Relato de un Naufrago (Resumen)




BIOGRAFIA: GABRIEL JOSÉ GARCIA MARQUEZ
Nació en Aracataca, en el hogar de Gabriel Eligio García, telegrafista y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán -su ídolo de toda la vida- y Tranquilina Iguarán Cortés. El reconoce que su madre es quien descubre los personajes de sus novelas a través de sus recuerdos. Por haber vivido retirado al comienzo de su padre, le fue difícil tratarlo con confianza en la adolescencia; "nunca me sentía seguro frente a él, no sabía cómo complacerlo. El era de una seriedad que yo confundía con la incomprensión", dice García Márquez.

En 1936, cuando murió su abuelo, fue enviado a estudiar a Barranquilla. En 1940, viajó a Zipaquirá, donde fue becado para estudiar bachillerato. "Allí, como no tenía suficiente dinero para perder ni suficiente billar para ganar, prefería quedarme en el cuarto encerrado, leyendo", comenta el Nobel. En 1946 terminó bachillerato. Al año siguiente se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional y editó en diario "El Espectador" su cuento, "La primera designación". En 1950, escribió una columna en el periódico "El Heraldo" de Barranquilla, bajo el seudónimo de Séptimus y en 1952, publicó el capítulo inicial de "La Hojarasca", -su primera novela en ese diario- en el que colaboró desde 1956.

En 1958, se casó con Mercedes Barcha. Tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

Gabriel García Márquez, quien está radicado en Ciudad de México desde 1975, en una vieja casona restaurada por él mismo, es amigo cercano de inportantes personalidades mundiales, lo fue de Omar Torrijos y conserva fuertes lazos con Fidel Castro, Carlos Andrés Pérez, François Miterrand, los presidentes de México, Venezuela, Colombia y otros muchos.

El 11 de diciembre de 1982, después de que por votación unánime de los 18 miembros de la Academia Sueca, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por su obra.

La vida y obra del Nobel García Márquez ha sido reconocida públicamente: en 1961 recibió el Premio Esso, en 1977, fue homenajeado en el XIII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana; en 1971, declarado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Columbia, en Nueva York; en 1972, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos por su obra "La Cándida Eréndira y su abuela desalmada". En 1981, el gobierno francés le concedió la condecoración "Legión de Honor" en el grado de Gran Comendador. Ese año asistió a la posesión de su amigo y Presidente de la República, François Miterrand. En 1992, fue nombrado jurado del Festival de Cine de Cannes.

El último libro de Gabriel García Márquez fue publicado en 1994. Sobre él, "Del amor y otros demonios", dijo Alvaro Mutis: "es una novela perfecta desde el punto de vista histórico, con fuertes planteamientos de carácter dogmático en la que aparecen ciertos personajes cuya caracterización es realmente genial".

Gabriel García Márquez, quien hoy prepara un libro que titulará "La profesión más hermosa del mundo", sobre periodismo, a sus 66 años es considerado por un importante grupo de intelectuales como el escritor vivo más importante del mundo, según lecturas dominicales de El Tiempo del 28 de agosto de 1994.

"Gabo", quien alterna su vida entre México y Colombia, prácticamente vive en un avión. Ha recorrido el mundo entero y engrandecido el nombre del país en el exterior, llevando nuestros paisajes y costumbres de un continente a otro, itinerario que inició en 1957 cuando visitó la República Democrática Alemana, Checoslovaquia, Polonia, Hungría y la Unión Soviética, temas de su artículo "Noventa días en la cortina de hierro". Después de 1967 cuando se fue a vivir a Barcelona y cuando el mundo se dio cuenta de su obra maestra "Cien Años de Soledad", que ha marcado la historia de la literatura de nuestro siglo, García Márquez se ha convertido en invitado de honor de sucesos intercontinentales, de congresos, de festivales, de posesiones y de eventos, porque su presencia tiene un valor muy especial.
2 ARGUMENTO
Va de un náufrago, que cayó al mar desde un destructor colombiano.
Estuvo diez días en una balsa sin comer ni beber. Al décimo día legó a tierra firme (Uraba, Colombia). Allí le acogieron y le llevaron a un médico. Se hizo rico gracias a la publicidad, pero al cabo de un tiempo fue olvidado para siempre.




RESUMENOR PARTES
PLANTEAMIENTO:
La tripulación del Caldas estaba de permiso en Mobile. Era el último día, al día siguiente zarpaban. Ese día fueron al cine, y vieron una película en la cual un barco naufragaba, y al día siguiente, 24 de febrero, zarparon.
NUDO:
Todo iba bien en el barco, pero Velasco (el protagonista) tenia un mal presentimiento. A las 23:55 del 28 de febrero, una ola provocada por un golpe de viento hizo que el barco volcase. Ya en el agua Velasco subió a una balsa, intento ayudar a sus compañeros, pero la balsa era demasiado grande y pesada, y no lo consiguió. Así estuvo 10 días en la balsa sin comer ni beber.
DESENLACE:
Al décimo día legó a tierra firme (Uraba, Colombia), donde le recogió un hombre que le llevó al pueblo, nadie sabía lo del naufragio. Le llevaron a que le visitara un médico.
Se hizo famoso, le tomaron por un héroe, y se hizo rico gracias a la publicidad. Pero al cabo de un tiempo fue olvidado para siempre.
3.2RESUMENOR CAPÍTULOS
- capítulo 1
Desde la página 15 a la página 22. El 22 de febrero, el día que se les anunció que regresarían a Colombia, después de haber permanecido en Mobile, Alabama, en Estados Unidos 8 meses mientras el A.R.C. Caldas era sometido a reparaciones electrónicas y de su armamento a la vez que los miembros de la tripulación recibían una instrucción especial. En los días de franquicia, iban al cine y a tomar algunas copas a una taberna. Un día fueron todos al cine, sus amigos con sus novias y él con la suya, vieron El motín del Camine, lo que más les impresionó fue una tempestad que hubo en la película. Desde ese momento estaban asustados por si algo al estilo a la película les podía suceder a ellos en el camino de vuelta Colombia. La mayoría de sus amigos más cercanos de la tripulación comenzaron tomar una determinación tan pronto como llegasen a Cartagena, dejarían la marina. En el embarque todos lo pasaron bastante mal.
-Capítulo 2
23 a la 31.Ya estaban en el Golfo de México y la mayor parte de la tripulación tenían la misma sensación, el mareo. Estaban dudando si llegarían bien a tierra. El baile comenzó a las diez de la noche; lo peor era salir a la borda de guardia. A la once y media de la noche comenzó el barco a inclinarse peligrosamente a estribor y lo que hicieron fue ponerse a babor. Ya estaban todos nerviosos, pensaban que avisarían para cortar las amarras de la carga, por la cual se estaba hundiendo el barco. Unas inmensas olas les bañaban. Todos los que estaban en cubierta cayeron de repente al agua. Ellos no se dieron cuenta hasta que no se vieron en el agua.
- capítulo 3
33 a la 40.Pensaba que estaba sólo en el mar; apoyado en unas cajas de la carga, escuchó las voces de sus amigos que pedían socorro. De repente aparecieron unas balsas, se montó en una de éstas e intentó socorrer a sus compañeros que estaban gritandole. No lo pudo conseguir aún estando a dos, tres metros de distancia, el oleaje era muy fuerte, era imposible. Se vio impotente viendo como sus compañeros se ahogaban en el mar y él no podía hacer nada por mucho que intentaba. Se vio solo en el mar, lo único que le quedó fue su medalla de la Virgen del Carmen, su reloj y algunas tarjetas de un almacén de Mobile.
- capítulo 4
41 a la 50.Fue su primera noche solo en el mar. No sabía donde se encontraba, la balsa avanzaba gracias a la brisa que corría, el sol impregnaba en su espalda un tremendo calor. Pensativo estuvo la mayor parte de la tarde. Siguió mentalmente el viaje del destructor, habrían dado cuenta a Cartagena del accidente e irían en busca de sus compañeros y de él. El miedo y la angustia fueron sus primeros enemigos contra los que le fue imposible luchar en una noche tan oscura y tenebrosa. Su reloj era también otro enemigo al que miraba cada minuto. El amanecer fue diferente al de cada día en la tierra, ya habían transcurrido doce horas desde su naufragio, le era inverosímil haber permanecido tantas horas en la mar. De repente vio como se le acercaba un punto negro en el cielo. Era un avión.
- capítulo 5
51 a la 59.Agitó la camisa desesperadamente durante varios minutos pero no lo vieron, iba demasiado alto. Luego se fue por el mismo lugar por donde había venido, perdiendo de vista el avión y su esperanza de que fueran a rescatarlo, se desanimó y volvió a lo suyo. Un rato más tarde apareció otro avión, ese si venía en su búsqueda, era un guarda costa. Vio perfecta- mente como un hombre miraba con unos prismáticos, estuvo volando muy bajo y cerca de la balsa pero no lo vieron, pasaron varias veces, él creía que le habían visto, de nuevo la ilusión de que le rescatarían volvió en él. Esperando bastantes horas aún seguía con la esperanza de que lo rescatarían. Eran las cinco de la tarde y fue su primer animal que vio casi treinta horas después de estar en la balsa, era un tiburón, llegaron más y para él fue una experiencia diferente; ya no se sentaría más en la borda después de las cinco, son unos animales muy puntuales. Ya de noche, a las once, comenzó a remar. A las dos de la mañana tuvo una alucinación, vió a uno de sus compañeros más antiguos dentro de la marina, era Jaime Manjarrés. Lo curiosos de esto es que tuvo una charla con él.
- capítulo 6
61 a la 69.La desorientación era total, no sabía si avanzaba hacia adelante o hacia atrás, no tenía muy claro los días que llevaba en la balsa. Se colocó la camisa en los pulmones ya que el instructor les dijo que no expusieran demasiado los pulmones al sol, les perjudicaría. Los tiburones llegaron a las cinco de la tarde, puntuales. Todas las noches cuando iba a dormir veía a Jaime Manjarrés, se pusieron a charlar, de repente le señaló un barco que pasaba por allí, a unos treinta kilometros. Se puso a remar desesperado pero no consiguió nada. De nuevo la vida le había brindado una oportunidad que le era imposible aprovechar. El hambre le hizo intentar golpear algún pez, pero un tiburón le hizo desistir su propósito. Aparecieron siete gaviotas, éstas significan que la tierra esta cerca, se puso muy contento. Se disponía a dormir a las cinco de la tarde, pero llegó su salvación, una pequeña gaviota. Ésta se puso a jugar sola alrededor de la balsa. A él se le hacía la boca água, la vio varias veces aparecer y desaparecer. Al final se le posó en la pierna.
-Capítulo 7
71 a la 78.Tras estar la gaviota unos segundos en el muslo fue a devorarla, aunque ya cuando la tenía en las manos estuvo unos instantes un poco indeciso. Cuando estaba matándola aparecieron los tiburones por el olor a sangre que ésta derramaba, lo primero que hizo para que no ocurriera nada fue echarles la cabeza de la gaviota y ver como estos se la comían. Al comenzar a desplumarla la carne estaba adherida. Al darle el primer bocado pensaba que se estaba comiendo una rana, la repugnancia al animal fue tal que pensaba utilizarla como cebo para pescar pero, de nada sirvió el intento, así que la tiró cuando anocheció. La noche comenzó mal, grandes olas bañaban la barca hasta media noche. Cuando apareció la luna, la noche se apaciguó, era su sexta noche en el mar sin comer nada y habiendo bebido solo un sorbo de agua del mar. Al medio día le dolían bastante las mandíbulas, lo que hizo fue masticar unas tarjetas de un almacén de Mobile, se las comió; para él fue como "un volver a nacer".
-Capítulo 8
79 a la 87.El amanecer del séptimo día fue diferente a todos. Los peces le acompañaban desde el amanecer, por mucho que intentaba coger alguno no lo conseguía. En sus dedos choreaba la sangre de los mordiscos de los pequeños peces, lo que hizo que los tiburones se adelantaran a su hora. Uno de los tiburones perseguía a un pez de medio metro, éste salto de casualidad dentro de la balsa, después de conseguir matarlo tras azotarle varios palazos intentó comérselo, la sangre choreaba de éste, e intentó lavarlo en el agua del mar, un descuido por su parte hizo que este perdiera su presa, se la comió un tiburón que se la arrebató de las manos. Cabreado intentó darle varios golpes a éste, cosa que no le sirvió para nada porque este se comió medio remo de un solo bocado.
-Capítulo 9
89 a la 97.En este capítulo la balsa da algunas vueltas provocadas por unas olas. En la primera vuelta de esta se cayó al agua pero aunque desorientado en el agua, consiguió montarse en ella; en la segunda no tuvo tan buena suerte aunque ya había tomado precaución para no perderse de la balsa, se cayó debajo de esta y tubo que desamarse rápido para poder salir a la superficie. De nuevo comenzó a ver gaviotas, su alegría le hizo beber agua del mar más a menudo. El color del agua cambió de un azul claro a un verde oscuro.
-Capítulo 10
99 a la 107.Era la octava noche una vieja gaviota se posó en la borda, desde las nueve de la noche. Ésta vieja gaviota y el cambio de color del agua dieron mucho que significar, estaba cerca de algún lugar. Al amanecer, cogió la gaviota, no pensaba darle muerte, la soltó ya que había permanecido toda una noche con él. El sol era abrasador, sus quemaduras eran abundantes por toda su cara. Sus esperanzas se desbordaron de nuevo. Comenzó a recordar lo que hacían en Mobile. No sabía si una alucinación se apoderaba de él era una tortuga gigante. No sabía de donde había salido una raíz que se encontró en la balsa, no se lo pensó, se la comió, aunque pensó que podía ser venenosa.
-Capítulo 11
109 a la117.La desorientación y la pérdida de las ganas de vivir le destrozaron aún más. Al final consiguió encontrar tierra, le parecía que era una alucinación más de tantas que había visto, cuando estaba cerca, decidió tirarse a nadar estuvo más de quince minutos nadando desesperadamente. Cuando llego a la costa se tiró debajo de una palmera.
-Capítulo 12
119 a la 126.Al final cuando consiguió llegar a tierra estuvo apoyado bajo una palmera. Supuso que cerca vivía alguien ya que estaba la corteza de los cocos tira- da en el suelo. Al rato pasó una mujer, era mulata, él sin saber que decirle le dijo que le ayudara en inglés, ella salió corriendo. Al rato llegó el marido, él tenía que hacer un mandado y al rato volvió tal como lo prometió.
-Capítulo 13
127 a la 134.Lo montó en un burro y fueron a casa de éste
hombre. Sólo podía beber el agua que le preparaban, no podía comer nada hasta que no lo viera el médico al que irían a visitar al día siguiente en Mulatos un pueblo de al lado. Él estaba deseando contar lo que le había ocurrido pero no le dejaban, querían que descansase. Cuando fueron a llevarlo a Mulatos, un pueblo que estaba situado a varios kilómetros de donde ellos estaban, les acompañó todo el mundo, él parecía una atracción turística. Al verle el médico le dijo que estaba bien y que la avioneta estaba preparada para llevarlo a Cartagena donde se encontraban sus padres y él estaría en el hospital.
-Capítulo 14
135 a la 141.Él no había creído que un hombre se convirtiera en héroe por estar diez días en una balsa. Cuando estaba en el hospital, le pusieron un guardia en la puerta para que no entrara nadie excepto los médicos y sus familiares. Se coló un periodista vestido de médico, este le mandó hacer unos dibujos y éstos aparecieron al día siguiente en la portada de un periódico. Le ofrecieron hacer anuncios de todas clases, de relojes, chicles, zapatos, etc. De todo esto sacó bastante dinero pero el dinero era suficiente para pagar lo que le había ocurrido.


4 TRAMA ARGUMENTAL
A las 3 de la madrugada del 24 de febrero zarpó el Caldas (destructor)
El 26 de febrero entraron en el golfo de México.
El 27 de febrero, a media noche, se dio la orden de lodo el mundo a babor.
A las 11:55 el barco fue vencido por el oleaje y cayó.
A las 24:00 ya no quedaba nadie en el agua y Velasco había subido a una balsa.
A las 13:00 se sentó a escrutar el horizonte.
A las 15:00 empezó a desesperarse.
A las 19:00 el cielo estaba apretado de estrellas.
A las 8:40 no tenía sed ni hambre.
A las 11:50 vio un punto negro en el horizonte.
El punto negro era un avión, que pasó por encima sin verle.
A las 12:35 pasó otro avión pero tampoco le vió.
A las 17:00 llegó un tiburón.
Vio a Jaime Manjarés en cubierta.
Vio las luces del puerto, pero era un sueño.
Con las llaves marcaba cuantos días llevaba en la balsa.
Vio un barco a unos 30km.
Cazó una pequeña gaviota.
Pescó un pez, le dio un mordisco y se le cayó.
Al 10º día vio tierra firme y se puso a nadar hasta que llegó.


5 TIPO DE NARRADOR:
Narrador interno. La historia es explicada por el protagonista, Luis Alejandro Velasco.

6 DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES
Julio Amador Carballo: alto y bien plantado.
Elías Sabogal: pequeño, de piel curtida, robusto y conversador.
Luis Rengifo: nacido en Choco, serio y estudioso.
Miguel Ortega: se marea fácilmente.
Eduardo Castillo: almacenista, soltero, bogotano y muy reservado.
Muchacha negra: delgada, joven y vestida de blanco.
Hombre blanco: pálido, con sombrero de caña y los pantalones enrollados hasta las rodillas.
Reportero disfrazado de médico: joven, con anteojos y fonendoscopio.


7 TIEMPO
El 22 de febrero se nos anunció que regresaríamos a Colombia, pag. 15.
A las 3:00 de la madrugada del 24 de febrero zarpó el Caldas, pag. 20
...me levante a almorzar, el 26 de febrero, pag. 27.
...me dijo, el 26 por la noche, que la cosa se pondría dura en el Caribe, pag 28.
...me indicó que estabamos en el Caribe a las 0:30, pag. 29.
...nos faltaban 24h para llegar a Cartagena, pag. 31.
...a las 14:00 estaríamos en Cartagena, pag. 32.
...a las 4:00 del 28 nos reunimos en popa..., pag. 33.
...me preguntó la hora, eran las 11:30, pag. 35.
...habían transcurrido 10 min. desde que miré el reloj por última vez, pag. 46.
A las 16:00 se calmó la brisa, pag. 49.
...cuando ya habían transcurrido 5h, pag. 52.
La noche del 28 de febrero fue mi primera noche en el mar, pag. 56.
...faltaban 20 min. para las 21:00,pag. 56.
... por 1ª vez en los 20 años de mi vida..., pag. 59
Agité la camisa desesperadamente, durante 5min., pag. 63.
Llevaba exactamente 24h en la balsa, pag. 64.
Fue el primer animal que vi en 30h..., pag 69.
Casi a las 2 me sentí completamente agotado, pag. 71.
El 28 de febrero de 1955 se produjo la catástrofe.
La historia dura 16 días (del 22 de febrero al 10 de marzo)


8 ESPACIO
El barco salió de Mobile, una ciudad norteamericana, donde los marineros estaban de permiso, y donde compraron la carga de contrabando. El barco zarpó el 24 de febrero, y a las 11:55 del 28 de febrero, en el golfo de México naufragó, debido a un golpe de aire y a la carga mal arriada. Velasco subió a una balsa y siguió hasta que llegó a tierra firme.

Lo que opino del libro:


El libro estaba bastante bueno, el principio era denso y aburrido y despues en el capitulo 9 o 10, me resultaba mucho más entretenido...


resumen