en este post les voy a mostrar varios experimentos que espero que les gusten.

experimento 1: hielo y sal .

materiales :
1. Dos vasos
2. Cubitos de hielo
3. Bandeja de “corcho blanco” (las de la fruta, verdura, etc.)
4. Sal

montaje:
1. Ponemos en la bandeja un poco de agua, de manera que se formen dos chanchitos separados, y sobre el agua los dos vasos.
2. Ponemos en los vasos la misma cantidad de cubitos de hielo (se puede emplear hielo picado).
3. En uno de los vasos añadimos un par de cucharadas de sal común.
4. En pocos minutos se observa que en el vaso con la sal los cubitos se funden con mayor rapidez.
5. Si se espera una media hora, podemos tocar los dos vasos y apreciar que la temperatura es inferior en el vaso con sal.
6. Por último, si levantamos los dos vasos, veremos que el agua bajo el vaso con agua y sal se congeló, y la bandeja se queda adherida al vaso.

explicacion:
En la superficie de los cubitos hay una capa de agua líquida en equilibrio con el hielo. Al añadir sal, parte de ésta se disuelve en el líquido que rodea los cubitos formando una disolución saturada que rompe el equilibrio con el hielo. Para recuperar el equilibrio la disolución tiende a diluirse y el hielo a enfriarse, lo que se logra fundiendo parte del hielo, que extrae el calor necesario para fundirse de la disolución, que se enfría por debajo de los 0 ºC. La temperatura de la disolución puede llegar a los 9 ºC bajo cero. El agua que estaba debajo del vaso se congela y la bandeja queda adherida al vaso y puede levantarse tirando de éste.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Dkr5ksJFjVs

experimento 2 : como hacer jabon

materiales:
Recipiente de barro, metal o cristal.
Cuchara o palo de madera.
Caja de madera.
250 mL de aceite.
250 mL de agua.
42 g de sosa cáustica.

montaje:
Echa en un recipiente, la sosa cáustica y añade el agua ¡mucho cuidado!, no toques en ningún momento con la mano la sosa cáustica, porque puede quemarte la piel! Al preparar esta disolución observarás que se desprende calor, este calor es necesario para que se produzca la reacción.

Añade, poco a poco, el aceite removiendo continuamente, durante al menos una hora. Cuando aparezca una espesa pasta blanquecina habremos conseguido nuestro objetivo. Si quieres que el jabón salga más blanco puedes añadir un producto blanqueante, como un chorrito de añil; para que huela bien se puede añadir alguna esencia (limón, fresa).

A veces ocurre que por mucho que removamos, la mezcla está siempre líquida, el jabón se ha “cortado”. No lo tires, pasa la mezcla a una cacerola y calienta en el fuego de la cocina. Removiendo de nuevo aparecerá al fin el jabón.

Echa la pasta obtenida en una caja de madera para que vaya escurriendo el líquido sobrante. Al cabo de uno o dos días puedes cortarlo en trozos con un cuchillo. Y ya está listo para usar.

experimentos

experimento 3 : burbujas de jabon inflamables

explicacion:
Este sencillo experimento muestra cómo crear burbujas de jabón muy especiales: se incendian al acercarles un cerillo encendido. Para llevarlo a cabo solo necesitamos una cubeta que tenga al menos unos 10 centímetros de profundidad (puede ser plástica), un encendedor descartable, jabón liquido, agua y cerillos. Es muy posible que tengas todos los materiales en casa.

montaje:
Para crear las burbujas debemos verter el agua en la cubeta, hasta unos 3 o 4 centímetros del borde superior. Luego agregamos una generosa cantidad de jabón liquido y revolvemos suavemente la mezcla para que el jabón se distribuya homogéneamente en el agua. Lo ideal es hacerlo cuidadosamente para que, todavía, no se formen burbujas.
Una vez que tenemos la mezcla de agua jabonosa lista, sumergimos un encendedor bajo la superficie del líquido y presionamos la válvula. Esto generará burbujas llenas de butano, el gas que hace posible la llama del encendedor, que rápidamente cubrirán la superficie del líquido. Cuando veamos que hay una buena cantidad de burbujas retiramos el encendedor. Ya tenemos todo listo para pasar a la última fase del experimento. Para encender las burbujas basta con arrojar un cerillo encendido a las burbujas.

Insistimos en que debes ser cuidadoso, y llevar a cabo el experimento en un lugar despejado y bien ventilado. No verás llamas impresionantes ni mucho menos, pero si no eres responsable puedes terminar chamuscado, así que por favor no lo intentes si no estás seguro de lo que haces.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=knKDLhgeOwM

este es el fin del post espero que les alla gustado.
no olvides comentar!