porque es malo automedicarse

hola a todos bueno pues ahora les traigo algo nuevo despues de no postear bueno empezemos este post trata de porque es malo automedicarnos asi que les dire buena informacion

porque es malo automedicarse
EMPEZEMOS
La automedicación consiste en concurrir a la farmacia y comprar medicamentos de venta bajo receta sin la correspondiente receta; drogas que aparentemente no son peligrosas ya que si no la farmacia nunca las vendería, hablando de las farmacias serias ya que en ciudades grandes existen las narcofarmacias (venta de drogas legales sin el consentimiento médico).

Debo aclarar algo antes de seguir: mucha gente nos pregunta a los bioquímicos o al farmacéutico que droga sirve para una determinada enfermedad, puede que uno que ya tiene un camino recorrido conozca hasta el nombre comercial y los efectos de la droga pero nunca un bioquímico y menos los farmacéuticos, quienes carece de formación en biología clínica como si poseen los bioquímicos clínicos, y lo digo con respeto por que son profesiones diferentes, ni una es mejor ni peor que la otra.

El médico conoce a su paciente y las drogas que él ya esta tomando, por lo tanto la automedicación puede ser peligrosísima por que ciertas drogas hacen sinergismo (se potencian) o se anulan cuando se combinan.

Es común en esta época que una persona aparentemente engripada (puede ser un asma, rinitis, pulmonía) si no consulta al medico puede tener serios problemas. El médico la cura con una o más drogas y los vecinos que tienen síntomas parecidos le pregunten ¿Qué te dio tu medico para la tos? y allí va y compra el mismo medicamento ¡grave error! El paciente es otro, seguro de diferente edad, con otras enfermedades que el farmacéutico no sabe.

Sin más el Amoxidal (droga amoxicilina) un noble antibiótico que andaba muy bien, hoy sirve para casos leves, embarazadas y gente del campo, virgen de drogas por que en la ciudad ¿Quién no se automedico con un Amoxidal?
Esta droga se elimina del organismo inactiva es decir, sin procesar en un 20%, allí pasa a las napas de agua, de allí sigue el ciclo del agua, en síntesis en años tomando esta droga cuando uno beba agua estará tomando pequeñísimas partes de Amixicilina, y las bacterias se irán acostumbrando a la droga y cuando la necesitemos no hará efecto ya que las bacterias hicieron resistencia.

Otro caso es los que practicamos deportes de contacto, futbol, básquetbol, artes marciales; las personas que se estresan y sufren contracturas, y las personas que se golpean.
Hoy el médico receta un piroxicam u otra droga según la gravedad, de allí todos sabemos el efecto desinflamante y calmante del piroxicam pero si viene en una marca argentina excelente Flexicamin de Sidus tiene piroxicam y clapsidodol un analgésico que produce bastante somnolencia no apto para las personas que hacen tareas de riesgo, conducir maquinas, estar en pisos elevados, etc. y ¿quién no compro por su cuenta un piroxicam y los que pueden mejorar compran un Flexicamin que si el médico lo evalúa le explicara cómo y cuándo tomarlo y verá que droga toma y allí receta esa u otra droga.

No compre usted mismo, consulte al medico, es una mala costumbre y trae graves consecuencias.

La automedicación es la medicación sin consejo médico. Crea diversos problemas si no se tienen suficientes conocimientos. Algunas de estas complicaciones son las siguientes:

* Disminuir la efectividad de los antibióticos en la persona que los toma y generación de cepas de bacterias resistentes al antibiótico, que pueden infectar a otras personas.
* Intoxicación.
* Interacciones indeseadas entre otros medicamentos o enfermedades del paciente. Por ejemplo, un diabético no debería tomar un medicamento que contenga algún azúcar.

Un caso con poco riesgo de automedicación son la de los medicamentos contra la constipación. Normalmente los médicos los recomiendan cuando el paciente va a consulta y, a veces, el médico recomienda su uso sin necesidad de volver a visitarle. Una alternativa a la consulta médica es consultar con el farmacéutico, que posee un importante conocimiento de los medicamentos que dispensa adquiridos mediante una carrera universitaria y mediante su constante formación postuniversitaria. El farmacéutico, en caso de que vea necesario un diagnóstico, debe remitirle al médico.

Aunque el uso incorrecto de medicamentos es asociado con el que los toma, en algunos casos, el tratamiento no adecuado es prescrito por el propio médico. Es el caso de recetar sistemáticamente antibióticos para el catarro o la gripe. Los antibióticos no tienen ningún efecto en estas enfermedades, ya que sólo son útiles en los casos que se combinan con otra infección.

Automedicarse tiene sus riesgos

¡Cuidado!

La automedicación es la toma de medicamentos por propia iniciativa ante la presencia de un síntoma o enfermedad sin la adecuada indicación y supervisión médica. Se presenta ante cualquier grupo de edad y condición social.

Casi la mitad de los argentinos (50%) se automedica o toma medicamentos que le recomienda un amigo o familiar.

El hecho de no consultar al médico causa alrededor de 10.000 muertes por año.

Son datos para tomar conciencia y reflexionar.

Según el Colegio de Farmacéuticos de la Capital Federal, en un estudio realizado recientemente, “El 50% de la población toma medicamentos en forma incorrecta, causando el 5% de las internaciones hospitalarias y cerca de 10.000 muertes por año”.

El 10 % de los medicamentos que existen en el mercado pueden comprarse sin receta, pero la realidad demuestra que el 30% de las ventas se realizan sin prescripción médica. Por otra parte, en la población de nivel social medio alto el porcentaje de automedicación alcanza el 40%. El 38% de los habitantes que tienen una cobertura prepaga y el 44% que cuentan con una obra social se automedicaron en el último año. En tanto, el 56% de las personas que se atienden en hospitales públicos y el 55% de los que no tienen cobertura social, también tomaron esa conducta durante el mismo período.

Existe la fantasía de que los medicamentos, mágicamente, curan todo.

Por este motivo hay un uso indiscriminado de los medicamentos, predominando la automedicación en todos los sectores sociales, con mayor incidencia en el sector de clase media, como resultado de consultas con pacientes, vecinos o referentes barriales válidos.

Los medicamentos no son efectivos sino se acompañan de un cambio de los hábitos cotidianos y de una indicación médica precisa.



CAUSAS.

En la Argentina adquirir un medicamento sin receta es muy fácil, ya que los controles oficiales son insuficientes, ineficaces y facilitan la automedicación y el comercio inescrupuloso, citan diversas fuentes consultadas. La automedicación pasó a ser parte del consumo desarrollando conductas adictivas. Estas situaciones se fueron agudizando debido a la crisis económica, que ha llevado a la población a la búsqueda de soluciones que le permita mantener un nivel de buena salud al menor costo posible.

Las drogas farmacéuticas actúan en el tratamiento y prevención de las enfermedades, sólo cuando son correctamente indicadas.

Los remedios deben tomarse con un propósito determinado, según las indicaciones de un profesional. El nudo del asunto es que cuando una persona está enferma no se realiza lo esencial: el diagnóstico. El único que puede hacer esto es el médico.



CONSECUENCIAS.

El uso inapropiado de las drogas puede desencadenar consecuencias negativas que van desde no concretar el efecto curativo buscado, hasta en casos extremos, la adicción o la muerte, pasando por reacciones alérgicas, vómitos, diarrea, intoxicaciones y daños orgánicos. La responsabilidad de este manejo de las drogas, es compartida entre el usuario (ya que muchas veces las adquiere y la usa sin prescripción), el comerciante (que en muchos casos las vende sin exigir receta) y el estado (que no ejerce eficazmente el control necesario y minimiza la importancia de las campañas de educación de los pacientes).

La propaganda también incentiva el consumo desmedido. La promesa de curas rápidas, de milagrosas de reducciones del perímetro abdominal, cremas para quitar imperfecciones y arrugas, son algunos de los ejemplos del absurdo cotidiano que se vende en televisión. Si bien esta costumbre va a ser muy difícil de desterrar, se puede reorientar mediante la educación comunitaria.

La educación debe arrancar desde la escuela primaria, si se quiere que realmente tenga resultado. Sólo a partir de nociones fuertemente arraigadas existe la posibilidad de que se reviertan tendencias que ya están incorporadas a la vida cotidiana y que, en gran medida, son fomentadas por algunas publicidades que debieran ser controladas y equilibradas por algo más que el formulismo que recomienda consultar al médico.

asi que ya saven no quiero que taringa se quede sin users porfavor no se automediquen

Fuentes de Información

Dar puntos
6 Puntos
Votos: 2 - T!score: 3/10
  • 0 Seguidores
  • 13.840 Visitas
  • 2 Favoritos

6 comentarios

@Toxi_taxi Hace más de 4 años
informacion
@pupienmexico Hace más de 4 años
pupienmexico dijo:[ coimg=http://h.imagehost.org/0913/mirenme.jpg]

Fail

medicamentos
@tinomu Hace más de 4 años
esta bueno el post.. interesante..!!
@AREY43947 Hace más de 4 años
si, anda a contarselo al AMOXIDAL, no les hace nada a los bichos es como darles caramelos.
@misposttop Hace más de 4 años
Tomate un suicuidatecontrolax
@jjlm95 Hace más de 3 años
y es malo automedicarse sin medicamentos? esperando que pase solo?