algo de la historia del rock argentino (4º parte)

Capitulo 16

1980, 2da parte

Durante junio se viene la presentación de lo nuevo de Serú Girán, "Bicicleta" (nombre en un principio Charly lo había tenido en cuenta para él grupo). La presentación del nuevo disco se llevó a cabo en el estadio Obras con la dirección integral y escenográfica de Renata Shussheim. La escenografía presentaba ruedas de Bicicleta, conejos y flores algo no muy común para la presentación de un disco por cuanto todo el mundo esperaba el típico recital con el grupo delante de algún telón de fondo oscuro y a lo sumo un buen juego de luces. Serú invierte esta idea al contratar a Renata Sussheim y darle un aire más artístico a la presentación.

Sorprender parece ser el destino de Serú, que desde su debut generó polémica, pero siempre con un gran sentido artístico. No olvidemos que otras bandas anteriores a Serú han querido dar la nota, tratando de sorprender al publico realizando presentaciones casi teatrales, con una puesta en escena novedosa, como Los Beatnik's que en sus comienzos dieron que hablar al mostrar en el teatro El Altillo sus propias vidas, con muebles y comida verdadera, para luego cuando parecía que imitaban un ensayo empezaba el show verdadero.
La próxima parada importante para Serú Girán este año es dentro del Monterrey Jazz Festival, De Río de Janeiro, donde normalmente se invitaba a bandas de Tango o Jazz y no a bandas de rock progresivo.

Primero hicieron una pequeña presentación por la tarde, a pesar de que el grupo no tenía mucha fe, los Brasileños son muy localistas y hasta Weather Report sufrió la indiferencia del público justo antes de subir Serú Girán. Pero la sorpresa fue grande cuando los recibieron con un tibio aplauso, que es mucho más de lo que esperaban.
Para completarla tienen la oportunidad de volver a subir a pedido de los jueces del festival, que como tocaron temprano no los habían visto.

Durante este festival se produce un hecho que marcaría el final del grupo años después, Pedro Aznar, le alcanza un cassette con grabaciones propias a Pat Metheny, dejándole saber su intención de que lo tenga en cuenta para tocar con él, algo que dos años después se hará realidad.

Este también es el año del regreso para Miguel Cantilo, quién lleva cinco años fuera del país. Durante los cuales trabajo en Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y por último en España.
En todo este recorrido trabajo en la televisión de Colombia y Perú dio algún que otro show en Bolivia y junto a los músicos de la ex-Cofradía de la Flor Solar (que lo llamaron a Colombia por teléfono) trabajo en España, tocando en actos políticos de los obreros españoles, también se gano la vida tocando en compañía de Miguel Abuelo. Juntos realizan actos dirigidos a los turistas de los hoteles, sobre todo alemanes, con un repertorio de música latinoamericana, que podía ir de la música folclórica Argentina a la Brasileña o Centroamericana.

Esto les dura poco tiempo, ya que algunos funcionarios españoles comienzan a perseguirlos después de que no vieron con buenos ojos sus actuaciones en las manifestaciones políticas (actos de la izquierda española). Dando comienzo a una persecución que comienza con un pedido de los permisos de trabajo, algo para lo que no estaban preparados, esto los obliga a pensar en volver a la Argentina.
Al llegar se encontraron con la indiferencia de algunos, que no estaban muy seguros de querer recibirlos. Intentan ser contratados por Oscar López que los acepta pero de no muy buena gana (López había adquirido material de la banda en España, para editarlo en Argentina). Las grabaciones las había realizado Jorge Alvarez (quien le muestra las grabaciones a López) que los hace grabar en un estudio de Madrid, los temas son "Atención al Camino" y "Chacarera del Plata". López pone como condición para aceptarlos que se cambien el nombre por el de "Miguel Cantilo y Punch". La banda de no muy buen agrado acepta, ya que Music Hall (sello en el que trabajaba López) posee en su catálogo a las mejores bandas del Rock Argentino.
Así graban su primer long play. Oscar López coloca un tema como cortina en Radio del Plata ("A Donde Quiera Que Voy", el disco vende pero no es un éxito comercial. Comienzan a realizar actuaciones en un sótano llamado "Le Forge", que se encuentra en Las Heras y Pueyrredon.
La crítica era muy buena, pero la gente no entiende a la banda, que se adelanto unos años a su época. Es más, Cantilo deja clara la posición de la banda en un reportaje realizado por Alfredo Rosso, para la revista Expreso Imaginario:
"...Nuestro grupo es íntegramente New Wave en su línea, y espero que mis palabras puedan ser avaladas por la actitud y por la música en el momento en que nos presentemos, ¡lo antes posible! ante el público argentino..."

Miguel Cantilo, por otro lado, guarda con celo las viejas cintas de una grabación que no habían visto la luz desde 1975. La grabación se llevó a cabo en los estudios de la RCA y fueron bancadas por Piero. Con temas de Durietz, algunos de Cantilo, y otros temas con letra de Cantilo y música de Kubero Díaz.
La idea original era editarlo con el nombre de Pedro y Pablo y Otros Apóstoles. Pero el mismo día que terminan de grabar se sucede otro hecho "común", si se quiere, la policía se los lleva detenidos. A raíz de esto es que deciden de común acuerdo tratar de llevar el proyecto al exterior y editarlo afuera. Desde entonces las cintas son llevadas por Miguel a todas partes durante 5 largos años. A su regreso al país y después de la edición del primer disco de la banda, Miguel se decide a sacar a la calle el viejo material que guardaba con tanto cariño. Entonces se dirige al estudio de Lito Vitale en Villa Adelina y le agrega el tema "Que Sea el Sol", terminan la mezcla y algún que otro retoque de sonido, para poder ahora sí editarlas. En esos momentos se da un hecho curioso, en las disquerías se puede conseguir tanto el nuevo disco de Cantilo y Punch (Adonde Quiera Que Voy) y el viejo disco de mediados del 75' de Pedro y Pablo, "Apóstoles" (editado a principio de 1981). Las tapas de ambos discos muestran el paso del tiempo, en los rostros de Miguel.

Un hecho de la vida cotidiana para dos jóvenes que desconocen su futuro, sé esta llevando adelante simultáneamente en estos momentos. Estos dos amigos serán los protagonistas de una de las bandas más importantes del país, a partir de la mitad de los ochenta y toda la década del 90. La banda será Soda Stereo y sus miembros fundadores se están conociendo por estos días.

Sus historias personales previas a formar Soda Stereo son mas o menos así: Ambos ingresan a la facultad de El Salvador, el año anterior, y se inscriben en la carrera de Publicidad. Uno lleva por nombre Hector Pedro Juan Bosio, alias Cetáceo, luego Ceta (abreviatura de Cetáceo) y más tarde conocido como 'Zeta', a secas. El apodo llegó a raíz de su fanatismo por el agua. Se pasaba gran parte del tiempo haciendo remo o nadando, en su San Fernando natal, en la provincia de Buenos Aires. Zeta (con 10 años aproximadamente) conoce a los hermanos Bubú y Miguel Cerviño, con los que comparte el mismo colegio. Los dos Cerviño tocan junto a Lito Vítale en un grupo llamado 'Suspenso'. Zeta traba amistad con Miguel Cerviño que tocaba la guitarra, pero tiempo después deja este instrumento para pasar al bajo. Y siguiendo el entusiasmo de su amigo Zeta también adopta el bajo como su instrumento, y comienza sus lecciones, como muchos otros músicos, las mismas constan de tocar su instrumento sobre el sonido de los temas que salen de su tocadiscos.

Por el otro lado tenemos a Gustavo Adrián Cerati, quién a los nueve años aprende guitarra, a pesar de ser zurdo, comienza a tocar la guitarra como si fuera diestro.
Gustavo, a sus 12 años, toca en fiestas con un trío. Para 1976, Gustavo forma "Koala", banda que ejecuta música afro, es aquí y gracias a alguien llamado 'Carlos' que Gustavo aprende algunos secretos para tocar la guitarra rítmica. Este conjunto realiza presentaciones en fiestas escolares, pero el momento que más recuerda Gustavo con este grupo es cuando se presentaron en el "Concurso Para La Canción Navideña". En dicho evento se encontraban como jurado nada menos que León Gieco y Carlos Cutaia. Cerati luego fue músico de un Boliche, en Parque Centenario, algo muy parecido a un cabaret. Donde tocaba en una banda de acompañamiento para algunas cantantes, entre ellas Manuela Bravo.
Pero poco tiempo después le llega el turno del servicio militar, que por aquellos días era obligatorio.

A todo esto Zeta también hizo de las suyas, como tocar con "La Banda de San Francisco", este grupo hacia covers solamente de "The Beatles". Su próxima experiencia importante fue, nada menos que, viajar por el mundo con la Fragata Libertad, buque insignia de la Armada Argentina.
Viajando con la orquesta de la Fragata pudo conocer muchisimos países, teniendo que aprender a tocar desde música Arabe hasta Salsa, debido a que la Fragata viaja alrededor del mundo y en cada puerto deben aprender temas relacionados con el lugar que visitan. Al llegar a Buenos Aires retoma los estudios, pero ya le rondaba la idea de crear su propia banda. El único inconveniente que encontraba Zeta era tratar de combinar los horarios de estudio con los de la música, y esto lo termina cansando. Y al llegar el fin de este año lo entusiasma un nuevo proyecto musical de nombre "Morgan".

Mientras Gustavo además de estudiar repartía su tiempo entre dos bandas muy distintas, en una toca rock n' roll y blues, en el otro grupo le dedica tiempo a la Fusión, con músicos jóvenes que tocaban muy bien, donde sigue acumulando conocimiento.

Un grupo al que no se puede soslayar es "Virus", esta banda de gran influencia a lo largo de toda la década, comienza su gestación hacia mediados de este año. En la ciudad de City Bell, su formación original, es el resultado de la unión de dos grupos muy distintos. Uno de ellos inclinado hacia el Punk, "Las Violetas" y el otro más inclinado hacia la música latinoamericana de nombre "Marabunta". En ambas bandas encontramos apellidos en común 'Moura'. Al reunirse estos dos conjuntos forman "Virus", grupo que llevará adelante la experiencia musical más renovadora de la década.

Hasta la revista 'El Expreso Imaginario' llega la noticia de la ruptura de 'Los Testículos', dúo compuesta por Sergio Gramática y Harry B, baterista y guitarrista respectivamente. Pero de esta separación verá la luz un nuevo grupo, conformado por los ya conocidos ex-Testículos, junto a la voz de Piltrafa y el bajo de Stuka.
Esta nueva banda, llamada "Los Violadores", tendrá una actitud agresiva que heredan de Los Testículos, con un sonido de guitarras sucias y letras con actitud. Lo que dio como resultado una banda extraña a los oídos locales. Algo que el público, nunca había escuchado ni visto con anterioridad. Algo de nombre corto, pero aquí desconocido aún. Si el 'Punk' estaba aquí para quedarse.
Los Violadores poseen un aspecto muy parecido a otra mítica banda pero de origen inglés, The Clash. Por lo que hasta ahora tenemos a dos grupos de esta vertiente por un lado la banda de City Bell, provincia de Buenos Aires "Las Violetas" y en capital federal a "Los Violadores". Aquí debemos dejar claro que seguramente hay una gran cantidad de bandas Punk dando vueltas por el conurbano y la capital federal, que también deben tener su lugar en la Historia del Rock Argentino. Pero que por no poseer registros precisos sobre este movimiento, se nos hace imposible recrear la historia de dichas bandas.

Capitulo 17

Final de 1980
Ya disuelta la banda "Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre", dos de sus integrantes comienzan sus carreras solistas ellos son, Nito Mestre y María Rosa Yorio. La ex - mujer de Nito, María Rosa , hoy junto a otro ex - Desconocido de Siempre, edita este año "Con Los Ojos Bien Cerrados", un disco intimista que la muestra como una mujer común, una típica ama de casa. Mientras Nito Mestre al poco tiempo de la separación de "Los Desconocidos", comienza los trabajos para su nuevo disco solista 20/10.

En agosto, se lleva adelante el recital BUE '80, entre los días 18 y 20 de este mes, participan de este evento artistas extranjeros de la talla de John Mclaughlin, George Duke, Stanley Clark y otros. De nuestro lado se hacen presentes Seleste (la banda de David Lebón), La Eléctrica Rioplatense (banda de Emilio del Guercio), Spinetta Jade con Diego Rapoport en teclados.

Según los medios especializados fue un gran encuentro musical y lo único que empaño esta fiesta fue la presencia excesiva de personal policial y los mas de 400 detenidos.

Hacia septiembre la cooperativa musical M.I.A. lleva adelante la puesta en escena de "La Compañía del Circo Mágico", una obra teatro/ musical. La presentación se realizó en el teatro Lasalle y contó con una docena de músicos en escena. Y varios invitados, como los músicos del grupo Redd, de la provincia de Tucumán, que trabajaban en forma parecida a los de M.I.A. Otros invitados fueron el grupo Altablanca y Jorge Banegas y el Banquete.

El 13 de septiembre se lleva adelante el concierto entre Serú Girán y Spinetta Jade. Un hecho inédito, que se generó a raíz de un supuesto enfrentamiento entre Luis Alberto Spinetta y Charly García.
Este enfrentamiento nace de la tapa de una revista y gana la calle, en la tapa se veía a Charly con la remera del club de fútbol Boca Juniors y a Spinetta con la de River. Para desmentir todo esto se gesto este recital tan famoso entre estas dos grandes bandas.

Durante Octubre "Orions" dará un recital en el Teatro "Lasalle" de Buenos Aires, mientras que Plus se presenta en el Teatro "Bambalinas".
Otro que se presenta después de un tiempo sin aparecer es "Montesano" que da un recital en el Teatro Del Siglo, con su nueva banda "Patricio y los Negativos".
Este mes será el último de la existencia de "La Banda", grupo que tenía a Rubén Rada en sus filas y a otros conocidos músicos del ambiente.

Noviembre trae a la cooperativa musical M.I.A. con una gran idea como fue armar un ciclo de recitales con bandas del interior del país. Con las cuales lleva un tiempo intercambiando modos de trabajo, ideas y un apoyo mutuo. Las bandas son: Irreal, que contaba en sus filas con un cantante llamado, Juan Carlos Baglietto, Vassa, Redd y Agnus.
También Carlos Cutaia da una serie de recitales en el teatro del Picadero.
En la edición de la revista Pelo, Nro. 137, en un reportaje hecho a Rada sobre la separación de su grupo, el mes anterior, Rada enumera los posibles motivos que llevaron a la disolución de la banda y de lo difícil que se les hizo intentar hacerse un lugar.
". . .En octubre dimos nuestro último recital en Ramos Mejía. El nuestro fue un grupo que puso la música ahí, y no encontró respuesta. Creo que batallamos poco, aunque fue una banda de gente que ya había trabajado en otros grupos.
No estábamos dispuestos a conceder tantas cosas, como ir a tocar gratis a los conciertos; estar aquí, allí, movilizar la cosa. Según lo que pensamos nosotros, la compañía no trabajó a nivel difusión; confió en que nosotros haciendo conciertos y shows venderíamos los discos como los demás grupos, como por ejemplo Charly.
Él hace conciertos, pero no se le escucha en la radio, es él mismo quien vende sus discos. 'La Banda' no fue un grupo monstruo que tocara una música difícil de entender. Había temas que eran totalmente comerciales; entonces, si se hubieran pasado por la radio habríamos vendido más discos. Acá el que tiene que vender los discos es el grupo, y eso es muy difícil. Tenes que tratar con un representante; organizar un concierto, que en un lugar como Obras te sale cuatro mil millones de pesos.
No se pueden pegar carteles en la calle porque te multan, entonces hay que hacerlo en los subtes o las carteleras oficiales, que te salen muchísimo dinero. Después de todo ese esfuerzo (y de pagar SADAIC y demás), si no se llega a llenar perdés plata. Todo este tipo de cosas no pudimos o no supimos manejarlas, y no tuvimos quien nos ayudara en eso..."
El día 15, de noviembre, Moris vuelve a tocar en Buenos Aires, después de su exitosa vida en España. Se presenta en el estadio Obras Sanitarias, con un público expectante por su regreso, que no hizo más que demostrar que Moris tenia cuerda para rato, aunque le costo que la gente de su sello discográfico lo apoyara.
También el día 15, Orions banda integrada por los hermanos Ronan y Adrián Bar da un recital en teatro Bambalinas y una banda muy extraña, con sus rostros pintados como "Kiss", llamada Lulu, se presentan a tocar en el teatro Lasalle.

Por su parte Gustavo Montesano, vuelve al ruedo y en una nota en la revista Pelo año XI, nro. 137, se lo puede ver junto a su nueva banda de nombre "Patricio y los Negativos", anuncia que se encuentra listo para grabar un simple.
El nuevo proyecto esta conformado por Carlos Bogao en bajo y Tony Mazza en batería, con quienes ya realizó una actuación en vivo en el teatro del Siglo. Actuación esta, que a decir de la revista Pelo, deja mucho que desear. La crítica dice en resumidas cuentas que:
"Montesano equívoca la elección del estilo, en este caso el rock n' roll. Porque al ser este, un género tan transitado es fácil caer en el facilísimo. Por su parte quien escribe la nota, al hablar de la actuación de la banda dice: "el grupo sonó vulgar y simple, sin ningún toque propio".
La crítica para los acompañantes de Montesano, tampoco se hizo esperar; para Carlos "Abuelo" Bogao:
". . .nunca fue un virtuoso y sus intervenciones en bajo rozaron lo elemental..."
El baterista "Tony" Mazza:
"...tuvo una labor demasiado nerviosa, demasiado insegura..."
Por su parte Montesano salió un poco mejor parado, sobre él dice:
"...demostró haber progresado notablemente con la guitarra. Sus intervenciones fueron correctas y con bastante vuelo en los solos. Algunos de sus riffs de rock n' roll se transformaron en lo mejor de la noche. En el aspecto vocal, Montesano asumió toda la responsabilidad e, indudablemente, no posee cualidades naturales como para semejante tarea. Las letras tienen todas temáticas parecidas, ya que tratan sobre aspectos románticos de la vida".

Hacia fin del año, los días 5 y 6 de diciembre Almendra, vuelve al ruedo después de la grabación de su nuevo álbum "El Valle Interior", y lo presentan en el Estadio de Obras Sanitarias, luego vendrá la ya comentada gira nacional número II.
El día 19 tenemos al grupo Aucan presentando su material "Brotes del Alba" en el teatro Blanca Podesta.
Los días 18, 19 y 20 de este mes, se presentan en el escenario del teatro Lasalle una cantidad de grupos musicales desconocidos en la capital federal, que representan a varias provincias del interior. En un evento realmente federal, llamado Encuentro Nacional de Rock del Interior.
Era hora de que se reconozca la música que se lleva adelante lejos de la capital federal, siendo que siempre son las bandas consagradas en la capital las que salen de gira por el interior del país. El evento fue ideado por la cooperativa M.I.A., que posee un trato de igual a igual con algunas de las bandas que se presentaron.
Las bandas participantes son: Altablanca (provincia de Mendoza), Boreal (Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires), Irreal (Rosario, provincia de Santa Fe), Redd (provincia de Tucumán), Fata Morgana (provincia de Santa Fe), El Banquete (Rosario, provincia de Santa Fe) y Yelse (provincia de Buenos Aires).

Pero el evento más importante del año en cuanto a repercusión de gente es el recital gratuito que da Serú Girán en el predio de la Exposición Rural, con una asistencia de mas de 50.000 personas. Algo totalmente increíble para una banda local, dando lugar a que se repiense el hecho de que el rock nacional no tiene futuro, como se cree desde algunos sectores.

Por último la ya conocida votación de la revista Pelo dio como ganadores en el rubro revelación a Spinetta Jade, en mejor disco y tema Metegol de Raúl Porchetto. En el rubro mejor grupo a Serú Girán.

Capítulo 18

Zas! 1981

Arranca 1981 y durante la primera quincena de febrero se lleva adelante la 2da Edición del Festival de la Falda, en el Valle de Punilla, Córdoba, con una duración de tres días y la asistencia de gran cantidad de público.

La Falda se va consolidando como uno de los mejores recitales al aire libre. Los músicos y grupos que participan del evento durante el primer día son: Dulces 16, Dúo Fantasía, María Rosa Yorio, Moby Dick, Raúl Porchetto, Nito Mestre y Vox Dei.

El segundo día participan, los locales Almavelero, Pomerania y Mousse, también hay lugar para una sorpresa, se presentan como solistas dos integrantes de Vox Dei, uno de ellos Ricardo Soule y el segundo Willy Quiroga junto a dos músicos (Pety Guelache y Polo Corbela), con quienes formará "Destroyer", el que será su próximo proyecto solista. También actúo Raíces, Miguel Cantilo y Punch y el cierre estuvo a cargo de Manal.

El mal clima fue un factor presente durante todo el evento, ya que el frío y la llovizna intermitente hicieron que el público pusiera de manifiesto un grado mayor de compromiso, al tener que soportar de forma continua las inclemencias del tiempo.
Además de la gente que asistió al evento, los músicos también fueron víctimas de este protagonista inesperado. A tal punto que, Miguel Cantilo recibe una fuerte descarga eléctrica de su guitarra y cae al suelo. En ese momento interviene el locutor Mario Luna, para aplacar a cierta parte del público que, desde el comienzo de la presentación de Cantilo y Punch, no habían parado de insultarlos, tirarle monedazos y hasta piedras.
Todo esto, a pesar de que la banda de Cantilo sonó de manera impecable. Pero el clima hostil no se detuvo, ni aún cuando Miguel trato de recuperarse para continuar con su accidentada actuación.
No solo "Cantilo y Punch" fue abucheado y silbado, María Rosa Yorio también sufrió la reprobación de parte del público, por lo visto entre los asistentes no cayó muy bien que una mujer este al frente de una banda.
León Gieco, tiene que tocar a las cinco de la mañana por una mala coordinación de la producción y debe sufrir problemas de sonido, que fueron una constante en todo el festival, salvo en contados casos.

Febrero también es el mes del debut del grupo 'Zas', ignoto conjunto dentro del ambiente del rock, pero que para sorpresa de todos toca como soporte de la gira de "Queen", en Argentina.
Los contactos para llegar a ser el grupo soporte de la reconocida banda inglesa, fueron realizados tiempo atrás por un integrante del grupo de nombre Miguel Mateos, durante un viaje hecho a los EE.UU.
Debemos tomar en cuenta el hecho de que Zas, hasta aquí, aún no ha editado ningún simple ni tampoco disco alguno. La posibilidad concreta de grabar llegará recién en el mes de agosto, la banda por medio de Raúl Porchetto accederá a un contrato en Sazam Records, para la grabación de un tema (Tu Amor es Dinamita), que estará dentro de un long play de selecciones.
Posteriormente a esto y dentro de los estudios de Music Hall, grabarán su álbum debut, con producción artística de Raúl Porchetto (hablamos ya de 1982).

Entrando en marzo, el día 14 se realiza, en el Estadio Obras, un recital con la concurrencia de músicos de la talla de Nito Mestre, Spinetta y Serú Girán. El recital se realiza dentro de una serie de eventos llevados adelante con motivo de los festejos del carnaval.
Nito estuvo acompañado por el Mono Fontana en teclados, Claudio Martínez en batería, Roberto Gessaghi en guitarra, y Carlos Tribuzi en bajo. El Flaco también hizo de las delicias de su público con temas como "Los Elefantes", "Amor de Primavera" y otros. Mientras, Serú demostró a todos los presentes el gran momento que están pasando.
Charly, que no puede con su genio, durante el show deja cantar al público y después los califica con un "magnifikou", al mejor estilo Freddie Mercury.

Este mes se da a conocer la noticia de la separación definitiva y oficial de Vox Dei, según la revista Pelo (año XII, Nro. 143) la despedida se llevara adelante el día 25 de abril en el Estadio de Obras.
Ese día, se pone fin a la legendaria banda Argentina, que desde 1968, no ha dejado de hacer aportes sustanciales al rock Argentino.
También este mes regresa el legendario Moris, quién realiza una presentación el día 21, en el Estadio Obras. Durante estos recitales se graba lo que luego se conocerá con el título de "Las Obras de Moris", un repaso de toda su obra.

En abril se presentan de forma conjunta "Milton Nascimiento" y el grupo "Opa", este último integrado por los hermanos Fattorusso (Hugo y Jorge, ex - Shakers) junto a Ruben Rada, Ringo Thiellman y Gary Gazaway. Las presentaciones se llevaran a cabo los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5, en el Estadio de Obras.
Poco tiempo después el día 11, León Gieco realiza la presentación de su disco 'Siete Años' en el Estadio de Obras con un formato distinto, el escenario a diferencia de que normalmente se usaba en "Obras", esta vez se encuentra en el medio de la sala. Dando la posibilidad al publico de poder ver al músico desde cualquier ángulo.
Según las crónicas de aquel año, durante este recital será la segunda vez que se usen los novedosos micrófonos inalámbricos. Después de esto León tardará mucho tiempo en volver a tocar en la capital federal, ya que en poco tiempo más da comienzo a su gira por todo el interior del país, conocida con el nombre de "Usuahia a la Quiaca".

En la edición de este mes de la revista Pelo (año XII, nro. 144) aparece un reportaje a Miguel Peralta, alías 'Miguel Abuelo', en su regreso al país después de pasar diez años en Europa. En su exilio Miguel estuvo tocando con músicos Europeos y Argentinos de estos últimos podemos mencionar a Miguel Cantilo, Kubero Díaz, Cachorro López y otros. Además editó en España un libro de poemas y dibujos, también hizo teatro, cine, televisión, etc. Realizó música de películas y hasta revivió una versión europea de los Abuelos de la Nada. Ahora que esta en su tierra nuevamente, piensa rearmar a los Abuelos de la Nada y hacer de la banda una de la mejores del país.
Para esto se conectó con un bajista con el que ya trabajo varias veces, Cachorro López, y piensa estar cantando a más tardar en dos meses con temas propios, de Cachorro López, Daniel Melingo y otros.

En tanto en la provincia de Mendoza, se llevan a cabo las primeras presentaciones de los Enanitos Verdes, banda desconocida en el resto del país, pero que con los años tendrá trascendencia nacional e internacional. Por esto días, pero en la capital federal, se esta presentando Raíces, en el teatro "Bambalinas".

En mayo, Charly García se da el gusto de tocar junto a Gilberto Gil en el Estadio de Obras, durante los días 8, 9, y 10. Al parecer la idea original era hacer dos sets por separado, para luego tocar juntos. Pero finalmente prevaleció la idea de que toque primero Gilberto y luego se acoplara Charly con algunos temas suyos.

Mientrás tanto un aún poco conocido músico rosarino, Juan Carlos Baglietto, comienza su carrera solista, en su provincia natal, Santa Fé.
El día 19 de junio León da comienzo a su anunciada gira por todo el país, hará un recorrido de alrededor de 110.000 Km, dura casi 3 años, y Leon le dio mayor importancia a eventos preparados por entidades de bien público o por alumnos de quinto año.

Para el 20 de junio se lleva adelante el regreso de Litto Nebbia al país, con un recital en el Estadio de Obras, con ya 15 discos y 3 años de ausencia, desde que se fuera a México con su esposa.
Durante junio también se presenta en el teatro "Bambalinas", Miguel Abuelo junto a Cachorro López y Daniel Melingo, además Miguel actuó como solista en el teatro "Del Picadero".
Otra esperada reaparición es la de Miguel Cantilo y Jorge Durietz (los ex- Pedro y Pablo), realizando actuaciones acústicas como Cantilo-Durietz por la vieja censura que pesaba sobre ellos, cantan viejos y nuevos temas menos el consabido "Marcha de la Bronca".

Julio es un mes con mucha actividad, el día 3 se lleva adelante la presentación de 'La Jungla Tropical', en el Auditorio Buenos Aires, por parte de la banda Miguel Cantilo y Punch. Al otro día Nito Mestre realiza presentaciones de su trabajo solista llamado "20/10". Cinco días después y ante un numeroso público la nueva banda de Pappo "Riff " presenta su primer disco llamado 'Ruedas de Metal', con "Plus" como banda soporte.
A mediados de mes los seguidores de "Los Violadores" rompen algunas sillas en la actuación que la banda lleva adelante en la Universidad de Belgrano. En esta presentación, la banda sorprende a los medios cuando cantaron nada menos que su tema 'represión', este tema que habla descarnadamente de la violencia impuesta por el gobierno militar, a toda hora y en todo lugar.
Juan Carlos Baglietto se presenta en el Café de la Flor, acompañado por Fito Paez, Silvina Garre y 'Zapo' Aguilera. Allí mismo es descubierto por el productor Julio Avegliano, el que poco tiempo después se hará cargo de su carrera y lo lleva a grabar su primer disco.

Hacia fines de este mes y dentro del marco de la gira denominada de "Usuahia a la Quiaca", León Gieco sufre un grave accidente automovilístico. La Revista Pelo del mes Agosto (Nro. Especial 150, año XII), muestra una foto de León en la cama (Nro. 46) del Hospital Regional de Río Gallegos y otra con el estado en que quedo el vehículo.


En el hospital se constata que el músico posee lesiones en la espalda y la clavícula. Por otro lado, su manager, Pity, que fue despedido del auto, se encuentra en observación por un golpe en la cabeza. Los músicos que acompañaban a León, Jose Luis García y Oski Amante, se encuentran bien y con lesiones leves. La periodista Gloria Guerrero, que los acompañaba, fue internada, con serias lesiones, y es operada sin mayores inconvenientes.

Comienza Agosto y el día 7, se presenta en el Estadio de Obras, Juan Carlos Baglietto, durante el Festival de Música Nacional organizado por la revista Humor. Con una banda conformada por Fito Paez, Ruben Goldin y Silvina Garre, ganándose la aprobación y el aplauso del público.
El productor de la llamada "Tropilla Rosarina", Julio Avegliano, comienza a mostrar el material de la banda para conseguir un sello. Así es como logra el interés de Emi-Odeón, más precisamente de su director artístico, a través del cual llegaran a grabar su primer LP, "Tiempos Difíciles" (esto será durante 1982).
Los días 11 y 13 se presenta en la facultades de Odontología y de Arquitectura, siguiendo con la presentación de su último trabajo, Nito Mestre.

Serú Girán, por su parte realiza presentaciones en el interior del país, los días 21 en Santa Rosa y el 22 en General Pico, Provincia de la Pampa. Esto, previo a su desembarco en el Estadio de Obras para la presentación de su nuevo trabajo "Peperina".
Los días 4 y 5 de septiembre le llega el momento a Serú de mostrar su nuevo material, y la afluencia de público, como no podía ser de otra manera, es de unas 10.000 personas. Lo que equivale a decir dos Estadios Obras totalmente colmados (la capacidad del lugar ronda las 5.000 personas).

1 comentario - algo de la historia del rock argentino (4º parte)

@BETOACHE -1
....bla, bla, bla, bla....hijo da fiaquita leer tanto, colgale unas imagenes al menos, sabes que los argentos somos fiaca.
P.D. buen avatar