Amigos, aqui les dejo un temaso, el embudo, de paso viva la patagonia, algo bien argentino, muchos lo deben conocer, otros no tanto, y para los que quieran saber un poco mas aca va el tema quien lo creó y algunos interpretes que lo tuvieron en su repertorio en algun momento.-
Vi un par de post con este tema, tendrian que haber miles ejejej porque es un temaso y cada uno que lo postea le da su versión, o muestra lo que mas importa, yo aca hago incapìe en su creador (el que hizo la letra), una breve reseña de él principalmente, y de paso tambien de algunos grandes que lo han tocado, aca va.-

El creador de este tema se llama Marcelo Berbel.
Esto es Rock, y este un temaso
Fué uno de los poetas mas influyentes de la región patagónica, compuso los himnos oficiales de la prov. de Neuquén(Neuquén Trabun Mapu) junto a Osvaldo Arabarco.
Sus canciones han sido interpretadas por artistas reconocidos en toda la Argentina, abarcando diversos estilos. La Pasto Verde, El embudo, y Amutuy ("Vámonos" soledad, son algunas de sus canciones, que han ganado gran popularidad en las interpretaciones de Jorge Cafrune, Soledad, León Gieco y Rubén Patagonia respectivamente. Compuso algunos temas con autores tales como Pablo Neruda.
Berbel también cumplió funciones legislativas, desempeñándose como convencional constituyente en la redacción de la constitución de esa provincia patagónica. Padre de los integrantes del dúo "Hermanos Berbél", conformado primero por Néstor Armando Berbel (Guchi) y Hugo Marcelo Berbel (Chelito) y luego de la muerte de "Guchi", por "Chelito" y Marité Berbel, logrando llevar su música tanto a escenarios nacionales como al extranjero.
El 9 de abril del 2003 fallece de una infección pulmonar en la capital neuquina.


Creo que la versión mas conocida o mas emocionante es la que salen varios artistas cantandolo, entre ellos estan:
Leon Gieco
Ricardo Mollo
Gustavo Santaolalla
Ivan Noble
Ricardo iorio
Chizzoooo Napoli
Mercedes Sosa.


la patagonia León Gieco: León Gieco es un músico y cantautor popular argentino, autor, compositor e intérprete. Nació el 20 de noviembre de 1951 con el nombre de Raúl Alberto Antonio Gieco en una chacra cercana a Cañada Rosquín, en el centro de la provincia de Santa Fe. Se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock argentino y por las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos y la solidaridad con los marginados.


En los 70
A los dieciocho años fue a probar suerte a la ciudad de Buenos Aires. Allí conoció a Litto Nebbia, y a Gustavo Santaolalla, quien le dio la oportunidad de tocar al comienzo de los espectáculos de artistas más reconocidos.

Consiguió tocar con diferentes artistas, entre los cuales estaba David Lebón, y en el Buenos Aires Rock Festival en 1971, 1972, y 1973. Ese mismo año fue lanzado su primer álbum homónimo, grabado de manera independiente junto a Gustavo Santaolalla durante los dos años anteriores. Su canción principal fue En el país de la libertad, y el disco logró bastante reconocimiento.

Un año después, su segundo LP, La banda de los caballos cansados, mantuvo el mismo estilo de tratar de «entender el destino de los pueblos, el por qué de las injusticias».

Mientras tanto, él continuaba tocando con su otro grupo, y tenía un contrato para dos shows, pero la separación de la banda lo forzó a hacer esos shows por su cuenta. Al público pareció gustarle su show como solista, y Gieco decidió continuar su carrera de esa manera. En 1976, lanzó El fantasma de Canterville. El disco sufrió la censura del Proceso de Reorganización Nacional; Gieco tuvo que cambiar la letra de seis canciones y eliminar otras tres. Sin embargo, el disco fue un éxito y realizó conciertos no sólo en Argentina, sino también en otros países de Sudamérica. Debido a la situación política de Argentina, se mudó a Los Ángeles por un año, y en 1978 editó IV LP, con una de sus canciones más famosas: Sólo le pido a Dios.

En los 80
En 1981 dio un concierto en Buenos Aires acompañado solamente por su guitarra, su armónica, y su charango. Luego grabó Pensar en nada. Ese mismo año comenzó una serie de conciertos independientes a lo largo de 110.000 km, por 3 años, tocando para un total de 420.000 personas.

Luego de ocho años de gira, en 1989 el disco Semillas del corazón marcó su regreso a los estudios. Ese mismo año, tocó en el Teatro Ópera en Buenos Aires con la leyenda estadounidense de la música folk Pete Seeger. El material fue editado en el disco de 1990 Concierto en vivo. El año siguiente, Seeger lo invitó a unirse a una gira por Washington, Boston y Nueva York. Allí tocó con David Byrne, a quien ya había conocido en Buenos Aires un tiempo antes.
Los '90: compartiendo con todos

En 1992 tocó con Milton Nascimento, Mercedes Sosa, Os Paralamas do Sucesso, Gilberto Gil y Rubén Rada en la inauguración del Latin American Parliament en la Ciudad de São Paulo. También lanzó Mensajes del alma, de donde se desprenden canciones como la misma Mensajes del alma, Cinco siglos igual y aclamada Los salieris de Charly que tambien tuvo éxito en Chile.

En 1994 editó Desenchufado, un nombre irónico que hacía referencia a los populares recitales de MTV unplugged, con un compilado de canciones viejas.
En 1997 apareció Orozco, que si bien tenía algunas canciones que no continuaban el pasado folclorista de Gieco, poseía su estilo, y muchos músicos invitados participaron de la grabación, entre los cuales estuvieron Mercedes Sosa, Ricardo Mollo y Gustavo Santaolalla. También en 1997, participó en el recital que conmemoró los 20 años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a bandas como Divididos, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos y Attaque 77.

En 1998, el diario Página 12 edita un material con rarezas, canciones nunca editadas y distintas versiones de sus temas conocidos en una serie de siete discos llamada La historia esta.

En la actualidad
En 2001 edita el disco Bandidos rurales, hasta ahora uno de los más exitosos de su carrera, en el que intervienen una larga lista de artistas invitados, como Víctor Heredia, Charly García, los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, Sixto Palavecino, Cuarteto Zitarrosa, Ricardo Mollo, Nito Mestre, Andrés Giménez, Ricardo Iorio, Chizzo Nápoli y Gustavo Santaolalla. El video clip del tema que da nombre al CD fue grabado en la localidad de Las Marianas (partido de Navarro), en la provincia de Buenos Aires.

Siguiendo con los registros en directo, en 2003 edita El vivo de León, un disco en vivo con los mayores éxitos de su carrera.

2005 también fue un año para la salida a la luz de material desconocido: se edita Canciones de un caset perdido, una recopilación de temas que Gieco ejecutó en vivo en sus conciertos entre los años 1980 y 1981, tomadas por las grabadoras de sus fans.

En 2006, editó Quince años de mí, una placa que compila los mejores temas desde 1991 hasta la actualidad. El 24 de marzo de 2007, en el aniversario de los 31 años del golpe militar en Argentina, Gieco interpretó La memoria y Como la cigarra, en el acto en Córdoba donde estuvieron el entonces presidente Néstor Kirchner y las Abuelas de Plaza de Mayo. Por aquella época comenzó a reunir a los artistas con capacidades diferentes que compondrían la base del proyecto Mundo alas, que terminó generando una gira, una película que se estrenaría tres años después y un libro que documenta la experiencia.

En abril de 2008 edita el disco triple Por partida triple, en donde comparte canciones junto a grandes artistas argentinos y latinoamericanos, como Ilona, Pappo y Los Piojos. Mientras tanto, León se dedica a recorrer junto con su banda el interior del país y llevando su música.

A fines de 2008 se edita el disco homenaje a León titulado Gieco querido: Cantando al león, donde artistas de la talla de Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Santaolalla (entre otros), le rinden tributo al cantautor. En marzo de 2009, sale a la venta el volumen 2 de este disco, donde músicos como Víctor Heredia, Fabiana Cantilo e Ismael Serrano, cantan los temas más conocidos de Gieco.

En marzo de 2009, se estrena la película Mundo alas, donde León Gieco debuta como director. Se trata de un documental que cuenta la historia de un grupo de artistas discapacitados, que llevan a cabo una gira junto al santafesino por distintas provincias del país.

En julio de 2009 cierra un festival de música Argentina en Israel junto a Cesar Isella,ante 5000 personas.

A lo largo de su carrera, compartió escenario con artistas de gran talla, nacionales e internacionales, entre los que cabe mencionar: Mercedes Sosa, Sixto Palavecino, Sting, Peter Gabriel, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés e Ivan Lins, entre otros.

León Gieco es considerado por muchos uno de los pilares del rock argentino, junto a Charly García y Luis Alberto Spinetta. Es en la actualidad uno de los máximos exponentes de la música argentina y latinoamericana, y es reconocido en todo el mundo.
Discografía oficial
Disco
León Gieco
La banda de los caballos cansados
Porsuigieco
El fantasma de Canterville
IV LP
Siete años
Pensar en nada
Canciones de un casette perdido
De Ushuaia a La Quiaca
Corazón americano / El gran concierto - León Gieco, Mercedes Sosa y Milton Nascimento
Ayer y hoy
Semillas del corazón
Concierto en vivo - León Gieco y Pete Seeger
Tesoro, los niños primero
Mensajes del alma
Amigomío
Desenchufado
Orozco
La historia esta
De Ushuaia a La Quiaca
En vivo, Heredia - Gieco
En el país de la libertad. 40 obras fundamentales
Bandidos rurales
Por partida doble - León Gieco y otros
Argentina quiere cantar León Gieco, Mercedes Sosa y Víctor Heredia
El vivo de León
Patoruzito León Gieco - Banda sonora de película
Por favor, perdón y gracias - León Gieco
De Ushuaia a La Quiaca León Gieco
Iluminados por el fuego León Gieco
Quince años de mí León Gieco
Por partida triple León Gieco y otros
Mundo Alas León Gieco Película
Gieco querido(cantando al león) Otros
Un León D-mente León Gieco y D-mente



temaso Ricardo Mollo: (17 de agosto de 1957 en Pergamino, Buenos Aires) es un músico argentino que integró el grupo de rock Sumo en los años 1980'. Actualmente es vocalista y guitarrista de Divididos. Ha producido los discos de Divididos y otras bandas, como Cuca, La Renga, Los Piojos, Almafuerte, MAM, Erica García, entre otros, y no sólo ha estado como productor con estas bandas sino también como músico invitado, en estos mismos grupos o en otros como Las Pelotas, Club Gong, A.N.I.M.A.L., Sui Generis, Claudio Gabis, Porfiria, entre otros.

Su pasión por la guitarra aparece cuando un amigo, a los 13 años, le muestra a Jimi Hendrix. Ahí Mollo quedó encanatado con la música del "zurdo" y más tarde intentaría seguir su estilo musical. Mollo dijo: "Es impresionante como tocaba la viola sin los efectos que existen hoy".

Fue Diego Arnedo (bajista de Divididos) quien lo llevo a Sumo, y una vez allí la carrera musical de ambos pasó a dar pasos agigantados dándose a conocer, pero el 22 de diciembre de 1987 el cantante de dicha banda, Luca Prodan, es encontrado muerto en su casa de San Telmo. Por consiguiente la banda se divide y en un principio es en solo 2 partes: Divididos (Mollo-Arnedo) y Las Pelotas (Daffunchio-Sokol-Troglio). Con el correr de los años ambas bandas han tenido diferentes formaciones. Actualmente quedaron Mollo y Arnedo en Divididos, Daffunchio en Las Pelotas, Troglio en Buda y Pettinato en distintos proyectos televisivos, radiales y musicales. Catriel Ciavarella es el nuevo baterista de Divididos desde junio de 2004.

Actualmente Ricardo Mollo sigue en rumbo con Divididos, y está casado con la actriz y diseñadora uruguaya Natalia Oreiro, luego de haberse distanciado de la cantante y compositora argentina Erica García tras 10 años de noviazgo.
Tras ocho años de descanso con su banda, sale a la luz Amapola del 66 con Catriel Ciavarella en batería ( en este lapso hubo un vivo y cuatro compilados intermedios).-



rock Gustavo Santaolalla: (nació El Palomar, Gran Buenos Aires; 19 de agosto de 1951), compositor, músico y productor musical argentino ganador dos veces del Premio Óscar, que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, por su labor de compositor musical.

Gustavo Santaolalla mantiene una relación de amistad con León Gieco, desde 1969, e incluso lo acompaño a León como productor de De Ushuaia a La Quiaca. También Gustavo Santaolalla mantiene relación de amistad y reconocimiento mutuo con Charly García, el cual participó de la fiesta que se le organizo en Argentina, para la celebración del premio Oscar.

Un año después, formó Soluna, donde tocó con el pianista y cantante Alejandro Lerner y su novia (por ese entonces) Mónica Campins. Juntos grabaron sólo un álbum (Energía Natural, con Charly García, Mauricio Veber y Rody Ziliani como invitados 1977). Santaolalla luego se fue a Los Angeles, dónde adoptó un sonido de rock and roll y también tocó con su banda Wet Picnic (con un miembro anterior de Crucis, Anibal Kerpel). En sus viajes a la Argentina produjo el álbum de León Gieco, Pensar en Nada (1980) y grabó su primer álbum solista Santaolalla, con una notable banda de apoyo, considerado un hito del rock argentino y el primero del rock moderno de ese país.
A partir de los 90, Santaolalla fue uno de los productores musicales decisivos para el boom del rock latino, orientando bandas y artistas latinoamericanos, como Divididos, Juanes, Molotov, Café Tacuba, Jorge González, Julieta Venegas, Jorge Drexler, Bersuit Vergarabat, Fobia, Árbol, Caifanes, entre muchos otros.

Al final de los años 90 se dedicó a la producción de los álbumes de bandas sonoras para películas como Amores Perros, 21 Gramos o Diarios de motocicleta. Uno de sus trabajos más recientes ha sido la parte instrumental de la banda sonora de la película Brokeback Mountain por la cual ganó el Óscar. De esta banda sonora, "A Love That Will Never Grow Old" ganó el Globo de Oro a la mejor canción. También ha ganado un Premio BAFTA por "Diarios de Motocicleta" y otro por "Babel", por la cual recibió otro Óscar (segunda vez consecutiva). Actualmente está asentado en el estado de California (Estados Unidos). Se rumorea que Nelly Furtado lo ha buscado para la producción de su nuevo álbum completamente en español.

Discografía
1. Arco Iris (1969), con Arco Iris
2. Blues de Dana (1970), con Arco Iris
3. Sudamérica o el regreso a la Aurora (1972), con Arco Iris
4. Suite Nº1 (1972) con Arco Iris
5. Tiempo de resurrección (1972), con Arco Iris
6. Inti-Raymi (1973), con Arco Iris
7. Agitor Lucens V (1974), con Arco Iris
8. Energia natural (1977), con Soluna
9. Santaolalla, 1982
10. GAS, 1995
11. Ronrocco, 1998
12. Diarios de motocicleta, 2003
13. Cuatro Caminos producción musical,2004
14. Brokeback Mountain, 2005
15. Bajo fondo tango club
Filmografía más destacada (Compositor, Intérprete)
* My Blueberry Nights (2008)
* El búfalo en la noche (2007)
* Babel (2006)
* North Country (2005)
* Brokeback Mountain (2005)
* Diarios de motocicleta (2004)
* Rendezvous (2004)
* Salinas grandes (2004) (TV)
* 21 Gramos (2003)
* Amores perros (2000)
* The Insider (1999) - con su canción, "Iguazu".
* She Dances Alone (1981)

Premios
Óscar
Año Categoría Película
2006 Mejor banda sonora Babel
2005 Mejor banda sonora Brokeback Mountain
Globos de Oro
Año Categoría Película Resultado
2006 Mejor canción original por A love that will never grow old Brokeback Mountain
Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
2006 Mejor música original Babel
2005 Mejor música original Brokeback Mountain (Nominado)
2004 Mejor música original Diarios de motocicleta

* Premio Guadalajara (del Festival Internacional de Cine de Guadalajara), por su aportación al cine internacional.




el embudo Ivan Noble: Fué integrante de la banda Caballeros de la quema entre 1989 y 2001, ese último año participó en la serie televisiva "099 Central" encarnando a “El Mudo”, un policía verborrágico. También en ese año debutó en la pantalla grande con "Peluca y Marisita", que muestra a Noble interpretando un personaje de los suburbios del oeste del Gran Buenos Aires.

Al tiempo que desarrollaba su faceta como actor, continuaba componiendo el material para el que sería su debut discográfico como solista. Para ello también comenzó a armar la banda que grabaría el disco: llegaron el bajista Beno Guelbert (ex Zimbabwe, Clap, Man Ray, Las Pelotas, etc.) y el baterista mexicano Fernando Torreblanca, quien sería reemplazado luego de las grabaciones del primer CD por Gerardo Farez. Ariel Lobos, un viejo amigo de Noble, se hizo cargo de las guitarras y Sufián Cantilo trajo sus pianos, teclados y programaciones. Para su tercer disco habría otra modificación en la banda, Beno Guelbert fue reemplazado por Guillermo Vadalá y Marcelo Predacino reemplazó a Lobos en la guitarra.

Su carrera como solista esta compuesta por: "Preguntas equivocadas" (2003) con un estilo más lejano al de Los Caballeros de la Quema y mucho más a gusto entre baladas, bases electrónicas y aires de tango. En el año 2004 editó "Nadie sabe dónde", disco que tiene una potencia que se asemeja a su última época como líder de Los Caballeros de la Quema ,el cd fue producido artísticamente por Juanchi Baleirón (Los Pericos) . El 2007 se lanzó su tercer disco solista llamado "Intemperie" con el cual, según el mismo Noble, deja el rock para dedicarse al género "canción".

En Septiembre de 2009 aparece su nuevo material discográfico en formato Cd/Dvd,bajo el nombre de Dicho y Hecho que oficia de repaso de sus tres discos solistas,más algunos temas de su época con los Caballeros y tres nuevos,de los cuales se desprende "Dame un motivo",que ya está sonando en las radios argentinas.

Discografía
Con Caballeros de la quema
* Primavera negra (1991)
* Manos vacías (1993)
* Sangrando (1994)
* Perros, perros y perros (1996)
* La paciencia de la araña (1998)
* En vivo (1999)
* Fulanos de nadie (2000)
* Fulanos de nadie 2da edición (2001)
* Obras cumbres (Recopilación) (2006)
Como solista
* Preguntas Equivocadas (2002)
* Nadie Sabe Donde (2004)
* Intemperie (2007)
* Dicho y Hecho (2009)
Premios
* Martín Fierro 2006: Mejor tema música original por Cuerpo a tierra de la serie Criminal.




un buen tema el embudo Ricardo Iorio:Ricardo Horacio Iorio (Ciudadela, 25 de junio de 1962 ) es el músico con la trayectoria más extensa del metal argentino, trabajando desde 1980 hasta la actualidad y grabando 22 discos oficiales y numerosas participaciones especiales.

Comenzó su carrera musical como bajista de V8, grupo que fundó con Ricardo Chofa Moreno. El grupo tuvo algunos cambios de integrantes, y se separó en 1987. A continuación formó Hermética, en donde pasó a ser el principal compositor musical y exclusivo compositor de las letras, además de cantar en forma ocasional. Hermética se separó en 1994, y Iorio formó entonces el grupo Almafuerte, en donde se estableció como cantante fijo. Más adelante renunciaría al bajo y pasaría a ser únicamente cantante.

Almafuerte: Luego de la conflictiva separación de Hermética Iorio formó el grupo Almafuerte junto a Claudio Marciello y Claudio Cardacci, donde Iorio comenzó a cantar sus temas de forma habitual.

Sus ex compañeros formaron el grupo Malón, con el cual Iorio comenzó una feroz rivalidad. De hecho hizo un tema en contra de ellos, Buitres, mientras que ellos le dedicaron La Fábula del Avestruz y el Jabalí.

El primer disco, Mundo Guanaco logró salir antes que el primero de Malón, aunque tuvo varios covers.

Luego de este disco Iorio filmó el primer vídeo clip de su carrera, para el tema El Pibe Tigre.

En 1998 Malón se separa y Iorio hace referencia en el tema Triunfo de su nuevo disco autotitulado, Almafuerte, que incluye también un tema donde explican el por qué de su nombre.

En 1999 aportan un tema para la banda de sonido de la película "El Visitante", que incluyen en su disco A Fondo Blanco El disco incluyó también las primeras incursiones de Iorio en el Tango (sin contar "Cambalache" y "Desencuentro", que eran tangos reformulados como temas de Heavy Metal), los cuales estaban pensados para un eventual segundo disco junto a Flavio, pero que no pudo realizarse por decisión de Polygram.

Colaboraciones: Ricardo Iorio trabajó con varios artistas de la música argentina, además de los diversos músicos que formaron parte de sus bandas. Algunos de dichos músicos desarrollan estilos musicales bastante diferentes a los de Ricardo Iorio.

Colaboró con León Gieco (éste había prestado su voz para el tema Río Paraná en Peso Argento) en el tema Bandidos Rurales del disco homónimo y El Embudo del disco Orozco junto a otros artistas.

Grabó un disco solista, independientemente de su carrera con Almafuerte, junto a Flavio Cianciarulo, de Los Fabulosos Cadillacs.
Ricardo Mollo produjo el disco Almafuerte de Almafuerte.
En el año 2008 Almafuerte graba su primer DVD y Ricardo Iorio graba su primer disco solista titulado Ayer deseo, hoy realidad (igual que el tema del disco Víctimas del vaciamiento de Hermética).


Esto es Rock, y este un temaso]Gustavo Nápoli: Gustavo Fabián "Chizzo" Nápoli nacido el 1 de abril de 1967 en Buenos Aires, Argentina. Es el cantante, guitarrista y compositor de la banda de rock La Renga.

Formada en sus principios con Raúl Dilelio en la guitarra, Gabriel Iglesias al bajo y Jorge Iglesias en la batería.

Su primera banda la formó con compañeros de la secundaria, dicha banda se llamó "Origen",luego de la disolución de esta banda, conoció a Locura Dilelio y forma la banda "Cólera".

De paso y para no obviar nada, aca tienen la renga je.-

La banda surgió en el año 1988 en el barrio de Mataderos. Gustavo Chizzo Nápoli, Raúl Locura Dilelio, Jorge Tanque Iglesias y Gabriel Tete Iglesias, ya eran lo que después sería conocido como "La Renga" para el final de ese año.

La Renga inició haciendo versiones de canciones de bandas como Creedence, Vox Dei y Manal, entre otras.
El nombre surgió como referencia a la época, donde parecía que siempre faltaba algo para poder encaminarse bien. También está la versión de Locura, quien dice que su pareja de ese entonces tenía una pierna 1,5 cm más corta que la otra, lo que le provocaba una perceptible cojera; es decir era coja, o "renga", y al Tete se le ocurrió ponerle así a la banda.

Las primeras presentaciones las hicieron en el Club Larrazábal, Galpón del Sur, además del circuito underground de Buenos Aires.
Primer álbum
Esquivando charcos es el primer disco de la renga, fue grabado en 1991 y consta de la primera formación oficial de la banda, Chizzo, Locura, Tete y Tanque; pero a ellos se suma Chiflo, que por aquel entonces oficiaba de vientista del grupo Los auténticos decadentes. El álbum fue reeditado en 1998 por la compañía PolyGram.
Cambios en la formación
Por problemas personales Locura decide separarse de la banda. Así comienza la búsqueda de alguien que lo reemplace, búsqueda que no dio resultados e hizo que Chizzo quede como primera y única guitarra.

Manuel Varela, Manu, conoce a Chiflo a partir de su deseo de aprender a tocar el saxo. Fue esta relación de Maestro-Alumno la que lo acercó hasta los recitales de la banda de su profesor. Su carrera la inició como plomo de la banda en 1991, pero ya en 1992 tocaba en el grupo, sin dejar de plomear. Ya en 1994, Manu era un integrante más.
Segundo disco y shows en vivo
De manera totalmente independiente, en 1993 se edita A donde me lleva la vida..., sin embargo, la gran demanda del disco obliga a firmar con una discográfica con mayor poder de distribución. La mayor condición de esta nueva relación de la banda fue la independencia artística. El acuerdo se hace con PolyGram.

Ya en 1994, logran llenar por primera vez el Estadio Obras Sanitarias, como teloneros de Pedro el Ermitaño, de los míticos Nainork Alcobendas y Leo Gasco, todo un símbolo del rock argentino. Bailando en una pata se realiza con las versiones en vivo grabadas en ese recital de Obras Sanitarias. El álbum, de 1995, contiene el tema que da nombre al mismo, además de una versión de Born to be wild, del grupo estadounidense Steppenwolf.
Despedazado por mil partes
Despedazado por mil partes, el nuevo álbum, se edita en 1996, con la producido en colaboración con Ricardo Mollo.
La gira de este año los lleva por el resto de las provincias argentinas, Uruguay y España.
El disco La Renga El disco de la estrella, por la gran estrella blanca en la tapa, o simplemente La Renga, aunque en realidad no presenta ningún nombre, se edita en 1998, llegando a vender 2.000.000 de discos en la primera semana.

La esquina del infinito

La Esquina del Infinito que tuvo fecha de lanzamiento para agosto de 2000. La producción se hizo en conjunto con Ricardo Mollo.

El disco fue presentado con dos fechas en el estadio de Ferro y con presentaciones por el interior. Este disco vendió aproximadamente 800.000 copias
Insoportablemente vivo

En 2001, un nuevo recital se hizo en el estadio Huracán en el día 19 de mayo. Allí mismo se grabó un nuevo álbum doble que salió a la venta en septiembre de ese año. Más adelante, precisamente el 20 de diciembre de 2004, también saldría a la venta el DVD con la filmación del recital, también con el nombre de Insoportablemente Vivo, el primer DVD de la banda.

Detonador De Sueños

A finales del 2003 editarían Detonador de Sueños. El disco fue grabado íntegramente en su sala de ensayo y producido en lo artístico totalmente por La Renga, vendiendo aproximadamente 3.000.000 de discos. El disco fue presentado en el estadio Chateau Carreras de Córdoba el 8 de noviembre de ese mismo año.

La vuelta al estadio Huracán sería al final de ese año. La particularidad es que la convocatoria se realizó a través del boca a boca entre los seguidores. El show, con un nombre que hace referencia a una de las canciones del último álbum, En el ojo del huracán, tuvo un escenario central con cuatro micrófonos y una plataforma giratoria para la batería. La grabación de este show sería presentada a la venta el 23 de noviembre de 2006 en formato DVD.

El 25 de febrero de 2005, fallece Norberto "Pappo" Napolitano, una de las figuras más importantes del rock nacional. Considerando el afecto de la banda por el músico, ese año publica una canción llamada Viva Pappo. La canción podía bajarse libremente desde el sitio web oficial. Fue presentado en el Patinódromo municipal de la ciudad de Mar del Plata.
Truenotierra

A finales de 2006 editan su primer trabajo de estudio luego de tres años: Truenotierra, un disco doble que salió a la venta el 12 de diciembre de 2006.

Fue presentado en el estadio mundialista de Mar del Plata ante más de 30.000 personas el 16 de diciembre. El mismo es recordado por una terrible tormenta que provocó un lodazal en el campo.

Durante 2007 realizaron la gira presentación de más reciente trabajo por todo el país. La primera parada fue Jesús María, Córdoba el 20 de enero ante más de 20.000 personas.

Posteriormente se siguió por las provincias y en el mes de Mayo realizan 5 presentaciones en España, junto a los locales Marea. También realizan conciertos en el marco de la gira Truenotierra en países limítrofes como Chile, Uruguay y Paraguay. En Chile además de presentarse en Santiago ante 10.000 personas, hacen su primer recital fuera de esas ciudad, en Antofagasta.

El día 17 de noviembre de 2007 La Renga presentó oficialmente su disco Truenotierra en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, en donde concurrieron más de 90.000 personas.

Con la entrada de éste show se adjuntó un EP en DVD con videos de la presentación del último trabajo, con los temas:

* Palabras estorbantes
* La boca del lobo
* Viva Pappo
* Ruta 40

Estos fueron grabados por distintos lugares del país y el exterior llamado Gira Truenotierra Con música de fondo de la zapada Neuronas Abrazadas...
La Renga discos

La Renga desde 2002, cuando finalizó su contrato con la multinacional Universal, se dispuso a manejarse de manera independiente, y comenzó a grabar en su sala de ensayo, en la sala se registraron el EP Documento Único en 2002 y el disco Detonador de sueños en 2003. En 2006 la banda realizó una importante inversión al adquirir una quinta en la ciudad de Buenos Aires, la misma es utilizada como sala de ensayos y estudio de grabación, allí mismo se realizó la producción de En el ojo del huracán DVD lanzado en 2004 y su último disco Truenotierra. La independencia de la banda no solo se refleja en sus discos, si no en sus recitales también, íntegramente realizados por la banda.

Actualidad

El 31 de mayo, en el Estadio Chateau Carreras de la ciudad de Córdoba, La Renga brindó su primer recital desde este accidente ante más de 25.000 personas. La invitación a este recital fue la imagen de una placa radiográfica donde se veía una muñeca con una placa metálica y clavos.

El 23 de enero de 2010, brindarian un concierto en la ciudad argentina de Jesús María en el cual presentarian el tema titulado "Caricias de Asfalto" (antes habían presentado Canibalismo galáctico). De estas dos canciones presentadas, solamente nos quedaria que presenten su nuevo disco, esperemos que se pueda escuchar este año 2010.
[/b]



la patagoniaMercedes Sosa: (San Miguel de Tucumán, Argentina, 9 de julio de 1935 – Buenos Aires, Argentina, 4 de octubre de 2009) conocida como La Negra Sosa o La Voz de América, fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en América Latina y Europa. Considerada como la principal cantante de Argentina. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y exponente mayor de la Nueva Canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como "cantora" antes que "cantante", en lo que fue una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras: "cantante es el que puede y cantor el que debe" (Facundo Cabral).Ese ideal fue expresado por Mercedes Sosa en los títulos de sus álbumes como Canciones con fundamento y Yo no canto por cantar.

Entre las obras con que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentran Canción con todos, Alfonsina y el mar, Gracias a la vida, Como la cigarra, La maza, Todo cambia , Duerme negrito y Calle Angosta. Entre sus discos se destacaron Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata Sudamericana (1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), Mercedes Sosa en Argentina (1982), Alta fidelidad (1997). Su último trabajo es Cantora, lanzado poco antes de su muerte, un álbum doble donde interpreta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, y cierra con el himno nacional argentino.

Mercedes Sosa comenzó a cantar en una época, en la que el tango de Buenos Aires, que era la música popular por excelencia, estaba siendo alcanzado en popularidad por la música de raíz folklórica, característica de las provincias, en un fenómeno que es conocido como el boom del folklore, producido de la mano de la industrialización del país y la migración de millones de personas del campo a las ciudades y de las provincias hacia Buenos Aires. Este proceso conllevaba transformaciones étnicas y culturales en la población que diferían de las que produjera la inmigración mayoritariamente europea que se produjo entre 1850 y 1930.
En 1962, Mercedes Sosa lanzó su primer álbum, La voz de la zafra (la zafra es la cosecha de caña de azúcar, principal producción de Tucumán), grabado el año anterior y producido por RCA. El álbum fue grabado debido a la insistencia de Ben Molar, un músico polifacético vinculado a la música popular de Buenos Aires, quien reconoció el talento de la cantante tucumana y convenció a los directivos del sello RCA para realizar el disco, que sin embargo careció de difusión.

Movimiento del Nuevo Cancionero: El 11 de febrero de 1963, desde el Círculo de Periodistas de Mendoza, lanzó el Movimiento del Nuevo Cancionero, junto a su esposo, Armando Tejada Gómez, Tito Francia y otros artistas, que se manifestaría internacionalmente como el Movimiento de la Nueva Canción. Mercedes Sosa se mantendría fiel a lo largo de toda su carrera a los principios artísticos expuestos en el manifiesto fundacional del movimiento.
Mercedes Sosa guiará toda su vida artística por los principios del Nuevo Cancionero, venciendo a menudo arraigados prejuicios artísticos, culturales e ideológicos. De allí proviene la selección rigurosa de sus canciones para que tuvieran un fundamento y un fuerte vínculo con lo popular, la apertura constante a jóvenes autores y formas musicales, el intenso diálogo con el rock nacional, el tango y el pop, así como la dimensión latinoamericana de su arte.
La revelación en Cosquín '65

En 1965 su esposo la deja, quedando sola con su hijo en una situación económica y emocional muy comprometida, que la afectaría de por vida.
Mercedes Sosa se trasladó a Buenos Aires, una ciudad a la que amó y que terminaría considerando suya ("para mí
es Buenos Aires". Allí grabó el segundo disco Canciones con fundamento, que al igual que su primer álbum, pasó inadvertido, pero que en el futuro se volvería el disco exponente del Nuevo Cancionero.

Pero fue en ese mismo año de 1965, poco antes de cumplir 30 años, que Mercedes Sosa alcanzó la consagración popular de manera impensada. Se desarrollaba la quinta edición del Festival Folklórico de Cosquín, que se había convertido en el centro del boom del folklore en Argentina, cuando el músico Jorge Cafrune, por iniciativa propia y en contra de los deseos de los organizadores, hizo subir al escenario a Mercedes Sosa.
Mercedes subió al escenario y cantó Canción del derrumbe indio de Fernando Figueredo Iramain, acompañada solo por su bombo. Contrastando con la discriminación política, social y étnica a que fue sometida por las autoridades, el público estalló en aplausos y vivas aún antes de que finalizara la canción, convirtiéndola en la sorpresa del festival.
El éxito de Cosquín le significó de inmediato un ofrecimiento del sello PolyGram para grabar un álbum -su tercero- que salió en 1966 con el título de Yo no canto por cantar, con el que alcanzó una fama que nunca la abandonaría. El disco tiene en su portada un retrato de Carlos Alonso -pintor mendocino adherente al Nuevo Cancionero- e incluye las bellas canciones Zamba para no morir ("Romperá la tarde mi voz..." de Hamlet Lima Quintana y Zamba azul ("Como un limpio amanecer era tu pollera azul..." de Armando Tejada Gómez y Tito Francia. Por esa época lanzó con su voz la obra de los compositores tucumanos Pato Gentilini, el Chivo Valladares y Pepe Núñez, inmortalizando canciones como Tristeza de los Hermanos Núñez.

En 1967, hizo una exitosa gira por los Estados Unidos y Europa. En 1968 lanza Con sabor a Mercedes Sosa con La añera ("cuando se abandona el pago... tira el caballo pa'lante y el alma tira pa'trás" de Arsenio Aguirre y Atahualpa Yupanqui, y Al jardín de la República ("Desde el norte traigo en el alma" de Virgilio Carmona, un tema dedicado a Tucumán su provincia natal, con el que siempre se la identificaría.

En 1970 incluye en su disco El grito de la tierra el tema Canción con todos de Armando Tejada Gómez y César Isella, que ha sido considerado como el himno no oficial de América Latina. En el mismo álbum se incluyen otras dos canciones de gran importancia en su repertorio como Duerme negrito de Atahualpa Yupanqui y La pomeña de Gustavo Leguizamón y Manuel J. Castilla.

Sobre el cambio de década publicó tres discos conceptuales en colaboración con el compositor Ariel Ramírez y el letrista Félix Luna: Mujeres Argentinas (1969), Navidad con Mercedes Sosa (1970) y Cantata Sudamericana (1971), incluyendo en el primero la zamba Alfonsina y el mar y Juana Azurduy.

Gracias a la vida: En la primavera de 1969 realizó su primera presentación en Chile. Simultáneamente grabó un disco simple totalmente dedicado a autores chilenos: en el lado A, Gracias a la vida de Violeta Parra, y en el lado B, Te recuerdo Amanda de Víctor Jara.

En 1971, en coincidencia con el gobierno de Salvador Allende en Chile, grabó uno de sus álbumes más destacados, Homenaje a Violeta Parra, en tributo a la cantautora chilena, donde vuelve a incluir Gracias a la vida y otros temas como Volver a los 17 y La carta -con Quilapayún-, alcanzando un notable éxito en toda América Latina. Se trata de uno de sus mejores discos y de una interpretación consagratoria tanto para el canto de Mercedes Sosa, como para las canciones de Violeta Parra. El álbum se inicia con un recitado de fragmentos del poema Defensa de Violeta Parra, que su hermano Nicanor Parra le escribiera al morir. Sorprendentemente, Mercedes moriría un 4 de octubre, día de nacimiento de Violeta. Isabel Parra, hija de Violeta y notable cantautora ella misma, ha dicho que siempre le "pareció natural que Mercedes cantara a Violeta porque Violeta hubiera hecho lo mismo con Mercedes. Se hubieran querido y se hubieran entendido y se hubieran digamos regocijado una a otra de lo que significa meterse en el arte popular y en el canto comprometido, en el canto revolucionario".
En 1972 lanza Hasta la victoria, con temas como Balderrama y La arenosa, de Leguizamón y Castilla y Los hermanos de Yupanqui.

En 1974 la cantante de protesta estadounidense Joan Baez visita la Argentina y en su recital canta, a dúo con Mercedes Sosa, Gracias a la vida. Ese año Báez había publicado un álbum en español titulado precisamente Gracias a la vida, canción que conoció por la versión de Mercedes, de 1971, y que popularizó entre el público de habla inglesa.

En 1975 publicó el álbum A que florezca mi pueblo donde incluye Chacarera de un triste ("Para qué quiero vivir con el corazón deshecho..." de los Hermanos Simón, Cuando estoy triste ("Cuando estoy triste lijo mi cajita de música...), un poema de José Pedroni musicalizado por Damián Sánchez y Se equivocó la paloma, un poema de Rafael Alberti musicalizado por Carlos Guastavino en 1941.
Persecución política

En 1976, recién instalada la dictadura, lanzó Mercedes Sosa, la Mamancy, donde incluye Poema Nº 15 de Pablo Neruda ("me gusta cuando callas porque estás como ausente...", de su famoso libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada, musicalizada por Víctor Jara. También incluye Drume negrita del cubano Bola de nieve.

Mercedes Sosa trató de permanecer en la Argentina pese a las prohibiciones y las amenazas, hasta que en 1978, en un concierto en La Plata, fue cacheada y detenida en el propio escenario y el público asistente arrestado. Se exilió en 1979: primero en París y luego en Madrid.

Durante la dictadura militar y mientras se encontraba censurada lanzó varios álbumes, destacándose Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), uno de sus álbumes más logrados, y Serenata para la tierra de uno (1979), tomando como mensaje el tema del mismo título de María Elena Walsh: Porque me duele si me quedo, pero me muero si me voy». También en 1977 Mercedes grabó un simple con dos canciones de Milton Nascimento: Cio da terra con Chico Buarque y San Vicente con Fernando Brant. Inició así la costumbre de incluir canciones brasileñas, una costumbre inhabitual en la música hispanoamericana de ese entonces; algunas de ellas se convertirían en clásicos de su cancionero, como María María, también de Nascimento y Brant que estrenaría al volver a la Argentina en 1982.

En 1981 graba en Francia el álbum A quién doy, con la dirección musical y artística de José Luis Castiñeira de Dios, quien aportó un sonido renovado y un enfoque latinoamericano del repertorio que influiría decisivamente en el canto de Mercedes Sosa desde entonces. El título está tomado de la canción de Julio Lacarra con que se inicia el álbum, referido al exilio ("A quien doy las cuerdas de mi guitarra, para que no suenen tristes a la hora de mi adios". El álbum incluye otras canciones llenas de tristeza por el exilio, que permanecerán en su repertorio habitual, como La flor azul ("Dile, dile chacarera a esa flor azul, que de noche yo la busco por la Cruz del Sur" de Mario Arnedo Gallo y A. R. Villar, Cuando me acuerdo de mi país ("Cuando me acuerdo de mi país, me escribo de sal, me atraso de bien, me angustio de tren, me agrieto de mar, me enfermo de andén" del chileno Patricio Manns, y el clásico tango Los mareados ("Esta noche amiga mia, el alcohol nos ha embriagado, que me importa que se rian y nos llamen los mareados" de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo, el primer tango grabado por la cantante. A quien doy fue lanzado en Argentina con un repertorio diferente del original publicado en Francia, ya que la censura no admitió que se difundieran Sueño con serpientes, del cubano Silvio Rodríguez, Fuego en Anymaná de César Isella y Armando Tejada Gómez, ni Gente humilde de Garoto, Vinicius de Moraes y Chico Buarque.

El exilio fue muy doloroso para Mercedes Sosa. Su segundo esposo, Pocho Mazitelli, había muerto el año anterior, en 1978 y ella ha contado que en ese momento llegó a pensar en suicidarse.

En 1983 participó junto a otros destacados músicos latinoamericanos en el histórico Concierto por la Paz en Centroamérica en solidaridad con el gobierno sandinista de Nicaragua, amenazado en ese momento por las acciones de la Contra sostenida desde Estados Unidos. El concierto fue registrado en un álbum titulado Abril en Nicaragüa, que Mercedes Sosa cierra con Solo le pido a Dios de León Gieco y Cuando tenga la tierra de Daniel Toro y Ariel Petrocelli.

Regreso del exilio: Volvió a la Argentina en febrero de 1982, poco antes de que la dictadura militar se viera obligada a iniciar el traspaso del poder a un gobierno civil, tras la Guerra de Malvinas.

En 1983 graba el álbum Como un pájaro libre, título tomado de la canción del mismo nombre de Adela Gleijer y Diana Reches, que incluye entre otros temas Dulce madera cantora de Víctor Heredia y Grito santiagueño de Raúl Carnota. El álbum y la canción de Gleijer, dieron título a una película documental dirigida por Ricardo Wullicher en la que se registran los recitales que la cantante realizó en el estadio de Ferro Carril Oeste.
En 1984 lanzó el álbum ¿Será posible el Sur?, donde incluye canciones de gran impacto político, cultural y artístico, como Todavía cantamos de Víctor Heredia, Todo cambia del chileno Julio Numhauser -uno de los fundadores del grupo Quilapayún- y Como pájaros en el aire de Peteco Carabajal.
En 1985 dio a conocer dos álbumes. El primero fue Yo vengo a ofrecer mi corazón, tomando el título de la canción del rockero Fito Páez ("quién dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón", en el que también se incluyen Razón de vivir de Víctor Heredia y Canción para Carito de León Gieco y Antonio Tarragó Ros. El otro álbum fue Corazón americano, registro del concierto que realizó junto a Milton Nascimento y León Gieco, en el que también participa como invitado Gustavo Santaolalla y Antonio Tarragó Ros.

Como productora, organizó en 1988 uno de los espectáculos más importantes presentados en la Argentina: Sin Fronteras, que reunió en el estadio Luna Park de Buenos Aires a las argentinas Teresa Parodi y Silvina Garré, la colombiana Leonor González Mina, la venezolana Lilia Vera, la brasileña Beth Carvalho y la mexicana Amparo Ochoa, además de la propia Mercedes.

Consagración mundial: En la década de 1990 Mercedes Sosa se consagró como una de las mejores cantantes del mundo y comenzó a ser llamada "La Voz de América".

Continuó dando recitales exitosos dentro y fuera de Argentina, actuando en estadios y en los escenarios más grandes y prestigiosos como el Lincoln Center, el Carnegie Hall donde recibió una ovación de 15 minutos, el Mogador de París y el Concertegebouw de Ámsterdam, el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Coliseo de Roma, etc.

En 1991 publicó su 30º álbum,De mí, título tomado de la canción de Charly García ("cuando estés mal, cuando estés solo... no te olvides de mí" y que incluye también Una canción posible ("vivir sin esta vida es imposible para mí" de Víctor Heredia -que la cantante consideraba la que mejor expresaba sus emociones frente a la dictadura-, Oh, qué será de Milton Nascimento y Chico Buarque -que canta con Julia Zenko-, El tiempo es veloz del rockero David Lebón y Oh, melancolía de Silvio Rodríguez.

En 1992, ya caído Pinochet, vuele a presentarse en Chile. Realizó tres actuaciones en Viña del Mar y en Santiago de Chile. En la Quinta Vergara de Viña del Mar, inició su actuación con Todavía cantamos de Víctor Heredia y conmovió al público cantando "¡ya cayó, ya cayó!" mientras este coreaba el estribillo de Todo cambia.
En diciembre de 1994 representó a las voces de América, en el Segundo Concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano, una iniciativa por la paz del papa Juan Pablo II que se inició en 1993 y que se volvió una importante convocatoria cultural global desde entonces. Allí cantó Mi madre María de Víctor Heredia y Navidad 2000 de Antonio Nella Castro e Hilda Herrera. El concierto fue registrado en un álbum doble y lanzado en Italia bajo el título Concerto di Natale (1995 Columbia Sony COL 481008).

En 1997 integró el grupo de 23 personalidades mundiales que formaron la Comisión de la Carta de la Tierra, en representación de América Latina y el Caribe. En esa calidad firmó la primera versión de la Carta de la Tierra.

Últimos trabajos
El 28 de enero de 1997 Mercedes Sosa cerró el Festival de Cosquín incorporando a Charly García, uno de los emblemas del rock argentino. El hecho fue motivo de discusiones entre quienes sostienen una versión más acotada de la música folklórica y aquellos que la visualizan más relacionada con los diversos géneros que integran la música popular. Ambos artistas interpretaron Rezo por vos, Inconsciente colectivo, De mí y la versión rockera de García del Himno nacional argentino y recibieron una ovación, conformando una de las noches históricas del festival. Mercedes Sosa por su parte anunció en ese momento su decisión de no volver a Cosquín, agotada por las polémicas.
Mercedes Sosa y Charly García mantuvieron una estrecha relación de amistad y grabaron ese mismo año de 1997 el álbum Alta fidelidad, enteramente dedicada a las canciones del rockero. Al finalizar la grabación Mercedes fue afectada por una depresión aguda la llevó al borde de la muerte durante varios meses.

Le llevó casi un año recuperarse. El disco de aquel regreso se tituló Al despertar y fue producido por el Chango Farías Gómez, uno de los músicos claves del boom del folklore argentino, ganando el Premio Gardel al Disco del Año. El disco incluye dos canciones dedicadas a ella: Almas en el viento ("Si no hay palabras en tu dolor, yo seré el canto, seré tu voz" de su pianista Popi Spatocco y Al despertar de Peteco Carabajal, que da título al álbum. Se incluye también el tema Indulto de Alejandro Lerner, una crítica a las leyes de impunidad que cerraron los juicios por crímenes de lesa humanidad. Volvió a dar conciertos multitudinarios en la Argentina y volvió a girar por el mundo.

En 1999 Sosa grabó la Misa Criolla de Ariel Ramírez, una famosa obra de entrecruzamiento entre música académica y folklorica argentina, dedicándosela a su madre. Más allá de lo artístico, el hecho llamó la atención debido a la condición de agnóstica de la cantante.
Ese mismo año de 1999 realizó un recital junto a Luciano Pavarotti en el estadio del Club Boca Juniors de Buenos Aires en el que cantaron a dúo dos temas: Caruso, de Lucio Dalla y la canzonetta napolitana Cuore ingrato.
En 2001 grabó Acústico en el Gran Rex, un disco en vivo. Ese mismo año actuó en Israel por primera vez, volviendo a presentarse en 2008, siendo especialmente recordada por haber cantado en hebreo Livkot Lejá (Llorar por ti), de Aviv Guefen, en memoria del asesinato de Itzhak Rabin.
En 2002 ideó junto a sus amigos León Gieco y Víctor Heredia Argentina quiere cantar. Mercedes ha dicho que, de los artistas famosos, ella sólo mantuvo una amistad profunda con León Gieco, Víctor Heredia y los integrantes del conjunto chileno Inti Illimani.
Las presentaciones incluirían varias giras por el país. Entre 2003 y 2005 tuvo internaciones, deshidrataciones y descompensaciones.

En 2004 Mercedes Sosa le prestó al Frente Amplio de Uruguay su versión de la canción Todo cambia que esa fuerza utilizó en la campaña electoral que le dio el triunfo a Tabaré Vázquez.
El año 2005 fue su gran regreso con un disco despojado, Corazón libre, editado por el sello alemán Deutsche Grammophon y con producción y dirección artística del Chango Farías Gómez. El álbum toma el título de una canción de Rafael Amor ("los únicos vencidos corazón, son los que no luchan". Mercedes Sosa ya había cantado el tema dos veces: en 1989 junto al propio Rafa Amor y Alberto Cortez en el álbum de aquel también titulado Corazón libre y en 2000, en la placa Amor, del poeta. El álbum cuenta también con una versión de la clásica zamba Tonada del viejo amor, de Jaime Dávalos y Eduardo Falú, cantada a dúo con éste último, quien también interpreta la guitarra. La placa obtuvo un Premio Grammy Latino y el Premio Gardel en la Argentina.

Su último trabajo es Cantora, lanzado poco antes de su muerte, un álbum doble donde canta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, y cierra con el himno nacional argentino. De la nominación a tres Grammy Latino, de manera postuma, ganó en la categoría mejor álbum folclórico por Cantora 1, el primer volumen de duetos en el que ella interpretó clásicos del folclore latinoamericano junto a otras figuras. Este mismo trabajo de la argentina ganó el segundo Grammy como mejor diseño de portada. La obra no ganó por álbum del año 2009.

Colaboraciones
Siguió siempre ampliando su repertorio, y grabando en varios estilos. Fue convocada por artistas internacionales como:

Alfredo Kraus, Alejandro Lerner, Andrea Bocelli, Beth Carvalho, Caetano Veloso, Cecilia Todd, Chango Farías Gómez, Chango Spasiuk, Chico Buarque, Daniela Mercury, David Broza, Franco de Vita, Gal Costa, Ismael Serrano, Joan Baez, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Julieta Venegas, Kleiton & Kledir, Lila Downs, Luciano Pavarotti, Lucio Dalla, Luiz Carlos Borges, Luz Casal, Milton Nascimento, Nana Mouskouri, Nilda Fernández, Quilapayún, Pablo Milanés, Raimundo Fagner, Rubén Rada, Silvio Rodríguez, Shakira, Sting, Tania Libertad, Calle 13 entre otros.

También colaboró, en diversas oportunidades, con músicos y artistas argentinos como:

Alberto Cortez, Alfredo Alcón, Antonio Agri, Antonio Tarragó Ros, Ariel Ramírez, César Isella, Charly García, Claudia Puyó, Cuarteto Zupay David Lebón, Diego Torres, Domingo Cura, Eduardo Falú, Fernando Cabarcos, Facundo Ramírez, Fito Páez, Gustavo Cerati, Gustavo Cordera, Gustavo Santaolalla, Hilda Lizarazu, Horacio Guarany, Jaime Torres, José Colangelo, Julia Zenko, León Gieco, Leopoldo Federico, Liliana Herrero, Los Andariegos, Los Chalchaleros, Luciano Pereyra, Luis Alberto Spinetta Luis Salinas, Marcela Morelo, María Graña, Mariano Mores, Nacha Roldán, Oscar Cardozo Ocampo, Osvaldo Berlingieri, Pedro Aznar, Peteco Carabajal, Piero, Popi Spatocco, Roberto Goyeneche, Rodolfo Mederos, Soledad Pastorutti, Teresa Parodi, Vicentico, Víctor Heredia, etc.

Reconocimientos
De los reconocimientos que ha recibido sobresale el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión.
También el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década. También recibió otra distinción, esta vez del Consejo Interamericano de Música de la OEA (Organización de los Estados Americanos).
Ese año fue además incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada Global Divas.
Fue condecorada con honores en el año 2005 por el Senado argentino con el premio Sarmiento en reconocimiento a su trayectoria artística, su compromiso social y su constante lucha en materia de derechos humanos. También ganó premios Grammy Latinos y Premios Gardel.
En 2008, fue nombrada por el gobernador Celso Jaque como embajadora cultural de Mendoza junto al grupo Karamelo Santo. También se desempeñó como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.
En 2009, gano el premio Clarin Espectaculos como Mejor Figura 2009, luego de su muerte en octubre de ese mismo año.

Muerte

El 18 de septiembre de 2009 ingresó al Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo en Buenos Aires, debido a una disfunción renal, la cual había evolucionado negativamente hacia una falla cardiorrespiratoria. Padecía desde hace más de treinta años del mal de Chagas-Mazza, una enfermedad ligada a la pobreza rural, que es endémica en el norte de la Argentina y en gran parte de Sudamérica. Su estado de salud se volvió crítico el 2 de octubre de 2009; a partir de entonces, el cuadro de salud de la artista de 74 años se había deteriorado, habiendo sido inducida a un coma farmacológico. Su organismo se deterioró con el correr de las horas, hasta desencadenar su fallecimiento a las 5:15 de la mañana (hora argentina) del 4 de octubre de 2009.

Discografía
* La voz de la zafra (1962), RCA
* Canciones con fundamento (1965), Ed. El Grillo 002.
* Yo no canto por cantar (1966), Philips.
* Hermano (1966), Philips.
* Para cantarle a mi gente (1967)
* Con sabor a Mercedes Sosa (1968)
* Mujeres argentinas (1969) (con Ariel Ramírez y Felix Luna)
* Navidad con Mercedes Sosa (1970) (con Ariel Ramírez y Felix Luna)
* El grito de la tierra (1970)
* Homenaje a Violeta Parra (1971)
* Hasta la victoria (1972)
* Cantata sudamericana (1972) (con Ariel Ramírez y Felix Luna)
* Traigo un pueblo en mi voz (1973)
* Niño de mañana (1975)
* A que florezca mi pueblo (1975)
* En dirección del viento (1976)
* Mercedes Sosa 1976, La mamancy (1976)
* O cio da terra (1977)
* Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977)
* Si se calla el cantor (1977) - Recopilacion
* Serenata para la tierra de uno (1979)
* A quién doy (1981)[56]
* Gravado ao vivo no Brasil (‘grabado en vivo en Brasil’) (1980) - Concierto en vivo.
* Mercedes Sosa en Argentina (1982) - Concierto en vivo.
* Mercedes Sosa - Como un pájaro libre (1983)
* Como un pájaro libre (1983)
* Recital (1983)
* ¿Será posible el sur? (1984)
* Gracias a la vida (1985) - Recopilación
* Vengo a ofrecer mi corazón (1985)
* Corazón americano (1985, con Milton Nascimento y León Gieco) - Concierto en vivo.
* Mercedes Sosa ’86 (1986)
* Mercedes Sosa ’87 (1987)
* Amigos míos (1988)
* La Negra (1988), Polygram y Tropical Music, con Pablo Milanés y Konstantin Wecker.
* En vivo en Europa (1990) - Concierto en vivo.
* De mí (1991)
* 30 años (1993) - Recopilatorio.
* Sino (1993)
* Gestos de amor (1994)
* Oro (1995) - Recopilatorio
* Escondido en mi país (1996)
* Alta fidelidad (1997, con Charly García)
* Al despertar (1998)
* Misa Criolla (2000)
* Acústico (2002) - Concierto en vivo.
* Argentina quiere cantar (2003, con Víctor Heredia & León Gieco)
* Para Cantar He Nacido: 40 Obras Fundamentales (2004)
* Corazón libre (2005)
* Cantora (Marzo de 2009)
* Cantora, un viaje íntimo (2CD+DVD) (Noviembre de 2009)
* Siempre Una Vida En Canciones (1CD) (8.Deciembre 2009)

Filmografía
* Güemes, la tierra en armas (1971)
* Argentinísima (1972)
* Esta es mi Argentina (1974)
* Mercedes Sosa, como un pájaro libre (1983)
* Será posible el sur: Mercedes Sosa (1985)
* Historias de Argentina en vivo (2001)


Bueno y ahora si, después de haber conocido a los principales cantautores de este temaso, aca les dejo los videos de este tema, para que los vean y disfruten, cabe aclarar que (por lo menos para mi gusto, la mejor versión es esta en que aparecen todos los grosos juntos de los que les he escrito un poco en este post).-

Acá el tema:



link: http://www.youtube.com/watch?v=http://www.youtube.com/watch?v=kDWHMOxni7U&feature=grec_browse

Acá en vivo:



link: http://www.youtube.com/watch?v=http://www.youtube.com/watch?v=D0OKXOwZAps&feature=related

Acá Subtitulado:



link: http://www.youtube.com/watch?v=http://www.youtube.com/watch?v=X_arr7zqzGc&feature=related



Si te gustó comentá por favor o da puntos, asi me alientan a seguir posteando cosas asi, esto me llevo mas de 4hs armarlo


GRACIAS