Hola gente, como andan? hoy les voy a aclarar una duda que muchos seguro se habran preguntado. ¿Por qué las teclas F y J en el teclado de la PC tienen una como una "rayita con relieve"? bueno es simple. Los PUNTOS o RELIEVE en las teclas “F” y “J” por un lado y el número “5” por el otro, son una GUÍA DE REFERENCIA para aquellas personas que escribimos SIN MIRAR EL TECLADO. Es lo que se conoce como la MECANOGRAFÍA AL TACTO.

Lo primero que se debe aprender es colocar los dedos sin mirar en las teclas que están en el centro “asdf” y “jklñ”,
El índice de la mano izquierda debe estar apoyada en la tecla “F” y el de la derecha en la tecla “J”, de este modo al palpar el relieve de estas teclas tenemos una guía de la ubicación de todas las demás y por ende no necesitamos mirar el teclado para poder escribir.


Estos puntos también lo tienen las maquinas de escribir viejas y por el mismo motivo.

Si deseás aprender a mecanografiar en forma rápida, sin mirar el teclado, presionar las teclas con más suavidad y minimizar los errores de ortografía (ya que ves la pantalla del monitor y no el teclado), sugiero que se practique con programas especiales para mecanografía como por ejemplo “TypingMaster Pro” o similares.

Acá les dejo el TypingMaster Pro:
http://download.typingmaster.com/TypingMaster700.exe


Y ahora un poco de info acerca de la Mecanografía.


El término mecanografía viene de las palabras mecano (Mecanico - Maquina) y grafía (Graphos) (Escritura/Dibujo), y es el proceso de introducir texto en un dispositivo por medio de un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, los ordenador o las calculadoras. El término se acuñó cuando se empezaron a utilizar las primeras máquinas de escribir mecánicas. Con el avance de la tecnología se han desarrollado otros métodos para realizar dicha tarea al mismo tiempo que se facilita su labor, algunos de estos mecanismos son los punteros, ratones o reconocimiento de voz.

En la actualidad se utiliza el término mecanógrafo para denominar a la persona con conocimientos de mecanografía, es decir, que es capaz de introducir texto con soltura (a alta velocidad sin necesidad de mirar el teclado).

Consejos básicos a la hora de mecanografiar:

* Colocar las manos sobre la fila a, s, d, f, g, h, j, k, l, ñ, de manera que los dedos "meñiques" se dirijan a las letras "a" y "ñ" respectivamente, los dedos "anulares" se dirijan a las letras "s" y "l" respectivamente, los dedos "corazón" se dirijan a las letras "d" y "k" respectivamente y los dedos "índices" abarquen las teclas "f-g" y "h-j" respectivamente, utilizando siempre los dedos "pulgares" para la tecla grande de "espaciador", lo mismo para las otras filas de letras. Esto facilitará el acceso prácticamente a todo el teclado con leves movimientos de manos.

Posición en el teclado de las manos y los dedos (tomado de Mecanog):

Habitual:

¿Porque las letras F y J del teclado tienen una rayita?

Para personas con sólo la mano derecha:

letras

Para personas con sólo la mano izquierda:

teclado

* Mantener las muñecas levitando sobre el teclado, y no apoyadas sobre el escritorio. Evitará lesiones.
* Colocar los pies en el suelo frente a uno.
* Al sentarse, hacerlo de manera que la espalda esté totalmente recta, para poder apoyarla en el respaldo del asiento.
* Mantener los codos cercanos a los costados, de forma paralela y con los antebrazos inclinados ligeramente hacia arriba.
* Al teclear, los ojos deben permanecer observando la pantalla o el papel. Con el tiempo se hace innecesario mirar el teclado para saber dónde están las teclas.
* Características como los correctores ortográficos, autocompletado y autoreemplazo sirven para facilitar y acelerar el proceso y prevenir o corregir errores.

Pulsación de los diferentes tipos de caracteres en el teclado

* Caracteres directos (Ej. a,b,c,1,2,3), se pulsan y listo.
* Caracteres de mayúsculas o de posición superior en la tecla (Ej. A,B,C,?,¿,", hay que tener pulsada una de las dos teclas "shift" y pulsar la tecla deseada.
* Caracteres de posición derecha en la tecla (Ej. @,#,€), hay que tener pulsada la tecla "Alt Gr" y pulsar la tecla deseada.
* Uso del acento (Ej. á,é,í,ó,ú), hay que pulsar la tecla del acento y soltarla y después la letra que debe llevar el acento.

Programas de mecanografía

Existen varios métodos virtuales para aprender a mecanografiar mediante la digitación veloz y precisa al tacto. Existen muy variadas aplicaciones de escritorio y aplicaciones web para aprender mecanografía. Nadie puede, a estas alturas, desconocer la importancia de aprender a teclear correctamente, por lo que una aplicación de mecanografía es ideal para cualquier persona que se interese en aprender esta importante habilidad, indispensable para aprovechar al máximo cualquier programa informático actual y desempeñar correctamente tareas administrativas en un puesto de trabajo.