Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
la mayoria de los vendedores te van a querer enchufar una impresora de chorro de tinta, incluso una multifuncion como las HP, que no llegan a los 200 pesos, se ven bonitas, tienen todos los chiches, podes escanear, imprimir tus fotos, leer tarjetas de memoria, una pinturita. lo que no te explican es lo siguiente:

Las impresoras se rigen por la ley de la L: mientras mas barata sea la impresora, mas caro va a ser el insumo. una impresora de oferta de 150 mangos va a tener unos cartuchos que valen 90 la unidad, y te duran media resma en modo economico. y las multifuncion tienen los cartuchos mas caros de todas en relacion costo/duracion, ya que salen lo mismo que los de las impresoras comunes pero tienen la mitad de la capacidad en cc.

otra cosa que se olvidan de mencionar es que no podes tener una impresora de chorro de tinta parada mucho tiempo. la tinta de impresora (el liquido mas caro del planeta) tiene fecha de vencimiento, y ademas el cartucho se va vaciando solo cuando la impresora esta apagada o en reposo, debido a que la gravedad y el fieltro que impide que el cabezal se tape va absorviendo tinta lentamente y mantiene la tinta ciculando (asi fue diseñado).

¿rellenar cartuchos? OLVIDATE

cada marca y modelo de impresora tiene su propia formula, mas secreta que la de la coca cola, con un nivel de ph, viscocidad, capacidad termica y permeabilidad especificos, eso significa al menos 200 tipos de tintas distintas para todos los modelos actuales de las marcas mas reconocidas, en los 6 colores (algunas impresoras fotograficas tienen 4 colores y dos tonos de negro), para que una casa de rellenado tenga la tinta especifica para tu impresora tendria que tener un enorme fondo de comercio con botellas y botellas de tintas, y por lo general lo mas que tienen son 4 botellas de litro etiquetadas HP, EPSON, LEXMARK y OTRAS.

¿cual es el problema de poner una tinta incorrecta? en pocas palabras: la muerte del cabezal. como dije arriba, cada modelo de impresora tiene una formulacion distinta de tinta, debido a inyectores mas pequeños que requieren una tinta mas fluida, o que se calienten mas lo que significa que la tinta debe refrigerar mas, o las aleaciones que usaron requieren un indice de ph especifico para evitar incrustaciones, y un largo etc. esto no es muuucho problema para una impresora con los cabezales en el cartucho pero si tenes una epson lo ultimo que queres cagar son los cabezales, un cambio de cabezales puede costarte lo mismo que una impresora nueva, porque epson va a saber que usaste tinta berreta y no te lo va a cubrir la garantia.

en fabrica, los cartuchos son llenados con maquinas que se encargan de ponerle la cantidad exacta de tinta al cartucho. no se presurizan (eso es un mito). la impresora presupone que el cartucho que pones tiene esa capacidad exacta, y sabe cuanta tinta expulsa, por lo que puede precizar cuanta tinta queda en el reservorio.
http://www.youtube.com/v/AqoaUKNIZTo
link: http://www.youtube.com/watch?v=AqoaUKNIZTo

en las casas de rellenado hay un tecnico con una jeringa forzando la tinta por el agujero que se uso para cargar el cartucho la primera vez. no es un metodo muy exacto y puede provocar varios inconvenientes: puede quedar presurizada y reventarse, puede quedar con menos tinta, lo que provocaria que la impresora imprimiera en vacio fundiendo los cabezales (la tinta que pasa por los cabezales actua como refrigerante), o puede quedar con demasiada tinta, lo que provocaria derrames.

¿ok, entonces que impresora compro?

si vas a imprimir mucho o casi nada, te conviene mas la impresora laser.

las impresoras laser usan una tinta seca en forma de polvo fino como el talco llamado toner. es un metodo de impresion muy eficiente por lo que las impresoras laser pueden imprimir una gran cantidad de hojas antes de tener que reponer cartucho.

estas impresoras tambien siguen la regla de la L, por lo que si amarreteas en el costo de la impresora, los fabricantes te van a acostar con los costos del insumo.
la impresion laser color sigue estando lejos del alcance del bolsillo hogareño, ademas de que son aparatos voluminosos.

aunque hay gente que rellena los cartuchos de toner no lo recomiendo, ya que no vale la pena ahorrarse unos pocos pesos por algo que te dura 3000 a 7000 hojas (6 a 14 resmas), salvo que seas una imprenta en cuyo caso te conviene mas comprar una impresora especifica para el rubro

¿que pasa si quiero imprimir algo en color o una foto?
por lo general un trabajo practico tiene una pagina a color por cada 20 paginas en negro, te conviene ir a un cyber y que te impriman esa pagina a color que necesitas, y para las fotos por lo que cuesta imprimir una foto en una impresora de chorro de tinta (entre costo de tinta y papel fotografico especial) te sale mas barato ir a un kiosko kodak y que te hagan el revelado digital que te queda muchisimo mejor

PD: cambiado el titulo por sugerencia de Shanni_psi. Gracias

algo que me olvide de poner: la duracion del insumo de cortesia que viene con el aparato nuevo siempre es de la mitad (es de cortesia despues de todo) asi que no se asusten si su primer cartucho no dura lo que dice la hoja de especificaciones, y si igual no siguen mis consejos y lo mandan a recargar tengan en cuenta que la capacidad del cartucho es de la mitad, por lo que la recarga del mismo te saldria el doble (las casas te cobran la recarga, no cuanto entre en la misma, otra razon para desconfiar porque pijoteando la cantidad de tinta que te ponen o haciendola rendir con agua destilada es negocio para ellos y perdida para vos)
comenten