Líneas para pesca ¿Qué línea y para qué pez debo usar?

Buenos días Taringueros amantes de la

pesca,

muchos se preguntan ¿Qué tipo de línea debo usar


y para que pez? Obviamente no son todos los

peces


del mundo, estos son los mas frecuentes de la

pesca.


Hoy he aquí la información para sacarse la duda

de encima.









Líneas para Boga:




Líneas para pesca ¿Qué línea y para qué pez debo usar?



Las líneas para tentar a la muy deportiva boga (pesca de la que soy fanático) son muy simples de armar y no se necesitan elementos caros ni difíciles de conseguir y está al alcance de todos los pescadores que alguna vez hayan armado una línea de variada tanto de mar como de río. Cada vez hay más pescadores que tratan de capturar (a propósito y no pescando variada) a la no fácil boga. Ya está siendo muy valorada entre quienes frecuentamos el Alto Paraná para ser tentada usando equipos muy livianos del tipo spinning y alternar esta excelente pesca con la de dorados, surubíes y pacúes sin desmerecer en nada a este estupendo pez.



Pesca



Lo más importante a la hora de armar los aparejos adecuados es usar los elementos más livianos posibles dentro de los más resistentes. En lo que se refiere a rotores, mosquetones, esmerillones y destorcedores o combinados deben ser en lo posible del tipo micro de la mejor calidad. Los anzuelos también deben ser de la mejor calidad, no demasiado chicos (considerando que la boga tiene la boca muy chica estarán de acuerdo a la carnada que presentemos más que a los peces que pesquemos), muy filosos y de contextura fina pero de materiales muy resistentes. Es importante que no pesen mucho para que no le "mate" la naturalidad a la carnada. Los ideales por lo menos para mí: Mustad 9671 Nº 8 al 14.




peces



Los hilos para esta pesca deben tener 0 memoria, o sea que si usamos los del tipo "Amnesia" será mucho mejor y que sean de la mayor resistencia posible con el menor diámetro del mercado. El Chicote corredizo es el más sencillo de los aparejos. Se lo arma atravesando un plomo del tipo corredizo sobre una madre del 0.50 de 50 cms. de largo en cuyas puntas se atarán esmerillones con destorcedores. Una punta se ata a la línea que viene del reel y a la otra se le ata una brazolada de nailon del 0.35 de no más de 70 cms. de largo. Es tal vez el más utilizado de embarcados. Otro aparejo es el convencional de un anzuelo. Se lo arma con micro esmerillón / mosquetón donde se engancha el plomo adecuado a la corriente y/o a la profundidad a la que estemos pescando. La brazolada la armaremos de 60 ó 70 cms de largo con anzuelo acorde atada al rotor que acomodaremos a unos 20 cms. del esmerillón del plomo, o sea bien abajo. Los aparejos convencionales de dos anzuelos son más utilizados en la pesca de costa. Estos se arman con una brazolada bien arriba más corta que la de abajo para que no alcance a la brazolada inferior enredándose con ésta además de buscar a las bogas a diferentes profundidades. La primera irá a unos 15 ó 20 cms. del esmerillón de arriba y la otra a 20 cms. del de abajo y que medirá como máximo 70 cms. Personalmente preparo mis brazoladas cortas en las líneas de dos anzuelos con un enrulado corto, al igual que las brazoladas de los paternoster, para que no se enreden sobre sí mismos en la línea madre y de paso se mantenga algo más levantada sobre el rotor o el esmerillón. También se arma de urgencia una línea de la siguiente manera: Se atraviesa un plomo corredizo entre dos perlitas en el nylon del reel, se ata un nudo fijo a unos 60 cms. del final y a éste se le ata un anzuelo. Se atan sobre la madre dos nudos corredizos para controlar la plomada y a pescar. Muy práctico. Además entendamos que casi estamos pescando con líneas clásicas de variada por lo que deberemos estar atentos hasta de los piques del pacú.




líneas








Líneas para Pejerrey:





Pejerrey



Una clásica línea para pejerrey chico o mediano, con cinco boyitas para usar casi en cualquier ámbito. La madre confeccionada con nailon 0.30 y los rotores atados con nudos fijos o corredizos a elección. Son mucho más simples y rápidos de hacer los corredizos. El nailon de las brazoladas de 0.20 (Amnesia) y la medida de los anzuelos de acuerdo a lo que esté saliendo, a la carnada que ofrezcamos o a lo que estemos buscando. Las boyas circulares pueden ser de 10 mms. Las micro-municiones evitarán que los anzuelos tiendan a subir a la superficie. Los mosquetones preferentemente con destorcedor y los rotores también. Por supuesto todo debe estar muy bien equilibrado para que actúe en conjunto. El boyón impulsor puede ser de cualquier forma, color y tamaño, pero casi siempre es preferible evitarlo (por lo ruidoso). Al hacer el lance es preferible pasarnos de la zona donde pica y traer la línea suavemente y sin ruido hasta el lugar indicado.



anzuelos

Otra igual a la anterior pero con solo tres boyas para una pesca si se quiere más pesada. Por consiguiente deberemos engrosar los diámetros de los nailons, y en relación a estos todas las demás partes del equipo. Caña, reel, etc. Las boyas circulares deberían ser como mínimo de 25 mms. También sirve para casi cualquier ámbito pero nos facilita las cosas al complicarnos solo con tres anzuelos en lugar de cinco como la anterior. Eso ayuda mucho a bordo de una embarcación y a la hora de no tener una caña de más de 4,20 metros para poder manejarla. Es más: Hoy las nuevas reglamentaciones prohiben la pesca deportiva con más de tres anzuelos para armar líneas de pesca de pejerreyes.




Surubí



La clásica línea de "semi-fondo" con una boya del tipo "zanahoria" para buscaral pejerrey en diferentes profundidades sin cambiar de línea o de largo de brazolada. Es bueno en aguas transparentes y si encontramos la profundidad justa. Debemos tener cuidado al elegir el plomo que la mantendrá a flote: Debe ser el exacto para su equilibrio.



ahogado


El "paternoster ahogado" es una línea quebrada, creación de un pescador viejo de la laguna más desafiante de la provincia de Buenos Aires.
Detalles constructivos
Para evitar confusiones, el color de la cometa (rojo, por ej.) deberá contrastar con el del pilotín y la esférica (amarillo). Asimismo, para la madre es preferible utilizar nylon de color para distinguirla de las brazoladas que serán preferiblemente transparentes. La boya redonda va entre nudos corredizos, posibilitando cierta capacidad de variar la profundidad de trabajo. Es bueno confeccionarlos en otro color para distinguirlos. El resto de los nudos pueden asegurarse con cemento o esmalte. Una perfecta calibración de la boya redonda es primordial, no olvidando el peso del aparejo más el de las carnadas. Es recomendable utilizar varios plomitos chico en lugar de uno grande para poder removerlos en caso de ser necesario. Tampoco está de más cargar algunos plomitos y municiones partidas para ajustar resistencias ya en el agua, dependiendo de las condiciones del viento, la deriva y de lo agitado de la superficie. Otra boya con buenos resultados en lugar de la clásica cometa es una chupetona, de esas esféricas al centro con dos conos invertidos, uno de ellos más largo. También podemos usar una palito desparejo. A los anzuelos Mustad 1687 Nº1, les paso un microesmerillon por el ojal en reemplazo del tradicional nudo loco, ya que de esta forma giran más libres en todos los sentidos. Las medidas que se describen en el esquema son para una caña de 4 mts. Ahora si desea utilizar una caña de, digamos, 3,60 mts, deberá tomar una decisión: Acortar las brazoladas o sacrificar un anzuelo. Este punto es controversial. Después de exprimentar, personalmente elijo eliminar un anzuelo para mantener y hasta incrementar el largo de las brazoladas restantes. Se debe calibrar la boya esférica para que trabaje apenas ahogada.




Lenguado


Otro modelo de tramposa se arma con la boya pequeña en la brazolada del anzuelo. Esta boya además de mantener separada la carnada de la madre de la línea y de ofrecer mucha menos resistencia al pique del pez nos da la buena posibilidad de variar la profundidad a la que pescamos si la armamos con nudos corredizos como deben ser. Al igual que en la "Ping Pong" cuando la boya marca el pique es muy probable que el pez ya haya tragado la carnada y no se nos escape haciéndonos cañar en falso. La diferencia es que en lugar de rotores es conveniente según algunos conocedores armarlas con microesmerillones para evitar la rigidez del alambre o plástico que desnaturalizará el movimiento de la carnada en el agua además de no necesitar cambiar las brazoladas si queremos variar la profundidad, solo corremos la boya hacia el anzuelo (más arriba) o hacia la madre (más abajo). Esto no quiere decir que no acomodemos una línea clásica a esta modalidad. Da buenos resultados pescando lejos del bote. En los dibujos podemos ver una con boyón impulsor y otra no. Cabe aclarar la diferencia entre ambas: Si usamos boyón la boya debe "mirar" hacia la caña y si no usamos deberemos armarla a la inversa. Hay quienes niegan deportividad a esta línea pero les garantizo que hasta quienes la desprecian la usan como "último recurso" en ámbitos difíciles en los que pescar lejos es condición indispensable para poder pinchar algún ejemplar durante todo el dia.



plomadas




Línea para Ahogado:




boga




Detalles constructivos
Para evitar confusiones, el color de la cometa (rojo, por ej.) deberá contrastar con el del pilotín y la esférica (amarillo). Asimismo, para la madre es preferible utilizar nylon de color para distinguirla de las brazoladas que serán preferiblemente transparentes. La boya redonda va entre nudos corredizos, posibilitando cierta capacidad de variar la profundidad de trabajo. Es bueno confeccionarlos en otro color para distinguirlos. El resto de los nudos pueden asegurarse con cemento. Una perfecta calibración de la boya redonda es primordial, no olvidando el peso del aparejo… y de las carnadas. Es recomendable utilizar varios plomitos chico en lugar de uno grande para poder removerlos en caso de ser necesario. Tampoco está de más cargar algunos plomitos y municiones partidas para ajustar resistencias ya en el agua, dependiendo de las condiciones del viento, la deriva y de lo agitado de la superficie. Otra boya que utilicé con buenos resultados en lugar de la clásica cometa es una chupetona, de esas esféricas al centro con dos conos invertidos, uno de ellos más largo. Y la próxima, la armo con un palito desparejo. Hay como para elegir ¿verdad? A los anzuelos Mustad 1687 Nº1, les paso un microesmerillon por el ojal en reemplazo del tradicional nudo loco, ya que de esta forma giran más libres en todos los sentidos. En YouTube hallé un video en donde muestran una forma de hacerlo que desconocía. Es muy importante calibrar la boya esfércia para que trabaje ahogada, apenas perceptible bajo la superficie. Es como las ya reconocidas líneas quebradas (como la X 15 usada en la Tupungato).




Líneas para pesca ¿Qué línea y para qué pez debo usar?




Línea para Surubí:





Sebastian, un joven reconocido pescador, es un incansable buscador de nuevas opciones para cualquier pesca que se le cruze. Esta vez, para buscar el surubí, desarrolló una línea que bautizó "ahogada". Esto es simplemente una adaptación de una línea de fondo "levantada" con el propósito de que deriva el engaño a media agua, sin llegar al fondo para capturar toda la línea de especies que se mueven dentro de ese rango. Le colocó a un aparejo de fondo una boya cuya capacidad de flotación fue superada por el peso del plomo para que no llegara al fondo. Dorados, surubíes, chafalotes, pejerreyes, amarillos, patíes, pico-pato, etc. son su blanco. Para que este tpo de aparejo sea sencillo de lanzar optó por usar equipos livianos de "bait cast" o "spinning" con reeles medianos o chicos cargados con nailon que no supere los 0.30 de diámetro. Simplemente es ésta otra opción.




Pesca





peces




Línea para Lenguado



líneas


El tamaño lo da (como ya dijimos) el estado del agua y deberá estar todo perfectamente equilibrado. La boya más chica con un plomo más liviano hará posible y preferible una caña más liviana y una boya más grande con un plomo de mayor tamaño nos exigirá una caña de mayor resistencia. Estas líneas son incómodas a la hora de lanzar, además de ser pesadas al momento de alcanzar las distancias mínimas para depositar el aparejo en los veriles. No olvidemos que los pesos de las boyas, los plomos y las carnadas conforman una sumatoria al momento del cast, así que mejor es no exagerar con los equipos.


Pejerrey




Líneas para Corvina:





anzuelos




La más tradicional de todas es aquella que se arma para la pesca de costa sobre una madre a la que se le ata por medio de un rotor destorcedor uno o dos anzuelos siendo el más usado el de dos anzuelos. La que personalmente uso en casi todos los casos (incluyo desde corvinas, pasando por cazones hasta bagres de mar, armados, etc.) es la que muestro en el dibujo de la derecha que se arma sobre una brazolada confeccionada con un nailon de acuerdo al pez que intentemos capturar (no es lo mismo un cazón que un bagre amarillo) y que generalmente es del 0.50 y de un metro de largo al que le ato un anzuelo acorde en la parte inferior. En la superior le ato un esmerillón sobre el que armo un chicote de nailon del 0.50 y que a su parte superior ato otro esmerillón que va al nailon del reel y por el que corre un plomo pasante de 80 gramos o más de acuerdo al equipo que esté usando. Este nailon del 0.60 lo corto de un metro más o menos y al tener el plomo pasante hace que la carnada ofrezca mucha menor resistencia a la levad de la carnada por parte del pez. Es ideal para el bagre de mar y la corvina negra.




Surubí


Para la pesca de embarcado, o en zonas donde el fondo es de pedregoso o donde busquemos animales grandes lo ideal es probar con solo un anzuelo para evitar enganches (sobre el fondo) o cargas excesivas sobre el reel con dos ejemplares demasiado pesados (tanto de costa como de embarcados). Estas líneas de un solo anzuelo peden ser como mostramos más arriba con el plomo "corredizo" o, como mostramos en el dibujo de a derecha, la clásica brazolada que se desprende de una madre. Esta línea se arma sobre una madre de la que se desprenden la brazolada con el anzuelo y a la que se le ata el plomo y el esmerillón para agregarla al nailon del reel. No olvidemos que los elementos deben estar todos acordes en tamaño para que la línea se comporte en forma natural en el agua. Este aparejo nos da la posibilidad de cambiar la brazolada, lo que la línea de plomo corredizo no.




ahogado



Líneas para Tararira:





Lenguado




Su habitat preferido son los desbordes con plantas o pastos donde se dedica a disfrutar del calor, además de estar al acecho desde donde puede atrapar las especies de peces que constituyen su alimento natural (que son todas o cualquiera) o cualquier otra cosa que se coma: Ranas, aves, ratones, culebras, etc. Acostumbra a permanecer oculta detrás de algún obstáculo natural para atacar a sus ocacionales presas cuando estas pasan o invaden su territorio.



plomadas



Los equipos: La pesca de esta especie se realiza en su gran mayoría con las variedades de "spinning", y "Fly Cast", aunque la nueva técnica del "Bait Cast" está capturando algunos adeptos. Como siempre decimos: Los equipos deben estar perfectamente equilibrados. Cañas cortas (1,70 a 2,10 metros son lo ideal) de grafito o materiales de última generación y de acción muy rápida con reeles frontales del tipo micro o medianos, muy veloces a la hora de multiplicar la traída y livianos, cargados con nylons de primera marca del 0.28 o con multifilamentos del 0.15 al 0.24. Para pescar de la costa usaremos cañas de 2,70 metros, con reeles frontales medianos cargados con nylon del 0.35 como mínimo para no correr riesgos de perder los artificiales enredados entre los juncales donde habita y se alimenta esta especie.




boga




Líneas para Carpa:




Líneas para pesca ¿Qué línea y para qué pez debo usar?




La carpa (ciprinus carpio) es un pez despreciado en nuestro país por los deportistas vaya uno a saber por qué extraña razón o circunstancia. Tal vez por ser considerada una plaga invasora despreciable e inextingible. No se si fui claro en los conceptos que maneja la gente con respecto a este Ciprínido los que no comparto. Para mi es la pesca del futuro ya que nadie desprecia un pez de más de 5 kilos pinchado al final de su equipo. Como toda la familia y sus variedades son originarias de la China.




Pesca




Algunos pescadores deportivos hoy por hoy, si la encuentran, ya la miran con cariño. Y hasta tratan de pescarla con diferentes artes deportivas entre las que se cuenta el Fly Cast. Se las introdujo al país en la provincia de Córdoba con el objeto de ubicarla como especie forrajera, para que cumpla con la función de limpiar esos grandes espejos de agua de vegetación no deseada. Pero como casi todo en este país, se estudió por la mitad. Eso significa que no se tuvo en cuenta lo que vendría después. ¿Falta de información o de capacidad? ¿Qué pasaría con los responsables de una actitud así en una nación civilizada donde la gente se hace responsable de sus actos? Menos mal que aca esa especie está protegida. La de los inútiles digo.




peces





Con ejemplares que alcanzan a pesar 40 kilos (no son los más obviamente) es un rival digno para tener en cuenta. Sobre todo por la resistencia que presenta una vez clavada. Es territorial y residente. Se aletarga en estaciones frías (como la tararira) y baja considerablemente su función alimenticia. Es una desconfiada y muy difícil de clavar deportivamente ¿Me pareció o escuché a alguien decir "lisa enorme"? En toda la cuenca del Salado, en todos los espejos de agua de la provincia de Buenos Aires, en todos los arroyos, canales y por donde corra un hilo de agua seguro habrá una carpa. Fáciles de localizar cuando comen, se las ve y escucha cazar al igual que a las tararias en las aguas bajas. Los saltos acrobáticos, las burbujas de aires y la "bomba" son lo más usual a la hora de estar mirando el agua para ubicarlas. La bomba es lo que vemos como un levantamiento del barro del fondo cuando el pez está comiendo microorganismos de entre los sedimentos. En el Río de La Plata se las captura con relativa frecuencia si estamos buscando bogas ya que toman los mismos cebos.



líneas





Líneas para Bagre:






Pejerrey




Quién no pescó un bagre en su vida y quien no lo sigue pescando aún cuando se le presenta la oportunidad. No es una especie que se destaque por su carácter deportivo ni por su combatividad pero sacar uno del agua con equipos livianos es casi un desafío. Su pique es franco y sostenido además de ser pesada su tracción una vez clavado. Se lo pesca siempre con el anzuelo arrastrando por el fondo con una línea simple de fondo y algunas veces con líneas de flote para divertirnos un poco mas. ¿A quién no se le prendió alguna vez un bagre en el último anzuelo de un paternoster para pejerreyes y nos hizo soñar con el monstruo?




anzuelos





De cuerpo corto y robusto, con cabeza grande y fuerte y una gran boca, son normalmente rechonchos y poco hidrodinámicos por lo que no son buenos nadadores. Su carne es muy grasosa posiblemente debido a su dieta y a lo poco que se mueve en el agua y dicen que en algunas variedades (como el bagre amarillo) esta condición es aprovechada por los pescadores para usar sus filetes como carnada para grandes depredadores como el dorado o la tararira. Los famosos "bigotes" son barbillas que usa como extensión de algunos de sus sentidos. Hay que tener cuidado al manipularlos ya que sus dos aletas pectorales y la dorsal tienen su primer "rayo" muy osificado y agudo lo que comunmente es conocido coma púa y al tener contacto con ellas suelen producir heridas muy dolorosas. Este pez es casi un monumento para el pescador iniciado ya que casi todos comenzamos con la captura de esta variedad íctica en algún arroyo, canal, río o laguna con alguno de los dos únicos "ganchos" que había en ese momento. Salvo los más chicos que tal vez hayan empezado con alguna especie más elegante todos arrancamos por ahí. ¿O no?





Surubí




Línea para Dorado:





ahogado





La pesca del dorado es una de las más practicadas, puesto que implica la utilización de variadas técnicas que hacen de la actividad una de las más atrayentes. Este es un pelágico que posee un crecimiento veloz y que a diferencia de otros el macho es mayor que la hembra. Su carne blanca es muy sabrosa, pero solo si hablamos del dorado, ya que en su familia se puede distinguir otra especie, el pámpano dolphin. Se caracteriza por ser un animal sumamente voraz, lo cual para la pesca del dorado se convertirá en un elemento a tener en cuenta.





Lenguado






El dorado es muy común encontrarlo en grupo, no más de 8 generalmente, y en aguas tropicales, principalmente a temperaturas que oscilan entre los 23ºC y los 25ºC. Su tamaño puede ir desde los 10Kg hasta unos 30Kg. El promedio oscila entre 10 y 20Kgs, y se considera que un dorado de de 15Kg es un buen ejemplar, mientras que uno de 18Kg es el ideal. Cabe destacar que existen algunos ejemplares (machos principalmente) que pueden presentar una coloración azul clara, pero es muy poco probable toparse con uno de estos ejemplares.




plomadas




Fuentes: http://www.irapescar.com/ http://www.pescabaires.com/


Espero que les haya gustado, saludos!

Fuentes de Información - Líneas para pesca ¿Qué línea y para qué pez debo usar?

Dar puntos
230 Puntos
Votos: 36 - T!score: 6.5/10
  • 1 Seguidores
  • 114.244 Visitas
  • 58 Favoritos

14 comentarios - Líneas para pesca ¿Qué línea y para qué pez debo usar?

@mamulis24 Hace más de 4 años
Man no se sen las imagenes corregilo Gracias
@jofecacuervo Hace más de 4 años
es verdad no se ven las imagenes
@pepenoel Hace más de 4 años
arreglalo y te doy 10
@rel0k0 Hace más de 4 años
excelente post, no tengo puntos para dar osino te los doy con gusto, muy bueno y muy informativo, estaria bueno asi como las imagenes tienen numeros, que describas que son cada uno para los que no saben.. me llevo la de la "ahogada" para los surubi... saludos
@adolfiten Hace más de 4 años
Bien ahí, está bueno el post... justo ahora estoy planeando una ida a pescar a piriápolis... espero que algo de esto me sirva.

¿Algún consejo para no atracar líneas -o atracar menos- en las rocas?
@MMatu22 Hace más de 4 años
Buen post. necoo soy matih.. xD +10 asi podes ser nfs
@Teslabyte Hace más de 4 años
el domingo no me vengan a molestar que me voy a pescar!
@The_Fisher Hace más de 2 años
Te invito a unirte a la comunidad de pesca en Taringa y a que invites a todos los pescadores taringueros que conozcas.

http://www.taringa.net/comunidades/taringa-pesca/
@tango21 Hace más de 1 año
Muy bueno loco!!!
@soyleo559 Hace más de 1 año
Excelente , me super sirve + 8
@ps2fulluser6583 Hace más de 1 año
Joya amigo Buena info!! Saludos
@taringaadm Hace más de 1 año +1
Hola! muy buena info, mando una página donde hay fotos y se pueden ver tamaños reales de anzuelos para pesca de dorado, surubi y boga, espero les sirva!!

http://www.pescaenelparana.com/fotos-de-anzuelos

saludos!! y buena pesca!!