historia de los mundiales
Para comenzar paso a decirles q aquí van a poder encontrar las anécdotas divertidas y estadísticas que tienen todos los sitios, pero también encontrarán aquellas historias que nunca fueron publicadas, y que muchos niegan o intentan ocultar.Espero les guste esta recopilacion de info para irnos ya poniendonos a tono con el mundial.....


Los inicios del mundial

La idea de organizar una Copa del Mundo nació el mismo día que se fundó la Federación Internacional del Fútbol Asociado (F.I.F.A.), el 21 de mayo de 1904 en París, Francia. El primer interesado fue Robert Guérin, representante del país galo, quién propuso que en los estatutos de la naciente federación se imponga un artículo, especificando la obligación de que todos las naciones afiliadas se midan en un torneo internacional cada cuatro años.
En 1905, el dirigente holandés Hirschman comienza a trabajar en la idea de celebrar el torneo, pero debido a que la F.I.F.A. no era una institución lo suficientemente sólida como para organizarlo en conjunto con el Comité Olímpico Internacional (C.O.I.) optaron por que el fútbol participe como una de las disciplinas a partir de 1906.
En 1919 se reúnen en Bruselas los máximos dirigentes del fútbol mundial para definir los últimos detalles de la organización de la primera Copa del Mundo, pero la convocatoria fracasa.
Un año después, en Amberes, la F.I.F.A., esta vez liderada por Jules Rimet reúne más adeptos para la causa del torneo, aprovechando la ocasión de los Juegos Olímpicos, donde el ganador de la medalla de oro en fútbol resulta ser el seleccionado belga, quien derrotó a su par de Checoslovaquia por dos tantos contra cero, los checos fueron descalificados por abandonar el campo de juego en señal de protesta por las erróneas decisiones arbitrales, la presea de plata fue para la selección de España.
Veintidós años más tarde de la propuesta de Guerín, tomó la posta otro francés, en ésta oportunidad se trató nada más ni nada menos del presidente de la propia F.I.F.A.
(desde 1921), Jules Rimet, quién con el argumento de que el fútbol podía fortalecer los ideales de una paz permanente y verdadera, propuso organizar el primer torneo.

Reunión de la F.I.F.A. de Barcelona

Enrique Buero
El diplomático uruguayo Enrique Buero, fue el encargado de convencer a Rimet de la importancia de realizar el torneo en Montevideo.
Los lineamientos generales de la competición se decidieron en tres Congresos de la F.I.F.A., en Barcelona, en Zurich y en Ginebra, mientras que la decisión final de organizar la Copa del Mundo de Fútbol se decidió en el Congreso de 1928 en Amsterdam, para que profesionales y novatos compitieran en igualdad de condiciones en un torneo internacional; un año mas tarde en el congreso del 18 de mayo, en Barcelona se confirmaron los últimos detalles y la sede. Además de redactarce y firmarce el documento fundacional de la Copa del Mundo, bajo la presidencia del Rey Alfonso XIII.

equipos

Copa

Curiosamente el sorteo para definir los diferentes grupos, fue realizado una vez que todos los países participantes desembarcaron a tierra uruguaya, el motivo fue tener la total seguridad que todos los conjuntos sorteados participarían del Mundial.
El seleccionado dueño de casa, sufrió de una lamentable baja en su primer equipo, así lo recuerda el capitán del seleccionado charrúa, José Nasazzi: "El momento más triste para nosotros fue cuando separaron del plantel a Andrés Mazzalli. Había sido el arquero en París y Amsterdam, pero era muy mujeriego y una noche se escapó de la concentración para ir a encontrarce con una rubia. Lo expulsaron y no hubo defensa para él. Todos sentimos pena, pero la sanción impuesta fue irreductible y ni a mi me hicieron caso".


futbol

La Copa Jules Rimet, fue creada en 1929, medía treinta y cinco centímetros de altura, pesaba cuatro kilos de oro macizo sobre una base de piedras semipreciosas (lapislázuli) y costaba 50.000 francos franceses (14.540 dólares), el escultor fue el francés Abel Lafleur y la estatuilla representaba a la diosa de la victoria, con una mujer alada llevando hacia el cielo, en sus manos, sobre la cabeza, un vaso octogonal en forma de copa. En los cuatro cantos del zócalo había una placa de oro en la cual figuraba el nombre del trofeo y los nombres de las asociaciones ganadores de los campeonatos.


historia

El primer campeonato se jugó entre el 13 y 30 de Julio, en tan sólo diecisiete días se disputó todo el torneo. Lo curioso es que en los afiches que promocionaban el torneo se podía leer que el campeonato se jugaría entre el 15 de Julio y el 15 de Agosto.

mundial

En el primer mundial de la historia se emplearon esféricos de tiento, de color marrón oscuro, con gajos rectangulares y con costura exterior, con lo cual había que tener mucho coraje para cabecearlas, una solución elegida en la época, era la boina. A la cual, algunos pícaros la solían rellenar con diario o cartón.

Lucient Laurent, delantero de la selección francesa fue el primer jugador de fútbol que convirtió un gol en un mundial, a los 19 minutos del primer tiempo, en el cotejo inaugural contra México, disputado el 13 de julio en el estadio de Peñarol de Montevideo.
Su compañero de equipo, el arquero Thepot también quedó en la historia de los Mundiales, en el mismo partido, pero de una forma menos grata, fue el primero en abandonar un partido por lesión, como por ese entonces no se permitían los cambios, Francia continuó jugando el partido con diez jugadores y con el mediocampista Chantrell en el arco.
Como para continuar con los récords, el defensor azteca Manuel Rosas anotó el primer gol en contra de la historia de los Mundiales.
A principios del 2005 Lucien Laurent, el autor del primer gol de la historia del Mundial de fútbol, falleció a los 97 años en la localidad de Besancon, al noreste de Francia.

historia de los mundiales

Mi Primer Penal
El primer penal de la historia de los Mundiales lo ejecutó Goncalvez a los 15 minutos del primer tiempo, para decretar el segundo gol de Estados Unidos (selección integrada en su gran mayoría por veteranos escoceses e ingleses) en su victoria por 3 a 0 frente a Paraguay, el 17 de Julio en Montevideo.

equipos
Copa

Luego de que en semifinales ambos equipos sudamericanos, Uruguay y Argentina vencieran a sus oponentes, Yugoslavia y U.S.A. respectivamente, por el mismo resultado, 6 a 1, los gauchos y charrúas clasificaron para jugar por el título del mundo, mientras que los derrotados deberían jugar por el tercer y cuarto puesto. Pero eso nunca ocurrió.
Ya que el conjunto yugoslavo se negó a disputar dicho partido como forma de protesta ya que contra los uruguayos creían que les habían anulado un gol legítimo. Igualmente el resultado final, con la diferencia de cinco goles da que pensar que ese tanto no hubiera modificado demasiado el trámite del partido.

futbol
Final Aergentina vs Uruguay
En la final del mundo las dos selecciones exigieron jugar con su propia pelota de fútbol. El árbitro del cotejo decidió que los dos tuvieran la posibilidad de hacerlo, el primer tiempo se jugaría con la pelota argentina, mientras que el segundo se haría con la uruguaya, la cual fue importada especialmente de Inglaterra.
Durante los primeros cuarenta y cinco minutos ganó la selección argentina por 2 a 1, pero en el segundo tiempo el seleccionado local convirtió tres goles y finalmente se llevó el primer campeonato del mundo por 4 tantos contra 2. De ésta forma concluyó el único campeonato del mundo en el cual no se registró ningún empate.
Ultimos Minutos
Al finalizar los primeros cuarenta y cinco minutos en el vestuario uruguayo, el capitán charrúa, Nazzasi, juntó a sus compañeros y los arengó a: "poner pierna fuerte en cada pelota".
Mientras que en el entretiempo del partido, a pesar de que los argentinos vencían a los orientales por 2 a 1, en el vestuario visitante, los jugadores se encontraban destruidos física y mentalmente, incluso Paternoster dijo: "Mejor que perdamos, si no aquí, morimos todos". Inmediatamente después se sintieron los llantos de Monti, quién en vísperas del partido rogaba para que no lo pusieran en el campo de juego ya que entre sollozos le comentaba a Varallo: "si hoy ganamos, nos matan a todos".
Monti años más tarde recordaría: "Cuando volvimos para jugar el segundo tiempo había como trescientos milicos con bayonetas caladas. A nosotros no nos iban a defender. Me di cuenta que si tocaba a alguien se prendía la pólvora. Entonces les dije a mis compañeros: "Estoy marcado, pongan ustedes que yo no puedo". ¿O qué pretendían, que me convirtiera en héroe por un partido de fútbol?".
Sobre el mismo tema tiempo después declararía Varallo: "Influyeron cosas externas... Monti estaba tan asustado que cuando se caía un uruguayo iba y lo levantaba ... Ni Monti ni yo tendríamos que haber jugado, y cuando se lesionó Botasso tendría que haber ido otro muchacho al arco". En alusión a la violencia solapada, cuando el delantero uruguayo "el manco" Héctor Castro, le hundió su muñón en el muslo al arquero argentino Botasso, practicándole una paralítica y dejándolo en una pierna y sin reacción en casi todo el segundo tiempo.


historia

mundial

Los carteles del campeonato mostraban a un herculíneo hombre haciendo el saludo fascista con una pelota a sus pies.El estadio de Turín fue revautizado y pasó a llamarce Stadio Mussolini.

Para éste mundial se triplicó la inscripción de países participantes con respecto al mundial pasado de Uruguay. Fueron treinta y dos las asociaciones que se anotaron (incluso cinco solicitudes llegaron fuera de término, pero el comité organizador las aceptó de todas formas, ellas fueron: Argentina, Bulgaria, Grecia, Palestina y Perú) y debieron organizarce varios grupos para disputar las eliminatorias.
Pero hubo grandes dificultades para determinar quién sería el país clasificado por América del Norte, ya que ni Estados Unidos de Norteamérica ni México, querían ser visitantes en su partido clasificatorio para la Copa del Mundo, argumentando razones de distancia. Entonces la F.I.F.A., decidió que ambos seleccionados se trasladaran hasta Italia y allí jugaran su partido eliminatorio, tres días antes de comenzar el Mundial. El cotejo se disputó el 24 de mayo en Roma y U.S.A. derrotó a México por 4 a 2 con cuatro goles convertidos por el centrodelantero Donelli.
En éste mundial participaron dieciséis países de los treinta y cuatro que participaron de las eliminatorias, de las cuales también participó Italia a pesar de ser país organizador (se trató del único caso de que un país organizador participara de las eliminatorias), de los cuales doce eran europeos, tres americanos y Egipto, que fue la primera selección que participó en un mundial sin ser ni europea ni americana.
Inglaterra, al igual que cuatro años atrás, se mantuvo al margen del torneo, mientras que Argentina renunció a participar, su lugar lo ocupó Chile, quien luego también renunció y su lugar lo ocupó.... Argentina, si, Argentina que retiró su renuncia.

Argentina con lo q tenia...

historia de los mundiales

La selección argentina se presentó con un conjunto amateur que quedó afuera en el primer encuentro debido a que la Asociación de Clubes Profesionales (donde se encontraban los mejores jugadores nacionales) no estaba afiliada a la F.I.F.A. y además se negaba a prestar a sus jugadores para la selección.
Entonces la A.F.A. presentó un combinado de la Asociación Amateur, con jugadores de Dock Sud, Estudiantil Porteño, Sportivo Barracas, etc, dirigidos por el italiano Filippo Pascucci. De los once jugadores que disputaron el único partido de Argentina en éste torneo, solamente dos habían vestido la casaca blanquiceleste con anterioridad.

equipos

La selección uruguaya se negó a participar debido a que los italianos no lo habían hecho cuatro años antes en su tierra, durante el boicot de gran parte de los países europeos, aunque los dirigentes de Uruguay hicieron trascender: "No iremos en rechazo al régimen fascista italiano y a la utilización política que se hará del evento".
La F.I.F.A., permitió que la selección local contara con cuatro jugadores argentinos (Monti, Guaita, Atilio Demaría y Orsi) y un brasileño (Guarisi). Además fue el primer mundial donde flameó durante todo el mundial la bandera oficial de la F.I.F.A. Ante la negativa de los uruguayos, los pobres seleccionados presentados por Argentina y Brasil y la permisiva F.I.F.A., la mesa, ya estaba servida.

Copa

Se encontraba todo dispuesto para el inicio de la primera ronda del Mundial y la atención estaba centrada en el estadio Nacional Fascista, donde los dueños de casa recibían al débil seleccionado norteamericano.
El partido finalizó 7 a 1 a favor de los europeos, pero lo curioso del cotejo es que los ocho goles del partido fueron convertidos por futbolistas nacidos en Italia, y no porque el tanto de U.S.A. fuera en contra, sino porque el goleador yanqui ese partido fue Aldo Donelli, un inmigrante napolitano que recidía en Nueva York.

futbol

Otro suceso curioso fue que uno de los delanteros suizos, quien llegó a convertir dos goles, disputaba los partidos con un gran par de anteojos.

historia

Por los cuartos de final se enfrentaron los seleccionados de Austria y Hungría, en un desleal cotejo, donde abundaron las patadas, el húngaro Imre Markos, se convirtió en el único expulsado del torneo.
El partido lo ganó el wunderteam y por semifinales debían medirse con los dueños de casa.

Semifinales dudosas

Por las semifinales, Checoslovaquia derrotó tranquilamente a Alemania por tres a uno, mientras que en el otro cotejo, Italia derrotaba ajustadamente a Austria por uno a cero, con un tanto protestado por los austríacos por un supuesto off-side, que obviamente el juez no cobró, en el partido de mayor concurrencia del torneo y por consiguiente de mayor recaudación, 811.526 liras, casi 60 mil liras más que la final.

mundial

Pero como finalmente la historia terminó de forma satisfactoria, todos terminaron siendo "Comendadores al Mérito Deportivo". Incluido el entrenador, quién terminó con la copa Jules Rimet en manos y en brazos de los jugadores italianos, quienes lo alzaban de cara al palco donde estaba Benito Mussolini.
El triunfo fue en el alargue para los italianos por 2 a 1, y dos argentinos nacionalizados hicieron valerosos aportes: Raimundo "Mumo" Orsi convirtió el primer gol, mientras que Enrique "Indio" Guaita dio el pase para el segundo gol de Italia que convirtió Schiavio con "la energía de la desesperación", según su propia definición. De ésta forma finalizó el segundo Mundial de la historia, dejando en los diez primeros puestos a equipos europeos.
Benito Mussolini estuvo presente en la final de Mundo, antes de comenzar el partido recibió el saludo imperial por parte de los futbolistas y de todo el estadio, luego de la victoria les entregó una gran copa de bronce llamada "Coppa Del Duce".
historia de los mundiales
La selección italiana ganó el campeonato del mundo, en nombre de la patria y del Duce Benito Mussolini. Sus jugadores empezaban y terminaban cada partido vivando a Italia y saludando al público presente con la palma de la mano extendida, haciendo el típico saludo "Fascista" y la bandera italiana siempre apareció flanqueada de la alemana con la cruz svástica en el centro.



equipos

Hitler se hacía notar
Copa

El 11 de marzo de 1938 las tropas alemanas invadieron Austria y anexaron su territorio al Tercer Reich, en un operativo llamado "Anchluss". El seleccionado alemán había tenido la incorporación de cinco jugadores de Austria, ellos eran Hahnemann (eterno suplente de Sindelar, quién al negarse a participar de la selección alemana fue empujado al suicido en 1939), Raftl, Skoumal, Stroh y Neumer, nación recién anexada por el austríaco Adolf Hitler y la cual había clasificado para el mundial, el seleccionado germánico antes de comenzar el partido realizaba el típico saludo nazi y lucía la cruz esvástica en el escudo de su camiseta y toda la simbología nazi del poder.
Al capitán del "Wunderteam", Nausch, lo obligaron a divorciarse de su mujer judía; Nausch se negó y huyó con ella a Suiza, integrándose en el Grasshoppers.
Los únicos favorecidos por el "Anchluss" fue el seleccionado de Suecia quién debido a que tenía que enfrentar a Austria en las eliminatorias, obtuvo su pasaporte al Mundial sin jugar las eliminatorias.
El boletín oficial del comité organizador del torneo explicaba de una sencilla forma el ingreso de Suecia al torneo: "POR LA NO PRESENTACIÓN DE AUSTRIA", rezaba el boletín.
El Ministro de Propaganda de Hitler, Goebbels difundió la idea que para el pueblo alemán, "una victoria de su selección era más importante que la conquista de algún pueblo del este".
Finalmente caerían derrotados por cuatro a dos, luego de ir ganando por dos a cero, frente al modesto seleccionado de Suiza, uno de los goles alemanes fue en contra, el primero en la historia de los Mundiales, convertido por el suizo Lortscher.
En éste cotejo, los veintiún mil espectadores franceses repudiaron a los germanos, quienes saludaron haciendo el típico gesto nazi, en contestación, los espectadores cantaron durante todo el cotejo la Marsellesa, el himno nacional francés.
Alemania y Francia, futuros enemigos en la segunda guerra mundial, tres años después de éste partido, la capital gala, París sería invadida por tropas alemanas, las que desfilarían por el Arco del Triunfo.
Como la selección de Alemania perdía la mayoría de los partidos disputados, Goebbels, optó por prohibir que el seleccionado dispute nuevos cotejos.

Malestar en Argentina

Por estar decididamente en contra de la designación de la sede de la tercer copa del mundo, los dirigentes argentinos propusieron participar en el torneo sin jugar las eliminatorias, la F.I.F.A., no aceptó la petición y entonces la A.F.A. decidió no presentar a la selección, a pesar de que el clamor popular pretendía que la selección viajara para demostrar el buen nivel del fútbol que se jugaba en el país. Los hinchas molestos, intentaron copar la sede de la Asociación del Fútbol Argentino, pero la policía lo impidió.
Días mas tarde, la F.I.F.A. accede a la participación de Argentina sin disputar las eliminatorias, aún cuando ya había pasado el tiempo dispuesto para anotarse, aunque los dirigentes argentinos encontraron otra excusa, ésta vez para congraciarse con la Asociación de Fútbol Uruguaya, de la cual se encontraba distanciada desde hacía casi ocho años (desde la final del Mundo del ´30), se solidariza con los charrúas, quienes no participaban del Mundial de Francia porque se encontraban ofendidos porque en el torneo que ellos habían organizado la concurrencia de el viejo mundo había sido escasa.

futbol

Todo listo, no faltaba nada, hasta el mas mínimo detalle estaba programado, el mundo entero se encontraba expectante de semejante acontecimiento.
Francia, país organizador del evento no se quedó atrás, gastos millonarios, emprendimientos sin iguales en la historia del fútbol, incluso el presidente de esa nación, Albert Labrun, se encontraba en el estadio de Colombres (inaugurado en 1922, fue sede de la Villa Olímpica de 1922 y tenía una capacidad de 65.000 espectadores) dispuesto a dar el puntapié inicial, bajó las escalinatas oficiales, pisó el campo de juego, se deslizó por la línea media hasta el centro del campo de juego donde se hallaba la pelota, sonríe junto a los capitanes de ambos equipos, saluda al árbitro y apuntó a la pelota, pero pateó el suelo.
De ésta manera comenzó el Mundial de Francia de 1938.

Record
En éste campeonato del mundo se produjo lo que sería la mayor cantidad de goles en un partido, hasta ese momento, cuando la selección de Brasil derrotó a su par de Polonia por 6 a 5, el récord duraría dieciséis años.
El polaco Ernst Willimowski es el único jugador que marcó cuatro goles en un partido de la Copa del Mundo y cuyo equipo aún así cayó derrotado. Fue en el partido que Polonia perdió ante Brasil por cinco goles a seis en el Mundial de 1938.

Descalzo en el verde césped
historia
En el partido en el que Brasil derrotó por 6 a 5 a Polonia, convirtiéndose en el partido de mayor cantidad de goles de los Mundiales, el delantero brasileño Leónidas de Silva, convirtió cuatro tantos con la particularidad de que uno de los goles lo convirtió sin zapatos, para convertirse en el único jugador que convirtió un tanto descalzo en la historia de los Mundiales

Italia vs Francia o Fascismo vs Democracia
Después de la victoria frente a Noruega por 2 a 1 el 5 de junio por los octavos de final, la selección Italiana debió enfrentar por cuartos de final al conjunto local, con los sabidos problemas que había entre una nación y otra.

Intento infructuoso del delantero italiano Piola
El partido se disputó en el estadio Colombres, el 12 de junio, contó con la presencia de 61.000 espectadores (la mayoría franceses y refugiados italianos, quienes deseaban que perdiera su selección natal), y lo mas llamativo de aquél partido es que el conjunto italiano apareció en el campo de juego con la casaca negra, ya que ambos seleccionados utilizan camisetas azules, y haciendo el saludo fascista.
"Jamás un jugador debió sentirse tan nervioso como ese día. Nos silbaron todo el partido", resumió Alfredo Foni, defensor itálico. A pesar de tener el público en contra, los apadrinados por Benito Mussolini triunfaron por 3 a 1 y clasificaron para las semifinales.Éste fue el partido de mayor recaudación del torneo, al igual que en los dos mundiales anteriores, la final del mundo recaudó 828.194 francos franceses, mientras que el encuentro entre los locales y los de la península itálica dejaron en boneterías 888.171.

Triunfo de Italia sobre un confiado Brasil
mundial

Italia repitió la campaña del Campeonato del Mundo anterior, en semifinales derrotaron a Brasil, quienes insólitamente no incluyeron en su equipo titular a Leónidas, ni a Tim, ni a Brandao, para reservarlos para una hipotética final del mundo, ya que el entrenador carioca, Ademar Pimienta declaró: "Para ganarles a los italianos no nos hacen falta, los derrotamos con los peores once del plantel...", con un gol de penal mas que dudoso, pero como el ´34, todos los árbitros eran europeos.
El delantero italiano Piola se tiró al suelo como si le hubieran disparado, lo único que atinó a ser fue levantar su mano derecha y con el dedo índice señalar a un supuesto agresor, el hipotético asesino se trataba del defensor brasileño Domingos Da Guía.
El juez suizo del partido le creyó y cobró el penal, mientras los jugadores brasileños protestaban y los itálicos festejaban, Piola se levantaba del suelo como si nada hubiese pasado. El encargado de convertir el penal en gol iba a ser Giuseppe Meazza, quién años mas tarde le daría su nombre al estadio de Milán.
Meazza tomó carrera y cuando le faltaban dos pasos nomás para llegar a la pelota se le cayó el pantalón, el ejecutor sin ponerse nervioso se levantó rápidamente el pantalón con la mano derecha y sin darle tiempo a Walter, el arquero brasileño, convirtió el tiro desde los doce pasos.

historia de los mundiales
Antes de disputar el cotejo frente a Suecia por el tercer puesto, que ganaron los brasileños por 4 a 2, el entrenador sudamericano Ademar Pimienta se "acuarteló" en su habitación del hotel y no salió de allí hasta la hora del partido.En su regreso a Brasil, los futbolistas desembarcaron en Montevideo, capital de Uruguay, y desde ahí cada futbolista fue a su hogar por tierra para evitar los insultos de los hinchas y las "molestas" preguntas de los periodistas.

Único D.T. bicampeón
Vittorio Pozzo, entrenador de la selección italiana, se coronó como el único director técnico bicampeón del mundo (1934 y 1938) en la historia de los mundiales.
equipos


Copa

O mais grande do mundo
futbol
en contuccion
historia
durante el mundial
mundial
vista actual

En la construcción del estadio se emplearon:
• 464.650 toneladas de cemento.
• 1.275 metros cúbicos de arena.
• 3.933 metros cúbicos de piedra.
• 10.597.661 kilogramos de hierro.
• 55.250 metros cúbicos de madera.
Se lo llama popularmente Maracaná, aunque su verdadero nombre es “Jornalista Mario Filho”, en honor al periodista y dueño del diario “Jornal dos Sports”, quién treinta meses antes de comenzar el torneo comenzó una campaña, mediante la publicación de notas y presionando a los altos dirigentes del fútbol brasileño para que se construyera un estadio para 200.000 espectadores.
Las autoridades del Municipio de Río, luego de ver el empeño puesto por el periodista para la construcción de semejante obra, decidieron bautizarlo con el nombre del reportero y convertirse de esa forma en el único estadio de fútbol que lleva el nombre de un cronista.
El estadio que fue sede de la final del mundo se construyó especialmente para esa ocasión por decisión del gobierno brasileño y la Municipalidad de Río de Janeiro, por intermedio del general Anego Menees de Moráis, quién movilizó a mil quinientos conscriptos para que pudieran colaborar con la terminación a tiempo del estadio.
La obra comenzó el 2 de agosto de 1948 y duró veintidós meses, 665 días exactamente, contaba con una capacidad de 183.354 espectadores, aunque a la final asistieron 203.849 personas exactamente, donde había solamente unos cien hinchas uruguayos.
Fue inaugurado en 1950, un día antes de comenzado el mundial, con un partido de entrada gratuita donde se enfrentaron cariocas y paulianas. El partido se disputó con varios parates sosteniendo vísceras y tribunas ya que no habían fraguado por completo los materiales. Ese mismo día Anego Moráis les dijo, por los altoparlantes del estadio, a los futbolistas seleccionados brasileños: “Yo hice mi obra, ahora les toca a ustedes”.
Pero ustedes se preguntarán, ¿por qué todos le llaman Maracaná en vez de Jornalista Mario Filho?, o ¿por qué Maracaná?, o ¿que quiere decir Maracaná?, no se pongan ansiosos. Popularmente se lo conoce como Maracaná, porque el estadio se ubica en el barrio de Maracaná, sobre la avenida Maracaná, y Maracaná es una palabra de origen Guaraní que es una especie de loro que vive en la selva.
Cuando se disputó el primer partido del Mundial en el Maracaná, los accesos al estadio y los vestuarios estaban en obra, mientras que el palco de prensa no existía. Los organizadores lograron que la cancha se habilitara de todas formas, aunque la obra se completó al año siguiente.

historia de los mundiales

Por la primera ronda del Grupo A, los locales debieron enfrentar, el 1 de julio en Río de Janeiro, al combinado yugoslavo, el cotejo terminó con una victoria carioca por 2 a 0, pero lo curioso no fue el resultado ni nada de lo que ocurrió en el campo de juego.
El suceso raro ocurrió instantes previos a comenzado el partido, más precisamente cuando el seleccionado europeo, se preparaba para salir a disputar el cotejo decisivo, ya que si llegaban a empatar o a ganar los representantes de Yugoslavia, Brasil quedaría en el camino.
Cuando los que encabezaban la fila empezaron a pisar el verde césped, no se percataron que Rajko Mitic, lungo volante yugoslavo, olvidó agacharce y se golpeó la cabeza con la parte superior del marco de una puerta.
Obviamente el jugador lesionado debió ser atendido en los vestuarios y sus compañeros hicieron lo imposible para detener el partido hasta tanto se recupere el longuilíneo volante creativo. Pero el árbitro oriundo de Gales, Mervin Griffihs inició el partido de todas formas.
Luego de 10 minutos de juego ingresó Mitic con la cabeza vendada y el partido comenzó a disputarce con 11 hombres de cada lado.
Brasil había aprovechado bien el jugador de menos del rival, ya que al momento del ingreso de Rajko, los cariocas ganaban 1 a 0 con gol de Ademir a los 4 minutos de comenzado el cotejo.
Cuando transcurrían 30 minutos del primer tiempo, el árbitro galés del partido, detuvo el partido para obligar al arquero yugoslavo a cambiar de buzo por la similitud que tenía con las camisetas brasileñas. Mas vale tarde....
A los 68 minutos, Zizinho colocaría el 2 a 0 definitivo.
Otra de las curiosidades, es que todos los árbitros que intervinieron en el torneo, realizaron un curso en Inglaterra para perfeccionarce y pulir errores. ¿Que hubiera hecho el bueno de Mervin sin el curso?, ¿o es que se hizo la rabona el día que dictaron la cátedra CAMISETAS I?, o quizás era daltónico...

equipos
Los jugadores brasileños en vistas a lo hecho hasta ese partido y minutos antes de rodar la pelota, le fueron entregados en los vestuarios un reloj de oro para cada uno, que en el dorso, estaban grabados con la siguiente consigna: “Para los campeones del Mundo”.
A la salida del estadio se encontraban once limusinas listas para llevar a cada uno de los jugadores brasileños a sus hogares.
Los principales diarios de Brasil ya tenían sus primeras planas impresas, las carrozas de carnaval estaban preparadas para encabezar el carnaval de los festejos y ya se habían vendido mas de 500.000 camisetas con la inscripción de: “Brasil Campeao 1950”, el estadio se encontraba decorado con pancartas que decían: “Homenaje a los Campeones del Mundo”, además la Casa de la Moneda había acuñado monedas conmemorativas con los nombres de los jugadores brasileños, la banda de músicos presente en el estadio, quienes al finalizar el cotejo debían tocar el himno del ganador, no tenían la partitura del Himno Uruguayo.
Incluso el mismo presidente de la F.I.F.A., Jules Rimet, estaba convencido del triunfo local, en el bolsillo derecho de su saco llevaba un discurso en homenaje a los campeones brasileños, escrito en portugués.

Copa
uruguay
futbol
brasil

nte la espectacular campaña realizada por el local, los dirigentes uruguayos le pidieron a los jugadores que aunque sea traten de perder por poco para evitar el papelón y que con ese pedido ya estaban hechos, más precisamente les dijeron: “guante blanco (en señal de juego limpio o nuestro Fair Play), ya estamos cumplidos con haber llegado y poder jugar la final”, a lo que Obdulio Varela concluyó con una arenga a sus compañeros diciéndoles: ”no piensen en toda esa gente, no miren para arriba, el partido se juega abajo y si ganamos no va a pasar nada, nunca pasó nada”.
El dirigente uruguayo Jacobo, le recomendó especialmente al defensor “cotorra” Míguez que: “traten de no comerse seis, con cuatro estamos cumplidos”, a lo que su compañero Schubert Gambetta respondió: “los de afuera son de palo” y el mediocampista Obdulio Varela les respondió a los dirigentes: “Hechos un carajo, hechos solamente si ganamos...si entramos vencidos es mejor ni salir al campo de juego, no vamos a perder ese partido, y si la hacemos no será por cuatro goles”.
Antes de comenzado el partido, el arquero uruguayo Roque Máspoli, le realizó un expreso pedido al director técnico de su país, Juan López: “los defensores nuestros deben apretar bien a los punteros de Brasil, para que no tiren centros”. A lo que el entrenador respondió con la única indicación de la corta charla técnica: “Bueno muchachos, ahora un huevo en cada zapato y vamos para arriba”.
Todavía en los vestuarios, Obdulio Varela juntó a sus compañeros y los aconsejó: “muchachos, si los respetamos a los brasileños, nos caminan por arriba, así que nada de esquemas conservadores, vamos a salir a ganar al partido”.
Una vez en el campo de juego, todos los fotógrafos, retrataban al seleccionado local, así que Eusebio Tejera, con un dejo de clarividencia les gritó: “¡Vengan para acá, que el campeón está acá!”.
historia
ultima jugada

Estaba a punto de finalizar el partido, Brasil atacaba con todo lo que tenía, el delantero Friaza envía un centro desde la derecha al arco charrúa, la pelota cae por el segundo palo y antes de que el guardameta la pueda contener, debido a la ilegal carga de un delantero de Brasil, el volante Schubert Gambetta toma el balón con ambas manos ante la recriminación de casi todos sus compañeros. Él sólo atinó a decirles entre lágrimas: “Terminó, terminó”. La imágen que ilustra ésta página muestra el momento previo a que Gambetta tome la pelota con sus manos.


mundial

Curiosa primera ronda
Para éste torneo, la F.I.F.A. había decidido que en la primera ronda se conformarían cuatro grupos de cuatro países cada uno, con la particularidad de que cada grupo contaría con dos cabezas de serie que no se enfrentarían entre si, al igual que los otros dos países.
Por cada grupo clasificarían los dos primeros. Los cabezas de serie designados “a dedo” fueron: Brasil, Uruguay, Hungría, Inglaterra, Italia, Austria, Francia y Turquía. Por ejemplo en el grupo 4, Inglaterra no se enfrentó con Italia, como tampoco lo hicieron Suiza con Bélgica.

historia de los mundiales
Para el Mundial de Suiza ´54 Brasil estrenó la camiseta “verdeamarela”, el diseño del uniforme que viste actualmente la selección brasileña, fue creado por Aldyr García Schlee, quien fue elegido por un concurso realizado especialmente para decidir ese tema.
Amarilla con cuello y puños verdes, en lugar de la tradicional blanca con puños y cuello azul, utilizada desde 1919 hasta 1952, debido a que la otra la había traído mala suerte, específicamente en la final del mundo del ´50, recordada como el “Maracanazo”.

Mayores Goleadas
Los locales seguían a su seleccionado con gran entusiasmo hasta que les tocó enfrentarse contra Austria, el 26 de junio, con los que perdieron en los cuartos de final por 7 a 5, logrando así la mayor cantidad de goles en un partido en la historia de los mundiales, vale aclarar que el arquero suizo Parlier jugo casi desmayado desde los treinta minutos del primer tiempo debido a una insolación, mientras que el defensor Roger Bouquet defensor también de Suiza, quien sin saberlo disputaba el torneo con un tumor cerebral, el intenso calor que hacía esa tarde lo afectó en sobremanera y a pesar que el entrenador Rappan lo invitó a retirarse del partido antes de la finalización, Roger se negó rotundamente.Otro partido con gran cantidad de tantos fue el que disputaron la selección de Hungría versus la de Corea del Sur, donde los europeos vencieron por nueve a cero, lo más curioso de éste partido fue que los asiáticos, luego de cada gol húngaro realizaban la tradicional reverencia inclinando sus cuerpos hacia el suelo, de la misma forma saludaron durante toda la copa a los espectadores.
Éste mundial fue el de mayor promedio de gol por partido, 140 en 26 encuentros, con una media de 5.38 por partido.

Las dos finales
Hungría y Alemania fueron las primeras selecciones en enfrentarse dos veces en el mismo Mundial, el primer partido se jugó el 20 de Junio en Basilea y ganaron los húngaros por 8 a 3, mientras que el segundo se jugó el 4 de Julio, por la final de la Copa, y ganaron los alemanes 3 a 2, faltando pocos minutos para la finalización del encuentro, Puskas empató el partido para los húngaros pero el árbitro no convalidó el tanto por un fuera de juego inexplicable.


equipos


Copapele

Para un jugador de fútbol portar la camiseta número 10 es símbolo de talento en la cancha y al mismo tiempo conlleva mucha responsabilidad. Tener el 10 en la espalda significa ser casi un sinónimo de "crack" desde el Mundial de Suecia 1958, cuando Pelé sorprendió al mundo entero con su increíble capacidad para jugar el fútbol.

Antes de este Mundial, los números simplemente se utilizaban para que los jugadores pudieran ser identificados, pero desde la aparición de Pelé en el campeonato orbital, el 10 adquirió un nuevo significado.

Sin embargo, la designación del número 10 para Pelé fue algo casual, pues cuando los dirigentes brasileños enviaron a Suecia la relación de los jugadores convocados a la Selección olvidaron poner los números.

Este inconveniente lo resolvió un dirigente uruguayo que estaba en la sede de la FIFA. Designó al azar los números para los brasileños y de ahí resultó la curiosa numeración que tuvo esta Selección. Quizás las más extravagante de todos los Mundiales: Gilmar, el arquero, jugó con el 3, Didi con el 6 y Garrincha (extremo derecho) con el 11.

Sin saber siquiera quién era Pelé en el Mundial, tenía apenas 17 años, este uruguayo le designo el número 10. El hoy místico y tan anhelado

La venganza del tercer puesto
Nunca se la dió mayor importancia al partido para definir el tercer y cuarto puesto, mucho menos en aquellos años, donde era habitual que dicho cotejo lo disputaran los jugadores suplentes, aunque en éste caso pasó algo particular.
El partido por el tercer puesto lo debían jugar los seleccionados de Francia y de Alemania, como era usual, los suplentes galos le pidieron al entrenador disputar el cotejo por la medalla de bronce.
Pero el director técnico, con algún resquemor de la segunda guerra mundial en la cabeza, optó por poner el mejor equipo y el resultado le dio la razón, 6 a 3 triunfaron los franceses.

Final
futbol

Como es sabido, la final la ganó Brasil por 5 a 2, pero pocos saben que como el último gol carioca fue convertido por Pele a los 89 minutos, en el tablero del estadio no anotaron el quinto tanto por considerar que fue concretado fuera de término.
La confusión se debió a que el juez en lugar de poner la pelota en el centro del campo para continuar el partido, inmediatamente después del gol, tomó la pelota en sus manos y se fue al vestuario. Hubo varios minutos de desconcierto, pero finalmente el árbitro francés Guigu confirmó el gol.


historia

mundial
Para éste torneo, los fabricantes de las pelotas empleadas en éste Mundial de Fútbol, aumentaron la cantidad de gajos, con lo cual lograron una esfera más regular.

historia de los mundiales
Para cubrir el Mundial de Chile 1962, acudieron más de 800 periodistas del mundo entero.

equipos
La selección de Brasil, ésta vez sin su máxima estrella Pelé (quien tuvo que salir lesionado frente a México en la primera ronda, “recibí la pelota y arranqué hacia el arco. Cuando estaba cerca del área le pegué mal y sentí un dolor agudo que me subió por el cuerpo”, recordaba el diez carioca), nuevamente se consagró campeón mundial, utilizando tan solo a doce jugadores que juntos sumaban trescientos sesenta años, a un promedio de treinta, los picos los marcaban Nilton Santos de treinta y siete y Pelé con veintiuno.


Copa


La elección de Inglaterra como sede para el Mundial se decidió en el congreso de la F.I.F.A. de 1960, realizado en Roma, Italia, pero la elección de la sede no había sido por casualidad, ya que el entonces presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado era el inglés Stanley Rous, ex árbitro de fútbol y quién movió todos los contactos habidos y por haber para lograr que ese Torneo se dispute en su tierra natal.

OTRA VEZ LA DESORGANIZACIÓN ARGENTINA
futbol
Argentina, luego de la penosa participación en el Mundial de Chile ´62, comandados por Juan Carlos Lorenzo, en los cuatro años que pasaron hasta el torneo de Inglaterra, tuvo siete directores técnicos, Néstor Rossi, Jim López, Horacio Amable Torres, José D´Amico, José María Minella, Osvaldo Zubeldía que dirigió a la selección un solo partido y renunció tres meses antes de comenzar el torneo, para recaer nuevamente en “El Toto” Lorenzo.
En la gira previa no le fue del todo bien al seleccionado argentino, ya que cayó derrotada por un combinado de policías y bomberos de un pequeño pueblo cerca de Viena, Austria.

SIGUEN LOS CHOREOS A SUDAMÉRICA

Mientras que el partido de cuartos de final, entre Alemania y Uruguay, la dirigió el árbitro inglés Finney, que esa tarde en Birmingham ignoró una mano intencional del defensor alemán Schenellinger en la línea de meta y no contento con eso, expulsó a Troche y a Silva del conjunto charrúa.
El resultado final, como no podía ser de otra manera, fue favorable para los europeos por cuatro tantos contra cero.

historia
Geoffrey Hurst, el inglés delantero del West Ham United de Londres, anotó en tres oportunidades batiéndose un récord mundial ya que fue el la mayor cantidad de goles convertida por un mismo jugador en esa instancia de la competencia.

Me canse!!!! jeje si tiene buenos comentarios....mañana mismo termino con el resto de los mundiales....comenten...