Desde varias provincias se vio el destello en el cielo. Fue a las 6 de la mañana. No descartan que se haya tratado de basura espacial.

Cayó un meteorito y se vio en Mendoza!
En setiembre del año pasado un meteorito convulsionó al sur provincial.

La caída de un meteorito fue vista hoy en una amplia región del país, especialmente del norte y centro, en forma de un gran destello en el cielo.

El fenómeno fue visto en "varias provincias", aseguró el astrónomo Jorge Coghlan del Observatorio de Santa Fe y de la Liga Iberoamericana de Astronomía.

Las radios cordobesas recibieron cientos de llamados de personas que vieron el fenómeno tanto en esta provincia como en Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Santa Fe, Mendoza, La Pampa y Santa Cruz.

Los oyentes coincidían en indicar que alrededor de las 6 de hoy vieron una gran bola de fuego que caía del cielo.

"Es un acontecimiento motivado por un bólido, o sea materia interplanetaria que por fricción se desintegró provocando un gran destello", explicó Coghlan a radio Cadena 3 de Córdoba.
Se trata, precisó, de "un objeto que tiene el tamaño de una papa, pero por el horario, como la tierra viaja de oeste a este, la tomó de frente produciendo un resplandor".

El astrónomo estimó que el destello "se produjo a unos 100 kilómetros de altura".

"Todos los días caen meteoros, sólo que ahora coincidió con el horario", manifestó, y por eso se vio el destello, a la vez que destacó que era un "bólido" del tamaño "de un puño".

Por su parte Carlos Bornancini, del Observatorio Astronómico de Córdoba opinó, en declaraciones a radio Mitre 810 de esta capital, que pudo haber sido "un meteorito que haya ingresado a la atmósfera o un pedazo de un pequeño satélite".

"Luego de formarse el sol y los planetas ha quedado material que no ha formado ningún cuerpo", explicó y agregó que "han quedado girando alrededor del sol".

Esos "pequeños cuerpos", precisó "cuando entran a la atmósfera entran con una velocidad muy grande y se queman en contacto con el oxígeno".

Fuente:
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/5/6/un-488100.asp

meteorito
Un resplendor similar a este se vio en el cielo.


El meteorito que sorprendió a habitantes de por lo menos 10 provincias argentinas cayó en San Juan, según indicó el observatorio El Leoncito. En un primer momento se había informado que se había estrellado en suelo lavallino.

Una luz brillante con una estela de colores que iban entre el verde y el azul atravesó el cielo sanjuanino y se perdió en la zona del este sanjuanino cerca de la sierra de Pie de Palo, lugar habitado en algunos sectores. Los científicos aún no precisan el lugar exacto de la caída y, hasta el momento, no hay informes de daños a viviendas o víctimas.

El fenómeno fue observado poco después de las 6 en las provincias de Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Santa Cruz y San Juan.

Hugo Levato, director del Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio, dependiente del CONICET, explicó a Diario Uno de San Juan que se trató de un meteorito y por lo general estos cuerpos no son observables a simple vista.

Según Levato el hecho de que haya sido visto puede deberse a que el cuerpo era muy grande y no alcanzó a desintegrarse por completo al ingresar a la atmósfera terrestre.

Con respecto al lugar exacto donde cayó el meteorito, el científico explicó que “es muy difícil determinar el lugar preciso y que sólo podía informar que cayó en la zona este de la provincia, en cercanías de la Sierra de Pie de Palo, en el departamento San Martín, en San Juan”.

Levato advirtió que es muy difícil encontrar restos del meteorito porque al entrar en combustión cuando ingresó a la atmósfera terrestre, la roca de la que está compuesto se va desgranando y queda convertida en pequeños trozos.

La única forma de hallar el meteorito sería que alguien lo haya visto caer y pueda rescatar los restos de roca, algo bastante improbable porque la zona de Pie de Palo está escasamente poblada.

Oyentes de esas provincias se comunicaron con la radio Cadena 3, con base en Córdoba pero con distintas repetidoras en diferentes puntos del país, para comunicar que habían observado una enorme "bola de fuego" que caía desde el cielo y se disipó antes de tomar contacto con la Tierra.

Contrario a Lovato, desde Santa Fe, Jorge Coghlan, secretario de la Liga Iberoamericana de Astronomía y experto del Observatorio local, aseguró que se trató de un meteorito que en realidad tenía el tamaño de apenas un puño.

"Es un objeto que tiene el tamaño de una papa, pero por el horario, como la Tierra viaja de oeste a este, la tomó de frente produciendo un resplandor. Se produjo a unos 100 kilómetros de altura", indicó Coghlan a la misma emisora.

El astrónomo explicó que "si se vio en varias provincias, es un acontecimiento motivado por un bólido, o sea materia interplanetaria que por fricción se desintegró provocando un gran destello".

También señaló que los meteoritos normalmente son como granos de arena, sólo que a grandes velocidades se ven con luminarias", aunque, por las referencias de habitantes de distintas provincias, lo que se vio en la madrugada de este jueves "es un cuerpo mayor".

Fuente:
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/05/06/noticia_0023.html