Economia de Recursos

Bases

* Eliminación del dinero y la escasez producida por el sistema monetario.
* Relevamiento de los recursos globales disponibles y la capacidad de sustentabilidad de la Tierra.
* Automatización máxima de la producción y distribución.
* Acceso a los bienes y servicios sin asignación arbitraria



La Economía Basada en Recursos es un sistema en donde todos los bienes y servicios están disponibles sin el uso de dinero, crédito, trueque o cualquier otro sistema de deuda y servidumbre. Todos los recursos se declaran como el patrimonio común de todos los habitantes, no sólo de unos pocos. La premisa en la que está basado este sistema es que la Tierra tiene abundancia de recursos; nuestra práctica de racionalizar los recursos a través de métodos monetarios es actualmente irrelevante y contraproducente para nuestro desarrollo.

La sociedad moderna tiene acceso a un alto nivel de tecnología y puede producir alimento, vestimenta, hogar y atención médica; actualizar nuestro sistema educativo; y desarrollar un suministro ilimitado de energía renovable y no contaminante. Con una economía diseñada eficientemente, cualquiera puede disfrutar de un alto nivel de vida con todas las comodidades de una sociedad de alta tecnología.

Una economía basada en recursos utiliza los recursos existentes de la tierra y el mar, equipamiento físico, plantas industriales, etc. para mejorar las vidas del total de la población. En una economía basada en recursos en lugar de dinero, podemos fácilmente producir para satisfacer todas las necesidades de la vida y proveer un alto nivel de vida para todos.

En una economía basada en recursos todos los recursos del mundo son sostenidos como la herencia común de toda la gente de la Tierra, para así finalmente superar la necesidad de límites artificiales que separan a las personas.

Nuestras propuestas no sólo sumarían al bienestar de la gente, sino que también proveerían la información necesaria que les permita participar en cualquier área de su interés. La medida del éxito será basada en el cumplimiento de los objetivos individuales, en lugar de la adquisición de riqueza, propiedad y poder.

Al presente, tenemos suficientes recursos materiales para proveer un alto nivel de vida para todos los habitantes de la Tierra. Sólo cuando la población excede la capacidad sustentable de la Tierra varios problemas como codicia, crimen y violencia emergen. Superando la escasez, la mayoría de los crímenes e incluso las prisiones de la sociedad actual no serían necesarias.

Una economía basada en recursos haría posible usar tecnología para sustituir los recursos escasos utilizando fuentes renovables de energía, fabricación e inventario automatizados y computarizados, diseñando ciudades seguras de eficiencia energética y sistemas de transporte avanzados, proveyendo atención médica universal y una educación más relevante, y sobre todo, generando un nuevo sistema de incentivos basado en los intereses humanos y del medio ambiente.

A medida que superamos la necesidad de profesiones basadas en el sistema monetario, por ejemplo, abogados, banqueros, agentes de seguros, marketing y publicidad, vendedores, y corredores de bolsa, una cantidad considerable de desperdicios serán eliminados. Cantidades considerables de energía también se ahorrarían eliminando la multiplicidad de calidad de productos. como herramientas, cubiertos, tarros, cacerolas y aspiradoras. Elegir es bueno. Pero en lugar de cientos de plantas manufactureras y todo el papeleo y personal requerido para fabricar productos similares, sólo unas pocas de las de más alta calidad serían necesarias para servir a la población entera.

Considera todos los recursos derrochados en las fuerzas armadas, si en lugar de utilizarse para la destrucción se utilizaran para mejorar la vida. Ya que al no haber intereses monetarios, el ejército no tiene sentido de existencia.

Nuestra única escasez es la falta de pensamiento creativo e inteligencia en nosotros mismos y en nuestros líderes electos para resolver estos problemas. El recurso más valioso y sin explotar de hoy es el ingenio humano.

Si la idea de eliminar el dinero todavía te preocupa, considera ésto: Si un grupo de personas con oro, diamantes y dinero estuvieran varados en una isla que no tuviera recursos como alimento, aire limpio y agua, su riqueza sería irrelevante para su supervivencia. Es sólo cuando los recursos son escasos que el dinero puede ser usado para controlar su distribución. Uno no podría, por ejemplo, vender el aire que respiramos, o el agua que fluye abundantemente desde la corriente de un monte.

El dinero sólo es importante en una sociedad cuando ciertos recursos para sobrevivir deben ser racionados y la gente acepta el dinero como un medio de intercambio para los recursos escasos. El dinero es una convención social, un acuerdo. No es ni un recurso natural ni representa uno. No es necesario para la supervivencia a menos que hayamos sido condicionados para aceptarlo así.

Para ilustrar el problema de la racionalización de recursos a través del dinero: en 1929, durante la Gran Depresión en EEUU, las tiendas estaban llenas de electrodomésticos y las consesionarias llenas de autos, pero la gente no tenía dinero para adquirirlos.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, EEUU tenía 600 aviones de combate de primera clase. Rápidamente superaron esta corta disponibilidad fabricando 90.000 aviones por año. La pregunta al comienzo de la SGM era: "¿Tenemos suficientes fondos para producir los instrumentos requeridos para la guerra?" La respuesta fue No, no tenían suficiente dinero, ni tenían suficiente oro, pero tenían más que suficientes recursos. Fueron los recursos disponibles los que permitieron a EE.UU. lograr la alta producción y eficiencia requerida para ganar la guerra. Desafortunadamente ésto sólo es considerado en tiempos de guerra.

La pregunta es: ¿No hay recursos, o no hay acceso a ellos?

Es clave notar que lo central en la disponibilidad de recursos, el reciclaje, es nulo en el sistema actual, todos los materiales se entierran en el basurero. En este sistema no genera ganancias ni el reciclaje ni la abundancia de materias primas y productos en el mercado.

En 2008 con la crisis bancaria mundial, las empresas petrolíferas bajaron la cantidad de petróleo producido para que suba el precio. En el sistema monetario, la escasez aumenta la ganancia.

¿Qué más significa una economía basada en recursos? La tecnología inteligente y eficientemente aplicada, conserva la energía, reduce los desechos, y provee más tiempo de ocio. Con un inventario automatizado en una escala global, podemos mantener un balance entre producción y distribución. Sólo alimentos nutritivos y saludables estarían disponibles, y la obsolescencia planificada sería innecesaria e inexistente en una economía basada en recursos.


Fuente