SHAKUHACHI



Esta flauta de bambú debe su nombre al tamaño estándar. Shaku significa "pie" como unidad de medida y hachi, ocho, es decir que el instrumento tiene una longitud de 1 shaku punto 8 (54.5 cms).

la flauta japonesa y el secreto ninja de iga

La flauta Shakuhachi que se utiliza en la actualidad se deriva del instrumento aparecido a comienzos del periodo Edo (1603-1868) en manos de los monjes itinerantes de la secta Fuke del budismo Zen. Estos monjes dentro de su entrenamiento tenían tres prácticas principales: la meditación conocida como zazen, la interpretación de la flauta Shakuhachi y en algunas ocasiones la práctica de un arte marcial en el cual se utilizaba el pesado cuerpo de la flauta como arma de defensa; esto debido al peligro que representaba viajar por algunas zonas de Japón en la época.

musica

En la interpretación de la flauta estos monjes buscaban básicamente dos cosas: la emisión de sonidos ásperos o "sucios", -ya que creían que a través de estos podrían purificar su espíritu-, y el control de la respiración.

Durante el período Edo aparecieron varios estilos de interpretación de la flauta Shakuhachi: Myoan (Meian) en Kyoto, y Kinko en Tokyo en las sedes de los komuso, y durante el periodo Meiji (1868-1912), una nueva escuela llamada Tozan dedicada a la enseñanza de la flauta a estudiantes de cualquier origen.

arma

El repertorio de este instrumento consta de Honkyoku o piezas originales, Gaikyoku o piezas "prestadas" (lit. melodías foráneas) y Shinkyoku o nuevas composiciones.

Aunque el nombre del instrumento se refiere a un tamaño específico, existen flautas Shakuhachi de diferentes medidas. En Japón existe mas de 600 variedades de bambú y para la construcción de un instrumento profesional se utiliza solo una de estas variedades. En las fotografías pueden notar que la parte baja de la flauta es un poco mas ancha y a veces curvada. Esto se debe a que se usa la parte baja del bambú justo donde empiezan a aparecer las raíces. En promedio el diámetro de la flauta es de 4 a 5 cms. Tiene 4 orificios al frente y uno en la parte anterior, los cuales producen los siguientes sonidos: re, fa, sol, la, do y re, aunque con técnicas complejas tanto de la digitación como de la presión del aire y cambio de posición (ángulo) del instrumento se pueden lograr escalas cromáticas, lo que lo ha convertido en un instrumento muy versátil para la música contemporánea.

cultura

El secreto de los shinobi de iga

Flauta

El shakuhachi fue utilizado por el clan ninja de iga, como una herramienta sumamente versatil. Dentro de sus flautas habia un recubrimiento, que al mover la lengueta de la flauta cubria los agujeros de la flauta, permitiendoles esconderse bajo el agua, usando la flauta para respirar sin tener que salir a la superficie. Esto era un escondite perfecto ya que las aguas eran turbias y no era raro que el bambu creciera en estas lagunas. También los usaban para respirar mientras preparaban una emboscada, enterrados totalmente bajo la arena

japon

Cambien eran usadas como cerbatanas llamadas futika. Lo único que tenían que hacer era tapar los orificios de la flauta, bañar un proyectil con veneno o sedante, y disparar. Ademas por su peso podía ser usado como un garrote, llamado tambo.

japonesa

aca les dejo un video para que lo vean un poco mejor






ninja
(click en la imagen para ir a la comunidad)



mis mejores posts

51 armas orientales antiguas

nostalgia, anime de los 90

mis 14 zombies!!

donald nazi

la historia de hattori hanzo

frases celebres para pensar

tostadas saborizadas de los restaurantes