SITIOS ARQUEOLOGICOS


La provincia de Catamarca ha sido el escenario en el que se desarrollaron las culturas precolombinas de la República Argentina; constituyéndose además en el principal reservorio arqueológico.
He aquí algunos de los sitios más importantes:

Fuerte Quemado
Loma Rica de Suiquimil
Loma Rica de Jujuil
Pucara de Aconquija
Shincal de Quimivil
Pueblo Perdido de La Quebrada



PUEBLO PERDIDO DE LA QUEBRADA


Pueblo Perdido de la quebrada, Catamarca




Ubicación:

c


Situado en el departamento capital a 4 km, al Oeste de la Ciudad de San Fernando del Valle, se accede al mismo por la ruta prov. no 4, que une la ciudad con las villas veraniegas de El Rodeo y las Juntas, sobre la margen derecha del Río El Tala, se situa sobre unas lomadas suaves.
Ubicado sobre un cero de fácil acceso, frente al Balneario Municipal, es un poblado perteneciente a la denominada Cultura de La Aguada, estando integrado por una serie de recintos elaborados en barro y piedra que conforman un total de 40.
Después del ascenso, por un sendero de tierra y piedra, se estaba ante las ruinas de lo que fue una civilización hace 1800 años

Descripción:

Existe una serie de recintos (40) rectangulares diseminados en toda la parte alta del morro; puede observarse la presencia de pircas dobles con relleno interno de ripio.
Los recintos son aislados o formando grupos. Es dificil identificar en su totalidad por la vegetación existente. La extensión aproximada del sitio es de unos 100 metros cuadrados.
Restos de cerámica en la superficie, la mayoría es de factura tosca oxidante, hay también Aguada Pintada; en cambio, son casi nulos los tipos Negro o Gris, liso o grabado.


perdidopueblo
Catamarca quebrada
aguada Pueblo Perdido de la quebrada, Catamarca
c



FICHA TÉCNICA

Asignación Cultural: Aguada
Período: Agroalfarero Medio

Recuperado del olvido por los arqueólogos, Pueblo Perdido, nos muestra un pequeño poblado típico andino, donde podemos observar habitaciones, talleres y pequeño poblado típico andino, donde podemos observar habitaciones, talleres y corrales que estuvieron habitados por los primeros catamarqueños, allá por los siglos IV y V de la era cristiana.
Con base en una organización política a nivel de ‘Señorios’, Jefaturas y Cacicazgos, la cultura de La Aguada, se desplegó por casi todo el NOA y especialmente en el centro de los valles catamarqueños.
Entre los logros más notables de esta cultura se hallan la cerámica, la metalurgia, el arte murario y su increíble adecuación al heterogéneo ambiente andino, logrando cultivar aún en las condiciones más desfavorables.
Esta cultura arqueológica fue un centro político, religioso y artístico que perduró casi hasta la llegada d ellos españoles e incluso los incas, quienes no pudieron conquistarlos ni someterlos a las huestes del Imperio
lo encontraron hace diez y hoy sigue abandonado
Los trabajos en el Pueblo Perdido de la Quebrada comenzaron en 1991, con un equipo liderado por el profesor Néstor Kriscautzky. "El proyecto, con un enfoque diferente del tradicional, propuso el rescate de los restos inmuebles y de los sitios para el futuro turístico de Catamarca, suponiendo que el atractivo arqueológico se transformaría en otro recurso para esa actividad", apunta el licenciado Kriscautzky











Una breve historia de lo descubierto

el espacio abierto se encontraba rodeado de paredes levantadas con mampostería en tres cuerpos y dos laterales. Las habitaciones tienen una forma rectangular y se agrupan de a tres, es decir que formaban núcleos familiares.
Los vestigios de los recintos son casi 40, es decir que por allí habitaban unas diez familias. Los trabajos de investigación señalan también que tenían un excelente manejo de los recursos hídricos, con buenas pendientes, y el aprovechamiento de las aguas que bajan de las altas cumbres del cerro Ambato (4000 metros)
Producían cueros, lana, grasa y carne y desarrollaron excelentes pastizales para el manejo de los rebaños.
"Su divinidad principal era un jaguar o Dragón de la Aguada, sumamente representado en la cerámica y en los bronces", cuenta Kriscautzky, que reunió todos esos elementos.
También se descubrieron algunos rituales y ceremonias en los que se incluía la utilización de narcóticos y estupefacientes
Como que existía un personaje muy importante llamado El sacrificador, un humano con raras vestimentas rituales, máscaras y armaduras, que muestra armas como hachas y lanzas cortas y, en una de sus manos, la cabeza cercenada de otro ser humano. "Es que se encontraron evidencias de cacería de cabezas y de canibalismo", asegura Kriscautzky.
El Pueblo Perdido de la Quebrada se excavó hasta el año último; después no hubo más presupuesto para que los becarios avanzaran ni para que llegaran hasta otros pueblos, como uno que existe a sólo 700 metros de éste y al que se llega por un sendero entre los cerros.
Pero nada está indicado y por las ruinas pasan vacas, burros, caballos y motos todoterreno. Incluso existen grupos indígenas que realizan ceremonias y reuniones reivindicando al pueblo como propio


perdido
pueblo
Catamarca
quebrada
aguada
Pueblo Perdido de la quebrada, Catamarca



Museo del Pueblo Perdido, un nuevo espacio cultural

Este centro de interpretación presenta un área de recepción que funciona como centro de información turística, una sala de exposición y un laboratorio, sumándosele un depósito y sanitarios, lo que hace mas placentera la visita del turista ya que cuenta con los servicios indispensables

c

perdido pueblo
Catamarca quebrada
aguada Pueblo Perdido de la quebrada, Catamarca
c perdido
pueblo Catamarca
quebrada
aguada Pueblo Perdido de la quebrada, Catamarca


Construcciones

Los ambientes están ubicados alrededor de una plaza donde se realizaban ceremonias, festejos, reuniones y el intercambio de productos.
Cada casa o vivienda de un grupo familiar se conformaba de dos o tres habitaciones y un espacio abierto o patio destinado a las actividades domésticas.
Había corrales para tekes (1) y depósitos donde se guardaban diversos productos agrícolas logrados por recolección o producción. Estas últimas tenían las puertas o aberturas de entradas tienen diversos tamaños, pero hay unas más pequeñas que, según explican los arqueólogos, tenían como objetivo impedir el paso de animales, pues eran habitaciones destinadas a guardar alimentos.
existen construcciones de pircas dobles con relleno de ripio en su interior y restos de cerámicas de diversos tipos propios de la cultura Aguada mientras que casi no se han hallado los tipos negro o gris, liso o grabado. Se han encontrado sin embargo restos de factura tosca oxidante y Aguada Pintada


c
perdido
pueblo
Catamarca
quebrada
aguada
Pueblo Perdido de la quebrada, Catamarca




Investigacion

c

Arqueologo


perdido
pueblo
Catamarca



Rio El Tala

quebrada

Desde donde los habitantes del pueblo subian el agua para su consumo




el porque del nombre

El Pueblo Perdido se llama así porque cuando le preguntaron a un viejito de la zona cómo se llamaba el lugar les dijo esas dos palabras. Y les pareció bien
Instituciones indigenistas han solicitado que se cambie el nombre de Pueblo Perdido de la Quebrada , por Mayo Punco o sea Puerta del Río (en quechua), porque está emplazado en la vulgarmente llamada Boca de la Quebrada por donde corre el Río del Tala y es como el portal de ingreso a la misma.




Cultura Aguada Arte Precolombino Argentino









Cultura aguada – Ambato








Miradores

Continauando por los caminos del pueblo, se llega al camino del Peru, y siguiendo se llaga a los miradores de los habitantes del pueblo, desde donde divisaban la llegada de los enemigos, se ve toda el valle de san fernando de Catamarca

aguada
Pueblo Perdido de la quebrada, Catamarca
c






Caminar por entre las construcciones, en plena montaña, nos transporta en el tiempo y hasta nos imaginamos que estamos en aquellos años, transitando por el pueblo y que –súbitamente- desde atrás de algún cardón, nos aparecerá un diaguita dispuesto a brindarnos su hospitalidad y a contarnos las historias de su “gasta” , que sin duda, han de ser muchas



Fuentes:
Fotos e información propia
http://www.catamarcaguia.com.ar/Arqueologia/Sitios/Pueblo_Perdido.php
http://www.visitingargentina.com/blog/turismo-en-catamarca-pueblo-perdido-de-la-quebrada.htm
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=325453
http://www.catamarcapress.com.ar/nota12.htm





Club de la amistad total
Salud y Bienestar
Taringa sin trolls!
San Juan para todos
y mas...