El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Rui Faleiro, la mente detrás de la circunnavegación al mun

Saludos Taringueros, este post es sobre Rui Faleiro, no describo mas por que el artículo lo dice todo... es completamente de mi autoría e investigación! se puede usar claro!!, pero citándome auquesea hehe

Gracias por leerlo!

…. las ratas, tan repugnantes para el hombre, se habían vuelto un alimento tan buscado, que se pagaba hasta medio ducado por cada una de ellas…

Antonio Pigafetta

La historia antigua cuenta de grandes navegantes españoles y portugueses, Vasco da Gama, Cristóbal Colón, Fernando de Aguilar (posiblemente el primer Aguilar llegado a América), y por supuesto Fernando de Magallanes, a quien por cierto se le atribuye la primera circunnavegación al mundo. Pero poco se sabe o habla de la mente detrás de la odisea de Magallanes, y esta mente fue Rui Faleiro, un poco conocido y nada apremiado cosmógrafo portugués al servicio de la Corona de España.

Faleiro nació a finales del siglo XV en Covilhã, Portugal, y de la misma forma que es vagamente citado su trabajo, la biografía del mismo es incluso aún más difícil de obtener, soñador investigador y cosmógrafo de profesión. Fue hermano de Francisco Faleiro, quien se le atribuye grandes investigaciones sobre la declinación magnética que a la fecha sirve para la navegación aérea. Rui hizo amistad con Magallanes, incluso se podría pensar que la idea primordial de la expedición a las Molúcas haya sido del mismo Rui. Los hermanos Faleiro se unen en investigación con Fernando de Magallanes para descubrir una ruta hacia las Islas Molúcas por occidente, Islas estratégicas en la obtención de especias para Europa. Basaba sus teorías en el modelo de Cristóbal Colón para llegar las tierras de Oriente por Occidente para evitar navegar en las aguas de los reinos islámicos.}
Rui Faleiro, la mente detrás de la circunnavegación al mun


Las investigaciones de Rui fueron esenciales para el desarrollo de la longitud en el mar, desde un punto de vista de observador, lo que sirvió para rediseñar los cálculos de Colón y darle más seguridad a los argumentos de la expedición. Además, Rui se convencía de que unos 40 grados al sur de Vera Cruz, lo que ahora es Brasil, habría un pasadizo hacia el Mar del Sur, como se le conocía a lo que ahora es el Océano Pacífico, y que daría directamente hacia las Islas Molúcas, objetivo final para la circunnavegación.

gps


Rui llegó a ser Maestro, aprendiz y Socio de Magallanes para la empresa de encontrar la ruta a las Molúcas, así como la mente científica e investigadora sobre las rutas y trazos a seguir para culminarla.

Siendo el plan diseñado, Rui convenció a Magallanes de viajar a España a presentar sus proyectos, ya que la propia Portugal ya no veía con buenos ojos a éstos, y habían sido ingratos con sus estudios. Así pues los hermanos Faleiro y Magallanes se trasladaron a España a ponerse las órdenes de la corona española y presentar el plan, que recibió apoyo y se dio fecha para zarpar en Septiembre de 1519, 7 años después de la muerte del navegante italiano Américo Vespucio.

filipinas


Rui zarparía junto con Magallanes a la expedición, para que sus instrucciones de navegación fueran seguidas, sin embargo Rui decidió no zarpar con Magallanes y de ésta forma no continuar con la expedición que él mismo habría diseñado en su parte técnica. De dicho rechazo a unirse a Magallanes existen dos versiones sin embargo una de ellas es la mas fundamentada en lo que las biografías de Magallanes aciertan.

La primera teoría es que Rui simplemente se volvió loco y no se le permitió subir. Los fundamentos de ésta teoría se basan principalmente en el comportamiento misterioso y obscuro de Faleiro, aunado por supuesto a que su característica soñadora y sus creencias de predicciones astrológicas, esto podría haber sido herramienta para que algunos detractores de sus métodos poco ortodoxos lo tachasen de estar completamente loco y lograr la orden de impedir que subiera al barco.

Parte de su comportamiento que fundamenta la primera teoría da pié a reforzar mas la segunda teoría, que cita que Faleiro era creyente firme del comportamiento estelar y por tanto de la astrología interpretando horóscopos y señales que de alguna forma lo habrían guiado por algunos años en decisiones. Finalmente cuando Rui tiró la suerte para su horóscopo para el viaje, predijo a través de las estrellas que de embarcarse con Magallanes sufriría una muerte violenta. Fiel a sus propias creencias, Faleiro decide no acompañar la expedición, que zarpó el día 20 de Septiembre.

Independientemente de las dos teorías, que una suma fuerza a la otra, es de notar que el hecho era grato para la corona española que estaba preocupada por tener a dos portugueses al mando de la expedición, así pues al faltar Faleiro a la expedición, un español, Sebastián Álvarez, estaría en los mandos también. Para cualquier caso, Faleiro se le había prometido comandar la expedición de seguimiento a Magallanes, pero las dudas sembradas por la estabilidad mental de Faleiro valieron para que el viaje de seguimiento fuera comandado por Andrés de San Martín.

La teoría de la predicción de una muerta violenta por parte de Rui perdió credibilidad con algunos escépticos de las ciencias astrológicas, y reforzó la teoría de su locura, sin embargo la expedición de Magallanes sufrió diversos reveses culminando en la muerte del propio Magallanes a manos de indígenas en las Filipinas de la manera violenta que expresó Rui.

Ya para 1520 Magallanes descubrió el paso tan anhelado por la expedición, basado en los propios estudios con los hermanos Faleiro, y logró llegar al Mar del Sur que desde ese momento bautizaría como el Mar Pacífico ya que no tuvo contratiempos climatológicos durante su trayecto de 3 meses, sin embargo el no encontrar tierra en ese tiempo puso muchos problemas en la tripulación, Antonio Pigafetta el cronista de la expedición describió que la tripulación sufría de escorbuto, tomaba agua fétida, además que se alimentaban de ratas que en todo caso se habrían convertido en un costoso manjar en la nave.

historia


Magallanes murió en la Isla de Mactán en Filipinas en 1521, se cuenta que la tribu de la isla recibió de manera agresiva a los Españoles al mando de Magallanes, quien por la dificultad del terreno no pudo desembarca mas tropas, y a pesar de haber ordenado una retirada, logró ser atrapado entre varios nativos que lo golpearon y clavaron cuantas armas pudieron, sometiéndolo en la costa de la Isla con las aguas a las rodillas y siendo finalmente asesinado de manera brutal, suerte que Rui abría sufrido también de haber viajado con él. El viaje, aún con ésta tragedia, fue culminado con Sebastián Elcano al mando, a quien realmente se le podría atribuir la primera vuelta al mundo al regresar a España con sigilo a través de las costas de Oriente y África.


España
Monumento a Lapu-Lapu, lider que asesino a Magallanes, en
Mactán Filipinasde fondo se observa un monumento a Magallanes

La teoría de la muerte de Rui es aún más confusa y carente de fuentes fiables que la causa por al que no subió a su barco. De entre algunas conjeturas la que más se adecua es que Faleiro murió en el olvido y la mendiguez, situación provocada por varias razones, entre las que destacan la tristeza de no haber acompañado al viaje que el mismo habría maquinado, lo que le valió desprestigio en España, es muy posible que sus creencias astrológicas y la idea generalizada de su locura lo hayan hecho perder lo poco que tenía, otras causas de su estado podrían derivar de enterarse de la violenta muerte de su amigo Magallanes y al verse desprestigiado en España e imposibilitado de regresar a Portugal haya vivido de manera desastrosa sus últimos años.

Si algo es cierto es que historiadores portugueses de todos los tiempos han atacado a Faleiro y Magallanes como antipatriotas por haber servidor a otra nación, esto hace difícil el reconocimiento de las obras de Faleiro, y en España, las motivaciones políticas que idearon colocar a Faleiro en la posición de “desequilibrado mental” dan también espacio a esa falta de reconocimiento de su trabajo y su trayectoria.

Pocos historiadores creen que Faleiro murió muchos años después de Magallanes en la privacidad con su familia (algo mejor y que fervientemente desearía) y que continuó investigando, ya sin mucho éxito, junto con su hermano Francisco, otro olvidado por la historia.

Datos para el café:

· Fernando de Magallanes fue el primero en llamar Pacífico, al océano del mismo Nombre.

· Sebastián Elcano sería en realidad el primero en dar la vuelta al mundo.

· La declinación magnética de Francisco Faleiro es la base de la actual de la variación magnética Aeronáutica.

· Americo Vespusio era Italiano y trabajó para Portugal, Colón Faleiro y Magallanes trabajaron para España siendo el primero genovés y los segundos portugueses.

· GPS, Satélites y hasta pingüinos llevan el nombre de Magallanes, Faleiro sigue estando sin reconocimiento.

· En el Cryptonomicón de Neal Sthepenson, existe un yate muy lujoso que lleva el nombre de “Rui Faleiro” (¡vaya! Algo de reconocimiento).

Si lo leíste todo.. agradezco que valoras mi trabajo... y adelante a comentar!!!!

Fuentes de Información - Rui Faleiro, la mente detrás de la circunnavegación al mun

Dar puntos
12 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.145 Visitas
  • 0 Favoritos

3 comentarios - Rui Faleiro, la mente detrás de la circunnavegación al mun

@JosephGoebbels Hace más de 3 años
vuelta al mundo

hahaha y claro!

magallanes

rui faleiro
@RBudea Hace más de 7 meses
Gracias, me ha sido útil