Ciertamente estudiar en la Universidad, cualquiera sea la carrera, es un plus a la hora de encontrar trabajo. Según cifras dadas a conocer por Futuro Laboral, un profesional universitario gana hasta cinco veces más que alguien que sólo termina la enseñanza escolar.
Pese a esta gran ventaja con la que cuentan las personas que estudian en la universidad, no todas las carreras son remuneradas de igual forma. Principalmente, son las del área Ingeniería y Salud las mejor pagadas.
Según un estudio realizado el 2007 por el Ministerio de Educación, la Universidad Adolfo Ibáñez y Futuro Laboral, entre las carreras de Ingeniería, Geología lidera el ranking de los estudios mejor remunerados, con un sueldo promedio mensual de $1.557.958 luego del 2do año de trabajo después de titularse y $3.113.526 en el 4to año.
La carrera dura 12 semestres, donde los dos primeros años se estudia el plan común de Ingeniería y luego la especialidad. Sus principales características son el estudio de las ciencias básicas relacionadas con el origen, composición y dinámica de la Tierra. Es por esto que el profesional egresa preparado para conocer y resolver problemas de las aplicaciones de esta ciencia en beneficio del hombre.
Luego, en el mismo rubro de las Ingenierías, siguen las carreras: Civil en Minas, con un sueldo mensual de $1.500.000, Eléctrica con $1.168.931. Por último, está Ingeniería Civil con un sueldo promedio de $1.111.215.
En cuanto al área de Salud destaca Medicina, con una remuneración de $1.039.069. La carrera dura 14 semestres y el profesional es capaz de dominar los aspectos teóricos-prácticos vinculados con la salud y la enfermedad y abordar los problemas fundamentales de salud en su sentido más amplio, en pacientes de cualquier edad, con sentido profesional.
Luego, en el mismo campo de la Salud, vienen la carrera de Química y Farmacia, $880.997 y odontología $838.033. Estas cifras se calculan al cumplir dos años de inserción en el mundo laboral.
Cristina, una joven de 28 años, egresada de Medicina, bien sabe las grandes ventajas que tiene estudiar durante alrededor de 7 años una carrera de mucha dificultad y larga duración.
Actualmente, trabaja en una clínica privada en el área de pediatría, rubro en el que realizó su especialización. Lleva alrededor de dos años y medio en el empleo y mes a mes obtiene un sueldo de alrededor de $1.600.000.
Afirma que, además de sentir gran admiración por lo que hace, está muy conforme con la remuneración de su trabajo, sobretodo en la actualidad que estamos pasando por una época difícil en cuanto a los gastos generales, dada la crisis financiera.
Su sueldo le permite contar con una independencia, tiene su propio departamento, donde cumple con todos los gastos, paga la cuota del crédito con aval del estado que obtuvo durante sus estudios universitarios y además, puede ayudar a sus padres que no cuentan con una situación muy acomodada.
Si bien es cierto debes estudiar lo que a ti te gusta y acomoda, en Universia te damos algunos consejos para que todos los años de esfuerzo por los que debes pasar en la Universidad tengan su premio final.
Fuente de la fotografía: www.redmin.clLas carreras mejor pagadas en el mundo laboral