Razas de perros de caza


Durante los 30 mil años de convivencia en el globo terrestre del Hombre de Neandertal y el Hommo Sapiens, el perro se fue acercando a los poblados de este último para obtener comida y protección a cambio de su gran olfato, que ayudaría al hombre a detectar los ataques enemigos.

Desde entonces, el hombre, depredador natural, se alió con el perro y le ayudó a evolucionar trabajando en los ejemplares más valiosos. Así llegamos a nuestros días en los que disfrutamos de ellos en el deporte cinegético


BEAGLE HARRIER FRANCÉS

Razas de perros de caza

El Beagle - Harrier es el típico perro de jauría para la caza con caballo, usado en zonas de Castilla y León para rehalas en la caza del jabalí y el corzo aunque siempre ha gustado su labor en la caza de la liebre. Su voluntad de trabajo es grande, aunque no deja de ser un perro independiente y con grandes dotes para seguir rastros a larga distancia.

Es muy noble en la casa y se amolda bastante bien a las rutinas del hogar. Dentro de los perros de rehala, el beagle es uno de los más atractivos para vivir con la familia.

Sus sensibilidades son medias - bajas, típicas de este tipo de perros, aunque su concentración es mayor que el de la media en su clase, por lo que es bastante fácil de adiestrar.


BRACO ALEMÁN

mascotas

El braco alemán pertenece al grupo VII de la F.C.I. (Federación Internacional Canina) en su apartado de perros de muestra de procedencia continental. El aspecto simétrico de sus formas hacen de él un perro de carácter fuerte, con gran capacidad de adaptarse a todos los terrenos, generalmente dominante y con buena voluntad de complacer, que demuestra ser uno de los mejores cobradores dentro de este grupo.


COCKER SPANIEL

perros

ElCocker Spaniel, o levantador inglés, es un perro vivo, enérgico, trabajador y voluntarioso.

Aunque normalmente va dirigido a perros de compañía, no debemos olvidar que sus condiciones olfativas y sus condiciones voluntariosas de complacer pueden hacer de él un gran perro de servicios (explosivos, droga...), además de un buen compañero levantador de caza.

Necesita un dueño serio pero justo, ya que nos puede engañar con su uniforme bonito, alegre y juguetón, escondiéndose detrás un perro serio, en algunos casos dominantes y algunas veces destructivos en la casa.

A pesar de todo ello, su tamaño y belleza le hacen uno de los perros de caza más habituales


DRAHTHAAR

caza

Con el Deutsche Drahthaarige Vorstehhund, o perro de muestra alemán de pelo duro Drahthaar, nos encontramos a una raza de similares características que el Braco Alemán, ya que fue creado a partir de la sangre de éste , a principios del siglo XX.

Su tenacidad, carácter fuerte, equilibrio mental y necesidad de liderazgo hacen de esta raza uno de lospilares indiscutibles del Grupo VII de la FCI de perros de muestra no británicos, para la actividad de caza en mano.

Esta raza lleva implícito en su perfil psicologico, una maduración espontánea, lo que le lleva a pasar de cachorro a perro adulto, en un corto período de tiempo.


EPAGNEUL BRETON

razas

Originarios de Francia e introducidos a mediados de siglo en España, el temperamento del bretón se nos presenta apegado y zalamero hacia el dueño constante e imperturbable con la caza.

Es una raza de altas sensibilidades, bastante rencoroso con las correcciones y que ha de tratarse con sumo cuidado para rentabilizar el trabajo en las tareas de aprendizaje.

Buen compañero de caza debido a su gran tenacidad en el campo y difícil de desmotivar, ya que el bretón es un perro que no le desanima el hecho de no encontrar caza.

Sus instintos de muestra y caza son altísimos, y el de cobro no es nada malo. Se muestra vivaz y expresivo en los lances y se dice que el cazador que vive el bretón no puede luego cambiar de raza, lo que me hace suponer que la conexión con el dueño y su carácter social son muy fuertes.


GRIFON KORTHAHLS

Razas de perros de caza

De difícil carácter, en su etapa de cachorro es muy ladrador, juguetón, con exceso de energía, aunque mejora una vez que madura. El korthals, inventor y difusor de la raza, es un perro psicológicamente valiente y tenaz, físicamente resistente y bien dotado para la caza.

Su sensibilidad corporal es media, lo que hace de él un perro ideal para la caza en zonas abruptas sin que el perro se resienta al roce con los zarzales o bosques. Por otro lado, lo hace sensible a las correcciones que tengamos que otorgarle con la correa.

Es un perro de muestra que cobra, como todos los continentales, con más facilidad que los británicos. Le gusta nadar y aguanta bien las temperaturas extremas.


LABRADOR RETRIEVER

mascotas

Es un animal tan perfecto para el trabajo que hasta la leyenda de su origen, la cual hace referencia al cruce de un terranova con una nutria, denota sus grandes dotes para el cobro en el agua.

Es una raza autóctona de la isla del Labrador, llevada a Inglaterra en 1882 y desarrollada allí en sus aspectos de trabajo.

La ficha psicológica de este ejemplar es digna de ver. Sus altos grados de colaboración con el ser humano, sus capacidades instintivas y su facilidad de concentración hacen de esta raza el prototipo de perro para el puesto, para el cobro y para cualquier otro tipo de trabajo de binomio perro - hombre.

Existe otro dato que sería digno de mencionar y es que su alto grado de preservación propia hacen de esta raza unos perros fáciles para el trabajo, eligiendo siempre el camino menos comprometido para la realización de las tareas.


PERDIGUERO DE BURGOS

perros

El Perdiguero de Burgos es un perro potente, metódico en su trabajo, con un temperamento que se podría tildar de adulto, con gran instinto de caza y muestra y sin problemas para el cobro. Es un perro adaptable a todos los terrenos, sociable y sin problemas en la casa.

Aunque sus movimientos son más lentos que algunos de los otros perros de muestra, lo bonito del Perdiguero de Burgos es la definición en dichos movimientos, ya que su expresión es tan viva que hace muy bonito cualquier lance con esta raza.

Es fácil de adiestrar, lo que ya decía Martínez del Espinar Ballestero, Mayor de Felipe IV, en su libro "Diálogo de Montería" y arte de ballestería y montería, "...por todos esos dones divinos es el perro ideal para el uso de la ballesta".


PODENCO ANDALUZ

caza

Es una raza muy audaz, valiente, tenaz para la caza mayor y voluntariosa para la menor.

Con sensibilidades medias, es fuerte corporalmente para entrar en terrenos duros y, aunque difícil de adiestrar por la distancia mental con las actitudes humanas, una vez trabajado será el mejor compañero para la caza. Su naturalidad para la caza en sociedad lo hacen ideal para rehalas y como compañero del perrero o cazador en mano.

Su voluntad de trabajo es buena, pero sólo cuando lo que hace es algo relacionado directamente con su función primordial; la caza y la supervivencia de la especie.


PODENCO CANARIO

razas

Se trata de una raza importante ya que según el club del Podenco Canario las islas reciben el nombre de Canarias por la presencia de estos canes y no por los pájaros llamados Canarios.

Don Francisco López de Gomara hace referencia a la presencia de estos perros durante las visitas de los griegos, fenicios y cartagineses, por lo que es de suponer que provengan, al igual que los ibicencos,. de estos pueblos.

El carácter es similar al ibicenco; inquieto, independiente, bastante tenaz en la búsqueda y terco para ser adiestrado, pero una vez conseguido es fiel a su dueño en el arte cinegético.

De sensibilidades altas, tiene un gran olfato y oído siendo adaptable a los diferentes terrenos que nos podamos encontrar. En definitiva, es un valiente compañero para pasar un buen día cazando conejos en los espectaculares parajes canarios.


POINTER

Razas de perros de caza

Si alguna vez se han preguntado por qué le gusta tanto a la gente el pointer para la caza en mano sólo tienen que echarle un vistazo a su perfil psicológico, ya que reúne todas las características mentales y físicas para ese trabajo. Hasta su nombre, que en inglés significa "apuntar", nos adelanta su finalidad.

El pointer emociona al cazador, desplegando elegancia, seguridad, poderío mental, tenacidad en la búsqueda. Perro difícil de controlar para aquel cazador que no conozca cómo manejar una conducta, inequívocamente provocada por sus fuertes instintos de caza, muestra y una gran sensibilidad olfativa.

Se trata de una raza adaptable a la convivencia con el hombre en la vivienda, a las perreras y a los viajes. Como mayores problemas tendríamos su sensibilidad corporal a terrenos abruptos y su instinto de cobro medio. Estos dos aspectos se ven muy bien camuflados por el gran instinto de caza, la gran voluntad de trabajo y su potencial físico, que hacen entrar al pointer en los lugares más difíciles y cobrar sin problema alguno.

El pointer es el ejemplo más claro de que los instintos animales y la estructura física han ido evolucionando a lo largo de generaciones para la consecución de un fin y si a alguien le queda alguna duda le invito a que observe a estos perros en cualquier competición de élite. Cuando menos participará de momentos de gran tensión y entretenimiento.


SABUESO ESPAÑOL

mascotas

El Sabueso Español desciende directamente del Cannis segusius, perro de rastro de los celtas afincados en el centro de Francia. Es un perro de talla media, largo y redondo de tórax, con un esqueleto compacto y miembros fuertes.

Perro de costumbres arcaicas, que usa muy bien la comunicación vocal a base de latir de forma diferente dependiendo de la cercanía o tipo de caza rastreada.

Cabezota, adaptable a diferentes tipos de terreno, fuerte en el campo, sensible en la casa en donde tiene más complicaciones para estar si no se le dan las salidas suficientes al campo para desahogarse.

Es muy cariñoso con el hombre siendo bravo con la caza, comprometiéndose en agarres de gran dureza. Su sensibilidad olfativa y su agrado de trabajar en grupo están haciendo de él uno de los perros más usados en las rehalas del norte.

Su tasa de retención en el aprendizaje es baja para conductas que se salgan de su fuero, como los ejercicios de obediencia. Pero sólo necesitará una lección para entender cómo usar la nariz para rastrear cualquier pieza.


SETTER GORDON

perros

Perro que madura con prontitud, es bastante reflexivo a la hora de realizar el trabajo. Es bueno para el trabajo, que realiza con una gran voluntad de complacer a su amo. Es una raza equilibrada, aunque su mayor problema es la adaptabilidad. Pasa por un período de introversión hasta que reconoce al nuevo dueño como su amo, pero una vez conocido se une a él de manera excepcional.

En general se trata de una raza con niveles medios, que no destaca en nada particular pero que puede hacer todos los aspectos del trabajo muy bien. Por ello, se puede enmarcar dentro de aquellos que cualquier cazador medio, sin muchos conocimientos, puede tener para disfrutar en la caza de un perro enérgico pero controlable.

Por último, y como curiosidad, debemos tener cuidado con pelo, revisándolo después de cada salida al campo porque se adhieren muchos pinchos en el inicio del verano.


TECKEL

caza

La gran cantidad de individuos de esta raza que se ven acompañando a los aficionados a las monterías hace suponer el tipo de perro que es, ya no sólo en su capacidad de rastreo, sino también como perro levantador o perro de madrigueras. Tenaz, cabezota, facultad ésta necesaria para su trabajo, con gran capacidad olfativa, valentía, a pesar de su tamaño, y con una boca suficientemente fuerte, hacen de este perro junto a su tamaño el perro ideal del cazador de puesto.

En relación a la caza menor, es un perro al cual ayuda su baja sensibilidad corporal a la hora de entrar en los zarzales o las madrigueras, siendo eficaz al batir la liebre, avisando a sus compañeros y jefes de la presencia de la pieza levantada.

En perreras es francamente manejable, siendo una raza de las que denominamos de bajo consumo, ya que come poco, es limpia, no reta en exceso y se hace al grupo social con facilidad. Para la casa es un buen compañero, fiel y cariñoso con los niños, aunque puede llegar a ser obstinado si coge algunas manías en el hábitat tales como subirse al sofá.

En definitiva, es un perro ideal para el cazador que haga a pelo más que a pluma y montee de vez en cuando. Debemos entender que esta raza es buena para localizar las piezas, pero definitivamente no es buena para portar y traer, aunque algunos individuos lo hagan a la perfección.