Ariadna, La Diosa Griega

Ariadna, La Diosa Griega

Ariadna (Ἀριάδνη)


La Diosa Griega

Mitologia

Griega

Según "Wikipedia" : http://www.wikipedia.org

ariadna

Ariadna fue, en la mitología griega, la hija de Minos y Pasífae, los reyes de Creta que atacaron Atenas tras la muerte de su hijo Androgeo. A cambio de la paz, los atenienses debían enviar siete hombres jóvenes y siete doncellas cada año para alimentar al Minotauro. Un año, Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas, marchó voluntario con los jóvenes para liberar a su pueblo del tributo.

Ariadna se enamoró de Teseo a primera vista, como otros personajes femeninos que ayudaron a provocar el nuevo orden (un mitema que caracterizado como los desertores por Ruck y Staples), y le ayudó dándole una espada mágica y un ovillo del hilo que estaba hilando o, según otras fuentes, una corona luminosa para que pudiese hallar el camino de salida del Laberinto tras matar al Minotauro. Ariadna huyó entonces con Teseo, pero según Homero no pudo lograrla, porque Artemisa la mató en Día, situada en medio de las olas, por la acusación de Dioniso. Homero no explica la naturaleza de la acusación de Dioniso.

En Hesíodo y la mayoría de las demás fuentes, Teseo abandonó a Ariadna dejándola dormida en Naxos y Dioniso la redescubrió y se casó con ella. Con él fue madre de Enopión, la personificación del vino, y fue ascendida a los cielos como la constelación Corona Borealis.

Ariadna permaneció fiel a Dioniso, pero más tarde Perseo la mató en el campo de batalla de Argos. En otros mitos Ariadna se ahorcó de un árbol, como Erígone y la Artemisa ahorcada, un tema mesopotámico. Sin embargo Dioniso descendió al Hades y la trajo de vuelta junto con su madre Sémele. Juntos se unieron entonces a los dioses del Olimpo.

Algunos investigadores creen, debido a su asociación con el hilo y los giros, que era una diosa de la tejedura, como Aracne, y sostienen tal afirmación con el mitema de la ninfa ahorcada.

Ariadna fue especialmente adorada en Naxos, Delos, Chipre y Atenas.

Algunos investigadores creen que Ariadna es el epíteto tras el que se esconde una primitiva diosa de la fertilidad de Creta,el primer personaje divino de la mitología griega en ser inmediatamente reconocido en Creta (Kerenyi 1993, p. 83), una vez hubo comenzado la arqueología. Creen que este personaje debe identificarse con el teónimo documentado en tablillas micénicas da-pu-ri-to-jo po-ti-ni-ja («Señora del Laberinto») y que para Homero y la mitología griega posterior, los orígenes divinos de Ariadna se diluyeron. En una copa ática (kílix) del pintor Aisón (c. 425–410 a. C., M.A.N., Madrid), Teseo arrastra al Minotauro desde un laberinto parecido a un templo, pero la diosa que le ayuda es Atenea. Para los mitógrafos atenienses la mentora del fundador de Atenas es Palas Atenea y Ariadna no es más que un trofeo.

Según algunos habría en realidad dos Ariadnas:

1. La esposa de Dioniso a la que mató Perseo.
2. La princesa que se enamoró de Teseo, y que habría nacido dos generaciones después.

En la mitología romana, la diosa comparable es Libera y los poetas romanos la asociaban con la Ariadna greco-minoica.


Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Ariadna

minotauro

Según "Solo Nosotras" : http://www.solonosotras.com

teseo

Ariadna es la hija del rey Minos y Pasifae de Creta. Su padre tenía en un laberinto al minotauro, a quien había que alimentar con gente ateniense cada nueve años.

La tercera vez que los atenienses debían pagar su tributo, Teseo, -hijo de Egeo, el rey de Atenas- se ofrece a ir y matar al minotauro. El problema era que el minotauro vivía en un laberinto del que no se podía escapar.

La hija de Minos, Ariadna vio a Teseo y se enamoró de él, por lo que decidió ayudarlo con la condición de que se casara con ella y se la llevara lejos de su temible padre.

Teseo aceptó, y así fue como Ariadna le regaló un ovillo para que una vez en el laberinto, fuera desenrrollándolo y pudiera servirle de guía al regreso e indicarle el camino de regreso.

Cuando Minos supo que Teseo había matado al minotauro montó en cólera por lo que Teseo tuvo que apresurarse en la huída en la que lo acompañó Ariadna. Pero ella nunca llegó a ver la tierra de Teseo, Atenas, pues en una escala que él hizo en la isla de Naxos, la abandonó dormida en la orilla.

Las versiones de esta traición varían mucho y se han hecho un sinnúmero de hipótesis. Se ha dicho que Teseo dejó a Ariadna en la playa porque estaba enamorado de otra mujer, también que fue por orden de los dioses, o sino que mientras ella se encontraba en la playa recuperándose de un mareo, él regresó al barco, y este sarpó impulsado por un misterioso viento.

Pero, Ariadna no se amilanó mucho y olvidó sus penas de amor con el dios Dionisio, quien se había enamorado profundamente de ella. Se casó con ella y la llevó al Olimpo. Como regalo de bodas le dio una diadema de oro que hizo Hefesto y que luego se convirtió en constelación.

Sus hijos con Dionisio fueron Toante, Estásfilo, Enopión y Pepareto.

Su muerte es objeto de varias versiones pues hay quienes dicen que Artemis la mató, cumpliendo órdenes de Dionisio. Pero también hay quienes opinan que ella murió en la isla de Naxos, donde Teseo la había abandonado cuando ella dio a luz.


Fuente : http://www.solonosotras.com/archivo/15/cult-mitol-200801.htm

fedra

Según "Luventicus" : http://www.luventicus.org

minos

Hace miles de años, la isla de Creta era gobernada por un famoso rey llamado Minos. Eran tiempos de prosperidad y riqueza. El poder del soberano se extendía sobre muchas islas del mar Egeo y los demás pueblos sentían un gran respeto por los cretenses.

Minos llevaba ya muchos años en el gobierno cuando recibió la terrible noticia de la muerte de su hijo. Había sido asesinado en Atenas. Su ira no se hizo esperar. Reunió al ejército y declaró la guerra contra los atenienses.

Atenas, en aquel tiempo, era aún una ciudad pequeña y no pudo hacer frente al ejército de Minos. Por eso envió a sus embajadores a convenir la paz con el rey cretense. Minos los recibió y les dijo que aceptaba no destruir Atenas pero que ellos debían cumplir con una condición: enviar a catorce jóvenes, siete varones y siete mujeres, a la isla de Creta, para ser arrojados al Minotauro.

En el palacio de Minos había un inmenso laberinto, con cientos de salas, pasillos y galerías. Era tan grande que si alguien entraba en él jamás encontraba la salida. Dentro del laberinto vivía el Minotauro, monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre. Cada luna nueva, los cretenses debían internar a un hombre en el laberinto para que el monstruo lo devorara. Si no lo hacían, salía fuera y llenaba la isla de muerte y dolor.

Cuando se enteraron de la condición que ponía Minos, los atenienses se estremecieron. No tenían alternativa. Si se rehusaban, los cretenses destruirían la ciudad y muchos morirían. Mientras todos se lamentaban, el hijo del rey, el valiente Teseo, dio un paso adelante y se ofreció para ser uno de los jóvenes que viajarían a Creta.

El barco que llevaba a los jóvenes atenienses tenía velas negras en señal de luto por el destino oscuro que le esperaba a sus tripulantes. Teseo acordó con su padre, el rey Egeo de Atenas, que, si lograba vencer al Minotauro, izaría velas blancas. De este modo el rey sabría qué suerte había corrido su hijo.

En Creta, los jóvenes estaban alojados en una casa a la espera del día en que el primero de ellos fuera arrojado al Minotauro. Durante esos días, Teseo conoció a Ariadna, la hija mayor de Minos. Ariadna se enamoró de él y decidió ayudarlo a Matar al monstruo y salir del laberinto. Por eso le dio una espada mágica y un ovillo de hilo que debía atar a la entrada y desenrollar por el camino para encontrar luego la salida.

Ariadna le pidió a Teseo que le prometiera que, si lograba matar al Minotauro, la llevaría luego con él a Atenas, ya que el rey jamás le perdonaría haberlo ayudado.

Llegó el día en que el primer ateniense debía ser entregado al Minotauro. Teseo pidió ser él quien marchara hacia el laberinto. Una vez allí, ató una de las puntas del ovillo a una piedra y comenzó a adentrarse lentamente por los pasillos y las galerías. A cada paso aumentaba la oscuridad. El silencio era total hasta que, de pronto, comenzó a escuchar a lo lejos unos resoplidos como de toro. El ruido era cada vez mayor.

Por un momento Teseo sintió deseos de escapar. Pero se sobrepuso al miedo e ingresó a una gran sala. Allí estaba el Minotauro. Era tan terrible y aterrador como jamás lo había imaginado. Sus mugidos llenos de ira eran ensordecedores. Cuando el monstruo se abalanzó sobre Teseo, éste pudo clavarle la espada. El Minotauro se desplomó en el suelo. Teseo lo había vencido.

Cuando Teseo logró reponerse, tomó el ovillo y se dirigió hacia la entrada. Allí lo esperaba Ariadna, quien lo recibió con un abrazo. Al enterarse de la muerte del Minotauro, el rey Minos permitió a los jóvenes atenienses volver a su patria. Antes de que zarparan, Teseo introdujo en secreto a Ariadna en el barco, para cumplir su promesa. A ella se agregó su hermana Fedra, que no quería separarse de su hermana.

El viaje de regreso fue complicado. Una tormenta los arrojó a una isla. En ella se extravió Ariadna y, a pesar de todos los esfuerzos, no pudieron encontrarla. Los atenienses, junto a Fedra, continuaron viaje hacia su ciudad. Cuando Ariadna, que estaba desmayada, se repuso, corrió hacia la costa y gritó con todas sus fuerzas, pero el barco ya estaba muy lejos.

Teseo, contrariado y triste por lo ocurrido con Ariadna, olvidó izar las velas blancas. El rey Egeo iba todos los días a la orilla del mar a ver si ya regresaba la nave. Cuando vio las velas negras pensó que su hijo había muerto. De la tristeza no quiso ya seguir viviendo y se arrojó desde una altura al mar. Teseo fue recibido en Atenas como un héroe. Los atenienses lo proclamaron rey de Atenas y Teseo tomó como esposa a Fedra.


Fuente : http://www.luventicus.org/articulos/03N007/texto2.html

pasifae

glauco

Padre : Minos

Ariadna, La Diosa Griega

Mitologia

Según "Wikipedia" : http://www.wikipedia.org

Griega

Minos era un rey semilegendario de Creta, hijo de Zeus y Europa. La civilización minoica recibe el nombre de Minos.

Con su esposa Pasífae fue padre de Ariadna, Androgeo, Deucalión, Fedra, Glauco, Catreo y muchos otros hijos.

Minos, junto con sus hermanos Radamantis y Sarpedón, fue criado por el rey Asterión de Creta. Cuando éste murió, dio el trono a Minos, quien desterró a Sarpedón y también a Radamantis.

No está claro si Minos es un nombre o si era la palabra cretense para ‘rey’. Los investigadores han advertido la interesante similitud entre Minos y los nombres de otros antiguos reyes-fundadores, tales como Menes de Egipto, Mannus de Alemania, Manu de la India, etc.


Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Minos#Minos_en_la_mitolog.C3.ADa

ariadna

Según "Historiang" : http://www.historiang.com

minotauro

Hijo de Zeus y Europa, el mítico Minos da nombre a una esplendorosa civilización de comerciantes, cuya flota llegó a controlar todo el Mediterráneo oriental y a establecer contactos con Egipto

Entre el año 2000 y el 1500 a.C., aproximadamente, se desarrolló en la isla de Creta la civilización minoica, llamada así por el nombre de su legendario rey Minos. La figura de este soberano estuvo muy presente en la mitología del Mediterráneo oriental, especialmente en la griega. Según el mito, Minos fue el hijo de una princesa egipcia llamada Europa, raptada por el dios Zeus, quien se la llevó a Creta. Tras conquistar el trono de la isla gracias a la ayuda de Poseidón, Minos ganó reputación entre sus vecinos por su obra legislativa y el esplendor de sus palacios. Su esposa Pasifae, sin embargo, se prendó de un toro, y de su unión nació el Minotauro, al que encerraron en un laberinto construido por Dédalo para protegerse de sus accesos de furia. Los atenientes fueron obligados por Minos a pagar un tributo anual de siete doncellas y siete mancebos para alimentar al monstruo, hasta que Teseo lo mató orientándose en el laberinto gracias a un hilo que le proporcionó Ariadna, una de las hijas del rey de Creta.
Esta leyenda, enormente popular en la literatura y en el arte hasta nuestros días, estimuló a los estudiosos que desde finales del siglo XIX se lanzaron a investigar los restos arqueológicos de la isla. Al principio algunos creyeron haber hallado el mismo laberinto del Minotauro o el trono de Minos. Hoy en día, sin embargo, se duda incluso de que las construcciones descubiertas sean palacios, y no más bien recintos rituales, ocupados de forma temporal. También se ha discutido mucho sobre las razones del fin de la civilización minoica: frente a la tesis de una invasión violenta desde la península griega por parte de los micénicos, actualmente se tiende a creer que la causa fueron los devastadores terremotos que por dos veces, hacia el año 1700 y hacia el 1500, destruyeron las bases de la sociedad cretense. Antes de este desenlace, el mundo minoico tuvo tiempo para ejercer una influencia decisiva en la formación de la cultura griega, transfiriendo todos los avances, técnicos, comerciales y sociales, de las sociedades urbanas del Próximo Oriente. Por esa razón no es desatinado considerarlos como padres de los europeos.


Fuente : http://www.historiang.com/articulo.jsp?id=430289

teseo

Según "Luventicus" : http://www.luventicus.org

fedra

- Minos era hijo de Zeus y de Europa.

- Desde su capital, Cnosos, Minos colonizó muchas islas del mar Egeo.

- Las leyendas que cantan las grandezas de Minos expresan la memoria del pueblo griego de una época en la que el gobierno de Creta era poderoso y ejercía su dominio sobre el mar Egeo y algunas ciudades de la Grecia continental

- Entre los años 3000 y 1100 a.C. los cretenses brillaron por su desarrollo cultural y económico.

- Durante una batalla entre su ejército y los atenienses murió su hijo Androgeo. Minos, clamando venganza, preparó un ejército más fuerte y atacó nuevamente. Atenas no pudo resistir y pidió que se aceptara su rendición. Minos exigió que cada nueve años enviaran siete muchachos y siete muchachas a Creta para ser arrojados al Minotauro. Los atenienses, no teniendo otra alternativa, aceptaron. Pero lograron que Minos prometiera que, si uno de los jóvenes atenienses lograba matar al Minotauro y salir del laberinto, no sólo salvaría su vida sino que libraría a Atenas de tener que seguir cumpliendo con este compromiso.

- Cuando su hijo murió en Atenas, hacía ya muchos años que Minos reinaba en Creta.

- Es probable que haya muerto en la isla de Sicilia. Luego de su muerte se lo consideró uno de los jueces de los muertos en el Averno.

- Es probable que la leyenda del laberinto haya surgido de lo grandiosa y complicada que era la planta de su palacio de Cnosos.


Fuente : http://www.luventicus.org/articulos/03N007/texto3/minos.html

minos

pasifae

Madre : Pasífae

glauco

Ariadna, La Diosa Griega

Según "Wikipedia" : http://www.wikipedia.org

Mitologia

En la mitología griega, Pasífae era la hija de Helios y la ninfa Creta (también llamada Perseis). Era hermana de Circe. Fue criada como una princesa en Colquis, y dada entonces en matrimonio al rey Minos de Creta.

Según Pausanias, Diodoro Sículo y Apolodoro, Pasífae, como la diosa Luna, fue madre con Minos de Acacálide, Ariadna, Androgeo, Glauco, Fedra y Catreo. Con el dios Hermes tuvo a Cidón y con el dios Zeus al libio Amón (el héroe oracular del Oasis de Amón, posteriormente igualado con Zeus).

Según Diodoro Sículo, Pausanias, Virgilio, y Apolodoro, el dios Poseidón, para vengarse de la afrenta que le había hecho Minos, hizo que Pasífae se enamorase del toro blanco que se había librado del sacrificio. Ella confió su pasión zoofílica a Dédalo, el famoso artífice ateniense que vivía desterrado en Cnosos deleitando a Minos y a su familia con las muñecas de madera animadas que construía para ellos. Dédalo prometió ayudarla y construyó una vaca de madera hueca que cubrió con un cuero de vaca. Le puso ruedas ocultas bajo las pezuñas y la llevó a la pradera de las cercanías de Gortina donde el toro de Poseidón pacía bajo las encinas entre las vacas de Minos. Luego de enseñar a Pasífae cómo se abría la portezuela corrediza situada en la parte trasera de la vaca, y de ayudarla a entrar con las piernas metidas en los cuartos traseros, se retiró discretamente. El toro blanco no tardó en acercarse y montar a la vaca de madera (de donde se deduce sin duda que Dédalo también afirmó las ruedas al piso), de modo que Pasífae vio satisfecho su deseo y a su tiempo dio a luz al Minotauro, monstruo con cabeza de toro y cuerpo humano.

Según Ovidio y Apolodoro, Minos consultó a un oráculo para saber cómo podía evitar mejor el escándalo y ocultar la deshonra de Pasífae. La respuesta fue: "Ordena a Dédalo que te construya un retiro en Cnosos". Dédalo lo hizo y Minos pasó el resto de su vida en el recinto intrincado llamado el laberinto, en el centro del cual ocultó a Pasífae y al Minotauro.


Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Pas%C3%ADfae

Griega

Según "Mi Temas" : http://mitemas.wordpress.com

ariadna

La historia del Minotauro se remonta a mucho tiempo atrás, cuando Zeus se enamoró de la hermosa Europa, hija de Agénor, y para seducirla se transformó en un toro manso. Europa se subió entonces a su lomo, encandilada por la belleza del animal, y Zeus aprovechó para llevarla hasta las costas de Creta, donde se acostó con ella. De aquella unión nacieron 3 hijos, Minos, Sarpedón y Radamante, a los que el rey de Creta, Asterión, crió como propios.

Ya de jóvenes, los hermanos se enfrentaron a causa de un muchacho llamado Mileto del que se habían enamorado los tres. Como el chico prefería a Sarpedón, el poderoso Minos luchó contra ellos y todos debieron huir de sus furiosos celos. Mileto marchó hasta Caria, donde fundó la ciudad homónima, cuna de grandes pensadores; Sarpedón luchó como mercenario a las órdenes de Cílix y consiguió ser rey de Licia; y Radamantis se exilió a Beocia hasta que a su muerte se convirtió en uno de los legisladores del inframundo, al servicio de Hades.

Mientras tanto, Minos se casó con Pasifae, hija del dios solar Helios y Perseida (una de las hijas de Océano y Tetis), y hermana por tanto de la maga Circe. Juntos tuvieron cuatro hijos (Crateo, Deucalión, Glauco y Andogeo) y cuatro hijas (Acale, Jenódice, Ariadna y Fedra).

Cuando murió Asterión, Minos aspiró a ser rey de Creta y para justificar sus pretensiones aseguró que así lo preferían los dioses. Como prueba, dijo que los dioses le concederían cualquier deseo y le pidió a Poseidón, señor de los mares, que le entregara un toro para sacrificarlo. El dios consintió a sus deseos y del mar salió un espléndido toro.

Minos se quedó maravillado ante la belleza del animal y, en vez de sacrificarlo, lo guardó entre sus rebaños. Molesto ante semejante afrenta, el soberano del mar le castigó insuflando a su esposa Pasifae una pasión desenfrenada por el toro sagrado. Para satisfacer su deseo, la reina pidió ayuda a Dédalo, un genial inventor que acababa de llegar a Creta desde Atenas huyendo de un horrible crimen.

A Dédalo, genial escultor, artífice de autómatas y estatuas que parecían casi vivas, apenas le costó esfuerzo construir un artefacto con el que engañar al toro: una vaca de madera en cuyo interior se escondió la reina. Al ver la estatua abandonada en un prado, el animal cayó en el engaño y dio rienda suelta a su natural fogosidad. Pasifae aplacó así su deseo, pero no calculó bien las consecuencias pues unos meses después dio a luz a una bestia mitad hombre mitad toro: el Minotauro, al que llamaron Asterión.

Alertado por unos oráculos, Minos no se atrevió a matar a la extraña criatura y le pidió a Dédalo que construyera un lugar donde albergarle lejos de cualquier mirada humana. Dédalo se puso manos a la obra y diseñó un intrincado laberinto de piedra en el que vivió desde entonces el Minotauro.


Fuente : http://mitemas.wordpress.com/2008/02/17/16/

minotauro

Según "Flickr" : http://www.flickr.com

teseo

Pasifae era una hermosa mujer, casada con Minos, rey de Creta, que, sin embargo,tenía un defecto, estaba locamente apasionada por un toro, consagrado a Poseidón, y que era considerado animal sagrado en Creta.

El origen de tal amor estaba en un conjuro provocado por Afrodita a esta reina, a petición de Poseidón, pues Minos se había negado a inmolar dicho toro al dios del mar.

Pasifae solicitó a Dédalo su ayuda para unirse a él y éste moldeó una
vaca de madera donde Pasifae y el toro pudieron ocultarse para consumar su unión, naciendo un horrible monstruo, el Minotauro.

Los padres de Pasifae fueron Helios y Persé y de su unión con Minos tuvo como hijos a Androge, Deucalión, Glauco, Catreo, Acalis, Ariadna y Fedra.


Fuente : http://www.flickr.com/photos/vdbdc/305639861/

fedra

minos

Hermano : Androgeo

pasifae

glauco

Según "Wikipedia" : http://www.wikipedia.org

Ariadna, La Diosa Griega

En la mitología griega, Androgeo era el hijo de Minos y de Pasífae. Atleta sobresaliente en todos los ejercicios. Llegó a Atenas para participar en los juegos y venció a todos sus competidores.

Envidioso Egeo, rey de Atenas y padre putativo de Teseo, le invitó a que fuera a matar al toro de Maratón. El joven aceptó pero fue muerto por la bestia. A causa de ello, Minos invadió el Ática y tras vencer en la contienda, impuso a Atenas el tributo de siete jóvenes y siete muchachas que debían ser inmolados cada nueve años al minotauro del laberinto.


Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Androgeo

Mitologia

Según "Historiarte" : http://historiarte.net

Griega

Hijo de Minos y de Pasifae. Era un atleta destacado que, en cierta ocasión en que había acudido a Atenas para participar en las Panateneas, venció en todos los certámenes. Allí trabó amistad con los hijo de Palante, que se mostraban rebeldes a la autoridad del rey ateniense Egeo, y, temiendo éste que Minos pudiera apoyar la secesión, decidió acabar con la vida de Androgeo. Según unos, le hizo luchar con el toro de Maratón; según otros, le tendió una emboscada en Énoe, cuando iba hacia Tebas para intervenir en unos juegos fúnebres en honor de Layo.
Cuenta la tradición que Minos conoció la muerte de su hijo mientras hacía un sacrificio a las Cárites en la isla de Paros y que tiró al suelo las guirnaldas que adornaban su cabeza, ordenando a los flautistas que dejaran de tocar; ésta habría sido la causa de que dicho sacrificio se hiciera habitualmente sin coronas y sin flautas. Minos acudió luego a Atenas para pedir explicaciones acerca de la muerte de Androgeo y, como nadie se confesaba culpable, declaró la guerra a la ciudad, implorando a Zeus para ella la sequía y el hambre. Conquistó Mégara, llave del Ática, y se acercó a las murallas de Atenas, que ya sufría la maldición del dios. Los atenienses consultaron al oráculo, y la divinidad les respondió que sus cosechas se perderían en tanto no dieran satisfacción a Minos; éste exigió un tributo anual de siete jóvenes y siete muchachas, para que fueran pasto del Minotauro, y los atenienses se vieron obligados a pagarlo hasta que les liberó de él su héroe Teseo.
La tradición atribuye a Androgeo dos hijos: Alceo y Esténelo.


Fuente : http://historiarte.net/diccionario/a5.html

ariadna

Según "Mi Temas" : http://mitemas.wordpress.com

minotauro

Androgeo, uno de los hijos de Minos, marchó hasta Atenas para participar en los juegos que se celebraban durante la fiesta de las Panateneas y allí se hizo muy amigo de Palante, que planeaba hacerse con el trono de Atenas en lugar de Egeo. Fuera por esta razón o por otra, hizo que asesinasen a Androgeo mientras iba hacia Tebas a participar de otra fiesta.

Cuando Minos se enteró montó en cólera y marchó con su poderosa flota contra las ciudades del Ática. Enfurecido, le pidió a los dioses que el hambre y la sequía cayeran sobre Atenas y su padre Zeus le escuchó. Tras consultar a varios oráculos que les conminaron a acceder a los deseos de Minos, los atenienses claudicaron y, a cambio de su perdón, el rey de Creta les pidió que entregaran cada 9 años un grupo de muchachos y muchachas para que sirvieran de pasto del Minotauro.


Fuente : http://mitemas.wordpress.com/2008/02/25/el-minotauro-v-androgeo-y-escila/

teseo

fedra

Hermano : Deucalión

minos

pasifae

Según "Wikipedia" : http://www.wikipedia.org

glauco

Deucalión (en griego antiguo Δευκαλίων) es, en la mitología griega, quien reina sobre las regiones próximas a Ftía, antepasado de todos los griegos. Se casa con Pirra, hija de Epimeteo y Pandora, descendientes humanos de Zeus.

Cuando Zeus decidió finalizar la Edad Dorada con el gran diluvio, Deucalión, por consejo de Prometeo, construyó un arca y, disponiendo dentro de ella lo necesario, se embarcó en compañía de Pirra, relato similar al del judío Noé. Zeus hizo caer desde el cielo una copiosa lluvia e inundó la mayor parte de la Hélade, de manera que perecieran todos los hombres, excepto unos pocos que se refugiaron en las cumbres de las montañas próximas.

Después de nueve días y otras tantas noches navegando, con el fin del diluvio la pareja volvió a tierra firme y Deucalión decidió consultar un oráculo de Temis sobre cómo repoblar la tierra. Se le dijo que arrojase los huesos de su madre por encima de su hombro. Deucalión y Pirra entendieron que "su madre" era Gea, la madre de todas los seres vivientes, y que los "huesos" eran las rocas. Así que tiraron piedras por encima de sus hombros y éstas se convirtieron en personas: las de Pirra en mujeres y las de Deucalión en hombres.

Deucalión y Pirra tuvieron al menos un hijo, Helén, Oresteo, Pandora, Tea, Protogenia y Anfictión (que en otras tradiciones es autóctono), dividiendo así el país entre sus hijos.


Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Deucali%C3%B3n

Ariadna, La Diosa Griega

Según "Cinosargo" : http://cinosargo.bligoo.com

Mitologia

Cuando habitaba sobre la tierra la generación de bronce, Zeus, el soberano de los mundos, a cuyos oídos habían llegado rumores sobre los crímenes del hombre, resolvió recorrer la Tierra bajo figura humana. En todas partes, sin embargo, encontró que la verdad dejaba pequeño al rumor.

Un atardecer, cuando ya el crepúsculo cedía el paso a la noche, entró en la mansión inhóspita del rey de Arcadia Licaón, famoso por su ferocidad. Realizó varios prodigios para dar a entender que llegaba un dios, y la multitud se hincó de rodillas ante él. Pero Licaón se burló de aquellas plegarias piadosas. «¡Ya veremos —dijo— si es un mortal o un dios!», y resolvió en lo íntimo de su corazón dar muerte inesperada al huésped a media noche, mientras estuviese sumido en el sueño. Antes, sin embargo, sacrificó a un desdichado que le enviara como rehén el pueblo de los molosos: coció sus miembros aún palpitantes en agua hirviente, o los asó al fuego, y luego los sirvió de cena en la mesa del forastero. Zeus, que todo lo había penetrado, levantóse airado del convite y envió sobre el palacio del impío la llama vengadora. El Rey, consternado, huyó al campo abierto; el primer grito de dolor que exhaló fue un aullido, sus ropajes se convirtieron en vello, sus brazos en patas y quedó transformado en un lobo ávido de sangre.

Volvió Zeus al Olimpo y, habiendo celebrado consejo con los dioses, resolvió aniquilar aquella desalmada raza humana. Disponíase a esparcir el rayo por todos los pueblos, pero le retuvo el temor a que se inflamase el éter y que el fuego prendiese en el eje del Universo. Dejó que el rayo se lo forjaran los cíclopes -los gigantes hijos de Urano y Gea, que poseían un solo ojo y eran los ayudantes del dios forjador Hefesto. Su taller se situaba en el seno del Etna.

Zeus decidió enviar a toda la superficie de la Tierra lluvias torrenciales y destruir a los mortales bajo aguaceros caídos del cielo. Inmediatamente fueron encerrados en las cavernas de Éolo el Bóreas y todos los vientos que ahuyentan las nubes. Sólo se dio salida al Austro, el cual se precipitó a la Tierra cargado de lluvia. Negro como la pez era su rostro pavoroso, cargadas de nubarrones sus barbas, el agua fluía de sus albos cabellos, oculta estaba la frente tras un manto de niebla, la lluvia le manaba del pecho. Asióse a los cielos y, sujetando con la mano las nubes suspendidas en vastas extensiones, comenzó a exprimirlas. Retumbó el trueno; un denso diluvio se desplomó del cielo; dobláronse los sembrados bajo la tempestad impetuosa. Desvanecióse la esperanza del campesino que veía perdida su penosa labor de todo el año. Posidón, hermano de Zeus, acudió también en su ayuda en aquella obra de destrucción y, reuniendo a todos los ríos, díjoles: «¡Que vuestra corriente rompa todo freno, lanzaos sobre las casas, derribad los diques!». Y ellos cumplieron su orden, y el propio Posidón abrió con su tridente el seno de la tierra, dando, con la conmoción, vía libre a las olas. De este modo, los ríos desencadenados invadieron los campos, inundaron los sembrados, arrancaron alamedas y se llevaron templos y casas. Si emergía un palacio, pronto el agua llegaba a su techumbre y las torres más altas se perdían en el remolino. Muy pronto no pudo distinguirse el mar de la tierra: todo era océano, océano sin orillas. Los hombres trataban de salvarse como podían; uno trepaba a la más elevada montaña, otro se refugiaba en un bote, bogando por encima de su hundida granja o de las colinas de sus viñedos, cuya superficie rozaba con su quilla. Extenuábanse los peces entre el ramaje de los bosques; el ligero jabalí huía ante la invasión de las aguas. Pueblos enteros eran arrasados por la oleada; y los que ésta perdonaba sucumbían a la muerte horrible del hambre en las cumbres de los páramos estériles.

Una elevada montaña proyectaba aún dos peladas cumbres por encima de las aguas en la tierra de la Fócide: era el Parnaso. En ella refugióse Deucalión, hijo de Prometeo, a quien éste advirtiera a tiempo y que se había construido una balsa; iba con él su esposa Pirra. No se había hallado ningún hombre ni mujer que superasen a esta pareja en probidad y temor de los dioses. Y he aquí que cuando Zeus, contemplando desde el cielo el mundo sumergido en las aguas quietas, vio que de tantos millares y millares no quedaba sino una única pareja humana, ambos puros, ambos piadosos adoradores de la divinidad, envió al Bóreas, quien dispersó las negras nubes y mandó que se disipara la niebla. Volvió a mostrar al cielo la tierra, y la tierra al cielo. También Posidón, príncipe de los mares, deponiendo el tridente aquietó las olas. El océano volvió a tener orillas, los ríos tornaron a sus cauces; los bosques sacaron de las honduras las copas de sus árboles cubiertos de limo, siguieron las colinas; ensanchóse de nuevo la llanura y, otra vez, por fin, apareció la tierra.

Deucalión miró a su alrededor. El país se hallaba devastado y sumido en sepulcral silencio. Ante aquel espectáculo, las lágrimas rodaron por sus mejillas. Dirigiéndose a su esposa Pirra, le dijo: «Amada, compañera única de mi vida, por muy lejos que mire, en cualquier dirección que vuelva los ojos, no descubro una sola alma viviente. Nosotros dos, unidos, constituimos la población de la Tierra, todos los demás moradores han sucumbido bajo el diluvio. Pero tampoco nuestras vidas están del todo seguras. Cada nube que diviso aún me llena de pavor. Y, aun suponiendo que todo peligro haya pasado, ¿qué vamos a hacer solos, en la Tierra abandonada? ¡Ah, si mi padre Prometeo me hubiese enseñado el arte de formar criaturas humanas e infundir el espíritu a la moldeada arcilla!». Así dijo, y la desamparada pareja prorrumpió en llanto. Después hincaron las rodillas ante un altar medio derruido de la diosa Temis -la bondadosa y profética diosa de la Justicia, el Orden y la Moral- y comenzaron a suplicar a los dioses celestiales: «Dinos, ¡oh Diosa!, por qué medio regeneraremos nuestra raza exterminada. ¡Ayuda a volver a la vida al mundo fenecido!». «Dejad mi altar —resonó la voz de la diosa—, cubrid con un velo vuestras cabezas, desceñíos los cinturones y arrojad detrás de vosotros los huesos de vuestra madre».

Durante un buen tiempo ambos permanecieron atónitos ante la enigmática sentencia divina. Pirra fue la primera en romper el silencio: «¡Perdóname, diosa excelsa —dijo—, si, aún temblando, no te obedezco y no quiero agraviar la sombra de mi madre dispersando sus huesos!». Pero por el alma de Deucalión pasó como un rayo de luz y tranquilizó a su esposa con afables palabras: «Si mi sagacidad no me engaña, el mandato de los dioses no entraña impiedad ninguna. Nuestra gran madre es la Tierra, sus huesos son las piedras, y éstas son, Pirra, las que debemos arrojar tras de nosotros».

Con todo, siguieron ambos durante mucho tiempo desconfiando de aquella interpretación; pero, ¿qué perderemos en probarlo?, pensaron al fin. Alejáronse, pues, veláronse las cabezas, desciñéronse los vestidos y arrojaron, como se les ordenara, las piedras tras de sí. Entonces se produjo un gran milagro: la piedra comenzó a perder su dureza y fragilidad, volvióse flexible, creció, tomó cuerpo; aparecieron en ella formas humanas, aunque imprecisas todavía, pues más bien parecían figuras toscas, o el primer esbozo tallado por el artista en el bloque de mármol. Todo lo que había de húmedo y térreo en el mineral trocóse en la carne del cuerpo; lo rígido y firme se convirtió en huesos; las vetas de la piedra quedaron como arterias y venas. De este modo, las piedras arrojadas por el hombre adquirieron en breve, con la ayuda de los dioses, la forma humana masculina, mientras las que arrojara la mujer adoptaban la forma femenina.
La raza humana no contradice este su origen, pues es una raza dura y apta para el trabajo. Cada instante de su existencia le recuerda el tronco de donde procede.

Con posterioridad, Pirra dio a luz a un hijo de Deucalión, Heleno, fundador del pueblo helénico. Sus hijos fueron Éolo, Doro y Juto. De los dos primeros descendieron los eolios y los dorios; de Juto, los germánicos.


Fuente : http://cinosargo.bligoo.com/content/view/300264/El-mito-de-Deucalion.html

Griega

Según "La Revelación" : http://www.larevelacion.com

ariadna

Zeus estaba desesperado, andaba de un sitio a otro, de taberna en taberna, del prado a las playas, de las montañas a las riberas.A su alrededor nada le parecía bueno. Había terminado la edad de plata de los hombres; en la que ahora transcurría, en la de bronce, triunfaba el despego a los dioses, la violencia y el engaño. En mala hora a Prometeo se le había ocurrido enseñar a los humanos, funesto el momento en el que traspasó sus conocimientos a los mortales. Desde entonces la humanidad iba de mal en peor.

Es entonces cuando el dios decide arrancar la cepa de los hombres de raíz, no quería consentir más impiedad. Primero piensa en utilizar los ciclópeos regalos para devastar la Tierra, pero, viendo lo extremo de su proposición, se arrepiente por miedo a inflamar de tal manera el Éter con sus truenos y relámpagos y de causar daños irreparables con sus rayos en la propia Gea. Planea entonces desencadenar unas lluvias tan fuertes que las tierras queden sepultas bajo sus aguas.

Pero Prometeo, que sabe de las preocupaciones de Zeus, le suplica con amables palabras que le permita avisar a su hijo y a su sobrina, a Deucalión y Pirra, que, felizmente casados, son justos y prudentes. El poderoso dios accede en este punto y concede la gracia al filántropo titánida, más que nada porque ya antes algunos dioses se habían quejado, no ya por la desaparición de los hombres en sí, sino porque a ver quien era ahora el que llevaba incienso a los altares, quien el que los honraría e inflaría sus egos, y con quienes se divertirían.

Con estas nuevas, Prometeo, parte a la Tesalia y comunica a la pía pareja la decisión divina de provocar un diluvio. Los conmueve con celeridad a que construyan un arca de madera con la cual sobrevivir a la furia celeste.

Zeus entonces llama a los vientos húmedos encerrando a los demás, dando comienzo las fuertes lluvias. Tiene de aliados a otros dioses los cuales se afanan en que las aguas sean cobertura de toda la tierra lo más rápido posible. Ahí está por ejemplo su hermano, el equino Posidón, convocando a los ríos para que cedan en su natural fuerza y desparramen todo su contenido, allá también se sitúa Iris, alimentando a las nubes de líquido elemento.

La pobre humanidad se desespera, mira al cielo, clama y chilla, intenta nadar; los más cortos de entendederas -ya que rápidamente ven lo inútil de su acción- prueban a subirse a los tejados; los más avezados, pero cómodos, parten a las altas colinas para darse cuenta poco más tarde que sólo han ganado unas horas de vida; los esforzados buscaron asilo en las escarpadas cimas de las montañas, esos vivieron algo más, incluso algunos... Pero vayamos a ver lo que sucedió con Deucalión y Pirra.

Ellos se han afanado en la construcción de su arca, así, cuando ven los nubarrones suben a ella y se dejan mecer por el oleaje del chapoteo durante nueve días con sus consiguientes noches. Pero todo termina y su nave queda varada en el monte Parnaso. Allí aterrizan dando gracias a Zeus, sollozando por su suerte.

Pero enseguida piensan en que la humanidad está irremisiblemente condenada a su desaparición. Se miran aterrados, sus flácidos miembros poco valen ya para las tareas del amor, además, reflexionan, si aún fueran capaces de hacerlo toda su prole sería incestuosa a partir de sus nietos. Con altas oraciones claman al ahora apacible cielo, suplican para que continúe la humanidad.

Ahora bien, estas cosas, el preclaro Zeus, las tenía contempladas y mandó llamar a la oceánide Metis, que por aquella época se encargaba de los oráculos, para que les diera una solución. Y así bajó a entrevistarse con ellos.

Misteriosas palabras para los oídos dela pareja de humanos dijo entonces Metis: “coged los huesos de vuestras madres y arrojarlos a vuestras espaldas, que de estos nacerá la nueva estirpe de los hombres”. Dichas estas cosas partió de nuevo dejando a Deucalión y a Pirra absortos en profundas dudas. ¿Cómo iban a realizar esa impiedad? Pirra desde luego no quería acometer la profanación de aquellos restos que tan en paz descansaban, y Deucalión pensaba a la par. Después de mucho cavilar dieron con la solución: “no puede ser que se refirieran a nuestras consanguíneas madres”, dijo Deucalión, “más bien, creo, se trate de la común madre Gea”. “Sí”, respondió Pirra, “y los huesos harían referencia a las piedras, dura osamenta de la Madre-Tierra”.

Así que recogieron todas las piedras que a la vista se ofrecían y comenzaron a lanzarlas de espaldas. Según caían al suelo iban creciendo de ellas varones y hembras. De esta manera surgió una nueva edad de los hombres, con gente de altas virtudes, caros a los ojos de Zeus.

Más, como es obvio, el mal no se extinguió por completo del mundo, como de buena ley hubiese debido acaecer, sino que sobrevivió a lomos de aquellos que habíamos dejado escalando las más escarpadas cimas. Algunos de ellos, al igual que Deucalión y Pirra, se habían salvado del diluvio. Y es que así eran los dioses griegos, que, a diferencia de otras religiones, tenían debilidades y fallos humanos. Y así sobrevivió en la humanidad la raíz del mal.


Fuente : http://www.larevelacion.com/Mitologia/deucalion+y+pirra.html

minotauro

teseo

Hermano : Catreo

fedra

minos

Según "Wikipedia" : http://www.wikipedia.org

pasifae

Catreo era hijo de Minos y Pasífae, soberanos cretenses. Un oráculo le había advertido de que moriría a manos de uno de sus hijos, que eran cuatro: tres mujeres, Aérope, Clímene y Apemósine, y un varón, Altémenes. Catreo intentó ocultar el oráculo a sus hijos pero al final Altémenes y Apemósine se enteraron, y para evitar que se cumpliera el vaticinio se trasladaron voluntariamente a Rodas y allí fundaron Cretenia, en recuerdo de su patria.

A Catreo el comportamiento de los dos chicos le hizo pensar y decidió asegurarse, por lo que procedió a entregar a un tal Nauplio (padre de Palamedes), un comerciante experto en estas cuestiones, a las otras dos hijas, para que las vendiera como esclavas en el extranjero.

Pero los años fueron pasando y viejo ya, Catreo tuvo un ataque de amor paterno-filial y deseó legar el trono a su hijo. De manera que salió en su busca y se hizo a la mar, rumbo a Rodas. Cuando desembarcó rodeado de sus seguidores, unos boyeros les confundieron con piratas que pretendían hacerse con su ganado. Y aunque protestó e intentó dar a conocer su verdadera identidad, el ladrido de los perros que cuidaban el ganado impidió que sus atacantes le entendieran, por lo que procedieron a lapidarlos. Por fin, apareció Altémenes, que remató al viejo con su jabalina. Cuando el pobre hombre se enteró de lo que había hecho, fue tragado por la tierra a petición propia. El oráculo, como en tantas ocasiones, inexorablemente, se cumplió.

Aérope fue entregada (o vendida) por Nauplio a Plístenes, rey de Argos y padre de Atreo. A la muerte de Plistenes, casó con Atreo; de esta unión nacieron Menelao y Agamenón (de Aérope, Atreo y Tiestes circulan versiones diferentes). Climene, al parecer, desposó con Nauplio y juntos concibieron al gran Palamedes. Helena fue raptada por Paris mientras Menelao asistía a los funerales de su abuelo Catreo, padre de Aréope.


Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Catreo

glauco

Según "Personal" : http://personal.iddeo.es

Ariadna, La Diosa Griega

Hijo del rey Minos de Creta; lo sucedió en el trono. En una ocasión, supo por un oráculo que uno de sus hijos lo mataría. Altémenes, su hijo, al saberlo, huyó de Creta para evitar matar a su padre. Se estableció en Rodas. Años más tarde, Catreo deseaba entregar el trono a su hijo y se marchó a Rodas. Al desembarcar los habitantes pensaron que se trataba de un barco pirata y se enfrentaron a Catreo y sus hombres; en esta lucha, Catreo murió a manos de Altémenes. Catreo era abuelo de Agamenón y Menelao.

Fuente : http://personal.iddeo.es/dimor/eva/mitologia/c.html

Mitologia

Según "La Prensa" : http://www.laprensa.com.ni

Griega

Catreo, el mayor de los hijos del legendario rey Minos, de Creta, tenía tres hijas mujeres, Aérope, Clímene y Apemósine, y un varón de nombre Altémenes.

Cuando Catreo, quien ya era rey de Creta, consultó al oráculo sobre su destino y el de sus hijos, la pitonisa le dijo que uno de ellos lo mataría. Entonces Catreo decidió enviar a sus cuatro hijos a donde su amigo Nauplio, rey de la isla de Eubea, con un mensaje secreto en el que le pedía que los vendiera como esclavos a algún traficante de tierras lejanas.

Apemósine y Altémenes se dieron cuenta de lo que se proponía hacer su padre y huyeron hacia Rodas (la isla de las rosas). Las otras dos muchachas fueron llevadas a Eubea, pero Nauplio en vez de venderlas las protegió y se casó con Clímene. Por su parte Aérope se casó con Plístenes y fue la madre de Agamenón y Menelao, los grandes caudillos griegos de la guerra de Troya.

Apemósine y Altémenes fundaron en Rodas una ciudad a la que llamaron Cretenia, en recuerdo de su patria. Después Altémenes fundó otra ciudad, a la que nombró Kamiros, y en la cumbre del cercano monte Atabirio construyó un altar para adorar a Zeus.

Altémenes iba con frecuencia a ese altar para hacer ofrendas a Zeus y ver de lejos a su amada Creta, la cual, cuando el día estaba claro y soleado era visible en la distancia. Además, Altémenes rodeó el altar de Zeus con unos enormes toros de bronce, los cuales bramaban con el viento cuando algún invasor se acercaba y amenazaba a la isla de Rodas.

Todo transcurría tranquilamente en Rodas hasta que un día pasó por allí Hermes, el dios alado mensajero de Zeus. Al ver a la hermosa Apemósine Hermes se prendó de ella y le declaró su amor, pero la joven lo rechazó categóricamente.

Ofendido por el desprecio de Apemósine, Hermes planeó hacerla suya de cualquier manera. La espiaba constantemente y una mañana, cuando Apemósine bajó al arroyo para bañarse, la sorprendió desnuda y se le fue encima para forzarla. La joven trató de huir, pero se deslizó en unas pieles resbalosas que Hermes había colocado sobre el sendero, precisamente para que ella no pudiera escapar. Y así, la desdichada Apemósine fue violada sexualmente por Hermes.

Apemósine resultó embarazada de aquella violación y cuando ya no pudo ocultar el embarazo, le contó a su hermano lo que le había ocurrido. Pero Altémenes no le creyó, le dijo que era una perdida y la golpeó a puntapiés hasta matarla.

Pasó el tiempo, el rey Catreo deCreta se hizo anciano y sintió que se acercaba el fin de sus días. Él sabía que su hijo varón, Altémenes, vivía en Rodas y decidió ir a buscarlo, para heredarle el reino cretense.

Viajó Catreo en sus naves hacia la isla de Rodas, pero al acercarse los leones de bronce bramaron al confundir a los visitantes con piratas. Acudió Altémenes a la playa y a la cabeza de sus soldados rechazó a los hombres que desembarcaban, matando él mismo al que iba a la cabeza. Era precisamente Catreo, su padre, quien no pudo escapar a su destino que el oráculo le había vaticinado.

Al darse cuenta que había matado a su padre, Altémenes rogó a los dioses que hicieran que la tierra se lo tragase. Y así ocurrió: de repente se abrió la tierra y Altémenes cayó en un profundo abismo en el que desapareció para siempre.


Fuente : http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2009/enero/30/noticias/opinion/308854.shtml

ariadna

minotauro

Hermano : Glauco

teseo

fedra

Según "Wikipedia" : http://www.wikipedia.org

minos

Un hijo de Creta o Pasífae y del rey Minos de Creta, que no dejó partir al vidente Poliido hacia Argos hasta que no enseñara a Glauco el arte de la adivinación. Poliido lo hizo así, pero cuando estaba a punto de embarcar, le dijo a Glauco que escupiera en su boca y, de esta forma, el hijo de Minos olvidó todo lo que había aprendido. Siendo un niño, Glauco se ahogó dentro de un tonel de miel en el que cayó mientras cazaba un ratón, pero Asclepio o el mismo Poliido le devolvió la vida.

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Glauco

pasifae

Según "Personal" : http://personal.iddeo.es

glauco

Hijo del rey Minos de Creta. De niño, se cayó en un tonel de miel y se ahogó. Su padre no lo encontraba y le encargó a un adivino que lo buscase. El adivino lo encontró en el tonel, pero el niño estaba muerto. Consiguió resucitarlo gracias a unas hierbas mágicas. A continuación, Minos ordenó al adivino que se llevase a Glauco con él al Peloponeso y le enseñase la adivinación. El adivino obedeció de mala gana. Años después, cuando Glauco ya iba a regresar a Creta, el adivino le ordenó que le escupiese en la boca. Con este gesto, Glauco olvidó todo lo que había aprendido de adivinación.

Fuente : http://personal5.iddeo.es/dimor/eva/mitologia/g.html

Ariadna, La Diosa Griega

Según "Babylon" : http://www.babylon.com

Mitologia

Hijo de Minos y Pasífae. Soberanos de Creta. Siendo niño se cayó en una jarra de miel y se ahogó. Cuando Minos lo encontró, le informaron que la persona que describiese mejor el color de una vaca, que todos los días cambiaba de blanca, a roja y después a negra, podría resucitar al niño. Poliido dijo que la vacar era color mora y fue encerrado con el cadáver del niño. Mientras lo velaba, se acercó una serpiente y Poliido, la mató. Poco después apareció otra serpiente con una hierba en la boca, que resucitó a la serpiente muerta. Poliido se apoderó de la planta y resucitó al niño. Otras versiones dicen que fue Asclepio quien resucitó a Glauco.

Fuente : http://www.babylon.com/definition/Glauco/Spanish

Griega

ariadna

Hermana : Fedra

minotauro

teseo

Según "Wikipedia" : http://www.wikipedia.org

fedra

Fedra era una princesa cretense, hija de Minos y de Pasífae, y hermana de Ariadna. Fue raptada por Teseo, tras abandonar éste a su hermana Ariadna, para casarse con ella y en esta unión tuvieron dos hijos: Acamante y Demofonte.

Pero se enamoró del que era su hijastro, el hijo de Teseo e Hipólita, reina de las Amazonas; pero este rechazó las insinuaciones, por lo cual Fedra, despechada, lo acusó ante su padre de haber intentado violarla. Irritado, Teseo entregó a su hijo a la furia de Poseidón, quien envió un monstruo marino que espantó a los caballos de Hipólito, que fue arrastrado y resultó muerto. Llena de remordimientos, Fedra se suicidó, ahorcándose, al saberlo.

La historia de Fedra ha sido inmortalizada en la historia de la literatura por Eurípides, Racine, Séneca y Miguel de Unamuno, entre otros. Además ha servido de inspiración para obras pictóricas, obras de teatro, esculturas y películas.


Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Fedra

minos

Según "Solo Nosotras" : http://www.solonosotras.com

pasifae

Fedra es hija de Minos (rey de Creta) y Pasífae (hija de Helio, madre del minotauro), y hermana de Ariadna (ayuda a Teseo a matar el minotauro).

Deucalión (hermano de Fedra y rey de Creta) decide que su hermana contraerá matrimonio con Teseo (rey de Atenas), quien según algunas versiones ya estaba casado con una amazona (Antíope, Hipólita), a quien aparentemente había raptado. El día de la boda entre Teseo y Fedra se produjo una guerra con las amazonas, y éstas perdieron.

El motivo de la guerra varía según la versión, pues hay quienes creen que la guerra era producto del rescate que las amazonas iban a hacer de Hipolita, secuestrada vilmente por Teseo. Otros opinan que más bien ellas atacaban para resarcir a Hipólita, quien había sido repudiada por Teseo al casarse con Fedra.

El ataque ocurre el mismo día de la boda entre Fedra y Teseo, y Hipólita muere. Según algunos lucha contra las amazonas y sólo al morir ella Teseo decide casarse con Fedra, y para otros, los atenienses logran defender a su rey y matar a Hipólita. Incluso, hay quienes siguen una tradición oscura que indica como Teseo mismo inmolaba a Hipólita para cumplir con un oráculo.

Hipólita y Teseo habían tenido un hijo llamado Hipólito. El joven era hermoso y casto y Fedra sin poder vitarlo se enamoró de él perdidamente. Hipólito debido a su castidad y al respeto por su padre rechaza a Fedra, pues una relación entre ellos habría sido incestuosa, ya que ella era la esposa de su padre y él habría tenido que profanar el lecho paterno.

Fedra entonces empieza a preocuparse porque Teseo, su esposo nunca se llegue a enterar de su secreto amor y cree que Hipólito es capaz de contarle en un acto de fidelidad y honestidad. Para evitarlo y así conservar su honra, Fedra hace creer a Teseo que Hipolito había tratado de ultrajarla.

Ell padre llevado por la cólera, manda a desterrar a su hijo y pide a Poseidón su muerte. Hipólito cumple los designios de Poseidón y muere arrastrado por sus caballos.

Entonces Fedra, abrumada por la culpa decide suicidarse y se ahorca. El gran trágico Eurípides se encargó de mostrar dos versiones de esta tragedia de la que se conserva una y es la fuente más conocida para el mito. De acuerdo con eata tragedia, Fedra se quita la vida antes de que Hipolito muera dejándo una carta que evidenciaba supuestamente la culpa de Hipolito, ante lo cual el padre xige castigo y luego el joven muere perdonandoa su padre, quien al final descubre la verdad.


Fuente : http://www.solonosotras.com/archivo/24/cult-mitol-130502.htm

glauco

Según "Mitologia" : http://mitologia4.blogspot.com

Ariadna, La Diosa Griega

Fedra es hija de minos y Pasífae , reyes de Creta, y la hermana mas joven que Ariadna, la amada de baco Teseo se casa con Fedra. Teseo tiene un hijo, hipolito, de su anterior matrimonio con la reina de las amazonas Antiope. Hipólito por ser hijo de una amazona,se ha consagrado al culto de artemisa y desprecia el amor de las mujeres . Fedra se enamora de Hipólito, el la rechaza tantas veces como ella intenta seducirle .al fin hipolito huya y se refugia en los bosques. Fedra decide morir. Escribe una carta a Teseo que estaba ausente regresa cuando Fedra se a ahorcado ya . Heseo ciego de desesperación ruega a las dioses que su hijo no vea aquel día ponerse el sol. Aquella misma tarde el carro de Hipólito se estrella contra unas rocas y el cuerpo de Hipólito queda destrozado .Es el ultimo caer de la tarde y falta poco para que el sol se esconda; se ha cumplido el ruego con que Teseo imploro el castigo de los dioses. La nodriza cuenta la verdad: que Fedra ha mentido y que fue ella la que intento seducir a Hipólito. Llegan los criados con el cuerpo de Hipólito todavía con vida, y Teseo tiene tiempo de pedirle perdón y de escuchar como el hijo moribundo le perdona.

Fuente : http://mitologia4.blogspot.com/2007/11/fedra.html

Mitologia

El post esta dedicado a Ariadne, quien me pidió que haga este post cuando le sugerí una idea

Griega

ariadna

13 comentarios - Ariadna, La Diosa Griega

@lu_PR
MUCHO PARA LEER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
@Dibudamian
Ariadna, Ariadna, responde al gemir de mi doloor.
Tus besos me cura, tus besos me sanan.
Besame Ariadna, Ariadna mi amoooor
(Les Luthiers)
No se que tiene que ver pero me lo trajo a la cabeza
@Ariadne
Dread, excelente post y gracias por la dedicatoria!!!! Los mejores posts, no quiere decir que sumen puntos o sean top post!! Pocos leen!!!!! asi escriben tb, jajajjaaj!! como estudiaran sin leer???? Gracias!!!!!!!!!!
@Juan8x
Buen post +10
@ahivamoss +1
Hay un conflicto entre Ariadna y Teseo,me lo podrias decir?te doy 10