos abocamos a la construcción de la máquina y los físicos a analizar los resultados. Como pieza de ingeniería, no tiene antecedentes en cuanto a la cantidad de países involucrados”.

Incluso recordó que en los ‘90 trabajó en la construcción de un acelerador en Estados Unidos tres veces más grande que no se terminó de hacer–aunque su realización estaba avanzada- ya que el financiamiento destinó esos recursos a la estación espacial y a descifrar el genoma humano, prioridades para el Congreso Norteamericano.

En cuanto a “La máquina de Dios”, Christiansen explicó: “Incluye las más diversas ramas de la tecnología, ingeniería de alta precisión, electrónica, todo al extremo del conocimiento disponible en ese momento. El haz se mueve en el túnel con precisión milimétrica, si chocara con las paredes se produciría un accidente gravísimo, la energía que trae es la de un avión de línea volando a 500 km/h, si choca sería un desastre”.

Satisfacción personal

En cuanto al plano personal, demostró sentirse orgulloso del logro. “Uno siente que es parte de lo máximo de su especialidad, como un actor que va a hollywood por ejemplo. Es una emoción muy particular, con complejidad, inversión y riesgo similares a los de la NASA. Poder participar y que a uno le tengan la confianza que lo que va a hacer es conducente al éxito del experimento, es una satisfacción muy grande”.

Con respecto al plano nacional, explica que la situación argentina es mucho más modesta en el concierto global y lo compara con lo que sucedió con la película de Campanella, que si bien ganó el premio Oscar, el cine de acá maneja otros números que los de Hollywood. "Nuestra Ciencia y tecnología, si bien tienen el estado de avance necesarios, es chiquita a nivel mundial, nuestros presupuestos son despreciables y trabajamos en condiciones muy desfavorables”

Sin embargo, considera que la contribución nacional fue importante para el logro. “Si bien fueron cientos de personas las que trabajaron, uno se siente orgulloso de dar su pequeño aporte”.

por Guillermo Zanetto


GINEBRA.- La inmensa expectativa generada en torno al funcionamiento de "la máquina de Dios", el mayor acelerador colisionador de partículas del mundo, fue develada esta mañana, después de que fuera puesta en marcha y diera los primeros resultados positivos en su inicio.

El éxito de la primera prueba del funcionamiento de "la máquina de Dios" , tras lograr que el primer haz de protones diera una vuelta completa al circuito, fue recibido con aplausos por las decenas de científicos presentes en la sala de control del organismo.

"Hoy fue un momento nuevo para la Física, comparable a cuando fue descubierta la física cuántica, y nosotros tuvimos el privilegio de vivirlo", comentó el presidente del Instituto Nacional de Física Nuclear, Roberto Petronzio, tras los primeros pasos del proyecto.
Este colosal instrumento, en el que han trabajado unos 5000 físicos e ingenieros desde hace más de una década, es el mayor proyecto científico. Robert Aymar, director general del Centro Europea para la Investigación Nuclear (CERN), está convencido de que el denominado Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) le dará a los científicos "hallazgos que cambiarán la visión del mundo y su creación".

Desde 1996, el CERN ha construido a 100 metros bajo tierra, cerca de Ginebra, un anillo de 27 km de circunferencia, que enfrió durante dos años para alcanzar a los -271,3°C. Alrededor del anillo se instalaron cuatro grandes detectores, en cuyo núcleo se producirán grandes colisiones de protones (partículas de la familia de los hadrones).

El LHC alcanzará al 99,99% de la velocidad de la luz (unos 300.000 km por segundo). A máxima potencia, 600 millones de colisiones por segundo generarán partículas, algunas de las cuales jamás se han observado. Para analizar y archivar los 15 millones de gigaoctetos de datos recogidos anualmente, 11 centros distribuirán la información en bruto a 200 instituciones del mundo.

Otro detector, el LHCb, dilucidará qué pasó con la antimateria en el momento del Big Bang. El Alice se ocupará de las colisiones de iones de plomo para recrear en tiempo relámpago la "sopa" de quarks y gluones que formaban la materia los primeros microsegundos del Universo, antes de la creación de protones.

El segundo haz, que girará en el sentido inverso al primero, provocará colisiones de energía cada vez más elevadas, hasta alcanzar 7 veces la potencia del Fermilab estadounidense, hasta ahora el acelerador más potente.
El acelerador de partículas más poderoso jamás construido podría hacer algunos descubrimientos notables, como confirmar la existencia de la materia invisible o de las dimensiones espaciales adicionales, una vez que empiece a funcionar en agosto. La "Máquina de Dios", como se ha dado en llamar al Gran Colisionador de Hadrones (LHC), tiene por también por finalidad la de desentrañar los enigmas del origen del Universo, es decir, cómo fue que se creó la materia y qué pasó con la antimateria en el momento del Big Bang. Considerado el experimento científico más ambicioso de la historia, el LHC intentará identificar con total certeza los ladrillos fundamentales con que se construyeron las estrellas, los planetas y hasta los seres humanos.



QUE ES UN ACELERADOR DE PARTÍCULAS? Estas enormes máquinas aceleran partículas cargadas (iones) mediante campos electromagnéticos en un tubo hueco en el que se ha hecho el vacío, y finalmente hacen colisionar cada ion con un blanco estacionario u otra partícula en movimiento. Los científicos analizan los resultados de las colisiones e intentan determinar las interacciones que rigen el mundo subatómico. (Generalmente, el punto de colisión está situado en una cámara de burbujas, un dispositivo que permite observar las trayectorias de partículas ionizantes como líneas de minúsculas burbujas en una cámara llena de líquido.)

Las trayectorias de las partículas aceleradas pueden ser rectas, espirales o circulares. Tanto el ciclotrón como el sincrotrón utilizan un campo magnético para controlar las trayectorias de las partículas. Aunque hacer colisionar las partículas unas contra otras puede parecer inicialmente un método un tanto extraño para estudiarlas, los aceleradores de partículas han permitido a los científicos aprender más sobre el mundo subatómico que ningún otro dispositivo.

El primer acelerador circular se llamó: ciclotrón. El físico estadounidense Ernest O. Lawrence fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1939 por el invento y desarrollo del ciclotrón, un dispositivo para acelerar partículas subatómicas. Lawrence desarrolló el ciclotrón, el primer acelerador circular. Es una especie de acelerador lineal arrollado en una espiral. En vez de tener muchos tubos, la máquina sólo tiene dos cámaras de vacío huecas, llamadas des, cuya forma es la de dos D mayúsculas opuestas entre sí.

Un campo magnético producido por un potente electroimán hace que las partículas se muevan en una trayectoria curva. Las partículas cargadas se aceleran cada vez que atraviesan el hueco entre las des. A medida que las partículas acumulan energía, se mueven en espiral hacia el borde externo del acelerador, por donde acaban saliendo.



Según la fórmula de Einstein E = mc² la masa es un tipo de energía. Esto significa que la energía puede transformarse en masa y viceversa. En los aceleradores de partículas ésto es utilizado para transformar energía cinética en masa, en una colisión de partículas. De este modo, nuevas partículas pueden ser creadas en las colisiones de partículas con altas velocidades relativas. En la búsqueda de nuevas partículas pesadas es importante ser capaz de acelerar partículas a altas energías. A mayor energía de las partículas originales, partículas más pesadas pueden ser creadas en las colisiones de partículas.

HISTORIA:
PRIMEROS PASOS Y AVANCES CON LA APLICACIÓN DE ESTA MAQUINA...

Organización Europea para la Investigación Nuclear, institución europea de investigación cuya sede se encuentra en la ciudad suiza de Meyrin (situada en las proximidades de Ginebra, en la frontera entre Francia y Suiza). Es más conocida por las siglas CERN, correspondientes al nombre con que fue fundada en 1954: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear).

En el CERN se han construido aceleradores desde los 1950. Hoy existe un gran sistema de aceleradores lineales y circulares. Algunos de los aceleradores más antiguos se usan aún para iniciar la aceleración de partículas antes de ser enviadas a los aceleradores más largos. El sistema de aceleradores del CERN puede acelerar electrones, positrones, protones y diferentes tipos de iones.



Vista Area del CERN

El 14 de julio de 1989, aniversario de la toma de la Bastilla toda Francia celebró el bicentenario del comienzo de la Revolución. A las 16.30 del mismo día, los físicos del CERN, centro internacional de investigación sobre física de las partículas situado en Ginebra, celebraban la entrada en funcionamiento del LEE (Large Electron Positron Collider), la mayor máquina científica construida hasta entonces.

Alojado en un túnel circular de unos 27km de diámetro (casi todo bajo territorio francés), el LEE es un acelerador que provoca colisiones de partículas a muy alta velocidad, para conseguir elevadísimas energías. Es capaz de crear las condiciones que reinaban una fracción de segundo después de la gran explosión que supuestamente dio origen al universo, así como de provocar la formación de partículas y determinar efectos que no se han producido desde entonces.

En especial, los físicos esperaban crear partículas Z, cuya existencia había sido predicha en los años 60, en el marco de la teoría que unifica el electromagnetismo con la fuerza nuclear débil. Las partículas Z, portadoras de esta fuerza débil, se observaron por primera vez a mediados de agosto de aquel año y la evaluación de los primeros resultados estaba lista para fines de octubre.

El LEE fue la culminación de casi diez años de planificación y construcción, a un coste situado en torno a los 80.000 millones de pesetas. En el momento en que el LEE entraba en funcionamiento, Estados Unidos proyectaba construir en Texas una máquina todavía más gigantesca, el Superconducting Supercollider (SSC), con una circunferencia de 84 Km. y un coste estimado de más de 100.000 millones de pesetas. Sin embargo, si llegara a hacerse realidad, este proyecto podría constituir fácilmente el fin del recorrido en este sentido, ya que los físicos están dirigiendo actualmente su atención a nuevas tecnicas con máquinas lineales en lugar de circulares.

El CERN, fundado en 1953, fue desde el comienzo una empresa cooperativa con la participación de 14 países europeos. Físicos de otros paises, entre ellos la Union Soviética, Japón y Estados Unidos, han participado posteriormente en sus programas de investigación. Fue uno de los indicios de un nuevo movimiento paneuropeo, reflejado también en las esferas económica y política. Europa no carecía de talentos científicos, como lo demuestra el éxito continuado en la obtención del premio Nobel, pero en muchos campos los países individuales no podían en modo alguno competir con Estados Unidos.

No era sólo un problema financiero sino de disponibilidad de personal científico cualificado. Ante la falta de oportunidades en sus países, los científicos europeos. Y En el Fermillab, (imagen abajo) en Illinois (EE UU), una carretera marca los 6km de circunferencia del anillo subterráneo del acelerador de partículas del laboratorio. En 1913, el Fermllab perfeccionó sus instalaciones Instalando Imanes superconductores yen 1990 producía todavía los rayes de protones mas energéticos del mundo.



cedían a la atracción de Estados Unidos, que les ofrecía mayores salarios y mejores instalaciones. Esta tendencia era particularmente notable en el campo de las ciencias físicas, el ámbito de los proyectos de la "gran ciencia",. La cooperación científica en Europa adquirió un nuevo impulso en 1973 con el ingreso de Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca en la Comunidad Económica Europea. Entre las nuevas iniciativas figuraban la Agencia Espacial Europea (fundada en 1975) y el centro multidisciplinario de investigación de la CE (15-FRA), con sede en Italia.

Pero en la ciencia, como en otras actividades humanas, las tendencias y las necesidades cambian, y las estrategias deben modificarse en consecuencia. En Gran Bretaña, por ejemplo, el gran laboratorio de investigación sobre energía atómica de Harwell (motivo de orgullo nacional durante la euforia de la posguerra e importante factor de negociación en el intercambio de información con Estados Unidos) tuvo que ser reorganizado y, en cierto modo, ganarse el sustento mediante contratos con la industria.

Por el contrario, el proyecto experimental IET (Ioint European Toros), destinado a producir energía mediante la fusión de núcleos ligeros, como en el interior del Sol, comenzó a funcionar en 1983, en la cercana localidad de Culham. Pero incluso este proyecto fue perdiendo el favor de la opinión pública cuando los movimientos ecologistas (opuestos a toda forma de energía nuclear) ganaron fuerza e influencia, sobre todo teniendo en cuenta que los resultados del programa se podrían medir más en décadas que en años.

El primer gran acontecimiento científico de los años 90 fue la puesta en órbita del telescopio espacial Hubble, en abril de 1990, después de veinte años de planificación. Pero su supuesta capacidad de «ver el universo con una profundidad diez veces mayor que la empleada anteriormente» no impresionó a quienes se oponían a una inversión de 1.300 millones de dólares para un proyecto de investigación pura, entre los que se encontraban muchos científicos con presupuestos escasos. Al mismo tiempo, comenzó la reevaluación del programa del Supercollider.

Si bien la exploración de las partículas más recónditas del átomo y de las regiones más remotas del universo ha seguido cautivando la imaginación popular, también ha sido intensa la actividad en otros campos de las ciencias físicas. De hecho, el progreso en estos dos campos habría sido imposible sin los avances logrados en muchos otros terrenos. Incluso las disciplinas clásicas de la física han demostrado ser capaces de proporcionar nuevas sorpresas.

En el campo del magnetismo, conocido desde la antigüedad, el descubrimiento de imanes líquidos ha abierto nuevas perspectivas. Estos imanes consisten en diminutas partículas de materiales magnéticos como, por ejemplo, ciertos óxidos de hierro, dispersos en un líquido como en los coloides corrientes, las partículas no se separan del líquido. Cada una actúa como un pequeño imán permanente y puede también conferir notables propiedades al líquido, denominado normalmente ferro fluido.

EL LHC: El acelerador LEP estuvo operativo entre 1989 y 1195. Entonces fue desmantelado para dar espacio para un nuevo acelerador en el mismo túnel. El nombre del nuevo acelerador es Gran Colisionador Hadrónico, LHC. LHC, al contrario de LEP, colisionará haces consistentes en protones. Las colisiones, mucho más energéticas,14 TeV, serán posibles reemplazando los electrones y positrones de LEP por protones.

DATOS DEL "GRAN COLISIONADOR DE HADRONES"
Inicio de la construcción 1994
Construido por: CERN
Ubicación: Frontera Suiza-Francesa
Costo 6200 millones de euros
Científicos Comprometidos 10.000 científicos de 500 Universidades
Científicos Argentinos Ocho
Países Que Intervienen Cuarenta
Dimensiones 27 Km. de Diámetro
Profundidad Entre 50 y 125 metros
Temperatura de Trabajo 272 Bajo Cero °C
Aceleración Conseguida 99,9999999 de la Velocidad de la luz
Campo Magnético Logrado 100.000 veces el de la Tierra
Grupo de Científicos Argentinos

OBJETIVOS DEL EXPERIMENTO:

Descubrir qué es realmente la masa.

Descubrir qué es la materia oscura (que ocupa más del 95% de la masa del Universo)

Descubrir cuántas son las partículas totales del átomo.

Descubrir la existencia o no de las partículas supersimétricas

Descubrir por qué no hay más antimateria.

Descubrir cómo era la materia durante los primeros segundos que siguieron al Big Bang.

Fuentes de Información - La maquina de dios

Dar puntos
50 Puntos
Votos: 5 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 3.560 Visitas
  • 0 Favoritos

22 comentarios - La maquina de dios

@Yamabushi Hace más de 4 años
Una de las mejores cosas hechas por el hombre, hasta ahora.
@Elchapa_mza Hace más de 4 años
Es como la que venden en la libreria de la vuelta de mi casa.... solo que esta sirve para algo....
@BlitzAdler Hace más de 4 años
Basta de LHC!
@Srep-m3 Hace más de 4 años -2
Yamabushi dijo:Una de las mejores cosas hechas por el hombre, hasta ahora.


Unos de los peores, esta maquina puede originar un agujero negro que nos puede matar a todos y destruir el plantea.
@alex78cd Hace más de 4 años
ANDA EL GTA 4 ?
@Yamabushi Hace más de 4 años +2
Yamabushi dijo:Una de las mejores cosas hechas por el hombre, hasta ahora.


Unos de los peores, esta maquina puede originar un agujero negro que nos puede matar a todos y destruir el plantea.


Mentira. Informate.
@Marathon_Infinity Hace más de 4 años
en las palabras de billy, NOS MATARA A TODOS
@jason_gutierrez Hace más de 4 años
BlitzAdler dijo:Basta de LHC!


que te pasa? boludo
@carlitos_79 Hace más de 4 años -1
creencia
@gordopier Hace más de 4 años +1
Yamabushi dijo:Una de las mejores cosas hechas por el hombre, hasta ahora.


Unos de los peores, esta maquina puede originar un agujero negro que nos puede matar a todos y destruir el plantea.


Un poco extremisata el muchacho
Informate un poquito y despues habla.
@jokeer777 Hace más de 4 años -1
mi compu es mejor puedo viajar en el tiempo
@josess76 Hace más de 4 años
La maquina de dios
@Yamabushi Hace más de 4 años
josess76 dijo:ayuda


AJAJJAJAJJAJAJAJA
@janter Hace más de 4 años +1
Yamabushi dijo:Una de las mejores cosas hechas por el hombre, hasta ahora.


Unos de los peores, esta maquina puede originar un agujero negro que nos puede matar a todos y destruir el plantea.

las cosas que uno tiene que leer por dios....
@digi_charat Hace más de 4 años
Q REVIVIVA A UNA PERSONA, Q CURE A ALGUIEN, QUE TERMINE CON EL HAMBRE O QUE HAGA ALGO SI ES DIOS LA COSA ESAHASTA AHORA TIENE MENOS UTILIDAD QUE UNA AMDK62
@Yamabushi Hace más de 4 años +1
digi_charat dijo:Q REVIVIVA A UNA PERSONA, Q CURE A ALGUIEN, QUE TERMINE CON EL HAMBRE O QUE HAGA ALGO SI ES DIOS LA COSA ESAHASTA AHORA TIENE MENOS UTILIDAD QUE UNA AMDK62


Porque no entendés un carajo de física. Si entendieras te parecería una masa.
@trackman Hace más de 4 años
Marathon_Infinity dijo:en las palabras de billy, NOS MATARA A TODOS

querrás decir: "nos destruirán a todos"
@Marathon_Infinity Hace más de 4 años
trackman dijo:
Marathon_Infinity dijo:en las palabras de billy, NOS MATARA A TODOS

querrás decir: "nos destruirán a todos"


aa si no me acordaba
@Electrohh Hace más de 4 años
Descubrir qué es realmente la masa.


YA ESTA.
construccion
@pablo_akd4 Hace más de 4 años
trackman dijo:
Marathon_Infinity dijo:en las palabras de billy, NOS MATARA A TODOS

querrás decir: "nos destruirán a todos"

historia
@monstermind Hace más de 4 años +1
digi_charat dijo:Q REVIVIVA A UNA PERSONA, Q CURE A ALGUIEN, QUE TERMINE CON EL HAMBRE O QUE HAGA ALGO SI ES DIOS LA COSA ESAHASTA AHORA TIENE MENOS UTILIDAD QUE UNA AMDK62


tu comentario es muy ignorante, sabes a base de que leyes funcionan los tomografos o los resonadores magneticos que descubren tumores? o toda la tecnologia de la medicina moderna que posibilita transplantes y operaciones complejisimas? a base de leyes fisicas descubiertas por cientificos como estos, que no se pusieron a pensar que lo que hacen es inutil, por mas que los nuevos descubrimientos siempre parecen inutiles, pero asi es como funciona la ciencia
@enan24 Hace más de 2 años
jokeer777 dijo:mi compu es mejor puedo viajar en el tiempo

Si podes viajar en el tiempo viaja,llevate mucha plata de ahora y anda al pasado te hacer rico (ya se que no podes ¬_¬)
Saludos xD