Notebooks y Netbooks


OLa amigos Taringeros bueno ahi vecez que nos queremos comprar alguna PC portatil pero no sabes cual escojer o no sabemos cual es mejor si la netbook o la notebook ahora es momento de que les aclare sus dudas.
Diferencias entre Notebooks y Netbooks
Ir a comentarios

Últimamente la Netbooks están teniendo un buena participación en el mercado de las computadoras portátiles, porque es lo que básicamente son, si bien no ofrecen todo lo que una Notebook ofrece, tienen sus pros y sus contras.

Notebooks vs Netbooks

Una Laptop tiene como ventaja su hardware, los procesadores y memorias de las Notebooks en general superan a los de las Netbooks, el tema de almacenamiento masivo (disco rigido) no tiene mucha diferencia entre unas y otras, la otra ventaja es el tamaño de la pantalla y el teclado, este ultimo en las portátiles normales normalmente tiene casi todas las teclas que tiene una PC de escritorio y el tamaño de las mismas es bueno.
El problema es que todas esas características le restan a las laptops en lo que respecta a portabilidad, algo en lo que las Netbooks corren con ventaja.

Las Netbooks tiene como talón de aquiles sus teclados ultra compactos, y en algunos casos sus pantallas que las desfavorecen, no por ser pequeñas sino por tener una resolución baja, aunque en los últimos tiempos esto se ha solucionado en casi todos los modelos.
La ventaja de las Netbooks es su conectividad, el Wi-Fi es un estándar para casi cualquier computadora portátil, pero en estas pequeñitas es común encontrar conexión a través de Bluetooth para conectarse a celulares con 3G, e incluso algunas soportan la norma 3G, sin necesidad de un teléfono celular o un módem.

Las Netbooks también son conocidas como sub-notebooks, en general no tienen muchas funcionalidades incluidas por el hecho de que su memoria y poder de procesamiento no es mucho, pero sacan un buen provecho de las aplicaciones 2.0, que son aquellas que corren desde Internet, sin necesidad de instalarlas, y simplemente se necesita un navegador para tener un paquete de oficina, un editor de fotos, y muchas otras herramientas útiles.

Los modelos mas populares son:


Eee de Asus


Notebooks y Netbooks


Wind de MSI


notebook


Aspire One de Acer


Laptops


Mini Inspiron de Dell


NetBooks


Tengan en cuenta que una Netbook es útil para quienes usen su portátil para navegar por Internet, utilizar paquetes de oficina, y edición simple de imágenes, nada de Photoshop, editar videos también puede ser muy complicado, incluso para Notebooks.

El sistema operativo en general es alguna versión de Linux, o Windows XP.


Caracteristicas de una CP portatil


Antes de comprar una computadora portátil debemos tener en cuenta varias cosas, pero la mas importante es el uso que le vamos a dar, hay 3 opciones básicas.

Multimedia: Mirar películas y juegos pesados.

Diseño: Utilizar software de edición como el Photoshop o similares

Internet: Navegar por la Web, chatear y actividades similares.

Dentro de las 3 categorías entran las aplicaciones de oficina, editor de texto, planilla de calculo, etc.

Cuando pensamos utilizar la notebook como centro Multimedia, tenemos que pensar en un conjunto procesador, placa de video y memoria, bastante potentes; un disco rígido de al menos 120 GB, y una pantalla de al menos 15 pulgadas, teniendo en cuenta que si elegimos un modelo de 17 pulgadas perdemos un poco de portabilidad.
La placa de Video con memoria propia, nada de video integrado, y al menos 2GB de memoria, el procesador de doble núcleo y de ser posible por encima de los 1.8 Ghz por núcleo.

Si tienen intenciones de utilizar la portátil con algún software de edición de imágenes o video, hay que pensar en una buena cantidad de memoria, junto con un procesador y una placa de video poderosos, ademas una pantalla de 17 pulgadas no esta nada mal.
La memoria debería tener al menos 2 GB (preferiblemente mas), un procesador de doble núcleo y 2 Ghz, placa de video con memoria propia de 256MB (mínimo), con entrada y salida de video de ser posible, teniendo en cuenta también la velocidad de la memoria y la GPU de la misma; una grabadora de DVD es indispensable, incluso tal vez seria bueno pensar en una de Blu-Ray.

Quienes vayan a utilizar el computador portatil solo para navegar por Internet no necesitan demasiado, ni siquiera necesitan una pantalla de mas de 15 pulgadas, con un procesador de doble núcleo, de mas 1.5 Ghz es mas que suficiente, y doble núcleo para no quedar desde el comienzo atrasados; 2 GB de memoria, aunque si usan Windows XP con 1 GB les alcanza.
La placa de video puede ser integrada, no es algo por lo que se tengan de preocupar; lo que si recomiendo es que compren una PC con WebCam, que es casi un estándar pero algunas no traen.

A todo esto, algo obvio para una notebook, que tenga Wi-Fi es mas que importante, hoy en día no vale la pena una computadora portátil sin capacidad para conectarse a redes inalambricas.


Recomendaciones


Pantallas para Notebook LCD.

Algunas de los puntos que deben tener en cuenta a la hora de comprar una notebook, con respecto al panel de la laptop.


El tamaño de la pantalla es algo que deben decidir ustedes, cuanto mayor sea el tamaño, mas pesada y grande sera la notebook, eso es algo logico, las cosas que pueden tienen que tener en cuenta ademas del tamaño son las siguientes.

Proporción, últimamente las pantallas de la mayoría de las notebooks son Widescreen, o sea, mas anchas que altas, los paneles que tienen un ancho y un alto similares tienen un proporción de 4:3, y las Widescreen 16:9.

Resolución, es la cantidad de pixels que hay en la pantalla, cuanto mayores son los números mejor, porque brindan mayor calidad de imagen asi como un espacio de trabajo mas amplio, igualmente recomendamos que cada uno vea cual es la resolución que se adapta a su agudeza visual.

Backlight, las pantallas LCD funcionan con una luz detrás y una “lamina” controlada por transistores que regula el pasaje de luz, el hecho es que esta luz consume bastante energía, por eso en el ultimo tiempo han salido varios modelos con Backlight basados en LEDs, que disminuyen significativamente el consumo, aumentado la duración de la batería, aunque tienen un precio un poco mayor.

Pixels muertos, siempre antes de comprar una notebook, un televisor o un monitor LCD recuerden mirar detenidamente la pantalla, los pixels muertos se ven como puntos blancos, negros, rojos, azules o verdes, de ser posible traten de probar la pantalla en blanco y/o en negro, de ese modo es mas fácil ver los pixels fallados. En realidad no molestan mucho porque se encuentran aislados y pero no es raro encontrarlos.

Brillo, es la intensidad del brillo de la pantalla, a mayor brillo mas “vivas” serán las imágenes, se recomiendan valores por encima de 300 cd/m2.

Contraste, es la diferencia entre el blanco mas claro y el negro mas oscuro, se recomiendan valores por encima de 450:1.

Tiempo de respuesta, es la velocidad que le toma a un pixel para pasar desde blanco a negro y volver a blanco, tiempos inferiores a 12ms son los esenciales.

Anti-glare o anti-gloss, es un tratamiento que tienen algunos paneles que los hace opacos a la vista cuando están apagados, cuando no tienen este proceso al estar apagados las pantallas pueden parecer un espejo, es recomendable porque se necesita menos brillo para evitar el efecto espejo cuando estamos en lugares donde hay mucha luz en el ambiente.


Calibrar la bateria de una Notebook


Si bien parece complicado, calibrar la batería de una notebook es muy sencillo, solo deben seguir estos pasos.

-Apagan o dejan la notebook en modo “Sleep”.

-Ponen a cargar la batería y esperan hasta que se cargue hasta el máximo. (Fíjense en el manual como indica su laptop que la batería esta totalmente cargada)

-Prenden la portátil y desactivan todas las funciones de ahorro de energía, incluyendo el protector de pantalla. Asegúrense que la laptop este funcionando solo con la batería, o sea sin el cable de corriente conectado, y esperan hasta que se acabe sola la batería.

Luego de esto su batería debería estar recalibrada, si igualmente la batería sigue durando muy poco tiempo, tal vez sea hora de cambiarla.

Las baterías se descalibran por alguna de las siguientes causas:

-Comenzar a cargarla sin que se haya gastado por completo.

-Sacarla mientras se está usando o cargando la notebook.

-Al usarla todo el tiempo con el adaptador de corriente enchufado.


Memoria para Laptops


Cuando compramos una memoria para notebooks tenemos que tener en cuenta algunas cosas.

Es obvio que las memorias para computadoras portátiles no son las mismas que las usan las computadoras de escritorio, sino que estas son mucho mas compactas, y son conocidas como SODIMM.

Lo que hay que averiguar antes de ir a comprar memoria RAM es lo siguiente.

La cantidad de slots disponibles, si no tenemos mas slots libre hay que tener en cuenta que vamos a tener que sacar la memoria vieja y cambiarla por la nueva.

Si nuestra Laptop soporta Dual Channel, la mayoría de las computadoras que salieron a partir del 2006 no tienen problemas con esto.

Cantidad de memoria actual.

Velocidad y tipo de memoria, los tipos de memoria actual son DDR, DDR2 y DDR3; y las velocidades están expresadas en MHz, en general van de 400 MHz, hasta 1333 MHz, es el caso de las memoria de tipo DDR3.

De compras:

Una vez que conocemos esos datos podemos ir a comprar más memoria, si no tenemos más slots libres y queremos aumentar la capacidad y el rendimiento, lo más recomendable es comprar 2 módulos nuevos, casa uno con la mitad de la cantidad total de memoria que queremos, de ese modo podemos aprovechar la capacidad Dual Channel de nuestra portátil, en caso de que la tenga.

Si no disponemos de suficiente dinero, podemos comprar un solo modulo y sacar uno de los viejos, en general las portátiles tienen 2 slots de memoria, el problema es que si tenemos módulos de diferentes capacidades es poco probable que el Dual Channel de nuestra computadora funcione.

Recuerden comprar siempre memorias que sean soportadas por la motherboard de nuestra portátil, en general en el manual o en la factura podemos ver específicamente el tipo de memoria que tiene nuestra notebook, si no contamos con esos datos es tan simple como poner el modelo en Google e ingresar a la pagina del fabricante, con el modelo me refiero al nombre completo, en general las laptops tienen un nombre, como por ejemplo la línea Vaio de Sony, pero la parte verdaderamente importante son los números que acompañan a ese nombre.


Notebooks baratas


Si bien se pueden conseguir computadoras portátiles baratas de marcas reconocidas, como por ejemplo Dell y Acer que ofrecen modelos económicos, una de las mejores formas de reducir costos es comprar computadoras “genéricas”, estas laptops en general tiene componentes de la misma calidad que las marcas mas caras, pero al ser ensambladas en el país donde se comercializan o en la región cercana se disminuyen costos.


Lo mas importante a la hora de elegir una computadora barata de una marca poco conocida, y para los modelos de los fabricantes reconocidos también, es fijarse cuales son los componentes. Es común encontrarse con equipos que ofrecen las mismas prestaciones pero tienen grandes diferentes de precio, a veces dado por una terminación mas exquisita.


También se consiguen notebooks genéricas, que ni siquiera tienen marca, en general si compran una de estas PCs deben ser mas cuidadosos, fíjense bien la garantía y demás; a veces es mejor gasta un poco mas y estar mas seguros.


Elegir una marca de computadora


Hay muchas marcas de computadoras portátiles, alguno son reconocidas, otras no tanto, pero que no conozcamos una marca no quiere decir que no sea buena.

Hay marcas de computadoras portátiles baratas, en el mercado argentino por ejemplo están los modelos nacionales, como Bangho, Olivetti entre otras, pero también marcas mundialmente famosas como Dell ofrecen notebooks económicas.

No hay que asociar precio con calidad, si bien tendemos a pensar que las marcas nacionales no son muy confiables, la verdad es que los componentes son todos los mismo, Dell ofrece equipos baratos y tienen una calidad excelente; desgraciadamente la posibilidad de que se nos rompa la computadora va en suerte y en el uso, hay que tener consideraciones especiales con el cuidado de una notebook.

Dentro de lo que se considera como tope de gama están Apple, Sony, HP, Toshiba y algunos modelos de Dell, aunque me discutan conozco varios casos de computadoras Lenovo muy malas, y varios también de Sony, el resto de las marcas tienen un numero de fallas normales, igualmente repito que va en suerte este tema.

Apple tiene modelos muy buenos, sus lineas Macbook, Macbook Pro y Air son excelentes, el precio es algo que les juega en contra, pero ademas de tener prestaciones muy recomendables, tienen un diseño minimalista genial, que es uno de sus grandes atractivos.

HP tiene modelos buenos pero en general con un precio no muy tentador si se lo compara con Dell por ejemplo.

Sony, la linea Vaio tiene un diseño magnifico, buenas prestaciones, pero un precio excesivo, ademas de conocer varios casos de computadoras que tuvieron que ser devueltas porque se rompían muy rápido.

Toshiba es una buena opción, ofrece modelos robustos y a un precio no muy elevado.

Lenovo, la verdad no me convence he escuchado muchas quejas, por lo que no recomiendo, no digo que todas las notebooks se vayan a romper, pero tienen mayores probabilidades.

Dell, por ahora es una de las mejores opciones, recomiendo comprar por teléfono, el único problema es el envio, a veces demora mas de lo pactado, pero vale la pena la espera.

Si bien la marca es importante a la hora de conseguir soporte, garantías, y demás. Lo básico son los componentes de la laptop, no tanto la marca.