Gazu Hyakki Yakō significa "El desfile ilustrado de la noche de cientos de demonios". Es el primer libro del famoso artista japonés Toriyama Sekien publicado en 1781.
Estos libros son los bestiarios supernaturales, las colecciones de fantasmas, espíritus, espectros y monstruos, muchos de los cuales Toriyama basó en la literatura, folklore, y otras ilustraciones. Estos trabajos han tenido una influencia profunda en imágenes subsecuentes del yōkai en Japón.
Toriyama Sekien (1712-1788) era artista de la impresión del género ukiyo-e de pintura japonesa, que se especializó en yōkai. Él era el profesor de Utamaro. Antes era pintor de la escuela de Kano. En el año 1780, Sekien emprendió un estudio cuidadoso de los seres supernaturales japoneses.Su objetivo era Hyakki Yakō. El primer volumen apareció en 1781, bajo el título El desfile ilustrado de la noche de cientos demonios Gazu Hyakki Yakō. Tres volúmenes más le siguieron: Los cientos demonios ilustrados del presente y el pasado Konjaku Gazu Zoku Hyakki , Suplemento a los cientos de demonios del presente y del pasado Konjaku Hyakki Shūi , y El bolso ilustrado de cientos de demonios al azar Gazu Hyakki Tsurezure bukuro.



Primer Volumen

Kodama: Comentarios de Sekien:Un espíritu(kami) que suele aparecer en los árboles de cientos de años.
Cultura Japonesa - Bestiario Japones
Kodama significa «eco» en japonés (su significado literal es «espíritu de árbol»). Sin embargo, como su nombre está escrito en katakana (escritura fonética silábica japonesa), y no en kanji (escritura ideográmica), también puede significar «bola pequeña» o «pequeño espíritu». En la mitología japonesa, los kodamas son un tipo de espíritu que vive en el bosque.
espiritus
Los kodamas son espíritus míticos del Japón, habitantes de los bosques espesos. Por lo general tienen apariencia humana y cada individuo es único en aspecto y personalidad. Se dice que pueden presentarse en formas no humanas, y pueden aparecer hermosos o tan terribles como deseen. La mayoría se presenta teniendo una apariencia adorable. Sus cuerpos son semitrasparentes, de un color verde pálido o blancuzco y de muy baja estatura.

Los kodama se supone son los espíritus de los árboles en general y no necesariamente representan a un árbol en particular. Algunos de ellos, sin embargo, están asociados directamente con un árbol específico. Se cree que estos espíritus pueden trasladarse a otro árbol, o renacer a través de su semilla.

La mayoría de estos espíritus se disgusta ante aquellos que no tienen respeto por el medio ambiente. Si un árbol es cortado irresponsablemente, uno o más kodamas pueden buscar venganza. La mayoría de estos espíritus son muy pacíficos y serenos, y les gusta compartir conocimientos y sabiduría con aquellos que saben cómo comunicarse con ellos. También son sorprendentemente fuertes y poderosos, dada su inusualmente larga vida y comunicación con el mundo y fuerzas más allá del entendimiento de muchos otros animales.

Tengu
Tengu es un demonio popular en forma de pájaro del folcklore japonés.
japón
Tengu (天狗, Tengu?) es un demonio dentro de los elementos del folclore y mitología japonesa que suelen tener forma animaloide. Habitan en los árboles, generalmente pinos y cedros, de las zonas montañosas. Algunas fuentes opinan que los Tengu son descendientes de Susanowo-no-mikoto, el dios de la tormenta hermano de Amaterasu, la diosa Sol. Sus características son su cara color rojo, y su prolongada nariz. En algunos rubros populares, se relaciona a esta entidad con el concepto de extranjeros en Japón. Se les considera fundadores de escuelas de esgrima y de Jujitsu, y reivindican el origen divino de las artes marciales. El templo de Takao al oeste de Tokio es uno de los templos con más tengus de Japón.
ponjas
bestiario

Este ser mitico aparece en la serie bleach como la fraccion Avirama Redder Episodio 203 del Anime.
kappa

Yamabiko
Yamabiko dice que esta criatura mimetiza el sonido en los bosques.
kami
no hay mas info de este....

Yamawarawa
Yamawarawa, usualmente llamada yamawaro,es una criatura de las montañas deKyūshū, que a veces toma la forma que toma kappa en invierno.
Yūrei
gazu hyakki yakō

Yamauba
Yamauba la montaña tiene cantidad de cuentos folckloricos.
Cultura Japonesa - Bestiario Japones
Yama-uba es un espíritu o demonio de la mitología japonesa. También se la suele llamar Yamamba. A veces se la confunde con Yuki-onna (la mujer de las nieves), pero son totalmente distintas. Algunos eruditos ponen el origen de Yama-uba en historias sobre las épocas en que el gran hambre hizo que los aldeanos japoneses echaran a sus ancianos hacia los bosques, debido a la carencia del alimento. En este tiempo, una aldea llamada Sabane construyó el puente de Nenbutsu Toge alrededor de una cueva que fue pensada para contener a la bruja. Ella es el tema de varios juegos de Noh (una especie de teatro musical), incluyendo uno llamado simplemente Yamanba. La leyenda de Yama-uba todavía está muy viva en Japón. Una última moda llamada Yamaba de los años 90 tomó su nombre de Yama-uba.
espiritus
Yama-uba parece una vieja mujer, generalmente horrible. Su pelo es blanco largo y de oro, y su kimono (generalmente rojo) es asqueroso y hecho andrajos. Se dice que a veces,su boca, cubre la anchura entera de su cara (similar que Kuchisake-onna ), y algunas pinturas le dan una segunda boca en la tapa de su cabeza. Ella puede cambiar su aspecto, y utiliza esta táctica para el éxito de capturar a sus víctimas.
Yama-uba habita los bosques profundos de las montañas de Japón, incluyendo Sabana (donde suponen que una vez vivió en la base del Monte Nabekura), la región de Tōhoku y las montañas de Ashigara. La mayoría de las historias dicen que ella vive en una choza. Yama-uba caza a los viajeros que se pierden en sus bosques.Sus tácticas exactas varían de historia a historia. A veces, ella cambia su aspecto al de una mujer hermosa o a la persona amada de alguna de sus víctimas.

Inugami
Inugami es el espíritu de un perro de la familia de los Shikoku.Sekien lo describe como una forma antropomórfica que usa un sombrero eboshi.Es acompañado por una pequeña criatura llamada Shirachigo lo cual quizás sea una invención de Sekien.
japón
Los inugami (犬神, inugami?) son unas criaturas de la mitología japonesa con apariencia de perro que actúan como guardianes de su amo. Antiguamente se decía que para crear uno de estos inugami había que enterrar un perro hasta el cuello y había que ponerle comida, pero sin que pudiera alcanzarla. Durante el proceso, el amo le dice al perro que su sufrimiento (el del perro) no es más grande que el suyo (el del amo). Cuando el perro muere, se transforma en inugami y se deja la comida como ofrenda, cosa que hace obediente al espíritu.

Se dice que los inugami-mochi (amos del inugami) son bendecidos con buena suerte y éxito en la vida, pero a cambio les cuesta mucho encontrar pareja.
ponjas
Tambien existe un manga con ese titulo, aqui el enlace: http://www.mcanime.net/enciclopedia/manga/inugami/4584

Nekomata
Nekomata es un gato al que le creció otra cola y se convirtió en una criatura peligrosa y supernatural.
bestiario
Un nekomata, también conocido como bakeneko o kaybio, es una criatura mitológica japonesa que se cree que evoluciona de los gatos domésticos. Se creía que cuando un gato llegaba a los cincuenta años de vida, su rabo empezaría a dividirse lentamente en dos, a la vez que desarrollaría poderes mágicos, principalmente aquellos relacionados con la nigromancia y chamanismo. Gesticulando con sus rabos o con sus patas delanteras (ya que caminaría erguido), los nekomata animarían y controlarían a los muertos. Los nekomatas, en entornos salvajes, se alimentarían de carroña proveniente de cuerpos muertos. No todos los gatos se convierten en nekomatas, sino que deben producirse ciertas situaciones, generalmente relacionadas con la alimentación del gato, como beber sangre humana, alimentarse de un cadáver humano o de una serpiente, etc. Por último, algunas historias del folclore japonés afirmaban que el nekomata podía alternar entre su forma original y otra apariencia humana. Aún así, al contrario que la más común nekomusume (mujer-gata), los nekomata hembra aparentaban ser más viejas, mostrar malos hábitos en público y tener siempre un halo de terror alrededor de ellas, que si estaba en contacto con la gente durante un largo período podría causar enfermedad y peste. No todos los nekomata son malvados; en algunas historias son leales y amables con sus propietarios.
kappa
Tambien aparece en NARUTO, como el Biyuu de dos colas
kami
y tambien en Inuyasha
Yūrei

Kappa
Kappa es una criatura acuática famosa. También es llamado kawatarō.
gazu hyakki yakō
Kappa (河童, Kappa?), se puede llamar también Gataro (川太郎, Gataro?) o Kawako (川子, Kawako?), son criaturas mitológicas según el folclore japonés que viven en lagos. Igualmente algunos los consideran como animales que formarían parte de la criptozoología, ello debido a supuestas ocasiones en las que se dice han sido divisados.
Los kappa suelen representarse como pequeños humanoides con forma de rana del tamaño de un niño. La cara tiene aspecto de tortuga y en muchas ocasiones es dibujado con un caparazón en la espalda. El hábitat natural de los kappas son los ríos y lagunas de Japón. Utilizan sus extremidades con forma de aleta para desplazarse y nadar a gran velocidad. Pero lo más interesante de los kappas es que tiene una especie de calva en la cima de sus cabezas que está llena de agua. Se trata de una cavidad en la cabeza llena de agua y rodeada de pelo. Según la leyenda, los kappas son muy poderosos, y toda su energía viene del agua que tienen en sus cabezas. Si salen a la superficie, y por evaporación, u otro fenómeno, pierden el agua de sus cabezas pierden sus poderes y pueden incluso llegar a morir ya que quedarían como animales cualquieras.
Cultura Japonesa - Bestiario Japones
espiritus
Los kappa suelen ser el personaje malo en los cuentos tradicionales japoneses. En las historietas suelen tirarse flatulencias muy fuertes, mirar muchachas a escondidas mientras ellas se desvisten, roban hortalizas en los huertos, raptan a niños o mujeres. De hecho una de las comidas favoritas de los kappas son los niños humanos, un manjar al que no se pueden resistir. Según diversas interpretaciones, los kappas absorben la energía de sus víctimas chupándoles la sangre, comiéndose el hígado o las entrañas (ver su relación mitológica estructural con los "vampiros". Para asustar a los kappas se puede utilizar fuego. Aún hay muchas aldeas en Japón que utilizan fuegos artificiales cada año para asustar a los malos espíritus, entre ellos los kappa. Aun así, según la mitología, los kappa son seres muy educados que siguen a la perfección el código de conducta japonés. Por esto, según la tradición, para poder escapar de un kappa solo es necesario hacer una reverencia. El kappa se vera obligado a devolverla, dejando caer el agua de su calva y perdiendo temporalmente sus poderes.
japón

los koopas de mario bros son basados en los kappas
ponjas
bestiario


Kawauso
Kawauso es un ser de los ríos y en la imagen parece como si fuera un humano.
kappa
En la ciudad de Ishikawa, hay viejas, viejas historias sobre el  ( kawauso: la nutria), quien a menudo era culpado cuando pescadores locales tenían una mala racha. Se pensó que con el fin de conseguir el pescado y a perpetrar engañar al pueblo, la nutria adoptaba la apariencia de un niño pequeño o un anciano, chalecos ropa y hablando en un hombre-como voz. Nunca logró hablar alguna palabra japonesa inteligible, pero consiguió responder a las preguntas de 「誰だ」 con 「オラヤ」 que podría significar algo en su idioma.
kami
Tambien hay una pelicula con el titulo Gamba To Kawauso No Bouken
Yūrei
enlace: http://www.animerate.net/anime3798,1,6,300

Akaname
Akaname es una criatura que Sekien ilustrastraba espiando en un antiguo cuarto de baño.Su nombre significa succionador de porquería, por lo tanto la función de su lengua no es difícil de imaginar.
gazu hyakki yakō
Se lo puede encontrar en los baños, bañeras e incluso inodoros succionando con su larga lengua cualquier desperdicio que esté a su alcance. Generalmente están en baños antiguos y descuidados. En las noches, los sonidos extraños provenientes de baños, puede que en vez de cucarachas u otros insectos sea algún akaname. Es un ser benévolo a pesar de su horrible apariencia y el sonido perturbador que produce su lengua al succionar la inmundicia. Cómo entran y salen a los baños no se sabe, pero qué importa si después de todo realizan limpieza.
Cultura Japonesa - Bestiario Japones
espiritus

Existe un grupo de metal de nueva zelanda con ese nombre. Enlace para escucharlos http://www.pahardcore.com/bands/bands.cfm?id=18387

Tanuki
Tanuki es un mapache que aparece frecuentemente en el folcklore japonés.
japón
El perro mapache o tanuki (狸, tanuki?) (Nyctereutes procyonoides) es una especie de cánido salvaje (de aspecto semejante al mapache), originario de China oriental y de Japón. Conocido como "tanuki", este animal forma parte importante del folklore y la mitología japonesa, uno de los países de donde es originario. Su papel es similar al del zorro. Se trata de un animal fantástico y travieso con la habilidad de cambiar de forma e inclusive adoptar apariencia humana. Una vez disfrazado puede hacer travesuras y bromas pesadas contra los humanos.
ponjas
Un Tanuki aparece en la serie InuYasha con el nombre de hachi
bestiario

Kamaitachi
Kamaitachi es un espíritu del viento y Sekien fue el primero en imaginarlo.
kappa
El Kamaitachi (del japonés:窮奇, y algunas veces también Kama-itachi: 鎌鼬), traducido del japonés como el armiño de la hoz; es un demonio del folclore japonés con aspecto de mustélido y velocidad extraordinaria. "Kama" es una especie de hoz japonesa, también usada con algunas modificaciones como arma por los campesinos de la época. Itachi significa comadreja.

Siempre va armado con una hoz o según otras versiones de garras con tal forma, ocasionalmente infligía cortes o arañazos a las personas sin razón. Esta criatura similar a la comadreja se dice cabalga en un torbellino, y posee garras muy agudas en forma de hoz con que atacar los humanos, causando heridas profundas e indoloras. Se decía que cualquier herida o daño físico de causa desconocida, o bien de la que no se podía o no se quería hablar, se le atribuía a esta criatura. En la prefectura de Gifu, el kamaitachi se dice que trabaja en equipos de tres, el primer se apresura y aturde a la víctima, el segundo corta con sus garras, y el tercero aplica la medicina que elimina el dolor y suprime el sangrar de la victima.

Aqui va un video de Temari de la aldea oculta de la arena de la serie NARUTO usando el Kamaitachi no Jutsu



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=-5OubUT-nnk
kami


Amikiri
Amikiri es ilustrado por Sekien como una criatura pequeña con forma de serpiente con cabeza de pájaro y garras de langosta.Su nombre significa cortador neto.
Yūrei
El amikiri es un yōkai de la mitología japonesa. Se lo halla en los cuerpos de agua, especialmente en aquellos frecuentados por los pescadores. Son rápidos nadadores y como su nombre lo indica "cortadores de redes". Cortan las redes de los pescadores con sus pinzas de langosta. Son general criaturas pacíficas que no se inclinan por atacar a los humanos a pesar de su apariencia bizarra. La apariencia general de un amikiri son las pinzas de langosta, cola de serpiente y cabeza de pájaro.

Algunas investigaciones dicen que puede ser un animal pequeño y doméstico al igual que un perro o gato, pero otras dicen que es un ser del tamaño de un niño humano. Su habitat es exclusivamente en el agua y rara vez son vistos fuera de ella. Algunos dicen que se pueden transformar en humanos por período efímero al estar sobre tierra. Pueden ser buenos amigos de aquellos que respeten la naturaleza y las aguas que fluyen en su corazón. Llevan un mensaje especial en su existencia y sus acciones.
gazu hyakki yakō

aparece en los power rangers (creo)
link http://www.supersentai.com/database/1994_kakuranger/vi-youkai2.html
Cultura Japonesa - Bestiario Japones

y tambien (creo, se asemeja mucho) en la serie bleach fraccion Findor Carias Episodio 203 del Anime
espiritus

Kitsunebi
Kitsunebi es un fuego fantasmal creado por zorros.
japón
La palabra japonesa Kitsune (狐, Kitsune) significa zorro, animal que constituye un elemento de singular importancia en el folclore japonés, hasta el punto en que dicha palabra se utiliza tradicionalmente para nombrar a aquel espíritu del bosque con forma de zorro, cuya función clásica es la de proteger bosques y aldeas. Según la mitología japonesa, el zorro es un ser inteligente que posee habilidades mágicas, las cuales ve incrementadas con la edad y la adquisición de conocimientos. Por lo demás, la edad, la sabiduría y el poder de un kitsune son también mayores a medida que aumenta el número de colas, siendo el más poderoso el kitsune de nueve colas.

Además, el kitsune está estrechamente asociado al dios shinto (kami) Inari, dios de la fertilidad, de la agricultura, del arroz y de los zorros, tanto como mensajero como sirviente del mismo; estas funciones refuerzan su poder sobrenatural. Entre sus poderes más sobresalientes se encuentra la capacidad de adoptar la forma humana, concretamente como mujer joven. En algunos cuentos tradicionales, y en general en el folclore, el kitsune se desenvuelve como un ser que aprovecha su metamorfosis para hacer travesuras con las personas; en otras ocasiones, el animal desempeña funciones de fiel guardián, amiga, amante o esposa. Como consecuencia de todos estos atributos mágicos, al kitsume se le ofrecen ofrendas como si fuera una deidad.
ponjas

Por lo demás, la edad, la sabiduría y el poder de un kitsune son también mayores a medida que aumenta el número de colas, siendo el más poderoso el kitsune de nueve colas. Dentro del folclore japonés, los kitsune han aparecido en numerosas obras japonesas y en la actualidad han aparecido en muchos comics, dibujos y videojuegos, como por ejemplo el que aparece en Naruto.
bestiario
Este espiritu inspiro a muchas series y juegos
* En el videojuego de Nintendo 64 The Legend of Zelda: Majora's Mask, los keaton, es una raza basada en los kitsune.
* En el anime kanokon Chizuru Minamoto es una kitsune, la cual se enamora de un humano y vive en un mundo en el que los espiritus conviven con los humanos con ciertas reglas .
* En Digimon Tamers, Renamon y sus formas digievolucionadas estaban inspiradas del kitsune.
* Shippō, uno de los personajes principales de la serie Inu Yasha es un joven kitsune ya que puede cambiar su forma, usa el kitsune-bi e ilusiones.
* En Shaman King, Mikihisa Asakura, un shaman de tipo Shugensha, tiene de espiritus acompañantes a un kitsune, además de un tanuki, al igual que su aprendiz Tamao Tamamura.
* El espíritu de kyūbi no kitsune o el "zorro demonio de nueve colas", fue sellado dentro de Naruto Uzumaki, el personaje principal de la serie Naruto. La apariencia de su rostro es similar a la de las personas poseídas por un kitsune.
* Shuichi Minamino, un personaje principal de Yu Yu Hakusho, es la reencarnación de un kitsune ladrón llamado Yōko Kurama.
* Los pokémon Vulpix y Ninetales están basados en la leyenda del kitsune. La evolución de Vulpix a Ninetales es el mismo cambio de color y habilidades cuando un zorro obtiene su novena cola después de mil años.
* Tails, compañero de Sonic The Hedgehog, es un zorro de dos colas con la habilidad de volar. A pesar de sus múltiples colas, no posee las características mágicas tradicionales de un kitsune, pero es inteligente y bondadoso.
* Ran Yakumo, Subordinada de Yukari de Touhou Perfect Cherry Blossom, es una zorra de nueve colas, posee las características mágicas tradicionales de un kitsune, en la apariencia de la transformacion de una mujer humana.

* En la serie anime del grupo CLAMP, ×××HOLiC, el Kitsune ( llamado Kuda-Gitsune en la traducción) se convierte en el protector del personaje principal Watanuki Kimihiro, con el transcurrir de la serie se puede observar la transformación del zorro pequeño a su etapa final, un magnifico zorro de nueve colas.
* el personaje Hagoromo gitsune del manga Nurarihyon no Mago
* En el videojuego del grupo CAPCOM, "Mega Man X: Command Mission" X se enfrenta al clan de los Tail que era una serie de nueve kitsunes humanoides que mientras más cantidad de colas tenían más poderosos eran hasta llegar al ninetail el kitsune más poderoso.


Segundo Volumen

Jorōgumo
Jorōgumo significa la araña prostituta.
kappa
Según las historias un Jorōgumo es una araña que puede cambiar de apariencia en la forma de una mujer muy seductora.
kami

Ten
Ten martas(marta: mamifero carniboro) que forman una columna que emite una misteriosa llama.
Yūrei
no encontre mas info pero si algo interesante, al googlear los kanjis de Ten 鼬 aparece Uchiha Itachi de akatsuki - NARUTO, creo que tiene algo que ver con los poderes de Ten y el sharingan.

Sōgenbi
Sōgenbi Comentarios de Sekien: Se lo puede hallar en el oeste de Saiin fuera de la capital, cerca del templo Mibudera. Está basado en una leyenda real de Kioto sobre un fantasma que robaba aceite de las lámparas.
gazu hyakki yakō
Cultura Japonesa - Bestiario Japones
no hay mas info

Tsurubebi
Tsurubebi es una bola de fuego lanzada fuera de un árbol.Tal vez se la relaciona con tsurube-otoshi.
espiritus
es una criatura del folklore japonés. Se esconde en las copas de los árboles y cae sobre los seres humanos inocentes, y tiene varias descripciones - a veces es una especie de oni o tengu, a veces es una cabeza sin cuerpo, ya veces es una bola de fuego. Su nombre es una expresión de "cayendo rápidamente", que literalmente significa "un bien balde soltando", ya veces el tsurube-otoshi vez deja caer un bien balde para recoger a su presa.
japón

Furaribi
Furaribi significa llama sin objetivo.
ponjas
me recuerda a calcifer del castillo ambulante
bestiario
kappa

Ubagabi
Ubagabi. Comentarios de Sekien: se dice que aparece en la provincia de Kawachi .La imagen comparte su nombre con una leyenda real de Kioto
kami
al parecer esta es la leyenda de una anciana viuda que robaba aceite de las de un santuario, fue linchada y dejo una maldicion.
Yūrei

Kasha
Kasha es un monstruo con forma de gato que roba cadáveres durante los funerales.
gazu hyakki yakō
Los kasha son espíritus pertenecientes a la mitología y el folklore japonés, similares a los vampiros, que roban los cadáveres para devorar su carne o beber su sangre. Si están muy hambrientos pueden llevarse incluso el ataúd.
Es por ello que tradicionalmenrte se colocaba un guardia vigilando el cuerpo del fallecido y se hacía mucho ruido durante el velatorio previo a la cremación, para mantener alejados a los kashas.

hay una version en yugi-oh con los mismo kanjis 火車
Cultura Japonesa - Bestiario Japones

Yanari
Yanari significan confusos sonidos que se oyen en una antigua casa, que probablemente generados por los demonios mismos.
espiritus
Yanari, en el contexto de la mitología japonesa, define los ruidos confusos que a veces se escuchan en una casa antigua. A partir de algunos cuentos de espectros japoneses, se muestra la historia de un espíritu, su metamorfosis, el esfuerzo que sufre el cuerpo, el drama de la transformación, donde una fuerza extraña toma la ventaja y nos libera. La técnica interpretativa se inspira, en parte, en el Butoh.
japón

Ubume
Ubume es el fantasma de una mujer embarazada que aparece sosteniendo su hijo en las cercanías de cuerpos de agua.
ponjas
Las ubume (産女, ubume?), son un tipo de yōkai o fantasmas japoneses, concretamente los espíritus de mujeres que fallecieron durante el parto, o que lo hicieron dejando desvalidos a sus hijos ya nacidos. Se trata de un tema sensible, y tratado en multitud de historias y leyendas. Su apariencia es la más común de un yūrei, es decir, ropajes blancos y cabello largo y enmarañado. En algunas historias, compran dulces y comida a sus hijos vivos, con monedas que pasan a convertirse en hojas secas.
bestiario
kappaTambien encontre este libro en amazon http://www.amazon.com/Summer-Ubume-Natsuhiko-Kyogoku/dp/1934287253

Umizatō
Umizatō es un hombre ciego que camina en la superficie de las aguas.
kami
La imagen monstruo, el biwa que recuerda a un gigante de pie sobre el mar, con el palo derecho, laúd se representa en la espalda. Tanto porque no hay ningún texto explicación, o destinado a ser dibujado poco se sabe del monstruo.
Yūrei

Noderabō
Noderabō es una extraña criatura que se para en las cercanías de la campana de un templo.
gazu hyakki yakō
La figura representada en la campana del templo y se detuvo junto a ella como una persona que vestía una túnica de monje mendigo harapiento
Cultura Japonesa - Bestiario Japones

Takaonna
Takaonna, mujer alta es un monstruo femenino que se estira que aparece en casas.
espiritus
Taka-onna es un yokai femenino quien camina y deambula en las habitaciones de las personas. Son damas celosas y feas que no tienen popularidad con los hombres. Estas damas se convierten en Taka-onnas debido a sus celos. Algunas personas dicen que ellas son una especie de oni.
japón

Tenome
Tenome es una criatura con los ojos en las manos.
ponjas
bestiario

Tesso
Tesso. Comentarios de Sekien: Raigō se convierte en un espíritu rata y va dentro del mundo.Raigō Anjari fue un cura Mii-dera, quien era consejero del emperador Enryaku-ji, y según la leyenda se convirtieron en un enjambre de ratas que hecharon desperdicios en el templo rival.
kappa
kami

Rokurokubi
Rokurokubi es una mujer que sufre de una enfermedad sobrenatural, la cual su cabeza se aleja de su cuerpo a la noche, mientras su cuello se extiende indefinidamente.
Yūrei
El Rokurokubi es un yōkai que se encuentra en el folclore japonés. Durante el día parecen seres humanos normales, pero por la noche que adquieren la habilidad de estirar su cuello para grandes longitudes como una serpiente. También puede cambiar su rostro al de un espantoso oni (ogro japonés), para asustar mas a los mortales. Debido a un error de Lafcadio Hearn en su libro Kwaidan: Historias y estudios de cosas extrañas, estas criaturas se confunde a menudo con la nukekubi, quien no posee cuello.

En su forma humana durante el día, los rokurokubi suelen vivir desapercibidos y pueden tener incluso cónyuges mortales. Muchos rokurokubi están tan acostumbrados a llevar una vida normal que hacen lo imposible para guardar su condición sobrenatural en secreto. Pero son embaucadores (Trickster) por naturaleza, y tienen la necesidad de asustar y espiar a los seres humanos que les es difícil de resistir. Algunos rokurokubi solo se muestran a los humanos cuando están borrachos, drogados o ciegos para poder satisfacer esta tentación sin que sepan quienes son. Otros no se preocupan de guardar el secreto y asustan a cualquiera sin que les importe que los reconozcan. Se dice que uno puede ser un rokurokubi sin conocer su propia naturaleza, creyendo ser seres humanos realmente, y solo se transforman en las noches mientras duermen de manera inconsciente, recordando que en sus sueños veían la habitación o de otros lugares en un ángulo extraño.gazu hyakki yakō

Kurozuka
Kurozuka es una bruja de Adachigahara.
Cultura Japonesa - Bestiario Japones
Tambien hay un anime con ese nombre
espiritus
aqui el link de la pag para las descargas http://www.todoanimes.com/anime/kurozuka.html

Sakabashira
Sakabashira es un pilar instalado hacia abajo que causa el encantamiento de una casa.
japón
el vocablo skasa-bashira con frecuencia sakabashira significa "poste volcado". Un poste o pilar, sobre todo el poste mestro de una casa, debe colocarse en la forma primitiva del arbol cuando lo cortaron; o sea, con el extremo de la raiz hacia el suelo. Erigir un poste al revés es presagio de desgracia. Gemirá, gruñirá, rechinará durante la noche y movera sus hededuras como si fueran grandes bocas, y abrira sus nudos como grandes ojos. Además su espiritu (pues cada pilar que sostiene la casa tiene un espiritu) desatara su gran cuerpo del maderamen y errara por todas las habitaciones de cabeza abajo y haciedo muecas a la gente.

Makuragaeshi
Makuragaeshi es un espíritu que mientras las personas duermen, quita del lugar la almohada debajo de las cabezas y las cambia de lugar, poniéndolas a los pies.
ponjas
Se dice que un Makuragaeshi al habitar una casa, trae a la residencia buena fortuna, pero si se va de allí, el lugar declina totalmente. Para mantener a éste yōkai en el hogar, éste debe sentirse apreciado y cuidado, de la misma manera en que un adulto criaría a un niño. El Makuragaeshi es un infante por naturaleza, propenso a jugar de manera inofensiva pero de vez en cuando a causar alguna travesura. Puede ser que se sienten en el asiento de un huésped, gire las almohadas de la gente y hasta realizar sonidos similares a la música del kagura .

Yukionna
Yukionna es el espíritu de una mujer que aparece en lugares nevados y a veces produce la muerte de la personas por congelamiento.
bestiario
Bien este ser nombrado como La Mujer de las Nieves (雪女 Yuki Onna) es un yôkai (espíritu) característico del folklore japonés, que aparece en varias leyendas y también ha sido muy representado en diversas películas y animes. Suele ser representada como una mujer alta y hermosa, de tez muy pálida y cuerpo casi transparente, habitualmente vestida con un kimono blanco, o, según algunas versiones de la historia, a veces desnuda sobre la nieve. Avanza flotando sin dejar huellas y su mirada aterroriza a los mortales. Se dice que es el espíritu de una mujer fallecida de frío en la nieve. En muchas ocasiones se aparece a los viajeros que se encuentran atrapados en tempestades de nieve, utilizando su aliento helado para matarles.

En las antiguas leyendas Yuki Onna era un espíritu enteramente maligno y agresivo, que entraba en las casas de los mortales y les mataba sin piedad mientras dormían. Más recientemente, las historias la muestran más humana, capaz de mostrar sentimientos, y acentuando aún más su enigmática belleza.

El escritor irlandés de origen griego y nacionalizado japonés Lafcadio Hearn incluyó en 1903 una versión de la leyenda de Yuki Onna en su libro Kaidan (El más allá), posteriormente adaptado al cine en 1964 por Masaki Kobayashi.
kappa

En la serie bleach creo que corresponde con la zanpakutou de Kuchiki rukia, Sode no Shirayuki, esta es su materializacionkami

Ikiryō
Ikiryō es un fantasma viviente que aparece fuera de su cuerpo mientras su dueño aún está vivo.Con frecuencia pertenece a una mujer motivada por los celos.
Yūrei
Un ikiryō (生霊?) es, en la mitología japonesa, es una manifestación del alma de una persona viva separado de su cuerpo. Tradicionalmente, si alguien tiene suficiente rencor contra otra persona, se cree que una parte o la totalidad de su alma puede abandonar temporalmente su cuerpo y presentarse ante el objetivo de su odio, a fin de maldición o de otro tipo perjudicarles.
También se cree almas para dejar un cuerpo vivo cuando el cuerpo está muy enfermo o comatoso, tales ikiryō no son malévolos.

Shiryōes
Shiryōes el espíritu de un muerto.
gazu hyakki yakō

tenemos una pelicula de terror llamada SHIRYO NO WANA (Evil Dead Trap)
Cultura Japonesa - Bestiario Japones
enlace a pagina para descarga: http://detodoengoogle.blogspot.com/2009/12/tokyo-snuff-1988.html

Yūrei
Yūrei es un fantasma.
espiritus
Los yūrei (幽霊) son fantasmas japoneses. Como sus similares occidentales, se piensa que son espíritus apartados de una pacífica vida tras la muerte debido a algo que les ocurrió en vida, falta de una ceremonia funeraria adecuada, o por cometer suicidio. Usualmente aparecen entre las dos de la madrugada y el amanecer, para asustar y atormentar a aquellos que les ofendieron en vida, pero sin causar daño físico.
Tradicionalmente, son femeninos, y están vestidos con una mortaja, un kimono funerario, blanco y abrochado al revés. Normalmente carecen de piernas y pies (en el teatro tradicional se simula esto con un kimono más largo de lo normal), y frecuentemente están acompañados por dos fuegos fatuos (hi-no-tama en japonés), de colores azul, verde o púrpura. Estas llamas fantasmales son partes separadas del fantasma más que espíritus independientes. Los yūrei también suelen tener un trozo triangular de papel o tela (llamados en japonés hitaikakushi (額隠, 'hitaikakushi'?)), en su frente. Varios son representados con cabello largo y negro. Como muchos monstruos del folklore japonés, los yūrei pueden ser repelidos con ofuda (御札, 'ofuda'?), escrituras shintoístas santificadas.

Por otro lado, los fantasmas vengativos, llamados goryō (御霊, goryō?), tradicionalmente maldicen a una persona o un lugar como un acto de venganza por algo que se les hizo en vida. De ese modo, decir "te maldigo" es una amenazante frase dicha en un momento de ira. Un yūrei también puede aparecer para castigar a los descendientes o parientes del finado cuando no se han llevado a cabo los correspondientes ritos funerarios, tatari o tataru.
Desde los años 90 se han puesto de moda películas y series en Japón teniendo como tema central las historias de fantasmas. Las primeras películas del yorei eran adaptaciones de los juegos kaidan existentes de Kabuki, tales como Botan Doro en 1910, y Yotsuya Kaidan en 1912. Las nuevas versiones de estos kaidan populares se han filmado una a la década. Las películas de Yorei han cambiado con las varias tendencias en cine japonés sobre los años, saliendo nunca totalmente de las pantallas. En las épocas recientes de los años 90 y más allá, el auge del J-Horror ha separado la imagen del yorei más allá de Japón y en la cultura popular de países occidentales.

* Ring
* Ju-on (La Maldición)
* Dark Water
* Kwaidan
* One Missed Call
* Shikoku
* Ugetsu Monogatari
* After Life
* Dreams
* Rasen
* Throne of Blood
* The Grudge






Fuente:
wikipedia porsupuesto http://es.wikipedia.org/wiki/Gazu_Hyakki_Yak%C5%8D
y google.



Prometo actualizar este post para completarlo con el tercer volumen . este me llevo todo el dia!, no hice nada en el trabajo .
Comenten!