Escala de Gleason - Cancer de prostata

Escala de Gleason - Cancer de Prostata -

Escala de Gleason - Cancer de prostata
Les dejo la explicacion de la escala de Gleason para el cancer de prostata ya que me costo un poco entenderla con la bibliografia que tenia disponible, tuve que leer el tema de muchos libros distintos para integrarlos en una explicacion simple y didactica, espero que les sea util...

El sistema de Gleason (Gleason score o Gleason sum system), es una medida de la agresividad del cáncer de prostata estimada por el patólogo que examinó las muestras de biopsia y afecta significativamente la decisiones de tratamiento.
Está basado en la apariencia de las células cancerosas, que son clasificadas en una escala de 1 a 5 (ver imagen). La puntuación es la suma de los dos patrones más comunes, por ejemplo, 3 + 4 = 7, el primero es el patrón más común, por la tanto no es lo mismo 3 + 4 que 4 + 3 aunque aritméticamente sea lo mismo (7). Tambien puede haber un solo patron por ejemplo 3 + 3.
En resumen, hay 5 grados Gleason (ver imagen) con 9 puntuaciones posibles, la menor puntuación puede ser de 2 (1 + 1) y la mayor es de 10 (5 + 5) que a su vez se agruparan en GI, GII y GIII.

GI o Bien diferenciado (con una puntuación entre 2 y 4)
GII o Moderadamente diferenciado (5 - 7)
GIII o Mal diferenciado (8 -10)


System

1. Células pequeñas y uniformes. 2 Más espacio entre las células. 3 Infiltración de células no glandulares en la periferia. 4 Masas irregulares de células con pocas glandulares. 5 No se presencian células glandulares.

Fuente:
http://www.encolombia.com/medicina/urologia/urologia9100-analisisconcordancia1.htm
http://www.prostate-cancer.org/education/staging/Dowd_GleasonScore.html
http://www.aztecfreenet.org/azustoo/Gleason%20Grading_files/Gleason%20Grading.htm

0 comentarios - Escala de Gleason - Cancer de prostata