La historia del Tenis y Curiosidades

busque info sobre el tenis y encontre todoesto espero q les guste:

HISTORIA Y PRINCIPIOS


El tenis tiene sus orígenes en el antiguo juego del "handball", antes de la era cristiana y era practicado por los griegos.

Actualmente es uno de los deportes más populares del mundo, y fue conocido como "Deporte de Reyes" en el siglo XIV en Francia, donde se lo llamó: "El jeu de paume". Se jugaba entre los caballeros y las damas de la Corte, y no usaban raqueta, sino que se enviaban una pelota por encima de una cuerda, golpeándola suavemente con la mano abierta. La pelota, era una bolsita de tela rellena con cabello; y en muchos casos no resistía ni siquiera este suave golpe, debido a su fragilidad.

El pueblo francés no tardó en descubrir el juego que básicamente generaba ejercicio y producía diversión; lejos de tomárselo en serio, era una buena excusa para un té, quizás un banquete o cualquier otro evento social; hecho éste que desagradaba al Rey Luis X, quien entonces tomó la decisión de prohibirlo para todos. Tiempo después, dicho rey, al que llamaban "el irascible" por el modo que tenía de jugar, sufrió un resfrío al terminar un partido y falleció de pulmonía. A pesar de ello, la Corte lo continúo jugando y produjeron la primer raqueta que era un pergamino de aspecto rústico, chato y ovalado con un mango pesado. También crearon una pelota más resistente, dado que la anterior era excesivamente frágil.

Dada la gran aceptación que tuvo el uso de la raqueta, ésta fue mejorada, lográndose una más liviana, más redonda y con el mango más largo. Todavía deporte para las clases y no para las masas, el juego se extendió a Inglaterra. A comienzos del siglo XVII, la cuerda fue reemplazada por una red, y en la nueva raqueta, el viejo pergamino era reemplazado por cuerdas de tripa.

El Rey volvió a prohibirlo mediante la publicación de un edicto, cuando se enteró que debajo de la red, se colocaba una vasija de oro donde los espectadores arrojaban dinero para apostar por los jugadores. El deporte quedó proscripto por mucho tiempo, y se jugaba a ocultas por entusiastas que veían en el tenis una recreación deportiva, buena y sana.

En el año 1863, en la India, un oficial británico llamado Walter Wingfield, recuperó el tenis "al aire libre", y lo introdujo en Inglaterra aproximadamente en el año 1874.

La señorita Mary Outerbridge, (una joven americana que durante sus vacaciones en Bermuda había visto jugar el deporte) lo introdujo en Estados Unidos en 1876; pero casi no la dejan pasar en la aduana de New York, dado que los inspectores de la misma, desconocían un equipaje tan extraño, basado en redes, raquetas y pelotas de tenis.

Inicialmente, los jugadores resolvieron llamar al deporte "tennis on the lawn" o sea tenis sobre el césped. Con el correr del tiempo se lo llamó "lawn tennis" y finalmente, "tennis".
Hermanos RenshawEsta palabra, parece ser la pronunciación inglesa de la voz francesa "tennez", que era la exclamación que hacían los jugadores franceses cuando tiraban la pelota al adversario, queriendo significar ¡tomá!.

Hacia 1881, los hermanos Renshaw, impusieron el juego de volea cerca de la red. Esto generó una gran conmoción, creando malestar entre los que apoyaban esta novedad y los que estaban con Mr. Lanford, que era un defensor del juego de base.

El verdadero tenis como se conoce hoy, nació en realidad en las canchas del All England Lawn Tennis and Croquet Club, que estaba precisamente en Wimbledon. Allí el tenis fue superando al que hasta entonces era su deporte principal: el croquet.

Al principio fue construida una pista, y luego debido al auge que tomaba el deporte se hizo necesaria la construcción de más y más canchas hasta alcanzar el prestigio que tiene hoy en día no solo el club, sino el torneo que es sin duda el más importante del mundo por historia. Antiguamente, el ganador de este torneo era considerado campeón mundial. El primer campeonato sobre césped fue en Wimbledon y su ganador fue Spencer Gore en 1877.




DATOS GRANDS SLAMS




El término Grand Slam se utilizó por primera vez en 1933 por el periodista americano John Kieran. Kieran seleccionó esos cuatro títulos siendo los de mayor presencia en tenis y por ser los principales torneos internacionales que se llevaban a cabo en los únicos cuatro países que han ganado una Copa Davis.

No fue sino hasta 1938 que el jugador de tenis Donald Budge llegó a ser el primero en alcanzar un Grand Slam. La expresión Grand Slam inicialmente utilizada para describir el triunfo de eventos de tenis de mayor trascendencia, fue incorporada por otros deportes tales como golf para describir un logro similar.

La frase se trasladó al tenis en 1938, cuando Don Budge ganó el torneo australiano, el francés, el americano asi como el de Wimbledon. En tenis existen tres posibles Grand Slams: individuales, mezclados y dobles.


Australian Open:



* El torneo se jugó por primera vez en 1905 y se ha disputado en 6 lugares diferentes antes de asentarse en Melbourne.
* La cifra total de personas que trabajan en el torneo es de 2.600, incluídos recogepelotas, acomodadores, conductores, personal de los marcadores, jueces de silla y personal de abastecimiento.
* Los campeones más jóvenes en la historia del Torneo son Ken Rosewall en Caballeros, con 18 años y 2 meses, en 1953; y Martina Hingis en Damas, con 16 años y 3 meses, en 1997.
* Cada año el torneo atrae a más de 35.000 visitantes del extranjero y supone una inyección económica de 114 millones de dólares australianos (unos 66,5 millones de euros, unos 60 millones de dólares) en la economía del estado de Victoria.
* Roy Emerson, con 5 títulos entre 1963 y 1967, y Margaret Court, con 7, entre 1960 y 1966, mantienen los récords de mayores victorias individuales consecutivas.
* Desde que se instauró la Era Open (1969) y con la consecuente introducción de los premios en efectivo, el total de los premios individuales para hombres y mujeres se ha multiplicado más de 140 veces, pasando de 11.600 dólares australianos a 16.500.000 (8.570.100 dólares americanos) en el 2002. Este año, de nuevo, igual dotación de premios para hombres y mujeres, con un cheque para los ganadores individuales de 1.000.000 de dólares australianos (519.400 dólares americanos)
* 1.600 periodistas pertenecientes a 30 países llegan a Melbourne para cubrir este evento, el que cuenta con mayor presencia periodística en el país.
* En toda la historia del torneo, sólo 2 jugadores fueron campeones sin partir como cabezas de serie: Mark Edmonson en 1976 y Chris O'Neil en 1978.
* En 1985 comenzó a construirse Melbourne Park (anteriormente conocido como Flinders Park). Las obras acabaron en 1988. Todd Woodbridge fue el primero en ganar un partido en Flinders Park.
* Durante el torneo se utilizan actualmente 37.000 pelotas y 17.500 toallas, y se estima que los jugadores calman su sed con 17.850 litros de agua.
* Desde que el torneo se trasladó a Melbourne Park en 1988, un total de 5 millones de personas han acudido a presenciarlo.
* El partido individual más largo del torneo se disputó en 1991 cuando Boris Becker necesitó 5 horas y 11 minutos para doblegar a Omar Camporese en la 3ra. ronda (7-6, 7-6, 0-6, 4-6 y 14-12).
* El domingo 16 de enero del 2000 la pista central de Melburne Park se rebautizó como Rod Laver Arena en honor del legendario jugador australiano de las décadas del '60 y '70.
* La copa del vencedor individual masculino lleva el nombre de Norman Brookes Challenge Cup y la de la ganadora femenina Daphne Akhurst Memorial Cup.
* La última cancha cubierta llamada Vodafone Arena, costó 39 millones de euros (unos 34,2 millones de dólares). Tiene capacidad para 10.000 espectadores y su techo retráctil se cierra 2 veces más rápido que el de la Rod Laver Arena.
* Con este nuevo recinto, el Abierto de Australia se convierte en el único torneo del Grand Slam que posee 2 canchas con techo retráctil. Con ellas, 22.000 espectadores tienen el tenis asegurado independientemente de la lluvia.
* Se estima que los aficionados que visitan actualmente el torneo durante las dos semanas consumen 125.120 helados, 19.250 porciones de pizza, 50.000 sandwiches y 'baguettes', 60.000 refrescos, 110.000 botellas de agua y 318.000 botellas de cerveza.




Roland Garros:

# El Abierto de Francia está en su 2º siglo de existencia, pero su carácter y presencia internacional en el reconocido Estadio Roland Garros es más reciente.
# El 1er. torneo fue disputado por algunos emprendedores en 1891 (14 años después de la creación de Wimbledon, 10 años después del Abierto de Estados Unidos, y 14 años antes del Abierto de Australia), pero sólo se hizo internacional en 1925.
# En el año 2001, se disputó el torneo número 100 de la historia, 71º desde 1925, y el 68º desde que se estableció en el mítico Estadio Roland Garros.
# En referencia a la Copa Davis, en 1928, las instalaciones de Roland Garros no estaban listas para recibir al numeroso público esperado. Después de tres intentos Jacques "Toto" Brugnon, Jean Borotra, Henri Cochet y René Lacoste tuvieron éxito al obtener el trofeo en Septiembre de 1927, en las canchas del Germantown Cricket Club de Filadelfia.
# La final de 1928 se planeó disputarla en territorio francés, por lo que se requería un escenario digno para recibir a los estadounidenses que buscaban recuperar la "ensaladera de plata" perdida el año anterior.
# El estadio francés fue construido en un terreno cercano al d'Auteuil de Porte, que cedió 3 hectáreas para el caso, con la única condición de que llevara el nombre de uno de sus miembros, Roland Garros, un pionero de la aviación que estableció innumerables récords hasta sucumbir en un combate aéreo, en octubre de 1918, sólo 5 semanas antes del Armisticio.
# A 73 años de su inauguración, este templo del tenis jugado en arcilla, ha sido agrandado en varias ocasiones, modificado y adaptado a los requisitos del juego, pero no ha envejecido en ningún aspecto. Perdurará para siempre, como el evento que se disputa en sus instalaciones, en la historia universal del deporte.
# 40 litros de crema fueron utilizados por el departamento médico en 2002.
# Más de 800 personas trabajan en la seguridad del torneo.
# Con 7 títulos, Chris Evert es la tenista con mayor número de títulos de Grand Slam.
# 25 títulos logrados en total por tenistas norteamericanas en el torneo femenino.
# 17 años y 3 meses transcurrieron desde que el norteamericano Michael Chang ganó el torneo en 1989, transformándose en el tenista más joven en ganarlo.
# 44.200 gaseosas fueron vendidas durante la última edición.
# En 1996 el ruso Kafelnikov ganó el torneo de singles y dobles, quebrando una racha de 28 años e igualando a Ken Rosewall.
# 22 fisioterapeutas trabajaron durante la última edición.
# 1956 fue el año en el que por primera vez una jugadora negra se coronó campeona.
# 6 veces (74, 75, 78, 79, 80 y 81) el sueco Bjorn Borg conquistó el torneo y así se convirtió en el jugador que más veces se quedó con el Grand Slam parisino.
# 3000 periodistas fueron acreditados para el torneo en 2002.
# 16 años y 3 meses era la edad que tenía la norteamericana Mónica Seles cuando ganó el torneo en 1990. Fue la tenista más joven en adjudicarse un Grand Slam.
# 27 minutos fue el tiempo que necesitó Suzanne Lenglen para ganar la final en 1926.
# 166 países transmitieron el torneo.
# 3 billones de telespectadores del mundo fue el total de audiencia de TV en 2002.
# En 1966, el húngaro Istvan Gulyas ganó el premio “Fair Play”, accediendo durante la final a esperar 24 horas para que su contrincante, el australiano Tony Roche se recuperase de una lesión. El detalle: Roche se coronó campeón.
# 48.676 entradas a la página web del torneo realizadas por los jugadores desde la sala de computación.
# 27 auspiciantes tuvo el II Grand Slam de la temporada en 2002.
# 130 horas de transmisión son las que ofreció la televisión francesa, hubo programas especiales a la mañana y a la noche.
# En la Plaza de los Mosqueteros se presentó el libro “La leyenda Lacoste”, a un valor de 44 dólares en dónde se puede conocer la vida de Rene, quién ganó 3 veces Roland Garros.
# EL Mundial de fútbol de 2002 tuvo su lugar en el torneo de ese año, y ante el debut de Francia, los que sacaron rédito fueron los stands de venta, porque la gran mayoría puso un televisor para ver el partido en directo.
# Chris Evert, una de las grandes figuras de todos los tiempos, estuvo como comentarista de TV.
# Debido al Mundial de Corea-Japón y a pedido de los jugadores, algunos horarios de los partidos fueron cambiados.
# Uno de los lugares más visitados por los aficionados fue la Plaza de los Mosqueteros. Allí está exhibida la Copa Davis que ganó Francia.
# Resultados de premios: Naranja (Fair Play) para Gustavo Kuerten; y Limón (mal carácter) para Lleyton Hewitt en la edición 2002.
# Le Quotidien es el programa oficial diario de este Grand Slam. Lo asombroso es que es una revista impecable y de primer mundo. Muchos medios del mundo lo envidiarían.
# Pete Sampras promovió durante el torneo un libro solidario para con los chicos: 101 corazones para UNICEF.
# Roland Garros tendrá desde el año próximo (2003), un museo que se llamará Tenniseum, con 1.300 metros cuadrados de exposición, biblioteca y multimedia.
# El torneo tuvo antidoping. Aunque, por ley francesa en los estudios no se incluyó la EPO, ya que no les avisaron a tiempo a los jugadores.
# El glamour de la tribuna: espectadores pagaron 9 dólares por un almohadoncito para no mancharse la ropa en la tribuna.
# Durante el partido entre Guillermo Cañas y Carlos Moyá, un maletín quedó sin dueño en una de las tribunas. El operativo para descubrir el contenido duró media hora. Finalmente no contenía nada peligroso, y el match continuó normalmente.
# La reventa también fue protagonista en Francia: Se estimó que la cantidad de revendedores fueron 50, y las entradas que vendían eran legales. Un ticket que costaba 40 dólares, lo ofrecían a 150.


Wimbledon:

* El primer Campeonato de Wimbledon, se disputó en 1877, su vencedor fue Spencer Gore y a la final asistieron 22 espectadores. El Torneo tuvo 200 espectadores en total que abonaron 1 chelín cada uno.
* Desde 1902, Slazenger ha sido la pelota oficial del Torneo.
* El Club donde se lleva a cabo, se denomina "The All England Lawn Tennis & Croquet Club", y desde 1922, está ubicado sobre la Church Road, Wimbledon (anteriormente, se situaba en Worple Road). Tiene solamente 375 miembros activos, incluídos los "socios honorarios", que son los campeones en Singles del pasado. Sin embargo, John McEnroe, fue una excepción, ya que en 1981, luego de ganar el Torneo, no pudo acceder a tal honor por su mala conducta. Recién dos años después fue aceptado.
* En 1968, el Torneo otorgó su primer premiación en dinero; el monto fue de £ 26.150. El año 2001 otorga una premiación total de £ 8.497.360.
* El sueco Borg ganó Wimbledon 5 años consecutivos entre 1976 y 1980, el británico Renshaw lo obtuvo 6 años desde 1881 hasta 1886 y Martina Navratilova igualó este récord de consecutivos obteniéndolo entre los años 1982 y 1987.
* El domingo 15 de Julio de 1895, la princesa Stephanie de Austria fue la primer visita real al Torneo.
* La alemana Steffi Graf en 1987, se convirtió en la primera mujer de la era abierta en llegar a la final (perdió frente a Martina Navratilova), sin haber perdido un sólo partido en todo el año. Tenía 7 títulos y 45 partidos ganados.
* Martina Navratilova obtuvo el título en 9 oportunidades entre los años 1978 y 1990, logrando 6 victorias consecutivas.
* Sampras también lo obtuvo en 7 oportunidades, pero no consecutivas, 1993 a 1995 y 1997 a 2000; al igual que Renshaw quien lo ganó entre los años 1881 a 1886 y 1889.
* Los jueces de silla del Torneo, normalmente dirigen 2 partidos al día, no necesariamente en el mismo court.
* Steffi Graf al ganar el Torneo en 1988, conquistó el Grand Slam (Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open, el mismo año).
* Durante la segunda Guerra Mundial, en 1940, una bomba cayó en el estadio en el mes de Octubre, con el consecuente daño de las instalaciones.
* El norteamericano Ted Schroeder, fue el 1er. campeón en singles que presentó públicamente el trofeo en el court; fue en 1946.
* En 1977, el Torneo festejó su 100 Aniversario. Si bien los 100 Campeonatos disputados se cumplieron en 1986, debido a las 2 Guerras Mundiales.
Los duques de Kent entregaron medallas a la mayoría de los antiguos campeones, y el público disfrutó de una “victoria local”, la británica Virginia Wade.
* Una pareja de novios obtuvo los títulos de singles, de damas y caballeros en 1974; ellos eran Jimmy Connors y Chris Evert.
* Leslie Godfree y Kitty McKane Godfree, de Gran Bretaña, constituyen la única pareja integrada por un matrimonio que ganaron el título en 1926.
* La primera vez que se realizó el torneo femenino fue en el año 1884 y participaron 13 jugadoras. La ganadora fue Maud Watson.
* Desde 1949 los campeones reciben una versión en miniatura del Trofeo de Singles en Damas y Caballeros.
* Arthur Ashe, fue el primer negro que ganó el Campeonato de single de caballeros en el año 1975.
* En 1993, las hermanas Maggie, Manuela y Katerina Maleeva clasificadas 10, 11 y 12 en el cuadro principal, compitieron en el cuadro de singles.
* El récord de presencias como jugador clasificado en el cuadro de singles, lo ostenta el norteamericano Jimmy Connors con 17 veces entre los años 1973 y 1989.
* La inglesa Virginia Wade tiene el récord de haber competido en el Torneo, en 26 ediciones consecutivas.
* Los campeones más jóvenes han sido la suiza Martina Hingis, que obtuvo el Doble Damas a los 15 años y 282 días de edad en 1996, y el alemán Boris Becker que con 17 años y 227 días, ganó el Campeonato de singles en 1985. En el Doble de Caballeros fue el norteamericano Ralston con 17 años y 341 días en 1932. En el Single de Damas, fue la británica Dod con 15 años y 285 días en 1887 y en el Mixto, fueron el australiano Rod Laver con 20 años y 328 días en 1959 y la norteamericana Serena Williams con 16 años y 282 días en 1998.
* Cuando en 1973, la Federación Yugoslava de Tenis suspendió por un año al jugador Nikki Pilic por negarse a jugar la Copa Davis, 80 profesionales de la ATP boicotearon el torneo y el mismo fue ganado por el checoslovaco Jan Kodes y la norteamericana Billie Jean King en Damas.
* Los campeones más "viejitos" fueron la norteamericana Dupont que en 1962 obtuvo el título de Dobles Mixtos con 44 años y 125 días de edad. En el Single de Caballeros, el británico Gore lo obtuvo a los 41 años y 182 días en 1909. En el Doble de Caballeros, el norteamericano Mulloy obtuvo el título a los 43 años y 226 días en 1957. Entre las damas, la británica Sterry conquistó el Singles a los 37 años y 282 días en 1908 y la norteamericana Ryan, obtuvo el Doble Damas a los 42 años y 152 días en 1934. Finalmente, el norteamericano Stewart fue el caballero que con mayor edad logró el título de Doble Mixtos en el año 1988 al alcanzarlo con 42 años y 28 días de edad.
* El competidor "más viejito" en la historia del Torneo es el francés Jean Borotra quien participó en la prueba de Dobles Caballeros en 1964 a los 65 años y 317 días de vida. Este mismo jugador, acumuló 223 partidos disputados entre singles y dobles en el Torneo, desde 1922 hasta 1964.
* Dos jugadores estadounidenses (González y Pasarell), en 1969, disputaron un encuentro por la primera ronda que duró 5 horas y 12 minutos, transformándose en el partido más largo de la historia, con un resultado de 22/24 1/6 16/14 6/3 11/9 en favor de González. El más largo femenino fue el que la norteamericana Rubin derrotó a la canadiense Hy-Boulais por 7/6 6/7 17/15 en 3 horas y 45 minutos.
* 28 años tardó Wimbledon en ser un Torneo Internacional, abierto a jugadores de todo el mundo. En 1905, la victoria en damas fue para la norteamericana May Sutton; y en 1907, la primera victoria "no inglesa" en caballeros fue para el australiano Norman Brooks.
* La norteamericana Jennifer Capriati, con 14 años y 89 días, fue la jugadora más joven que haya sido clasificada en el cuadro de singles damas en 1990. En caballeros, el sueco Bjorn Borg ostenta ese récord con 17 años y 19 días en el año 1973.
* En caso de lluvia, lo cual es muy frecuente durante el Torneo, las 18 canchas pueden ser cubiertas en 5 minutos a través de las 120 personas con que la Organización cuenta destinada al efecto.
* En 1937 se realizó la 1er. televisación del Torneo.
* La última vez que un jugador/a obtuvo en un mismo año los 3 Títulos fue en 1973: Billie Jean King ganó ese año el Single Damas, el Doble Damas en compañía de Casals y el Doble Mixto con Davidson.
* Bjorn Borg tiene un record de 41 partidos consecutivos ganados en Wimbledon entre 1975 y 1981.
* David, John y Tony Lloyd fueron 3 hermanos que compitieron en el mismo cuadro de Singles de Caballeros en el año 1977.
* Algunos números para la estadística de la periferia: Se juegan más de 650 partidos dirigidos por 330 umpires; hay 132 ball boys y ball girls; 220 empleados de seguridad; 16 de prensa; 150 personas conducen los autos de cortesía; trabajan 10 psicoterapeutas. Cada partido cambia de balls por primera vez a los 7 games y luego cada 9; y se utilizan 31.200 balls en todo el torneo, que luego se venden a clubes afiliados a la Lawn Tennis Asociation.
* Desde 1922 en que el Club se mudó a Church Road, la final de Singles de Caballeros ha sido siempre disputada en el Court Central.
* El 1er. Web Site oficial del Torneo, www.wimbledon.org, fue subido a la red en 1995. Registró récord de tráfico en el año 2001, durante las dos semanas de duración del evento. IBM, la empresa que lo diseña, informó que visitaron el mismo más de 3.2 millones de personas, al menos una vez. El día lunes que se disputó la final del Single de Caballeros entre Goran Ivanisevic y Patrick Rafter, 230.457 personas visitaron la sección de "scores al instante" para seguir las instancias del partido.
* Sumando las victorias en Individuales y Dobles, la norteamericana Billie Jean King, es la jugadora que más títulos ostenta, llegando al récord de 20 (6 en Singles; 10 en Dobles Damas y 4 en Mixtos entre los años 1961 y 1979).
* En 1924 fue la 1ra. vez que se utilizó el sistema de clasificación de jugadores en el draw principal; y en 1997, se introdujo el sistema actual que sólo fue modificado en el 2001 elevándolo a 32 jugadores (seeded players).
* Actualmente, sólo hay 5 Torneos de la ATP que se juegan sobre césped sumados a Wimbledon; ellos son: "Stella Artois Grass Court Championships", London; "Gerry Weber Open", Halle; "Nottingham Open", Nottingham; "S' Hertogenbosch" y "Newport", Rhode Island, USA.
* En 1992, la final de Doble Caballeros en la que Mc Enroe-Stich derrotaron a Grabb-Reneberg se disputaron 83 games. El partido duró 5 horas y 1 minuto y el resultado fue 5/7 7/6 3/6 7/6 19/17.
* En 1971 se introdujo un sistema de tie-break, que se implementaba a partir de 8 games iguales; hasta que en 1979, se comenzó con el sistema actual de desempate luego de igualar en 6 games.
* Los hermanos británicos Doherty conformaron la pareja que más victorias obtuvo en el Doble Caballeros, obteniendo el título en 8 oportunidades entre los años 1897 a 1901 y de 1903 a 1905.
* El superávit del Torneo, es utilizado por la Lawn Tennis Association para el desarrollo del tenis en Gran Bretaña.
* La norteamericana Ryan es la que obtuvo mayor cantidad de títulos en el Doble Damas, llegando al número de 12 entre los años 1912 y 1934.
* En 1999, la estadounidense Lindsay Davenport, campeona del Single Damas, se transformó en la jugadora más alta de la historia, en competir en el Torneo, con una altura de 1,90m.
* Los últimos campeones zurdos en singles, han sido hasta el momento, Martina Navratilova, Goran Ivanisevic y Rafael Nadal.


Us Open:

# El US Open es el único Grand Slam de la historia que se disputó en tres superficies diferentes: césped, clay y cemento.
# La 1era. versión de este torneo se llevó a cabo en 1881 en el Casino de Newport, R.I., ahora, sede del "International Tennis Hall of Fame".
# Richard Sears fue el ganador del 1er. torneo disputado en 1881; ese año el draw estuvo integrado solamente por 31 jugadores.
# En 1887, la prueba de Doble de Caballeros se disputó por única vez en el Orange Tennis Club, en Mountain Station, N.J.
# Desde 1978, el Centro Nacional de Tenis de la USTA, ubicado en Flushing Meadows, Nueva York, es la sede oficial del US Open. En esta sede, se destacan dos magníficas instalaciones, por su lujo y modernidad: el Louis Armstrong Stadium y, sobre todo, el Arthur Ashe Stadium.
# Actualmente, el torneo se lleva a cabo en el centro no privado más grande del mundo destinado a la práctica del tenis, aunque sus usos son múltiples y variados. Esta enorme pista multiusos consta de 90 palcos de lujo, 5 restaurantes (incluyendo uno para los jugadores y otro para los medios acreditados), y un sistema hidráulico que permite elevar ciertas secciones de asientos para que los coches puedan acceder a la pista central para convertirla (tal es la multifuncionalidad de esta instalación) en una pista de Voley Playa.
# Es el certamen deportivo que más dinero distribuye en el mundo: u$s 15.011.000. En realidad, poco más que la quinta parte de lo que le queda a la organización: u$s 80.000.000. En 1968, el premio era de u$s 100.000.
# En concepto de ganancias este torneo supera a Wimbledon (u$s 12 millones), las 500 Millas de Daytona (u$s 10 millones), Roland Garros (u$s 9,6 millones) y las 500 Millas de Indianápolis (u$s 9 millones).
# El US Open es el único torneo del circuito que no hace distinción entre hombres y mujeres a la hora de repartir el dinero. Y en cada final de singles, habrá u$s 850.000 para cada uno de los vencedores y u$s 400.000 para los finalistas.
# En el año 1998, el Torneo fue visto por televisión en 162 países alrededor del mundo, y emitido por 40 redes diferentes.
# Es el 1er. Grand Slam que se ha jugado de noche, desde 1975.
# Margaret Evelyn du Pont ganó 25 títulos entre 1941 y 1960: 13 dobles femeninos (12 con Althea Louise Brough), 9 dobles mixtos y 3 individuales.
# El campeón más joven fue Vincent Richards (1903-59) que tenía 15 años y 139 días, cuando ganó en dobles caballeros con William Tatem Tilden en 1918.
# La campeona más joven en single, fue Tracy Ann Austin, que contaba con 16 años y 271 días cuando ganó el título de 1979, sobre la cuádruple campeona y defensora del título, Chris Evert Lloyd.
# El campeón más joven en singles ha sido Pete Sampras con 19 años y 28 días cuando ganó en 1990.
# La campeona de más edad fue Margaret du Pont, quien logró el título de dobles mixto a los 42 años y 166 días, en 1960, y el campeón más viejo de single fue William Larned, en 1911, a los 38 años y 242 días.
# Los jugadores, Bill Tilden entre los años 1918 y 1929; e Iván Lendl entre 1982 y 1989, son récord en apariciones consecutivas en la final de single de caballeros del torneo.
# En 1969, cuando Rod Laver completó su 2do. Grand Slam, la lluvia postergó la final hasta el día lunes, y la misma fue vista solamente por 3708 personas que presenciaron entonces, la histórica victoria que significaba el 4to. torneo de Grand Slam dentro de ese mismo año.
# Norway's Molla Bjurstedt Mallory ganó 8 veces el título de individuales femenino entre los años 1915 y 1926, enfrentando 8 oponentes distintas.
# La última vez que los cuatro cabeza de serie (1 a 4), alcanzaron la semifinal del torneo, fue en 1992. El orden fue: Jim Courier, Stefan Edberg, Pete Sampras y Michael Chang. El campeón fue Stefan Edberg sobre Pete Sampras en 4 sets.
# La final más "distanciada en edad" de Single de Caballeros disputada en la historia, fue en 1973 cuando Jimmy Connors de 22 años, derrotó a Ken Rosewall de 39.
# 105 campeonatos fueron obtenidos por jugadoras diestras, mientras que solo 7 son los obtenidas por jugadoras zurdas; entre ellas, Martina Navratilova y Mónica Seles, acumulan 6 de esas 7 "victorias zurdas".
# Cuando Arthur Ashe ganó el título de Singles de Caballeros en 1968, se convirtió en el 1er. americano en ganarlo desde 1955; en ese período de tiempo, jugadores australianos obtuvieron 10 de los 12 títulos disputados.
# El Louis Armstrong fue "estrenado" por Bjorn Borg y Bob Hewitt quienes jugaron el 1er. partido allí disputado en 1978, cuando el estadio llevaba aún el nombre de Stadium Court, en el National Tennis Center.
# Martina Navratilova es la última jugadora en obtener la corona de singles, dobles y dobles mixtos en un mismo año; fue en 1987, y este lauro fue conseguido por 21 jugadores en la historia del torneo.
# A la edad de 14 años y 8 días, Mary Joe Fernandez fue la jugadora más joven que ganó un partido en el US Open.
# Cuando Lindsay Davenport a los 16 años de edad, ganó el título de Singles en Juniors, en 1992, jugó la categoría de Mayores avanzando hasta la 2da. ronda.
# El récord del "merchandising" del torneo, fue el sábado 2 de Septiembre de 2000 cuando alcanzó la inusitada cifra de u$s 1.6 millones en ventas en ese día.
# En toda la historia del torneo, nunca una jugadora no clasificada como cabeza de serie, ha alcanzado el título.
# Solamente en 27 oportunidades jugadoras no norteamericanas han obtenido el título en el Singles Femenino. Alemania y Australia lideran la lista en este sentido, con 5 victorias para jugadoras de cada país.
# La primera tenista que obtuvo 2 torneos consecutivos en la era abierta, fue Billie Jean King (1971-72).
# En la tarde del 30 de Agosto de 1985, se desató un tornado que produjo serios daños en las instalaciones del torneo, incluyendo el corte del servicio eléctrico, forzando la postergación del juego para el día siguiente.
# Un total de 21.696 balls de tenis fueron utilizadas en el US Open de 1997.
# El estadio Arthur Ashe, cuyo nombre es un homenaje al que fuera primer tenista afroamericano en defender a los Estados Unidos en la Copa Davis, fue remodelado en 1997. Actualmente cuenta con tres niveles de asientos y una capacidad de 23.219 espectadores. En su construcción se invirtieron u$s 285.000.000.
# Además el Arthur Ashe, es una impresionante estructura de 4 anfiteatros con capacidad para 22.547 espectadores; posee 90 lujosas suites, que cuestan entre u$s 85.000 y u$s 100.000. Son departamentos para 20 personas con cocina, living, sofás, y sillas revestidas con telas de Ralph Lauren, televisor y una vista preferencial.
# Las entradas van desde u$s 31, hasta u$s 635 para ver la final, y se ponen a la venta 3 meses antes del comienzo del campeonato.



Curiosidades

Mayor cantidad Aces En un partido:
Record Compartido por Ivo Karlovic y Joachim Johansson Ambos con la cantidad de 51 Aces en un partido. Aunque ambos tuvieron la desgracias de perder esos partidos.

Servicio Mas Rapido:
El servicio mas rápido en la categoría masculina, medido con equipacion moderna, es 241, 4 km/h (150 mph) efectuado por Andy Roddick (USA) durante un partido de Copa Davis contra Stefan Koubek (Austria) en el Mohegan Sun Arena, Uncasville, Connecticut, USA, el 6 de Febrero del 2004.

El partido Mas largo(tiempo):
disputado en la 1era Ronda de Roland Garros del año 2004 Fabrice Santoro le gano por t 6-4, 6-3, 6-7 (7-5), 3-6, 16-14 al tambien frances Arnaud Clement en un lapso de 6 horas y 33 minutos. el 5to set se jugo un dia aparte.

Partido Mas Corto:
el triunfo de la francesa Amelie Mauresmo (entonces número uno del mundo), quien venció a la croata Ivana Abramovic por un doble 6-0 en solo 39 minutos. Esto ocurrió el 28 de junio del 2006.Sin contar un triunfo de Willie Renshaw que venció al Reverendo John T. Hartley por 6-1, 6-1 y 6-0. Y este partido duró solamente 37 minutos. En la 1era final de la historia de Wimbledon.

MAyor Diferencia En un Set:
En la historia del tenis solo una vez se logro ganar el 100% de los puntos algo denominado golden set y que gano Bill Scanlon a Marcos hocevar en el WCT Gold Coast Classic enDelray Beach el 22 de febrero 1983.

Torneo Con Mas Incripciones:
El Volkswagen Grand Prix Open Amateur en Inglaterra ha sido el torneo con mas inscripciones hasta el momento con un total de 321.238 (206.820 masculinas y 114.958 femeninas) en 1984

Ganadores Del Grand Slam:
Es decir ganar los 4 torneos mas importantes este logro fue hecho por Rod Laver que a su vez fue el unico en repetirlo(1962,1969) y Don Budge (1938).

El N1 mas joven y el mas Viejo:
Lleyton hewitt logro ser el numero uno a la edad de 20 años y 8 meses mientras que John Newcombe logro serlo a los 30 años y 11 meses. para demostrar que la edad no importa para ser el mejor.

Tie Break mas Largo:
El tie-break mas largo finalizo con un resultado de 26-24 para el cuarto y decisivo set de un partido de primera ronda de Wimbledon el día 1 de Julio de 1985, en un partido de dobles masculinos enter January Gunnarson y Michael Mortensen contra John Frawlye y Victro Pecci.

Mas victorias Consecutivas EN Cesped:
El suizo Roger federer ostenta este record con la notable cantidad de 65 Victorias consecutivas racha en la cual obtuvo 10 titulos y fue cortada por Rafael Nadal.

Mas Victorias En Polvo de la ladrillo:
Record obtenido por el español Rafael nadal el cual Obtubo 81 partidos manteniendose invicto aunque en viceversa al anterior el logro fue derrocado por el tenis Roger Federer.

Mas Puntos en un Año:
Record obtenido por el español Rafael nadal el cual Obtubo 81 partidos manteniendose invicto aunque en viceversa al anterior el logro fue derrocado por el tenis Roger Federer.


Mayor ganador Master Series:
Record obtenido por otro estadounidense esta vez se trata del gran Andre Agassi que obtuvo la suma de 17 titulos de master series. 6Miami TMS, 3 Cincinatti TMS,3 Canadas TMS,2 Paros TMS, 1 Madrid TMS,1 Roma,1 Indian Wells.

Mayor ganadores Titulos Singles:
A nivel Femenino otra vez Navratilova con 167 titulos de atp Supera ampliamente los obtenidos en la rama masculina por un gran numero uno como Ivan Lendl que obtuvo la no despreciable suma de 94 titulos de singles.

El campeon mas joven de un Grand Slam:
Michael Chang Obtuvo este logro en 1989 al obtener Roland Garros a la edad de 17 años y 3 meses.


Espero que les guste saludos !

0 comentarios - La historia del Tenis y Curiosidades