Busque len internet la configuracion mas adecuada para el fsx ya que se me alentaba mucho y encontre este manual espero y les sirva!!!!!!!!!!

Configuración del FSX
Elaborado por Emilio Vázquez
Marzo 23, 2007

Introducción.

Entre los miembros del staff de SUR Air hemos venido platicando sobre la nueva versión del simulador de Microsoft desde algunos meses antes de su aparición ya que queremos estar preparados para ofrecer a nuestros pilotos todo el soporte que se requiera cuando se de el momento adecuado.

En la misma semana que el FSX hizo su aparición, tanto Juan José García como yo compramos la versión "De luxe" para evaluarla. Juan José lo instaló inmediatamente y sus resultados fueron muy malos. El desempeño del nuevo simulador fue terrible, al mismo tiempo, numerosos artículos aparecieron en la comunidad enfatizando lo mismo: El FSX
prácticamente no se puede volar en una computadora "promedio" actual. Mi copia del FSX se quedó en un cajón, ya no tenía caso comprobar las malas experiencias y el asunto quedó olvidado.

Durante las fiestas de fin de año, tuve la oportunidad de estar en Canadá visitando a mis hijas y nietas. Sin mucho que hacer relacionado con la simulación de vuelo, en la primera oportunidad emprendí una excursión a la librería más cercana buscando revistas especializadas que desafortunadamente no se encuentran en México (o por lo menos en mí
pueblo). En el anaquel me topé con dos extraordinarios ejemplos: Computer Pilot y PC Pilot. El tema central de ambos ejemplares era el FSX y ya se imaginarán que con todo el tiempo del mundo, ley y releí ávidamente todos los artículos de cabo a rabo. Pasó diciembre y los primeros días de enero corrí a buscar los nuevos números de las revistas que también estaban llenos de temas relacionados con el FSX.

En este tiempo aprendí dos cosas que me hicieron regresar a México con la firme convicción de instalar el FSX y hacer algunas pruebas: Primero, es posible obtener un desempeño "decente" en el nuevo simulador con un equipo promedio si se siguen determinados pasos para la instalación y configuración del simulador y segundo, que el FSX ofrece ventajas significativas frente al FS9 como para que valga la pena todo lo anterior.

Resultados obtenidos.

Antes de entrar en detalles de cómo instalar y configurar el FSX quiero platicarles los resultados después de dos meses de pruebas; Lo más importante es que la experiencia general de volar con el FSX es MUCHO más gratificante que con el FS9, principalmente por tres razones:

1.- La geografía es MUCHO mas apegada a la realidad. Ejemplo, la costa en la zona de Acapulco es apenas reconocible con el FS9, mientras que con el FSX tiene todo detalle, se identifican perfectamente la Isla Roqueta e incluso el Farallón del Obispo que divide la playa Condesa de Icacos. Sobre todo utilizando una malla de terreno de mayor
resolución (Yo instalé la que vende FSGenesis con una resolución de 30 metros para México, es el único accesorio que he instalado y lo recomiendo ampliamente). En Veracruz, la Isla de En medio, la Isla de Sacrificios y la punta Antón Lizardo se identifican a la perfección. La orografía también es mucho mas exacta, ríos lagunas y montañas se
encuentran donde debe ser y tienen formas muy apegadas a la realidad, de tal forma que son reconocibles utilizando un mapa o de memoria.

2.- La máquina meteorológica es mucho mas sofisticada que en la versión anterior. Ahora simula corrientes verticales de aire por lo que se experimentan bolsas de aire y corrientes ascendentes en las proximidades de las montañas. las nubes también han sido mejoradas y su cobertura hace parecer un cielo verdadero. Esto contribuye mucho al realismo
de la simulación. Por ejemplo, ahora aterrizar en aeropuertos como Atizapán y Xalapa implica encontrarse con corrientes ascendentes en aproximación final como efectivamente sucede en la vida real.

3.- Los aviones que ofrece el FSX se han mejorado al nivel de los mejores aviones de paga para el FS9, no en cuanto a la sofisticación de sus sistemas, sino a las dinámicas de vuelo y calidad de los instrumentos. La simulación se siente mucho mas fluida y real con el FSX, los controles responden con mayor fidelidad y los aviones se comportan de acuerdo a sus especificaciones reales con mucha precisión.

Noten que arriba para nada mencioné otras características muy mentadas del FSX, tales como cochecitos moviéndose por las calles, elefantes persiguiendo avestruces, ni objetos autogen en densidades diez veces mayores, ya que en mi concepto en poco contribuyen a la experiencia de la simulación de vuelo.

Si lo que han leído hasta aquí, ha despertado su curiosidad por experimentar el nuevo simulador y aún no han logrado hacerlo volar como Dios manda, continúen leyendo ya que a continuación expongo todas las cosas que hice, algunas de las cuales pueden ser útiles a su experiencia personal. Quiero hacer notar que la mayoría de las cosas que a
continuación expongo han sido obtenidas de diferentes fuentes y las he probado con buenos resultados, ustedes bien saben que cada sistema y configuración responde diferente, por lo que apliquen sólo aquello que consideren apropiado.

Hardware.

El desempeño del FSX dependerá más que nada del sistema en el que se instale, así es que en principio les detallo cuál es mi sistema para que a partir de allí puedan estimar los resultados que obtendrán en su caso.

Procesador AMD Athlon 64 3200+
RAM 2 GB
Tarjeta de video Nvidia GeForce 7800 GS 256 MB

Es muy importante considerar el disco duro, por lo que si cuentan con un disco duro reciente y rápido con al menos 80 GB libres está bien, si no, les recomiendo ampliamente comprar uno adicional de la misma capacidad y lo más rápido que consigan.

Instalación.

Este aspecto es crítico en el desempeño futuro del FSX. Antes que nada es necesario darle mantenimiento completo al disco duro donde se instalará (en el caso de instalarlo en el disco duro existente), para eso hay que correr las utilerías de Windows para checar el disco y corregir los errores que se encuentren y desfragmentar el disco. Muchos recomiendan comprar un desfragmentador comercial, yo no lo hice y utilicé el de Windows.

El FSX deberá instalarse ya sea en una partición especial de un disco duro compartido o en un disco duro exclusivo.

Hay utilerías que permiten hacer una nueva partición en un disco duro en uso o si lo prefieren pueden formatear el disco duro e instalar todo nuevamente desde el Windows XP.

En mi caso le agregué un nuevo disco duro para instalar exclusivamente el FSX, lo que se me hizo más fácil que formatear mi disco duro existente y reinstalar todo nuevamente incluyendo el FS9.

Después de instalar el FSX y antes de correrlo por primera vez, hay que desfragmentar nuevamente el disco o partición donde se instaló ya que el proceso de instalación deja archivos sumamente fragmentados. La desfragmentación se recomienda también después de instalar cualquier accesorio al FSX y una vez al mes como mantenimiento.

Configuraciones al Hardware.

1.- Modificar la apertura para AGP a 256 MB en el BIOS (solo aplica si tienen una tarjeta AGP). Esto aumenta el ancho de banda para el tráfico de video entre el simulador y la tarjeta de video, solo recomendable si se sienten confiados en moverle al BIOS aunque en si el cambio es seguro, en algunos sistemas se puede incrementar el ancho de banda aún mas aunque yo no lo he probado.
2.- Activar filtrado anisotrópico 4x en el driver de la tarjeta de video.
3.- Activar el suavizado de líneas en el driver de la tarjeta de video.
Estos dos ajustes liberan algo de carga del procesador y se la asignan a la tarjeta de video.

Configuraciones dentro del FSX.

A) Configuraciones de video.

1.- Velocidad del cuadro: ILIMITADA
No me pregunten porqué pero así me funciona mejor. Hay mucho debate al respecto.
2.- Filtrado: BILINEAL
Recuerden que el filtrado anisotrópico se lo asignamos a la tarjeta de video.
3.- Suavizado: DESHABILITADO
Igualmente esta chamba la asignamos a la tarjeta de video.
4.- Resolución de textura global: ALTA
5.- Destello de lente, exposición a la luz y Animaciones avanzadas: DESHABILITADOS
Contribuyen poco a la experiencia de la simulación y consumen muchos recursos. Tal vez con sistemas mas rápidos convenga habilitarlos (eye candy).

B) Configuraciones de video.

1.- Radio de detalle: MEDIO
2.- Complejidad de malla: 45
3.- Resolución de malla: 10
Los dos valores anteriores los puse así porque adicioné el mesh terrain de FSGenesis con resolución de 9 metros para USA y 30 metros para el resto del mundo. Con la malla defalult del FSX os valores pueden ser 40 y 30 respectivamente.
4.- Resolución de textura: 5
5.- Efectos del agua: ALTO 1x
6.- Detalles de texturas en tierra: DESHABILITADO
7.- Complejidad del escenario: DENSO
8.- Densidad de generación automática: ESCASO
Esta configuración va en combinación con otra en le fsx.cfg
9.- Detalle de efectos especiales: MEDIO

C) Configuraciones de Meteorología.

1.- Distancia de cobertura de nubes: 96 Km
2.- Nubes: DETALLADAS
3.- Densidad de cobertura de nubes: MEDIA

D) Configuraciones de tráfico.

1.- Densidad de tráfico aéreo: 21%
2.- Densidad de tráfico aeronáutico general: 21%
3.- Densidad de vehículos en aeropuerto: MINIMA
4.- Vehículos en carretera: 0%
5.- Barcos y ferries: 10%
6.- Barcos de recreo: 10%

E) Configuraciones de aeronaves.

1.- Cabina virtual de alta resolución: DESHABILITADA
2.- Transparencia del panel: 0%
3.- Sombras de la aeronave en el suelo: HABILITADA
4.- Luces de aterrizaje iluminan el suelo: HABILITADA

Todas las configuraciones arriba descritas son las que utilizo y las recomiendo como un punto inicial para que las ajusten de acuerdo a su sistema y experiencia de vuelo.

Cambios al fsx.cfg

[terrain]
TERRAIN_MAX_AUTOGEN_TREES_PER_CELL=1000
TERRAIN_MAX_AUTOGEN_BUILDINGS_PER_CELL=500

Estos renglones limitan el número de objetos que se dibujan y funcionan en combinación con el comando "densidad de generación automática" en las configuraciones de video del FSX. Los números default para estos renglones son 4500 y 3000. Hay que escribir las líneas ya que originalmente no se encuentran en el archivo.

[BufferPools]
PoolSize=5000000
Valor por default 1000000, este renglón obliga a la tarjeta de video a mantener en memoria más texturas en lugar de dibujarlas cada rato, sobre todo cuando se cambia de vistas.


FIBER_FRAMES_TIME_FRACTION=0.25

Valor por default 0.33 y controla la fracción de cada ciclo que el procesador ocupa en dibujar texturas en lugar de los cálculos matemáticos de la simulación. A mayor valor menos fps.


TEXTURE_BANDWITH_MULT=400

Valor por default 30, abre el ancho de banda dedicado a texturas, bajar el número si las texturas se vuelven borrosas.

Otras configuraciones.

1.- Renombrar el archivo default.xml por default.bak en el directorio "Autogen" del FSX
Esto elimina ciertos objetos que consumen muchos recursos y no aportan gran cosa (por ejemplo, cinco diferentes tipos de gasolineras, expendios de fried chicken, etc.)

2.- Dentro del directorio "Textures" del FSX, crear dos nuevos subdirectorios llamados "bump.dds" y "specular.dds" respectivamente y después mover todos los archivos que contengan "_bump.dds" y "_specular.dds" del directorio "Textures" a cada uno de los subdirectorios recién creados. Hacer esto solo si utilizan el Windows XP (no hacerlo
con Windows Vista) ya que el XP no utiliza este tipo de texturas y solo consumen tiempo de disco duro y capacidad de memoria. Utilizar la función de búsqueda del explorador de windows para ubicar todos los archivos deseados ya que moverlos manualmente es un poco engorroso.

Esto es todo lo que utilizo. Desde luego hay otras cosas que se puden cambiar, pero con las arriba descritas he logrado un buen balance entre apariencia y desempeño. Durante sus pruebas, realicen aproximaciones en zonas de densidad máxima como por ejemplo en cualquier gran ciudad de USA (KLAX o KJFK) donde los recursos del simulador se
utilizan al máximo, si la velocidad de simulación no es satisfactoria en estas zonas, pueden reducir un poco las configuraciones de video dentro del simulador. En un caso extremo, pueden obligar al FSX a operar con menor resolución de pantalla especificando en el fsx.cfg:

[DISPLAY.Device.su marca de tarjeta de video]
Mode=800x600x32 ó 800x600x16

Aunque en la sección de configuración de video la minima resolución posible es 1024x768x16, modificando el fsx.cfg se puede definir una mas baja, liberando muchos recursos del sistema. Hay que hacer ésto al final y tomen en cuenta que si abren nuevamente la configuración de video el FSX sobreescribirá el fsx.cfg restaurando la resolución por default.

Espero que esto sea de utilidad y sobre todoo que haya sido lo suficientemente claro a quienes desean comenzar a utilizar el FSX.

Actualmente el FSPassengers y el Squawkbox de VATSIM todavía no sacan una versión para el FSX y el IVAP de IVAO para FSX tiene una funcionalidad limitada (no opera en ventana completa) por lo que no podemos aún utilizarlo para hacer vuelos "oficiales", pero
creo que esta situación cambiará pronto y en lo personal opino que vale la pena comenzar a utilizarlo.

Felices vuelos.

Emilio Vazquez
SUR2037