La contaminación de los automóviles

La contaminación de los automóviles mata más personas que los accidentes?

De una forma u otra tenemos que lamentar víctimas: si no es por las inconsciencia que muchos tienen en las carreteras o las ciudades a la hora de conducir su maquina de 4 ruedas, además de eso, tenemos que sumar más muertes por la terrible contaminación que provocan la gran mayoría de los vehículos que circulan día a día. Y pensar que estamos llegando a la primera década del siglo XXI y todavía existen modelos de última generación que siguen emitiendo grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera. Hasta cuando tenderemos que sufrir por la falta de conciencia ecológica de muchas automotrices?
Es más, hoy mismo publicamos un artículo en Coches 2.0 que debería abrir los ojos a muchos de notorios: y es que nada menos que el automóvil considerado por la prensa especializada europea como el más importante del 2009 (Car of the Year 2009) es también uno de los tantos que no respeta el límite de emisiones de CO2 establecido en la Unión Europea (algo preocupante). Y ni hablar de los problemas con el smog que existen en América Latina… una realidad alarmante, especialmente, en países como México, Colombia y Brasil, entre otros.
Tiempo atrás mostramos en este sitio la enorme cantidad de gases tóxicos que se emiten (en gran medida por los automóviles) en México: unas 14 mil toneladas. Pero lo más relevante en de todo esto es lo que acabo de ver en un artículo de la página Web Eco Portal.net: aquí se lee que por cada persona que muere en los accidentes automovilísticos, otras tres pierden la vida por culpa de la contaminación provocada por los autos. De ahí surge una pregunta: La contaminación de los automóviles mata más personas que los accidentes de tránsito?
Parece que sí y, gracias al un estudio llevado a cabo por Alberto Sierra en el ya nombrado sitio podemos saber lo siguiente: un índice del 2006 de la Organización Mundial de la Salud, indica que los contaminantes emitidos por los automóviles provocan la muerte de 250.000 europeos por año (alarmante). Asimismo, en Latinoamérica este problema con los gases tóxicos a la atmósfera cobra la vida de 84 brasileños, 40 mexicanos, y 22 colombianos al día. Qué tenemos que hacer al respecto? Es cierto que las instituciones gubernamentales tienen que poner un freno, como sucede en ciudades como Madrid, pero también es nuestra responsabilidad como habitantes el informarnos bien antes de comparar un coche. En la actualidad hay muchas opciones con motores ecológicos y cada día aparecen más.


Los automóviles y la contaminación
Por: Giovanna Gárate
Profesora de Ciencias

Queridos amigos, les contaré que para llegar al colegio América recorro diariamente cuatro o más distritos. Empiezo en el ordenado y tranquilo Surco, a los quince minutos estoy en el nublado y húmedo corazón de Miraflores. Continúo y atravieso toda la avenida del Ejército cruzando San Isidro y la fría Magdalena, llegando hasta la contaminada avenida La Paz, en San Miguel y La Perla. Pero ustedes se preguntarán ¿Por qué alguien nos está narrando este recorrido urbano? Bueno, el motivo de este relato es reflexionar sobre el peligro que corremos los limeños y chalacos en las calles a causa de los contaminantes que escapan de los autos, ómnibus, combis, motos y demás vehículos motorizados.
El incremento del uso del automóvil generó un nuevo tipo de contaminación atmosférica, que se presenta en ambientes contaminados con hidrocarburos (combustibles) sin quemar, óxidos de nitrógeno de las mezclas de combustión y una buena incidencia de luz solar. Esta mezcla genera fotoquímicamente ozono, un gas irritante y PAN (nitrato de peroxiacetilo), que forma con los óxidos de nitrógeno una nube rojiza e irritante para los ojos y las vías respiratorias, conocida habitualmente como “smog fotoquímico”.
Son cinco las principales clases de contaminantes del aire que podemos reconocer en cada emisión de gases tóxicos que expulsan los autos: el monóxido de carbono; los óxidos de azufre; y partículas, entre las que figura el plomo. También nos encontramos con óxidos de nitrógeno e hidrocarburos gaseosos. Muchas de estas sustancias son reconocidos cancerígenos.
La razón de este problema es conocida, nuestra ciudad capital alberga la mayor parte del parque automotor y de éste, el 80% tiene una antigüedad de más de veinte años, lo cual profundiza los efectos contaminantes.
La contaminación vehicular del aire produce efectos nocivos para la salud humana. Los estudios epidemiológicos, estableciendo comparaciones entre áreas urbanas (elevado nivel de contaminación) y áreas rurales (bajo nivel de contaminación) demuestran que el aumento de los casos de enfermedades respiratorias está relacionado con las primeras. Así por ejemplo, las partículas de plomo se acumulan en el organismo, causando males hepáticos, renales y baja producción de hemoglobina.

¿Cómo disminuir la contaminación del ambiente con tu automóvil?
Aquí te brindamos algunos tips para que la contaminación de tu auto impacte menos en el ambiente.
a) Si estas buscando un auto nuevo, escoge el que menos impacto ambiental produzca.
b) Utiliza el aire acondicionado en forma moderada.
c) Utiliza neumáticos adecuados al modelo de tu vehículo.
d) Revisa periódicamente la emisión de gases, cambia los filtros de aire, controla el estado de todos los fluidos.
e) Maneja a velocidad moderada.

Mantengamos nuestros autos en buenas condiciones para que “nuestra huella de carbono” en el planeta sea menor.

Fuente:
http://www.eshift.com.ar

0 comentarios - La contaminación de los automóviles