Vivencias de un Piloto de un Dagger (Malvinas)

"CRONOLOGIA DIARIA DE MIS VIVENCIAS"


RESEÑA HISTORICA ESCUADRON "DAGGER"


A mediados de 1978, se presentó la necesidad de adquirir material aéreo del tipo Caza bombardero. En ese entonces la enmienda Humprey-Kennedy, impedía la adquisición de material bélico de procedencia estadounidense o Europea, por lo cual se debió optar por otros mercados, entre ellos se encontraba el israelí.
Así se fueron dando los primeros pasos que llevaron al acuerdo entre la FAA y la Israel Aircraft Industries-IAI. En un comienzo se penso en la adquisición del Kfir, pero como este contaba con motor y aviónica norteamericana, en razón de la enmienda no se pudo concretar. La operación debía respetar dos requisitos: Mantener la máxima reserva y realizarse en el menor tiempo posible. Finalmente se acordó la compra de 24 monopostos y dos biplaza de aviones Nesher. Estos aviones adquirieron el nombre de Dagger que en realidad era la nombre en clave de este proyecto de compra. Los 24 monopostos al arribar al país adoptaron las matriculas C-401 al C-424 y los dos biplas las matriculas C-425 y C-426.
El 28 de agosto nacía el Escuadrón Dagger, presentándose el personal que provenía de DOZ-RYD-ENO y EAM en la VIII Brigada Aérea.
Con el propósito de acelerar el proceso de recepción y adaptación a la nueva aeronave se decidió que los pilotos recibieran adiestramiento en distintos lugares a saber:

En la VIII Brigada con los Mirage III EA del Grupo 8 de Caza 1er Ten Robles, 1er Ten Gatti (pidió la baja en ese momento), 1er Ten Ratti, 1er Ten Benavente (pidió la baja en ese momento), 1er Ten Senn y el 1 er Ten Herleim

En la Base aérea Cap. Quiñones González (Chiclayo) de la Fuerza Aérea del Perú en el seno del escuadrón de Caza 611, equipado con aviones Mirage 5 P/DP. 1er Ten Cimatti, 1er Ten Díaz, 1er Ten Maffeis, 1er Ten Dorado, 1er Ten Dellepiane, 1er Ten Rohde

El resto del personal unos 12 oficiales y 32 suboficiales fueron enviados en Octubre a Israel en la Base de Eitam en el Sinaí. Ocho de estos pilotos realizaron el curso de pilotaje utilizándose únicamente aviones argentinos y no llevando ningún tipo de insignia pues toda la operación era secreta. Estos fueron: Cap. Kajihara, Cap. Martínez Napoleon, Cap. Puga, Cap. Donadille, 1er Ten Almoño, 1er Ten Janett, 1er Ten Musso, 1er Ten Dimeglio. Otros cuatro realizaron el curso de combate AA el My. Sapolski, el cap. Pergolini, el 1 ten. Arnau y el 1 Ten. Mir González todos pilotos de M-III EA de la VIII Brigada.
Con posterioridad al curso el primero y el ultimo de estos pilotos fueron destinados a DIL y los otros dos volvieron a su unidad de origen en ENO.

Con respecto al curso de Combate AA que se realizo en Israel, es de destacar que nuestro país fue el primero en recibir instrucción Israelí a este respecto. Luego dicho curso siguió impartiéndose en Tandil por el instructor israelí Shlomo Erez.
El primer lote de aviones fue embarcado el 26 de noviembre en el buque Jaspers, con destino al puerto de Bs As. Desde allí fueron trasladados por tierra hasta Aeroparque Jorge Newbery y el 12 de diciembre de 1978, los 1 Ten. Cimatti, Dellepiane, Maffeis y Rhode efectuaron el primer vuelo en el país trasladando los aviones hacia la VIII Brigada. A los pocos días se trasladaron al Area Material Río Cuarto arribando el primer Dagger a fines del 78 y formaron parte de la BAM Río cuarto durante el apresto con Chile. Se trasladaron a Tandil y el 10 de diciembre de 1979 queda constituida oficialmente la VI Brigada Aérea integrada por los Dagger del Grupo 6 de Caza.


Vivencias de un Piloto de un Dagger (Malvinas)

malvinas

taringa

Tomando en cuenta el rendimiento satisfactorio que se obtuvo en la operación de estas aeronaves la FAA decidió adquirir un lote adicional de 13 aviones (11 monopostos y 2 Biplazas) junto a un stock de repuestos. Estos aviones adquirieron las matriculas C-427 al C-437 y los biplas C-438 y C-439, el C-427 quedo en Israel para el estudio del reabastecimiento en vuelo como no se realizo esta modificación se le realizo el proyecto SINT y llego a Río Cuarto en febrero del 82.
El 22 de Septiembre de 1980 se firmó el nuevo contrato llegando al país los primeros aviones el 29 de mayo de 1981, en el transporte San Martín del ELMA.
El Grupo 6 de Caza pasa a tener 2 escuadrones convirtiéndose así en la unidad más potente de la FAA.
El Escuadrón alrededor de agosto de 1979 se instaló en la actual primera línea, que en ese entonces tenia su techo colorado y pasó a denominarse “la casita colorada” y alrededor de ella hay una serie de anécdotas que hasta el día de hoy son recordadas por todos los que vivieron en aquellos años.
Al finalizar las tareas en la restauración del grupo 6 de caza ambos escuadrones se mudaron a su lugar actual y comienzan a funcionar los dos escuadrones al mando de los mayores Sapolsky y Villar. Incorporándose en este mismo tiempo los primeros Tenientes Battioni y Moreno. En diciembre de 1979 se incorporan los primeros oficiales con el grado de Teniente siendo estos los Tenientes Roman, Bernhardt, Aguirre Faget, Bean y Volponi.
A mediados del 81 se presentaron los Tenientes Cismondi y Castillo, siendo este el último nuestros mártir del II Esc Aeromovil Dagger "SAN JULIAN".


dagger


“DUC IN ALTUM” O PORQUÉ LUCHAMOS….

“la expresión Duc in altum significa conduce a lo profundo”. la explicación: esas palabras están en el Evangelio de San Lucas, capítulo 5 versículo 4. Y las dijo Jesús a Pedro. Literalmente significan “conduce a lo más alto”. Pero en el contexto se debe traducir: “Navega a alta mar”. Puestas como lema en los aviones del Escuadrón Dagger se debe traducir: “conduce a lo más alto de los cielos”.



Vale la pena también tener en cuenta la respuesta de Pedro a Jesús: “Maestro, estuvimos trabajando durante toda la noche y no pescamos nada. Pero, en tu nombre, echaré las redes”.

“En tu nombre: en nombre del amor a la Patria y fieles a una sublime vocación es lo que hicieron los pilotos argentinos. A pesar de ser un gigante el enemigo: “EN TU NOMBRE, PATRIA ARGENTINA, VOLAREMOS, LUCHAREMOS Y ESCRIBIREMOS PARA LA HISTORIA UNA PAGINA DE GLORIA”.


MALVINAS.

El conflicto del atlántico Sur.

El 4 de abril de 1982 el Comodoro Tomás Rodríguez, recibió instrucciones para alistar los aviones hacia tierras patagónicas. El 25 de abril de 1982 se constituyeron 2 Escuadrones aeromóviles a saber:

El I Escuadrón Aeromóvil “Avutardas Salvajes” en la Base Aérea Militar Río Grande a 690 Km. de Malvinas a órdenes del Mayor Carlos Martínez e integrado por los Capitanes Cimatti, Maffeis, Mir González, Rhode, Janett, Moreno, Robles, los Primeros Tenientes Ratti, Luna, Gabari, Ardiles, Antonietti, y los tenientes Bernhardt, Bean, y Volponi.

El II Escuadrón Aeromóvil “La Marinete” en la Base Aérea Militar San Julián a 700 Km de Malvinas a órdenes del Mayor Sapolsky que al poco tiempo fue reemplazado por el Vcom L. Villar e integrado por los Mayores Piuma, Puga, los capitanes Donadille, Díaz, Dellepiane, Dimeglio, Demierre, los Primeros Tenientes Musso, Senn, Román, Callejo y los Tenientes Aguirre Faget, Valente y Castillo.

Cada Escuadrón disponía de 10 a 12 Dagger y operaron con 3 tanques pendulares de 1300 Lts y con bombas inglesas de cola lisa de 1000 y 500 libras con paracaídas de frenado de origen español. Para misiones de combate aéreo estaban disponibles los misiles Shafrir Mk IV.

El 1 de mayo de 1982 tuvo lugar el bautismo de fuego de la FAA jornada durante la cual los Dagger completaron 13 salidas.

Durante el conflicto fueron derribados los siguientes aviones:

C-433 Recibido el 29-03-81. Derribado a las 16:37 en combate aéreo el 01-05-82 en las Islas Bougainville por impacto de misil AIM-9L Sidewinder, lanzado desde el Sea Harrier XZ455. El 1 Ten José Ardiles, muerto en acción.

C-428: Recibido el 29-03-81 Derribado a las 10:31 en ataque a buque el 21-05-82 la escuadrilla Ñandú se trabó en combate en el Estrecho San Carlos contra la fragata HMS(F88) “Broadsword” y HMS(F56) “Argonaut”, en esta acción un misil B Ae Sea Wolf destruyo el dagger causando la muerte del teniente Pedro Bean cayendo al mar en las proximidades de Fanning Head.


malvinas conflicoto


C-409: : Recibido el 06-12-78. Derribado a las 14:47 en intercepción aérea el 21-05-82 en la Isla Gran Malvina por impacto de misil AIM-9L Sidewinder lanzado por el sea Harrier XZ455. Piloto 1er Ten Luna eyectado.

guerra de malvinas dagger


C-403: Recibido el 26-11-78. Derribado a las 14:58 en intercepción aérea el 21-05-82 en el Estrecho San Carlos por impacto de misil AIM-9L Sidewinder lanzado por el Sea Harrier ZA190. Piloto Capitán Donadille eyectado. Marinete

C-404: Recibido el 26-11-78. Derribado a las 14:58 en intercepción aérea el 21-05-82 en el Estrecho San Carlos por impacto de misil AIM-9L Sidewinder lanzado por el sea Harrier ZA190. Piloto Mayor Piuma eyectado. Marinete

C-407: Recibido el 26-11-78. Derribado a las 14:58 en intercepción aérea el 21-05-82 en el Estrecho San Carlos por impacto de misil AIM-9L Sidewinder lanzado por el sea Harrier ZA175. Piloto 1er ten Senn eyectado. Marinete


imagenes dagger

Vivencias de un Piloto de un Dagger (Malvinas)



C-437 Recibido el 27-09-81. Derribado a las 14:58 en intercepción aérea el 23-05-82 en la Isla de Borbón al Norte del estrecho San Carlos en combate, cuando intentaba un ataque muere el Teniente Héctor Volponi al recibir el impacto de un misil AIM-9L Sidewinder, lanzado desde el sea Harrier ZA194.

C-419: Recibido el 23-12-80. Derribado a las 14:08 en intercepción aérea el 24-05-82 en la Isla de Borbón al Norte del estrecho San Carlos por impacto de misil AIM-9L Sidewinder, lanzado desde el Sea Harrier XZ457. Piloto Mayor Puga eyectado. Marinete

C-430: Recibido el 12-04-81. Derribado a las 14:08 en intercepción aérea el 24-05-82 en la Isla de Borbón al Norte del estrecho San Carlos por impacto de misil AIM-9L Sidewinder, lanzado desde el Sea Harrier XZ457. Piloto Capitán Díaz, eyectado. Marinete

C-410: Recibido el 23-11-78. Derribado a las 14:08 en intercepción aérea el 24-05-82 en la Isla de Borbón al Norte del estrecho San Carlos. Piloto Teniente Carlos Castillo cayó junto a su avión al NE de First Mount a causa del impacto de un misil AIM-9L Sidewinder, lanzado desde el Sea Harrier ZA193. Marinete

C-436: Recibido el 29-07-81. Derribado a las 12:25 en reconocimiento ofensivo el 29-05-82 en el Estrecho San Carlos cuando los Dagger se encontraban realizando misiones de ataque contra posiciones terrestres enemigas. El impacto de un misil Rapier provocó su derribo. El piloto el Teniente Juan Bernhardt, muerto en acción.


malvinas


El 21 de Mayo el Teniente"Pollo"Bernhardt integrante de la Escuadrilla Cueca con su Dagger C-436 logró un certero impacto contra la fragata HMS "Ardent".

taringa


El Dagger C-436 del Cap. "Dardo" Mir González sobrevolando al buque de asalto anfibio "Sir Berdivere" 24 de Mayo de 1982. Ambos Escuadrones de Aviones dagger completaron 115 salidas de combate siendo derribados once aviones y entregaron heroicamente su vida por la Patria 5 pilotos: el 1 Ten José Ardiles, los Tenientes Juan Bernhardt, Pedro Bean, Héctor Volponi y Carlos Castillo.


dagger

malvinas conflicoto

guerra de malvinas dagger

imagenes dagger

Vivencias de un Piloto de un Dagger (Malvinas)

Las naves alcanzadas por los Dagger son las siguientes:

Los cruceros HMS(D19) “Glamorgan”, HMS(D18) “Antrim”.

Las Fragatas HMS(F173) “Arrow”, HMS(F174) “Alacrity”, HMS(F88) “Broadsword”.

HMS(F56) “Argonaut”, HMS(F184) “Ardent”, HMS(F90) “Brilliant”, HMS(F126) “Plymouth” .

Buque de desembarco RFA(L3004) “Sir Bedivere”.


malvinas

taringa

Cabina del Dagger


A c t u a l m e n t e...


dagger


Saludos!

8 comentarios - Vivencias de un Piloto de un Dagger (Malvinas)

@ElEzekM30 +2
MI BUEN POST AMIGUITO SEGUI ASI .. MAÑANA TE DOI MAS 10 !
SUERTE .. SALUDOS DESDE AL LADO DE TU CASA
ATTE ; TU VECINO XD
@BlackDog1968
A mediados de 1978, se presentó la necesidad de adquirir material aéreo del tipo Caza bombardero.....


Me parece que no había necesidad, pero bueno....
Buen post!
@gato_2669
BlackDog1968 dijo:
A mediados de 1978, se presentó la necesidad de adquirir material aéreo del tipo Caza bombardero.....


Me parece que no había necesidad, pero bueno....
Buen post!


si habia necesidad, estabamos utilizando aparatos aereos obsoletos... si mal no recuerdo eran los F-100 sabre...

si desis eso por el lado hippie, te equivocaste de post loco...
@BlackDog1968 -1
gato_2669 dijo:
BlackDog1968 dijo:
A mediados de 1978, se presentó la necesidad de adquirir material aéreo del tipo Caza bombardero.....
Me parece que no había necesidad, pero bueno.... Buen post!
si habia necesidad, estabamos utilizando aparatos aereos obsoletos... si mal no recuerdo eran los F-100 sabre... si desis eso por el lado hippie, te equivocaste de post loco...

No, pelotudo! No había necesidad de guerra con Malvinas, eso digo.
@ALE777 +2
SI VAN AL MUSEO NACIONAL DE AERONAUTICA, EN MORON, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, NO DEJEN DE VISITAR EL PABELLON "MALVINAS", EN DONDE ENCONTRARAN A TODOS LOS CAIDOS (DESDE EL SOLDADO MAS BAJO, HASTA EL DE MAYOR RANGO) RETRATADOS EN CUADROS INDIVIDUALES. Y SI SON CREYENTES, RECEN ALGO EN SUS MEMORIAS Y EN SUS FAMILIAS...
POR ESTE EXCELENTE POST TE MERECES ESTO:

malvinas conflicoto