Venezuela conmemorará bicentenario de la Independencia


Venezuela conmemorará el bicentenario de la Independencia en 1810 "como un proceso en marcha, basado en la participación popular y la figura de Simón Bolívar", dice el historiador Arístides Medina en una entrevista.

"Para nosotros la independencia es un proceso que comenzó en 1808 que está totalmente vivo, y que tenemos la obligación de concluir y cerrar", explicó Medina, miembro de la Comisión Presidencial para Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela.

"Tenemos que reivindicar la acción y el pensamiento de Bolívar porque en estos momentos hay unas grandes fuerzas que quieren mantener la opresión", sostuvo Medina, quien citó a Puerto Rico y a Haití como pueblos que aún siguen sometidos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, nombró una comisión presidencial compuesta por varios ministros y académicos para coordinar las diversas actividades de celebración del bicentenario de la independencia de España, que data del 19 de abril de 1810, cuando los habitantes de Caracas rechazaron al nuevo gobernador, Vicente Emparan, designado por la Corona española.

Si bien el 19 de abril se considera el grito precursor de la independencia en el país, Venezuela también celebra el 5 julio de 1811, fecha en la que se firmó la declaración formal de independencia de España.

La figura de Simón Bolívar, subrayó Medina, será "protagonista fundamental, no sólo porque condujo el proceso político y militar entre 1810 y 1830, si no porque su pensamiento ha sobrevivido hasta nuestros días".

Simón Bolívar (Caracas, 1873-Santa Marta, Colombia, 1830), conocido como El Libertador, es considerado el Padre de la Patria, al comandar el ejército que consiguió la independencia de la Gran Colombia, que incluía por entonces los actuales territorios de Venezuela, Panamá, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.

"Por eso criticaron que (el gobierno venezolano) pusiese el nombre de república bolivariana de Venezuela; porque, aún muerto, los pitiyanquis (término despectivo utilizado por los oficialistas al referirse a la oposición) ven en Bolívar un peligro para sus intereses oligarcas", indicó.

El historiador venezolano recordó que existen "al menos 6 países cuya libertad está ligada directamente al pensamiento y acción de Bolívar: Venezuela, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador y Bolivia".

Asimismo, este bicentenario busca constituirse como "una fiesta popular, frente a anteriores celebraciones que se basaban en la élite académica", explicó Medina, quien ejerce como presidente del Centro Nacional de Historia de Venezuela.

El historiador criticó la postura de España acerca del bicentenario. Según dijo, España "quiere que las heridas queden atrás, que nos olvidemos del genocidio contra los indígenas y del saqueo de las riquezas de América".

"No tenemos ningún problema en participar en reuniones con España, siempre que se respeten nuestros puntos de vista, y trabajaremos con el mayor espíritu de concordia, pero atendiendo a la verdad histórica", precisó el historiador venezolano.

Entre las actividades programadas por Venezuela, que se prolongarán durante todo 2010, se encuentra un gran desfile cívico-militar compuesto por los pueblos y culturas de América Latina y el Caribe, y diversas actividades editoriales y congresos internacionales, precisó.

Además, Medina anunció dos proyectos cinematográficos: uno sobre la figura del Libertador Simón Bolívar a cargo del realizador venezolano Alberto Arvelo, y una co-producción argentino-venezolana titulada "Canto a la general a la patria inacabada" dirigida por el cineasta argentino Fernando Pino Solanas.

Por otra parte, en una semana se celebrará en Caracas una reunión de los ministros de cultura de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), donde Venezuela propondrá "actuar y opinar como bloque conjunto dentro de los eventos del Grupo Bicentenario", precisó Medina.

El Grupo Bicentenario es una instancia multilateral creada para promover y organizar la conmemoración conjunta de los procesos de independencia desarrollados en Latinoamérica hace doscientos años, que comienzan este año en Bolivia y Ecuador, y proseguirán en 2010 en México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile.

Bicentenario de la independencia de Venezuela

Venezuela


200 años de Independencia