Cómo comprar cosas de Japón desde México


Sucede que muchas veces ves cosas que quieres comprar que no se consiguen aquí. Si te atreves a correr el riesgo, puedes comprar tus propias cosas desde cualquier parte del mundo. Lo que necesitas es:

1.- Una tarjeta internacional (puede ser de débito. Banamex tiene la cuenta “Perfiles” que abres con $1,000 pesos mexicanos y te permite realizar pagos internacionales). Para obtenerla acude a la sucursal más cercana con identificacion y comprobante de domicilio oficial, y tus $1,000 y en 3 días podrás realizar compras.

2.- Una conexion a internet. Desde tu casa o de un cibercafé, pero siempre cuidando lo más que puedas tus contraseñas y datos sensibles.

3.- Un dominio razonable del inglés. No hay de otra, si no entiendes inglés es mejor que le encargues a tu vendedor de confianza. Muchos problemas son por no comprender las condiciones de venta y envío.

4.- Cuando realices tus compras por internet te recomiendo que lo hagas con tiendas establecidas. Generalmente alguien que ya compró te puede recomendar alguna.

5.- En las aduanas de México son o ignorantes o muy ratas o muy mochos (o todo junto). Me ha tocado que me quiten artículos originales y algunas figuras “ecchi”. Así que mejor nada de hentai, desnudos, porno, etc. porque lo más probable es que te lo decomisen (y luego lo vendan por su lado…). Cuando encargues figuras “ecchi” es mejor que pidas que las desensamblen o las empaquen de modo que no ofendas la “buena conciencia” del vista aduanal.

6.- No hagas pedidos por más de USD$1,000. Aparte de que te arriesgas con mucho, si compras en exceso de ése límite lo más seguro es que te pidan que pagues impuestos, que pueden ir de un decente 17% hasta locuras de más del 330%! Primero prueba con cosas pequeñas antes de arriesgarte.

7.- Ya sabemos que eres superfan de Naruto, Dragon Ball, etc. Desafortunadamente, esas marcas tienen esquemas de distribución que no permiten que cualquier persona las importe a México. A mí me han quitado en la aduana sets gashapon de Dragon Ball y Naruto, figuras de Rei y Asuka de Evangelion y libros de arte. Así que, como te decía, arriésgate poco y con conocimiento de causa.

8. También debes tener cuidado con el tipo de cosas que encargues. hay cosas que no se pueden introducir legalmente al país (armas, droga, ropa de segunda mano, etc.). Lo mejor es que compres inteligentemente. Si algo parece demasiado bueno para ser cierto, generalmente es mentira.

9.- También puedes darte de alta en PayPal y en eBay. Con PayPal no hay problema al pagar (y además ya están en México, con su sitio en español y manejan las cuentas en pesos mexicanos). Con eBay debes tener cuidado al escoger a quien le compras para que no te roben y acabes comprando algo no original o que no te llegue el envío.

10.- La verdad lo más seguro es que le encargues a tu tienda de preferencia (en México) el artículo que quieres. Así, aunque pagas más por tus cosas tienes la plena seguridad de que son artículos originales y que sí te van a llegar (obviamente primero establece compromisos y garantías con la tienda).

11.- Los envíos internacionales generalmente son caros, pero puedes pedir que te envíen por SAL. Es un modo de envío mucho más barato, aunque no hay forma de rastrearlo y generalmente tarda más tiempo que si lo pides por FedEx o UPS. Pero es muchísimo más barato y así puedes comprar más cosas!

México


En resumen el procedimiento es el siguiente:

- Abre tu cuenta de banco con quien te dé una tarjeta de débito internacional.
- Date de alta en PayPal siguiendo las instrucciones del sitio y verifica tu cuenta (ellos te hacen un pequeño cargo reembolsable una vez que les proporcionas el número de operación de ése cargo en tu estado de cuenta).
- Date de alta en Ebay y vincula tu cuenta de Paypal.
- Busca en Ebay el artículo que quieres y compara precios y reputación de los vendedores. No tengas miedo de preguntar.
- Puedes buscar ofertas o subastas. Te sorprenderás de las cosas que puedes encontrar.
- Haz una lista de las cosas que quieres y búscalas en tiendas.

Procura también conocer claramente las condiciones de lo que compras y aprende de tus errores. A mí me llegó a pasar que compré cosas que resultaron falsas, o por ejemplo una vez que compré 100 cables HDMI a una tienda china me enviaron casi 200 (tienen esa "cortesía" y tuve problema en la aduana, que me cobró mucho más del impuesto que lo que había pagado por el pedido.

Algunas tiendas confiables son Amazon (he comprado muchos libros de arte ahí), J-List (para artículos de novedad japoneses), y muchas más. Si les interesa una lista de las tiendas en las que he comprado (principalmente cosas relacionadas con el anime y figuras de colección), avísenme y la subo al post.

La fuente de lo anterior es mi propia experiencia, tengo más de 10 años comprando artículos relacionados con el anime, tuve una tienda de figuras y también he conseguido muchas refacciones para mi trabajo (hago recuperación de datos de discos duros dañados).



INFORMACIÓN AGREGADA ENERO 2011:

Alguien me preguntó si podía comprar un celular desde Japón y me pareció una pregunta y respuesta interesantes:

Yo sí he comprado celulares, cámaras, cables, adaptadores, videojuegos, consolas, radios, etc. Mi consejo es que primero busques si hay alguien que te venda en el país por aquello de las garantías, además de que a veces sale igual comprar de Japón o EU, que comprar en tu propio pais.

Pero si es algún artículo especial, pues si vale la pena. En México hay algunas restricciones en cuanto al valor y tipo de cosas que puedes importar (hasta USD$1,000 y no armas, espadas, pistolas, etc.; a veces hay problema con ropa y zapatos o tenis; también puede haber problema con aparatos caros (laptops, cámaras, teléfonos, etc.); también hay problema con cosas de marcas reconocidas pues lo toman como falsificaciones o distribución ilegal (Tous, CK, Carolina Herrera, Victoria´s Secret, Naruto, Dragon Ball, etc.). Otra cosa que debes averiguar antes de comprar es si el teléfono te va a servir aquí y si los cables de recarga son compatibles con los de tu pais.


Información agregada 21 de Septiembre de 2013

¿Por que puertos entra la mercancía de Japón a México?

Llega por todas partes! De hecho hay cosas que llegan directamente a la aduana del aeropuerto de la Cd. de México.

¿Cual es la mejor paquetería para traer cosas de Japón a México?

Lo mas barato es SAL, es decir, barco o avión sujeto a disponibilidad y sin tracking.

Lo que sigue en precio es Japan Post o EMS, que en México los entrega Mexpost. Sale un poco mas barato que DHL, Fedex o UPS, pero tarda más y es inseguro, a veces se roban las cosas o las maltratan.

Pero si lo que pides es valioso o especial de alguna forma, puedes pedirlo por Fedex o DHL, que además se encargan de liberarlo de la aduana y de cobrarte (en su caso) los impuestos al momento de la entrega. Son servicios de mensajería mas caros pero más rápidos y seguros.

¡Debo tener una licencia para tener una figura de PVC?

No es cierto que tengas que pagar una licencia para tener una figura. Lo que pasa es que si, por ejemplo, tu quieres VENDER figuras de Dragon Ball en tu país, debes estar autorizado por Toei o Bandai o quien sea el dueño de los derechos de la serie en tu país. Entonces, si planeas comprar para vender, sí se puede dar el caso de que la autoridad fiscal te exija la licencia del fabricante para que vendas esos artículos en tu país.

Pero si solo compras como coleccionista no hay problema.

Saludos a todos!

Saludos!