FruityLoops



Tutorial para aprender a usar fruity loops



Por Yío | Versión Imprimible | Tutoriales >> Secuenciadores con sintetizadores

FruityLoops es una combinación de un sequencer de patterns (patrones rítmico-melódicos) con un sampler (editor y disparador de muestras de audio) y un host de instrumentos VSTi, DXi, etc., que puede usarse también como multipista.

En el encabezado se visualizan diversos módulos o bloques dentro de los cuales se agrupan controles relacionados. Estos módulos pueden reubicarse a gusto haciendo click a su izquierda y arrastrándolos sobre unos rieles que se aprecian o flotantes.




FruityLoops está organizado en Channels y en Patterns.

Cada canal conduce una muestra o un generador (sintetizador) y está disponible en todos los patterns.

Los patterns son los patrones rítmico-melódicos que pueden repetirse en cualquier compás, por ejemplo un bassdrum (Kick, chancha o bombo), o un compás de una melodía.

Los generadores se pueden cargar desde el Browser a la izquierda (ver Browser más abajo)

Los tipos de generadores que pueden cargarse en cada canal son:

Los que incorpora FruityLoops
Plugins de instrumentos VSTi
Plugin de instrumentos DXi
Plugin propio de FruityLoops
Muestras de audio en formato WAVE (extensión .wav)
TS404 (sintetizador analógico incorporado)
Otros generadores incluídos en FruityLoops son:
SoundFont Player: puede cargar SoundFonts en formato SF2. Para usar el SFPlayer deben almacenarse los archivos sf2 en la carpeta Fruity/Samples/SoundFonts, luego abrir el Fruity y seleccionar un SF desde la solapa SoundFonts y arrastrarlo a un Channel. Luego debe elegirse un patch haciendo click en la casilla Name, seleccionando uno de la lista y presionando enter.

3xOSC: plugin de 3 osciladores que pueden afectarse con las funciones de filtros, envolventes y LFO (oscilador "lento" disponibles en Channel settings. Este plugin reemplaza la muestra wave (ver más abajo)

Plucked!: generador de cuerdas punteadas.

BeepMap: genera sonidos en base a una imágen en formato bpm (bitmap de Windows).

Wasp(demo): sintetizador de 3 osciladores con 2 LFO, 2 envolventes tipo ADSR, un modulador en anillo (ring modulator), síntesis por FM, PWM y distorsionador.

SimSynth Live (demo): la versión para FruityLoops del afamado sinte SimSynth.

MIDI Out: un poderoso plugin de salida MIDI que soporta 8 juegos de 9 controladores asignables cada uno.

Fruity Granulizer: utiliza la tecnología de síntesis granular. Permite comprimir y estirar muestras de sonido, preservando su altura (nota o pitch).

DX10: un sinte por FM en formato VSTi, de Maxim Digital Audio.

Fruity Vibrator: agrega a la canción un efecto de vibración.



Step Sequencer

Esta ventana se abre con el botón SS.

En ella cada Channel (canal) ocupa una fila.

De izquierda a derecha tenemos las perillas de paneo (posición estéreo) y volumen.

Luego sigue el led de canal activo (cuando está apagada esta luz, el channel está silenciado -muted-) el cual se habilita o deshabilita haciendo click sobre él. Si hacemos click derecho se abre un menú desde donde podemos, entre otras cosas, editar los momentos en los cuales la pista se silenciará o se activará.

El botón que sigue muestra el nombre del Channel y haciendo click sobre él se abre la ventana Channel Settings (ver más abajo) con todos los ajustes para este canal.La luz rectangular a su derecha permite seleccionar un canal para editarlo.



Finalmente aparecerán, según el caso, una ventana que muestra a grandes rasgos los eventos presentes o una sucesión de botones, uno para cada subdivisión del patrón rítmico, sobre los cuales podemos hacer click izquierdo para activar una nota o derecho para desactivarla. Por defecto se ajusta a la nota do.

Para definir la altura de cada nota seleccionamos el channel y hacemos click en el botón Keyboard editor representado con un teclado de piano arriba a la derecha del Step sequencer. Aparecerá un teclado vertical para cada nota (uno por subdivisión).


En la ventana de Playlist que se abre con el botón PL o con la tecla F5 o con un click derecho sobre los leds de selección entre pat y song, tenemos una regla horizontal que indica, de izquierda a derecha, el número de compás (uno por columna) y en el eje vertical, de arriba hacia abajo, los patterns uno por fila. Haciendo click con el botón derecho sobre el encabezado de cada columna podemos reemplazar el número de patern por un nombre.

Al hacer click en un casillero este se coloreará indicando que en ese compás se ejecutará ese pattern. Con el botón derecho podemos borrar la ejecución del pattern en ese compás.



Para editar un pattern podemos buscarlo por su número en el módulo pattern o haciendo click sobre el encabezado de la ventana de playlist correspondiente al pattern y luego al cerrar la ventana o hacer click en la ventana principal tendremos a la vista el pattern.

Antes de comenzar a escribir una canción debemos decidir cuantas subdivisiones tendremos por compás (16 corresponden a un compás de cuatro tiempos subdividido hasta semicorcheas). En caso de necesitar luego subdivisiones menores, por ejemplo fusas, podremos acudir al parámetro shift (desplazar) disponible para cada nota haciendo click en el led que está a la derecha del botón de muestra de channel, luego en el botón Graph editor representado con unas barras verticales en la parte superior del Step Sequencer y luego recorriendo los diferentes parámetros con las flechas en la barra de desplazamiento de la ventana que ha aparecido. Vemos que en está ventana podemos ajustar independientemente para cada nota los parámetros Pan, Volume, Pitch (altura), Mix, Resonance, Cutoff (Filtro pasabajos) y Shift.

Si queremos copiar un pattern en otro para luego modificarlo, nos situamos en el pattern que deseamos copiar, presionamos CTRL+W, vamos al pattern de destino y presionamos CTRL+V.



Piano Roll

Es una de las nuevas características de FruityLoops que permite una complejidad sin límites y la superposición de notas (polifonía) que no permiten los botones de steps. Para activarlo seleccionamos el channel y luego vamos al menú View/Piano Roll o presionamos F7. Una vez que hayamos dibujado alguna nota sobre la grilla, aparecerá sobre el channel una ventana mostrando gráficamente y a grandes rasgos la presencia de una secuencia. Posteriormente para ver la vista de Piano Roll bastará con hacer click izquierdo o derecho sobre la ventana del channel.

El Piano Roll de FruityLoops es muy similar al ya utilizado por Cakewalk. Desde los botones superiores seleccionamos la acción que queremos realizar con el mouse: dibujar una nota o un controlador, eliminar notas o eventos, ajustar a líneas rectas las variaciones de los controladores mostrados en la parte inferior de la vista piano roll o seleccionar varias notas mediante rodearlas con el rectángulo que dibujemos para luego editarlas todas a la vez.

A la izquierda de la vista de piano roll se observa un teclado vertical que nos indica qué nota representa cada fila de la grilla. Si hacemos click sobre este teclado escucharemos la nota correspondiente.

La regla horizontal superior indica el número de compás. Si hacemos click en el botón de selección (rectángulo punteado) y lugo hacemos click sobre la regla y arrastramos habremos seleccionado todos los eventos contenidos en esa sección para luego editarlos.

La sección inferior del piano roll muestra, por defecto, el parámetro velocity o velocidad de cada nota. En un menú a su izquierda se puede seleccionar otro controlador que se quiera editar.

Con el botón de lápiz o el de líneas seleccionados, si hacemos doble click sobre una nota se abrirá una ventana desde donde podremos editar todos sus parámetros (pan, vol, res, cut, pitch, ubicación y duración).

Cada vez que desplacemos una nota esta se ubicará en la subdivisión exacta más próxima de acuerdo al valor que hayamos seleccionado desde la ventana SNAP en uno de los módulos superiores. Por ejemplo, si ajustamos el SNAP a Beat (pulso) cada vez que corramos o dibujemos una nota esta se ubicará en el pulso más cercano y si ajustamos su duración esta se ajustará a un valor exacto que sea múltiplo del pulso. Si en cambio ajustamos el SNAP a Tick tendremos la libertad de ajustar la posición o duración de una nota a la precisión de la fracción mínima de tiempo.

Haciendo click sobre el final de una nota podremos editar su duración. Haciendo click en en centro podremos desplazarla hacia adelante, atrás, arriba o abajo.

Un rectángulo en la parte superior derecha nos permite abarcar más o menos compases (zoom) haciendo click sobre él y arrastrando hacia arriba o hacia abajo.

La doble flecha que se encuentra debajo del mismo permite seleccionar entre una vista expandida o normal en alturas.