problemas sentimentales

¿Qué es el miedo al rechazo?

Miedo irracional de que otros no te aceptarán por como eres, lo que piensas o cómo actúas.
Patrón que lleva a una gran precaución en tu comportamiento e interacciones con otras personas.
Estado mental que te hace incapaz de hacer o decir cualquier cosa por miedo al rechazo de otras personas, falta de aceptación, o desaprobación.
Forma de ser de las personas que son muy dependientes de la aprobación, el reconocimiento, o la afirmación de otras para sentirse bien consigo mismos. Para mantener sentimientos de adecuación personal, estos individuos están constantemente preocupados por las reacciones de los demás hacia ellos.
Actitud de auto-censura que inhibe la creatividad, la productividad, y la imaginación.
Fuerza impulsora detrás de muchas personas que les impide ser seres humanos auténticos. Están tan atrapados por la necesidad de aceptación de otras personas que pierden su propia identidad en el proceso. Imitan las maneras en las que otros actúan, visten, hablan, piensan, opinan, y funcionan. Se convierten en los "clones" de los modelos que necesitan tan desesperadamente emular para ganar la aceptación.
Proceso subyacente en la efectividad de la presión ejercida por los compañeros, que hace que la gente actúe de manera estereotipada dentro de una determinada subcultura o grupo. Anhelan el reconocimiento y la aceptación del grupo de referencia con quien desean identificarse.
Actitud que roba gran cantidad de energía y da lugar a inmovilización y comportamientos contraproducentes y autodestructivos. Esta actitud fomenta un pensamiento y comportamiento irracionales, dando por resultado el estancamiento, la regresión, y la depresión.
Fuerza impulsora de algunas personas para todas las acciones en sus vidas. Juega un papel importante en sus opciones referentes a su educación, elección de carrera, comportamiento en el trabajo, nivel del logro, relaciones interpersonales y maritales, vida familiar y comunitaria, y al modo en que pasan el tiempo libre.
Acción de dar a los demás más poder del que se dan a ellos mismos respecto a cómo se sienten sobre sí mismos. Lo que otros dicen o piensan de esta persona determina cómo se siente consigo misma. Está totalmente a merced de otras personas para sentirse de un modo u otro. La autosatisfacción y creencia en uno mismo está en los demás. El miedo al rechazo es la abdicación del poder y control sobre la propia vida.




el clásico ¿Qué hice?
Ya más tranquila y pidiendo a Dios claridad me di cuenta que ya no podía buscarlo porque él me había dejado de amar, no podía obligarlo.
Me enoje con el pc, ya no quería ni acercarme. Tuve que hacerme muy fuerte, recoger todos los pedazos de mi corazón que quedaron en el suelo, y salir adelante…
Me acerqué más a Dios, volqué mis energías en volver a recuperar a mis amigas de antes, todo lo que había dejado atrás por dedicarme a ese amor… Fue muy difícil, no estaba en mis planes que me dejaran de amar pero no me arrepiento haber vivido esa experiencia, porque gracias a eso:
● Aprendí a valorar lo que tenía cerca de mí, ya no creía la primeras cosas lindas que me decían.
● Aprendí a valorarme y a seguir adelante, me costó muchas noches de insomnio, muchas penas, pero al final del tiempo volví a ver luz y encontrarme conmigo misma.
● Tuve momentos de silencio, me volví más seria, ya no volvería a amar a lo loca, amaría con medidas para que nadie me hiciera daño, pero les aseguro que aún -a pesar de esa experiencia- aún creo en el amor y que existen personas maravillosas y buenas a las que sólo hay que concederles la oportunidad para descubrir que todo puede cambiar.
La verdad es que lo sufrido nadie te lo puede quitar, pero en lo que queda por vivir Dios te puede premiar, y seguramente valdrá la pena.
Inténtenlo todas aquellas personas que están pasando por momentos difíciles, confíen en Dios y en ustedes mismas.
Esta historia es de una mujer cualquiera como tú o como yo.
Las quiero mucho,


sabelo
El amor es egoista, porque se exclusivisa en una sola persona.

Las amistades la sentimos de distintas maneras, dependiendo la necesidad y el mundo de los intereses visualizados, buscamos un acercamiento con una persona que comparta en mayor o en menor porcion intereses o pensamientos para poder compartirlos y escuhar una voz fiable amena que busque encontrar una solucion conjunta a los multiples problemas que nos aquejan.

En la gratitud noble de ayudar en momentos difíciles y en especial a los problemas sentimentales nace a interaccion constanteentre las personas que conforman la amistad.

Nuestra alma tiene claro que la confidencialidad y discresionalidad merecen recompensa y hay una necesidad de retribuirla .

La inseguridad del caprichoso impide retribuir, pero queda ese malsabor indisutiblemente adentro y acumula culpas internas, que producen malestar vivencial, amargazon onnimodo, infelicidad extrema mas adelante.

Muchas veces nacen amistades con animos sentimentales, esa sensacion de amiracion conlleva a producir sentimientos confundidos que probablemente pasan factura mas adelante, tal vez muere en un silencio complice de su misma alma, tal vez produzca su animo de efecto y transforme el curso de muchas vidas.

El exeso de confianza, por sobre todo en parejas de diferente sexo lleva a que nazca un cariño cultivado de la amistad y que se fortalezca a travez del tiempo hasta que se vuelva insostenible e inontrolable la prudencia de formas que se llevan y se plasme en un revenon sentimental producto de la locura sentimental.

Las amistades verdaderas tienen limites, la prudencia y el respeto pertenece a los limites. La sumision es interes, puede ser al poder (medio para obtener lo deseado) o al amor.

Cuando hay relaciones profundas se les dice amistad, pero el sentimiento manifiesta otra cosa.

El exeso de cariño, la preocupacion constante, la fijacion exclusiva de una persona sabemos a que conlleva, pero los sentimientos nublan visiones y confunden significados.

Simplemente fijandonos en el comportamiento rutinario de una persona, nos damos cuenta que la simpatia exclusiva y dedicada no es frecuentada con el resto de personas y las sonrisas intercambiadas producen coqueteria pura.

El extrañarse mutumente provoca adiccion a una persona.

Nadie quiere mucho a una persona a menos que halla un sentimiento de por medio, lo que no es malo si se tiene claro el panorama, pero cuando no se lo tiene es peligroso.

Especialmente cuando hay mucho que perder; por simples sentimientos temporales traicioneros.

Sensaciones fuertes traicionan, la rutina puede aburrir pero puede ser respaldada por la razon, siempre y cuando los sentimientos no nublen los razonamientos, que en estos casos suele suceder.

El juego es bonito, pero el juego riesgoso cuando pierde le llamamos penitencia.

El riesgo produce una adrenalina que corrobora al aumento de sentimientos, las relaciones peligrosas producen sensaciones especiales que navegando en la intriga nos leva como iman a unirse mas no alejarse.

Clarifiquemos nuestros sentimientos y no disfracemos conceptos.

Amistad es una cosa, amor es otra cosa.....


Como superar el dolor que nos deja el amor
Hola amigas, a ver como nos va con este temita del amor…
Una historia… un amor… el olvido:
Todo parecía muy feliz en mi vida, tenía todo lo que se podía querer, pero sobretodo tenía amor. El amor llenaba todos mis espacios, no podíamos estar lejos el uno del otro, muchas llamadas, muchos emails, todo lo que había soñado estaba allí conmigo, y no podía ser más feliz. Cantaba todo el día, todo era maravilloso a mi alrededor, claro, ¿cómo no serlo si me casaría o viviría con esa persona tan linda que Dios me había regalado..?
Y así era yo: muy feliz.

1. Introducción

A continuación les presentamos una definición sobre el noviazgo; es la relación que existe entre dos personas de sexo opuesto por un periodo de tiempo con el propósito de conocerse.

2.¿Qué son las amistades sentimentales?

Las amistades sentimentales plantean uno de los problemas mayores que enfrentan los Jóvenes de ambos sexos en la actualidad. Con frecuencia experimentan frustración, desanimo y depresión en relación con este importante aspecto de sus vidas. Algunas se sienten culpables debido a su participación en actividades sexuales. Otros sufren depresión porque no tienen a madre con quien establecer una amistad sentimental o porque le agreda alguien que no se interesa en ellos.

Las amistades sentimentales y sus etapas

¿En que consiste una amistad especial? Es una amistad especial que surge entre dos personas del sexo opuesto que cultivan relaciones afectivas que pueden conducir al amor, al noviazgo y al matrimonio. Comienza con una clase especial de amistad. El amor y las actividades románticas y vienen después del desarrollo de la amistad. Pero con frecuencia se hacen las cosas al revés ya que primero se convierten en enamorados antes de llegar a ser amigos.

La amistad sentimental comprende cinco etapas:

La amistad desinteresada; si la amistad surge de la amistad que se forma entre un hombre y una mujer. Para tener una amistad sentimental de éxito, hay que aprender a tener amistades positivas.
La amistad se intensifica y adquiere una tonalidad sentimental; esta etapa de sentimentalismo incipiente puede adquirirse en tres fases: casual, especial y definitiva. La amistad sentimental casual no contiene una participación emocional especial. En este caso, los adolescentes establecen amistad con alguien del otro sexo.
Pre-Compromiso; este es un concepto relativamente nuevo que se aplica al periodo que transcurre entre la amistad sentimental definitiva y el compromiso oficial que inicia el noviazgo.
Noviazgo formal; en el noviazgo, la pareja se compromete a casarse intercambiando algún símbolo de su compromiso mutuo, también anuncian públicamente su intención de casarse, concluyen su exploración de las personalidades y establecen una fecha para planear la boda.
La quinta y ultima etapa es el matrimonio; el matrimonio es la culminación del noviazgo. Lamentablemente del 40 al 50% de los noviazgos no se concretan en el matrimonio porque rompen prematuramente.
3.El noviazgo desde el punto de vista de los padres

Nadie se preocupa más que tus padres de tu elección final del que será tu cónyuge para toda la vida. En cierto sentido, tus padres participan contigo de tu amistad sentimental. Reviven lo que ellos mismos experimentaron años antes y eso los rejuvenece.

4.Los conflictos de una pareja

Los malos entendidos no son necesariamente malos. En efecto, los miembros de cualquier pareja que interactúan sinceramente experimentan conflictos. Cuando la relación deja de ser casual y se convierte en una amistad mas seria, ocurren diversos cambios. Vivo de ellos es el aumento de conflictos y sentimientos negativos. Esos conflictos pueden utilizarse para producir efectos positivos, ya que son los medios por los que la pareja procura resolver las diferencias con el aumento de intimidad y al conocer más de cerca las necesidades mutuas. Sin embargo, cuando esos conflictos son más numerosos y duran más que los momentos de felicidad, cuando quedan sin resolver y se toman cada vez más dolorosos, entonces tal vez a llegado el momento de preguntarse:

¿Vale la pena continuar con el noviazgo?

Aunque pueda resultar admitirlo, tales conflictos con frecuencia indican las necesidades de un mayor desarrollo de ciertos aspectos de la personalidad. Tal vez ninguno de los integrantes de la pareja está listo para una amistad sentimental más seria.

Valores y objetivos en un conflicto

Cuando los integrantes de la pareja se conocen mejor durante el noviazgo y realizan planes específicos para el futuro, no es infrecuente que encuentren en el otro maneras de ser o de pensar que no habían notado que no habían querido tomar en cuenta. Sin embargo con el tiempo se percatan de que tienen objetivos y preferencias divergentes y totalmente incompatibles. A uno le gusta vivir en el campo, estar en contacto con la naturaleza y trabajar con las manos; en cambio al otro le agrada la vida en la ciudad y participar en diversas actividades artísticas. Uno cree que la religión deberá constituir una parte importante en la vida de la familia, mientras que al otro no le interesa un estilo de vida religioso. Estas diferencias fundamentales deben tomarse en serio. El amor puede suavizar muchas asperezas pero no se puede esperar que llene profundas hendeduras.

Frase sobre el Noviazgo

El noviazgo

no es el objetivo.

Es vivir y dar,

el diario crecimiento

en la voluntad de Dios

para tu vida,

lo que te conviene en ganador,

es tener el aprecio

de un amigo.





Matrimonio

El matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer. La palabra proviene según la mayoría de las opiniones de la expresión latina Matris Munus que significa "oficio de madre". El matrimonio se realiza bajo la forma de un contrato: da origen a una sociedad especial, llamada sociedad conyugal y para mayor solemnidad se rodea de una serie de ritos y ceremonias.

5.¿Cómo podemos saber que estamos listos para el matrimonio?

Naturalmente, la madurez que se espera que tu tengas también debe de tenerla tu compañero o compañera. Pero puesto que nadie alcanza igual nivel de madurez en el mismo sector, eso hace difícil juzgar si otra persona esta madura. Las mujeres suelen poseer mayor discernimiento que los hombres en lo que concierne a la determinación de si una persona es adecuada para otra y si se adapta bien a ella. Un estudio realizado a cerca de los fracasos matrimoniales demostró que 70% de los esposos, cuyos matrimonios fracasaron habían manifestado confianza en que su matrimonio tendría éxito. Solamente 48% de las esposas habían pensado lo mismo. Aún la familia de una chica y sus amigas son mejores profetas que la familia de un muchacho y sus amigos. Los consejeros matrimoniales pueden ayudar a los jóvenes de ambos sexos a realizar un análisis final. Pero la mayor parte de la gente joven no tiene acceso a esos servicios y la mayoría no aprovecharía aunque los tuviera a su alcance. Prefieren confiar en los sentimientos y en la opinión de la familia y de los amigos personales.

6. Casamiento entre estudiantes

Numerosas parejas de estudiantes tratan de decidir si deben casarse inmediatamente o deben esperar terminar sus estudios. Consideramos los hechos en relación con los casamientos entre estudiantes.

Algunos estudios realizados revelan que los estudiantes casados rinden más en los estudios que los solteros. Hay varios factores que pueden explicar esto. Una mujer casada que continua estudiando al mismo tiempo se ocupa de las tareas hogareñas, lo hace porque está bien segura de sus objetivos y tiene un fuerte deseo de realizarlos; por lo tanto, se esfuerza más y rinde más que la chica soltera que no sabe porque esta en el colegio ni que hará en el futuro. También los hombres casados tienen objetivos de educación no definidos. Puesto que disponen de menos tiempo para las actividades sociales, dedican más tiempo a sus estudios que cuando estaban solteras lo cual es beneficioso.

7.Dificultad con los suegros

En un estudio realizado, más de 500 parejas formadas por estudiantes universitarios en sus primeros años de matrimonio, dijeron que las relaciones con los suegros se encontraban a la cabeza de sus problemas de adaptación. Otras investigaciones también han encontrado que los desacuerdos con los suegros afectaban los primeros años de matrimonio más que ningún otro problema.

8.Problemas causados por el dinero

¿Se te acaba el dinero, antes del mes? El dinero desempeñará una parte importante en tu vida matrimonial. La forma como usamos el dinero da ha entender muchas cosas. Los recién casados desean impresionar a sus amigos con la idea de que tienen éxito en el matrimonio. Suponen que la mejor forma de conseguirlo es tener una casa bien amueblada. Pueden vestirse elegante y dar la apariencia de que pueden darse el lujo de tener todo lo que se considera necesario par disfrutar la vida.

9.Matrimonios interraciales

A la gente joven le interesa saber si conviene o no casarse con personas de otras razas. En los colegios y universidades estudian alumnos de diferentes países, lo que provee la oportunidad de establecer contacto social con personas de diversas razas. Como resultado, los matrimonios interraciales se ha hecho más frecuentes en los últimos años. La más problemática de estas uniones, es la que se efectúa entre blancos y negros.

10.La mejor edad para casarse

¿Qué edad hay que tener para casarse? En gran medida las leyes del país definen esta cuestión. La edad legal oscila entre 14 y 18 años para los varones y entre 12 y 18 para las mujeres. Solo cuando cumplen 18 años se les permite decidir por sí mismos.


¿cuando tengas problemas sentimentales la mejor respuesta la encuentras en tu corazon nunca lo dudes...?
esta ayuda a la mayoria de idiotas y estupidas que no saben que es amar considero que muchas cosas se estan dando en este mundo di un gran consejo pero aun asi lo anularon solo por decir la verdad LO DIRE UNA VEZ MAS ........PAREN DE PREGUNTAR DE QUE ME DEJARON QUE HACER CON LA PERSONA QUE AMO PORQUE NO ME HABLA Y BLA BLA BLA......dejen de hacer preguntas ridiculas aqui cuando la mayoria de personas son unos fracasados y fracasdas sociales y sentiementales que solo les darna consejos llenos de odio de resentiemiento de angustia tristeza y creanme no les ayudara en nada a ustedes cada vida es una historia distinta y NO TODAS LAS HISTORIAS TIENEN EL MISMO FINAL ENTIENDEN NINOS Y NINAS tu debes de escribir tu historia y el mejor CONSEJERO QUE TIENES no es tu papa o tu mama o tus amigos estupidos SIMPLEMENTE ES TU CORAZON EN TU CORAZON TIENES LA RSPUESTA AL AMOR PARA SER FELIZ obvio!!!! nunca dije que fuera facil o sencillo lo que el corazon te dice y sobre todo sera duro sufriras y lloraras pero creanme es como una aventura al final del vieja al final de la jornada sufrida y trabajada recibiras tu recompensa RECUERDENE UN COSA QUE LO APRENDI YO en esta vida todod se paga y la vida te dara lo que tanto deseas siempre y cuando TU LO MEREZCAS ENTIENDEN NINOS Y NINAS??? asi que sigan a su corazon y nunca duden de lo que su corazon les dice es el camino ala felicidad pero no es un camino facil y repito la mayoria es demasiado cobarde para hacer eso porque simplemente el querer hacerlo o realizar lo que tu corazon te dicta NO ES NADA FACIL pero creanme vale la pena QUEN DESEA AMOR VERDADERO Y FELICIDAD ALGUIEN??? si hay alguna o algun interesado solo dire que para llegar no es nada facil las cosas mas hermosas y que valen la pena en esta vida son las mas duras de conseguir y aquellos que dicen que lo consiguieron facilmente simplemente se enganaron bueno esta demas decir eso su conciencia es su peor juez RECUERDEN SIEMPRE SIGAN A SU CORAZON.......SIEMPRE.....
hace 1 mes (Desempate)
Información adicional
la verdad nunca es bonita y aquellas que me insultan simplemente ya todos sabemos que reconocen en su actitud inmadura que solo dije la verdad y un sentimiento es aquello que te hace sentir especial y eso tienes que dejarte guiar y las ideas son como el pan de cada dia las tienes todo el tiempo pero el sentiemiento es algo que simplemente sientes no piensas asi de senillo nina y a las demas mis pesames por tener vidas vacias y llena de mentiras y hasber solo estado en enganos bueno como digo siempre cada uno busca lo que tiene la unica resposable de sus vidas son ustedes mismos simple y sencillo pero como dije la verdad nunca suele ser agradablke a casi nadie

problemas sentimentales
adolescentes

Justificación

1. Introducción.

2.¿Que es la obesidad?

3.Causas

4.Síntomas

5.Complicaciones de la obesidad

6.Obesidad en la adolescencia

7.Obesidad adulta

8.¿Qué está sucediendo con la comida actual?

9.Unas cuantas realidades sobre la obesidad

10.Diagnóstico y tratamiento.

11.Resultados.

12.Conclusiones










Justificación

Debido a los malos hábitos dietéticos, la frecuencia de pacientes con sobrepeso aumenta cada día, trayendo consigo un importante numero de complicaciones asociadas a esta enfermedad, una vejez y muerte prematura. También hay efectos negativos de índole social y psicológico. Las personas con sobrepeso a menudo son objeto de burlas y esto conlleva a problemas emocionales no expresados fácilmente por lo cual sufren.

La obesidad esta relacionada con los siguientes aspectos y consecuencias:

El 15% de la población dedica más de 2 horas diarias a ver la televisión, y coincide con el porcentaje que posee un Índice de Masa Corporal mayor.

El 82% considera que está peor vista socialmente una mujer obesa que un hombre en la misma situación.

Un 65% opina que una persona delgada lo tiene más fácil a la hora de encontrar un trabajo que una persona con exceso de peso.

Un 72%, tanto hombres como mujeres, cree que el exceso de peso es un impedimento a la hora de encontrar pareja sentimental.

Tan importante para controlar la obesidad. De la población en general nos encontramos con un 16% que no realiza ningún tipo de actividad, ni habitual ni esporádica.

De todos los que desean perder peso, cerca del 40% lo hace motivado por cuestiones estéticas y no de salud.

De las personas con sobrepeso, sólo el 57% ha intentado solucionar su problema y de todas ellas, menos del 6% aconsejaría a alguien de su entorno que acudiera al médico a solucionar un problema similar.
De los que desean adelgazar, el 87% opta por lo natural y lo sencillo, y prefiere tratarse con productos naturales y no con fármacos. Pese a ello:

El 92% copiaría el método que ha funcionado con alguien conocido.

Sólo el 20% acudiría al médico para adelgazar y, siempre, como último recurso.

El 51% confiesa que ha intentado perder peso haciendo algo que podría poner en peligro su salud.

Un 31% ha hecho las llamadas "dietas milagro".
Un 7% ha optado por dejar de comer.
Un 4% come pero vomita.
Un 3% opta por comer un sólo tipo de alimento al día.


Introducción

Uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso.

La obesidad y el sobrepeso son graves problemas que suponen una creciente carga económica sobre los recursos nacionales. Afortunadamente, este mal se puede prevenir en gran medida si se introducen los cambios adecuados en el estilo de vida.



¿Que es la obesidad?

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.

Con excepción de las personas que son muy musculosas, aquellas cuyo peso supera en un 20 por ciento o más el punto medio de la escala de peso según el valor estándar peso/altura, son consideradas obesas. La obesidad puede ser clasificada como leve (del 20 al 40 % de sobrepeso), moderada (del 41 al 100 por cien de sobrepeso) o grave (más del cien por cien de sobrepeso). La obesidad es grave en solamente el 0,5 por ciento de las personas obesas.

Sin embargo no existe una definición satisfactoria para esta enfermedad, tampoco una proporción de peso a talla donde podamos definir que las enfermedades y complicaciones asociadas que limitan y acortan la vida.

La obesidad es una amenaza para la vida, es una enfermedad progresiva y crónica de proporciones epidémicas que afecta a todo el mundo.



Causas

La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza. Los factores genéticos y ambientales influyen en el peso del cuerpo, pero su interactuación para determinar el peso de una persona no está todavía aclarada.


Factores genéticos: investigaciones recientes sugieren que, por término medio, la influencia genética contribuye en un 33 por ciento aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona en particular.


Factores socioeconómicos: estos factores influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las mujeres. En algunos países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo que entre las de nivel más alto. El motivo por el cual los factores socioeconómicos tienen una influencia tan poderosa sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el nivel social. Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales.


Factores psicológicos: los trastornos emocionales, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad, se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas. Uno de los tipos de trastorno emocional, la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres jóvenes obesas. Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.


Factores relativos al desarrollo: un aumento del tamaño o del número de células adiposas, o ambos, se suma a la cantidad de grasas almacenadas en el cuerpo. Las personas obesas, en particular las que han desarrollado la obesidad durante la infancia, pueden tener una cantidad de células grasas hasta cinco veces mayor que las personas de peso normal. Debido a que no se puede reducir el número de células, se puede perder peso solamente disminuyendo la cantidad de grasa en cada célula.


Actividad física: La actividad física reducida es probablemente una de las razones principales para el incremento de la obesidad entre las personas de las sociedades opulentas. En algunas, los Estados Unidos, por ejemplo, la obesidad es hoy dos veces más frecuente que en el año 1900, aun cuando el término medio de calorías consumidas diariamente ha disminuido un 10 por ciento. Las personas sedentarias necesitan menos calorías. El aumento de la actividad física hace que las personas de peso normal coman más, pero puede que no ocurra lo mismo en las personas obesas.

Hormonas: Algunos trastornos hormonales puedes causar obesidad, como son el síndrome de Cushing, insuficiencia suprarrenal, diabetes etc.

Lesión del cerebro: sólo en muy pocos casos, una lesión del cerebro, especialmente del hipotálamo, puede dar como resultado obesidad.

Fármacos: ciertos fármacos utilizados frecuentemente causan aumento de peso, como la prednisona (un corticosteroide) y muchos antidepresivos, así como también muchos otros fármacos que se utilizan para curar los trastornos psiquiátricos.


Síntomas

La acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica puede ejercer presión en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mínimo. La dificultad en la respiración puede interferir gravemente en el sueño, provocando la parada momentánea de la respiración (apnea del sueño), lo que causa somnolencia durante el día y otras complicaciones.

La obesidad puede causar varios problemas ortopédicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos. Los trastornos cutáneos son particularmente frecuentes. Dado que los obesos tienen una superficie corporal escasa con relación a su peso, no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente, por lo que sudan más que las personas delgadas. Es frecuente asimismo la tumefacción de los pies y los tobillos, causada por la acumulación a este nivel de pequeñas a moderadas cantidades de líquido (edemas).

Complicaciones

Las personas obesas corren un riesgo mayor de enfermar o morir por cualquier enfermedad, lesión o accidente, y este riesgo aumenta proporcionalmente a medida que aumenta su obesidad.

La obesidad abdominal se ha vinculado con un riesgo mucho más elevado de enfermedad coronaria y con tres de sus principales factores de riesgo: la hipertensión arterial, la diabetes de comienzo en la edad adulta y las concentraciones elevadas de grasas (lípidos) en la sangre. El motivo por el cual la obesidad abdominal incrementa estos riesgos es desconocido, pero es un hecho constatado que, en las personas con obesidad abdominal, se reducen con la pérdida notable de peso. La pérdida de peso hace bajar la presión arterial en la mayoría de las personas que tienen hipertensión arterial y permite a más de la mitad de las personas que desarrollan diabetes del adulto suprimir la insulina u otro tratamiento farmacológico.

Ciertos tipos de cáncer son más frecuentes en los obesos que en las personas que no lo son, como el cáncer de mama, de útero y de ovarios en las mujeres y cáncer de colon, de recto y de próstata en los varones. Los trastornos menstruales son también más frecuentes en las mujeres obesas y la enfermedad de la vesícula biliar se produce con el triple de frecuencia en ellas.



Tipos de obesidad

Según la distribución de la grasa corporal existen los siguientes tipos:

Obesidad androide: Se localiza en la cara, cuello, tronco y parte superior del abdomen. Es la más frecuente en varones.

Obesidad ginecoide: Predomina en abdomen inferior, caderas, nalgas y glúteos. Es más frecuente en mujeres.



Como se clasifica la obesidad?

Considerando su inicio, se clasifica como obesidad de la infancia o del adulto, considerando la distribución del exceso de grasa corporal en obesidad del tronco y hombros y obesidad de tronco y caderas, pero para propósitos de pronostico y tratamiento, la obesidad se clasifica de acuerdo al índice de masa corporal o IMC como clase I (moderada), Clase II (severa) o Clase III (mortal).

El IMC entre 25 y 29 es sobrepeso, excepto en personas con una estatura de 5 pies (150cm) o menor, donde la obesidad clase I se alcanza con un IMC de 27 y la clase III o mortal con IMC de 35 (en vez de 40). No existe un determinado índice de masa corporal (IMC) o proporción de peso a talla, en el cual podamos decir que las enfermedades asociadas que acortan la vida y la limitan, van a aparecer. Obviamente el riesgo de desarrollarlas es mayor entre mas alto el IMC y entre mas pronto la obesidad es corregida, mas enfermedades asociadas serán evitadas y prevenidas. Incluso esta clasificación es subjetiva, personas con obesidad clase I refieren síntomas de la clase III y presentan sus complicaciones, mientras otros que han sido diagnosticados como clase III, no los tienen, este ultimo ejemplo esta muy relacionado con la edad, sucede comúnmente entre gente joven, una vez que el sobrepeso y obesidad han aparecido, es solo cuestión de tiempo, esta es la razón por la que cada caso debe ser diagnosticado y estudiado de forma individual, el pronostico debe ser explicado al paciente así como las opciones de tratamiento. La persona que sufre de sobrepeso y obesidad, necesita ser diagnosticada tan pronto como sea posible independientemente de sus síntomas, ya que sin el diagnostico, no se puede discutir el pronostico con el paciente, tampoco establecer un tratamiento adecuado y por lo tanto el enfermo no disfrutara de una perdida significativa y constante de peso.


Como se mide la obesidad?

La obesidad generalmente se mide a partir de indicadores de sobrepeso, como el índice de masa corporal (peso en kilogramos sobre talla en metros al cuadrado), o bien por medio de indicadores de porcentaje y distribución de tejido adiposo en el organismo (como los distintos pliegues subcutáneos, o la razón circunferencia de cintura sobre circunferencia de cadera).





Complicaciones de la Obesidad:
Problemas cardiovasculares:
- Opresión torácica y estenocardia.
- Desplazamiento cardíaco con disminución de la repleción de la aurícula derecha.
- Éxtasis vascular-pulmonar.
- Taquicardia de esfuerzo.
- Hipertensión arterial.
- Insuficiencia cardiaca.
- Angina de pecho.
- Infarto de miocardio.
- Éxtasis venoso periférico.
- Varices.
- Tromboflebitis.
- Ulceras varicosas.
- Paniculopatía edematofibroesclerosa (celulitis).Problemas oncológicos:
- Aumento general de la mortalidad por cáncer.
- Aumenta estadísticamente el riesgo de cáncer de próstata y colon en hombres.
- Aumenta estadísticamente el riesgo de cáncer de endometrio, ovario y mama en la mujer.


Problemas psicológicos:
- Miedo e inseguridad personal.
- Pérdida de la autoestima.
- Desorden de conductas alimentarias.
- Perturbación emocional por hábitos de ingesta erróneos.
- Distorsión de la imagen corporal.
- Tristeza e infelicidad.
- Ansiedad, frecuente en niños, por pseudomicropene y seudo ginecomastia.
- Depresión.
- Frigidez e impotencia.

Problemas sociales:
- Angustia por presión social frente a su obesidad.
- Angustia por presión social frente a su adelgazamiento.
- Aislamiento social.
- Dificultades para vestir, usar trasportes públicos...
- Sobreprotección familiar.
- Rotura del núcleo familiar o de la pareja.

Mortalidad:
- Incremento de la mortalidad general a consecuencia de las complicaciones, especialmente por enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II y cáncer. (Hay quien considera que cada kilo perdido equivale a 2 años de vida).

Suicidio:
- La tasa de suicidios en personas obesas es mayor que en individuos normales o delgados.

Actualmente se considera que la reducción del peso corporal entre un 5 y un 10% ya supone una importante mejora ante los factores de riesgo asociados con la obesidad.


Complicaciones médicas y sociales de la Obesidad

La persistencia de la obesidad infantil hasta la edad adulta aumenta significativamente el riesgo de padecer el síndrome metabólico, enfermedad de la vesícula biliar e hígado graso. La mayor incidencia de enfermedad cardiovascular en personas obesas es el resultado en su mayor parte de la asociación de estos tres factores de riesgo. Dicha incidencia puede aumentar, si se asocian otros factores de riesgo cardiovascular como son el sedentarismo y el tabaquismo.



Complicaciones en Obesidad Infantil

Problemas psicológicos
Marginación escolar

Perdida de autoestima

Depresión clínica

Alteración de la percepción del esquema corporal

Ortopédicas
Necrosis séptica de la cadera por el excesivo peso

Varo (arqueamiento) de las extremidades

Artrosis de rodillas

Respiratorias
Insuficiencia pulmonar

Apnea obstructiva del sueño

Crecimiento
Aumento de la masa muscular

Edad ósea adelantada

Estatura aumentada

Menarca adelantada

Piel
Estrías

Celulitis

Cardiovasculares
Hipertensión arterial

Aumento del volumen cardiaco

Dislipemias

Aumento del colesterol

Aumento de triglicéridos

Aumento del colesterol malo (LDL)

Disminución del colesterol bueno (HDL)

Ateroesclerosis

Hígado graso

Otros
Resistencia insulinica

Diabetes

Mayor frecuencia de cálculos biliares

Cáncer de mama




Obesidad en la adolescencia

Los factores que influyen en la obesidad del adolescente son los mismos que los del adulto. Con frecuencia, un adolescente ligeramente obeso gana peso con rapidez y se hace sustancialmente obeso en pocos años.

Muchos adolescentes obesos tienen una pobre imagen de sí mismos y se hacen progresivamente más sedentarios y socialmente aislados. Sus padres a menudo no saben cómo ayudarlos.

No hay muchas opciones disponibles en los tratamientos para adolescentes obesos. Hay pocos programas comerciales proyectados para ellos, pocos médicos que tengan experiencia en el tratamiento específico de los adolescentes y en el uso de fármacos que permitan ayudarlos.

Las escuelas brindan diversas oportunidades para la educación en nutrición y para la actividad física, pero estos programas raramente se ocupan lo suficiente en enseñar a los adolescentes a controlar la obesidad. A veces se lleva a cabo una intervención quirúrgica cuando la obesidad es importante.

La modificación del comportamiento puede ayudar a los adolescentes a controlar la obesidad. Consiste en reducir el consumo de calorías estableciendo un régimen bien equilibrado con los alimentos habituales y realizando cambios permanentes en los hábitos alimentarios, así como aumentar la actividad física con ejercicios como caminar, andar en bicicleta, nadar y bailar. Las colonias de vacaciones para los adolescentes obesos generalmente les ayudan a perder una considerable cantidad de peso; sin embargo, sin un esfuerzo mantenido generalmente se recobra el peso perdido. La asistencia psicosociológica para ayudar a los adolescentes a enfrentarse con sus problemas y a combatir su escasa autoestima puede ser útil.


Obesidad en la edad adulta

La prevalencia de la obesidad está aumentando en algunos países desarrollados, habiéndose registrado un incremento muy notable en la última década. Por ejemplo, en Estados Unidos, donde, según estudios estadísticos de salud, los porcentajes de personas obesas alcanzan el 31 por ciento para los varones y el 35 por ciento para las mujeres.

La variación se hace más evidente con la edad y el origen étnico, siendo dos veces más frecuente entre las personas de edad avanzada que entre los jóvenes y más acusada entre las mujeres de mediana edad de etnia negra que entre las blancas de la misma edad. Por ejemplo, los valores oscilan en torno al 60 por ciento en las primeras y el 33 por ciento en las últimas. Sin embargo, no existe mucha diferencia entre los varones, cualquiera que sea su origen étnico



Obesidad en la familia

Los factores familiares son otro tema ininteresante, el 80% de los hijos de 2 padres obesos son obesos, el 40% de los hijos de un matrimonio cuando uno de la pareja es obeso, sufre de esta enfermedad y solo el 10% de las personas son obesas cuando ninguno de sus padres lo es. Algunos autores se refieren a esto como factor "genético", también controversial, ya que la traducción practica de la estadística mencionada es que "padres delgados pueden criar a hijos obesos y padres obesos pueden criar a hijos delgados", la obesidad puede no ser heredada genéticamente, pero un hecho contundente es que los hijos adoptan los malos hábitos de los padres, muchos niños se encuentran comiendo la misma cantidad de comida de un adulto y quizás la obesidad en los niños inicia con una madre que se complace al ver a sus hijos comer en forma abundante.

Respecto a los factores sociales, algunos estudios mencionan que la obesidad se encuentra 6 veces mas aumentada en gente de bajo ingreso pero en conclusión, las personas suben de peso por el consumo crónico del "exceso de calorías baratas" o "calorías caras", cualquiera de estas.


¿Qué está sucediendo con la comida actual?

La respuesta es que la comida actual ha cambiado pero nuestro sistema digestivo permanece igual desde hace por lo menos cien mil años, nuestros genes son los mismos, no han cambiado.

Los "consejos" tradicionales de contar las calorías ya no funcionan. Necesitamos aprender a escoger la comida que consumimos entre esa inmensa diversidad de productos en los centros de abastos en donde hay cientos de diferentes variedades y para poder escogerlos debemos de educarnos desde el punto de vista nutricional y si no tomamos parte activa en esto, seguirán en aumento las enfermedades relacionadas con la alimentación.
El comer tiene dos objetivos básicos primordiales:

a) Suministrar la energía necesaria para todas nuestras actividades.
b) Suministrar los elementos necesarios para reparar y renovar todas las células y tejidos de nuestro organismo.

Debemos de escoger primordialmente alimentos que llenen los dos objetivos y por consiguiente es necesario la orientación nutricional profesional, NO comercial.




Unas cuantas realidades sobre la obesidad

La famosa "curva de la felicidad" se ha transformado hoy en día en la "curva de la desgracia".

Las modas:

El insigne don Gregorio Marañón ya dijo que las modas obedecen a una serie de motivos: los motivos de utilidad, los económicos y los sexuales, combinándose en proporciones distintas según el caso. La estética, por muchos de estos motivos, ha forzado el ideal de delgadez extrema.

Marañón apoyaba las modas de la delgadez: "Creo que una moda como la actual, con el enorme poder sugestivo de su sentido erótico, puede hacer más por lograr una alimentación correcta que todos los esfuerzos de los médicos", y también dijo que "el cine, con sus esbeltas actrices, ha contribuido más a la esbeltez que todas las campañas sanitarias juntas". Marañón propugnaba al hombre "delgado, no gordo, pero tampoco flaco".

La Gran Paradoja:

La Publicidad, que postula cánones estéticos definidos por la delgadez, al tiempo que oferta continuamente la comida (se le ha definido con toda razón como "la gran fábrica de obesos tristes".

Otra gran paradoja médica y humana es la llamada Ceguera a la Obesidad.
La mayoría de los pacientes no reconocen su "obesidad", no se ven como "personas obesas", si acaso "algo llenitas y poco más". Pese a todo, el 83,5% de los españoles admite que el exceso de peso es un problema de salud.

De ellos, un 82,6% aceptan que es causa de problemas cardíacos, un 79,5% de hipertensión arterial, y un 45,8% la relacionan con la diabetes.
También debemos tener en cuenta que en España un 53% de la población tiene sobrepeso, y un 15% de los adultos entre 25 y 60 años es declaradamente obeso.


Diagnóstico y tratamiento

Aunque la obesidad sea evidente, su extensión se determina midiendo la estatura y el peso. A menudo, estas mediciones se expresan como índice de masa corporal, el peso (en kilogramos) dividido por el cuadrado de la estatura (en metros). Un valor superior a 27 indica una obesidad leve, mientras que un valor igual o mayor a 30 indica la necesidad de un tratamiento.

Paradójicamente, las mujeres que tienen obesidad de la parte inferior del cuerpo, la cual tiene un riesgo mucho menor de desarrollar problemas de salud, buscan tratamiento para la obesidad en una proporción ocho veces mayor que los varones.

La obesidad no tratada tiende a agravarse, pero los efectos a largo plazo del tratamiento son decepcionantes. Aunque se han realizado progresos considerables para ayudar a las personas a disminuir de peso, por lo general el peso se recupera en el término de 3 años.

La preocupación acerca de que la recuperación del peso, denominada ciclo del peso, provoque determinados problemas de salud es infundada, de modo que dicha preocupación no debe impedir a las personas obesas intentar disminuir su peso.

Para perder peso, las personas obesas deben consumir menos calorías que las que gastan. Los métodos utilizados para conseguir este objetivo se pueden clasificar en tres grupos: autoayuda, en el que las personas, solas o en grupos con intereses comunes, usan información proveniente de libros u otras fuentes; programas no clínicos suministrados por consejeros que no son licenciados sanitarios; y programas clínicos suministrados por especialistas sanitarios.

La mayor parte de los programas para perder peso se basan en la modificación del comportamiento. Los regímenes, por lo general, se consideran menos importantes que los cambios permanentes en los hábitos alimentarios y de ejercicio físico. Los programas acreditados enseñan cómo hacer cambios seguros, sensatos y graduales en los hábitos alimentarios que aumenten el consumo de hidratos de carbono complejos (frutas, vegetales, pan y pasta) y que disminuyan el consumo de grasas. Para los levemente obesos, se recomienda sólo una modesta restricción de calorías y de grasas.

Para los moderadamente obesos que desean perder peso más rápidamente, se han desarrollado programas con regímenes con un bajo contenido calórico, de 800 calorías diarias o incluso menos. Estas dietas son seguras cuando cuentan con una supervisión médica. Sin embargo, ha declinado el entusiasmo por ellas porque son caras y las personas tienden a recuperar peso al abandonar el régimen.


Resultados

De estos 11 pacientes: Habían hecho en promedio 4.3 dietas diferentes en su vida, con rango entre 2 y 6, al año estos pacientes intentaron entre 2 y 30 dietas, en promedio 6.5 dietas al año.

Todos los pacientes recuperaron el peso perdido en todas las dietas, y resultaron mas pesados que cuando las iniciaron.

Los 4 Aspectos estudiados de los pacientes fueron:

1 Estéticos

2 Salud

3 Ocupacionales

4 Sociales



En los estéticos, las expectativas de las pacientes fueron:

Menos mortificaciones
Por orgullo
Para tener esperanza
Mejorar actitud
Por que odio mi apariencia
Para no cambiar de ropa cada temporada
Verme mejor en fotos
Verme al espejo y no estar triste
Aumentar mi belleza actual
Para mi esposo
Para usar ropa de tamaño normal
Quiero ver mi cintura
En los de salud, las expectativas fueron:

Aumentar energía
No tener sueno durante el día
No quiero morir joven
Para no tener dolores en el pecho
Tengo miedo a la diabetes
No quiero estar cansado todo el tiempo
Para hacer ejercicio sin sentir desfallecer
Para dormir mejor
Para no tener dolor en rodillas
Para no tener dolor en pies
Para no tener dolor en espalda
Para tener mas energía
Para vivir mas tiempo y mejor
Para no estar controlado mentalmente por la obesidad
Para jugar mejor con mis hijos
Miedo a la muerte prematura
En lo social, las expectativas fueron:

Estar mas activa
Disfrutar mas el sexo
Para caber en una silla normal
Quiero auto confianza
Quiero saber que se siente ser liviana
Quiero sentirme cómodo comiendo en publico
Para hacer lo que hacia antes
La obesidad ha discapacitado mi vida
En los de Ocupacionales, las expectativas fueron

No quiero cansarme en el trabajo
Quiero ser tomada mas en serio
Disfrutar de mas actividades
Aumentar resistencia
No perder el aire
Trabajar mas tiempo
Necesito mas energía para mantener mi horario
Para disfrutar mas mis viajes
Los contratistas de mi trabajo se sienten mejor tratando con gente que tiene confianza en si mismo


Conclusiones

El número de personas que sufren de obesidad es el doble entre las edades de 20 y 50 años y drásticamente se disminuye después de esta edad, la razón... complicaciones mortales, muy frecuentemente combinadas, que terminaran con la vida de la persona, comúnmente entre las edades de 50 y 60.

La gente que sufre de sobrepeso y obesidad ha sido objeto de bromas y ocasionalmente discriminación, se les ha considerado culpables de sufrir su condición, mientras que la verdad es que han sido victimas de una enfermedad que afecta no solo el aspecto físico de la vida, sino también el emocional y el conductual, una enfermedad que ahora es considerada y tratada como "una enfermedad mortal, crónica y progresiva de proporciones epidémicas"

Las causas son variadas, pero lo que probablemente más ha influido es la adquisición de nuevos hábitos de alimentación, con la llamada comida chatarra, el efecto pernicioso de la televisión y actualmente el computador, que han reducido mucho la actividad física.

La obesidad es considerada como una verdadera epidemia del siglo XXI, viéndose incrementada a nivel mundial.

Después de revisar los expedientes clínicos de pacientes con obesidad severa y mortal se concluye que las modificaciones en la dieta no son efectivas a mediano y largo plazo, sin modificar la capacidad gástrica.

Al estudiar el seguimiento de los pacientes que optaron por el sistema de banda gástrica ajustable para manejo de la obesidad severa y mortal, se observo un patrón progresivo de perdida de peso.

La dieta, es la mejor opción para que el paciente que sufre de obesidad logre sus expectativas.

este post podran decir mucho que copie y pegue pero realmente me costo mucho hacer este post asique dejen sus conclusiones y pongamonos a pensar mucho en este tema ya que yo tengo un familiar con este problema gracias.
¿Por qué los adolescentes se suicidan?


A Moisés le parecía que no tenía ningún sentido seguir viviendo. Su vida había sido muy dura desde la muerte de su madre. Su padre tenía dos trabajos y parecía agotado y enfadado la mayor parte del tiempo. Cuando Moisés hablaba con él, los dos solían acabar a gritos.

Moisés se acababa de enterar de que había suspendido el examen de matemáticas, y temía el enfada y la decepción de su padre al recibir la noticia. Antes solía hablar sobre sus problemas con su novia —la única persona que parecía entenderle. Pero habían cortado la semana pasada, y ahora Moisés sentía que no tenía nadie a quien acudir.

Moisés sabía donde guardaba su padre las armas de fuego. Pero, cuando estaba cogiendo un arma tras abrir la puerta del armario, que estaba cerrada con llave, oyó a su hermana pequeña que acababa de llegar del colegio. No quería que fuera Sheila quien lo encontrara, de modo que dejó el arma en su sitio y se fue a ver la televisión con su hermana. Más tarde, cuando se dio cuenta de lo cerca que había estado de quitarse la vida, Moisés se horrorizó. Sacó fuerzas de flaqueza y reunió la valentía que necesitaba para hablar con su padre. Tras una larga conversación, Moisés se dio cuenta de lo mucho que le importaba a su padre. Lo único en lo que podía pensar era en que había estado a punto de tirarlo todo por la borda.







¿Por qué los adolescentes intentan quitarse la vida?


La mayoría de adolescentes entrevistados tras un intento de suicidio dicen que lo hicieron porque estaban intentando escapar de una situación que se sentían incapaces de afrontar o les parecía imposible de superar, o porque deseaban acabar de una vez por todas con los insoportables pensamientos y sentimientos que tanto les atormentaban. Al igual que Moisés, no querían morir tanto como escapar de la situación que estaban atravesando. Y en aquel momento en concreto, la muerte les pareció la única vía de escape posible.

Algunas personas que ponen fin a sus vidas o intentan suicidarse pretenden escapar de sentimientos de rechazo, dolor o pérdida. Otros están enfadados, avergonzados o se sienten culpables por algo. A algunos les preocupa decepcionar a sus amigos o familiares. Y otros se sienten no queridos, inatractivos, maltratados o que son una carga para los demás.

A todos “nos superan” la emociones o situaciones difíciles de vez en cuando. Pero la mayoría de personas lo acaban superando y son capaces de ver los problemas en perspectiva y de encontrar el modo de seguir adelante con esperanza y determinación. Entonces, ¿por qué determinadas personas intentan suicidarse y otras personas que se encuentran en una situación igual de difícil no lo hacen? ¿Qué es lo que hace que determinadas personas sean más flexibles y resistentes (más capaces de afrontar los reveses y dificultades que les plantea la vida) que otras? ¿Qué es lo que determina que una persona no sea capaz de ver otra salida a una situación difícil aparte de poner fin a su vida?
La respuesta a estas preguntas radica en el hecho de que la mayoría de personas que se suicidan o intentan suicidarse están deprimidas.





Depresión





La depresión hace que la gente se focalice mayoritariamente en los fracasos y decepciones, enfatice la cara negativa de las situaciones e infravalore sus propias capacidades y su valía personal. Una persona con una fuerte depresión es incapaz de percibir la posibilidad de que las cosas puedan salirle bien y está convencida de que nunca volverá a ser feliz o que las cosas no se arreglaran nunca.

La depresión afecta a los pensamientos de una persona de tal modo que la persona es incapaz de ver la forma o formas de superar sus problemas. Es como si la depresión pusiera un filtro en el pensamiento de la persona deprimida que distorsiona las cosas. Por eso las personas deprimidas no se dan cuenta de que el suicido es una “solución” permanente a un problema temporal del mismo modo que se dan cuenta las personas no deprimidas. Un adolescente deprimido puede sentir que no hay ninguna otra forma de escapar de sus problemas, de aliviarse el dolor emocional o de comunicar su desesperación y su profunda infelicidad.

A veces, las personas que se plantean el suicidio ni siquiera son conscientes de que están deprimidas. No se dan cuenta de que es la depresión —no la situación— lo que les está haciendo ver las cosas como si “no hubiera salida”, “no pudieran mejorar” o “no hubiera nada que hacer”.

Cuando remite la depresión porque la persona recibe la terapia o tratamiento adecuados, desaparece el pensamiento distorsionado. La persona recupera la capacidad de experimentar placer, la energía y la esperanza. Pero, cuando una persona está profundamente deprimida, la ideación suicida es una preocupación real.

Las personas que padecen un trastorno mental denominado “trastorno bipolar” también están en situación de riesgo de suicidio debido a que su trastorno puede hacer que pasen épocas en que están extremadamente deprimidos y épocas en que están anormalmente eufóricos y repletos de energía (lo que se denomina “manía”). Ambas fases extremas del trastorno bipolar distorsionan el estado de ánimo de la persona, así como su visión de las cosas y su capacidad de juicio. Para las personas que sufren este trastorno, puede ser todo un reto ver los problemas en perspectiva y actuar con sensatez.




Abuso de sustancias





Los adolescentes que tienen problemas con el alcohol y con las drogas también corren más riesgo de tener ideas y comportamientos suicidas. El alcohol y algunas otras drogas tienen efectos depresivos sobre el cerebro. El mal uso de estas sustancias puede desencadenar una depresión grave. Esto es especialmente cierto para algunos adolescentes que ya eran proclives a la depresión por su biología, antecedentes familiares u otros factores estresantes.


El problema se puede agravar porque muchas personas deprimidas se refugian en las drogas y el alcohol, sustancias que utilizan como vía de escape. Pero no son conscientes de que los efectos depresivos que las drogas y el alcohol tienen sobre el cerebro, de hecho, pueden exacerbarles la depresión a largo plazo.

Aparte de tener efectos depresivos, las drogas y el alcohol alteran la capacidad de raciocinio de la persona. Interfieren con su capacidad de valorar los riesgos, hacer buenas elecciones y pensar en soluciones sensatas a los problemas reales. Muchos intentos de suicidio ocurren bajo los efectos de las drogas o el alcohol.

Por descontado, esto no implica que cualquier persona que esté deprimida o tenga problemas con las drogas o el alcohol intentará quitarse la vida. Pero estos trastornos —sobre todo cuando se dan conjuntamente— aumentan el riesgo de suicidio.




El suicidio no siempre se planifica
Señales de alarma
A menudo se pueden detectar algunos indicios de que una persona está pensando en o planeando un intento de suicidio. He aquí algunos de ellos:

* hablar sobre el suicidio o la muerte en general
* hablar sobre “irse”, “emprender un viaje” o “marcharse”
* decir que ya “no se necesitarán” ciertas cosas y regalar pertenencias a otras personas
* hablar sobre sentimientos de desesperanza o culpabilidad
* alejarse de los amigos o familiares y perder las ganas de salir
* no tener ganas de participar en las actividades o aficiones favoritas
* tener dificultades para concentrarse o para pensar con claridad
* experimentar cambios en los hábitos alimentarios o de sueño
* manifestar conductas autodestructivas (como beber alcohol, consumir drogas y autolesionarse, por ejemplo).




¿Y si te está ocurriendo a ti?





Si has estado pensado en el suicido, pide ayuda lo antes posible. La depresión no es ninguna tontería sino un problema grave. No puedes limitarte a esperar y desear que mejore tu estado de ánimo. Cuando una persona lleva mucho tiempo deprimida, es muy difícil que sea capaz de dar un paso atrás y ver las cosas en perspectiva y con objetividad.

Habla con alguien de confianza en cuento puedas. Si no puedes hablar con uno de tus padres, hazlo con un entrenador, un monitor, un pariente, el psicólogo de tu centro de enseñanza, un sacerdote o un profesor. Llama al teléfono de la esperanza u otro servicio de asesoramiento telefónico para momentos de crisis (como 1-800-SUICIDE o 1-800-999-9999) o al teléfono de emergencias (911). Estas líneas gratuitas funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana, y son atendidas por profesionales preparados que podrán ayudarte sin conocer tu nombre ni verte la cara. Todas las llamadas son confidenciales —ninguna persona que conozcas podrá enterarse de tu llamada. Esos profesionales están ahí para ayudarte a idear la forma de superar situaciones difíciles.




¿Y si le está ocurriendo a alguien que conoces?


Siempre es positivo iniciar una conversación con una persona que creas que se puede estar planteando el suicidio. Así podrás pedir ayuda para esa persona, y el mero hecho de hablar sobre ello tal ve le ayude a sentirse menos sola, más cuidada y más comprendida.

Hablar sobre lo que le preocupa a esa persona también puede ser una buena oportunidad para que considere otras soluciones posibles a sus problemas. Generalmente las personas que se están planteando el suicidio están dispuestas a hablar si alguien les pregunta desde la preocupación sincera y el deseo de ayudarles. Puesto que las personas deprimidas no son capaces de ver las respuestas con tanta facilidad ni claridad como la demás gente, puede ayudar que alguien les inste a llegar conjuntamente a por lo menos otra posible salida o solución a la difícil situación que está viviendo.

Aunque un amigo o compañero de clase te haga prometerle que le guardarás el secreto, tu deber es pedir ayuda lo antes posible —la vida de tu amigo podría depender de ello. Cuando una persona se está planteando seriamente el suicidio, es posible que haya caído en un pozo emocional tan hondo que puede no ser capaz de reconocer que necesita ayuda. Cuéntaselo a un adulto en quien confíes lo antes posible.

En caso necesario, también puedes llamar al teléfono de la esperanza o a otro servicio de asesoramiento telefónico para momentos de crisis o al teléfono de emergencias (911), todos ellos gratuitos. Puedes encontrar otros servicios telefónicos similares de carácter local en la guía telefónica o bien utilizar los que figuran en el apartado de recursos de este artículo. Se trata de servicios estrictamente confidenciales y las personas que trabajan en cualquiera de esos servicios de asesoramiento estarán encantadas de hablar contigo para ayudarte a decidir qué es lo más conveniente que hagas.

A veces, los adolescentes que cometen un intento de suicidio —o que se suicidan— parecen no haber dado ninguna pista de sus intenciones. Esto puede dejar a sus seres queridos no solo sumidos en el pesar y el duelo sino también dominados por la culpa y preguntándose si se les escapó algo. Es importante para la familia y amigos de las personas que se suicidan saber que a veces no existen señales de alarma, a veces las personas no dan ninguna pista sobre sus intenciones, de modo que no tiene ningún sentido que se culpen por no haber sabido prever el intento de suicidio.

Cundo una persona se suicida, la gente que la apreciaba puede experimentar un terrible sufrimiento emocional. Los adolescentes que han tenido recientemente una pérdida o una crisis o que tienen un familiar o compañero de clase que se ha suicidado pueden ser especialmente proclives a pensar en el suicidio y a cometer actos suicidas. Si mantienes o mantenías un vínculo muy estrecho con una persona que ha intentado suicidarse o que se ha suicidado, puede ayudarte el hecho de hablar con un terapeuta o psicólogo —un profesional que tendrá la formación necesaria para tratar un tema tan complejo como le suicidio. O puedes participar en un grupo de allegados de personas que se han suicidado donde podrás compartir sentimientos y recibir el apoyo de otras personas que han vivido una situación similar a la tuya.




Afrontar los problemas


Ser adolescente no es fácil. Los adolescentes están sometidos a muchas presiones nuevas, de índole social, académica y personal. Y, para los adolescentes que tienen que afrontar problemas adicionales, como el hecho de vivir en un ambiente violento o de recibir malos tratos, la vida puede resultar todavía más difícil.

A algunos adolescentes les preocupa la sexualidad y las relaciones sentimentales y se preguntan si sus sensaciones, sentimientos y atracciones son normales, o si los demás les aceptarán, los encontrarán atractivos y les querrán. Otros se enfrentan a problemas alimentarios y de imagen corporal, y el hecho de intentar alcanzar ideales imposibles les deja con un profundo sentimiento de fracaso e inadecuación personal. Algunos adolescentes tienen problemas de aprendizaje o de atención que les hacen ir mal en los estudios. Pueden decepcionarse a sí mismos o pensar que han decepcionado a los demás.

Estos problemas pueden ser difí

10 comentarios - problemas sentimentales

@martinvd +1
haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ni a palos leo todo eso jajaja hasta donde lei esta bueno el post
@Mosphell +1
miedo al rechazo... simplemente es la falta de auto confianza, y te dire nunca lo he padesido, pero sin embargo no soy aceptado por ser extraño


amo la psicosis...
@misato20
Expectacular,, se mando un super post,,, lo guardo y luego tranquilo lo leo ,,, Saludos,,
@kyle94
Lo leeria, pero para leer todo eso leo lo que tengo que estudiar para mañana xD
cuando pueda talvez lo lea
@elmori17
te gusta escribir me párese
@carlafvlml +1
miedo al rechazo, realmente si que afecta en varios sentidos! fatal :O