El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

megapost de la guerra de malvinas(cifras aereonaves,fotos)

ola amigos ,aca pondre toda la info de malvinas con una fuente muy confiable

antecedentes
Malvinas: Un objetivo Nacional para los Argentinos

El conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas, entre nuestro país y el Reino Unido de Gran Bretaña, viene de 1833 cuando las autoridades argentinas fueron desalojadas por la fuerza. La usurpación del siglo anterior, contraria al derecho internacional, la reiterada desatención a los reclamos y la guerra de 1982, alimentan un sentimiento de agravio al pueblo argentino que, con el tiempo, se ha convertido en parte de la conciencia colectiva. A tal punto el tema Malvinas pone en juego elementos profundos de la misma condición de nación que, todo lo relacionado con las islas, es percibido por los argentinos con un simbolismo que no tienen otros asuntos de interés nacional.

En 1982 habían transcurrido 149 años del desalojo por la fuerza. Desde entonces, la política exterior argentina procuró una solución pacífica y negociada de la disputa por las islas heredadas de España.


Predisposición argentina a la paz y al acuerdo

Desde el punto de vista del derecho internacional, las aspiraciones argentinas se fundamentan en el sistema de reconocimiento legal vigente en Europa en los Siglos XVI y XVII que concede reclamos de territorio res nullis cuando se apela al derecho del descubrimiento, la ocupación efectiva, los tratados o acuerdos internacionales y la proximidad geográfica.


La usurpación y el reclamo argentino

En 1833, las islas fueron ocupadas por la fuerza por Gran Bretaña. De inmediato, Argentina reclamó diplomáticamente el reintegro. Año tras año llevó el asunto a las Naciones Unidas y, pese a las recomendaciones específicas del organismo multinacional, tropezó con la constante negativa británica a negociar.

En enero de 1966 viajó a Buenos Aires el canciller británico Michael Stewart e inició los contactos previos a negociar con la Argentina el futuro de las islas. En 1968 se llegó a un principio de acuerdo, registrado en un documento secreto: Memorando de Entendimiento, cuyo párrafo 4 establecía:

...El objetivo común es solucionar definitivamente y en forma amistosa la disputa sobre la soberanía, teniendo debidamente en cuenta los intereses de la población...

El Gobierno del Reino Unido, como parte de esa solución final, reconocería la soberanía de la República Argentina sobre las Islas a partir de una fecha a ser convenida...

Lamentablemente, pese a la clasificación de secreto, el contenido del acuerdo fue difundido por la prensa británica. La publicación desató la reacción de grupos activistas londinenses. El objetivo común de hallar la solución definitiva no se logró y, sólo el 1º de julio de 1971, como corolario del Memorando de Entendimiento, se consiguió firmar un acuerdo sobre comunicaciones. Este documento, la Declaración Conjunta de Buenos Aires, es el primer logro de las negociaciones.

Gracias a esa Declaración, la República Argentina realizó un esfuerzo sostenido de acercamiento con la población de las islas. La política de comunicaciones desarrollada por la Fuerza Aérea Argentina entre 1971 y 1982, mantenida aún en épocas en que se carecía de embajadores acreditados en Buenos Aires y Londres, fueron percibidas por los isleños como notables señales de buena voluntad.

Tanto las inversiones e iniciativas de los diez años previos al conflicto como la sangre derramada en la batalla por las islas constituyen para la Argentina una experiencia inédita, que cimientan su decisión irrenunciable de reivindicar por siempre los derechos como legítima heredera de los territorios.

La decisión de recuperar las Malvinas

El gobierno militar argentino consideró, a fines de 1981, que, a pesar de las recomendaciones de las Naciones Unidas y de los esfuerzos diplomáticos y económicos, el Reino Unido no estaba dispuesta a negociar la soberanía. Como un recurso para hacerla recapacitar, la Junta Militar previó la solución militar como alternativa de las negociaciones. Aprobó la iniciativa presentada por el Almirante Jorge Isaac Anaya, largamente desarrollada en círculos de estudios estratégicos de la Armada, de recuperar las Malvinas mediante una acción sorpresiva e incruenta y posteriormente negociar el traspaso de la soberanía.

Si bien la Armada consideraba que era una operación que podía ejecutar con sus propios medios, se optó por crear una Comisión de Trabajo Conjunta y planear la recuperación con medios de las tres FFAA. La Comisión estableció el 15 de mayo como fecha más temprana para realizarla. Sin embargo, durante marzo de 1982 se produjeron acontecimientos que alteraron las previsiones. Lo que era tan sólo un recurso alternativo se transformó en un objetivo principal.

La Junta Militar decidió recuperar las islas Malvinas el 1º de abril de 1982, asumiendo como muy probables las siguientes suposiciones:

# El Reino Unido no reaccionaría con violencia.

# EE.UU. se mantendría al margen.

# Se podría controlar la crisis y, por lo tanto, negociar la cesión de la soberanía.

Con este modo de acción la Argentina buscaba recuperar un territorio cuyo reclamo fue reconocido como legítimo por los organismos internacionales. La ONU aceptó la naturaleza colonial del diferendo (Resolución 1514) y la validez de los reclamos argentinos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur (Resolución 2065), invitando a ambos gobiernos a mantener negociaciones por el futuro de las islas. En el mismo sentido se expidieron la OEA (Organización de Estados Americanos) en el Comité Jurídico Interamericano, el Buró de Países No Alineados y el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) en la Resolución del 26 de Abril de 1982.


Los sucesos del mes de abril

Por razones meteorológicas, la alternativa militar para recuperar las islas se demoró hasta el 2 de abril. Ese día el mundo despertó ante un hecho sin precedentes, en particular para América Latina: uno de sus países se erigía solitario contra el mundo y recuperaba un bastión colonial, ocupado desde el año 1833.

La Recuperación

Lograda la ocupación incruenta, al menos para las fuerzas británicas, se instaló un gobierno militar en Malvinas y, salvo los elementos para seguridad y apoyo a las nuevas autoridades, de acuerdo con lo planificado se replegaron las tropas de asalto.

Entretanto, en Gran Bretaña, la crisis fue aprovechada por la oposición laborista que criticaba la política de recortes de la Royal Navy. Tras conocerse el desembarco argentino, se puso en marcha en el Reino Unido la "Operación Corporate" con intervención mayoritaria de la armada real.

Las ingenuas previsiones de la Junta Militar de "recuperar para negociar" se alejaban.


Las gestiones diplomáticas:

La Junta Militar, olvidando que no se habían concretado las suposiciones que hacían viable su plan, escaló el conflicto y pretendió disuadir al Reino Unido del empleo efectivo del poder militar mediante el despliegue a Malvinas de más y mayores elementos de combate.


Contraataque británico

La reocupación de las Georgias por la fuerza de tareas británica, el sábado 26 de abril de 1982, evidenciaba la intención de continuar con Puerto Argentino a la brevedad.

En efecto, el 1º de mayo de 1982 intentó una operación aeronaval para obtener una rápida victoria sobre la guarnición argentina.
Implicancias jurídicas y diplomáticas del conflicto

Las Fuerzas Armadas argentinas se vieron, de ese modo, compelidas a la batalla sin tiempo de preparación. Lo inesperado de la reacción británica obligó al gobierno de la Junta Militar a improvisar la presentación del punto de vista argentino. En general, la comunidad internacional no alcanzaba a comprender el origen ni la causa por la cual la Argentina reivindicaba esos territorios usurpados, ignorando que, a partir del Acuerdo de Comunicaciones subscripto en 1971, los isleños vivían aceptablemente gracias a la ayuda, sustentada básicamente en los servicios aéreos suministrados por la FAA.

A pesar de la rápida escalada, la República Argentina, fiel a sus valores, evitando movimientos pendulares, ignoró las proposiciones de miembros del bloque oriental. Mientras la diplomacia occidental no encontraba más solución al enfrentamiento que la propuesta por el presidente peruano, Fernando Belaúnde Terry y la de Jean Kirkpatrick, representante de los Estados Unidos ante la ONU, el frente interno de ambos países respaldó a sus gobiernos de forma casi total.

Como se esperaba, por la falta de experiencia bélica y particular idiosincrasia argentina, en el transcurso de unas semanas el apoyo popular primero se entibió y después se diluyó. La incapacidad de fomentar un estado de ánimo favorable y sostenido se notó, en especial, a partir de mediados de mayo. El espíritu triunfalista inicial fue decayendo, hasta en ámbitos oficiales y, en algunos sectores, pasó al negativismo. Luego de la capitulación, esta actitud depresiva se evidenció con dramatismo. Los ex combatientes necesitaban más que nunca apoyo moral y espiritual y sólo encontraban indiferencia, cuando no el repudio de sus conciudadanos. El tiempo modificó esta percepción y, en la actualidad, los veteranos de Malvinas son respetados. Distintos niveles del gobierno nacional, al igual que autoridades provinciales y municipales de todo el país e innumerables organizaciones no gubernamentales colaboran y ayudan a los ex combatientes, a sus familias y las asociaciones que constituyeron.

En la Argentina, las consecuencias del conflicto fueron determinantes. Se convocó a elecciones generales y se reemplazó el gobierno militar por uno democrático. Gran Bretaña construyó la Fortaleza Falkland y los EE.UU., ante las fallas observadas en los sistemas de armas y tácticas de su aliado en la OTAN, dispuso una actualización tecnológica y doctrinaria cuyos frutos se observaron en la guerra del Golfo Pérsico.

En Malvinas, el texto de la Convención de Ginebra tuvo diferentes interpretaciones para los protagonistas. La Argentina, demostrando conductas de profundo sentido ético no atacó buques hospitales sorprendidos en posiciones de dudosa utilidad táctica ni empleó bombas Napalm, a pesar de disponer de ellas, por considerarlas inhumanas. Entretanto, la aviación británica utilizó indiscriminadamente bombas antipersonales BL-755 o Beluga, que pueden entrar en una clasificación similar; sin mencionar el hundimiento del General Belgrano fuera de la zona de exclusión.


megapost de la guerra de malvinas(cifras aereonaves,fotos)


guerra

task force

21 de marzo
Los primeros buques desplazados fueron aquellos afectados por el incidente de las islas Georgias del Sur. Fue así que el Endurance zarpó a las 8:30 horas de ese día con veintidós Marines a bordo de puerto Stanley, con la misión de evacuar a los obreros argentinos de Puerto Leith. Este cometido no se pudo llevar a cabo por habérsele adelantado el buque de la Armada Argentina ARA Bahía Paraíso.

30 de marzo
El diario Times de Londres anunció el envío de dos submarinos nucleares al Atlántico Sur, sin especificar sus nombres, uno de los cuales habría partido desde Gibraltar el 25 de ese mes. También se anunció en esa fecha el desplazamiento del destructor HMS Exeter desde Bélice y, al día siguiente, el envío de un buque auxiliar de la flota.

31 de marzo
Antes del desembarco argentino, el gobierno británico había decidido el envío de una fuerza naval considerable: se emitieron las órdenes para alistar los dos portaviones y se adoptaron medidas para la requisición de barcos mercantes.

En tal sentido, los transatlánticos Canberra y Uganda recibieron la orden de concluir sus viajes para ser afectados a las operaciones. Asimismo, varios transbordadores de línea que cubrían su servicio en el Canal de la Mancha, también fueron requisados e inmediatamente puestos en operación, ya que en sus especificaciones de diseño se habían contemplado requerimientos técnico militares.

3 de abril
El gobierno británico dispuso el envío de una gran fuerza de tareas.

4 de abril
El gobierno de EE.UU. cede al gobierno británico la estación aérea situada en la isla de Wideawake y le facilita buques para el transporte de combustible y pertrechos hasta la Isla Ascensión.

5 de abril
Parte de la fuerza de tareas zarpó del puerto de Portsmouth, liderada por un portaviones que se encontraba próximo a su desguace. Al llegar a Gibraltar, se sumaron al despliegue buques afectados a las maniobras navales en aguas del Mediterráneo. Buques de la Task Force navegando rumbo a Malvinas


Los primeros en zarpar fueron los portaviones y varias naves escolta. Les siguieron el buque SS Canberra, el Europic Ferry y la motonave Norland (que transportaron al Batallón de Paracaidistas), y el MV Elk (con los Blues y Royals, dos tanques livianos Scorpion y cuatro vehículos blindados Scimitar).

20 de abril
Un avión Víctor sobrevoló la Isla de San Pedro en misión fotográfica pues los planes preveían, en primer término, recuperar Grytviken, a efectos de levantar la moral propia y disponer de un apostadero natural para los buques.

Portacontenedores Atlantic Conveyor 23 de abril
El portacontenedores Atlantic Conveyor zarpó con un escuadrón completo de helicópteros Wessex y tres helicópteros pesados Chinook, además de repuestos y pertrechos de todo tipo.

24 de abril
El segundo grupo de naves de la Task Force se encontraba listo para zarpar de la Isla Ascensión. Aviones Nimrod comenzaron a realizar tareas de reconocimiento para ubicar los buques de la Armada Argentina.

25 de abril
El reino Unido continuaba trasladando personal y material a la Isla Ascensión con aviones de la RAF y cuatro B-747 requisados.

29 de abril
Cinco aviones Vulcan aterrizaron en Ascensión como parte de las maniobras avanzadas para lanzar la operación Black Buck, planificada para destruir la pista de Puerto Argentino en Malvinas.

1 de mayo
La movilización se completa cuando el Reino Unido comprobó que el esfuerzo bélico sería mucho mayor que lo previsto inicialmente. Es requisado el RMS Queen Elizabeth II y sometido a un programa de modificaciones para el transporte de tropas y para la operación de helicópteros.

Después de las pérdidas sufridas el día 1º de mayo, a causa de los ataques inflingidos por la Fuerza Aérea Argentina, se sumaron a la Task Force diez buques de guerra adicionales.

12 de mayo
El RMS Queen Elizabeth II zarpó con la 5ta Brigada de Infantería a bordo, en la que se incluían los Guardias Galeses, Escoceses y los fusileros Gurkhas.


Los medios disponibles

Al iniciarse el conflicto, la Royal Navy contaba con un total de:

# 2 portaviones.
# 16 destructores.
# 44 fragatas.
# 31 submarinos.


Al momento de disponer de estos medios, aproximadamente una docena de fragatas y otros tantos submarinos se hallaban en dique seco afectados a tareas de reparación, mantenimiento o modernización.

Pos su parte, la flota de asalto anfibio contaba con:

# 2 buques de asalto.
# 6 buques de desembarco logístico.
# 60 lanchas de desembarco.

malvinas

1982

la


Nacimiento de la Fuerza Aérea Sur

A fines del año 1981, el Comando Aéreo Estratégico (CAE) había finalizado la actualización del planeamiento de la FAA para el marco regional. El mencionado planeamiento no contemplaba el caso Malvinas, pues la FAA desconocía (diciembre 1981) totalmente la existencia de una alternativa militar para este conflicto.

Con el propósito de motorizar el planeamiento contribuyente, el CAE elaboró entonces una Directiva que establecía la constitución de los comandos de FAA y Bases Aéreas Militares creados para la defensa aérea del país.

En lo que se refiere a la Fuerza Aérea Sur (FAS) designó comandante de dicha fuerza al Brig. Horacio Ernesto Crespo, jefe del Estado Mayor de la FAS al Brig Luis Guillermo Castellano y jefe del Dpto Operaciones A-3 al Com José Antonio Juliá.

El Brig Crespo después de analizar la aptitud del personal asignado para los distintos cargos del EM y de las Bases Aéreas Militares de la FAS, elevó un expediente al CAE en febrero de 1982 con la propuesta de reemplazos tanto en el Estado Mayor de la FAS como en las jefaturas y planas mayores de algunas de sus bases aéreas. El expediente fue aprobado verbalmente por el CAE. A fines de marzo de 1982 aun no había sido oficializado.

El 26 de marzo 1982 el Jefe del Estado Mayor General de la FAA informó a sus mandos superiores de las intenciones del gobierno nacional de recuperar las islas Malvinas.

El 31 de marzo de 1982 se informò al Comandante de la FAS lo que había decidido el Comité Militar y se le ordenó trasladarse a Comodoro Rivadavia para desde allí organizar y conducir la FAS.

El 2 de abril de 1982 el Estado mayor de la FAS en Comodoro Rivadavia estaba constituido por cinco oficiales: el Comandante, el Oficial de Operaciones del Estado Mayor, el Oficial de la Sección Operativa de Transporte Aéreo, el A-4 y un auxiliar. Carecían de planes, facilidades de comunicaciones y conocimiento profundo de la situación. Ante este hecho comenzaron a hacerse los primeros requerimientos de medios empezando por el personal, que fue solicitado en base al conocimiento que los oficiales superiores presentes tenían del resto de la fuerza.

Simultáneamente con la creación de la FAS, se implementó el Comando aéreo de Transporte (CAT) y el Comando Aéreo de Defensa (CAD). Además, el Brig Castellano, designado jefe de Estado Mayor de la FAS, debió ser reemplazado, porque el Comando Aéreo Estratégico lo designó jefe del Componente Aéreo Malvinas. Por esta causa el Brig Crespo decidió que su Jefe del Dpto Operaciones asumiera también las funciones de Jefe de Estado Mayor de la FAS.

Por los conceptos expuestos, se fue conformando el Estado Mayor de la FAS complementado con los oficiales superiores y jefes del Comando Aéreo de Defensa que arribaron para organizar el CODASUR y que se integraron a la FAS para constituir un solo comando, porque así lo exigía la situación y el sentido común.

El Brig Camblor, jefe del Cdo de Defensa Aérea Sur, analizada la situación de personal, rápidamente autorizó la integración, asumiendo él mismo las funciones de 2do Comandante de la FAS y jefe del CODASUR.

La FAS debía organizar en un plazo perentorio su fuerza para combatir con un enemigo notablemente superior en tecnología y medios, y en un teatro de operaciones que resultaba extraño a las unidades de la FAA, cuyos medios no se hallaban dotados y adiestrados para la lucha en el mar, la cual doctrinariamente era una responsabilidad primaria de la Armada, como resulta lógico. Solicitó, y le fue concedida, primacía total en la selección de los medios -personal y material- para conformar la FAS.

La FAS en menos de treinta días debía reconocer las capacidades del enemigo; adiestrar a los pilotos en las técnicas particulares de ataque a buques; realizar pruebas operativas; adaptar los sistemas de armas a la tarea que se avecinaba; reconocer las limitaciones propias -que no eran pocas- y buscarles solución; estudiar las posibilidades operativas de sus aviones de ataque, que apenas podían llegar a las islas por la distancia que las separaba del continente; familiarizar a los pilotos con los problemas de la operación sobre el mar y reconocer el archipiélago en vuelos de práctica.

En el Estado Mayor de la FAS, ya se había descartado la posibilidad de disputar la superioridad aérea a baja altura, sobre las islas, enfrentando a los aviones Harrier con los Mirage. El problema era simple: si los Mirage descendían, consumirían mayor cantidad de combustible y ya no podrían regresar. Los pilotos dispondrían de unos diez minutos de permanencia sobre las islas, si mantenían su altitud. En consecuencia, habría combate sólo si los Harrier ascendían, siempre que el enfrentamiento se iniciara a los pocos minutos del arribo de los Mirage, sobre las islas. Por lo tanto, la defensa de las unidades propias en Malvinas, estaría limitada a lo que podría oponer la artillería antiaérea, sin conocer todavía su eficacia, porque no se contaba con verdadera experiencia.

Asimismo, las escuadrillas propias que arribaran a la zona de Malvinas, en misiones de ataque a los objetivos navales o terrestres, no contarían con protección aérea real. La principal ayuda disponible, sería la advertencia de los controladores de radar, sobre la aproximación de interceptores Harrier. Se enviarían aviones de cobertura, pero éstos poco podrían hacer, en verdad, por su escaso radio de acción; salvo la diversión, que podrían ejercer al ser dirigidos hacia los Harrier, manteniendo su altitud. Un recurso que dio resultado en muchas ocasiones.

La Fuerza Aérea Sur en el continente

En las bases de despliegue, no se descartaba una posible incursión aérea o la más probable de comandos, contra instalaciones y material de vuelo. Por lo tanto, se reforzaron las medidas preventivas, y parte de los aviones se dispersaban durante las horas nocturnas.



Desplegó sus unidades a las bases costeras de la Patagonia, de la siguiente forma:

* El escuadrón de bombarderos Canberra a Trelew.


* Los escuadrones de transporte Hercules C-130, caza interceptora, búsqueda y salvamento, y de diversión, en Comodoro Rivadavia.


* Dos escuadrones de ataque con aviones A-4C Skyhawk y M-5 Dagger en San Julián.


* Un escuadrón de ataque de aviones IA-58 Pucará en Santa Cruz, en tareas costeras y de reemplazo a la unidad similar desplegada en las Islas Malvinas.


* Dos escuadrones de aviones A-4B Skyhawk en Río Gallegos.


* Un escuadrón de aviones M-5 Dagger en Río Grande.


La FAS desplegó así unos setenta y tres aviones de ataque basados en las mencionadas bases y aeródromos patagónicos.

Ocho aviones Pucará fueron desplegados a la BAM Cóndor, el 29 de abril, en previsión de un probable ataque masivo a la BAM Malvinas; se mantenían a la orden del CIC, para tareas de reconocimiento ofensivo y ataque a objetivos terrestres, especialmente, para repeler cualquier intento de desembarco por parte de las fuerzas de asalto de la Task Force.

El resto de los aviones de la FAA permanecieron en sus asientos de paz, listos para producir los reemplazos que fuesen necesarios.

megapost de la guerra de malvinas(cifras aereonaves,fotos)

El comandante de la FAS debió enfrentar una relación con otros comandos colaterales que se iría tornando tanto más difícil cuanto que los límites de su teatro de operaciones se superponía con el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur y comprendía además a la Guarnición Militar "Malvinas", con cuyos comandos no tenía relación de dependencia pues de acuerdo con la orgánica establecida por el Comité Militar al crear los comandos operacionales, el Comando Aéreo Estratégico -y la FAS que le dependía- era un comando específico, es decir, integrado por medios pertenecientes exclusivamente a una sola fuerza.

Al Brigadier Crespo se le impuso una misión y los medios para cumplirla. Alertó a sus superiores acerca de los problemas y les informó que -si había guerra- sus hombres lucharían hasta las últimas consecuencias, sean cuales fueren los peligros a enfrentar y las bajas que se sufrieran. El 30 de abril al ocaso, sus hombres, que provenían prácticamente de la totalidad de las unidades de la Fuerza Aérea, se hallaban en una tensa vigilia, listos para enfrentar su hora de prueba.




aereonaves protagonistas

FUERZA AEREA ARGENTINA

mirage III
guerra


m 5 dagger

malvinas


a 4 b skyhawk
1982
a4c skyhawk
la
ia 58 pucara
megapost de la guerra de malvinas(cifras aereonaves,fotos)
canberra mk 62
guerra
hercules c130 h
malvinas
hercules kc 130(reabastecedor)
1982
bell 212
la
chinook ch 47
megapost de la guerra de malvinas(cifras aereonaves,fotos)
ARMADA ARGENTINA


super etendard
guerra
a4 q navales
malvinas
aermacci
1982
tracker s-2e
la

Sikorsky S-61D Sea King
megapost de la guerra de malvinas(cifras aereonaves,fotos)

Westland Sea Lynx
guerra
EJERCITO ARGENTINO

Boeing Vertol CH-47D Chinook
malvinas
Bell UH-1H
1982
Hirundo A-109A
la
Puma SA-330L
megapost de la guerra de malvinas(cifras aereonaves,fotos)
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Shorts SC.7 Skyvan 3M-400
guerra
Puma SA 330-L
malvinas
ROYAL AIR FORCE

Harrier GR.3
1982
Vulcan B.Mk2
la
Victor K.Mk2
megapost de la guerra de malvinas(cifras aereonaves,fotos)
Boeing Vertol HC.1 Chinook
guerra
ROYAL NAVY

Sea Harrier FRS.Mk1
malvinas
Sea King HAS.5 FRS.1
1982
Wessex HAS.Mk5
la
Lynx HAS.Mk2

megapost de la guerra de malvinas(cifras aereonaves,fotos)


Objetivos Navales

Para llegar a una exacta apreciación del esfuerzo realizado, es particularmente importante tener siempre presente que casi el 90% del material flotante destacado en el conficto por los ingleses poseía tecnología de combate de última generación, contando muchas de sus unidades de primera línea sólo con algunos meses de navegación desde su total remodernización.



HMS Glamorgan
Destructor misilístico Clase County
Botado en 1966, remodelado en 1980 (6.200 tn.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
01-Mayo-82, 16:40 horas
Averiado por impactos de cañón 30 mm y explosión próxima de bombas de 1.000 libras que sacudieron violentamente al buque. La nave continuó en operaciones. El 12-Junio-82, es puesta fuera de combate por un misil Exocet AM/39, disparado desde tierra por la Armada Argentina.

HMS Arrow
Fragata Tipo 21 Clase Amazon
Botada en 1976, remodelada en 1981 (3.250 tn.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
01-Mayo-82, 16:40 horas
Averiada por impactos de cañón y por explosión de bombas próximas a la nave.

HMS Alacrity
Fragata Tipo 21 Clase Amazon
Botada en 1977, remodelada en 1981 (3.250 tn.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
01-Mayo-82, 16:40 horas
Averiada por explosiones próximas de bombas de 1.000 libras.

21-Mayo-82
Averiada por impactos de cañón, la nave es retirada de la zona de conflicto.

HMS Sheffield
Destructor Tipo 42
Botado en 1974, remodelado en 1980 (4.100 tn.)
Super Etendard - 2do Esc. Aeronaval Caza y Ataque (ARA)
04-Mayo-82, 11:02 horas
Impacta en la nave un misil Exocet AM/39, que si bien no explota ocasionó un incendio incontrolable que la destruyó. Los restos del destructor se hundieron el 10-Mayo-82.

HMS Glasgow
Destructor Tipo 42
Botado en 1979 (4.100 tn.)
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
12-Mayo-82, 14:00 horas
Puesto fuera de combate, una bomba de 1.000 libras le atraviesa el casco de lado a lado a la altura de la línea de flotación.

HMS Brilliant
Fragata misilística F22
Botada en 1981 (4.000 tn.)
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
12-Mayo-82, 14:00 horas
Averiada por explosiones próximas de bombas.

M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
21-Mayo-82, 14:40 horas
Puesta fuera de combate por impactos de cañón 30 mm que dañaron su centro de información de combate y de los sistemas de armas.

HMS Argonaut
Fragata misilística F12 Clase Leander
Botada en 1967, remodelada en 1977 y 1980 (3.200 tn.)
Aermacchi MB 339A - 1er Escuadrón Aeronaval y Ataque (ARA)
21-Mayo-82, 10:05 horas

Averiada en instalaciones varias por impactos de cañón y cohetes.
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
21-Mayo-82, 14:30 horas
Puesta fuera de combate. Impactaron en ella dos bombas de 1.000 libras, ocasionando daños que motivaron su retiro de la zona de operaciones.

HMS Antrim
Destructor misilístico Clase County
Botado en 1970, remodelado en 1977 y 1980 (6.200 tn.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
21-Mayo-82, 10:35 horas
Puesto fuera de combate por dos bombas que no estallaron. Una atravesó el polvorín de misiles Seaslug, iniciando un incendio que inutilizó los sistemas misilísticos de defensa antiaérea. La nave fue retirada de la zona de operaciones con destino a Inglaterra.

HMS Broadsword
Fragata misilística F-22
Botado en 1979 (4.000 tn.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
21-Mayo-82, 10:35 horas

M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
21-Mayo-82, 14:40 horas
En estos dos ataques, la nave fue averiada por impactos de cañón 30 mm.

A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
25-Mayo-82, 15:20 horas
Puesto fuera de combate por impacto de bomba MK17 de 1000 libras que penetra su casco por popa sin explotar, que ocasiona daños graves.


HMS Ardent
Fragata Tipo 21 Clase Amazon
Botada en 1977, modernizada en 1982 (3.250 tn.)
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
21-Mayo-82, 14:00 horas
Seriamente averiada por explosión de una bomba de 1.000 libras en la popa.

M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
21-Mayo-82, 14:40 horas
Dos bombas más impactan sobre popa.

A-4Q - 3er Esc. Aeronaval Caza y Ataque (ARA)
21-Mayo-82, 15:01 horas
Impactan una serie de bombas de 1.000 libras, y como resultado final de todos los ataques, la fragata se hunde.


HMS Antelope
Fragata Tipo 21 Clase Amazon
Botada en 1977, modernizada en 1981 (3.250 tn.)
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
23-Mayo-82
Puesta fuera de combate por la acción de ambos ataques. Impactaron en ella bombas que produjeron serios daños e incendios. En la tentativa por desactivar una bomba, ésta detonó abriendo un rumbo en el casco y luego de un incendio incontrolable, la nave se hunde.

RFA Sir Bedivere
Buque de desembarco logístico
Botado en 1967 (5.674 tn.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
24-Mayo-82, 9:15 horas

Averiado por impactos de cañón de 30 mm y por una bomba de 1.000 libras que no explot&oacute.

RFA Sir Lancelot
Buque de desembarco logístico
Botado en 1964 (5.550 tn.)
A-4B Skyhawk - IV Brigada Aérea (FAA)
24-Mayo-82, 9:15 horas
Averiado por el impacto de una bomba de 1.000 libras, que no estalló pero penetró por la banda de estribor y ocasionó una serie de destrozos hasta detenerse en los alojamientos de popa. El barco fue varado y evacuado, perdiéndose el equipo embarcado.

RFA Sir Galahad
Buque de desembarco logístico
Botado en 1966 (5.674 tn.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
24-Mayo-82
Averiado por una bomba de 1.000 libras, que no explotó y atravesó el casco alojándose en el depósito de baterías. La unidad fue encallada y abandonada por la tripulación.

A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
8-Junio-82, 14:10 horas
Puesto fuera de combate por tres bombas de 500 libras que la alcanzaron en la sala de máquinas y alojamientos, cuando transportaba dos compañías del ejército inglés. La explosión de las bombas produjo un incendio incontrolable. Los restos del casco fueron hundidos por los ingleses como tumba de guerra.

HMS Fearless
Buque de asalto anfibio
Botado en 1965, modernizado en 1981 (12.120 tn.)
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
24-Mayo-82
Averiado por impactos de cañón que lo alcanzaron en la popa sobre la banda de estribor. Nave comando de la Fuerza Anfibia y Cuartel General de la 3ra Brigada de Comando.
A-4C - IV Brigada Aérea (FAA)
25-Mayo-82

HMS Coventry
Destructor misilístico D42
Botado en 1978 (4.100 tn.)
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
25-Mayo-82, 15:24 horas
Lo impactaron una serie de bombas de 1.000 libras que le produjeron graves daños y un incendio incontrolable. En 20 minutos el destructor se hundió.

Atlantic Conveyor
Barco portanaves y carguero
Botado en 1970 (14.950 tn.)
Super Etendard - 2do Esc. Aeronaval Caza y Ataque (ARA)
25-Mayo-82, 16:41 horas
Impactaron sobre la nave dos misiles Exocet AM-39 que la alcanzaron a babor, cerca de la popa, produjeron una abertura en el casco del tamaño de una vivienda y grandes incendios a bordo. Se hunde el 28 de mayo, con importante equipo bélico a bordo.

HMS Yarmouth
Fragata misilística F12 modificada
Botada en 1960, remodelada en 1966/77/81 (2.800 tn.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
25-Mayo-82
Averiada por impactos de cañón y cohetes.

HMS Invincible
Portaviones liviano
Botado en 1980 (19.500 tn.)
A-4C - IV Brigada Aérea (FAA)
30-Mayo-82; 14:26 horas
Hercules C-130 - I Brigada Aérea (FAA)
30-Mayo-82
Super Etendard - 2do Esc. Aeronaval Caza y Ataque (ARA)
30-Mayo-82; 14:24 horas
Dañado por un misil Exocet AM-39 disparado por aviones de la Armada y por el impacto de bombas y cañones de los cazabombarderos de la FAA.
Los ingleses aún mantienen en silencio los daños sufridos por la nave
(no reconocido por Inglaterra).

LCU Foxtrot 4
Lanchón de desembarco
Botado en 1966 (176 tn.)
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
08-Junio-82; 13:55 horas
Puesta fuera de combate por una bomba en popa, cuando transportaba vehículos del Comando de la 5ta Brigada de Infantería. Poco después se hundió con toda su carga.

RFA Sir Tristram
Buque de desembarco logístico
Botado en 1966 (5.674 tn.)
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
08-Junio-82, 14:10 horas
Tres bombas de 500 libras impactaron en la nave y la envolvieron en un incendio total que la destruyó totalmente. Los restos del casco fueron recuperados por los ingleses.

HMS Plymouth
Fragata misilística F12 Clase Leander
Botada en 1961 (2.800 tn.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
08-Junio-82
Averiada por impactos de cañón en Bahía Agradable.



LAS CIFRAS

La Fuerza Aérea ejerció la plena responsabilidad del control del espacio aéreo y además desarrolló:

* Ataques a objetivos navales.


* Ataques a objetivos terrestres.


* Transporte aéreo.


* Reabastecimiento en vuelo a unidades de la Fuerza Aérea y de la Armada.


* Exploración y reconocimiento.


* Búsqueda y salvamento.


* Guiado y control de los medios de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército.

Se planearon 505 salidas de combate, de las cuales se cumplieron 445 salidas (88%). De esa cifra, 272 salidas (64%) llegaron a su objetivo material y se perdieron 34 aeronaves propias, un 12 % de las que estuvieron desplegadas en el continente.

Durante las operaciones se volaron 12.454 horas, de las que correspondieron a las unidades de combate 2.782 horas, a las de transporte 7.719 horas y a otras aeronaves civiles y militares de apoyo 1.953 horas.

La aviación de transporte trasladó durante el conflicto 9.000 toneladas de carga militar, el 51% fue destinada al Ejército, el 45 % a la Fuerza Aérea y el 4% de la Armada. En ese período, también se llevaron 9.800 pasajeros sobre la misma ruta, 84% del Ejército, el 11% de la Fuerza Aérea y el 5% de la Armada. Con esa finalidad, se registraron 420 aterrizajes en Puerto Argentino.

En el período en que se efectivizó el bloqueo aeronaval inglés, se completaron hacia las Islas 33 vuelos con aterrizajes y lanzamiento aéreo, 62% para el Ejército, 30% para la Fuerza Aérea y 8% para la Armada. Se movilizaron 450 toneladas de carga y se evacuaron 264 heridos.

Las pérdidas de la Fuerza Aérea Argentina

Personal
La Fuerza Aérea Argentina sufrió la pérdida de cincuenta y cinco hombres (treinta y seis oficiales, catorce suboficiales y cinco soldados), en su mayoría tripulantes de vuelo. Sumado a éstos, cuarenta y siete combatientes resultaron heridos, totalizando 101 bajas.

La cantidad de efectivos argentinos fallecidos durante el conflicto, asciende a 635 hombres, mientras que 1.068 fueron heridos; resultando un total de 1.703 bajas.

Aeronaves
Las pérdida de aeronaves de la Fuerza Aérea asciende a cuarenta y siete, distribuidos de la siguiente manera:


Douglas A-4B Skyhawk 10
Douglas A-4C Skyhawk 9
AMD Mirage M-III EA 2
IAI M-5 Dagger 11
BAC BMK-62 Canberra 2
FMA IA-58 Pucará 11
Lockheed C-130H Hercules 1
Gates LR-35A Learjet 1


A estas cifras, deben sumarse aquellos aparatos que se perdieron por accidentes operativos o por haber quedado en las islas, después de ocurrido el cese de fuego:


FMA IA-58 Pucará 13
Bell-212 2


Las pérdidas de la Task Force británica

Personal
Tomando en cuenta las cifras oficiales aceptadas por Gran Bretaña, resultaron muertos 255 hombres durante las operaciones, ascendiendo la cifra del personal herido a 777; en total: 1.032 bajas. Esta cantidad demuestra, claramente, que fue uno de los más altos porcentajes de pérdidas sufridas por Gran Bretaña, desde la Segunda Guerra Mundial:


Conflicto Duración Bajas
Palestina 1945 - 1948 223
Corea 1950 - 1953 537
Chipre 1954 - 1959 105
Suez 1956 32
Malaya 1958 - 1961 525
Malvinas 01-MAY-82 al 14-JUN-82 255


Durante los cuarenta y cuatro días de combate en el Atlántico Sur, los ingleses sufrieron bajas a razón de casi seis hombres por día de combate; mientras que durante el conflicto con mayores pérdidas numéricas (Corea), la cantidad asciende a once hombres por mes, aproximadamente.

Aeronaves
No se sabe exactamente la cantidad de aeronaves perdidas por el Reino Unido, ya que como en el caso de las bajas de personal, las cifras oficiales son dudosas. Los registros propios hablan de las siguientes cifras:


BAC Sea Harrier FRS.1 7
BAC Harrier GR.3 4
Boeing Chinook HC-1 3
Westland Sea King HC-4/HAS 5
Westland Wessex HAS-3/HU-5 9
Westland Lynx HAS-2 3
Westland Scout AH-1 1
Aerospatiale 342 Gazelle AH-1 3


Buques hundidos o destruidos

Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope
Buque logístico de desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad
Buque logístico de desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam
Portacontenedor de gran porte Atlantic Conveyor
Lancha de desembarco Foxtrot 4

Total: 8 (ocho)

Buques averiados de consideración

Portaviones liviano (R-05) HMS Invincible
Portaviones liviano (R-12) HMS Hermes (*)
Crucero liviano clase County (D-18) HMS Antrim
Crucero liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter
Fragata tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant
Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow
Fragata tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth
Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx (accidente operacional)

Total: 11 (once)

(*) Aunque no pudo ser confirmado oficialmente, el hecho de que los aviones que operaban desde el Hermes hayan dejado de hacerlo desde el momento del ataque, ofrece claros indicios de que pudo haber sido dañado.

Buques averiados

Fragata tipo 22 clase Broadsword (F-88) HMS Broadsword
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger
Buque de asalto anfibio (L-10) HMS Fearless
Buque logístico de desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot
Buque auxiliar de apoyo clase Tide (A-76) RFA Tidepool
Cuatro naves no identificadas

Total: 11 (once)

Las cifras indican que treinta buques fueron alcanzados por los aviones y misiles argentinos, de los cuales, la mitad sufrió ataques en más de una oportunidad. Para suerte de la Task Force, de la gran cantidad de bombas MK-17 lanzadas, sólo dos hicieron explosión provocando el hundimiento de sus naves (HMS Ardent, 21 de mayo y HMS Antelope, 23 de mayo; esta última, mientras se intentaba su desarme).

Más de una decena de estas bombas no estallaron, o simplemente atravesaron los buques limpiamente. Lo cierto es que el poder de la MK-17 es tal, que su efecto hubiera provocado la destrucción de la nave impactada.



fotos

hms sheffield
guerra

ara gral belgrano
malvinas

hms coventry
1982

hms ardenth

la


en memoria de todos los caidos.

espero que les guste y les sirva,un abrazo

5 comentarios - megapost de la guerra de malvinas(cifras aereonaves,fotos)

@rafael2591
muy interesante tu post amigo! saludos y comparto el saludo en memoria de los caidos!!
que sirva para que aprendamos a ser un pais mejor y mas maduro.
sls
@Guille_n95
La FAA no uso bell 212, y el ejercito uso Puma Sa-330B no L , la prefectrura Sa-330J y la foto del kc-130h es de un c-130h (tc-61) el resto excelente
@27flanker
Guille_n95 dijo:La FAA no uso bell 212, y el ejercito uso Puma Sa-330B no L , la prefectrura Sa-330J y la foto del kc-130h es de un c-130h (tc-61) el resto excelente

La FAA si uso el Bell 212, formaban parte del 7 grupo COIN, VII Brigada Aérea. Dos Bell 212 fueron despelegados a las Malvinas junto a dos CH-47C Chinook.
@viking44
Muy buen post, te falto incluir el tanquero Hércules hundido frente a las costas de Brasil, al mayor buque mercante hundido durante una guerra. Te felicito.