Super Etendard en Malvinas [MegaPost]

guerra

Conozcamos un poco de esta belleza. Para empezar se puede decir que el Dassault-Breguet Super Etendard o Super Etendard es un cazabombardero que se tiene la capacidad de ser operado en tierra o en portaaviones. Además este aeroplano a reacción fue utilizado por la Armada Francesa, por la Armada Argentina y mediante un préstamo de Francia mientras se esperaba la llegada de los Mirage F1, por la FAI (Fuerza Aérea Iraquí) en la guerra Irán-Iraq.
Éste voló por primera vez en 1974, y entró en servicio en 1978 y se construyeron tan solo 74 unidades. Actualmente es usado aún por la Armada Francesa operando en portaaviones y por la Armada Argentina, que opera en tierra por la carencia de portaaviones .

malvinas
Super Etendard - Armada Francesa
super
Super Etendard - Armada Argentina
aerea
Fuerza Aérea Iraquí

armada argentina

argentia

La Armada Argentina adquirió 14 Super Étendard en 1980, ya que EE. UU. negó la posibilidad de reemplazar sus A-4Q Skyhawks, y poder continuar las operaciones embarcadas desde el portaaviones ligero ARA 25 de Mayo (V-2), cuya vida útil restante se le calculaba en 10 años. Fueron matriculados del 0751/3-A-201 a 0764/3-A-214, y fueron asignados a la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, del Comando de Aviación Naval (COAN). Los pilotos argentinos, en Francia, utilizaron aviones similares de la Armada de dicho país en entrenamientos entre el 1 de noviembre de 1980 y 31 de agosto de 1981 en Francia completando su adiestramiento desde el portaaviones (R-98) "Clemenceau". El 7 de diciembre de 1981 se incorporan a la 2° Escuadrilla oficialmente con la recepción, en Argentina de los primeros 5 aparatos de la serie, junto a 5 misiles AM-39 Exocet.
El 2 de abril de 1982, con el estallido de la Guerra de las Malvinas, este avión tenía acumuladas tan solo 45 horas de vuelo y, además quedaba pendiente la integración, por parte de técnicos franceses de la interfaz entre el avión y el misil. Aunque los técnicos franceses regresaron a su país, el personal de la Armada Argentina logró completar los trabajos de ensamblaje. Finalmente, en el transcurso de la Guerra de Malvinas, operando desde la Base Aeronaval Almirante Hermes Quijada, en Río Grande Tierra del Fuego, ya que no podía operar, debido a modificaciones pendientes el en ARA Veinticinco de Mayo (V-2), los cinco misiles fueron utilizados, exitosamente, durante el conflicto militar armado.
Fuerza
Escudo de la 2º Escuadrilla de Caza y Ataque de la Armada Argentina

taringa
Aérospatiale AM-39 Exocet

megapost

etendard

Super Etendard en Malvinas [MegaPost]

guerra

malvinas

En 1982 al comienzo de la guerra solo existían 5 misiles Exocet en el arsenal de la Armada Argentina y se estaban esperando los otros 5 de Francia pero los ingleses no permitieron el envío del resto misiles. por cual habian que utilizar uno para cada buque ingles ya que eran pocos y no se podían emplear 2 de ellos para tan solo un buque inglés,decidieron que 5 Super Etendard tengan cargados 1 misil Exocet, ergo, tuvieron 5 misiones, todas ellas contra la Royal Navy.
El armamento predeterminado que cargaban los Super Etendard en los extremos inferiores acarriaba 2 misiles termo-guiados Matra R.550 Magic, más hacia adentro el misil Exocet (Derecha) y un tanque de combustible suplementario de 300 Litros y en el pilón debajo del fuselaje un POD ECM. Y además llevaba 2 cañones DEFA de 30mm con 120 proyectiles.

super

El Sheffield fue detectado por primera vez por un avión de reconocimiento argentino P-2 Neptune a las 7.50 AM del 4 de mayo. El avión mantuvo a los barcos ingleses bajo vigilancia, verificando de nuevo la posición del Sheffield a las 8.14 y a las 8.43. Dos aviones Super Étendard armados con misiles Exocet despegaron desde Río Grande a las 9.45 y se encontraron con un avión Hércules C-130 a las 10.00. A las 10.35, el avión de reconocimiento se elevó a 1,1170 metros y detectó dos contactos en las coordenadas 52º 33 55 Sur, 57º 40 55 Oeste mapa. Pocos minutos más tarde, se puso en contacto con los Super Étendards con esta información. Al volar a muy poca altitud, alrededor de las 10.50, ambos cazas se elevaron a 160 metros para verificar el contacto, pero, al no encontrarlos, decidieron continuar. Se acercaron 40 kilómetros y se elevaron de nuevo y tras unos pocos segundos de rastreo, sus objetivos aparecieron en las pantallas del radar. Ambos pilotos cargaron las coordenadas en sus armas antibuque, descendieron y después de una revisión de último minuto arrojaron sus misiles Exocet a las 11.04 desde unos 30 a 50 kilómetros de sus objetivos. No fue necesario que los aviones volvieran a cargar combustible en el aire y aterrizaron en Río Grande a las 12.04. Como unidad de apoyo estaba un Learjet 35 y dos IAI Dagger así como los escoltas del KC-130.
Los misiles impactaron el 4 de Mayo y 6 días después, es decir, el 10 de Mayo se hundió como consecuencia del ataque aéreo.

aerea
El veterano y sobreexplotado Lockheed P-2 Neptune, que actúo en el teatro de operaciones hasta sus últimos días, a pesar de su antigüedad logró detectar exitosamente al HMS Sheffield.

armada argentina
Este fue el mismo P-2 que localizó al HMS Sheffield y lleva pintada una silueta negra del HMS Sheffield con una cruz roja gracias a que con su detección por parte de este patrullero marítimo se logró el hundimiento del barco ya antes maencionado.

argentia
SUE lanzando un AM-39 Exocet

Fuerza
El HMS Sheffield (P80) recibía el impactó, haciendo que 6 días después el Destructor se hundiera en las frías aguas del Atlántico Sur y causándole la muerte a 20 marino ingleses que operaban en ese mismo barco

taringa

En la mañana del 25 de mayo, Día de la Patria, una nueva escuadrilla de aviones navales Super Etendards llevó a cabo otra de sus demoledoras incursiones de ataque. Uno de los peores desastres sufridos por las fuerzas británicas tendría lugar ese día: el hundimiento del portacontenedores “Atlantic Conveyor”.
Los pilotos designados para la misión fueron el capitán de corbeta Roberto Curilovic y el teniente de navío Tulio Barraza.
El primero se despertó ese día muy temprano y siendo noche cerrada todavía, se encaminó hacia el hangar donde se guardaban los aparatos que habrían de intervenir en la arriesgada incursión, para efectuar la correspondiente inspección. Hacía mucho frío y caía una persistente llovizna.
Eran las 07:30 horas cuando Curilovic comenzó a revisar exhaustivamente el aparato en el que habría de volar. Mientras lo hacía, no podía dejar de pensar en sus camaradas caídos, los capitanes de corbeta Alberto Jorge Philippi y Carlos Zubizarreta y el teniente de fragata Marcelo Gustavo Márquez, amigos y compañeros de armas caídos en acción.

Finalizada la supervisión, Curilovic se dirigió a la sala de pre-vuelo y al abrir la puerta vio a varios hombres, aviadores navales casi todos, hablando y planeando la misión.

A la hora señalada, los dos pilotos, seguidos por el personal técnico especializado y algunos colegas, se dirigieron a sus aviones. Cosa curiosa, el caza del capitán Curilovic era el 0753/3-A-203, el mismo utilizado por el teniente de fragata Armando Mayora, el 4 de mayo, durante el ataque que acabó con el “Sheffield”.

Cuando Curilovic y Barraza se hallaban en sus cabinas, supervisando los controles y efectuando las últimas verificaciones, se les comunicó desde la torre de mando que el Hércules cisterna de la FAA que debía reaprovisionarlos, no estaba disponible aun, razón por la cual, la misión fue pospuesta. Recién a las 14:30Z horas (17:30 hora argentina) los aviones carretearon hasta la cabecera de la pista y poniendo máxima potencia despegaron sin problemas, Curilovic con el indicativo “Tito” y Barraza con el de "Leo”. Bajo una de sus alas, llevaba cada uno un mortífero “Exocet”.

El reaprovisionamiento aéreo se concretó sin inconvenientes y una vez finalizado, los aviones enfilaron hacia el este. Cuando se hallaban a 150 millas del blanco descendieron a una altura cercana a los 10 mts del nivel del mar a los efectos de no ser detectados. Mientras avanzaban hacia el objetivo, los aviadores procedieron a estabilizar sus unidades, preparando el sistema de tiro para lanzar los misiles.

Al llegar al punto acordado oportunamente (cuando se planeó la misión), efectuaron una primera exploración de radar comprobando, para su sorpresa, que los blancos se encontraban en la posición indicada. Se detectaron dos barcos de gran porte y uno más pequeño, al noreste de las islas, lo que coincidía con la información brindada desde Río Grande.
A partir de allí, el sistema comenzó a transmitir los datos automáticamente al calculador de navegación de cada Exocet, actualizando permanentemente los movimientos y velocidad de los blancos señalados, a los efectos de que el impacto, una vez efectuado el disparo, fuese preciso. Se eligieron los buques de mayor envergadura.
Los aviones volaban a unos 200 metros uno del otro y se hallaban a 31 millas del objetivo cuando los pilotos oprimieron los pulsadores y dispararon los misiles.

megapost
Previo a la salida de los SUE

etendard
En pleno reabastecimiento en vuelo.

Super Etendard en Malvinas [MegaPost]
En pleno reabastecimiento en vuelo.

guerra
Lanzamiento del exitoso Exocet.

malvinas
Como consecuencia del impacto de ambos misiles el MV Atlantic Conveyor se incendió y luego 5 días después de haber sido abandonado se hundió.

super
La llegada a Río Grande de los SUE, bien recibidos por los operarios del lugar.

aerea

El día 30 de mayo de 1982 un el ataque conjunto de la Fuerza Aérea y las Fuerzas Armadas en que participaron:
Dos Aviones Súper Etendard de las F. Armadas, que cargaban un Exocet AM-39 y eran piloteados por el Capitán de Corbeta Alejandro Francisco y el Teniente de Navío Luis Collavino.
Y participaron cuatro cazabombarderos A-4C "Skyhawk" de la Fuerza Aérea que piloteaban el Primer Teniente Ernesto Rubén Ureta, el Primer Teniente José Vázquez, el Primer Teniente Omar Jesús Castillo y el Alférez Gerardo Guillermo Isaac.
La misión de ataque consistía en atacar a un blanco que estaba ubicado a 80 millas al Este de Malvinas exactamente en el radial 090°. Se pensaba que allí se encontraba el portaaviones HMS Invincible.
Luego del hundimiento del "Atlantic Conveyor", quedaba sólo un Exocet AM-39. La oportunidad, está vez era para la pareja formada por el Capitán de Corbeta Alejandro Francisco y el Teniente de Navío Luis Collavino con los aviones Super Etendard .
A una milla mas adelante el avión Super Etendard del piloto Alejandro Francisco lanzó su Exocet, dejando una estela de humo y llendo al raz del agua en poco segundo impacto con el objetivo. Hay ciertas hipótesis, versiones inglesas dicen que el impacto se realizó en el casco del Atlantic Conveyor, pero gente de FAA asegura que el barco que fue golpeado fue nada más y nada menos que el HMS Invincible. Luego del ataque el HMS Invincible se retiró del combate y regresó a R.U.

armada argentina
McDonnel-Douglas A-4C Skyhawk, que participaron de esta misión, y luego dos de estos aviones serían derribados y sus pilotos no sobrevivirían al impacto de los Sea Dart en sus aviones.

argentia
Ilustración u obra de arte del reabastecimiento en vuelo previo al ataque al HMS Invincible.

Fuerza
Ilustración u obra de arte del reabastecimiento en vuelo previo al ataque al HMS Invincible.

taringa
SUE siendo reabastecido, previo al ataque al portaaviones.

megapost
Ataque de un A-4 al HMS Invincible, luego de que el misil haya impactado en el portaaviones inglés.

etendard

Super Etendard en Malvinas [MegaPost]

guerra

Sin poder operar en un portaaviones propio, los pilotos de los Super Étendard continuaron entrenando la compleja operación embarcada. La Base Aeronaval Comandante Espora tiene una parte de su pista modificada para simular los enganches sobre un portaaviones. También, cada vez que un Grupo de Batalla de un portaaviones de la Armada de los Estados Unidos navega cerca de las aguas territoriales argentinas se aprovecha para efectuar PyAD que son prácticas de aterrizaje y despegue sobre el buque americano. Con la Marinha do Brasil se desarrollaron los ejercicios "ARAEX", en los que los aviones argentinos operaban en el portaaviones NAeL A-11 Minas Gerais, pero la carencia de catapultas en el mismo limitó las actividades a prácticas de Touch-and-Go. Durante la realización del ARAEX III, el 28 de noviembre de 1993, el Super Étendard 0753/3-A-203, tripulado por el Teniente de Navío Sergio Márquez, enganchó la cubierta del A-11, siendo necesario descargarlo en la Basa Naval de Puerto Belgrano. Entre el 2 de mayo y el 5 de mayo de 2002 se produjo un hecho histórico, cuando el NAe A-12 São Paulo de la Marinha do Brasil navegó hasta el Atlántico Sur para desarrollar el ejercicio ARAEX VI y permitió conformar un GAE mixto, con aviones brasileños y argentinos. En dicha ocasión tres Super Étendard operaron en forma efectiva (con aterrizajes y catapultajes) de el buque brasileño.

malvinas

super

aerea
El SUE que hundió al Atlantic Conveyor en la actualidad.

armada argentina

argentia

Fuerza

taringa

megapost

etendard

Super Etendard en Malvinas [MegaPost]

guerra

malvinas

Bueno eso es todo por hoy, espero que les haya gustado y vale la pena leerolo, si querés podés entrar a mis posts de aviones en Malvinas mirá:
Clik imagen:
super
Clik imagen:
aerea
Clik imagen:
armada argentina
Clik imagen:
argentia
Clik imagen:
Fuerza
Clik imagen, cualquiera de las dos:
taringamegapost

etendard

Super Etendard en Malvinas [MegaPost]

guerramalvinassuper

aerea

armada argentina

Bueno eso es todo gente espero que les haya gustado...

Si te gusto este post unite a:

Militares en T!
argentia

Fuerza

Aviación y Demás
taringa

megapost

Vota Acá para tener nuestra propia categoria de Aviacion!

etendard