Se está secando el Río Jordan

Se está secando el Río Jordan

Los peregrinos cristianos que acuden en grandes números al río Jordán para sumergirse en el agua donde según la tradición Jesús fue bautizado podrían toparse con un lecho casi seco el año próximo.
Un equipo de científicos ambientales israelíes, jordanos y palestinos afirman que grandes tramos del río bíblico podrían secarse para 2011 y que mucho de lo que queda no es más que un canal de aguas residuales, según un informe divulgado el lunes.

"Casi se puede saltar el río (de una orilla a otra). En otros lugares, ni siquiera necesita saltar: puede cruzarlo caminando simplemente. Su profundidad llega al tobillo", dijo Gidon Bromberg, el director israelí de la organización Amigos de la Tierra del Medio Oriente, que comisionó el informe. "Es difícil ver agua".

Los mismos esfuerzos por salvar el río han coadyuvado en secarlo, dijo el informe. Israel y Jordania acordaron dejar de descargar aguas residuales al río y en cambio tratarlas con plantas que se espera estén en marcha en ambos países para 2011.

El problema actual es que si dejan de arrojarse aguas residuales a la sección más grande del río, entonces no habrá agua fluyendo en absoluto, subrayó el informe.

Según la tradición cristiana, Juan bautizó a Jesús en el río Jordán. Como es típico de los reclamos de tierra en la región, Jordania e Israel sostienen que el sitio bautismal consignado en el Nuevo Testamento es parte de sus límites territoriales, lo que se suma a las dificultades por rescatar el río.

La Biblia describe al río, que fluye al sur desde el Mar de Galilea hasta el Mar Muerto, como uno capaz de "inundar". En 1847, un funcionario naval estadounidense que visitó el área informó del "rugido ensordecedor de las aguas tumultuosas".

En contraste, durante las últimas cinco décadas, Israel, Jordania y Siria han desviado 98% del río Jordán y sus afluentes para agua potable y riego agrícola.

En la actualidad, sólo fluyen entre 20 y 30 millones de metros cúbicos (700 a 1.000 millones de pies cúbicos) por el río, una pequeña fracción de los 1.300 millones de metros cúbicos (45.000 millones de pies cúbicos) que se registraron antes de la década de 1930, cuando se construyó el primer dique en el río en una zona de lo que ahora es Israel.

F!

6 comentarios - Se está secando el Río Jordan

@Lalos_89
Jesús no va a dejar que se seque...





...
@Aariy06
"Se está secando el rio Jordan..." dijo Pippen... (es pésimo, lo sé)
@blitzkrieg82
pijacortahuevoslargos dijo:
Aariy06 dijo:"Se está secando el rio Jordan..." dijo Pippen... (es pésimo, lo sé)

lo



Che pero el enfriamiento global genera sequía, también es culpa del CO2?
@RonDamon09
Aariy06 dijo:"Se está secando el rio Jordan..." dijo Pippen... (es pésimo, lo sé)

Pippen ??el que jugaba en los Bulls?? xD
@Sebasmza
Aariy06 dijo:"Se está secando el rio Jordan..." dijo Pippen... (es pésimo, lo sé)

es malisimo pero me cague de risa