Saludos

Este es mi primer post y les traigo un complejo de leyendas y mitos urbanos que han sido de gran importancia en Colombia.

Quiero hacer este post para mostrarle a muchas personas de diferentes partes del mundo que Colombia no solo se destaca por su fauna y su flora, y sus lugares únicos; sino que también tiene historias fascinantes que son de gran importancia para el país.

Leyendas Urbanas de Colombia

Muchas leyendas en Colombia han sido representadas a través de los años como cuentos y relatos que le han pasado a muchas familias, en general todas estas historias se han pasado de generación en generación y cada vez la sociedad las hace menos creíbles.

A continuación les mostraré un poco acerca de muchas de las leyendas y mitos que surgen en nuestro país, mostrando algunas imágenes y vídeos que sean relacionados con este tema.


Empecemos con:




LA PATASOLA

susto

Habita entre la maraña espesa de la selva virgen, en las cumbres de la llanura. Con la única pata que tiene avanza con rapidez asombrosa. Es el endriago más temido por colonos, mineros, cazadores, caminantes, agricultores y leñadores.

Algunos aventureros dicen que es una mujer bellísima que los llama y los atrae para enamorarlos, pero avanza hacía la oscuridad del bosque a donde los va conduciendo con sus miradas lascivas, hasta transformarse en una mujer horrible con ojos de fuego, boca desproporcionada de donde asoman unos dientes de felino y una cabellera corta y despeinada que cae sobre el rostro para ocultar su fealdad.

COMO SE HACE SENTIR:

En otras ocasiones, oyen los lamentos de una mujer extraviada; la gritan para auxiliarla, pero los quejidos van tornándose más lastimeros a medida que avanza hacia la víctima y cuando ya está muy cerca, se convierte en una fiera que se lanza sobre la persona, le chupa la sangre y termina triturándola con sus agudos colmillos.

Fantasmas


QUE HACE:

La defensa de cualquier persona que la vea, consiste en rodearse de animales domésticos, aunque advierten que le superan los perros, calificándolos a todos como animales "benditos".

APARICIÓN

Aunque nadie la ha podido obtener en material fotográfico ni videográfico, se puede observar en muchos bosques y en la selva.




LA LLORONA

mitos

Quienes le han visto dicen que es una mujer revuelta y enlodada, ojos rojizos, vestidos sucios y deshilachados. Lleva entre sus brazos un bultico como de niño recién nacido. No hace mal a la gente, pero causan terror sus quejas y alaridos gritando a su hijo.

LUGARES DONDE SE ENCUENTRA:

Las apariciones se verifican en lugares solitarios, desde las ocho de la noche, hasta las cinco de la mañana. Sus sitios preferidos son las quebradas, lagunas y charcos profundos, donde se oye el chapaleo y los ayes lastimeros. Se les aparece a los hombres infieles, a los perversos, a los borrachos, a los jugadores y en fin, a todo ser que ande urdiendo maldades.

leyendas

QUE HACE:

Dice la tradición que la llorona reclama de las personas ayuda para cargar al niño; al recibirlo se libra del castigo convirtiéndose en la llorona la persona que lo ha recibido. Otras eversiones dicen que es el espíritu de una mujer que mató por celos a la mamá y prendió fuego a la casa con su progenitora dentro, recibiendo de ésta, en el momento de agonizar la maldición que la condenara: "Andarás sin Dios y sin santa María, persiguiendo a los hombres por los caminos del llano".




EL SOMBRERÓN

aparicion

Se trata de un personaje que vivió en épocas pretéritas en diferentes pueblos. Era un enigmático hombre que vestía de negro y se ponía un gran sombrero del mismo color, montaba un brioso caballo también negro que se confundía con la noche, no hablaba con nadie y a nadie le hacía daño; aparecía y desaparecía como por encanto.

COMO ES:

El anciano se le encontraba en las orillas del camino y aunque ya murió, la gente sigue sintiendo su presencia. Físicamente se le describe como un hombre maduro, con un sombrero grande, bien vestido, de rostro sombrío y en actitud de observación permanente. Las personas que lo han visto aseguran que lo acompañan dos enormes perros negros cogidos por gruesas cadenas.

Colombia

DESCRIPCIÓN GENERAL

Los trasnochadores que lo han visto o a quienes se les ha presentado, dicen ver la figura que les sale al camino, los hace correr y les va gritando "SI TE ALCANZO TE LO PONGO", siempre persigue a los borrachos, a los peleadores, a los trasnochadores y los jugadores tramposos y empedernidos. Aprovecha los sitios solitarios. En noches de luna es fácil confundirlo con las sombras que proyectan las ramas y los arbustos. Llega siempre de noche a todo galope, acompañado de un fuerte viento helado y desaparece rápidamente.

Fue famoso en Medellín en 1837, cuando recorría todas las calles. Aparecía cuatro o cinco viernes seguidos, volvía a aparecer uno o dos meses después. Parece que fuera el sombrerón, el espanto propio de Medellín".


LA MADRE MONTE

historia

Los campesinos y leñadores que la han visto, dicen que es una señora corpulenta, elegante, vestida de hojas frescas y musgo verde, con un sombrero cubierto de hojas y plumas verdes. No se le puede apreciar el rostro porque el sombrero la opaca. Hay mucha gente que conoce sus gritos o bramidos en noches oscuras y de tempestad peligrosa. Vive en sitios enmarañados, con árboles frondosos, alejada del ruido de la civilización y en los bosques cálidos, con animales dañinos.


COMO ACTÚA

Los campesinos cuentan que cuando la Madremonte se baña en las cabeceras de los ríos, estos se enturbian y se desbordan, causan inundaciones, borrascas fuertes, que ocasionan daños espantosos.

Castiga a los que invaden sus terrenos y pelean por linderos; a los perjuros, a los perversos, a los esposos infieles y a los vagabundos. Maldice con plagas los ganados de los propietarios que usurpan terrenos ajenos o cortan los alambrados de los colindantes. A los que andan en malos pasos, les hace ver una montaña inasequible e impenetrable, o una maraña de juncos o de arbustos difíciles de dar paso, borrándoles el camino y sintiendo un mareo del que no se despiertan sino después de unas horas, convenciéndose de no haber sido más que una alucinación, una vez que el camino que han trasegado ha sido el mismo.


llorona

DONDE ES CONOCIDA

El mito es conocido en Brasil, Argentina y Paraguay con nombres como: Madreselva, Fantasma del monte y Madre de los cerros.

COMO LIBRARSE DE ELLA

Dicen que para librarse de las acometidas de la Madremonte es conveniente ir fumando un tabaco o con un bejuco de adorote amarrado a la cintura. Es también conveniente llevar pepas de cavalonnga en el bolsillo o una vara recién cortada de cordoncillo de guayacán; sirve así mismo, para el caso, portar escapularios y medallas benditas o ir rezando la oración de San Isidro Labrador, abogado de los montes y de los aserríos.


LA BARBACOA

barbacoa

El Guando (mas conocido como "Barbacoa" es una especie de andamio hecho de tablas o de guadua picada, en forma de camilla cubierta por una sábana blanca, bajo la cual se supone va el muerto. En algunas regiones le dicen el GUANCO O BARBACOA. Este espanto va acompañado de cuatro personas, que generalmente son los cargueros del muerto. Aparece a la orilla del camino, a la orilla de un torrente, cerca de un pantano o entre el bosque.

DESCRIPCION

Las apariciones de este macabro espectáculo en la mayoría de las veces conmueve, no sólo por creer que en realidad llevan al difunto por ir los familiares acompañándolo, sino por el murmullo coral del rezo del Rosario y el Réquien por su alma.

RELATO REAL

Lo que sigue a continuación es un historia real que le paso a mi abuelo:

Resulta que mi abuelo vivía en una finca en Sonsón, un municipio de Antioquia, aquella finca quedaba muy alejada del pueblo y de la carretera principal. Mi abuelo tenia de costumbre tomar mucho los Viernes antes de irse a la casa.

Un Viernes que venia pasado de tragos (borracho), eran aproximadamente las 12 de la noche, empezó a subir aquella loma en la que se iba a la finca de él.

En el camino se encontró un velorio, pero se preguntó que podría estar haciendo un velorio a esas horas, así que como todo borracho por lo general se las cree de valiente y cree que puede hacer de todo, así que fue directamente a aquel velorio y se asomo a ver quien estaba en el ataúd, y se sorprendió al ver que en el ataúd el muerto era nada mas y menos que él mismo, y al ver a los que lo llevaban se termino de sorprender al ver que eran 4 de sus hijos, (uno de ellos era mi padre); al ver esto del susto se le quito la borrachera y salio disparado hacia la casa de él, encontró a mi abuela dormida y a sus hijos también dormidos.

A la mañana siguiente le pregunto a sus hijos si aquella noche no habían salido y ellos le dijeron que llegaron muy temprano del trabajo y que se fueron directamente a la cama porque estaban muy cansados; desde aquel día mi abuelo no volvió a tomar tanto y a seguir viniendo tan tarde a la casa.

Hoy en día mi abuelo se acuerda de esa historia como si fuera ayer, se la contó a mi padre y mi padre me la contó a mi, y yo se las estoy contando a ustedes.





PDD: SIENTO NO HABER PODIDO SUBIR VÍDEOS YA QUE NO ENCONTRAR NINGÚN VÍDEO "CREÍBLE" ACERCA DE ESTAS HISTORIAS








patasola


sombrerón



SALUDOS