El Mercurio (Hg)

EL MERCURIO


El Mercurio (Hg)


El Mercurio es uno de los tantos elementos que se encuentran en la famos tabla periodica de los elementos. Es el unico metal que en estado natural es liquido. Pero el gran problema es que la mayoria de las personas no saben del riesgo que el Mercurio puede implicar en su vida cotidiana, como al romper un Termometro, debido a su alta toxicidad.
Ahora les voy a pasar a explicar cuales son los caracteristicas, riesgos y precauciones del "Hg".

Caracteristicas


Elemento químico, símbolo Hg, número atómico 80 y peso atómico 200.59. es un líquido blanco plateado a temperatura ambiente (punto de fusión -38.4ºC o -37.46ºF); ebulle a 357ºC (675.05ºF) a presión atmosférica. Es un metal noble, soluble únicamente en soluciones oxidantes. El mercurio sólido es tan suave como el plomo. El metal y sus compuestos son muy tóxicos. El mercurio forma soluciones llamadas amalgamas con algunos metales (por ejemplo, oro, plata, platino, uranio, cobre, plomo, sodio y potasio).


Efectos del Mercurio sobre la salud


toxico


El Mercurio es un elemento que puede ser encontrado de forma natural en el medio ambiente.

El Mercurio metálico es usado en una variedad de productos de las casas, como barómetros, termómetros, bombillas fluorescentes. El Mercurio en estos mecanismos está atrapado y usualmente no causa ningún problema de salud. De cualquier manera, cuando un termómetro se rompe una exposición significativamente alta al Mercurio ocurre a través de la respiración, esto ocurrirá por un periodo de tiempo corto mientras este se evapora. Esto puede causar efectos dañinos, como daño a los nervios, al cerebro y riñones, irritación de los pulmones, irritación de los ojos, reacciones en la piel, vómitos y diarreas.

El Mercurio no es encontrado de forma natural en los alimentos, pero este puede aparecer en la comida así como ser expandido en las cadenas alimentarias por pequeños organismos que son consumidos por los humanos, por ejemplo a través de los peces. Las concentraciones de Mercurio en los peces usualmente exceden en gran medida las concentraciones en el agua donde viven. Los productos de la cría de ganado pueden también contener eminentes cantidades de Mercurio. El Mercurio no es comúnmente encontrado en plantas, pero este puede entrar en los cuerpos humanos a través de vegetales y otros cultivos. Cuando sprays que contienen Mercurio son aplicados en la agricultura.

El Mercurio tiene un número de efectos sobre los humanos, que pueden ser todos simplificados en las siguientes principalmente:

* Daño al sistema nevioso
* Daño a las funciones del cerebro
* Daño al ADN y cromosomas
* Reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio, y dolor de cabeza
* Efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos

El daño a las funciones del cerebro pueden causar la degradación de la habilidad para aprender, cambios en la personalidad, temblores, cambios en la visión, sordera, incoordinación de músculos y pérdida de la memoria. Daño en el cromosoma y es conocido que causa mongolismo.

Efectos en el medio ambiente


El Mercurio entra en el ambiente como resultado de la ruptura de minerales de rocas y suelos a través de la exposición al viento y agua. La liberación de Mercurio desde fuentes naturales ha permanecido en el mismo nivel a través de los años. Todavía las concentraciones de Mercurio en el medioambiente están creciendo; esto es debido a la actividad humana.

La mayoría del Mercurio liberado por las actividades humanas es liberado al aire, a través de la quema de productos fósiles, minería, fundiciones y combustión de resíduos sólidos.

Algunas formas de actividades humanas liberan Mercurio directamente al suelo o al agua, por ejemplo la aplicación de fertilizantes en la agricultura y los vertidos de aguas residuales industriales. Todo el Mercurio que es liberado al ambiente eventualmente terminará en suelos o aguas superficiales.

Los efectos del Mercurio en los animales son daño en los riñones, transtornos en el estómago, daño en los intestinos, fallos en la reproducción y alteración del ADN.

Precauciones/Recomendaciones


mercurio


Transporte
Almacenar en áreas frías, secas, bien ventiladas, alejadas de la radiación solar y de fuentes de calor e ignición; alejado de ácido nítrico concentrado, acetileno, amoníaco y cloro. Debe almacenarse en recipientes irrompibles de materiales resistentes a la corrosión y que sean compatibles. Los contenedores deben cerrarse herméticamente. Se pueden emplear contenedores de acero, acero inoxidable, hierro, plásticos, vidrio, porcelana. Deben evitarse los contenedores de plomo, aluminio, cobre, estaño y zinc.

Etiquetado
De acuerdo a la legislación de la Unión Europea en el etiquetado deben incorporarse las frases R: R 23 ("Tóxico por inhalación" y R 33 ("Peligro de efectos acumulativos". También deben incorporarse las frases S: S 1/2 ("Consérvese bajo llave y manténgase fuera del alcance de los niños", S 7 ("Manténgase el recipiente bien cerrado" y S 45 ("En caso de accidente o malestar, acuda inmediatamente al médico (si es posible, muéstrele la etiqueta). <-- Fuente Wikipedia

Daños
Tomemos conciencia de los daños que nos puede causar estos incidentes a cualquiera de nosotros.. si nos cuidamos, todo va a salir bien.

Les dejo un video, NO LO HAGAN !!

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=31CE2BYicyU

PD: Gran parte del post fue redactado x mi, en caso de que no, puse fuente. Espero ser full! Jaja xD

Saludos, Porotox100

10 comentarios - El Mercurio (Hg)

@akson
+10 por aportar conocimientos a la comunidad.....aunque a mucha gente le de igual este tipo de cosas
gran post amigo
@ZERO_12_6
+10 porque sos de Bahia, como yo.