Para toda la gente que está buscando ésto para el cole o para los que quieren aprender. Que les sirva mucho.


Los Mayas: La astronomía, arquitectura y arte de esta antigua cultura influyeron tanto a los mayas como a los aztecas. Son famosas las monumentales esculturas de cabezas en piedra, las pequeñas esculturas en piedra y en jade azuloso, la escritura jeroglífica, y los sistemas de irrigación que atravesaban las ciudades y sostenían la producción agrícola. El juego de la pelota y el culto al jaguar-niño eran dos de las características simbólicas de esta antigua civilización. Además de la astronomía y las matemáticas, la arquitectura maya contiene las pirámides más perfectas de las América. Las plazas y las columnatas, formadas por columnas cuadradas o redondas, eran esculpidas en bajorrelieve.
La vida de los mayas está inspirada en ella, de allí que hasta la organización del estado sea teocracia.
Los mayas rindieron culto a las fuerzas de la naturaleza, sus principales dioses fueron:
(El creador), señor de los cielos y dios del día.
(Hijo de Hunab Ku)
(Dios de la lluvia, y fertilidad de la agricultura)
(Dios de la muerte)
(Dios del maíz).
Los Mayas primitivos se agrupaban en pequeños caseríos, distantes unos de otros. Posteriormente fueron erigidos algunos centros ceremoniales. La vida de estos primeros habitantes del área maya dependía enteramente de los elementos naturales y del cultivo y recolección de sus cosechas.
Con la vida sedentaria y la práctica continua de la agricultura primitiva, surgió lo que al principio fue el culto sencillo de la naturaleza y de los elementos ligados a la siembra, tales como el sol, la lluvia, el viento, las montañas, el agua, etc.

Los Incas: La agricultura fue la base de sus instituciones políticas y se fundaba principios verdaderamente científicos que les permitieron la alianza de la pequeña propiedad y el estado productor. Los incas no formaban un pueblo mercantil, ni sabían lo que era el dinero. Para los cambios de productos con los países vecinos se celebraban ferias en los confines del imperio. Todas las minas pertenecían al emperador, y el metal que de ellas procedía se guardaba con mucho celo. El oro y la plata se enviaban directamente al Cuzco, y si alguien era sorprendido dejando la ciudad con estos metales, era severamente castigado. Artesanos muy expertos hacían objetos de oro, platino y cobre, y sabían también que mezclando el cobre con el estaño se obtenía el bronce. Sus armas eran la honda, la macana y la baleadora. La cacería de la vicuña estaba reglamentada; La vicuña es un poco más pequeña y su vellón más cortó que la llama.

Los Aztecas: La civilización azteca se basó en la economía, agricultura y comercio. Además, conocían las técnicas del barbecho y la irrigación mediante diques y acequias y utilizaban abonos vegetales y animales. La ganadería era pobre como el resto de la América precolombina, el pavo diversas razas de perros, una de ellas criada para el consumo de su carne.
Gran parte de la vida y la cultura Aztecas se hallaba determinada por las creencias religiosas. Una poderosa casta sacerdotal se encargaba de organizar las ceremonias rituales, de dirigir los centros de educación y de realizar predicciones sobre los diversos aspectos de la sociedad y la política del imperio. Los dioses aztecas más importantes estaban relacionados con el cielo solar y agrícola.

Cultura: La cultura maya a creado obras notables de todos los tiempos. La arquitectura religiosa se agrupan en un centro consagrado al culto, los más importantes fueron: Copan, Tical, Piedras negras, Chichen itza, Uxmal y mayapan. Estos edificios pertenecían a los sacerdotes. El calendario maya es la expresión y l importancia que los mayas le dieron al tiempo. El calendario era como ordenador de los acontecimientos y como fenómeno sobrenatural que regia la creación.

Desarrollo científico:
Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía, entre muchos otros Además fueron grandes astrónomos, calcularon antes que ningún otro pueblo en el mundo, la duración del movimiento de traslación de la tierra, elaborando el concepto del año bisiesto, para corregir las décimas de días que sobraban en su calendario solar; debido a estos estudios crearon un calendario muy preciso, con un año de 365 días.

Arte:
Los mayas clásicos desarrollaron, según las regiones, diversos estilos en arquitectura, pintura, escultura y otras artes, en las que desplegaron un alto grado de calidad técnica. Sin embargo fue en el periodo clásico donde se alcanzaron niveles más altos de elaboración artística tanto en las artes monumentales como en los objetos portátiles.

Arquitectura: La planificación de los centros ceremoniales mayas siguió la topografía y condiciones del terreno lo que determino las diferentes formas y estructuras de las edificaciones. Se registraron varios estilos arquitectónicos como el estilo Peten en Uxmal; el estilo usumacinta en palenque el estilo puuc de Uxmal, etc. y hubo además otro detalle muy importante, el de la pintura integrada a la arquitectura

Escultura: Incluye una gran variedad de manifestaciones: altares, estelas, lapidas, dinteles zoomorfos, tableros, tornos, ramblas, columnas, figuras de bulto, y marcadores de juegos de pelota. Sus principales características son la utilización del relieve, la monumentalidad en el tratamiento de los temas, y el uso del color en el acabado superficial. El palacio, y los templos de las inscripciones, el sol, la cruz, y la cruz foleada, constituyen uno de los mejores ejemplos de cómo el hombre es capaz de plasmar en piedra su universo religioso.

Astronomía: Era una de las ciencias de más tradición para los aztecas. Gracias a sus observaciones determinaron con gran precisión las revoluciones del sol, de la luna, de Venus, y, tal vez, de Marte; agruparon las estrellas en constelaciones (que no coinciden con las nuestras); conocieron la existencia de los cometas; la frecuencia de los eclipses de sol y de luna; y pudieron crear un complejo calendario.
Esta observación del cielo les permitió también desarrollar conocimientos de metereología y así predecir las heladas o establecer las características de los vientos dominantes. No obstante, cada fenómeno atmosférico era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcóatl Ehecatl los vientos.
Medicina: La medicina también tuvo un gran grado de desarrollo. Con su conocimiento de la naturaleza distinguieron propiedades curativas en diversos minerales y plantas. Los sacrificios humanos religiosos (que incluían la extracción del corazón y el desmembramiento del cuerpo) favorecieron un buen conocimiento de anatomía.
Sabían curar fracturas, mordeduras de serpientes. Posiblemente hubo "odontólogos" encargados de realizar deformaciones dentales.
Aunque la medicina era practicada por hombres y mujeres, parece ser que sólo las mujeres podrían encargarse de ayudar en los partos. La medicina estuvo muy ligada a la magia, pero el hecho de no atribuir la causa científicamente correcta a cada enfermedad no significó que no se aplicase el remedio conveniente
Arquitectura: Se construyeron pirámides escalonadas en Cholula, Xochicalco y Teotihuacán
Arquitectura: Los incas levantaron diversas construcciones como: palacios, templos, obras hidráulicas, redes de caminos, desarrolladas con un estilo altamente funcional de arquitectura pública que se distingue principalmente por sus técnicas avanzadas de ingeniería y de trabajo fino de la piedra.

En Astronomía: Observaron los movimientos del Sol y de la Luna, y de ellos extrajeron provechosas enseñanzas, las mismas que fueron aplicadas, preferentemente, en agricultura. El año comenzaba en Diciembre (estación Lluviosa).
En Medicina: Lograron notables avances. Supieron combatir las enfermedades, generalmente, a base del uso de hierbas medicinales y de otros productos vegetales (retama, resina de molle, matico, hierba santa, coca, tabaco, quina, etc.). Pero en lo que han conquistado celebridad es en las trepanaciones craneanas.
Aprendían conocimientos médicos avanzados para la época. Se conocieron las propiedades curativas de muchas plantas y su empleo estaba generalizado. La coca se usaba como analgésico contra el dolor, las hojas dela quina, para las fiebres "tercianas".
Agricultores superiores: atacamas, omaguacas, diaguitas, huarpes, chiriguanos, matacos.
Cazadores recolectores: Guaicurúes, charuas, querandíes, tehuelches, selknam, pehuenche, yamanas.
Grupos seminómadas: Tonocotes, Sanavirones, Guaranies.
Agricultores superiores: Los agricultores superiores habitaban el noroeste y el centro del país. Eran pueblos sedentarios que perfeccionaron el sistema de cultivo mediante el riego. También domesticaron la llama (utilizaron su leche, su carne y su cuero), y cazaron guanacos y vicuñas. Entre los pueblos que practicaban una agricultura más compleja podemos nombrar a: los diaguitas, los omaguacas, los atacamas, los comechigones y los huarpes.


Cazadores recolectores: Los grupos dedicados a la caza, a la pesca y a la recolección de frutos aprovechaban los recursos del medio. Eran nómadas: sus viviendas eran transportables, pues debían desplazarse constantemente en busca de sus presas. Estos grupos de cazadores recolectores habitaron en las planicies de la Argentina (los querandíes), el Chaco (los guaycurúes) y en la Patagonia (los tehuelches, onas y yámanas).
Grupos seminómadas: Los agricultores incipientes integraban distintas tribus que habitaban a orillas del Río Paraná. Practican sencillos cultivos y también eran cazadores y pescadores. Eran pueblos sedentarios. Entre los pueblos que practicaban una agricultura más sencilla podemos nombrar a los guaraníes, los chanaes timbues y los charruas.
II.e. Entre las canciones, comidas, músicas, leyendas de los pueblos originarios encontramos que sus alimentos eran, el tomate, la papa y el maíz. También el cacao para el chocolate, papa o patata, cacahuete o maní, chile o ají, algodón, cacao, aguacate y otros muchos cultivos, que fueron cosechados por los americanos. Sus canciones o música se basan en diversas formas tradicionales de danza y música andina que practican las poblaciones la danza del cóndor en Perú, el sanjuanito y el danzante de Ecuador, las kullaguas del altiplano boliviano y los carnavalitos bolivianos, chilenos y argentinos. La música andina es también un elemento fundamental de numerosas celebraciones y festivales, como es el caso del famoso carnaval de Oruro, en Bolivia. Todos estos ritmos continúan inspirando y produciendo formas modernas que mezclan lo tradicional con lo moderno. El folclore es una danza típica de los pueblos originarios, es muy divertido, y fácil de aprender. Para los indígenas es una tradición muy común.
Hay varias leyendas, una de ellas es la siguiente:


TENTEN-VILU Y CAICAI-VILU
Hace muchísimos años la Isla Grande de Chiloé, y todo el enjambre de islas que le rodean, formaban un solo cuerpo con el Continente Americano.
Sin embargo, un día apareció repentinamente la Diosa de las Aguas Coicoi-vilu
(de Co: agua y vilu: culebra) con la intención de destruir todo lo que hubiera sobre la tierra.
Obedeciendo a sus mandatos, las aguas comenzaron a elevarse inundando valles y cerros, y sepultando a sus horrorizados habitantes en las profundidades del mar.
Cuando todo parecía perdido, hizo su aparición la Diosa de la Tierra, Tentén-vilu (de Ten: tierra y vilu: culebra). Atenten-vilu comenzó a luchar contra su enemiga, a la vez que elevaba las tierras inundadas y protegía a sus habitantes, ayudándolos
a subir a las partes más altas, transformándolos en pájaros, o dotándolos del
poder de volar.
La batalla duró mucho, finalmente Tentén-vilu venció parcialmente a Coicoi-Vilú, pues a pesar de que esta última se retiró, las aguas nunca regresaron a sus límites originales.
Como consecuencia de toda esta lucha, los valles, cerros y cordilleras que antes formaban la zona, quedaron transformados en un archipiélago de inigualable belleza, que es lo que hoy conocemos con el nombre de Archipiélago de Chiloé.

Imágenes:

Mayas:
Pueblos Originarios
Mayas
Incas
Aztecas

Incas:
información
pueblos

Aztecas:
pueblos originarios
Tribus
Ésta imágen es de los aztecas aunque una onda héroe
indígenas

Espero que les sirva de algo como a mi me sirvió.
Pueblos Originarios