La felicidad segun aristoteles y platon!

La felicidad para Aristóteles
La felicidad segun aristoteles y platon!
“La parte mejor del hombre es la razón o como quiera que llamemos a aquella parte de nosotros que por naturaleza parece ser la más excelente y principal, y poseer la intelección de las cosas bellas y divinas; pues la razón es o algo divino o, ciertamente, lo más divino que hay en nosotros. Por tanto, su actividad -según la capacidad que le es propia, será la felicidad completa.

…Más aún, parece que solamente esta actividad se busca por si misma pues no tiene ningún resultado fuera del conocimiento mismo, mientras que con otras actividades buscamos más o menos algo aparte de la actividad en sí.

…Pero tal vida sería superior a la condición humana: en efecto, no vivirá así en cuanto hombre, sino en cuanto reside en él algo divino; y cuanto difiere esto del compuesto, otro tanto excede esta actividad de las que se realizan conforme a las demás capacidades. Ahora bien, si la razón es algo divino en relación con el hombre, también la vida conforme a ella es divina en relación con la humana. No hay que tener, como algunos aconsejan, sentimientos humanos puesto que somos hombres, ni sentimientos mortales puesto que mortales somos, sino inmortalizarse en cuanto sea posible e intentarlo todo para vivir de acuerdo con lo más excelente que hay en nosotros mismos. Y parecerá que cada uno de nosotros consiste precisamente en esto, que lo principal es también lo mejor. Sería, por tanto, absurdo no escoger la vida propia sino la de algún otro ser. Y esto está de acuerdo con lo más excelente que hay en nosotros mismos.

Aristóteles, Ética a Nicómaco

Como podemos llegar a conocer y comprender en su mayor medida, el objetivo principal del presente texto, escrito, desarrollado, como también vemos, por el filósofo Aristóteles en su Ética a Nicómaco, es determinar en qué puede consistir la tan ansiada (y buscada) felicidad humana.

Indica, por ejemplo, que la felicidad ha de consistir en algún tipo de actividad, razón por la cual nuestro autor excluye la identificación de la felicidad con el placer, pues el placer no es una actividad sino una sensación o estado que acompaña a ciertas actividades consideradas como placenteras.

Puesto que en el hombre existen diferentes cualidades, y capacidades tanto psicológicas como físicas, ha de tratarse de la capacidad o facultad más perfecta y desarrollada, siendo una actividad conforme a ésta misma capacidad, de las que son propias del hombre.

No en vano, ha de tratarse de una actividad que se busque y consiga por sí misma, y no como fin para conseguir con ella otra cosa, quedando así excluidos los sabes de tipo práctico, dado que, tales saberes, no se buscan por sí mismos sino en función de la acción misma.

Y es que, según el texto, estas características son únicamente exclusivas del conocimiento teorético y de la contemplación, que es, como ya hemos visto en alguna que otra ocasión, la actividad de la razón.

La Felicidad para Platón
psicologia
Para Platón, la felicidad sólo es posible en el mundo inteligible

La Felicidad para Platón

La felicidad, esa sensación de plenitud, paz y serenidad que nos llena de alegría interior, y nos permite disfrutar de la vida, parece ser una quimera inalcanzable para la mayoría de la gente.

Sin embargo, una encuesta reciente en Argentina sobre este tema, dio un resultado inesperado: más del 70% de las personas que fueron interrogadas contestó que era feliz.

Este porcentaje se asemeja al registrado en países europeos, mientras que en el resto del mundo donde se realizó este tipo de investigación, las cifras fueron muy inferiores.

La definición de felicidad que figura en el diccionario nos dice entre otras cosas, que la felicidad es el estado del ánimo de satisfacción y contento que se complace en la posesión de un bien.

Esta definición corresponde a una filosofía materialista propia de países de alto nivel de consumo, con una cosmovisión que identifica al Ser con el tener.

Pero todos sabemos que ni bien hemos accedido a un bien deseado nuestro interés va decayendo en forma rápida junto con el estado de satisfacción que nos provocó antes de tenerlo. De manera que esa definición describe a la felicidad como una posibilidad pasajera que cuando termina, ahonda aún más la sensación de vacío y descontento interior provocando un nuevo anhelo.

Como señalé en un artículo anterior, para el Dalai Lama la felicidad puede ser un estado permanente en los seres humanos y se puede lograr con el desapego y la compasión que nos permiten cambiar nuestra forma de ver el mundo y liberarnos del sufrimiento.

Para Platón, la felicidad es posible cuando el hombre puede contemplar las esencias de las cosas que para este filósofo son las ideas de Dios. Se refiere a ver con el intelecto, más allá de la ilusión que nos ofrecen nuestros sentidos.

Platon reconoce que no se puede ser feliz sin ver la obra de Dios en el mundo que se manifiesta como modelo para la felicidad humana.

Para que el hombre pueda alcanzar la felicidad es necesario que se identifique con Dios practicando la virtud.

Nunca un ser humano podrá ser como Dios pero la tarea del hombre para ser feliz es parecerse a Él lo más que pueda por medio de la sabiduría; ya que los dioses se ocupan de cuidar a todos los que desean ser justos.

Platón consideraba que ofrecerle sacrificios a Dios y elevarle súplicas, para el hombre justo es la mejor forma de lograr una vida feliz, pero para los malvados estas ofrendas y pedidos no tienen eficacia.

El culto religioso y la virtud son por lo tanto en Platón los medios para ser dichoso en esta vida porque sólo los virtuosos pueden ser verdaderamente buenos y felices.

Para Platón la virtud es el conocimiento de lo que es realmente bueno para el hombre y la idea de lo que esa bueno no es relativa sino que es un valor absoluto, porque si no fuera así no podría ser objeto de conocimiento.

Oriente al respecto no difiere de occidente con su doctrina que propone la compasión como la principal virtud y el desapego o el fin de los deseos para lograr la felicidad.

Del mismo modo, la filosofía platónica describe al mundo sensible como ilusorio porque la verdadera realidad en primer lugar es la idea del bien.



Freud y la felicidad

aristoteles
Por Silvia Hopenhayn
Para LA NACION





Buenas noticias para los que anhelan comprender algo de este mundo sin cargar con pesados tomos de una obra completa. Cuatro ensayos de Sigmund Freud -de gozosa vigencia- están editados por separado en la literaria traducción directa del alemán de López- Ballesteros y de Torres, por Alianza bolsillo. Aunque la obra no es inédita, su división en pequeños libros agiliza la lectura, casi como si fuesen apasionantes novelas del pensamiento.

Las obras son: Paranoia y neurosis , El chiste y su relación con el inconsciente , Totem y tabú y El malestar en la cultura . Esta última permite empezar el año sabiendo más sobre nuestras posibilidades de ser felices, o todo lo contrario.

Freud nos dice: "Bajo las posibilidades de sufrimiento, el hombre suele rebajar sus pretensiones de felicidad. ( ) La finalidad de evitar el sufrimiento relega a segundo plano la de lograr placer". Si bien parecería que en la cultura de hoy rige el placer en todas sus formas, no deja de ser un placer mediatizado por el consumo.

A pesar del exhibicionismo, el tironeo entre prudencia y goce persiste. En el presente vertiginoso, el recaudo al que se refiere Freud estaría ligado a una ausencia de compromiso, simulado en un afán de dilución (la modernidad líquida, el término acuñado por el sociólogo Baumann). Pero El malestar en la cultura debería repensarse en el cruce entre urbanidad y globalización.

El creador del psicoanálisis se refiere al "arte de vivir", considerando que en la búsqueda de la felicidad es necesario acrecentar el trabajo psíquico e intelectual. Parte de tres fuentes originarias de sufrimiento: la supremacía de la naturaleza, la caducidad del cuerpo y la insuficiencia de nuestros métodos para regular las relaciones humanas en la familia, el Estado y la sociedad. Ante ellos hay diferentes respuestas: el aislamiento voluntario, que sólo lleva a "la felicidad de la quietud"; la intoxicación (drogas, etc.), y los caminos más audaces, como el del amor Pero "jamás nos hallamos tan a merced del sufrimiento como cuando amamos". Y, finalmente, el de la búsqueda de la belleza, ya sea en los gestos humanos, la naturaleza, creaciones artísticas o científicas, que sería una opción compensatoria: "Esta orientación estética nos protege escasamente contra los sufrimientos inminentes, pero puede indemnizarnos por muchos pesares sufridos. El goce de la belleza posee un particular carácter emocional, ligeramente embriagador", dice Freud. Y agrega: "La belleza no tiene utilidad evidente ni es manifiesta su necesidad cultural, y, sin embargo, la cultura no podría prescindir de ella".

Tampoco deberíamos prescindir de este libro.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/872994

Fuentes de Información - La felicidad segun aristoteles y platon!

Dar puntos
39 Puntos
Votos: 6 - T!score: 6.5/10
  • 0 Seguidores
  • 74.767 Visitas
  • 8 Favoritos

5 comentarios - La felicidad segun aristoteles y platon!

@agusrgz07 Hace más de 3 años +2
GRACIAS HNO! ME SALVASTE PARA HACER UN ESAYO PARA LA UNIVERSIDAD JAJAJA!
te doy los +10 que tengo antes de darlo a otra cosa!
@cecih1991 Hace más de 1 año
concuerdo con Platón, la felicidad esta en el mundo inteligible, porque lo material no nos hace felices del todo, nos da una felicidad limitada que no dura mucho.
@Observattore Hace más de 6 meses
Yo pienso que la felicidad es distinta para cada persona , así como algunos puedan ser felices teniendo todo lo material del mundo , otros pueden serlo sin tener nada .. decir felicidad es algo relativo .. no necesariamente todos somos felices con lo mismo y los que no lo son .. no han encontrado o han abandonado y se han rendido ante un sueño que quizás en esta vida les parezca inalcanzable .. en fin es la gran diversidad del pensamiento humano y esa independencia la que nos define ...