super post de gta




Tanto es así, que tras las primeras impresiones experimentadas con el nuevo 'Grand Theft Auto San Andreas' muchos son los que se han aventurado a pedir el cambio de nuestra estimada PlayStation2 aduciendo que son necesarias más mejoras tecnológicas para superar una obra maestra del género como la que ahora nos ocupa, ya que en lo que a los parámetros básicos por los que se rige la evaluación de videojuegos se refiere (originalidad, jugabilidad, historia, gráficos, sonido ...) va a ser muy difícil superar a la última entrega de GTA con los mimbres que actualmente nos ofrece la consola de Sony. Y es que, si en la corta vida que le queda ya a la PS2 en espera de la nueva generación de videoconsolas, nos encontramos títulos que se aproximen a la calidad de GTA San Andreas daremos la espera por bien empleada, puesto que aún nos quedarán unas cuantas horas de disfrute. El problema es que vemos un tanto difícil que dichas nuevas apariciones generen el entusiasmo que la saga GTA ha conseguido inculcar a los muchos millones de jugadores que han adquirido alguno de sus juegos. No obstante no perdemos la esperanza, y como lo importante es vivir el presente vamos a deleitarnos con el flamante y renovado 'Grand Theft Auto San Andreas'.

Tras la primera aparición de GTA pronto se vio que estábamos ante la punta del iceberg, y que el salto cualitativo a las tres dimensiones era más que necesario para convertir una gran idea en un auténtico éxito de ventas y lo que posteriormente sería una saga de culto. Así pues tras la aparición de GTA3 se conjugaba un nivel gráfico adaptado a los tiempos modernos con un formato de juego superatractivo y que no tardó mucho tiempo en ganarse multitud de adeptos. La idea era genial, nos metíamos en el pellejo de un matón al que se le encargaban 'trabajitos' y que dotaban al juego de gran acción violenta, junto con la novedosa posibilidad de conducir cualquier vehículo de la escena convirtiéndolo por momentos en un arcade de conducción nada desdeñable y con gran libertad de movimientos, ya que nos permitía conducir a toda velocidad por las calles de la ciudad en la que se desarrollaba el juego, además del seguimiento de la trama argumental que era el pegamento encargado de unir magistralmente todos los momentos de acción dotándoles de un por qué hasta la consecución del objetivo final. La posterior aparición de GTA Vice City estaba basada en la misma idea, pero mejoró considerablemente al GTA anterior. Esta vez la trama discurría en el Miami de la década de los 80 y una vez más adoptábamos el papel de un mafioso sin escrúpulos que sería capaz de hacer cualquier cosa por llegar a la cima. Se mejoraron prácticamente todos los aspectos del juego, se le añadieron más misiones aún más espectaculares y se le acompañaba de una gran banda sonora. Obviamente el resultado fue el que cabía esperar: más éxito aún que su antecesor. Por otro lado GTA acababa de establecer los cimientos de un formato de juego que sería un filón debido a la gran aceptación con el que el público lo había recibido. Así apareció 'The Gateway', un excelente juego que como novedad principal modelaba con gran esmero la zona centro londinense en la que se desarrollaba toda la acción. Nada de escenarios ficticios. Esta vez todas las peripecias de nuestros protagonistas (primero tomábamos el control del matón llevando a cabo los 'encarguitos' del mafioso de turno para salvar a su hijo y luego del policía que lo perseguía) se desarrollaban en un Londres fielmente recreado. Muy buen juego y por supuesto un nuevo éxito de ventas. Y cuando tuvimos noticias de la nueva aparición de la tercera parte de GTA todos estábamos ansiosos de ver las sorpresas que los muchachos de Rockstar North nos tenían guardadas. Estábamos seguros que no nos defraudarían a la vista de la calidad de los títulos anteriores, y el resultado es para dejar satisfecho a los más exigentes.

Grand Theft Auto San Andreas no solo supera en prácticamente todo a sus progenitores sino que va más allá. Si la trama de los GTA anteriores se desarrollaba en su correspondiente ciudad ficticia en GTA San Andreas se tira la casa por la ventana y se introducen nada más y nada menos que 3 ciudades. Y lo más sorprendente no es el aumento del número de ciudades, sino que se incluye todo un estado que las alberga (San Andreas). Esto es, las tres grandes ciudades que conforman el estado están unidas por las correspondientes carreteras, desde autopistas hasta carreteras secundarias que atraviesan pequeños pueblos con todos los detalles característicos. También existe un aeropuerto en cada una de ellas, así pues podemos movernos por todo el estado a imagen y semejanza de la vida real. Si tenemos posibles (esto es cuando avancemos en nuestro estatus y vayamos consiguiendo dinero), nos pillamos un avión y enseguida estaremos en nuestro destino, y si no, no nos queda más remedio que pasarnos un buen rato al volante. Y por supuesto haciendo todas las paradas necesarias para comer o realizar cualquier otra tarea adicional. Todo ello viene acompañado de una increíble libertad de movimientos. Como hemos comentado podremos elegir la ruta que más nos convenga en cada momento y realizar todo tipo de actividades en cualquier lugar que quede a nuestro paso. El videojuego viene acompañado con un enorme mapa de todo el estado detallando las ciudades, carreteras, pueblos, restaurantes ...

Las tres ciudades principales que forman el estado de San Andreas son: Los Santos, San Fierro y Las Venturas. Y como ya habréis podido adivinar las tres son guiños a las tres colosales ciudades de la costa oeste norteamericana Los Angeles, San Francisco y Las Vegas. Cada una tiene sus propios distritos y particularidades. Así pues podemos encontrarnos en Los Santos desde los barrios más marginales hasta la lujosa colina donde se ubica Vinewood... efectivamente, el equivalente a Hollywood. En San Fierro nos encontraremos con una ciudad cuyas calles son auténticos toboganes que van desde la parte alta a la parte baja de la ciudad y en la cual las persecuciones de vehículos resultarán realmente espectaculares ¿os suena de algo? Y por último Las Venturas es esa ciudad infestada de neones por doquier con multitud de lujosos establecimientos en los que jugarse un montón de pasta y donde lujo, glamour y despilfarro se dan la mano. También de sobra conocido ¿verdad?

En esta tercera entrega de la saga GTA adoptamos el papel de Carl Jonson, recién llegado a su barrio natal en la ciudad Los Santos. Aparecemos en escena con lo puesto, sin blanca y con la amenaza de la policía de que a la primera acción delictiva que nos haga volver a las andadas nos imputarán un asesinato y nos pasaremos una buena temporada a la sombra. A partir de aquí comenzarán las peripecias de Carl, que se encuentra con que su madre ha sido asesinada por unos matones que le buscaban a él. Carl es rechazado en principio por sus viejos colegas de pandilla entre los que se encuentra su hermano, y le achacan a él la lamentable situación en la que la pandilla se ha quedado, la más baja en el estatus de las bandas callejeras de la ciudad. A partir de ahora Carl ha de empezar a hacerse respetar ejecutando numerosas misiones, primero desde las más simples como borrar graffitis enemigos tapándolos con los suyos propios, hasta las más complejas y criminales, llegando a liderar de nuevo la banda de 'Grove' y colocarla en lo más alto del escalafón del respeto callejero.

Es entonces cuando el juego nos deja con la boca abierta ya que en esta ocasión la trama no es tan lineal como en los juegos anteriores. Bien es cierto que existen misiones principales y secundarias. Pero la libertad de acción que se nos permite es tal que el devenir de Carl Johnson dependerá muy mucho de nuestra actitud. Si como habíamos comentado anteriormente sorprende la grandeza de este juego tanto en las posibilidades de acción, como de conducción de vehículos y la magnitud de sus escenarios sobre los que llevarlas a cabo, no contentos con todo eso, a nuestro personaje se le dota de identidad propia, como si un personaje de 'Los Sims' se tratase. Así pues debemos preocuparnos muy mucho por todos los aspectos cotidianos de nuestra vida. Tendremos que comer para conseguir energía en cualquiera de los múltiples restaurantes existentes repartidos por las ciudades, pero mucho cuidado de atiborrarnos a pizzas y hamburguesas ya que esto afectará a nuestro estado físico. Si abusamos de la comida, Carl empezará a engordar y esto se hará notar no solo visualmente, sino que el resto de pandilleros nos perderán el respeto, se reirán de nosotros, y nos apalearán fácilmente ya que nuestra forma física dejará bastante que desear. Si por el contrario conseguimos llevar una dieta adecuada y ejercitarnos regularmente en los gimnasios existentes, ganaremos en masa muscular y nuestras acciones violentas serán mucho más contundentes. La cosa no se queda aquí. Hay un montón de aspectos que debemos cuidar. Podemos cambiar de ropa seleccionando la más adecuada para cada momento, ir a una peluquería a cambiarse de peinado, hacernos tatuajes, conversar e interactuar con cualquier personaje e incluso ligar y acostarnos con las chicas. Por supuesto que todo tiene su influencia, así pues si vamos trabajando nuestro cuerpo podremos presumir de músculos y si además nos ataviamos de forma elegante, nuestro sex-appeal aumentará y nuestras facetas sexuales serán de mayor envergadura que si mostramos un exceso de peso marcando barriga en una sucia camiseta de tirantes. Casi todo lo que hagamos tendrá repercusión en las acciones futuras. Y por supuesto, la consecución exitosa de las misiones nos hará ganar dosis de respeto hacia nuestra persona por parte de amigos y enemigos, así como la conducción de vehículos, sean del tipo que sean (bicicletas, motos, coches, camiones, helicópteros, aviones ...) nos irá haciendo ganar experiencia en su manejo. Es realmente sorprendente todos los aspectos que se han llegado a fusionar en 'Grand Theft Auto San Andreas'. Y más vale que gocemos de buena memoria, ya que debido a la cantidad de acciones que podemos ejecutar y la multitud de vehículos que podemos pilotar, el mando de juegos adoptará las funcionalidades propias del contexto en el que nos encontremos. Otra acertada característica incluida es que si nos detiene la policía o si somos vapuleados por algún enemigo, no finalizará el juego, sino que saldremos de la cárcel o el hospital respectivamente, perdiendo todas las armas que llevemos encima y parte de nuestro dinero.



El apartado gráfico es soberbio. Si bien es cierto que nuestra PS2 está al borde de sacar una banderita blanca por alguna de sus ranuras cuando se le pide que mueva una obra tan magnánima como 'Grand Theft Auto San Andreas'. A nuestra apreciada videoconsola le empiezan a pesar los años cuando de lo que se trata es de modelar un videojuego con tantísimos parámetros y de lo más cercano a la realidad que nos hemos encontrado hasta ahora. Por eso doble mérito para los programadores de GTA y un trabajo de quitarse el sombrero. No sólo han creado uno de los videojuegos más impactantes de últimos tiempos sino que han tenido que devanarse los sesos para conseguir moverlo con una tecnología un tanto justa para los tiempos que corren. Los decorados son de una calidad sorprendente, tanto por el detalle como por la dificultad de plasmar su tamaño. Los efectos de luz y los reflejos de las superficies son magníficos. Además la simulación del tiempo es perfecta, y vamos pasando del día a la noche y viceversa un día tras otro. Y por supuesto no hay dos días iguales, y los efectos climatológicos también se harán notar. Volvemos a insistir en la dificultad de realizar todos los detalles con una calidad semejante en escenarios tan enormes y complejos. Los movimientos de los personajes también han sido aumentados respecto a versiones anteriores, y ahora podremos ver a Carl desarrollando más habilidades como nadar, bucear, trepar, luchar etcétera. Por todo lo comentado debemos perdonar que todo este lujo de detalles tenga que pagar como precio algunas ralentizaciones del motor gráfico trabajando a pleno rendimiento.

Y qué decir del aspecto sonoro. Pues otro sobresaliente. Los efectos son amplísimos y todos de gran calidad. Cada acción, cada movimiento lleva asociado su efecto sonoro adyacente fielmente reproducidos. Por otro lado la banda sonora está en consonancia con el resto del juego: enorme tanto en calidad como en cantidad. Mientras paseamos por las calles de cualquier ciudad del estado de San Andreas escucharemos el sonido ambiente, voces, comentarios, tiroteos, ruidos de coches etcétera. Pero cuando entramos en un vehículo o en un establecimiento además escucharemos la emisora sintonizada. Y como era de esperar, cuando nosotros estemos al volante controlaremos los mandos de la radio pudiendo cambiar de emisora tantas veces como queramos. En San Andreas podemos sintonizar las siguientes emisoras:

Playback (Hip-Hop clásico), Radio Los Santos (Hip-Hop moderno), K-ROSE (Country), K-DST (Rock clásico), SF-UR (House), K-JAH Radio WEST (Reggae), CSR 103.2 (Soul), Radio X: The Alternative (Rock moderno), Master Sounds 98.3 (Rare Groove), Bounce FM (Funk).

Como podemos comprobar el repertorio de estilos es variadísimo y la lista de temas de cada emisora (podemos encontrarla en el libreto que acompaña al juego) es muy extensa y de gran calidad. Imaginaros conducir a toda velocidad mientras escuchamos en nuestro coche cosas del estilo 'Welcome to the Jungle' de Guns N' Roses o 'Personal Jesus' de Depeche Mode por poner un mínimo ejemplo. Las locuciones de los DJ's de cada una de las emisoras son verdaderamente brillantes y capaces de crear una atmósfera que realmente nos meterán de lleno en el estado de San Andreas. Además, y como aspecto significativo, la calidad de la música será acorde a la calidad del equipo montado en nuestro coche. Así, si nos hacemos con un viejo trasto escucharemos el característico siseo de las radios antiguas. Por el contrario si montamos un magnífico equipo de sonido en nuestro vehículo el sonido mejorará considerablemente. No olvidemos que como hemos comentado 'Grand Theft Auto San Andreas' es de lo más cercano a la realidad que nos hemos encontrado en un videojuego. Y por supuesto, algo tan de moda en estos tiempos como es el 'tunning' no iba a quedar fuera del ámbito polifacético del nuevo GTA. Gastándonos una considerable suma de dinero podemos 'disfrazar' a nuestro coche de la forma más variopinta: llantas, pintura, alerones ... y como no, el montaje de un megaequipo de música.

Por otro lado, las voces de los personajes no han sido traducidas al castellano, sino que todos los diálogos han sido subtitulados. No os preocupéis por el resto del juego, menús, opciones, información ... esto si está traducido. El respetar las voces originales, más que un inconveniente nos parece un extraordinario acierto. Debemos recordar que quién pone la voz a los personajes del juego son gente de gran renombre como Samuel L. Jackson o James Woods entre otras celebridades. Y dichos diálogos son los propios de la jerga callejera con multitud de tacos, metáforas e ironías propias de los barrios marginales estadounidenses. El escuchar sus voces originales no solo hace más creíble la escena sino que su traducción podría haber sido un verdadero quebradero de cabeza para encontrar las analogías en el resto de idiomas. De hecho, los que dominen bien la lengua inglesa encontrarán en los subtítulos algunas frases que no reproducen exactamente lo que se está diciendo. No os preocupéis. Esto sucede con la gran mayoría de películas subtituladas que vemos en versión original. Lo importante es que en general en la traducción de los subtítulos no existen errores argumentales y permiten seguir el desarrollo de la acción perfectamente.

Pues bien, no seguiremos desvelando más acerca 'Grand Theft Auto San Andreas'. El resto (que es mucho, os lo podemos asegurar) lo iréis descubriendo a medida que avancéis en vuestra recién estrenada carrera de delincuente. La síntesis que os podemos hacer de todo lo descrito en este análisis es en esta ocasión bien sencilla, y nos podemos limitar a describirla con calificativos: genial, sublime, espectacular, impresionante ... ¿Estamos ante el mejor juego de la historia de la PS2? Difícil respuesta, ya que la calificación final de un videojuego siempre lleva un componente, por mínimo que éste sea, de gusto personal de cada jugador. En nuestra opinión Sí.





Puntuaciones

Gráficos: 9.5

Sonido: 9.9

Adicción: 9.9

Duración: 9.9

Multijugador: 0.0

Historia: 9.9

TOTAL: 9.9


gta




Grand Theft Auto IV

Grand Theft Auto IV (también conocido como GTA IV o GTA 4) es el noveno juego, y el primero en la séptima generación de consolas, de la exitosa franquicia Grand Theft Auto. La fecha de lanzamiento fue el martes 29 de abril de 2008, para PlayStation 3,y para Xbox 360 (lanzamiento PC: noviembre 2008). Rockstar ha anunciado que la versión para PC estara viendo la luz para el continente europeo el 21 de noviembre y para Norte America el 18 tambien de ese mes. La historia del juego transcurre en una rediseñada Liberty City, basada altamente en la ciudad de Nueva York y una zona de Nueva Jersey (Sin embargo no es una representación exacta). Grand Theft Auto IV funciona con un motor de juego llamado RAGE, que también fue usado con el juego de Rockstar Table Tennis. El guión del juego fue escrito por el co-fundador de Rockstar, Dan Houser. Este videojuego rompió récords vendiendo más de un millón de copias en su primer día de lanzamiento.

Personaje protagonista

Niko Bellic es un inmigrante serbio, de 30 años de edad. Es un personaje importante en el mundo subcriminal de su país. Pasó mucho tiempo en prisiones tercermundistas y domina el Krav Magá, un tipo de pelea empleado por las fuerzas especiales israelíes. Ha venido a Liberty City a perseguir el «sueño americano». Niko fue convencido de mudarse a los Estados Unidos por su primo Roman, quien le dijo por medio de e-mails que estaba viviendo una vida maravillosa, con una mansión, dos mujeres, cuatro bañeras calientes y quince autos deportivos; sin embargo Roman estaba mintiendo para esconder sus propios fracasos, y de hecho, vive en un pequeño apartamento, tiene un desastroso negocio de taxis, y gánsteres libertinos comienzan a perseguirlo por dinero que debe.

Roman es la única persona con la cual empezar en Liberty City que Niko conoce, y es una de sus mayores conexiones al principio del juego. Niko es un personaje rudo, frío y con aires de líder, mientras que Roman es simple, amistoso e introvertido. Roman tiene grandes deudas con ciertas personas que lo buscan. Necesita desesperadamente la ayuda de Niko, la razón por la cual le pidió que viniera a Liberty City. Los dos constantemente están discutiendo. Se ha revelado que Niko también tiene ciertos problemas en su país natal, y que poco a poco le irán afectando de una u otra forma.

Según Dan Houser, «virtualmente, ninguno de los personajes de anteriores entregas tendrán aparición en GTA IV; por el hecho de que muchos están muertos en este momento de cualquier forma».

Promoción
Publicidad en Chicago
Publicidad en Chicago

Rockstar ha contribuido con muchos factores para hacer publicidad de su juego, y crearon una página oficial del juego, la cual está en constante edición.

Primer tráiler: Las cosas serán diferentes

El primer tráiler fue lanzado el 29 de marzo de 2007. Al momento en el que el tráiler era lanzado, los servidores de Rockstar en la página oficial del juego se sobrecargaron casi inmediatamente.

El tráiler dura 1:03 y es protagonizado por el personaje principal, Niko Bellic, quien tiene un corto monólogo de entrada: «La vida es complicada; He matado gente, traficado gente, vendido gente. Tal vez aquí, las cosas serán diferentes».

En el tráiler aparecen varios lugares famosos de Nueva York, incluyendo zonas y estructuras parecidas al Coney Island Cyclone, Times Square, la Estatua de la Libertad (Llamada Estatua de la Felicidad en GTA IV), el Empire State, el Edificio Chrysler y MetLife Building (renombrado «GetaLife»). El tráiler usa un estilo cinemático similar al film documental de 1982 de Godfrey Reggio, Koyaanisqatsi y hasta se usó la música original del film, compuesta por Philip Glass (las piezas de apertura y clausura pertenecen a Pruit-Igoe), así como se emuló el tiempo pasando a alta velocidad, del film The Grid.

Rockstar declaró que todas las escenas del tráiler tienen alta definición con 720p, generadas en tiempo real por el motor RAGE, funcionando en una consola de la siguiente generación. Microsoft declaró que esta consola era una Xbox 360.

Segundo tráiler: Buscando a ese alguien especial

El 28 de junio de 2007, el segundo tráiler fue lanzado. El tráiler dura 1:06 y comienza con una vista aérea justo antes de mostrar a Niko en una conversación, diciendo «Todos estamos buscando a ese alguien especial». El tráiler muestra a Niko conduciendo varios vehículos, colgando a punto de caer de un helicóptero, muestra nuevas explosiones con armas y demuestra la nueva fuerza policial. Roman, el primo de Niko, es también mostrado parcialmente en el video. El Burro y 8-Ball hacen su aparición en una pared grafiteada en un edificio enfrente del Banco de Liberty City, una motocicleta promocional de Vice City también es mostrada en la pared. Otros elementos de la saga de GTA también aparecen en el video; Tales como Binco (tienda de ropa), Sprunk (refresco), 24-Seven (supermercado), Burger Shot (tienda de hamburguesas) y Cluckin' Bell (tienda de comida de pollo). La canción que aparece en el segundo tráiler es Arm In Arm (Shy Child Remix) de una banda de Nueva York llamada The Boggs.

Tercer tráiler: Hagan sitio, señoritas

El 6 de diciembre de 2007 fue lanzado el tercer tráiler del juego. El tráiler dura 2:03 y comienza con Niko en su llegada a Liberty City, siendo recibido por su primo Roman. Roman insiste que llegarán pronto a una mansión, pero necesitan conseguir su camino «a la cima» primero. Se puede ver a Niko entrando a clubes y a bares, donde es recibido por un hombre que dice «Hagan sitio, señoritas». En otra escena, una mujer le pregunta «Así que, ¿adónde me llevas?», y es besado por otra en la mejilla. Niko comienza a buscar a Roman, quién se está escondiendo de algunos gánsteres; varias escenas de combate son mostradas antes de que Niko y Roman son atacados, capturados e interrogados. Al final del video, Niko es amenazado por gánsteres y obligado a unirse a su grupo. La canción que aparece en el tercer tráiler es King, Ring por el rapero ruso, Seryoga.

Cuarto tráiler: Dios mío, ¿qué estás haciendo?

El cuarto tráiler, titulado Dios mío, ¿qué estás haciendo? también conocido como Todos son unos traidores, fue lanzado el 27 de marzo de 2008. Fue lanzado casi un año después que el primer tráiler. Dura 1:17 y comienza con un helicóptero volando lentamente por Liberty City. La mayor parte del tráiler muestra unos hombres en el proceso de robo de un banco, sin embargo no es posible saber si Niko es parte de ellos. Otras escenas muestran una persecución a través de la autopista de Francis International Airport, a Niko divirtiéndose en clubs y una explosión de auto en cámara lenta (Parece ser que el hombre volando a través del aire es Niko). El tráiler muestra entonces a un hombre no identificado sosteniendo una sierra detrás de la cabeza de Niko, cuando otro hombre llega y pregunta «Dios mío, ¿qué estás haciendo?», antes de que se muestre varias persecuciones a alta velocidad. Termina con una escena en la que Niko está limpiando su frente en la lluvia en una vista nocturna de Liberty City. El tráiler usa la canción Real Mckoy por el artista de reggae, Movado.

Desvelando el arte oficial de la carátula

El 28 de noviembre de 2007, un nuevo video fue lanzado (No es conocido como tráiler), llamado Desvelando el arte oficial de la carátula, en el sitio oficial de GTA. El video dura 0:48, y muestra, en cámara rápida, a los trabajadores de Rockstar pintando la carátula oficial del juego en una pared, colocando el letrero de Grand Theft Auto IV al final. El lugar parece ser en las oficinas de Rockstar.

Jugabilidad

Los títulos antiguos en la serie de Grand Theft Auto eran altamente basados en misiones preescritas (misiones arregladas deben ser completadas para progresar en el juego), pero la libertad para explorar y jugar fuera de las misiones en GTA IV será ahora más relevante para progresar en el juego, de acuerdo con un trabajador de Rockstar: «Realmente estamos tratando de borrar la línea entre estar en una misión y no estarlo. Así que la historia, y lo que hagas fuera de ella, serán influenciados entre ambos».

Una reseña de una demo de Xbox 360 de Grand Theft Auto IV fue publicada en mayo de 2007 en la revista Game Informer, revela que la historia comienza con Bellic parado frente a un departamento de taxis (Dirigido por su primo Roman), trabajando en un sucio escritorio en un viejo y arruinado ambiente. Bellic camina y entra a una casa en Broker, donde bruscamente abre la puerta y saca su pistola apuntando a la sala, sin embargo, no hay nadie.

Camina hacia la puerta trasera y se acerca a un auto rojo de cuatro puertas, al que le rompe la ventana con su codo. Los pedazos de vidrio caen a la calle y al asiento del auto, mientras Niko lo abre por dentro. Luego une y corta ciertos cables y se dirige a su nuevo destino. El ángulo de la cámara es más cercano a otras entregas de GTA, lo que permite observar más detalles del auto. Después de elegir una estación de radio, Bellic maneja por una sección de BOBAO hasta los muelles. Gaviotas pueden ser escuchadas en el cielo y las olas se alcanzan a escuchar.

Entonces Bellic saca su teléfono, que tiene opciones como libreta de contactos, mensajes, organizador, cámara, entre otros. Selecciona libreta de contactos, y entonces se le presentan nuevas opciones: Contacto en la ciudad, Amigo de los muelles, Contacto de los taxis. Después de una corta conversación, le pide al receptor que se vean en los muelles.

Ambientación

GTA IV toma lugar en una rediseñada Liberty City basada en cuatro de los barrios de Nueva York y partes de Nueva Jersey. Broker es el equivalente en GTA IV de Brooklyn, Manhattan es ahora llamado Algonquin, Queens es ahora Dukes, el barrio de Bronx es Bohan y Nueva Jersey es Alderney. Imágenes también revelan que la playa Brighton es renombrada Playa Hove. El área total del mapa es un poco más pequeña que el de Grand Theft Auto: San Andreas, pero la nueva rendición de. Liberty City será ahora más detallada y más grande que cualquier otra ciudad jamás creada por Rockstar. Adicionalmente, de acuerdo con la revista oficial de PlayStation 3 (versión británica) «para llegar de un lado de la mejorada Liberty City al otro te tomará al menos una hora». Rockstar ha declarado que es la ciudad más grande que han creado, y aunque es más chica que el estado de San Andreas, los dos son comparables en términos cuando «el nivel de verticalidad de la ciudad, el número de edificios a los que puedes entrar, y el nivel de detalle de esos edificios» son tomados en cuenta. En otros temas, los desarrolladores aun están decidiendo si deben usar puentes para bloquear el acceso a otras zonas. Sin embargo, finalmente el jugador será capaz de llevar a Niko Bellic a explorar, y cruzar Brooklyn, Manhattan y los puentes Williamsburg.

El equivalente en GTA IV de la Estatua de la Libertad es la Estatua de la Felicidad, Times Square es llamado Star Junction y DUMBO: Down Under the Manhattan Bridge Overpass (Debajo del puente de Manhattan) es conocido como BOABO: Beneath the Offramp of the Algonquin Bridge Overpass (Bajo la rampa del puente de Algoquin). El edificio MetLife es GetaLife. Otro edificio llamado Twitchins, el equivalente de la Fábrica Domino Sugar, está incluido en el juego. Dan Houser ha también confirmado que una área muy parecida a Central Park, aparecerá en el juego, llamada Middle Park.

Staten Island no será incluido en el juego por la razón de que los desarrolladores creen que no tendría diversión jugar ahí; Dan Houser también declara que no habrá «puntos muertos» o «espacio irrelevante» en Liberty City como los hubo en los desiertos áridos de San Andreas. Los transeúntes son mucho más inteligentes, diversos, e interesantes , usando sus teléfonos moviles, cajeros automáticos, comiendo algo, bebiendo refrescos, leyendo periódicos, rascándose la nariz, tosiendo e interactuando unos con otros, a veces pacíficamente, a veces no. Gente sin casas podrán ser vistos en callejones frotando sus manos al fuego, sentados contra la pared, pidiendo limosna. Los flujos de transeúntes y tráfico variará según la hora del día.

Se ha dicho que habrán ocasiones en las que Niko tendrá que arreglar encuentros con contactos en los techos de los edificios, permitiéndonos esto poder aventar gente de dichos techos. Sin embargo, no todos los edificios serán accesibles en el juego.

Comunidad y online

Multijugador

La opción de multijugador en el juego ha sido confirmada. Sin embargo, no será MMO, tal como Dan Houser había previamente sugerido cuando citó Everquest como fuente de inspiración. El modo multijugador será accesible desde el teléfono de Niko, permitirá a un máximo de 16 jugadores con 15 diferentes modos, y el mapa de los modos será la ciudad, tal como se haría con un solo jugador.

Los nombres de catorce de los quince modos han sido desvelados. Los modos son los siguientes: Hangman's NOOSE, Car Jack City, Bomb da Base, Bomb da Base II, Mafia Work, Team Mafia Work, Deathmatch, Team Deathmatch, Turf War, Cops N Crooks, Race, GTA Race, Deal Breaker y Free Roam.

Las descripciones de algunos de los modos de juego son las siguientes:

Deathmach

Jugadores: 2 a 16. Desarrollo: Enfrentamiento a muerte contra el resto de jugadores. Se desarrolla en un área limitada de Liberty City para mantener la acción. Este modo de juego también se podrá jugar entre un máximo de 8 equipos (modo Team Deathmatch).

GTA Race

Jugadores: 2-16. Desarrollo: Carreras por toda la ciudad en diferentes circuitos y en diferentes vehículos. Se pueden recoger armas por el camino y usarlas contra los oponentes. También se puede cambiar de vehículo.

Mafia Work

Jugadores: 2-8. Desarrollo: El jefe de la mafia, Petrovic, tiene varios trabajos para el jugador, los cuales serán descritos en una conversación por el movil. Cada trabajo es una misión en la que se tendrá que reclutar gente para iniciar ataques. Este modo de juego también se podrá jugar entre un máximo de 8 equipos (modo Team Mafia Work).

Cops N Crooks

Jugadores: 4-16 en dos equipos. Desarrollo: Un equipo es el de la policía, y el otro el de los ladrones. En el equipo de ladrones, uno es elegido de forma aleatoria como jefe y el resto del equipo debe protegerlo y ayudarle a escapar de una zona del mapa mientras el otro grupo trata de impedirlo. También puede que no haya ningun jefe y tengan que ir al vehículo de escape como pueden.

Hangman's NOOSE

Jugadores: 2-4. Desarrollo: El jefe de la mafia, Petrovic, ha entrado ilegalmente en el aeropuerto Francis y alguien ha llamado a los NOOSE. El objetivo será protegerle y llevarlo a un sitio seguro de Liberty.

Free Roam (Modo Libre)

Jugadores: 2-16. Desarrollo: Jugar por toda la ciudad libremente.

Social Club

Rockstar Games Social Club es una web que mostrará las estadísticas de juego de los usuarios registrados y premios basados en la actividad del jugador en el juego. La web del Social Club fue anunciada el 27 de marzo de 2008, y fue lanzada el 17 de abril de 2008 en http://socialclub.rockstargames.com.

Social Club constará de cinco partes, inicialmente; LCPD Police Blotter, The Story Gang, The 100% Club, The Hall Of Fame y The Liberty City Marathon. También hay una característica llamada The Zit - los usuarios de Social Club podrán marcar un número en su móvil (dentro del juego) para marcar las canciones que le interesen, y después comprarla al conectarse a Social Club a través de la tienda de música de Amazon.com. Esta característica estará inicialmente sólo disponible en Estados Unidos, con intención de Rockstar de ampliarlo a otros países posteriormente.

PlayStation Home

En una entrevista con la revista Playstation World, Rockstar mencionó que apoyarán fuertemente PlayStation Home. Rockstar también mencionó que los visitantes de su apartamento recibirán regalos, como ropa para su avatar u objetos y decoración para su apartamento de PlayStation Home. Además, los usuarios podrán ganar trofeos para su espacio, parecido al sistema de logros de Xbox Live.

Contenido descargable

Xbox 360

Durante la conferencia de Microsoft en el E3 de 2006, se anunció que Rockstar ofrecerá contenido de episodios exclusivo a través de Xbox Live para la versión de Xbox 360. Peter Moore anunció que Rockstar estaba trabajando en dos packs descargables. Moore describió el contenido descargable como episodios épicos, y no simplemente coches y personajes.

El contenido extra está previsto que sea lanzado en agosto de 2008.

PlayStation 3

En la revista Playstation World Magazine de mayo de 2008, Jeronimo Barrera confirmó contenido descargable para PlayStation 3. El tipo de contenido aún no ha sido desvelado.

Tema musical
Artículo principal: Anexo:Música de Grand Theft Auto IV

Se rumorea que Philip Glass, el compositor de la música usada en el primer tráiler, está involucrado en la composición del tema musical de GTA IV. Se describió el tema como: «moderno y encaja el ambiente perfectamente». Pruit-Igoe, de Glass (tema de Koyaanisqatsi), fue usado en el tráiler.

Dan Houser ha dicho que «Rockstar realmente está evolucionando la forma en la que la radio funciona». De acuerdo con la Official Xbox Magazine, una de las estaciones de radio incluye «un sonido rítmico europeo del Este». Otro tipo de música anunciado a la prensa incluye hip-hop de Rusia y de la Costa Este. El rango de música en GTA IV abarcará diferentes épocas y géneros. La primera canción confirmada mostrada a la prensa fue Sorrow Tears and Blood de Fela Kuti.

Sonido

Varios aparatos de sonido han sido mostrados como muestra del avanzado motor de sonido de GTA IV. Uno describe el realista sonido del tráfico en las calles, notando el «variado volumen e intensidad de los claxon de los autos y el constante estrés del tráfico», así como «las frecuentes y ensordecedoras vibraciones de los trenes pasando por el subterráneo». Como parte del nuevo motor de GTA IV, el jugador también podrá oír el sonido de la radio de un vehículo que pase con el volumen más alto. Hay en total 14 estaciones de radio.

Crítica

GTA IV ha recibido valoraciones positivas en su lanzamiento, no sólo por los gráficos, el sonido o la historia, sino por la sensación que transmite el hecho de estar inmerso en una ciudad «real» con gente «real». Ya es considerado uno de los mejores videojuegos de la historia y el mejor multiplataforma hasta la fecha[cita requerida]. Es el quinto juego que Gamespot califica con una nota perfecta.[cita requerida]

* PSW: 10/10
* Vandal Online: 10/10
* WePlay360 (360): 9,7/10[7]
* Xbox World 360: 98%

Récords

* Se ha convertido en el videojuego más vendido en su primera semana de ventas, con 6 millones de copias, superando a Halo 3.
* Ha conseguido los mayores ingresos generados por un producto de entretenimiento en 24 horas. En ese aspecto superó también a Halo 3.
* Es el videojuego que mejores críticas ha recibido mundialmente.
* Es el videojuego más jugado de Xbox Live y PlayStation Network hasta la fecha. En Xbox llegó a superar a Call of Duty 4.
* Es el mejor videojuego que a sacado Rockstars Games,y el que mejor calidad,resolucion entre otras cosas tiene.
* XboX 360 VS. Playstation 3: muchos dicen que es mejor la Xbox 360, por la mayor calidad aunque la version de PlayStation 3 suele tener un tiempo de cargar menor que el de Xbox 360.

Polémica

Grand Theft Auto IV, al igual que la mayoría de sus predecesores, ha sido muy criticado sobre todo porque, en esta entrega, el nivel de violencia y sexo gráfico ha aumentado considerablemente. Ya ha sido calificado de una manera similar a la de Manhunt 2, videojuego también creado por Rockstar.[cita requerida] Igualmente también hay críticas a la vulgaridad general del juego, además de a la inmoralidad de muchas de las acciones, consideradas necesarias para avanzar en el juego



juegos
gta iv
analise
super post de gta
gta
juegos