Este post lo cree hace mas de un año y un par de semanas atras lo eliminaron por no tener fuente, como bien aclaro desde el principio, esta escrito 100% por mi. Agradezco a Cyberhonesto que me lo devolvio.

Siempre que algún amigo tenía que ir a una entrevista de trabajo me pedía consejos sobre cómo realizar los tests, entonces se me ocurrió escribir los puntos más importantes que se evalúan. Me quedan finales para recibirme de psicólogo así que tuve 3 años de facultad viendo exclusivamente esto. Estos 3 tests son de los que más se emplean, si gusta y sirve, en una próxima hago sobre alguno más. Espero comentarios, traté de hacerlo lo más breve y simple posible, sin teoría ni lenguaje complicado para que no sea denso.

Tests Laborales: Consejos!!




Bender. (Test guestaltico visomotor de Bender)
ayuda




Este Test completo consta de una serie 9 láminas, el entrevistador te muestra unas láminas y vos las tenes que ir dibujando en una hoja. Cuando das el examen para obtener el permiso de conducir te toman una versión acotada, te hacen dibujar no recuerdo si 4 o 5. Lo importante en este test obviamente es tratar de dibujar las figuras lo mejor posible, que entren todas dibujadas en una sola carilla, que el tamaño del dibujo no sea ni muy pequeño (que estén todas dibujadas en media carilla) ni muy grande (necesitar más de una hoja). Tratar de respetar el orden de las láminas en el dibujo (que no esté primero dibujada la 1, al lado la 6, al lado la 10, que respete el orden 1, 2, 3, etc.…).
Tratando de no aburrirlos mucho les explico brevemente que lo que muestra este Test:
• Indicadores de diversos cuadros psicopatológicos, por ejemplo una psicopatía o Esquizofrenia (si estás loco básicamente).
• Aparecen indicadores de Manía o Depresión.
• Neurosis.
• Epilepsia.
• También si hay factores de organicidad, como puede ser perturbación en el Sistema Nervioso Superior o problemas en el campo motor visual, la organización perceptual y la síntesis (o sea si tenemos algún problema orgánico en el cerebro que afecte nuestra capacidad de organizar y de ver las cosas del modo correcto).

Cuestionario Desiderativo test laboral

Este Test se toma en entrevistas laborales. Es un cuestionario donde se le pregunta a la persona “¿Qué es lo que le mas le gustaría ser si no fuera persona?”. En base a esta pregunta se estructuran 6 en total, de las cuales:

3 son de aceptación:
1…sobre que le gustaría ser si no fuera persona.
2….si no fuera persona ni el área que eligieron en la anterior.
3….que no sea de ninguna de las 2 áreas elegidas anteriormente.

3 son de rechazo
1…que es lo que menos le gustaría ser si no fuera persona.
2- ...si no fuera persona ni del área anterior.
3- …ni de las 2 aéreas anteriores.
Esta pregunta implica que la persona se autoaniquile como tal por lo que lo enfrenta a con sus micro-duelos internos.



Permite observar:
• Las fantasías
• angustias
• Los conflictos internos
• Como se relaciona con los objetos y con las personas.
• Su identidad sexual
• Autoestima.
• Como es su tolerancia ante una frustración.
• Los recursos intelectuales y su utilización.

Acá lo esperable es que la respuesta sea de entre los 10 y los 30 segundos y que cada respuesta sea de cada reino diferente (animal, mineral y vegetal), dar una sola respuesta por pregunta, que sean respuestas sobre objetos reales no abstractos (ejemplo; la justicia, la inocencia, etc.…), que no sean personajes de fantasía (Gokú, superman etc. jeje…)

Persona bajo la lluvia
Test de Bender


En este Test se les pide que dibujen a una persona bajo la lluvia (obvio con ese nombre ni tampoco dibujes a Gene Kelly), no te dan más indicaciones. Acá no se evalúa la calidad gráfica, o sea no importa si sabes dibujar o no, nadie te va a pedir eso. Lo recomendable es que dibujen una persona lo mejor posible, esto es: que no sea hecha con palitos solamente, que no le falten partes del cuerpo (los ojos, orejas, nariz, boca, brazos, piernas). Que la persona tenga un paraguas que lo proteja de la lluvia y que éste lo cubra correctamente, que no sea ni muy grande ni muy chico. En lo posible que sea del mismo sexo de quien lo dibuja. Que la persona no esté dibujada muy pequeña (que no ocupe menos de un tercio) ni muy grande (toda la hoja). Que esté en el centro de la hoja. Tratar de dibujar usando un trazo firme, no con líneas entrecortadas. Apretar el lápiz con una presión ni muy fuerte ni muy débil. Tratar de no borrar. No excederse en los detalles o accesorios del dibujo, tampoco hacer un dibujo vacío de detalles. Siempre lo esperable es que se comience dibujando la cabeza, siga con el cuerpo y después el paraguas y la lluvia.
Las gotas de lluvia vienen a representar las amenazas del medio a las cuales está expuesta la persona.
Por lo tanto…
En todos los tests en, los que se les pida que dibujen (personas, casa-árbol-persona) es recomendable prestar atención al tamaño (que no sea ni muy grande ni muy pequeño, como se explica más arriba), que se encuentre en el centro de la hoja (ni arriba o abajo ni derecha o izquierda), se debe empezar a dibujar de arriba hacia abajo y de izquierda hacia derecha. Que los dibujos no estén en el aire, o sea, hacer una línea de base que sirva de suelo. No se excedan en los detalles, no olviden partes del cuerpo en las personas.
Buenos eso es todo por hoy, si sirve despues ire agregando otros mas, espero que les haya servido para algo.


FUENTE: : Test gestaltico visomotor (Bender, L), Manual de psicodiagnostico (Zenequelli, E)