Canal IRC de charla en tiempo real sobre temáticas de tecnologías de la información (redes, sistemas operativos, internet, servidores, seguridad, Cisco, CCNA, IEEE, Linux, Unix, Programación, Java, PHP, SQL, etc).


Buenas a todos.

Llevo mucho ya ingresando al sitio para nutrirme de todo lo que aportan todos los usuarios, incursionando en temáticas de todo tipo que me ayudan muchísimo, por lo que a todo a quien puedo le recomiendo el portal. Y los felicito realmente a todos por este gran lugar!

Posteando, es la primera vez, aunque siempre quise hacerlo. Perdón por lo desastrozo que estará el primer post, iremos mejorando. Mi idea aquí es compartir una experiencia que me ha dado pura ganancia: muchos afectos, vivencias, lindos momentos, conocimientos, soporte y contactos.

Hace tiempo creamos un Canal de IRC (Internet Relay Chat) en la Red de Undernet, para debatir de tecnologías de la información en general, especialmente redes informáticas. Para hablar un poco de él, desearía primero introducir a los usuarios lo que es el IRC, por si alguno no lo conoce o no lo maneja muy bien.

Algo del IRC....

La primera vez que ingresé al IRC chat, con el famoso cliente mIRC, quedé realmente sorprendido del mundo de posibilidades que este medio "poco moderado" tiene. Sinceramente, leí las palabras "networking", "Cisco", "IEEE", "Linux", "Unix" por primera vez en el IRC, y eso me llevó a elegir mi profesión.
Cada vez que precisé ayuda urgente, obtuve respuestas en tiempo real de gente que desinteresadamente lo hacía, "por amor al arte".

El auge de las redes de colaboración, foros de discusión, fotologs, web logs, wikis, mensajeros instantáneos, redes sociales y demás, ha hecho que el chat IRC vaya dejándose de lado. Por supuesto, resulta poco atractivo y es complicado agarrarle la mano a sus "reglas", a su protocolo y a los comandos. Además, su base técnica es en inglés, lo que excluye a quienes no dominen el idioma.

Sin embargo, el tiepo real y la no-moderación, además de las charlas "generales" espontáneas en distintos canales de diferentes temáticas, no ha sido lograda por ningún medio (Salvo CamFrog, y quizá alguna otra tecnología no difundida). Cuando querés chatear en Facebook, solo podés hacerlo con tus contactos. Lo mismo pasa con -casi- todas las otras tecnologías. Y convengamos: El Facebook Chat, nada tiene de espontaneidad. No funciona bien y no es cómodo.

En el IRC pueden crearse canales de discusión de diferentes temáticas y cientos -y hasta a veces miles- de personas pueden debatir en tiempo real de esa misma discusión, en el "Canal" (la sala de chat, o el "general", o bien, en privado. Pueden también intercambiarse todo tipo de archivos.

IRC, con sus peligros y con su a veces "antipática" interfaz, es un Estándard de Internet (su norma es la RFC1459, RFC significa Petición de Comentarios, y es donde se regulan o comenta el funcionamiento de muchos protocolos de Internet), lo que implica funcionalidad, versatilidad, estandarización, estabilidad y muchas cosas más.

La relación que se establece con amigos en IRC es tan buena, que existe retro-motivación mutua, para iniciar proyectos y desarrollos comunes, para aprender de nuevas tecnologías, capacitar, asesorar, recomendar plataformas, y mucho más. Esto lo digo en mi área que son las redes informáticas, pero queda claro que de cualquier temática posible se puede nutrir. El IRC, las BBS y las UseNets fueron las clásicas tecnologías de "Colaboración" de las cuales evolucionaron las nuevas tecnologías de Internet que hoy en día disfrutamos.

Existen canales de política, física, filosofía o matemática en donde se debaten (y resuelven grandes problemas) todo tipo de temáticas, por lo que no solo se limita a la informática.

Algo sobre mi experiencia y Nuestro Canal

13 años después de haberme nutrido del IRC, quise compartir algo. Junte viejos amigos de muchas partes del mundo (Canadá, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Pakistán, Modlova, Rumania, Inglaterra, Malta, Noruega, España, Perú, Brasil, Argentina, Italia, México sólo por mencionar algunos), cuyos intereses en común sean la electrónica, computación y tecnología, y creé en la red de Undernet (hay muchas otras redes IRC para chatear, pero es en la que yo "me crié" el canal #IEEE .

El porqué del nombre IEEE

IEEE son las siglas de Institute of Electrical and Electronic Engineers. IEEE es una institución profesional internacional de 126 años de antiguedad cuyos obetivos principales son:

- Estandarización de tecnologías. Las tecnologías como el Wi-Fi, las redes Ethernet, las vLANS, el puerto FireWire en las computadoras, las direcciones MAC de las placas de red (código OUI) y muchas otras tecnologías de informática y redes, son estándares industriales del IEEE.
- Investigación y desarrollo, a través de cientificos de todo el mundo con sus contribuciones ("papers".
- Divulgación científica, a través de sus cientos de publicaciones de todo tipo.
- Recursos humanos, contactos profesionales.
- Capacitación profesional en materia de electro-tecnología.


Como miembro del IEEE (y ex integrante de la comisión directiva de la Rama IEEE local en San Juan, Argentina) e instructor de Redes y Seguridad Cisco CCNA (en el cual ropo el mate de mis estudiantes con los estándares de redes IEEE ), consideré que el nombre más adecuado y que resumiera el propósito del canal que deseaba crear, sería #IEEE .
El propósito? Debate, capacitación, intercambio, ayuda, soporte y discusión de tecnologías en general.
Los resultados son, que muchas personas intercambian en tiempo real experiencias, y reciben ayuda de todo tipo, en cuanto a drivers para puertos, programación, redes, seguridad, exámenes Cisco / CCNA / CCNP, Linux, Unix, electrónica en general, sonido, etc. Esto es sólo de mencionarles lo que viene a mi memoria.

Cómo conectarse!

Para conectarse a la red IRC de Undernet, técnicamente se precisa de un cliente IRC, como el mIRC (conocido por sus scripts, o modificaciones del mIRC para hacerlo más atractivo y dotado de funcionalidades, tales como el X-CrIpT, el MeSiAs, o el iRcap), el pIRCh, el X-Chat, o para los linuxeros, el kVirc, Bitch-X, IRSSI, IRCii, entre muchos otros. Les dejo algunos links para descargarlos:

mIRC
Plataforma: Windows XP/Vista/7.
Interfaz: Modo Gráfico (GUI).
Ayuda en tiempo real en IRC Chat de Cisco, redes,IEEE, Linux
Descarga: http://www.mirc.com - http://www.mirc.net

mIRC con el Script "X-Cript":
Plataforma: Windows XP/Vista/7.
Interfaz: Modo Gráfico (GUI).
java
Descarga: http://x-cript.softonic.com

mIRC con el script "IRCap":
Plataforma: Windows XP/Vista/7.
Interfaz: Modo Gráfico (GUI).
web
Descarga: http://www.ircap.com/descarga.html - http://www.ircap.net - http://ircap.softonic.com


mIRC con el script "MeSiaS":
Plataforma: Windows XP/Vista/7.
Interfaz: Modo Gráfico (GUI).
unix
Descarga: http://www.softonic.com/s/mesias-script/espanol

X-Chat:
Plataforma: Linux, Unix, Windows.
Interfaz: Modo Texto (CLI), Modo Gráfico (GUI).
PHP
Descarga: http://www.xchat.org

Bitch-X:
Plataforma: Linux, Unix, Windows.
Interfaz: Modo Texto (CLI).
redes
Descarga: http://www.bitchx.org - www.bitchx.com/download.php

IRSSI:
Plataforma: Linux, Unix.
Interfaz: Modo Texto (CLI).
cisco
Descarga: http://www.irssi.org

Luego, deberían tipear alguno de los siguientes comandos para conectarse a algún servidor de la red de IRC de Undernet:
/server us.undernet.org
/server eu.undernet.org
/server irc.undernet.org
/server budapest.hu.eu.undernet.org


Para una lista de servidores, pueden consultar http://www.undernet.org/servers.php

El proceso de conexión tarda un tiempo y devuelve al usuario mucho texto informativo, que no va al caso analizar. Lo importante es que eventualmente, si no tenemos el servicio "IDENT" activado, por seguridad el servidor quiza nos pida también que tipiemos /quote pass Algún_Número_Acá . Esto vendría a ser como el "Captcha" de los sitios web al registrarse, para evitar conexiones abusivas.

Una vez conectados (deja de salir información), podemos unirnos a un canal con el comando /join #Nombre_Del_Canal. Para nuestro caso, tipeamos /join #IEEE y listo. Ya estamos adentro.

Ingresar a chatear en #IEEE desde la Web!:

De todos modos, hay quienes no quieren descargar ningún programa, o tener que configurarlo, o bien quieren algo simple y rápido. Es posible entonces conectarse desde un "Cliente IRC Embebido" en la Web.

En el sitio web http://www.ieeechat.org hemos puesto a disposición de los usuarios la posibilidad de ingresar al canal desde allí. Es solo una WebApp de JAVA que conecta al IRC chat desde la Web, y no precisa absolutamente ninguna información: ingresa sola a la red de Undernet y al canal de charla #IEEE . Luego, para cambiarse el NickName, se tipea /nick Nuevo_NickName y listo.

ccna

El sitio instala la aplicación de Java por lo que la primera vez que lo usen deberán Instalar el Plugin de Java (si no lo tienen instalado), Permitir la aplicación cuando el navegador les pregunte, y esperar a que se descargue la aplicación. Luego, se conectará y hará todo sólo y les dejará en el canal listos para conversar. Si el navegador pregunta "¿Desea permitir la ejecución de componentes no seguros?", también hay que elegir que "Sí".

Consejos y sugerencias

El lenguaje mas utilizado en el canal es el Inglés, ya que (quizá por desgracia), es el "lenguaje universal" (hasta que los chinos terminen de hacer lo suyo...), para comunicar a vasta variedad de nacionalidades. Pero se habla mucho español también ya que hay muchos usuarios sudamericanos y centroamericanos, y unos tantos españoles.

La variedad de profesionales y aficionados es mucha, y es una buena oportunidad de hacer contactos con otras personas. Por cierto, mi nickname ahí es dzt .

FIN!

Eso era todo lo que quería compartir con los Taringueros. Un lugar para intercambiar opiniones, ideas, ayudar y conocer gente en tiempo real. Las tecnologías de colaboración y comunicación de Internet no se reemplazan entre sí: se complementan. Las aplicaciones de colaboración Web como Taringa son El Paraiso mismo para los Internautas pero el debate grupal en tiempo real del IRC, es, simplemente, otra experiencia digna de disfrutar también.

Saludos amigas y amigos. Acepto todo tipo de crítica constructiva para mejorar mis posts.