Motin de Sierra Chica

Aca le traigo la historia del motin de Sierra Chica donde hubo un motin muy conocido y quedaron algunas historias como atrocidades cometidas por los conocidos como los 12 apostoles, la historia es larga pero VALA LA PENA LEERLA.

Motin de Sierra Chica

Sierra Chica es una de las cárceles de máxima seguridad de nuestro país, situada a 16 km. de la ciudad de Olavarría.

Sus orígenes se remontan a la creación en 1881 de la Penintenciaría de Sierra Chica en la cantera del cerro granítico fiscal (que da nombre a este paraje) y cuya explotación pertenecía al gobierno. El primer prisionero -amigo de Juan Moreira- que consta en el libro de entradas fue Julian Andrada, argentino, casado, 25 años, analfabeto, ..., causa: homicidio. En la cárcel de Mercedes había organizado un motín y fuga, empleando pólvora, para derribar un muro, llegó a Sierra Chica precedido de fama.

Al comienzo constaba de dos edificios rodeados por un muro de 3 metros de altura, en 1907 se construyen 6 pabellones en forma de rayos confluentes en un cuerpo circular, luego el muro se llevó a 5 metros. En la década de 1880 se le quita al Juez de Paz el poder de policía y desaparecen del Código Penal las penas corporales (cepo y grillo). En los comienzos el personal del penal era un cuerpo militarizado y su director ostentaba grado militar. Más adelante este cuerpo pasará a depender de la Policía de la Provincia.
Actuamente (1987) Sierra Chica enfrenta varios problemas "superpoblación, bajos salarios del personal con escasa especialización, ello entorpece los planes de mejoramiento de la vida carcelaria" (Todo es Historia, Dra. A. de Rocha).

El sangriento motín en la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica comenzó a la tarde del sábado 30 de marzo de 1996, cuando empezaba Semana Santa.

Aprovechando una fecha en la que la seguridad era más relajada, 13 presos intentaron fugarse por la entrada principal. Allí mantuvieron un enfrentamiento con los guardias y uno de los internos murió en los incidentes. Desde entonces quedaron los conocidos "doce apóstoles". Esta banda esta integrada Marcelo Brandán Juárez de 32 años, quién cayó preso a los 19 años y purga una condena de 19 años y tres meses por robo calificado reiterado y tenencia de arma de guerra. Participó en motines en La Plata, Olmos y Sierra Chica y también está sospechado por la violación de un compañero de celda. Miguel Angel Acevedo de 27 años. En 1992 fue detenido por tentativa de homicidio. Intentó fugarse cuatro veces y está investigado por el asesinato de un recluso. Estaría relacionado con importantes bandas delictivas. El resto de los integrantes de la banda de los doce apóstoles eran Jorge Alberto Pedraza (32), Carlos Gorosito Ibáñez (35), Marcelo González Pérez (43), Jaime Pérez Sosa (29), Víctor Esquivel (36), Oscar Olivera Sánchez (25), Carlos Villalba Mazzey (33), Héctor Cóccaro Retamar (41), Marcelo Vilaseco Quiroga (26), y Héctor Galarza Nannini (27).

Rápidamente tomaron rehenes, entre los que se contaban 13 guardias y dos pastores evangélicos, y más de 1.000 reclusos se plegaron al levantamiento. Horas más tarde, la entonces jueza en lo Criminal y Correccional Nº 1 de Azul, María Mercedes Malére, ingresó al penal junto a su secretario para mediar en el conflicto, y ambos también fueron capturados por los internos.

En poco tiempo, cerca de 10.000 presos de Olmos, Sierra Chica, Azul, La Plata, Dolores, Batán, Los Hornos, Bahía Blanca y San Nicolás entraron en protesta. Las escenas más violentas se vivieron en Sierra Chica. Ocho personas fueron asesinadas y luego incineradas en el horno del penal.

Después de ocho días, los líderes del motín establecieron un acuerdo con las autoridades y fueron trasladados a la cárcel de Caseros.

Los mismos "doce apóstoles" volvieron a levantarse en la prisión porteña el 25 de mayo de ese año. De nuevo tomaron rehenes y planearon fugarse. Después de seis horas, efectivos del Servicio Penitenciario entraron al penal y reprimieron la revuelta.

Mito:

Los relatos escalofriantes de los guardiacárceles Oscar Fabián Iturralde y Jorge Kroling, y el alcaide Héctor Cortés, le dieron ayer mayor entidad a la versión que circula desde la finalización del motín: sobre actos de canibalismo durante la cruenta revuelta, que desde el lunes de la semana pasada está siendo ventilada en el juicio oral y público a 24 acusados, en el penal de máxima seguridad de Melchor Romero, mediante el inédito sistema para nuestro país de teleconferencia.
Otro penitenciario, Miguel Di Nápoli, reconoció que durante el motín vio "salir humo de la panadería del penal", cuando se presumía incineraban los cuerpos de los internos asesinados.
"El 2 ó 3 de abril (de 1996), estaba como rehén en el pabellón 1 y entró Miguel Chiquito Acevedo repartiendo empanadas y a mí -dijo- me dejó dos, pero yo comí una sola", recordó Iturralde.
"Al rato vino (Acevedo) y me dijo `comiste empanadas, guacho?' y yo le contesté que sí, que estaban ricas, pero dulces. Y entonces, riéndose, me dijo `Bueno, te comiste un preso, ahora vas a ir adelante, te comiste un rocho (chorro)'", relató.
El guardia, tomado como rehén desde el inicio del motín el 30 de marzo de 1996, precisó que "Acevedo y otro interno se reían".
"Luego cuando se fueron, me acerqué a preguntarle a Daniel Echeverría (otro rehén) si había comido las empanadas que repartieron".
"Le conté (al rehén Echeverría) que me hicieron comer una empanada con un preso, y se descompuso", recordó el guardiacárcel de Sierra Chica.
Por su parte, el guardia Kroling, quien fue testigo del infierno al entregarse voluntariamente como rehén para salvar a un compañero herido, precisó que "no puedo comer carne picada porque en el motín picaron a los presos asesinados en una máquina y se los comieron".
La de ayer no fue la primera vez que un testigo y ex rehén vinculó a Acevedo con el destino final de los siete reclusos cuyos cuerpos no han sido hallados y se presume fueron asesinados, descuartizados e incinerados.

Fuente: http://eldia.com/ediciones/20000215/laciudad6.html

Espero sus comentarios,
Salu2

3 comentarios - Motin de Sierra Chica

@santorini01
Pense que eran picados a mano... Tenian la maquina para picar carne ahi, estaban bien armados!
@Negro_Mocudo
Yo me lei el libro escrito por un periodista que estuvo en 1º persona con algunos de los apostoles. Ellos cortaban la carne a mano y los mandaban a una maquina para cocinarlos.
@santorini01 -2
@Negro_Mocudo Ahh. Como sabias que comentè? Este es un post de 4 años, respondiste al toque que comentè. Y el post no tiene ningun seguidor, ni si quiera sos el que hizo el post
@Negro_Mocudo +8
@santorini01 Si vos te fijas en el Inicio de Taringa, aparecen los ultimos comentarios. Por eso lo vi. Capo
@yoelbulo +1
Mira como caí aca después de tanto tiempo... http://www.clarin.com/policiales/violento-Cica-Apostoles-Sierra-Chica_0_1052894773.html como se desforman las noticias con el tiempo, este que aparece en Clarin hoy ni siquiera se nombraba hace 3 años
@Alecto99 +2
jajajaja, acabo de leer esa noticia en la pagina de clarin y tambien cai aca.
@leilajuaneve +2
@Alecto99 Yo tambien!
@manutuco
Escribir un comentario...