El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Los animales...tienen sentimientos?

Es muy frecuente escuchar en diferentes ámbitos (científico, religioso, popular) respuestas contundentemente negativas a estos interrogantes. Pero sin embargo...

¿Los animales...tienen sentimientos?


Para quienes sostienen esta postura los seres humanos somos los únicos seres inteligentes sobre nuestro planeta, los únicos que actuamos racionalmente, los únicos que podemos pensar y aún más los únicos que tenemos sentimientos (amor, odio, celos, culpa).

Un exponente de esta corriente del pensamiento fue el filósofo francés René Descartes (siglo XVII). Descartes sostenía que los animales carecían de estado consciente, de inteligencia y de cualquier proceso mental análogo al del ser humano.

Muchos psicólogos y fisiólogos compartieron, e incluso comparten en la actualidad, este concepto. Para ellos los procesos mentales superiores que rigen el comportamiento humano están gobernados por principios distintos de aquellos que rigen el comportamiento animal.

Suelen afirmar que los comportamientos de los animales son de dos tipos: instintivos y producto del condicionamiento. Si bien es cierto que el movimiento de la cola en los perros y el ronroneo de los gatos son comportamientos instintivos, la risa, la sonrisa y el llanto de los humanos también lo son. Evidentemente no sólo los animales son portadores de este tipo de patrones de comportamiento.

Por otro lado, muchos propietarios de perros y gatos, haciendo caso omiso de las mencionadas opiniones, piensan de manera diferente. "A mi perro sólo le falta hablar", "mi gato es sumamente inteligente, mucho más que muchas personas que conozco", "mi gato odia a mi vecina porque ella odia a los gatos", "mi perro es tan inteligente que cuando quiere salir a pasear me trae la correa y cuando quiere jugar me trae su pelota", son comentarios corrientes entre estos propietarios.

Si bien la mayoría de estas personas no son imparciales producto de que tienen un vínculo sumamente estrecho con sus animales y además no poseen los conocimientos para realizar estudios objetivos, ellos no dudan en afirmar que sus animales son inteligentes, pueden pensar y desde ya tienen sentimientos.

¿Cuál de estas dos visiones acerca de estos temas es la correcta? ¿Dentro del ámbito científico existen opiniones que avalen las afirmaciones recién mencionadas? Para contestar el primer interrogante es necesario aclarar a que nos referimos cuando hablamos de inteligencia, pensamiento, imaginación y sentimientos.

Tomemos como ejemplo a la inteligencia. Una definición que tiene consenso entre la mayoría de los científicos es aquella que dice que la inteligencia es la capacidad de enfrentar símbolos, relaciones y nuevas situaciones o problemas y resolverlos de una manera adecuada. A partir de esta definición muchos sostienen que la inteligencia de los perros y de los gatos es más un mito que una realidad.

Sin embargo, desde la filosofía Aristóteles (384-322 a.C.) sostenía que la razón de los animales difería de la nuestra no por su naturaleza sino del más al menos. A su vez un científico prominente como Charles Darwin en su libro La descendencia del hombre sostenía que la diferencia entre la inteligencia de los seres humanos y la de muchos animales era cuestión de grado y no de clase.

Más aún Darwin afirmaba que "las distintas emociones y facultades —como el amor, la memoria, la atención, la curiosidad, la imitación, etc.— de las que se jacta el hombre, se encuentran en forma incipiente y a veces bien desarrolladas en los animales inferiores".

Otras autoridades científicas comparten esta visión de los hechos. El Profesor Donald Griffin (autor del libro Animal Awareness), el Dr. Stephen Walker (autor del libro Animal Thought) y especialmente una de las autoridades más conocidas y reconocidas en cánidos, el Dr. Michael W. Fox (autor de innumerables artículos científicos y varios libros) concluyen que los animales poseen, en grado variable, capacidad de razonamiento, sentimientos y comportamiento inteligente.

Veamos como algunos ejemplos cotidianos, que todo dueño de perro y gato reconocerá haber observado en algún momento de la convivencia con sus animales, parecen demostrar que es posible afirmar que los seres humanos no somos portadores exclusivos de los atributos que estamos tratando.

Inteligencia: Un perro roba una servilleta a su propietario y para no ser alcanzado comienza a correr alrededor de la mesa. El dueño sumamente enojado comienza a perseguirlo. Por supuesto el perro corre más rápido que él.

El humano, poseedor de una gran inteligencia, decide dar la vuelta y corre para el lado opuesto intentando de esa manera atrapar al perro. Para su sorpresa el perro hace lo mismo. Conclusión el dueño del perro agotado y sin poder agarrar a su animal decide esperar a que éste se digne a dejar la servilleta. Evidentemente el perro se enfrento a un problema y lo resolvió de una manera adecuada.

Soberbia: Un gato camina por una medianera en dirección a su territorio. Repentinamente abajo aparece un perro que ladra y quiere atraparlo. La altura de la pared es de dos metros. El perro salta pero no llega más allá de un metro ochenta centímetros.

El gato percibe esto y en lugar de continuar caminando se pavonea por el borde de la medianera observando como el perro infructuosamente intenta atraparlo.

Depresión (tristeza): Una familia sale de vacaciones y decide dejar a su gato en un pensionado para gatos. El animal presenta anorexia (deja de comer), adipsia (deja de beber) y permanece indiferente a todo tipo de estímulo.

Odio: En el vecindario hay un niño que habitualmente pasa por una casa donde hay un perro tras una reja. El niño azuza cotidianamente al perro a través de la reja. El perro cada vez que el niño realiza esta acción ladra con furia.

El niño sigue su camino y deja en paz al perro. En la casa donde vive el perro hay niños y habitualmente van amiguitos con los cuales el perro presenta un comportamiento ejemplar. Un día el propietario del perro al salir a pasear con su animal se sorprende al percibir que su perro intenta abalanzarse y agredir a un niño en la calle por lo que debe retenerlo de la correa con fuerza para evitar que el niño sea agredido. Será fácil para el lector deducir qué niño había sido blanco de la agresión del perro.

Amor: Una familia convive con tres perros. Uno de ellos muere. La familia consternada decide enterrar al animal en el jardín de la casa. Los otros dos perros están al lado de los humanos durante el entierro.

Una vez finalizado el mismo la familia se retira del lugar. Los perros se quedan. Una de las personas los llama. Los perros acuden pero luego regresan al lado de la tumba. Durante tres días los perros permanecen allí la mayor parte del día. Al cuarto día la familia decide consultar con un especialista para tratar de terminar con el sufrimiento de los perros.

Como conclusión vale la pena citar una frase de Porfirio (filósofo griego, 232-304 d.C.):"Si los hombres tienen más inteligencia que los animales, esto no es una razón para sostener que los animales no la tienen en absoluto; del mismo modo sería erróneo sostener que las perdices no vuelan porque los gavilanes vuelan mejor que ellas".




Antes de finalizar es importante aclarar que si bien los animales evidentemente poseen los atributos analizados y por lo tanto son emocionalmente similares a nosotros poseyendo además habilidades mentales, sería un grave error creer que ellos se acercan a nuestra capacidad de pensamiento y sobre todo a la del pensamiento abstracto.

Si bien nosotros somos parte del reino animal dado que compartimos muchas características con otros animales, tenemos algunas características exclusivas que nos separan de todos ellos. La más importante de ellas es la cultura, la cual ha hecho que nos diferenciemos enormemente del resto de las especies que habitan nuestro planeta.


Que opinais vosotros...?

FUENTE: http://www.comportamientoanimal.com/

41 comentarios - ¿Los animales...tienen sentimientos?

@AleeM12 +1
Que si también.
@hebas
obvio chabon que tienen, muchos mas sentimientos que muchas personas en el mundo u.u
@ACIDPUNK1989
hebas dijo:obvio chabon que tienen, muchos mas sentimientos que muchas personas en el mundo u.u
@wgjung +2
Tienen sentimientos y lo demuestran escribiendo poemas, componiendo canciones, pintado, dirigiendo peliculas, etc.
@Romisolita
bue...que tendrá que ver el chancho con la velocidad!!!
@liquid1snake +1
estoy seguro que si...mi perro es increiblemente expresivo!
@Yamabushi +1
Pero a quien más odio es al padre de usted.
@danovan
wgjung dijo:Tienen sentimientos y lo demuestran escribiendo poemas, componiendo canciones, pintado, dirigiendo peliculas, etc.

Y vos tenes estupides, lo demuestras en malos comentarios
obio que si mas que los mismos humanos
@Ferdecoronado -1
es mas que obvio que estan los sangre fría y los sangre caliente , eso te lo dice todo!
@NOllVllADA
ACIDPUNK1989 dijo:
hebas dijo:obvio chabon que tienen, muchos mas sentimientos que muchas personas en el mundo u.u
@Shizus +1
wgjung dijo:Tienen sentimientos y lo demuestran escribiendo poemas, componiendo canciones, pintado, dirigiendo peliculas, etc.


Tener sentimientos y expresarlos de diversas maneras son dos conceptos distintos.
Para mi los animales si tienen sentimientos, solo basta con ver a un perro separado de su dueño, la depresión que sienten es terrible.
@sk8js
wgjung dijo:Tienen sentimientos y lo demuestran escribiendo poemas, componiendo canciones, pintado, dirigiendo peliculas, etc.

@el_regreso_de_mao
yo creo que si basta observarlos para darse cuenta... igual si nosotros tenemos sentimientos los animales los tienen... o se olvidan que tambien somos animales... o algo los hace sentirse especiales?
@Romisolita
correcto, biológicamente somos animales...
@Yamabushi +1
wgjung dijo:Tienen sentimientos y lo demuestran escribiendo poemas, componiendo canciones, pintado, dirigiendo peliculas, etc.


Claro, porque solamente los artistas tienen sentimientos.
@yopeke -1
el_regreso_de_mao dijo:yo creo que si basta observarlos para darse cuenta... igual si nosotros tenemos sentimientos los animales los tienen... o se olvidan que tambien somos animales... o algo los hace sentirse especiales?

obvio nosotros somos solo otra especie, otra raza mas entre tantas.. solo cambia que seamos mas "inteligentes" y nos hagamos llamar de otra forma
@rubadub -1
si no viste cuando le hizo el gol a peru se puso a llorar?
@TARINGUISIMO -1
Conozco con perro que tiene sentimientos..
perros
@colosanza +3
los animales no tienen setimientos,tienen un esquema mental que es estimulo-respuesta,los unicos con sentimientos son los hombres o ser concepientes,estimulo-deliberacion-respuesta.
para tener sentimientos hay que pensar o razonar(tener inteligencia)por eso el hombre es el unico ser inteligente(animal racional para aristoteles)
@trivilin99 -2
wgjung dijo:Tienen sentimientos y lo demuestran escribiendo poemas, componiendo canciones, pintado, dirigiendo peliculas, etc.

yo no dirijo peliculas no escribo poemas no compongo canciones..
y tengo sentimientos.
la verdad que sos un salame.
y lso animales si tienen sentimientos
mi perra cuando llego a casa se pone muy feliz y se ma de la alegria
@colosanza +2
colosanza dijo:los animales no tienen setimientos,tienen un esquema mental que es estimulo-respuesta,los unicos con sentimientos son los hombres o ser concepientes,estimulo-deliberacion-respuesta.
para tener sentimientos hay que pensar o razonar(tener inteligencia)por eso el hombre es el unico ser inteligente(animal racional para aristoteles)
@Romisolita -1
y pensé que no había comentario más retrograda!!!
@GregoriDaratrazanoff -2
wgjung dijo:Tienen sentimientos y lo demuestran escribiendo poemas, componiendo canciones, pintado, dirigiendo peliculas, etc.


Cada vez más estúpidos tus sarcasmos.
@dante891 -2
GregoriDaratrazanoff dijo:
wgjung dijo:Tienen sentimientos y lo demuestran escribiendo poemas, componiendo canciones, pintado, dirigiendo peliculas, etc.


Cada vez más estúpidos tus sarcasmos.
@kawak2010 -1
dante891 dijo:
GregoriDaratrazanoff dijo:
wgjung dijo:Tienen sentimientos y lo demuestran escribiendo poemas, componiendo canciones, pintado, dirigiendo peliculas, etc.


Cada vez más estúpidos tus sarcasmos.
@FaberC -1
colosanza dijo:los animales no tienen setimientos,tienen un esquema mental que es estimulo-respuesta,los unicos con sentimientos son los hombres o ser concepientes,estimulo-deliberacion-respuesta.
para tener sentimientos hay que pensar o razonar(tener inteligencia)por eso el hombre es el unico ser inteligente(animal racional para aristoteles)

que corta vision que tenes loco... nunca tuviste un perro y lo viste ponerse feliz cuando llegaste a tu casa?
@wgjung
kawak2010 dijo:
dante891 dijo:
GregoriDaratrazanoff dijo:
wgjung dijo:Tienen sentimientos y lo demuestran escribiendo poemas, componiendo canciones, pintado, dirigiendo peliculas, etc.


Cada vez más estúpidos tus sarcasmos.

Es que ustedes no tienen sentimientos.
@_Adam_
wgjung dijo:Tienen sentimientos y lo demuestran escribiendo poemas, componiendo canciones, pintado, dirigiendo peliculas, etc.


Sobre todo por que el arte es una forma de expresar los sentimientos y no un constructo social inventado para ganar redito social cosa que a los animales les srviria MUCHO para perpetrar su especie cosa que vienen haciendo hace millones de años.
@H2toons
wgjung dijo:
kawak2010 dijo:
dante891 dijo:
GregoriDaratrazanoff dijo:
wgjung dijo:Tienen sentimientos y lo demuestran escribiendo poemas, componiendo canciones, pintado, dirigiendo peliculas, etc.


Cada vez más estúpidos tus sarcasmos.

Es que ustedes no tienen sentimientos.


@mtaringuero
wgjung dijo:Tienen sentimientos y lo demuestran escribiendo poemas, componiendo canciones, pintado, dirigiendo peliculas, etc.

TE VOY A DEJAR MIS 10 PUNTOS DE HOY.
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
@NahuManya12
FaberC dijo:
colosanza dijo:los animales no tienen setimientos,tienen un esquema mental que es estimulo-respuesta,los unicos con sentimientos son los hombres o ser concepientes,estimulo-deliberacion-respuesta.
para tener sentimientos hay que pensar o razonar(tener inteligencia)por eso el hombre es el unico ser inteligente(animal racional para aristoteles)

que corta vision que tenes loco... nunca tuviste un perro y lo viste ponerse feliz cuando llegaste a tu casa?

eso es porque no le das de comer, y llegas y se ponen felices, mas aun con comida xd

nas mentira si tienen
@56789o
wgjung dijo:Tienen sentimientos y lo demuestran escribiendo poemas, componiendo canciones, pintado, dirigiendo peliculas, etc.

sentimientos
@marotita +1
Lo que se debate es si tienen pensamientos, es muy obvio que tienen sentimientos por lo menos los mamiferos.
De hecho todo aquello que se considera como amor filial nacio como un recurso evolutivo en los mamiferos.
Obviamente los animales no sienten angustia en el sentido Sartriano o Kirkergardiano...
Porque entre otras cosas no conciben la muerte, aunque... los elefantes y algunos primates dejaron muchas incógnitas a los biologos.
Preguntarse si los animales tienen sentimientos en términos de evolución del cerebro es como preguntar si un discapacitado mental con un retraso los tiene o un niño menor de dos años. Osea un horror. Claro que los tienen, es una trampa semántica enorme como un uroboros la de considerar al lenguaje como la unica llama que enciende el yo.

A la luz de los hechos historicos, cabria preguntarse si los seres excesivamente racionales tienen sentimientos.
@Daaviid112 +1
sk8js dijo:
wgjung dijo:Tienen sentimientos y lo demuestran escribiendo poemas, componiendo canciones, pintado, dirigiendo peliculas, etc.


@navuel
por supuesto que si , nunca viste a un perro celoso de vos
@sebas3084
Todos somos seres e inertes, tenemos espíritu, sentimientos y mucho mas.Se dice que el humano es parte de la vida animal por que todos nos parecemos.