El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

como fue secuestrado y ejecutado Aramburu (II)

como fue secuestrado y ejecutado Aramburu (II)

Comunicados de Montoneros
MONTONEROS - COMUNICADO Nº 3
31 de Mayo de 1970

Al PUEBLO DE LA NACIÓN:

En el día de la fecha, domingo 31 de mayo de 1970, la conducción de nuestra organización, constituida en Tribunal Revolucionario, luego de interrogar detenidamente a Pedro Eugenio Aramburu, declara:

I- Por cuanto Pedro Eugenio Aramburu se ha reconocido responsable:

1º) De los decretos 10.362 y 10.363 de fecha 9 de junio de 1956 por los que se "legaliza" la matanza de 27 argentinos sin juicio previo ni causa justificada.

2º) Del decreto 10.364 por el que son condenados a muerte 8 militares, por expresa resolución del Poder Ejecutivo Nacional, burlando la autoridad del Consejo da Guerra reunido en Campo de Mayo y presidido por el General Lorio, que había fallado la inocencia de los acusados.

3º) De haber encabezado la represión del movimiento político mayoritario representativo del pueblo argentino, proscribiendo sus organizaciones, interviniendo sus sindicatos encarcelando a sus dirigentes y fomentando la represión en los lugares de trabajo.

4º) De la profanación del lugar donde reposaban los restos de la compañera Evita y la posterior desaparición de los mismos, para quitarle al Pueblo hasta el último resto material de quien fuera su abanderada.

II- Por cuanto el Tribunal lo ha encontrado culpable de los siguientes cargos, que no han sido reconocidos por el acusado:

1º) La pública difamación del nombre de los legítimos dirigentes populares en general y especialmente de nuestro líder Juan Domingo Perón y nuestros compañeros Eva Perón y Juan José Valle.

2º) Haber anulado las legitimas conquistas sociales Instauradas por la Revolución Justicialista.

3º) Haber Iniciado la entrega del patrimonio nacional a los intereses foráneos.

4º) Ser actualmente una carta del régimen que pretende reponerlo en el poder para tratar de burlar una vez más al pueblo con una falsa democracia y legalizar la entrega de nuestra patria.

5º) Haber sido vehículo de la revancha de la oligarquía contra lo que significaba el cambio del orden social hacia un sentido de estricta justicia cristiana.

El Tribunal Revolucionario, Resuelve:

1º) Condenar a Pedro Eugenio Aramburu a ser pasado por las armas en lugar y fecha a determinar.

2º) Hacer conocer oportunamente la documentación que fundamenta la resolución dc este Tribunal.

3º) Dar cristiana sepultura a los restos del acusado, que sólo serán restituidos a sus familiares cuando al Pueblo Argentino le sean devueltos los restos de su querida compañera Evita.


¡PERÓN O MUERTE! ¡ VIVA LA PATRIA!

M O N T O N E R O S
MONTONEROS - COMUNICADO Nº 4
1º de Junio de 1970
AL PUEBLO DE LA NACIÓN:
La conducción de MONTONEROS comunica que hoy a las 7.00 horas fue ejecutado Pedro Eugenio Arumburu.

Que Dios Nuestro Señor se apiade de su alma.

PERÓN O MUERTE - VIVA LA PATRIA



M O N T O N E R O S
MONTONEROS - COMUNICADO Nº 5
15 de junio de 1970
AL PUEBLO DE LA NACIÓN:
Ante el desconcierto y las maniobras creadas por los servicios represivos del gobierno, los MONTONEROS aclaramos:
Primero:

1º) Nuestra Organización es una unión de hombres y mujeres profundamente argentinos y peronistas, dispuestos a pelear con las armas en la mano por la toma del Poder para Perón y para su Pueblo y la construcción de una Argentina Libre, Justa y Soberana.

2º) Nuestra Doctrina es la doctrina Justicialista, de Inspiración Cristiana y Nacional.

3º) Lo único foráneo de nuestro país son los intereses de los capitales extranjeros ligados al régimen y la mentalidad vende patria de los gobernantes de turno.

Segundo:

1º) PEDRO EUGENIO ARAMBURU fue ejecutado el lunes 1 de junio a las 7,00 horas, como lo aclara nuestro comunicado Nº 4. Denunciamos como maniobras tendientes a crear confusión las distintas versiones sobre su suerte tanto procedente de nuestro país como del extranjero.

2º) Como definitiva prueba de la veracidad de los comunicados notificamos que los efectos que Aramburu portaba fueron depositados en un lugar que facilite su retorno a sus familiares. Dichos efectos son: 1 medalla-llavero con la inscripción en el reverso: "El Regimiento 5 de Infantería al Grl. Pedro Eugenio Aramburu - 6 de mayo de 1955" y en el anverso el número 5 en oro sobre fondo de plata; en el llavero porta 5 llaves. Un reloj, marca Girard-Perregaux Gyromatyc; Dos bolígrafos Parker de cuerpo verde y capuchón plateado, uno de ellos con la inscripción "JD-John Deere".

3º) El cuerpo de Pedro Eugenio Aramburu sólo será devuelto luego de que sean restituidos al Pueblo los restos de nuestra querida compañera Eva Perón.

4º) Ninguno de los detenidos hasta el momento tiene relación alguna con los MONTONEROS, ni nunca la han tenido.

LOS MONTONEROS EXHORTAMOS AL PUEBLO ARGENTINO A UNIRSE A LA RESISTENCIA ARMADA CONTRA EL RÉGIMEN, sin dejarse engañar por la posibilidad de elecciones, en las que seguramente el Pueblo deberá elegir entre distintos representantes de la oligarquía y sus circunstanciales aliados. La detención y ejecución de Pedro Eugenio Aramburu, han provocado una crisis interna del régimen y apresurado la división entre sectores, obligándolos a enfrentarse.

Ha demostrado también la debilidad de un sistema represivo que a las dos semanas de ocurrido este hecho sigue con las manos vacías. Todo lo cual marca claramente cual es el único camino que permite golpear eficazmente al sistema. LOS MONTONEROS LLAMAMOS AL PUEBLO A SEGUIR CON LA RESISTENCIA ARMADA CONTRA EL ACTUAL GOBIERNO, QUE NO ES MAS QUE LA CONTINUACIÓN DEL ANTERIOR y a no dejarnos engañar con las falsas palabras pronunciadas sobre el "reencuentro de los argentinos.


¡PERÓN O MUERTE! ¡VIVA LA PATRIA!

Carta de Montoneros a Perón
[portador y enlace: Rodolfo Galimberti]

PERÓN VUELVE
Argentina, 9 de febrero de 1971

Al Gral. J. D. Perón:


Como hemos hecho en oportunidades anteriores, aprovechamos la comunicación que con usted tienen los compañeros del Movimiento, para hacerle llegar nuestras inquietudes con respecto al proceso revolucionarlo del pueblo argentino. Es nuestra intención y deseo poder comunicamos personalmente con usted y lo haremos tan pronto como nos sea posible. Hasta tanto, nos vemos obligados a recurrir a la colaboración de los compañeros, a quienes estamos profundamente agradecidos.

Deseamos hacerle conocer algunas consideraciones nuestras sobre hechos claves que determinan los pasos a dar por el Movimiento, tanto en el futuro inmediato, es decir tácticamente, corno en el futuro a largo plazo, es decir dentro de la concepción estratégica.

1.- En primer lugar creemos necesario explicar las serias y coherentes razones que nos movieron a detener, juzgar y ejecutar a P. E. A. Es innecesario explayarse sobre los cargos históricos que pesaban sobre él: traición a la Patria y a su Pueblo. Esto sólo bastaba para ejecutar una sentencia que el pueblo ya había dictaminado. Pero además había otras razones que hacían necesaria esta ejecución.

La razón fundamental era el rol de válvula de escape que este señor pretendía jugar como carta de recambio del sistema. Sabemos en que iba a terminar esta jugarreta, porque ya hemos presenciado jugarretas similares desde 1955 para acá. Los gorilas se piensan que se puede engañar al pueblo con sucesivas expectativas que al final se ven frustradas; pero se equivocan pues no se puede engañar a un pueblo educado en una doctrina que le es propia; no nos engañan a nosotros.

Por eso es que cuando ellos se preparan a fingir un cambio en el sistema porque la dictadura torpe y descarada ya no la aguanta nadie, nosotros, como en el ajedrez, les comemos la pieza clave para arruinarles la maniobra y obligarles a jugar improvisadamente. Los resultados han sido claros. El sistema no puede fingir demasiado cuando es tocado en su fibra intima. Así, Levingston, que pretende devolver a la función presidencial una imagen popular (absolutamente nula en su sucesor) se desnuda en el bombo oficial por el sepelio de Aramburu.

Al pueblo le queda claro que el sistema es siempre el mismo cualquiera sea la fachada que presente. Porque con salarios congelados o con aumentos controlados el salario real es cada vez menor y el capital internacional cada vez mayor.

Por todo esto qué a diario cosechamos, en el apoyo popular creciente, los frutos de este ajusticiamiento histórico.

Nos preocupan algunas versiones que hemos recogido, según las cuales nosotros con este hecho estropeamos sus planes políticos inmediatos. Demás esta decir que no esta en nuestros propósito entorpecer la conducción que Ud. realiza con para la mejor marcha del movimiento: COn de conjunto usted realiza para la mejor marcha del Movimiento en su totalidad. Desgraciadamente, además nuestro actos apuntan a señalar la única estrategia que consideramos correcta, sin tener, en general, vinculación táctica con otros sectores del Movimiento.

Creemos que, no sólo para nosotros, sino para el Movimiento entero, es necesaria su palabra esclarecedora acerca de esta hipotética contradicción entre sus planes y nuestro accionar.

2.- Otro hecho de singular importancia es la ejecución de Alonso. Este hecho fue protagonizado por un comando, protagonizado denominado Montonero Maza. Este comando utiliza el nombre de nuestra organización y el apellido de nuestro primer compañero muerto en combate; no obstante no pertenece a nuestra organización e ignoramos quienes lo componen. Lo cierto es que el pueblo nos adjudicó la autoría del hecho jubilosamente. . El pueblo peronista vio entonces en nosotros a los ejecutores de aquellos de que si los dirigentes entes no se ponen e la cabeza, adelante con la cabeza de los dirigentes"

Si bien nosotros creemos que nuestra tarea fundamental no consiste en cortarle la cabeza a los burócratas traidores, porque la dinámica que nosotros mismos imponemos a la guerra les obligará a sumarse o a quedar marginados de la historia, sabemos también que es tarea nuestra en la medida que ellos mismo lo hagan necesario. Es por eso que ante el1hecho consumado y vista la satisfacción, popular respecto de él, consideramos necesario convalidarlo con el silencio, aceptando la autoría que el pueblo nos atribuía.

Como bien dice Ud. General medimos el acierto o desacierto de una conducción por los resultados que produce. Y aquí los resultados son claros, fábrica que llegamos para tomar contacto con los compañeros fábrica que nos pide más cabezas de traidores,. No pensamos cortar cabeza porque si, pero hoy el que piensa transfuguear lo piensa dos veces, y el pueblo confía más en nosotros que en ellos.

Hemos observado General, que usted no ha hecho condenas públicas respecto de la ejecución de Alonso, lo cual significa de algún modo convalidar la acción, pero también sobre este hecho han circulado versiones que indicarían que nuevamente un hecho nuestro o convalidado por nosotros se opone a sus planes tácticos inmediatos.

Conociendo las razones que nos han hecho proceder de esta manera desearíamos que usted nos diera su opinión al respecto.

3.- Otro punto sobre el que queremos hacerle llegar nuestra consideración es sobre el papel y las posibilidades del ejército. A diario podemos observar en el mundo entero hechos que nos certifican que esta es la hora de los pueblos. Así vemos en nuestra Latinoamérica gobiernos populares surgidos de revoluciones populares protagonizadas por los ejércitos regulares de esas naciones hermanas. Sin lugar a dudas, el caso que más ha concitado es el del Perú. Y así se ha creado, aparentemente, como opción de la hora del pueblo argentino, una revolución a la peruana, es decir un golpe militar, nacional y populista que con manos férreas llevará adelante la revolución que la hora actual reclama. Ahora bien, nosotros pensamos que esto no es posible en la Argentina por la sencilla razón de que ya se ha dado y es precisamente la revolución justicialista con sus diez años de gobierno nacional y popular. Y la historia no se repite.

Esto que hoy se da en Perú, lo ha hecho usted en nuestro país hace 25 años. Y es justamente por esa diferencia de 25 años que el nuestro, es el pueblo de mayor política de Sudamérica.

Pero creemos que no sólo por eso es imposible, porque sabemos que el ejercito de hoy no es el mismo de hace 25 años. Hoy el ejército argentino, sus oficiales, están vendidos y subordinados a los dólares yanquis, y no son más que el sostén armado de la oligarquía aliada del imperialismo.

No obstante, algunos compañeros del Movimiento confían esperanzados en que algún sector del ejército tome el poder y, haciéndose acompañar por e1 pueblo, salve al país.

Nosotros pensamos que dicho sector no existe. Que lo único que puede ofrecer este ejército es su sector desarrollista, y los argentinos ya hemos sufrido en carne propia los efectos de esta política, que en última instancia consiste en cambiar algo para que no cambie nada. Lo que sí existen son expresiones individuales, sobre todo a nivel de oficialidad joven, y el compañero Licastro es un exponente de ello. Pero estas expresiones tienen dos limitaciones: en primer lugar, y fundamentalmente, son individuales; en segundo lugar por su escasa jerarquía carecen de peso suficiente.

Además, si bien se puede circunstancialmente confundir al pueblo, sabemos que no se lo puede engañar, y nuestro pueblo que conoce su doctrina y lucha por una patria libre, justa y soberana, sabe que no puede pedirle peras al olmo. Por eso es que no puede llamarse a engaño con este ejército al que ha visto sumarse a la contrarrevolución del 55, al que ha visto fusilar a los generales del pueblo, el que lo ha reprimido tanto en sus movilizaciones como en el Cordobazo, el que le anuló legítimos triunfos electorales, y el que lo frustró definitivamente con la llamada "Revolución Argentina".

4.- Otra aparente opción para la hora del pueblo argentino es la salida electoral. Esta perspectiva se ve alimentada por el triunfo de Salvador Allende en Chile.

La salida electoral hay que analizarla desde dos puntos de vista: por un lado el del régimen; por el otro, el del pueblo.

El sistema ha cometido la torpeza de desenmascararse comprometiendo a su ejército en la farsa llamada "revolución argentina", y que a esta altura del partido ha demostrado su fracaso rotundamente. En más de 4 años de gobierno lo único que ha conseguido es empobrecer al trabajador y descapitalizar el país, dando carta libre al capital internacional que, en general, no trabaja por amor al arte. Pero fue como escupir al Cielo, porque arruinaron a todo el mundo y políticamente no crearon nada nuevo, y entonces lo que consiguieron fue al pueblo, hartarlo.

Así es que el sistema busca entonces abrir una válvula de escape, engañar al pueblo entregando a algunos tránsfugas al estilo de Luco. Como no es suficiente porque además el peronismo ha engendrado organizaciones armadas y temen que esta se transforme en el movimiento armado peronista, buscan desesperadamente la salida electoral que sirva a la vez de válvula de escape para sacarse de encima esta pelota de fuego que les quema entre las manos y con la que ya no saben qué hacer.

Ahora bien, los más lúcidos se dan cuenta que de todos modos la única manera de frenar al pueblo es producir un mínimo desarrollo. Ello exige hacer retroceder al capital internacional a ajustarse el cinturón para poder ahorrar divisas, sin lo cual es imposible la fuerza que da el consenso político popular. De ahí la maniobra para tratar de crear el partido de la revolución argentina incorporando al peronismo en ella. Logrado esto, entonces sí elecciones. Claro que de todos modos sabemos que esto ya no es posible. SINTETIZANDO: la salida electoral es para el régimen la única posible de que les permita durar algún tiempo mas sin que el pueblo estalle definitivamente.

Veamos que le ofrece al pueblo la perspectiva electoral. Ya sabemos por la cuantiosa experiencia acumulada que no nos ofrece nada: es decir, mientras el enemigo siga manteniendo en sus manos los resortes fundamentales de la economía y el poder de las armas, a nosotros no nos significa ninguna garantía ganar una elección; porque no hay duda de que la ganamos, pero tampoco hay dudas de que no van a tolerar un gobierno justicialista, porque justicialismo es Socialismo Nacional, y este al capital no le agrada pues va en contra de sus intereses.

Precisamente es que no podemos considerar en nuestra estrategia la toma del poder por el camino de las armas; porque inexorablemente la conseguiremos, pero irremediablemente la perderemos, y entonces estaremos siempre en la misma; o sea que considerar las elecciones como camino estratégico para la toma del poder es inoperante y por lo tanto incorrecto.

Sin embargo, nuestra experiencia también nos indica que este continuo juego de elecciones fraudulentas seguidas de golpes gorilas sólo tiene un perjudicado: el sistema, porque lo desgasta. De este modo acosarlo para que de elecciones en las que inexorablemente tendrá que proscribir, anular o dar un cuartelazo, es en definitiva acorralarlo continuamente hasta dejarle sin margen de maniobra. Esto es tácticamente correcto y lo es también estratégicamente en el sentido de que a la larga termina por destruir la esfera política del poder del sistema. Lo incorrecto es creer que esta maniobra es un fin en si misma, o sea que las elecciones sean el camino apto para el retorno del justicialismo al poder.

Dentro de estas consideraciones vemos nosotros como tácticamente acertado el último pacto firmado por el justicialismo, llamado, precisamente La Hora del Pueblo, porque no solo le quita, al enemigo el caudal de votos peronistas, sino también los radicales.

Ahora bien, para llevar adelante este paso táctico, el compañero Paladino plantea como opciones estratégicamente equivalentes el camino electoral y el camino revolucionarlo por la vía armada. Esto como hemos visto, es en sí incorrecto.

Lo que en realidad parece suceder, es que se utiliza la opción revolucionaria armada, es decir, nosotros como factor de presión para reforzar el golpe táctico, o sea las elecciones.

Esto puede que sea tácticamente útil, aunque abrigamos algunas dudas. Sobre lo que no abrigamos dudas es sobre la necesidad de mantenernos como opción estratégica, y por lo tanto la absoluta imposibilidad de subordinar nuestro accionar a una opción táctica. En síntesis, no interferiremos al ala política del movimiento en tanto la Hora del Pueblo es una maniobra útil y por lo tanto tácticamente acertada, pero nos mantendremos en la actividad señalando la vía armada como único método estratégicamente correcto para la toma del poder, y creemos que sería conveniente, en consecuencia, que los distintos frentes del movimiento no interfirieran la presentación de la vía armada como una opción estratégica.

5.- Bien, hemos visto la eficacia de nuestro método de lucha para golpear al régimen con la ejecución de Aramburu, el descreimiento popular sobre el sindicalismo como herramienta capaz de conducir un proceso revolucionario, la imposibilidad de que el ejército pueda generar un proceso de liberación nacional, y la influencia del camino electoral para tomar el poder. En fin, hemos querido expresarle en estas consideraciones, dichas aquí, un poco a vuelo de pájaro, lo que en realidad constituye nuestra teoría, es decir, un análisis tempo-espacia de la realidad argentina hecho a la luz de la doctrina justicialista.

Tenemos clara una doctrina y clara una teoría de la cual extraemos como conclusión una estrategia también clara: el único camino posible para que el pueblo tome el poder para instaurar el socialismo nacional, es la guerra revolucionaria total, nacional y prolongada, que tiene como eje fundamental y motor al peronismo.

El método a seguir es la guerra de guerrillas urbana y rural. Esto no es un capricho es una necesidad: a carencia de potencia recurrimos a la movilidad; en fin, no es nada nuevo pero no por ello deja de ser eficaz.

Lo cierto es que no somos un tiro al aire. No somos ni tantos ni tan pocos pero no estamos para hacer mucho ruido y ofrecer pocas nueces. La concepción es clara y la decisión total, como lo prueban nuestros compañeros muertos en combate y los muertos de la trinchera de enfrente.

Es para nosotros de fundamental importancia conocer su opinión acerca de estas consideraciones. Usted ordenará si su respuesta se debe hacer publica o si es de carácter confidencial y secreto. Tenemos entendido que el compañero portador de la presente se va ha entrevistar con Ud. en más de una oportunidad. Naturalmente, tenemos en él la máxima confianza y pensamos que él mismo puede ser el canal para hacernos llegar su carta.

General sus muchachos peronistas, saben que esta es la hora del pueblo argentino. Sabemos que sobre nosotros, su juventud peronista, recae el peso de la responsabilidad y que no tenemos derecho a recostarnos en nadie. No lo defraudaremos.

PERÓN O MUERTE VIVA LA PATRIA


Respuesta de Perón a Montoneros

[portador y enlace: Rodolfo Galimberti]

Madrid, 20 de febrero de 1971.
A los compañeros Montoneros.
Mis queridos compañeros:


Por mano y amabilidad del compañero Don..., he recibido vuestras cosas y él les podrá comentar de viva voz mis pensamientos al recuerdo y saludo que retribuyo con mi mayor afecto.

He conversado largamente con este compañero sobre todas nuestras cosas y él los podrá comentar de viva voz mis pensamientos al respecto. Sin embargo trataré de contestar en ésta algunas inquietudes puntualizadas en la mencionada carta, lo que haré en el mismo orden de comunicación de ustedes.

Comienzo por manifestar mi total acuerdo con la mayoría de los conceptos que esa comunicación contiene como cuestión de fondo.

1. Estoy completamente de acuerdo y encomio todo lo actuado. Nada puede ser más falso que la afirmación que con ello ustedes estropearon mis planes tácticos porque nada puede haber en la conducción peronista que pudiera ser interferido por una acción deseada por todos los peronistas. Me hago un deber en manifestarles que si ha sido dicho, no puede haber sido sino con mala intención. El compañero les hará conocer mi apreciación de situación y resolución para el año 1971 y por ella podrán quedar perfectamente en claro sobre la acción futura.

2. Otro tanto sobre el asunto que este apartado menciona en su carta: es totalmente falso que haya perturbado plan táctico alguno.

3. Como podrán observar en la apreciación de la situación, todo el asunto referente al ejército o más bien dicho a los jefes y oficiales porque yo tampoco creo que la institución pueda hacer nada en nuestro provecho, desde que está en manos de una camarilla que la domina. Sin embargo no por eso debemos descartar en forma absoluta una intervención de sectores que puedan sernos afectos que inteligentemente utilizados, puedan llegar e ser decisivos. Aún en el caso de que descartemos esto, quedaría la posibilidad y el intento de descomponer su cohesión contando con algunos grupos de oficiales o jefes proclives a actuar en este sentido.

La Institución, actuando como dictadura militar, es fuerte pero extraordinariamente frágil desde que actúa fuera de su función especifica. Perdido el prestigio nacional que le da sustento, y debilitada su disciplina que es lo que mantiene la Institución, su debilidad es muy grande: basta recordar lo que sucedió el 17 de octubre de 1945. Se trataba también de un gobierno militar y su situación no era peor que la que soporta la actual dictadura, pero había cundido un cierto grado de descomposición en el ejército. Cuando el pueblo salió a la calle dispuesto a quemar Buenos Aires, todo el poder de ese gobierno se vino abajo y bastó sólo la amenaza para que cayera corno un castillo de naipes. Es que, como antes digo, la dictadura puede ser muy fuerte pero su peligro real esta en su fragilidad congénita.

Coincido con ustedes en que no debemos confiar todo a lo que pueda hacer el ejército, ni aún en los grupos que nos puedan ser afectos, pero tampoco creo prudente que debamos afrontar las oportunidades propicias que se nos puedan presentar para la captación o el intento de descomposición de los elementos de las instituciones armadas que se pongan a nuestro alcance. Dispongo de informaciones, que me hacen pensar en ambas posibilidades si se trabaja eficientemente y, puedo informarles, que este trabajo se ha comenzado a realizar, no sólo en la oficialidad sino también en la jerarquía de los jefes. Todo depende también de como se desarrollan las cosas en el país, especialmente en la lucha que el Pueblo desarrolla contra la dictadura que deberá irse intensificando hasta llegar a la integralidad de los medios. Mi experiencia de viejo militar me permite decirles a ustedes sin temor a equivocarme que en el ejército actual, la mayoría de los suboficiales son nuestros. En la oficialidad, hay un 20 por ciento favorable y un 20 por ciento desfavorables, el resto es indiferente (60 por ciento).

El 60 por ciento restante, que es indiferente, que se escuda como legalista, pero su legalidad consiste en servir al que gana. Si nosotros no estamos en las de ganar los tendremos en contra, pero tan pronto tengamos una posibilidad, podremos contar con ellos que, aunque son como la bosta de las palomas sirven de rellano y hasta a veces pueden servir para más.

Es dentro de este panorama que nosotros debemos considerar las posibilidades. Por otra parte ¿qué podemos perder por mantener el empeño? Perón 4. Sobre la opción electoral yo tampoco creo. Hemos visto ya demasiado para creer en semejante patraña. Por eso comparto totalmente sus afirmaciones anotadas en la comunicación que comento.

Sin embargo, como en la lucha integral en que debemos empeñarnos, no se puede despreciar la oportunidad de forzar también este factor a fin de hostigar permanentemente desde las organizaciones de superficie que, frente a la opinión pública tienen también su importancia y concurren también a la lucha en actividades nada despreciables, especialmente en la situación que vive la República. Esta lucha también concurre a la "guerra revolucionaria" para que, como digo en la apreciación, cada uno pelee en la forma que es capaz de hacerlo. Si Uds. leen la apreciación, resolución y consideraciones, podrán percatarse que, en el fondo, estamos totalmente de acuerdo, como no podría ser de otra manera.

Por eso nuestro movimiento tiene una estructura orgánica que corresponde de una manera general a esas necesidades: una organización de superficie que a través del partido peronista masculino y femenino, como de la rama sindical realiza la lucha también de superficie, mediante las acciones que es posible realizar. En ello es preciso realizar un plan de provocación, otro de intimidación, otro de boicot y finalmente otro de sabotaje. En estos planes intervienen todos los elementos de las organizaciones de super1icie, como los grupos activistas empeñados en la "guerra revolucionaria".

Como les explicará el compañero, mientras las organizaciones de superficie obedecen a una conducción centralizada, con las necesarias autonomías en las Delegaciones Provinciales, las organizaciones que se encargan de la "guerra revolucionaria" tienen absoluta independencia en su conducción y coordinada nada más que por los objetivos. Es natural que todo puede salir mejor si existe por lo menos una coordinación en beneficio de una unidad de acción que toda lucha necesita.

Sería largo poder explicar en una comunicación todo el aspecto de la conducción, por eso he confiado a los compañeros que me visitan la tarea de informarles a Uds. de viva voz, mis pensamientos al respecto. Creo que si se interpreta cabalmente la necesidad orgánica-funcional de nuestro Movimiento en la lucha en que estamos empeñados, no habrá dificultades; para que, en un futuro cercano, se llegue a un entendimiento completo que será muy provechoso en la continuidad del esfuerzo revolucionario. No se trata da hacer una conducción centralizada en todo el complejo orgánico de la lucha porque eso no es posible, dadas las condiciones de la lucha misma, pero sí que se alcance por un modo u otro la indispensable coordinación de los esfuerzos, porque los esfuerzos divergentes, aún con la mejor intención, no pueden ser sino factores de debilidad en la lucha de conjunto.

5. Totalmente de acuerdo en cuanto afirman sobre la guerra revolucionaria. Es el concepto cabal de tal actividad beligerante. Organizarse para ello y lanzar las operaciones para "pegar cuando duele y donde duele" es la regla. Donde la fuerza represiva esté; nada, donde no esté esa fuerza, todo. Pegar y desaparecer es la regla porque lo que se busca no es una decisión sino un desgaste progresivo de la fuerza enemiga. En este caso la descomposición de las fuerzas de que pueda disponer la dictadura por todos los medios, a veces por la intimidación que es arma poderosa en nuestro caso, otras por la infiltración y el trabajo de captación, otras por la actuación directa según los casos pero, por sobre todas las cosas, han da comprender que los que realizan la guerra revolucionaria que en esa "guerra" todo es lícito si la finalidad es conveniente.

Como Uds. dicen con gran propiedad, cuando no se dispone de la potencia y en cambio se puede echar mano a la movilidad, la guerra de guerrillas es lo que se impone en la ciudad o en el campo. Pero, en este caso es necesario comprender que se hace una lucha de desgaste como preparación para buscar la decisión tan pronto como el enemigo se haya debilitado lo suficiente. Por eso la Guerra de Guerrillas no es un fin en si misma sino solamente un medio y hay que pensar también en preparar el dispositivo general que aún no interviniendo en la lucha de guerrillas, debe ser factor de decisión en el momento y en lugar en que tal decisión deba producirse.

Ni es nueva la "Guerra revolucionaria" y menos aún las "Guerras de Guerrillas". Pienso que tal vez la guerra de guerrillas ha sido la primitiva forma de guerra, tan empleada en la afamada "guerra de los escitas" y de Darío Segundo. Por eso sus reglas son demasiado conocidas como sus formas. Sin embargo, es en sus operaciones donde la iniciativa y la vivacidad juegan el papel más preponderante. Por eso también en esa forma de operar, no se podrá mantener una conducción centralizada, aunque siempre ha de realizarse, para que sean efectivas con una finalidad objetivas. De ello se infiere que, los Montoneros, en su importantísima función guerrera, han de tener comandos muy responsables y en lo posible operar lo más coordinadamente posible con las finalidades de conjunto y las otras fuerzas que en el mismo o distinto campo realizan otra forma de acción, también revolucionaria.

Finalmente compañeros, les ruego que hagan llegar a los compañeros mis más afectuosos saludos y acepten mis mejores deseos. También les ruego me hagan presente y trasmitan mis saludos a todos los compañeros que están presos o perseguidos por la dictadura y les lleven la persuasión que tal situación no ha de durar mucho.

Un gran abrazo.

La autocrítica de Mario Firmenich
(1995) El lider de Montoneros, Mario Firmenich, se presentó en el programa televisivo "Tiempo Nuevo" del periodista Bernardo Neustadt, para hacer la autocrítica de la organización por la muerte de Aramburu. Montoneros fue una de las organizaciones armadas peronistas que lucharon por el regreso del general Juan Peron, concretado en 1973.

El testimonio de Mario Firmenich fue gestionado por la subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno de Carlos Menem, Alicia Pierini, de acuerdo a los deseos del presidente Carlos Menem. La funcionaria explico sus gestiones "porque entiendo que forman parte de mis funciones en cuanto se debaten temas de derechos humanos".

Los dichos del ex jefe guerrillero -emitido a las 22- habian sido grabados a las 13:30 de ese dia. En el reportaje realizado por el periodista Bernardo Neustadt, Firmenich confirmó la autoria del secuestro y crímen del general Pedro Eugenio Aramburu. Este atentado, realizado en 1970, fue una de las primeras acciones de Montoneros. Aramburu fue el general que derroco en 1955 al gobierno del general Juan Peron.

En el programa se produjo el siguiente dialogo:

Neustadt: ...El secuestro del general Aramburu como lo vive usted?

Firmenich: No lo hemos vejado, lo hemos respetado...y también ahí aprendí que no había que odiar al enemigo.

Neustadt: Pero lo asesinaron...

Firmenich: Fue un acto que no decidimos nosotros: así lo decidió el pueblo...estaba decidido por el pueblo. Y esto es, en todo caso, lo triste, porque no podemos hablar de esta situacion sin hablar de los bombardeos a la Plaza de Mayo, o del fusilamiento del general Valle.

A continuación reproducimos párrafos del texto leído por Firmenich en el programa televisivo, según lo extractado por los diarios La Prensa y Clarin:

* Me dirijo a todos mis compatriotas asumiendo una vez mas la responsabilidad política por todo lo actuado por los militantes montoneros...
* Llego la hora de la verdad para los argentinos. El general Balza tuvo el coraje de asumir una autocrítica que le correspondía a Videla. Tendió una mano de paz y reconciliación con la verdad, con la sociedad de hoy o con sus antiguos adversarios.
* Los montoneros ya habíamos hecho nuestra autocrítica...Hoy vuelvo a reiterarla, aceptando la mano tendida por el general Balza, y tendiendo a la vez mi propia mano.
* Cuando fuimos acorralados, política y militarmente, mientras la Triple A nos masacraba tras la muerte del general Perón, cometimos el error madre de pasar a la clandestinidad y retornar a la lucha armada, pese a que no existía para eso la legitimidad que otorgaba el consenso de las mayorías. Políticamente, el error fue de naturaleza ideológica y militarista; espiritualmente, fue un pecado de falta de esperanza que nos llevó a una decisión desesperada.
* Ante la evidencia de aberraciones de lesa humanidad...no fuimos capaces de luchar cumpliendo el precepto cristiano que nos manda a amar a los enemigos. De haberlo hecho, se habrían evitado dolorosos daños...
* Nosotros no tenemos que arrepentirnos por haber desaparecido a nadie, ni por haber torturado a nadie para obtener información, ni por haber violado ninguna mujer, ni por haber robado ningún hijo a nadie, ni por haber empalado a nadie, ni por haber arrojado vivo al mar a nadie.
* Esta autocrítica abarca el haber celebrado, ingenuamente, algunos atentados contra adversarios, aún sin saber certeramente su procedencia. No es cristiano celebrar la muerte ni del peor enemigo.
* No tenemos la responsabilidad de lo actuado por otras organizaciones armadas (en alusion al ERP) que se opusieron a la salida electoral del '73 y que continuaron e intensificaron absurdamente su accionar guerrillero e intentaron instaurar una zona liberada en Tucumán.
* Los argentinos produjimos una guerra civil embozada desde 1955 en adelante. Nosotros no empezamos la violencia en la Argentina. Nosotros fuimos la generación que nació, creció y se educó durante ese proceso histórico.
* El derecho de resistencia a la opresión por todos los medios fue legitimado universalmente tanto en el Derecho Constitucional como en las encíclicas papales. Los peronistas y nuestro líder entendimos que nos asistía este derecho. Nosotros, la juventud peronista, tuvimos la osadía y el coraje de ponerlo en práctica.
* Toda una generación fue generosamente sacrificada en una lucha que se nos imponía como un deber moral en un país que era injusto y sin destino.
* Nos avergüenza ante el mundo la hipocresía de sostener que tanta inteligencia y capacidad humana fue arrastrada de las narices a un trágico final, falsamente explicando por una teoría de los dos demonios...
* Todo el dolor nacional fue posible por una cultura política totalitaria y militarista, de la que todos hemos formado parte.
* El dolor de lo irreparable no admite estas razones. El amor a los seres queridos resultó mas fuerte que las ideologías.
* Hoy podemos hablar de la reconciliación nacional y la pacificación definitiva. porque en un estado democrático... la violencia política no tiene ningún sentido ni ninguna legitimidad.
* Pero no se trata de la reconciliación de torturadores y torturados. Se trata de la reconciliación social y política en una postura pluralista que entre todos hemos ido construyendo durante los once años de democracia.


San Aramburu
El diario La Nación fue fundado por Bartolomé Mitre como una "tribuna de doctrina" y ya se sabe lo que decía Hannah Arendt acerca de la doctrina: que es una visión tan recortada de la realidad que suele conducir al crimen. A tal punto la doctrina ha pesado sobre la verdad en la historia del centenario matutino que la disposición, instaurada por el propio Mitre, de que no se mencionara jamás a Juan Bautista Alberdi en sus páginas, recién fue levantada en 1994, durante una reunión formal del Bartolomé Mitre actual con los editores del diario. No se conoce otro estalinismo en el mundo que haya durado tanto.

Por eso no es de extrañar que el 29 de mayo (casualmente Día del Ejército), la "tribuna de doctrina" encargara a dos de sus principales plumas, Bartolomé de Vedia y José Claudio Escribano, la redacción de una hagiografía a dos voces sobre el teniente general Pedro Eugenio Aramburu, jefe de la dictadura militar que en 1955 desalojó violentamente al gobierno constitucional del teniente general Juan Domingo Perón.

Según Bartolomé de Vedia, Aramburu, que fue "presidente de la Nación durante un gobierno de facto", se diferenciaba de "otros generales que accedieron al poder por la vía irregular del golpe de Estado (sic)" porque no era autoritario. "Al contrario, tenía los modales y la convicción de un auténtico demócrata".

En una catarata de elogios que no condice con la habitual mesura del articulista, De Vedia apenas dedica un párrafo apresurado al "baldón" que significó "para el gobierno de Aramburu" el fusilamiento del general Juan José Valle y los civiles "ejecutados en la clandestinidad", pero aun en este caso el señalamiento está malversado por una disculpa inverosímil: "La opinión pública siempre tuvo la sensación de que la responsabilidad por esas trágicas decisiones no recayó únicamente sobre los hombros del presidente de facto". De Vedia no conoce probablemente a Susana Valle, la hija del general que tenía quince años cuando su padre fue fusilado, tras un juicio sumarísimo y violando la promesa de respetarle la vida si se entregaba, que le había hecho el jefe de la Casa Militar y enviado especial de Aramburu, Francisco Manrique. Susana marchó con su madre a Olivos a suplicar el perdón del "auténtico demócrata", pensando tal vez que la vieja amistad entre la familia Aramburu y la familia Valle podía servirles de algo. Un ayudante les explicó que el general estaba durmiendo y que no podía ser despertado.

En un certero aunque poco divulgado texto, escrito en 1972 como "Epílogo" para una nueva edición de Operación Masacre, Rodolfo Walsh desnudaba la "canonización de Aramburu" operada por "los doctores, la prensa y los herederos políticos", mediante "el ditirambo y la elegía" y refutaba además la prédica de los aramburistas más inteligentes, a quienes no se les escapaban "las causas del odio popular" y sostenían "que el Aramburu de 1970 no era el de 1956 y que colocado en las mismas circunstancias no habría fusilado, perseguido ni proscrito".

Para Walsh ese arrepentimiento, aun de ser cierto y sincero, no cambia las cosas: "El mal que hizo fueron los hechos y el bien que pensó, un estremecimiento tardío de la conciencia burguesa". Porque "el gobierno de Aramburu encarceló a millares de trabajadores, reprimió cada huelga, arrasó la organización sindical. La tortura se masificó y extendió a todo el país" en una implacable persecución de clase, "que pocas veces se ha visto". Medidas a las que bien cabe agregar el decreto 4161 que prohibía al partido peronista y afines y penaba con la cárcel la simple mención de los nombre de Perón y Eva Perón.

Persecución política y sindical que Walsh explica correctamente desde el fundamento económico y social que la torna inevitable: "Su gobierno modela la segunda década infame. Aparecen los Alsogaray, los Krieger, los Verrier, que van a anudar prolijamente los lazos de la dependencia desatados durante el gobierno de Perón". La República comienza "a gestionar esos préstamos que sólo benefician al prestamista, a adquirir etiquetas de colores con el nombre de tecnologías, a radicar capitales extranjeros formados con el ahorro nacional y a acumular esa deuda que hoy grava el 25 por ciento de nuestras exportaciones". (Cualquier parecido con la actualidad es pura coincidencia.)

En el artículo de Escribano (La dimensión moral de un prisionero), se dice alegremente que con "el crimen (de Aramburu) se abrió formalmente un largo período de violencia en Argentina", lo que omite -entre otros episodios "pacíficos"- el bombardeo de la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955, donde hubo 200 muertos y 2000 heridos anónimos y olvidados.

En su elegía, Escribano dice sin embargo una verdad: al releer lo que él mismo había escrito en 1974 en su columna "La semana política", siente que "nada debe corregir respecto de lo que en el pasado afirmó sobre instituciones y personas". Sin duda el "liberal" Escribano es un hombre coherente, a tono con la "tribuna de doctrina": siempre hizo la apología de las dictaduras militares.

Renunciamos a los honores, no a la lucha
Conferencia de Mario Firmenich, febrero de 1974
En primer lugar les voy a hacer un pedido, teniendo en cuenta las circunstancias políticas que estamos viviendo, les voy a pedir la mayor responsabilidad profesional respecto de lo que nosotros vamos a manifestar para tratar de reproducirlo con la mayor fidelidad posible. Esto lo planteo en virtud de la publicación del diario El Mundo de hoy a la tarde, donde evidentemente hay una actitud claramente provocativa desde una política ultraizquierdista que pretende separarnos del Movimiento Nacional Justicialista, que toman una serie de datos parciales o de mentiras para desarrollar esa política que es coherente con otra serie de hechos que se produjeron en el país.

Nosotros queríamos aclarar en esta conferencia de prensa varios aspectos relacionados con la reunión de Juventud Peronista que se debía desarrollar ayer con el General Perón.

En primer lugar los objetivos de la reunión de ayer, que habían sido aclarados en la conversación previa, que habían mantenido los compañeros Juan Carlos Dante Gullo y Obeid de JP con el General Perón en la residencia de Olivos, que eran tratar de garantizar y de lograr en presencia del General Perón. La unidad y la institucionalización de la rama de Juventud Peronista.

Asimismo producir un intercambio de opiniones con los demás sectores de Juventud Peronista que iban a estar presentes en esa reunión y por supuesto, nuestro especial interés con el General Perón, acerca de varios aspectos, de varios temas de la realidad social, política y económica actual que afectan el proceso que estamos viviendo.

Estos elementos, varios de ellos nosotros ya lo hemos expresado en otras oportunidades que nos preocupan, y que también íbamos a repetirle una vez más al General Perón, el problema del cerco a que está sometida la República Argentina. El cerco internacional, que no es casualidad que a partir del triunfo del Movimiento Nacional Justicialista, del Frente Justicialista de Liberación y el acceso al gobierno del General Perón en especial, es claramente una respuesta, una estrategia del imperialismo norteamericano frente a nuestra situación.

Luego el problema del desavastecimiento que existe en el país, que el gobierno trata de solucionar y que es consecuencia y expresión del boicot de esos mismos capitales imperialistas al proceso de reconstrucción y liberación nacional que conduce el General Perón.

Asimismo la ola de violencia que se ha desatado en el país, tanto con provocaciones de la ultraizquierda como desde la ultraderecha y grupos parapoliciales con el objetivo visible de crear una situación de inestabilidad política y de caos, que deteriore la llegada del General Perón conduciendo el gobierno.

Nuestra preocupación por la afluencia de los capitales extranjeros a invertir en nuestro país y garantizar el desarrollo del proceso que estamos viviendo, que era la inversión de los capitales extranjeros una de las bases sobre las cuales se pensaba desarrollar este proceso, y que hasta el momento nosotros observamos que estos capitales no han venido al país, y por lo tanto nos preocupa el ver como se soluciona y como se garantiza este proceso, porque esto es una expresión concreta también del boicot del capitalismo internacional al proceso argentino.

Asimismo nos preocupa en particular y especialmente el problema de la organización del pueblo, porque sabemos que es la única herramienta capaz de garantizar el proceso de liberación nacional: en particular la organización de la clase trabajadora que es la columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista. Entendemos que en la actualidad no se están desarrollando todos los esfuerzos que se debieran en ese proceso de organización del pueblo como única garantía de triunfo de nuestra liberación.

A nuestro juicio el tema de la unidad de la Juventud Peronista supera los marcos de la rama de la Juventud del Movimiento Peronista. La manifestación de los distintos sectores que pueden estar separados de la Rama es una manifestación menor de problema que tiene el Movimiento. El problema es la unidad del Movimiento en su totalidad, en todas sus ramas. Existen, a nuestro juicio, en el Movimiento Peronista, por supuesto además de lo que es la conducción indiscutible del General Perón, dos fuerzas reales, organizadas que hoy están enfrentadas. Una de esas fuerzas tiene asiento en el aparato sindical, más concretamente en lo que viene a ser la cúpula del vandorismo. La otra fuerza es la juventud organizada en distintas agrupaciones según sus frentes de militancia y que es la que ha presentado la posibilidad concreta del trasvasamiento generacional, largamente añorado en el Movimiento y pregonado por el General Perón desde hace muchos años. En torno a la cual se han nucleado sectores del Movimiento de las distintas ramas e incluso sectores del Movimiento que no están incluidos dentro de las cuatro ramas.

En la actualidad el enfrentamiento fundamental que existe entre estas dos fuerzas, existe a raíz de que se desencadena una ofensiva por parte del vandorismo sobre nosotros. Es decir no hemos sido nosotros los provocadores de este enfrentamiento; este enfrentamiento dentro del seno del Movimiento Nacional Justicialista objetivamente lo debilita y al debilitarse el Movimiento evidentemente se debilita el Frente de Liberación Nacional que viene constituyendo el General Perón. Y este debilitamiento, tanto del Movimiento como del Frente, es objetivamente un beneficio para el imperialismo. Esta ofensiva se ha marcado de diversas maneras, tanto en la agresión personal sobre varios de nosotros –agresión política e incluso armada-, los bazukasos, las bombas que se lanzan contra las unidades básicas, y locales sindicales de la Juventud, el boicot deliberado que se realiza contra varios gobernadores de varias provincias de país y otras manifestaciones que en conjunto benefician al imperialismo, pues pretenden destruir al Movimiento Peronista y por lo tanto al Frente.

Para solucionar el problema del Movimiento, y dentro de él, el de la Juventud Peronista, se hace necesario terminar con este enfrentamiento.

Se hace necesario terminar el enfrentamiento en todo el Movimiento, en todas las ramas, en todas las áreas de gobierno, y en todo el país.

El modo de terminar con este enfrentamiento es cumplir con las 20 verdades justicialistas, una de las cuales sostiene que primero está la Patria, después el Movimiento y después los hombres. Esto significa que todos los hombres que en distintos puestos ejercen funciones de responsabilidad en el Movimiento Nacional Justicialista deben subordinarse como individuos a la necesidad de la unidad del Movimiento, esto sólo se garantizará con la representatividad y lealtad a los objetivos revolucionarios del Movimiento. Y esta representatividad sólo se garantizará con la institucionalización a través del voto. El voto de las bases, tal cual ha dicho el General Perón, es lo único que va a permitir esta unidad.

En lo que hace a nuestra actitud en la reunión de ayer, hemos tratado por todos los medios y hasta último momento de garantizar el éxito de esa reunión. El éxito no consistía en su simple realización, porque ya se ha desarrollado anteriormente una reunión similar con el General Perón, en residencia de Gaspar Campos, y posteriormente cuando hubo que concretar en los hechos lo que se había acordado en esa reunión no se produjo, porque habían participado una serie de grupos que no representaban a nadie y por lo tanto no tienen ningún interés en someterse al voto, porque naturalmente pierden. También habían estado presentes grupos que son objetivamente provocadores, que se empeñan en la agresión armada que hablábamos antes y que tiende a dividir al Movimiento.

Por eso para garantizar el éxito de esta reunión sé hacia necesario que estuvieran presentes los grupos realmente representativos.

El General Perón les indicó a los compañeros Gullo y Obeid que trataran este problema, a los efectos de garantizar que estuvieran todos los sectores que representaban algo en la Juventud Peronista, con el secretario general de la presidencia, doctor Vicente Solano Lima.

Por lo tanto nosotros le hicimos al doctor Vicente Solano Lima una propuesta que caracterizamos como justa y sensata.

Es justa porque contenía a todos los nucleamientos representativos, aún con diferentes grados de representatividad, unos mucho menos que otros, e incluso con diferencias entre sí.

Y era sensata porque incluía a un grupo que como tal no es representativo, pero que era el Consejo Superior de la rama de Juventud, lo hicimos para favorecer que saliera de esta reunión una unidad del Movimiento, evitando fricciones y actitudes que pudieran ser consideradas como rupturistas, antipáticas o como se las quiera llamar.

Ocurre, como todo el mundo sabe, que los nucleamientos políticos que carecen de representatividad, no tiene ningún inconveniente en variar su posición política en media hora. Pero aquellos que tienen representatividad, aquellos dirigentes que tienen detrás a miles y miles de compañeros, tienen la obligación moral de expresar el sentimiento de los compañeros, y luego de rendirles cuenta.

En función de esto, nosotros no podíamos, y así se lo expresamos al doctor Vicente Solano Lima, de repetir una experiencia frustrante como había sido la anterior en Gaspar Campos, sino que debíamos garantizar que estuvieran los grupos representativos, y que no estuvieran todos aquellos que no fueran representativos, incluso muchos que fueron a título personal, y por supuesto que no estuvieran aquellos que bombardean las unidades básicas, los locales sindicales, que volaron los comedores estudiantiles en La Plata y Resistencia y que permanentemente tirotean y asesinan compañeros.

Finalmente se trata también de un problema de dignidad y del concepto de renunciamiento que existe en el Movimiento Justicialista a partir del ejemplo de la compañera Evita.

Nosotros como todo el mundo sabe venimos desde hace muchos años luchando pos dos consignas, PERON VUELVE y PERON O MUERTE.
Hemos verificado y comprobado en la práctica, a todo el pueblo, que estábamos dispuestos a morir y hemos muerto, para que Perón volviera y asumiera la conducción de la liberación de todos los argentinos.

Esa misma dignidad con que asumimos la lucha, con que asumimos la muerte, la cárcel, la tortura y la persecución nos obliga a no andar dando vueltas por despachos de distinto tipo, tratando de obtener algún puesto en el gobierno o algún puesto en el movimiento.

Tenemos el ejemplo del renunciamiento de la compañera Eva Perón en el cual nos dijo a todos los peronistas que ella renunciaba a los honores pero no a los puestos de lucha.

Nosotros renunciamos a todos los honores, a todos los cargos de gobierno, a todos los cargos en el Movimiento, pero a lo que no renunciamos ni vamos a renunciar es a la lucha.

¿Cuál es nuestra propuesta para tratar de arreglar este problema del peronismo que como decíamos compromete la suerte del proceso de liberación?
En primer lugar, creemos que es absolutamente indispensable que todos rechacemos las provocaciones de la ultraizquierda y de la ultraderecha.

Estas provocaciones, estén coordinadas o no, objetivamente son concurrentes y lo que pretenden es separar a la Juventud Peronista del Movimiento Nacional Justicialista.

Son provocaciones de todo tipo y que incluso ahora agregan comunicados falsos de los distintos nucleamientos de Juventud tendientes a provocar confusión en el pueblo.

Asimismo, es absolutamente indispensable garantizar la unidad del Movimiento Nacional Justicialista, esto sólo se va a lograr en base a la lealtad, que es esencialmente a la clase trabajadora peronista, y la institucionalización que garantice la representatividad de los dirigentes a través del voto. A partir de este hecho, de la institucionalización del Movimiento, hay que abocar todos los esfuerzos a la organización del pueblo en las distintas ramas del Movimiento Nacional Justicialista.

Porque como el propio General Perón lo ha dicho sin el concurso del pueblo organizado nadie puede gobernar.

Finalmente a partir de garantizar la unidad y la cohesión del Movimiento Nacional Justicialista, hay que garantizar la unidad del Frente de Liberación Nacional, que también hoy desde diversos –incluso algunos del movimiento- está siendo saboteado, está siendo dividido.

El Frente de Liberación Nacional es la única posibilidad de garantizar la Reconstrucción y la Liberación Nacional, es decir la disyuntiva que el General planteó en la campaña electoral de Liberación o Dependencia.

Si nosotros no logramos ésta unidad de la nación contra el imperialismo permaneceremos en la dependencia.

Finalmente queremos dejar en claro frente a todas las conclusiones que se pretenden crear, cual es nuestra concepción política.

Nuestra concepción política está expresada en la doctrina justicialista que Perón en un trabajo que se llama "Actualización doctrinaria para la toma del poder". Y para sintetizar rápidamente diremos que somos nacionalistas, que somos populares y que somos revolucionarios, que entendemos que la clase trabajadora es la columna vertebral del Movimiento –que es un movimiento de liberación nacional-, que los objetivos finales de esta doctrina son la construcción de la patria grande latinoamericana y la construcción dentro de ella del socialismo nacional.

La conversación que Juan Carlos Dante Gullo y Jorge Obeid mantuvieron el martes 29 fue calificada por los compañeros como: una charla importantísima. Por primera vez, desde que el General retornó a nuestra patria, conversó a solas con representantes la auténtica JP.

Los compañeros le expresaron al líder su inquietud por el avance de los sectores gorilas, por el acecho del imperialismo, que ha cercado prácticamente nuestro país, y le manifestaron también sus desacuerdos con las reformas al Código Penal, con la implementación del Pacto Social, con la designación de Villar y Margaride en puestos clave de la policía. Se puso el acento además, en la ola de violencia provocada por los sectores traidores del Movimiento, que quieren acallar a la Juventud Peronista con bombas y bazukas.

El General desaprobó la actitud de estos grupos derechistas, que junto con los grupúsculos de ultraizquierda, contribuyen a crear un clima de caos. Los compañeros le manifestaron al General que el enemigo principal es el imperialismo yanki, con todo su poder económico y financiero. El líder volvió a reiterar su concepción sobre la integración de latinoamérica, como requisito fundamental para combatir al imperialismo yanki.

Gullo y Obeid se refirieron al problema del desavastecimiento, un arma que la derecha económica está utilizando cada vez con más fuerza. Gullo dijo que "nuestra posición es crítica, pero las críticas las hacemos desde el interior del Movimiento". Los compañeros señalaron también los sucesos de azul, donde un minúsculo grupo intentó copar un regimiento. Y le señalaron al General que este hecho fue muy bien aprovechado por los sectores reaccionarios del Movimiento, que a partir de ese momento acrecentaron su campaña de violencia contra la JP. El General dijo que: "el ERP forma parte de una conspiración internacional detrás de la cual está la CIA". Y enseguida agregó que: "la JP está dentro de la Ley, con todas sus expresiones, la mayor de las cuales es Montoneros". El General reconoció que la JP agrupada en regionales es la organización mayoritaria, e instó a los jóvenes a organizarse e institucionalizarse. Acerca de Julio Yessi, Perón dijo que no había que hacerse problemas, que su nombre había surgido entre gallos y medianoche.

A propósito de lo ocurrido en Azul, el General señaló que ese hecho se había gestado durante el transcurso del operativo Dorrego, como consecuencia de la infiltración que se posibilitó en esa oportunidad. Los compañeros Gullo y Obeid, le respondieron que esto no era posible porque la estructura de la JP está controlada.
En el transcurso de la conversación los compañeros le hicieron conocer a Perón los últimos documentos de la JP, y le informaron acerca de su organización y funcionamiento. El General recordó la lucha de la juventud y de Montoneros en épocas de la dictadura, y diferenció claramente a los Montoneros de los grupos de ultraizquierda.

En determinado momento de la conversación Gullo le dijo a Perón que "nos quisieron llevar a un falso enfrentamiento entre patria peronista y patria socialista, pero que nosotros comprendimos que el peronismo es el socialismo nacional". El General respondió que estaba de acuerdo con lo que decía Gullo, pero que a los que les gusta el socialismo –podían irse a los cinco partidos socialista que existen en nuestro país. Al que le guste el comunismo, que se vaya al partido comunista.
Gullo y Obeid mostraron su preocupación ante el General, por la campaña de los medios de difusión en contra de la JP. Perón por toda respuesta, les dijo que no se preocuparan, que él sabía dónde estaban los verdaderos peronistas.

FUENTE:
montoneros
asesinato

24 comentarios - como fue secuestrado y ejecutado Aramburu (II)

@michi12345 +1
por suerte algunos de esos asesinos de aramburu estan 3 metros bajo tierra. otros, estaran tras las rejas despues de 2011
@Sberja
Interesante. Después lo termino de leer... +5
@nohaynadalibre
A la mierda ,.. me intereso el titulo y estoy seguro q debe ser un buen argumento, pero cuando vi todo lo q hay q leer, me quedo sin ojos
@Sberja
michi12345 dijo:por suerte algunos de esos asesinos de aramburu estan 3 metros bajo tierra. otros, estaran tras las rejas despues de 2011

secuestro
@roquentinn
Cada vez me me aseguro más que los militares hicieron una especie de profecía autocumplida con la imagen de Perón. Buen post
@El_Nobles
michi12345 dijo:por suerte algunos de esos asesinos de aramburu estan 3 metros bajo tierra. otros, estaran tras las rejas despues de 2011


Pobre aramburu. la verdad que quienes le hicieron eso no se merecen perdon de dios, ojala que se pudran en el infierno, por pecadores y por haber asesinado a quien se enfrento al enviado de satan y lo derroco de su reinando de miedo y opositor a los valores cristianos y occidentales, gracias a dios que pudo derrocar al tirano demagogo de Peron ,y gracias a todos los santos que activaron esos fusiles que limpiaron de la faz de la tierra a esos obreros subversivos.
@Luko_92
michi12345 dijo:por suerte algunos de esos asesinos de aramburu estan 3 metros bajo tierra. otros, estaran tras las rejas despues de 2011

Ojala!!! Ojala veamos tras las rejas a los Montoneros hijos de puta que mataron a tanta gente...
A esos hijos de puta los tengo entre ceja y ceja: casi secuestran a mi viejo; el zafo y vivio para contarlo, a diferencia de muchos otros
@El_Nobles
Luko_92 dijo:
michi12345 dijo:por suerte algunos de esos asesinos de aramburu estan 3 metros bajo tierra. otros, estaran tras las rejas despues de 2011

Ojala!!! Ojala veamos tras las rejas a los Montoneros hijos de puta que mataron a tanta gente...
A esos hijos de puta los tengo entre ceja y ceja: casi secuestran a mi viejo; el zafo y vivio para contarlo, a diferencia de muchos otros


Osea teness una uniceja montonera?
@rodgaz
Luko_92 dijo:
michi12345 dijo:por suerte algunos de esos asesinos de aramburu estan 3 metros bajo tierra. otros, estaran tras las rejas despues de 2011

Ojala!!! Ojala veamos tras las rejas a los Montoneros hijos de puta que mataron a tanta gente...
A esos hijos de puta los tengo entre ceja y ceja: casi secuestran a mi viejo; el zafo y vivio para contarlo, a diferencia de muchos otros

Y los milicos? mi viejo dejo de estudiar por temor.
Van a caer uno por uno!
@michi12345
El_Nobles dijo:
michi12345 dijo:por suerte algunos de esos asesinos de aramburu estan 3 metros bajo tierra. otros, estaran tras las rejas despues de 2011


Pobre aramburu. la verdad que quienes le hicieron eso no se merecen perdon de dios, ojala que se pudran en el infierno, por pecadores y por haber asesinado a quien se enfrento al enviado de satan y lo derroco de su reinando de miedo y opositor a los valores cristianos y occidentales, gracias a dios que pudo derrocar al tirano demagogo de Peron ,y gracias a todos los santos que activaron esos fusiles que limpiaron de la faz de la tierra a esos obreros subversivos.

yo no reivindico a aramburu ni a a los milicos. vos si lo haces con los montoneros asesinos. seguro las historias que cuenta tu papi son muy convincentes...
@EOLO_CR
MONTONEROS HDMP!!
@Todo_Negativo
Luko_92 dijo:
michi12345 dijo:por suerte algunos de esos asesinos de aramburu estan 3 metros bajo tierra. otros, estaran tras las rejas despues de 2011

Ojala!!! Ojala veamos tras las rejas a los Montoneros hijos de puta que mataron a tanta gente...
A esos hijos de puta los tengo entre ceja y ceja: casi secuestran a mi viejo; el zafo y vivio para contarlo, a diferencia de muchos otros


che gil. y los milicos?? mataron A muchisima mas gente! ademas de usurpar el poder dando un golpe inconstitucional! el levantarse en arma contra los que usurpan el poder de manera antidemocratica es un derecho constitucional!! las cosas se resuelven en democracia!! NUNCA MAS MILICOS DE MIERDA!!
@michi12345
Todo_Negativo dijo:
Luko_92 dijo:
michi12345 dijo:por suerte algunos de esos asesinos de aramburu estan 3 metros bajo tierra. otros, estaran tras las rejas despues de 2011

Ojala!!! Ojala veamos tras las rejas a los Montoneros hijos de puta que mataron a tanta gente...
A esos hijos de puta los tengo entre ceja y ceja: casi secuestran a mi viejo; el zafo y vivio para contarlo, a diferencia de muchos otros


che gil. y los milicos?? mataron A muchisima mas gente! ademas de usurpar el poder dando un golpe inconstitucional! el levantarse en arma contra los que usurpan el poder de manera antidemocratica es un derecho constitucional!! las cosas se resuelven en democracia!! NUNCA MAS MILICOS DE MIERDA!!

a los montoneros los empezo a cazar un gobierno democratico, precisamente el mismo gobierno que los creo
@Todo_Negativo
michi12345 dijo:
Todo_Negativo dijo:
Luko_92 dijo:
michi12345 dijo:por suerte algunos de esos asesinos de aramburu estan 3 metros bajo tierra. otros, estaran tras las rejas despues de 2011

Ojala!!! Ojala veamos tras las rejas a los Montoneros hijos de puta que mataron a tanta gente...
A esos hijos de puta los tengo entre ceja y ceja: casi secuestran a mi viejo; el zafo y vivio para contarlo, a diferencia de muchos otros


che gil. y los milicos?? mataron A muchisima mas gente! ademas de usurpar el poder dando un golpe inconstitucional! el levantarse en arma contra los que usurpan el poder de manera antidemocratica es un derecho constitucional!! las cosas se resuelven en democracia!! NUNCA MAS MILICOS DE MIERDA!!

a los montoneros los empezo a cazar un gobierno democratico, precisamente el mismo gobierno que los creo


si los montoneros cometieron delitos los tendria que haber juzgado un gobierno democratico. No tienen porque meterse esos trogloditas uniformados, que encima, la gran mayoria de los que mataron eran personas que ni siquiera tenian algo que ver con el conflicto! un monton de perejiles de 16 años liquidaron...
@therxzr
Que te pasen en auto con ametralladoras y abran fuego a las casas de los militares que TAMBIEN vivian con sus familias.Esta bueno
@Luko_92
rodgaz dijo:
Luko_92 dijo:
michi12345 dijo:por suerte algunos de esos asesinos de aramburu estan 3 metros bajo tierra. otros, estaran tras las rejas despues de 2011

Ojala!!! Ojala veamos tras las rejas a los Montoneros hijos de puta que mataron a tanta gente...
A esos hijos de puta los tengo entre ceja y ceja: casi secuestran a mi viejo; el zafo y vivio para contarlo, a diferencia de muchos otros

Y los milicos? mi viejo dejo de estudiar por temor.
Van a caer uno por uno!

Mira vos!!! Mi viejo podia caminar tranquilo por la calle; tenia su libreta de enrolamiento, de manera que cuando lo paraban, mostraba los papeles y lo dejeban irse tranquilo. Mi abuelo materno igual.
Los Montoneros fueron perseguidos en primer lugar por el mismo Perón, quien tambien los creó. La orden de exterminar a la subversion a cualquier costo, la dio un gobierno democratico y peronista... Perón inicio una guerra civil de la cual nunca se hizo cargo. Gran General, asesino demagogo de mierda
@Luko_92
El_Nobles dijo:
Luko_92 dijo:
michi12345 dijo:por suerte algunos de esos asesinos de aramburu estan 3 metros bajo tierra. otros, estaran tras las rejas despues de 2011

Ojala!!! Ojala veamos tras las rejas a los Montoneros hijos de puta que mataron a tanta gente...
A esos hijos de puta los tengo entre ceja y ceja: casi secuestran a mi viejo; el zafo y vivio para contarlo, a diferencia de muchos otros


Osea teness una uniceja montonera?

Jajaja, si!!!!
@michi12345
Todo_Negativo dijo:
michi12345 dijo:
Todo_Negativo dijo:
Luko_92 dijo:
michi12345 dijo:por suerte algunos de esos asesinos de aramburu estan 3 metros bajo tierra. otros, estaran tras las rejas despues de 2011

Ojala!!! Ojala veamos tras las rejas a los Montoneros hijos de puta que mataron a tanta gente...
A esos hijos de puta los tengo entre ceja y ceja: casi secuestran a mi viejo; el zafo y vivio para contarlo, a diferencia de muchos otros


che gil. y los milicos?? mataron A muchisima mas gente! ademas de usurpar el poder dando un golpe inconstitucional! el levantarse en arma contra los que usurpan el poder de manera antidemocratica es un derecho constitucional!! las cosas se resuelven en democracia!! NUNCA MAS MILICOS DE MIERDA!!

a los montoneros los empezo a cazar un gobierno democratico, precisamente el mismo gobierno que los creo


si los montoneros cometieron delitos los tendria que haber juzgado un gobierno democratico. No tienen porque meterse esos trogloditas uniformados, que encima, la gran mayoria de los que mataron eran personas que ni siquiera tenian algo que ver con el conflicto! un monton de perejiles de 16 años liquidaron...

los juzgo un gobierno democratico, y los perdono un gobierno democratico A TODOS POR IGUAL. ahora perdonan a unos y sentencian a otros. eso no es justicia, es venganza. sino por que un asesino como verbitsky maneja la justicia a su antojo en vez de estar preso con patti?? por que kunkel presinoa jueces en el cons de la magistratura y no esta preso junto a martinez de hoz? por que bonasso es legislador y no esta preso junto a los milicosa asesinos como el?? por que puigross se dio el lujo de ser la peor minikstra de educacion que tuvo la pcia de bs as en vez de estar presa por asesina como los militares? y la lista sigue
@Luko_92
michi12345 dijo:
Todo_Negativo dijo:
michi12345 dijo:
Todo_Negativo dijo:
Luko_92 dijo:
michi12345 dijo:por suerte algunos de esos asesinos de aramburu estan 3 metros bajo tierra. otros, estaran tras las rejas despues de 2011

Ojala!!! Ojala veamos tras las rejas a los Montoneros hijos de puta que mataron a tanta gente...
A esos hijos de puta los tengo entre ceja y ceja: casi secuestran a mi viejo; el zafo y vivio para contarlo, a diferencia de muchos otros


che gil. y los milicos?? mataron A muchisima mas gente! ademas de usurpar el poder dando un golpe inconstitucional! el levantarse en arma contra los que usurpan el poder de manera antidemocratica es un derecho constitucional!! las cosas se resuelven en democracia!! NUNCA MAS MILICOS DE MIERDA!!

a los montoneros los empezo a cazar un gobierno democratico, precisamente el mismo gobierno que los creo


si los montoneros cometieron delitos los tendria que haber juzgado un gobierno democratico. No tienen porque meterse esos trogloditas uniformados, que encima, la gran mayoria de los que mataron eran personas que ni siquiera tenian algo que ver con el conflicto! un monton de perejiles de 16 años liquidaron...

los juzgo un gobierno democratico, y los perdono un gobierno democratico A TODOS POR IGUAL. ahora perdonan a unos y sentencian a otros. eso no es justicia, es venganza. sino por que un asesino como verbitsky maneja la justicia a su antojo en vez de estar preso con patti?? por que kunkel presinoa jueces en el cons de la magistratura y no esta preso junto a martinez de hoz? por que bonasso es legislador y no esta preso junto a los milicosa asesinos como el?? por que puigross se dio el lujo de ser la peor minikstra de educacion que tuvo la pcia de bs as en vez de estar presa por asesina como los militares? y la lista sigue

Por que Rodolfo Walsh es recordado como un idalgo escritor y periodista y no como lo que es?? Un asesino, igual que Videla o Massera!!
Walsh no fue secuestrado y desaparecido: se tiroteo en una esquina, mientras esperaba un taxi, con las fuerzas de seguridad, cual criminal ordinario, y lo dejaron hecho un colador. Hoy pibes mueren de la misma manera, y porque son chorros, celebramos sus muertes. Pues Walsh tambien era un criminal, y murio como tal!!!
@Todo_Negativo
Luko_92 dijo:
rodgaz dijo:
Luko_92 dijo:
michi12345 dijo:por suerte algunos de esos asesinos de aramburu estan 3 metros bajo tierra. otros, estaran tras las rejas despues de 2011

Ojala!!! Ojala veamos tras las rejas a los Montoneros hijos de puta que mataron a tanta gente...
A esos hijos de puta los tengo entre ceja y ceja: casi secuestran a mi viejo; el zafo y vivio para contarlo, a diferencia de muchos otros

Y los milicos? mi viejo dejo de estudiar por temor.
Van a caer uno por uno!

Mira vos!!! Mi viejo podia caminar tranquilo por la calle; tenia su libreta de enrolamiento, de manera que cuando lo paraban, mostraba los papeles y lo dejeban irse tranquilo. Mi abuelo materno igual.
Los Montoneros fueron perseguidos en primer lugar por el mismo Perón, quien tambien los creó. La orden de exterminar a la subversion a cualquier costo, la dio un gobierno democratico y peronista... Perón inicio una guerra civil de la cual nunca se hizo cargo. Gran General, asesino demagogo de mierda


Desde el momento en el que los Militares se cagan en la voluntad de las urnas y dan un golpe se termina la discusion... Tengo gente conocida en Tucuman, que siendo conocidos de Militares, se comieron varios allanamientos tirandole la puerta abajo y apuntando a toda la familia en medio de la madrugada... lo hacian con todo el pueblo... entraban casa por casa... eso defendes pelotudo??? ademas no entiendo como defendes un modelo de pais en el que hay toque de queda continuamente!! no te gusta vivir en libertad no?
@Todo_Negativo
michi12345 dijo:
Todo_Negativo dijo:
michi12345 dijo:
Todo_Negativo dijo:
Luko_92 dijo:
michi12345 dijo:por suerte algunos de esos asesinos de aramburu estan 3 metros bajo tierra. otros, estaran tras las rejas despues de 2011

Ojala!!! Ojala veamos tras las rejas a los Montoneros hijos de puta que mataron a tanta gente...
A esos hijos de puta los tengo entre ceja y ceja: casi secuestran a mi viejo; el zafo y vivio para contarlo, a diferencia de muchos otros


che gil. y los milicos?? mataron A muchisima mas gente! ademas de usurpar el poder dando un golpe inconstitucional! el levantarse en arma contra los que usurpan el poder de manera antidemocratica es un derecho constitucional!! las cosas se resuelven en democracia!! NUNCA MAS MILICOS DE MIERDA!!

a los montoneros los empezo a cazar un gobierno democratico, precisamente el mismo gobierno que los creo


si los montoneros cometieron delitos los tendria que haber juzgado un gobierno democratico. No tienen porque meterse esos trogloditas uniformados, que encima, la gran mayoria de los que mataron eran personas que ni siquiera tenian algo que ver con el conflicto! un monton de perejiles de 16 años liquidaron...

los juzgo un gobierno democratico, y los perdono un gobierno democratico A TODOS POR IGUAL. ahora perdonan a unos y sentencian a otros. eso no es justicia, es venganza. sino por que un asesino como verbitsky maneja la justicia a su antojo en vez de estar preso con patti?? por que kunkel presinoa jueces en el cons de la magistratura y no esta preso junto a martinez de hoz? por que bonasso es legislador y no esta preso junto a los milicosa asesinos como el?? por que puigross se dio el lujo de ser la peor minikstra de educacion que tuvo la pcia de bs as en vez de estar presa por asesina como los militares? y la lista sigue


Siempre es mucho mas grave cuando el terrorismo se ejerce desde el Estado como en el caso de los militares... usando fondos del pais para masacrar a Argentinos!! los Milicos nunca tendrian que haber salido de los cuarteles... de yapa hicieron la peor gestion economica de la historia... cabeza a cabeza con Me*em...
@michi12345
Todo_Negativo dijo:
Luko_92 dijo:
rodgaz dijo:
Luko_92 dijo:
michi12345 dijo:por suerte algunos de esos asesinos de aramburu estan 3 metros bajo tierra. otros, estaran tras las rejas despues de 2011

Ojala!!! Ojala veamos tras las rejas a los Montoneros hijos de puta que mataron a tanta gente...
A esos hijos de puta los tengo entre ceja y ceja: casi secuestran a mi viejo; el zafo y vivio para contarlo, a diferencia de muchos otros

Y los milicos? mi viejo dejo de estudiar por temor.
Van a caer uno por uno!

Mira vos!!! Mi viejo podia caminar tranquilo por la calle; tenia su libreta de enrolamiento, de manera que cuando lo paraban, mostraba los papeles y lo dejeban irse tranquilo. Mi abuelo materno igual.
Los Montoneros fueron perseguidos en primer lugar por el mismo Perón, quien tambien los creó. La orden de exterminar a la subversion a cualquier costo, la dio un gobierno democratico y peronista... Perón inicio una guerra civil de la cual nunca se hizo cargo. Gran General, asesino demagogo de mierda


Desde el momento en el que los Militares se cagan en la voluntad de las urnas y dan un golpe se termina la discusion... Tengo gente conocida en Tucuman, que siendo conocidos de Militares, se comieron varios allanamientos tirandole la puerta abajo y apuntando a toda la familia en medio de la madrugada... lo hacian con todo el pueblo... entraban casa por casa... eso defendes pelotudo??? ademas no entiendo como defendes un modelo de pais en el que hay toque de queda continuamente!! no te gusta vivir en libertad no?

ajaja mejor no contestes mi pregunta, claro no tenes respuesta
@Todo_Negativo
michi12345 dijo:
Todo_Negativo dijo:
Luko_92 dijo:
rodgaz dijo:
Luko_92 dijo:
michi12345 dijo:por suerte algunos de esos asesinos de aramburu estan 3 metros bajo tierra. otros, estaran tras las rejas despues de 2011

Ojala!!! Ojala veamos tras las rejas a los Montoneros hijos de puta que mataron a tanta gente...
A esos hijos de puta los tengo entre ceja y ceja: casi secuestran a mi viejo; el zafo y vivio para contarlo, a diferencia de muchos otros

Y los milicos? mi viejo dejo de estudiar por temor.
Van a caer uno por uno!

Mira vos!!! Mi viejo podia caminar tranquilo por la calle; tenia su libreta de enrolamiento, de manera que cuando lo paraban, mostraba los papeles y lo dejeban irse tranquilo. Mi abuelo materno igual.
Los Montoneros fueron perseguidos en primer lugar por el mismo Perón, quien tambien los creó. La orden de exterminar a la subversion a cualquier costo, la dio un gobierno democratico y peronista... Perón inicio una guerra civil de la cual nunca se hizo cargo. Gran General, asesino demagogo de mierda


Desde el momento en el que los Militares se cagan en la voluntad de las urnas y dan un golpe se termina la discusion... Tengo gente conocida en Tucuman, que siendo conocidos de Militares, se comieron varios allanamientos tirandole la puerta abajo y apuntando a toda la familia en medio de la madrugada... lo hacian con todo el pueblo... entraban casa por casa... eso defendes pelotudo??? ademas no entiendo como defendes un modelo de pais en el que hay toque de queda continuamente!! no te gusta vivir en libertad no?

ajaja mejor no contestes mi pregunta, claro no tenes respuesta


Si te contenste: Cuando un civil (Montonero) comente un delito se lo juzga, Cuando el que comente el delito es un ejercito que usurpa el poder y rompe el orden constitucional, terminan actuando con impunidad total porque no hay ninguna furza capaz de ponerles limite... si eras compañero de un pibe que militaba (ni siquiera hablo de un montonero) ibas adentro... cuanto perejiles murieron?? Que la represion se haya iniciado en un gobierno democratico no da excusas para que los militares pisoteen la voluntad popular... hoy por hoy tenes opiniones de todo tipo, izquierda y derecha, hasta se banca que tengan su revista los pro militares neo nazis de la revista "Cabildo"... o sea que siempre lo mejor es la democracia...
@raviolete
che crack ; mi primo tambien tenia su libreta de enrolamiento y aun hoy sigue siendo desaparecido ...