Resident Evil 4 (バイオハザード4 Biohazard 4 en Japón) es la sexta entrega de la popular saga de survival horror Resident Evil creada por Capcom. Como es común en esta serie está clasificado M (Mature 17+) y originalmente se lanzó sólo para la Nintendo GameCube, pero luego se desarrolló también para PlayStation 2, y está en PC desde el 9 de marzo de 2007, con otra versión ya lanzada (29 de junio de 2007) para Wii. Se lanzó para GameCube en los Estados Unidos el 11 de enero en 2005, en Japón el 27 de enero de 2005, y en Europa el 18 de marzo de 2005. Para PlayStation 2, se lanzó en los Estados Unidos el 25 de octubre de 2005, en Europa el 4 de noviembre de 2005, en Australia el 11 de noviembre de 2005, y en Japón el 1 de diciembre de 2005. Para PC, salió el 1 de marzo de 2007 mundialmente. La versión de Wii apareció el día 29 de junio de 2007. A diferencia de sus versiones anteriores, este incluyó una historia diferente, con pocos nexos con lo acontecido anteriormente, con grandes cambios y enemigos con gran IA (Inteligencia Artificial). Algún ejemplo de esto, es la gran inteligencia de los Ganados, a pesar de su reputación de actuar estúpidamente debido a la falta de cerebro; y la capacidad de los pueblerinos frente a una amenaza, ya que se organizan a la hora de cazar a alguien con tridentes, piquetes, antorchas, motosierras, etc. En comparación, la versión de PlayStation 2 trae más elementos que la versión de GameCube, pero esta última ofrece mejores gráficos. La versión de Wii, trae los extras de PS2, texturas y gráficos mejorados, además, claro está, de poder disponer del control de Wii. Este videojuego ha alcanzado unas ventas de 6 millones de unidades en todo el mundo.
Contenido
[ocultar]

* 1 Argumento
* 2 Personajes
* 3 Armas
* 4 Extras
* 5 Enemigos
* 6 Recepción
* 7 Consejos y trucos
* 8 Enlaces externos

Argumento

En el verano de 2004, tras los sucesos acaecidos en Resident Evil 2, Leon S. Kennedy viaja a Europa (por los datos del juego sabremos que es España) para investigar el secuestro de Ashley Graham, la hija del presidente de los Estados Unidos. Tras llegar a su destino, no será bien recibido por la gente autóctona y comprobará que los habitantes del lugar se comportan de una forma extraña. Pronto descubrirá la influencia que ejerce sobre el pueblo un grupo autodenominado "Los Iluminados".
Personajes
Personaje Rol en el juego Nota
*Leon S. Kennedy Personaje Principal del juego cuya misión es la de rescatar a la hija del presidente que se llama Ashley Graham. Miembro de una unidad antiterrorista. Lo ayudan en el transcurso del juego, Luis Sera, Ingrid Hunnigan y Ada Wong. En cierto punto del juego es infectado con "Las Plagas". Al final del juego se remueve el parásito y derrota a Saddler con un Rocket Launcher. Sobreviviente del Incidente de Raccon City, en 1998. Amigo de Claire y Chris Redfield, y Ada Wong desde hace mucho tiempo. También conoce a Ark Thompson, el protagonista de Resident Evil: Survivor.Tambien formo equipo con Jack Krasuer(supuestamente ha muerto)
*Ashley Graham Personaje secundario, hija del Presidente de los EE.UU. Tenían pensado enviarla de vuelta a su país para propagar el virus/plaga, ya que ésta es infectada por las plagas. Al final del juego se le remueve el parásito y escapa con Leon. Ashley es secuestrada por Krauser al salir de clases en su Universidad.
*Luis Sera Investigador, que ayuda al protagonista Leon y Ada contra los aldeanos del pueblo. Español que trabajaba para Saddler, pero lo traiciona al llevarse una muestra de las plagas para enviarlas al Gobierno y así invadir el lugar y destruir a Saddler. En un punto del juego se enfrenta a un grupo de ganados junto con Leon. Muere a mitad del juego a manos de Saddler. Al conocer a Leon se presenta como policía de Madrid. En Separate Ways se encuentra con Ada.
*Ada Wong Trabaja como cazarecompensas, para una corporación desconocida. En su primera aparición se enfrenta a Leon, pero luego trabajan "juntos". Al final del juego, le lanza un Rocket Launcher a Leon para que acabe con Saddler y ésta le arrebata la muestra de las plagas a Leon para "llevársela" a Albert Wesker. Trabaja para Wesker, pero ella tiene sus propios planes en mente. Se creía muerta, pero es una sobreviviente de la destrucción de Raccoon City en 1998. Es protagonista en el minijuego Separate Ways y Assignment Ada. También es jugable en The Mercenaries.
*Bitores Méndez Jefe de la Villa, a la cual Leon llega. Siempre le perdonaba la vida a Leon ya que le decía que cargaban la misma sangre. Al final muta por las plagas y es derrotado por Leon. Posee fuerza sobrehumana y al mutar su columna vertebral, costillas y clavícula se extienden para asesinar a Leon; después se separa de su cuerpo para engancharse por los tubos para atacar. Su ojo sirve para abrir una puerta.
*Ramón Salazar Castellano, dueño y residente del castillo donde Leon llega. Muere en el castillo a manos de Leon. Ramón proviene de una noble familia. El es responsable de rociar las plagas en las tierras fuera del castillo. Posee 2 guardaespaldas, uno de ellos enfrenta a Leon y el otro es usado para su mutación de Las Plagas con una planta. Al mutar se convierte en un tentáculo gigante que posee la cabeza del guardaespaldas y en el interior se encuentra Salazar mutado. (Nota: en el castillo encontraras una bazuca (procura agrandar tu inventario con los packs del buhonero), luego esa bazuca guárdala hasta llegar donde se encuentra Salazar y te será de mucha utilidad, ya que si eres rápido de un tiro con la bazuca lo puedes matar instantáneamente).
*Jack Krauser Soldado contratado por Saddler para secuestrar a Ashley. Se enfrenta con Leon en una lucha cuchillo a cuchillo, pero interviene Ada en la pelea; y luego realizan una pelea final donde primero se recolectan 2 insignias y derrotarlo a él para la tercera antes de que se activen unos explosivos. Leon lo derrota, pero no lo mata. Poco se conoce del pasado de Krauser salvo que trabajaba en la misma agencia que Leon y fue dado por muerto tras un accidente dos años atrás. Fue contratado por Wesker para quitarle una muestra de las plagas a Saddler. Tiene una agilidad sobrehumana y excelente en combates cuerpo a cuerpo. Al mutar a causa de Las Plagas sólo muta su brazo izquierdo convirtiéndose en una espada gigante, o algo así (similar al arma de Nightmare, personaje de Soul Calibur) y aumenta su agilidad. Al final Ada se encarga de matarlo en Separete Ways (que estos capítulos no aparecen sino hasta play station 2) y es el jefe final en Assignment Ada. Aparece también como personaje jugable en The Mercenaries.(Aunque en el juego Resident Evil: The Dark Side Chronicles se sabe mas de él)
*Osmund Saddler Antagonista principal y Líder de los Iluminados, es el responsable por el secuestro de Ashley y su infección al igual que la de Leon y de la muerte de Luis. Al final del juego muta y trata de matar a Leon pero es derrotado por la Rocket Launcher. Tiene un báculo que le permite controloar todos los parásitos a su alrededor y darles órdenes a los ganados(En Separate Ways se sabe que el báculo transmite ondas que controlan a las plagas). Su mutación es una especie de araña de 5 patas y de su cabeza sale un ojo que es su punto débil, lo curioso es que sólo muta la cabeza de Saddler y si se observa debajo de la araña se puede ver el resto del cuerpo guindando. Aparece como un jefe final en Separete Ways, pero no muta sino que pelea con Ada en su forma de humano.
*Ingrid Hunnigan Es el Contacto de Kennedy en el radio y lo ayuda en su ubicación. Ayuda a Leon, en toda la jornada, antes de perder contacto por Salazar.
*Albert Wesker Antagonista de la Serie de Resident Evil. No aparece en la trama principal, aunque se sabe de su existencia y que Ada trabaja para él. Él contrata a Krauser para que le consiga una muestra de las plagas infiltrándose en la isla de Saddler como espía, pero al ver que se demoraba mucho, envió a Ada en su búsqueda. Aparece en Separete Ways dándole órdenes a Ada y en Assignment Ada sólo se escucha su voz. Es jugable en The Mercenaries.
*Hunk También llamado, Mr.Dead, es un mercenario que debutó en Resident Evil 2. Superviviente de los accidentes de Resident Evil 2, como único de su escuadrón y es jugable en The Mercenaries.
*El Buhonero(El Mercader) Misterioso mercadero, con aspecto de ganado. Provee a Leon de armas y objetos para su aventura, desde pistolas y escopetas, hasta magnums y lanzacohetes. Este misterioso sujeto fue el el proveedor de informacion a las fuerzas especiales para encontrar a Ashley. Éste es un espía contratado por un sujeto misterioso McJohnson. Según capcon es un sub-teniente de la Las fuerzas especiales contratado para vigilar a Ashley mientras Leon está ocupado. McJohnson envía al buhonero con Leon para proveerle de armas.

Leon S. Kennedy

Seis años después de los desafortunados eventos con el Virus-T en Raccoon City, en los que fue policía durante un solo día, dejó el cuerpo de policía de Raccoon City (estos hechos ocurrieron en Resident Evil 2) para unirse a una organización clandestina anti-Umbrella. Después de estos incidentes ocurridos en Resident Evil Gaiden, Leon se convierte en el protector de la familia presidencial de los EE.UU. Justo cuando iba a ocuparse de la protección de Ashley Graham (hija del presidente), esta es secuestrada por una misteriosa secta denominada «Los Iluminados», entonces León debe viajar a un pueblo rural de España, donde supuestamente la tienen cautiva. Lo que no sabe es lo que allí le espera, lo que posiblemente sea un infierno peor que Raccoon City.

Ashley Graham

Esta es la hija del presidente de los Estados Unidos, quien fue secuestrada por Jack Krauser. Ahora Leon ha sido enviado a rescatarla a una montañosa región rural en España. Ella también ha sido infectada por "las plagas" debido a que, al igual que a Leon, un huevo ha sido introducido en su organismo, de tal forma que si no encuentran una cura rápida, los huevos eclosionarán y tanto ella como Leon, se convertirán en esclavos de Saddler. Su frase característica que ha marcado a todos los jugadores es: help, leon!!

Luis Sera

Luis Sera es uno de los investigadores que Saddler empleaba en el estudio de las plagas. Anteriormente era policía en Madrid, pero lo dejó porque era un trabajo muy arriesgado y poco recompensado. Por motivos que en ningún momento revela (aunque hay un informe en el que se le relaciona con Ada), Luis decide robar una muestra del virus de las plagas y huir con ella. Posteriormente, en el modo de juego Separate Ways de Ada, ésta comenta que Luis estaba muy asustado y que su única intención es huir. La muestra del virus es el precio que tiene que pagarle a Ada para poder escapar. Luis ha descubierto una manera de eliminar al parásito (con unas radiaciones especiales que son muy dolorosas) y así consigue librarse del parásito que Saddler le inocula. Por desgracia, es capturado y encerrado en un armario en una choza del pueblo a la espera de que los efectos de la vacuna remitan para que pueda volver a implantársele un huevo. Leon lo encuentra y lo libera, pero entonces es reducido por Méndez y ambos son atados como cebo para el infiltrado (probablemente, Ada o Krauser). Como éste no aparece, un ganado decide poner fin a sus vidas. Leon salva a ambos, pero entonces Luis se escapa. Luis reaparece cuando Leon y Ashley son asediados en una cabaña cerca de la salida del pueblo, ayudando a Leon a reducir a la horda de aldeanos. Luis decide volver al castillo donde Leon y Ashley se refugian para darles unas píldoras que frenan el crecimiento del parásito, pero cuando va a dárselas a Leon, es asesinado por Saddler, que le atraviesa brutalmente con uno de sus tentáculos. Con su último aliento, Luis confiesa que era un investigador de Saddler y le suplica a Leon que recupere la muestra que se ha llevado Saddler, tras lo cual muere.

Ada Wong

Ada es una espía que fue contratada por Wesker en medio de la crisis de Raccoon City en septiembre de 1998 para recuperar una muestra del virus G de Birkin. Aparentemente murió al final de Resident Evil 2 (se cae por una pasarela en escenario 1 o es golpeada brutalmente por un Tyrant en el escenario 2), pero cuando Wesker y sus hombres recuperaron unas muestras del virus G del cadáver de Birkin, fue rescatada (en Resident Evil: The Umbrella Chronicles se narra la historia de su huida, algo diferente a la que aparece en el Wesker Report y donde se descubre que huyó de Raccoon City por su cuenta, introduciéndose de polizón en el helicóptero con el que Sergei Vladimir rescató el ordenador de Umbrella). Su misión esta vez es conseguir una muestra del parásito "las plagas" para Wesker. Aparece algunas ocasiones a lo largo del juego, la primera vez en la casa de Bitorez Méndez salvando a Leon de la ira de Méndez, y posteriormente en el castillo, donde Leon y ella mantienen un leve enfrentamiento junto al jardín. Posteriormente Ada lleva a Leon a la isla donde han llevado a Ashley, pero se separan pues Ada debe encontrar la muestra. Ada está compinchada con Krauser, pero no duda en salvar a Leon de las garras de su ex compañero, así como ayuda a Leon a liberar a Ashley de Saddler aún a costa de su vida. Al final del juego, proporciona a Leon un lanzacohetes especial para que acabe con Saddler, pero finalmente revela su identidad de espía y no duda a la hora de apuntar a Leon con un arma para que le entregue la muestra de las plagas, tras lo cual huye en un helicóptero, no sin antes darle a Leon las llaves de una moto acuática para que pueda huir de la isla antes de que se finalice la cuenta atrás del sistema de autodestrucción que ella misma ha activado.

Bítores Mendezes

El alcalde del pueblo y porta una de las plagas más poderosas, pues puede controlar a los ganados. Tiene la oportunidad de estrangular a Leon, pero decide dejarlo con vida al ver que está infectado. Posteriormente, Méndez se enfrenta a Leon en una cabaña a la salida del pueblo para impedir que Ashley y él escapen. Leon hace que un barril de combustible estalle en sus narices, pero entonces Méndez muta en una especie de monstruoso gusano humanoide que hace las veces de jefe final. Muere a manos de Leon.

Ramón Salazar

Es responsable directo de la reaparición de las plagas, pues estaban enterradas bajo su castillo. Salazar es un joven de veinte años, pero su vestimenta a la antigua y su apariencia hacen que parezca un viejo. Ha sido infectado por Saddler con una plaga poderosa que le permite controlar a los ganados inferiores. Salazar reside en su castillo y es el octavo Castellano y pretende redimir los pecados de su familia. Intenta detener a Leon una y otra vez, pero lo único que logra es recuperar a Ashley para que se la lleven a una isla. Como intento final para detener a Leon, Salazar se funde con una inmensa plaga y actúa como jefe final cuando Leon llega a la parte superior de una torre. Muere a manos de Leon.

Jack Krauser

Ex militar que trabajaba junto a Leon. Fue dado por muerto dos años atrás de los acontecimientos de Resident Evil 4 y fue el encargado de secuestrar a Ashley con éxito. Está aliado con Ada y Wesker (aunque no se fíe de ellos), pues pretende que Umbrella sea restaurada para traer equilibrio al mundo. Para probar su lealtad, Saddler le ordena que mate a Leon. Tras un enfrentamiento a cuchillada limpia, Saddler le inocula un huevo a Krauser que le permite hacer mutar su brazo en una especie de aleta llena de bordes afilados para enfrentarse a Leon. Krauser es uno de los pocos enemigos humanos de la saga Resident Evil, pero al final del enfrentamiento, Krauser muta su brazo para que nadie piense que Capcom va a permitir que te enfrentes a un humano normal. Aparentemente es asesinado por Leon, sin embargo hace aparición como jefe frente a Ada en "caminos separados" (separate ways) y en assignment Ada (aunque este minijuego no tenga relación directa con los sucesos del juego principal). Supuestamente Leon lo liquida pero Ada es quién lo remata.

Osmund Saddler Líder de la secta religiosa. Porta la Plaga más poderosa de todas, que le permite controlar a cualquier ganado e incluso a personas cuyos parásitos no hayan eclosionado del todo. Saddler detesta a los americanos ya que, según él, piensan que son los dueños del mundo por su alto poder económico y militar, por ello pretende gobernar el mundo atacando a EE.UU. y infectándolos a todos ya que controlando a un país tan poderoso el resto del mundo caería fácilmente. En el modo historia se enfrenta a Leon en la batalla final para liberar a Ashley. Muere con un lanza misiles especial que Ada le da a Leon (sucedido lo mismo en RE2).

Albert Wesker

El ex jefe del equipo Alpha de los S.T.A.R.S. regresa, esta vez para hacer resurgir a Umbrella de sus cenizas. A pesar de no aparecer en la historia principal, Wesker puede ser elegido en el minijuego de los mercenarios y aparece al final de minijuego de Ada. Mucha gente se pregunta por qué Wesker pretende restaurar Umbrella si él mismo trabajaba contra ella. La respuesta más probable es que al haber desaparecido su mandamás (Oswell Spencer), Wesker pretende dirigir el mismo la compañía con los fines que él elija, por ello su organización ha mandado a Ada para robar una muestra del poder de los Iluminados "las plagas" la cual seria el arma definitiva, pues recordar que Wesker ha acumulado varios virus a lo largo de la historia y necesita Las plagas para poder controlar los virus, al igual que Saddler lo hace con los ganados.

Ingrid Hunnigan

Durante toda la aventura, es la secretaria de la misión, te va dando información y guías del juego. En la aldea no pierden contacto, pero, pierden contacto después de conocer a Salazar; no vuelven a contactarse hasta el final del juego, ya que interfieren tanto Salazar como Saddler en las conmunicaciones entre Leon y Hunnigan.

Hunk

'Agente de fuerzas especiales' Solo se puede jugar con él en el modo "Los Mercenarios" que ofrece el juego una vez que se acaba por primera vez.

Mercader (Buhonero)

Tipo bastante raro y misterioso, cubierto por túnicas negras (lo que le da aspecto árabe) que ayuda a Leon con la venta de todo tipo de armas (NO munición), a pesar de ser de aspecto hostil y de tener voz rasposa, es bastante carismático, y hasta te hace un par de bromas si compras un arma en específico, aparte de ofrecer mapas de tesoros, maletines para ampliar el inventario y eventualmente te ofrece la compra de materiales curativos. A este característico personaje, también se le pueden vender objetos y/o curiosidades que van apareciendo a lo largo de toda la aventura. Además, Leon tiene la posibilidad de trucar sus armas para hacerlas más poderosas. Todo esto tiene un precio, que deberemos pagar con el efectivo robado a los aldeanos, siendo este un bien abundante en todos los casos. No muestra su rostro, y aunque acabes con él, ni se lo puedes ver, ni le puedes robar la mochila con todo el material que vende y/o ofrece. A veces, si haces ciertas cosas que te manda hacer, te hace regalos como armas ultrapotentes. Para obtener munición gratis del buhonero truca las armas cuando estén vacías, por ejemplo si aumentas su capacidad o compras trucaje especial se recargan gratis, sólo asegúrate de acabarte la munición antes de trucar.
Armas

Para mayor información, se pondrán después de una coma (,) entre paréntesis y con vínculo interno, los nombres de las armas reales a las cuales corresponden las usadas en este juego.

* Pistolas
o HandGun
o Red9, con funda-culatín, (Mauser C96 calibre 9 x 19)
o Punisher
o Blacktail
o Matilda (No disponible desde un principio)

* Escopetas
o Shotgun Standard
o Riot Shotgun, (Benelli M4)
o Striker, (Armsel Striker)

* Fusiles
o Fusil de cerrojo, con mira telescópica instalable
o Fusil semiautomático, con mira telescópica instalable, (HK PSG-1)

* Magnums
o Broken Butterfly
o Killer7 (M1911)
o HandCannon (S&W Modelo 29) (No disponible desde un principio)

* Subfusiles
o T.M.P, con culata adaptable para reducir retroceso al disparar en ráfagas, (Steyr TMP)
o Chicago Typewriter, (Subfusil Thompson) (No disponible desde un principio)

* Explosivas
o Lanza-Minas, con mira adaptable
o Lanzacohetes, (RPG-7)
o Lanzacohetes Infinito, (RPG-7) (No disponible desde un principio)
o Lanzacohetes (Especial), (RPG-7)

* Otras
o P.R.L. 412 (Plagas Removal Laser) (No disponible desde un principio)
o Granadas cegadoras
o Granadas incendiarias
o Granadas de Mano

Extras

Al finalizar el juego nos dará la opción de grabar, y sale Samantha cantando ya conocida en otras entregas, con el fin de comenzar la aventura nuevamente, de esta forma al comenzar, tendremos en nuestro poder todos los ítems y dinero con los que finalizamos el juego. Además nos desbloqueara 3 modos de juego extras y una opción más.

Otros extras que nos encontraremos son:

Los Mercenarios : Este minijuego nos permite elegir 4 localizaciones en las cuales deberemos eliminar el mayor número de enemigos posibles en un tiempo determinado, esto nos otorgara puntos y con ellos podremos desbloquear nuevos personajes en el modo. Si conseguimos 4 estrellas o 30.000 puntos, que es lo mismo, desbloquearemos a un personaje nuevo. Si conseguimos 5 estrellas o 60.000 puntos en cada nivel con cada uno de los personajes desbloquearemos el Cañón de mano. Las cuatro localizaciones son:

* El centro de la aldea
o Enemigos: Aldeanos
o Líder: Las Hermanas Bella, (aparecerán después de un rato, saldrán dos , y son 3 parejas)
o Desbloquea: Ada Wong 'La ladrona escarlata'
* Castillo de Salazar
o Enemigos: Monjes
o Líder: Garrador (aparecerán después de un tiempo, son 3, saldrán uno a la vez)
o Desbloquea: Jack Krauser 'El Malvado'
* Isla
o Enemigos: Soldados
o Líder: J.J.(aparecen después de un rato, son 3, saldrán uno a la vez)
o Desbloquea: Hunk 'Agente de fuerzas especiales'
* Muelle
o Enemigos: Soldados
o Líder: Super Salvador (Una versión del Dr. Salvador pero más grande y con una motosierra de doble hoja) (son 2,depende de donde empieces el primero saldrá al principio o al cabo de un rato, el segundo saldrá después)
o Desbloquea: Albert Wesker 'El Infame'

Personajes

* Leon Scott Kennedy
o Armas
+ Blacktail
+ Riot Gun
+ Spray de primeros auxilios

* Ada Wong
o Armas
+ Punisher
+ Rifle Semiautomático + Mira
+ TMP
+ Granada incendiaria (x3)
+ Spray de primeros auxilios

* Jack Krauser
o Armas
+ Arco de Krauser
+ Granada Cegadora (x3)
+ Brazo Mutante (se activa con un botón secundario diferente en cada videoconsola)
+ Spray de primeros auxilios

* Hunk
o Armas
+ TMP
+ Granada de Mano (x3)
+ Spray de primeros auxilios

* Albert Wesker
o Armas
+ Silinced Handgun
+ Killer 7
+ Rifle Semiautomático
+ Spray de primeros auxilios.
+ Granada de mano (x4)
+ Granada cegadora (x3)
+ Granada incendiaria (x1)

Separate Ways (No disponible en la versión Game Cube): Modo de juego adicional para las versiones de PlayStation 2, PC y Wii. Al terminar la aventura por primera vez, se nos habilitara este modo de juego, en dicho modo encarnaremos a Ada Wong y podremos ver los sucesos del juego a través de su perspectiva. Lo cual nos dará más detalles de la trama y del porque de sus acciones. Si concluimos este modo, se nos ofrecerá un arma nueva la Chicago Typewriter.

Asignment Ada: Otra vez nos encontramos en la piel de Ada, solo que esta vez nuestra misión será recolectar 5 ejemplos de las plagas. Este modo no es tan duradero como el anterior y no aporta nada a la historia ya que no narra ningún apartado del argumento central.Si se concluye este modo puedes comprar la Chicago Typewriter para Ada en 300,000 pesetas

Visor de Secuencias (No disponible en la versión Game Cube): Nos desbloqueará el visor de secuencias, en el cual veremos todas las mini escenas del juego. Si pasas Vías Separadas también obtendrás sus mini escenas las cuales son similares a las del juego principal, que muestran datos extra (como cuando suena la campana de la iglesia o cuando Luis es asesinado, o cuando Ada habla con Krauser). Si has superado el juego en dificultad fácil, algunas secuencias no estarán, debido a que en el modo fácil, han sido recortados algunos trozos del nivel normal, como por ejemplo el jardín laberinto del castillo.

Reporte de Ada (No disponible en la version Game Cube): Nos desbloqueará el Reporte al final de cada capitulo en Separate Ways, para obtenerlo debes pasar el Separate Ways una vez. Reporte 1: Habla de Las Plagas y Saddler. Reporte 2: Habla de Luis Sera. Reporte 3: Habla de Jack Krauser. Reporte 4: Habla de Leon Scott Kennedy. Reporte 5: Habla de su misión y lo que le dara a Wesker.

Nuevas Armas: Cuando completes el juego una vez el Buhonero te venderá un lanzacohetes con munición ilimitada valorado en 1.000.000 pesetas y una 9mm Matilda valorada en 70.000 pesetas que dispara tres balas a la vez. Y si terminas el juego en modo profesional este te vendera la P.R.L. 412. este arma es muy efectivo ya que mata a los enemigos y a la plaga y ciega a los enemigos no disparados de un solo disparo, dicha arma solo se encuentra en la versión de ps2 (playstation 2),PC, así como en la multicitada edición para Wii. También se puede conseguir la chicago tipewriter como se ha mencionado antes, es una metralleta con balas infinitas y potencia como de dos disparos de escopeta por disparo. El arma más potente de todas es la Hand Canon o Cañón de mano que mejorada al máximo obtendremos un arma con poder inimaginable y munición infinita.
Enemigos

Este juego está repleto de distintos tipos de enemigos, algo diferente a las anteriores entregas de la saga en general.

En esta sección se detallan todos los enemigos del juego.

* Las plagas: Las plagas son el agente de transformación en Resident Evil 4, totalmente diferente a los diversos virus de las anteriores versiones. Considerando que los virus creados por la Corporación Umbrella, que destruía la mente y el cuerpo de las personas a través de mutaciones, resultando necrosis en el cuerpo del ser huésped, Las Plagas son más sutiles, vinculándose silenciosamente al sistema nervioso central de la víctima y tomando el control de su mente. Los humanos infectados con Las Plagas, al contrario que los zombies, mantienen la apariencia humana y la capacidad del habla, y son relativamente normales en apariencia (la única diferencia con un humano sano es por sus ojos rojos). También conservan su inteligencia humana y capacidad para actuar colectivamente. Esto los hace mucho más peligrosos que los varios virus, ya que son silenciosos, inteligentes y bien organizados. Sin embargo, los Ganados (humanos infectados) muestran actos socialemente inaceptables como atacar a desconocidos, matarse unos a otros, comer comida deteriorada o podrida, y hasta posiblemente cometer actos de canibalismo. Ellos tampoco se molestan por sus desagradables hábitos de higiene (por ejemplo no limpiando, o dejando que sus asesinadas víctimas se pudran en cualquier sitio, como los graneros e inclusive dentro de sus moradas). Es incierto saber si estas conductas son influenciadas por las órdenes de la persona que controla Las Plagas, o si la personalidad real de las personas cambie al ser infectados. Las Plagas son extremadamente sensibles a la luz, por lo que sólo surgen del cuerpo del portador por la noche, o cuando éste ha sufrido grave daño o la cabeza ha sido destruida. En estos casos, el parásito puede salir parcialmente del cuerpo para sustituir la cabeza perdida y controlar el cuerpo restante. También pueden salir por la boca o la espalda del portador. Sin embargo, debido a su fotosensibilidad, Las Plagas pueden ser destruidas rápidamente con una granada cegadora o con unos pocos tiros de cualquier arma de fuego. A lo largo del juego pueden verse distintos tipos de Plagas. Algunos aparecen cuando su portador ha sufrido demasiado daño en ciertas partes del cuerpo, como la cabeza, o simplemente intentan ayudar a su anfitrión atacando al blanco. Pueden verse como una protrusión fuera del cuerpo del infectado, o en todo caso como una entidad aislada.

* Tipo 1: La primera fase de evolución de las Plagas. Se encuentran en todos los aldeanos y en los soldados normales. Su aspecto asemeja al de una extraña cabeza con ojos protuberantes y saltones, y un tentáculo terminado en una punta afilada, con lo que da rápidos latigazos. Surge del cuello del portador cuando su cabeza ha sido destruida.

* Tipo 2: Plaga parcialmente desarrollada. Se encuentran en los Fanáticos normales. Poseen aspecto de oruga, con un cuerpo segmentado, con varias patas y unas fuertes mandíbulas. Surgen del cuello del portador cuando su cabeza ha sido destruida. Pueden atacar a distancia, alargando su propio cuerpo. Ataca con sus poderosas fauces, alargando su cuerpo hacia la víctima y arrancándole la cabeza de un mordisco.

* Tipo 3: Plaga totalmente desarrollada. Se encuentran en los líderes tanto de los Fanáticos como de los soldados. Tienen un largo cuerpo y decenas de patas que le dan aspecto de insecto. Surgen del cuello del portador cuando su cabeza ha sido destruida. Pueden alargarse para apresar a su objetivo y puede decapitarlo de un golpe con las patas. También lanzan ácido a distancia. Si su portador recibe aún más daño, pueden separarse de él para atacar por sí solos, aunque no tardan en morir y pueden ser eliminados fácilmente.

* Tipo 4: Se encuentran implantadas en la piel del portador (mayormente la espalda) y no atacan. Parecen tentáculos móviles. Son el punto débil para derrotarles. Se encuentran en diversos enemigos, como Del Lago, Colmillos, El Ciego y El Gigante.

* Tipo 5: Estas Plagas sólo se pueden ver con un visor infrarrojo equipado con el Rifle semi-automático. Tienen forma de pequeñas sanguijuelas y se encuentran en los Regenerator y los Iron Maiden.

* Tipo 6: Se encuentran en personas como Ramón Salazar, Bitores Méndez y Osmund Saddler (los tres jefes principales del juego). Tiene el poder de controlar a otras plagas y puede deformar completamente a su portador, como se ve en los jefes.

* Aldeanos, Monjes y Militares (Ganados): Los enemigos básicos del juego, de mayor fuerza física que ser humano normal, es un pacífico aldeano al cual se le han inyectado "la plaga" y adotrinado mentalmente para ser un esclavo "fiel" a la religión de Sadler, basa su táctica en grandes números y coordinación para pillar desprevenidos a los protagonistas del juego. Sus armas varían desde sus propias manos, cuchillos y utensilios de agricultura (palas, hachas, orcas, rastrillos) hasta la dinamita, siendo la versión más avanzada de éste. A medida que avance el juego cambiará el aspecto de éste, pasando de aldeano a monje, por último a soldado, el armamento es similar en todos, orientado al cuerpo a cuerpo, cambiando a armas medievales y porras eléctricas. Por la noche cambian de aspecto algunos, volviéndose su piel pálida y haciendo que sus ojos brillen en la oscuridad. Algunos van equipados con antorchas, que también las pueden usar como armas, escupiendo un líquido inflamable y prendiéndola con ésta. Si se les dispara realizando esta accción, por accidente se queman a ellos mismos. En la sucesión del juego, alguna vez al matar un ganado saldrá de la cabeza una "plaga", haciéndole un enemigo más resistente y tenaz, también hay un tipo especial de ganados con su propio armamento. No todos los ganados tienen armas cuerpo a cuerpo, algunos van equipados con lanzamisiles y ballestas como arma de proyectiles.

A continuación se muestra una lista de los ganados especiales (Notable Ganados) y de enemigos secundarios:

* Doctor Salvador: Un tipo de ganado especial, más resistente que los demás.lleva su rostro cubierto con un saco de tela rústica, con 2 respectivos agujeros para poder ver.Va equipado con una motosierra y es muy peligroso, ya que puede matar de un toque.

* Hermanas Bella: Son un dúo de mujeres equipadas con motosierra, menos resistentes que el Doctor Salvador, pero mucho más rápidas y peligrosas, pueden matar de un toque al igual que él. LLevan el rostro cubierto de vendas, debido a su deformidad en la cara provocada por "La Plaga" o la automutilación provocada por la locura de ésta, de ahí su nombre.

* J.J.: Militar alto y robusto que aparece en la última etapa del juego, equipado con una gatling como arma principal, que puede usar tanto en un ataque devastador a distancia como un fuerte porrazo en cuepro a cuerpo. También posee una alta resitencia y puede subir y bajar escaleras de un salto. Pueden resistir hasta un disparo desde una bazooka

* Mega Doctor Salvador (o Súper Salvador): Con doble motosierra gigante (Sólo en el modo mercenarios, en el nivel del muelle). Es un enemigo extra añadido al juego que usa la misma voz y frases que J.J, pero de aspecto es como un "Doctor Salvador" gigante con una gran motosierra doble y más potente, que suelta chispas. Es muy resitente, muy peligroso (el mínimo roce, aunque sea en el brazo, corta directamente la cabeza), es también muy difícil de noquear o aturdir. Va avanzando frenéticamente hacia el personaje, haciendo grandes y rápidos arcos con la motosierra. Al igual que J.J, sube y baja pisos de un salto. Sólo se le puede parar dañándole la cabeza, su cuerpo no siente dolor.

* El Ciego (o Garrador): Humano al que le ha afectado de forma distinta La Plaga. Tras la combinación de operaciones sádicas y el uso de Las Plagas, se crea un guerrero de gran tamaño y resistencia, pero como desventaja pierde los ojos. Armado con 2 grandes garras retráctiles (de allí su nombre),que sólo saca cuando detecta amenazas, este enemigo se basa en el sentido del oído, ya que es ciego, para atacar al personaje. También responde a estímulos sonoros del entorno, atacando allí donde oye cualquier sonido extraño. A veces, aparece equipado con una gran armadura frontal y casco (se puede acabar con el más rápido disparando a la cabeza con un arma fuerte) ,siendo necesario atacar por detrás, donde está ubicado el parásito de "las plagas" para acabar con él.

* Armaduras: No se sabe bien lo que son, pero parecen ser armaduras gobernadas por plagas, si se mata la plaga, la armadura se deshace, tienen un poder increíble, aunque no son demasiado rápidas. Aparecen dos veces: Una en la parte en la que controlas a Ashley (no te enfrentas a ellas, sólo las esquivas y huyes), y otra en la que controlas a Leon (junto con Ashley), donde las Armaduras actúan como una especie de mini-jefes (esto sólo ocurre en el modo Profesional).

* Colmillos: Son lobos o perros afectados por "La Plaga". Son muy resistentes, es preferible no acercarse mucho a ellos y dispararles desde lejos, ya que si te acercas demasiado a ellos, atacarán a la yugular del personaje y morirá, también pueden sacar unos tentáculos de la espalda con la que atacan a un enemigo. Aparecen en dos ocasiones en el juego: Una en la zona principal del Pueblo, y otra en el Castillo, en el jardín de Ramón Salazar.

* Regeneradores (Regenerators): Son las criaturas creadas a partir de experimentos con las Plagas; tal como su nombre lo explica, poseen la característica de regenerar cualquier parte de su cuerpo en poco tiempo. Lo que significa que incluso rompiéndole las piernas y el torso se regeneran y son capaces de saltar a morder al jugador. Su punto débil es que la Plaga no se encuentra dentro de su cuerpo como en otras criaturas; sino que están pegadas a su cuerpo como sanguijuelas. La única manera de ver estas plagas es con una mira de Infrarrojo lo que permite destruirlas con las balas. También se puede eliminar al Regenerador sólo con disparos pero esto lleva mucho tiempo y demasiadas balas además de que si no lo haces con una arma potente no serviría (no Recomendable).

* Iron Maiden: El Iron Maiden es una variación de los Regeneradores con la habilidad agregada de generar afiladas púas en su piel. Pueden causar un daño devastador o matar a su objetivo "abrazándolo" y empalándolo con las púas. También pueden hacer daño extendiendo las púas de un brazo y golpeando con él. Una característica diferencial de los Regenerators normales es que los Iron Maiden no poseen ojos, además de caminar más lento, pero más rápidos arrastrándose. También poseen más vitalidad que los Regeneradores, pues tienen en su cuerpo más parásitos Plagas. Son casi imposibles de matar sin destruir sus parásitos.

* Novistators: Criaturas semejantes a insectos resultado de la experimentación con humanos con las Plagas. Poseen la habilidad de volar y de volverse invisibles; aunque es posible ver su exhalación o ver los movimentos en el agua cuando se desplazan por ella también se puede ver a veces sus ojos brillantes. Si se logra atinarles mientras están en el aire caerán muertos inmediatamente, Poseen gran resitencia a las balas (se Recomienda disparles con Armas Potentes, como la Escopeta), tienen su versión terrestre en las alcantarillas del Castillo.

A continuación se muestra una lista de los mini-jefes:

* Del Lago: Es una salamandra/nutria mutada con el poder de las plagas (se notarán en su boca).Tiene un tamaño enorme y es muy poderoso, se encuentra en la zona del lago (de allí su nombre) en los terrenos posteriores de la iglesia; para combatir a este enemigo es necesario subir al bote que está en puerto y atacar con los arpones que allí se encuentran. Existe un vídeo secreto que se activa si el jugador se ubica en el muelle y dispara a los peces en el agua, y entonces Del Lago saldrá del agua y devorará al jugador (esta secuencia no se incluye en el Visor de Secuencias, puesto que Leon muere, al igual que en la secuencia secreta con Luis Sera).

* El Gigante: Como su nombre lo indica; es una criatura de gran tamaño resultado de la experimentación de las plagas en humanos llevados a cabo en la Isla. Te enfrentas a este enemigo en tres ocasiones en el juego (una de ellas son dos gigantes, una normal y otro rojo). Durante el combate contra esta criatura se debe disparar a su cuerpo hasta que el daño infringido haga salir "La Plaga" en su espalda, en ese momento en jugador decide si subirse a la espalda de "El Gigante" y atacar a la Plaga con el cuchillo o continuar disparando (se recomienda usar armas de gran poder, Ej: La escopeta o el Rifle, aunque la mágnum acaba con la plaga de 1 disparo).

* Gigante Rojo Igual que el gigante normal, sólo que éste es de distinto color y tiene mayor resistencia. Las plagas que están en su interior resisten mucho más que las del gigante corriente.

A continuación se muestra una lista de los jefes menores del juego:

* Verdugo (Mano Derecha de Salazar): Esta criatura se asemeja a un alien, nos enfrentamos a ella en los desagües del castillo. Es prácticamente imposible eliminarla con las armas debido a que con su velocidad puede esquivar las balas. La manera más sencilla de acabar con él es utilizando las bombonas de nitrógeno líquido para congelarlo momentáneamente y así poder disparar con armas sumamente potentes, como la Striker o la Broken Butterfly. Aunque en caso de no tenerlas, siempre se pueden usar granadas de mano, de fuego o el lanzaminas aunque si quieres completar la corona de la familia salazar tendrás que hacer que explote. para lograr esto lleva un lanzacohetes contigo. Primero congela al verdugo con uno de los tanques de nitrógeno y aléjate de él luego cambia al lanzacohetes y dispárale si todo sale bien el explotará en miles de pedazos dejando la parte que te faltaría de la corona de la familia salazar. Si con el misil no explota inténtalo de nuevo pero antes de atacarlo con el lanzacohetes dispárale con lo mejor que tengas uno o dos disparos antes de lanzar el misil. Lo más probable es que esta vez si explote si no vuelve a intentar pero dispara más veces.

* Ello (It): Experimento de fusión entre Humanos, insectos y reptiles por medio de la Plagas. esta horrenda criatura nos hará frente en los acantilados de la isla. El combate se completa en dos fases: Primero debemos pasar los contenedores que están suspendidos sobre el abismo manteniendo los ojos abiertos para evitar los ataques del It(Eso) para alejarlo cuando decida ingresar a los contenedores para ahí intentar destruirnos. Luego al salir el combate pasa a las montañas que se encuentran al pasar la construcción, aquí su punto débil es la Plaga que sale de su espalda; la cual posee una boca con unas hojas filosas como dientes.

* Jack Krauser: Será el último enemigo de la isla antes de Saddler. Nos enfrentamos al antiguo compañero de entrenamiento de Leon después de derrotar a It(Ello). El combate con Krauser se lleva a cabo en dos etapas, primero debemos buscar en las ruinas las piedras para abrir la puerta de salida mientras evitamos las emboscadas de Krauser. Luego de tomar las primeras dos piezas iniciará el combate como tal; mediante experimentos realizados a Krauser es capaz de transformar su brazo en una especie de cuchilla retráctil, con la cual ataca y se defiende como si fuese un escudo. Al derrotarlo tomaremos la última pieza y lograremos salir. Pero ojo todo esto debemos hacerlo rápido debido a las cargas de dinamita que se encuentran en la zona. Después descubrimos en "Separate Ways" que Krauser no murió tras el último enfrentamiento contra Leon, y que lo remataría Ada posteriormente.

A continuación se muestra una lista de los tres jefes principales del juego:

* Bitores Méndez: Antes de abandonar el pueblo; debemos enfrentarnos a su Alcalde debido a que la puerta de salida posee un lector de Ojo. Durante el combate Bitores toma la forma de un Gusano-Humanoide, su punto débil es la columna vertebral; luego de haber separado su cerpo en dos empezará a desplarze a través de las vigas del almacén y atacará con las agarras (Dichos ataques pueden llegar a matar al Protagonista de un golpe). Luego de eliminarlo, cogeremos el ojo de cristal y lograremos salir del Pueblo, abriendo la puerta de entrada a la zona del Castillo. Este es el jefe principal de la zona general del Pueblo.

* Ramón Salazar: Nos enfrentamos al Castellano en la cima de la torre donde se lleva a cabo el ritual de transformación de Ashley. Una vez en la Habitación del ritual Salazar se unirá junto con el verdugo restante "Mano Izquierda" en una enorme Plaga, dando como resultado una criatura con tentáculos y cuello largo; donde su Primera parte es el Rostro del Verdugo y la parte posterior es Salazar. La forma más sencilla de acabar con él es usando la escopeta striker contra el rostro del Verdugo hasta que Salazar abra la coraza que lo protege y disparle con el Lanzacohete; o con la Broken butterfly. Aunque también puedes situarte a un lado, eliminar un tentáculo y usar la TMP para disparar a su ojo, lo que evitará que abra sus mandíbulas y mate de un solo golpe, tras eso usar el rifle o el lanzacohetes para acabar con Salazar. Este es el jefe principal de la zona general del Castillo.

* Osmund Saddler Será nuestro último obstáculo antes de salir de la isla, al iniciar el enfrentamiento Saddler tomará forma de una especie de araña gigante con una cola con hojas filosas; su punto débil son los ojos ubicados en las patas, que al dispararles harán que caiga al suelo dando la oportunidad de atacar su ojo principal. Si el jugador logra reternerlo por un determinado tiempo se activará una escena en donde Ada los ayudará lanzando un potente lanzacohetes con el cual podremos destruir a Saddler de un disparo. Este es el jefe principal de la zona general de la Isla, y a su vez es el jefe final del juego.



En los primeros veinte días del lanzamiento del juego 320.000 copias fueron vendidos en los EE.UU. En enero de 2006, sobre 3.000.000 copias se han enviado. Ocupó la lista del TOP 10 de los juegos más vendidos. El juego era considerado ser un competidor superior para el juego 2005's del año, y anotó el 95% en GameRankings, un sitió que hace un promedio de cuentas de diversas fuentes. Fue premiado como el mejor juego para Gamecube del 2005. Tanto fue el impacto, que Capcom decidió llevarlo a la consola de Sony, en donde se le agregaron algunos extras como la parte de Separate Ways, y al igual que el original alcanzó la lista de los TOP 10 más vendidos. Debido a la crítica de varios usuarios de PC, y la poca industria de videojuegos para éste, se permitió que Capcom lo edite también para PC. Sin embargo, esta fue criticada debido a que no se le implemento el control del mouse y por su bajo nivel gráfico menor que el de PS2 y el de GameCube(al igual que en la gamecube tuvieron que recortar algunos aspectos graficos para desarrolar un juego en PS2, A la version de PS2 la tuvieron que recortar para hacer el de PC) . En esté último, según Capcom, se agregó una parte en la historia en cual podemos ocupar a Ada Wong, jugando paralelamente a la aventura de Leon Kennedy. En la actualidad la versión de PC ha sido mejorada notablemente gracias al parche 1.10 que fue lanzado hace ya un tiempo, el cual incluye selección de lenguaje, control para el mouse y una notable mejora en los gráficos, equiparables a los de PS2, pero aun muy distantes a los de GameCube y todavía en mayor proporción a la edición para Wii. Pese a que a sido catalogado como el mejor Resident Evil que a salido, muchos dicen "Resident Evil es un juego de terror, no de acción", y critican la nueva cámara, los pocos puzzles y por sobre todo: la ausencia de los característicos zombies de la saga.
Consejos y trucos

* Las plagas de enemigos normales son destruidas automaticamente por las granadas segadoras (También disparándoles rápidamente en "La Plaga" antes de que se desarrolle).
* En el nivel de la plaza del pueblo (donde hay un hombre quemado en el medio) no entres a ninguna casa, de esta manera evitarás que el Dr. Salvador aparezca con su motosierra, pero, tampoco te dirijas a la parte superior izquierda del mapa, ya que hay 4 ganados y el Dr. Salvador.
* Recolecta todos los tesoros que puedas y, si se necesitan, las joyas que se puedan engarzar, ya que al ser engarzadas aumentan el valor de la joya.
* Cualquier enemigo final en su última fase, es destruido instantaneamente por un tiro de lanza cohetes.
* Compra simpre los mapas de tesoros y revisalos constantemente.
* Nunca mejores un arma hasta su limite máximo si no es las definitivas (las últimas).

Deberas mejorar al máximo:

- Escopetas: Striker
- Metralletas: TMP(se recomienda comprar la culata de TMP.
- Pistolas: Black Tail o en todo caso la castigadora.

* Consigue los maletines de mayor tamaño lo mas pronto que puedas, ya que luego necesitarás espacio.
* Los escudos de los iluminados se destruyen automaticamente con un disparo de escopeta en el símbolo (si no tienen se dispara donde deberia ir el símbolo).
* Las aves pueden dejar dinero, munición o granadas si las matan, se recomienda matarlas si es posible (lo mismo sucede con los nidos de aves y las gallinas, pero estas últimas dejan huevos).
* Si un gran grupo de iluminados viene hacia ti se recomineda matar a todos y que te sigan en grupo los que ya tienen la plaga de esa manera solo se necesitara una granada cegadora para destruirlos a todos.
* Si no tienes balas de rifle y necesitas acabar con un regenerador, puedes usar la mira térmica del rifle para ver donde estan las plagas y, usando otra arma, acabar con ellas.
* No mates al buhonero, parece divertido o tal vez lo hagas para coger sus armas, pues no, aunque lo mates no te dará nada, y no revivirá, asi que tendrás que esperar a que salga otro,y eso, a veces tarda.
* No gastes munición a lo loco en el modo Pro, dales en la cabeza a los enemigos normales para luego darles una buena patada o en las piernas para matarlos con el espectacular suplex.
* Usa la escopeta con jefes o grupos grandes de ganados, es tonto matar a un ganado con la escopeta.
* Elige el camino del gigante para salir del pueblo, con las "preciosas" hermanas Bella te llevarás mas de un susto, porque cuando estás apaleando a una, viene la otra por atrás y ¡Zaz! adiós a tu cabeza.

Nunca baciles en una batalla o contra algun enemigo , las consecuencias pueden ser fatales. Jamas te enfrentes con cuchillo a algu minijefe o enemigo secundario , a menos que seas un profecional. Cuando luches con un garrador con armadura , dale con un revolver , por que se aturdirá y entonces le podras dar con el revolver en la plaga. No te creas experto, cuando comiences tu primera partida juega en facil y NO EN NORMAL
Enlaces externos http://losnegros.site50.net/resident_evil_4_leon_oyun_resimleri_posterleri_masast_duvar_katlar.jpghistoria resident evil 4resident evil