CUENTAS:

• CAJA: es una cuenta de Activo, su saldo Deudor nos muestra el dinero en efectivo que posee la empresa. Se debita cuando ingresa dinero en efectivo a la empresa por cobranzas y se acredita cuando pagamos algo con el dinero en efectivo.
• BANCO: es una cuenta de Activo su saldo deudor nos representa el dinero que tenemos depositado en el banco. Se debita cuando depositamos dinero en el banco y se acredita cuando sacamos dinero del banco o pagamos con un cheque.
• MERCADERÍAS: es una cuenta del Activo su saldo deudor representa el total de mercaderías que posee la empresa. Se debita cuando compramos mercaderías y se acredita cuando vendemos mercaderías.
• RODADOS: es una cuenta de Activo su saldo es deudor y nos muestra la totalidad de rodados que posee la empresa como autos, camionetas, etc. Se debita cuando compramos un rodado y acredita cuando vendemos un rodado.
• MAQUINARIAS: es una cuenta de Activo su saldo deudor representa el total de maquinarias que posee la empresa. Se debita cuando compramos una maquina y se acredita cuando vendemos una maquina.
• MUEBLES Y ÚTILES: es una cuenta de Activo su saldo deudor nos muestra el total de muebles y útiles escritorios, estanterías, etc. Que tiene la empresa. Se debita cuando compramos mercaderías y útiles y se acredita cuando vendemos útiles y útiles.
• INMUBLES: Es una cuenta de Activo su saldo es deudor nos muestra la totalidad de inmuebles que posee la empresa. Se debita cuando compramos inmuebles y se acredita cuando vendemos inmuebles
• DOCU. A COBRAR: es una Cuenta de Activo su saldo deudor nos representa la totalidad de doc. por cobrar de la empresa. Se debita vendemos algo y como forma de pago nos dan un pagaré o doc. y se acredita cuando nos pagan ese doc.
• DOCUMENTOS A PAGAR: es una cuenta del Pasivo su saldo es acreedor nos muestra la totalidad de documentos por pagar que tiene la empresa. Se acredita cuando compramos algo y como forma de pago entregamos un documento o pagaré y se debita cuando pagamos ese documento.
• VENTAS DE MERADERÍAS: Es una cuenta de resultado positivo su saldo acreedor nos muestra todas las ventas de mercaderías. Que realizó l empresa. Se acredita cada vez que vendemos mercaderías.
• ALQUILERES COBRADOS: es una cuenta de resultado positivo su saldo acreedor nos muestra la totalidad de alquileres que cobró la empresa. Se acredita cada vez que cobramos alquileres.
• C.M.V.: es una cuenta de resultado negativo su saldo deudor nos muestra cuanto nos costó la mercadería que hemos vendido. Se debita cada vez que vendemos mercaderías.
• ALQUILERES PAGADOS: es una cuenta de resultado negativo su saldo deudor nos muestra los alquileres que pagó la empresa. Se debita cada vez que pagamos alquileres.
• GASTOS GENERALES: Es una cuenta de resultado negativo su saldo deudor nos muestra todos los gastos varios que pagó la empresa. Se debita cada vez que pagamos o realizamos algún gasto general.
• SUELDOS Y JORNALES: es una cuenta de resultado negativo su saldo deudor nos muestra todos los sueldos y jornales que pagó la empresa. Se debita cada vez que pagamos sueldos y jornales.
• LUZ, GAS Y TELÉFONO: Es una cuenta de resultado negativo su saldo deudor nos muestra lo que la empresa pago de luz, gas y teléfono. Se debita cada vez que pagamos luz, gas y teléfono.
• COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES: es una cuenta de resultado negativo su saldo deudor nos muestra todos los pagos en combustibles y lubricantes que realizó la empresa. Se debita cada vez que compramos combustibles y lubricantes.
• PROVEEDORES: Es una cuenta de pasivo su saldo acreedor nos muestra la totalidad de deudas en cta.cte que tiene la empresa por compras de mercaderías. Se acredita cuando compramos mercaderías y la quedamos debiendo en cta.cte. se debita cuando pagamos lo que debíamos e cta.cte.
• ACREEDORES VARIOS: es una cuenta de Pasivo su saldo acreedor nos muestra la totalidad de deudas en cta.cte que tiene la empresa por compras de cualquier cosa excepto mercaderías. Se acredita cuando compramos algo que no sea mercaderías y lo quedamos debiendo en cta.cte. Se debita cuando pagamos lo que debíamos en cta.cte.
• DEUDORES VARIOS: es una cuenta de activo su saldo es deudor nos muestra lo que nos deben en cta.cte por venta de cualquier cosa excepto mercaderías que hizo la empresa. Se debita cuando vendemos algo que no sea mercaderías y nos queda debiendo en cta.cte y se acredita cuando nos pagan lo que nos debían en cta.cte.
• DEUDORES POR VENTAS: es una cuenta de activo su saldo deudor nos muestra lo que nos deben en cta.cte por ventas de mercaderías que hizo la empresa. Se debita cuando vendemos mercaderías y nos quedan debiendo en cta.cte y se acredita cuado nos pagan lo que nos debían en cta.cte.



Definir Activo, Pasivo y Pat. Neto:
1. Activo: Son todos los bienes y derechos a cobrar que tiene la empresa.
2. Son todas las deudas que posee la empresa.
3. Patrimonio Neto: es lo que realmente le pertenece al empresario. Se calcula restando el activo menos e pasivo.
Nombra los principios de la partida doble:
1. Todo lo que entra se debita y todo lo que sale se acredita
2. El debe es siempre igual al haber
3. Todas las ganancias se acreditan y todas las perdida se debitan
4. Todo lo que entra por un mismo valor sale por el mismo valor.


Espero haber ayudado!
Contabilidad