La gran cantidad de aparatos alimentados por pilas y baterías que pululan por nuestra casa hace bastante complicado el seguir la pista del estado de carga de todas ellas. ¿Cómo podemos recordad cuantas fotos sacamos con las pilas que tiene puesta la cámara? ¿La batería de repuesto de la filmadora estará cargada? Este montaje nos dará la respuesta adecuada. Te proveemos el esquema eléctrico, una placa de circuito impreso adecuada, y un esquema de cómo se montan los componentes sobre la placa.

El funcionamiento del circuito se basa en hacer circular parte de la corriente de la batería bajo prueba por el circuito del indicador. Un potenciómetro de ajuste de 10K (que figura como PRESET en el esquema que adjuntamos) sirve para regular la sensibilidad del aparato. La corriente atraviesa una resistencia y un diodo zener (Zx) para luego llegar a la base del primer transistor. De acuerdo a su intensidad, bastara o no para encender el primer led, que es el que indica que la batería bajo prueba esta cargada. El segundo led, comandado por el segundo transistor, cumple la función opuesta: si se enciende, nuestra batería debe ser recargada.

Por supuesto, no solo podemos medir baterías: las pilas también pueden ser comprobadas con este aparato. Su funcionamiento es más bien sencillo: supongamos que vamos a medir una batería de 12V. De acuerdo a la posición de este preset el led indicador de “Batería Baja” encenderá cuando tenga 11,5V, 10V o 6V.

Llista de materiales:
2 transistores 2N3904.
1 resistencia de 10K, ¼ de watt.
1 resistencia de 33K, ¼ de watt.
2 resistencias de 390 Ohms, ¼ de watt. (“Rx”, ver texto!).
1 diodo Zener de 3.3V (“Zx”, ver texto!).
1 preset para circuito impreso de 10K.
1 diodo LED rojo.
1 diodo LED verde.


Circuito sencillo para mostrar el estado de las baterias
Circuito electrónico del indicador

electronica
PCB sugerido

bateria
circuito


Estados del Circuito


diodo


Batería Cargada


Zener

Batería Semi-Cargada


Circuito sencillo para mostrar el estado de las baterias

Batería Descargada

Hay tres componentes en el circuito que deben elegirse en el momento del montaje de acuerdo al rango de tensiones de las baterías que vamos a medir. El diodo zener Zx debe tener un valor de 3.3V si la batería a medir esta en el rango de los 6V; 5.1V si las baterías son de 9V; 7.5V para comprobar baterías de 12V y de unos 18V para las poco comunes baterías de 24V.

Las dos resistencias etiquetadas como “Rx” tienen como función limitar la corriente que atraviesa los leds. Sus valores (ambas deben ser iguales) serán de 390 ohms para baterías de 6V; 470 ohms para comprobar las de 9V; 1000 ohms para las de 12V y de 1500 ohms para las baterías de 24V.

El circuito se monta sobre una pequeña placa de circuito impreso, de unos 2.5cm de lado.

El circuito no requiere de alimentación para funcionar, ya que la toma de la batería bajo prueba. Por supuesto, es muy importante respetar la polaridad de la batería en cuestión, caso contrario se podría estropear el indicador.

Fuente
http://www.neoteo.com/construya-un-indicador-del-estado-de-carga-de-sus.neo

Solo les recomiendo que tengan cuidado al hacerlo y les ira muy bien.