Hola amigos de Taringa, en esta ocasion les voy a explicar 3 chistes de los

simpsons que cuando era mas chico no entendia, pero luego de mi formacion

educativa, logré entender. Son estos:



Los Simpsons:No entendiste este capitulo?




Burns: Bien, veamos mi portafolio de acciones. Esclavos confederados, ¿Cómo va esa?
Contadores: Eeeem, estaá firme


Burns dice "esclavos confederados". Obviamente hace referencia a los esclavos de la confederación de Estados del Sur, los cuales tenían una economía esclavista, principalmente destinada a la producción de algodón. Despues de la guerra de secesión (mediados del siglo XIX) entre los estados del Norte y los del Sur, los Estados Unidos abolen la esclavitud y pasan a una economía libre e industrial. O sea que al abandonarse la economía esclavista, esas acciones de burns no valen nada, o mejor dicho, ya no existen jajaja.

Siguiendo la escena de este episodio:


lisa


Smithers:Todas deben estar bien señor, usted las escogió, no?
Burns:Bien, traigamos el aparato y veamos.

Este aparato que nos muestra Burns se llama "Stock Telegraph Ticker", algo asi como una impresora de las cotizaciones de las acciones en la bolsa.

Explicacion


Esta impresora fue el medio de comunicación digital y electrónico más antiguo, su función era la de transmitir información sobre los precios de las acciones a través de las líneas de telégrafo. Fue usado entre los años 1870 y 1970. Consistía en una larga tira de papel que corría a través de una máquina, que imprimía nombres de empresas abreviados y signos alfabéticos, seguidos por precios y volumen de las transacciones bursátiles.


simpsons


Burns:Mmm a ver, la ultima vez me quedé en septiembre de 1929…o no, oh no, oh no! Smithers, por qué no me dijo de la crisis en la bolsa!
Smithers:Ah, bueno fue 25 años antes de que yo naciera señor

El suceso a que se alude es la caída de la bolsa de Wall Street, conocida como "Crack del 29".Esto nos dice Wikipedia al respecto:

El Crack del 29, también conocido como la Crisis del 1929 o el Gran Crack , fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance total y la larga duración de sus secuelas.

episodio



recicla


Marge: Pero no van a cerrar la planta, verdad?
Homero: No, van a poner al frente a Lenny

Nunca le encontré explicación a esto, pero supongo que si el banco que embargó y ejecutó la planta nuclear era estatal, por razones de politica social, se puso a un empleado de esa planta en la dirección de la misma. Claro que, el chiste es que es alguien mediocre como Lenny.


burns pobre


Burns: Pero hay gente que paga buen dinero por la basura?
Lisa: No buen dinero realmente, 10 centavos por lata
Burns: No desprecies 10 centavos Lisa, 10 centavos alcanzan para un filete y patatas, taza de café, un pastel y el diario, y queda cambio para un viaje en tranvía del muelle Buttery al campo de polo.
Lisa: Ahí hay una.

Al tiempo en que vivía Burns de joven (calculo que habrá sido a principios del siglo), la moneda estadounidense, es decir, el dólar americano, tenía mucho más valor real, o sea que con pocos centavos uno podía comprar muchisimas cosas. Distinto de ahora que para eso uno necesita unidades, dólares, no centavos de dólares.:


Los Simpsons:No entendiste este capitulo?


Fuente? No papá, todo lo hice yo. Ah! Por fuente te referís a que lo saqué de wikipedia y de google imagenes a lo demas. Pero aclaro que las capturas de los episodios de los simpsons las hice yo, ja.