aca les dejo como hacer para no perder calidad en un video


1. ¿Qué es realmente un video en MP4 o RMVB?

No es más que una recodificación de determinado video modificando tanto el video como el audio. A veces el audio se deja como está.

2. ¿Hay diferencia entre RMVB y MP4?

Si, bastante, por eso el RMVB ya no lo voy a volver a mencionar.

Ahora dediquémonos al MP4 en cuestión.

3. ¿Qué es basicamente un MP4?

Es un CONTENEDOR. En otras palabras, contiene dos archivos con dos formatos distintos. EL AUDIO que generalmente es AAC (Audio MP4 o M4A) y EL VIDEO codificado en H264 (Netamente un archivo .264).

4. ¿Qué diferencia tiene un MP3 de un AAC?

Bastante, considerando que AAC se reconoce como el formato mas optimizado a bajo peso y reemplazo latente del mp3 ya que básicamente puede pesar mucho menos y seguir escuchándose bien.

5. ¿Que diferencia hay entre un video XVID (AVI) y un video H264 (MP4)?

Bueno, es deducible, casi lo mismo que lo que pasa con el audio AAC… La realidad es que el Estandar Mpeg-4 Version 10 (H264 en otras palabras) superó ampliamente a la mayoria de sus predecesores menos optimizados pero acordes a la época en que se desarrollaron y al nivel de procesameinto de ese entonces, con la diferencia de que AAC es solo audio y la complejidad de codificacion de video es mucho mayor.

Prometo no meterme en nomenclaturas ni explicaciones cientificas al respecto, pero toquemos minimamente el tema de la codificación.

6. ¿Qué determina en términos generales el peso de un archivo de audio o video?

El bitrate o tasa de bits del mismo. El bitrate es el peso promedio que puede tener cada segundo del video o el audio. A mayor tamaño, mayor calidad.

7. ¿El bitrate es el mismo en TODO el video?

Depende de la codificacion. Pero digamos que NO. Existe algo llamado VBR (Variable bitrate) y que es uno de los puntos principales a entender. Sin una escena determinada esta muy quieta, usar altos bitrates es un desperdicio y viceversa para una escena con mucho movimiento. Por esto mismo, el VBR puede darle un bajo bitrate a esa escena tranquila y usar esas “sobras” de bitrate para dárselas a la escena muy movida para mejorarla.

Bueno, eso es basicamente a muy grandes rasgos la base para entender la codificacion de un video. Ahora… a lo nuestro.

8. ¿Por qué dos videos de exactamente el mismo peso pueden variar en calidad siendo los dos MP4?

El nivel de complejidad de codificación es realmente atroz si se quiere hacer profesionalmente sin depender de Preconfiguraciones. La cantidad de variables que se pueden modificar en todos los subprocesos soportados en la codificacion H264 hacen que sea muy eficiente si se encodea bien. Eso significa básicamente que depende no solo del peso sino de TODAS las configuraciones de codificacion que se realizan previamente teniendo en cuenta el tipo de video a encodear y todas sus caracteristicas.

¿Por qué puedo confiar que un video de poco tamaño se verá bien?

H264 permite mucho mejor compresion que XVID… La época en que si el video de media hora pesaba menos de 160MB se veía mal por ser un AVI ya pasó… YA PASÓ… Actualicemosnos, no nos quedemos con ese mito por toda la eternidad.
Un buen códec es capaz de dejar una imagen estática en excelente calidad, pero ante el movimiento puede que se note mucho deterioro de calidad y ahi es donde entra la buena codificacion y la calidad real del video y no de una simple captura que bien puede engañarnos facilmente. EL H264 tiene entre 1 1/2 y 3 veces mejor codificación que otros códecs.
Ventajas de codificar videos con el H264

* Mayor espacio en disco: sin necesidad de comprar otro disco duro, podemos tener una colección de videos mayor.
* Rapidez de descarga: para descargar videos de Internet, es más rápido cuanto menor sea el tamaño del archivo
* Calidad interesante: La época de los RMVB ya pasó, H264+AAC optimizado llegó para quedarse y darnos relaciones peso/calidad nunca antes sospechadas.