ILUSIONES OPTICAS

¿Quién no ha recibido algún e-mail o ha visitado alguna página con imágenes fijas que parecen en movimiento aun siendo estáticas, o siluetas que después de apartar la vista del monitor aparecen “grabadas” en nuestro ojo, o espirales que después de mirarlas un rato hace que lo que miremos a continuación parezca que se deforma, o perspectivas contradictorias, o ….. ?

Hay muchos tipos de ilusiones ópticas, y parece que mediante un truco de magia engañamos a nuestro ojo. Pero, ¿realmente es nuestro ojo el engañado?. Pues no siempre, a veces el ojo nos da una información correcta y es nuestro cerebro el que no la interpreta bien. O interpretamos bien los datos, pero es una “imagen imposible”, y no podemos representarla mentalmente.

Como podéis ya suponer, hay diferentes tipos de ilusiones ópticas. Las que más me gustan son las que engañan al propio ojo, pero explicaré por encima otros tipos. Voy a poner unos algún ejemplo pero sin extenderme ya que hay numerosas webs por Internet que son auténticas colecciones. Por poner un ejemplo, este sitio: el diseño de la página es es un poco retro, y desde una estética moderna (en donde estamos acostumbrados a páginas “cool” más 2.0), incluso algo cutre, pero las explicaciones que dan están bien. Y hay bastantes ilusiones.

explicacion a algunas ilusiones opticas

COMPOSICIÓN AMBIGUA

Este tipo de ilusiones no engañan al ojo, la información que éste nos da es fiel a la realidad. Lo que ocurre es que a la hora de reunir los elementos de la imagen para formar un todo, existen varias interpretaciones.

ilusiones


En este ejemplo, podemos ver a una anciana, o bien a una joven con el rostro vuelto. La línea que a veces es una boca, luego es una gargantilla, y así sucesivamente con el resto de elementos. Siendo estrictos, no hay una ilusión porque no vemos cosas que no están, o dejamos de ver cosas que sí están. Es simplemente un problema de interpretación.

ilusiones opticas


COMPOSICIÓN IMPOSIBLE


Nuevamente nos encontramos con con que no hay una ilusión óptica real. Los ojos representan fielmente la imagen, y esta no presenta ambigüedad de interpretación. Lo que ocurre en este caso es que al intentar comprender la imagen como un todo, se rompen las leyes físicas a las que estamos acostumbrados (principalmente la perspectiva y la gravedad). Para poner un ejemplo, qué mejor que un conocido grabado de Escher:

imposible

O algún otro ejemplo más simple:

Explicacion

imagenes

ENGAÑANDO AL SISTEMA VISUAL

Éstas son las que más me gustan. Lo que “vemos” no se corresponde con la realidad, estamos hablando de auténticas ilusiones. El problema puede estar totalmente situado en la retina como en el siguiente ejemplo: una cruz negra y unas manchas fucsias situadas en círculo, de forma que van desapareciendo alternativamente. Mira fijamente a la cruz negra del centro; si no apartas la mirada comenzarán a suceder cosas extrañas.

dibujos

Primeramente, el hueco que queda al desaparecer momentáneamente cada mancha fucsia se sustituye por una mancha verde. Y si sigues aguantando sin apartar la mirada, ¡los puntos fucsias van desapareciendo!.

El de arriba es de los que más me gustan, pero hay muchísimos más ejemplos. Simplemente voy a poner otro ejemplo clásico de “perseguir puntos negros”, y os remito a la página enlazada al principio de la entrada para perder el tiempo disfrutando de un buen surtido de ilusiones.

Optico



kripton082

ROTSNAKE

Esta ilusión óptica se basa en el mismo mecanismo que el cine: la persistencia de la visión. Resulta que el impacto de los fotones en la retina provoca una reacción que se mantiene un pequeño intervalo de tiempo. Dicho de otro modo: la imagen persiste en el ojo una pequeña fracción de segundo, el tiempo suficiente para que llegue el siguiente fotograma, impacte en la retina y se cree la sensación de movimiento.

Aquí pasa algo parecido: a una imagen del dibujo le sigue otra imagen cuando movemos los ojos. Como lo que vemos es igual que lo anterior pero girado, se crea la ilusión de movimiento. En fin: es lo mejor que se me ha ocurrido. Si alguien sabe algo más, que lo cuente.
explicacion a algunas ilusiones opticas


ilusiones

ESPIRAL DE FRASER



Muchas ilusiones ópticas se esfuman cuando uno se hace consciente del truco, pero esto no pasa con la espiral de Fraser: incluso hay que recurrir al experimento para acabar de creérselo.
¿Creer el qué? Pues, sencillamente, que no hay ninguna espiral, sino una colección de círculos concéntricos: basta elegir uno de ellos y seguirlo con el cursor del para comprobarlo.
Este efecto se deba seguramente a que nuestro más bien vago cerebro, al ver tantos movimientos dirigidos hacia el centro, supone que las líneas blanquinegras también se dirigen a él y, dado que tal hipótesis no entra en contradicción con ningún otro estímulo, no se molesta en realizar análisis adicionales.
ilusiones opticas



imposible



AMBIGUEDAD ANIMAL

Explicacion

Este célebre dibujo apareció por primera vez en una revista humorística, Die Fliegenden Blätter, pero desde entonces ha sido ampliamente debatida entre psicólogos y filósofos. En concreto, se ha presentado como el test perfecto para saber si ante una imagen los humanos memorizamos descripciones o representaciones.
Pero lo cierto es que parece que almacenamos tanto una cosa como otra, lo cual nos permite reinterpretar la misma figura de formas distintas, aunque nunca de modo simultáneo, nuestro cerebro nos hará saltar de una interpretación a otra por mucho que nos esforcemos en ver las dos a la vez.
Por cierto: ¿qué has visto primero?, ¿el pato o el conejo?

imagenes




LAS CARAS-VASO DE RUBIN.


Nos encontramos ante el problema fondo-forma: ¿cómo los distinguimos? Parece ser que uno de los mecanismos utilizados por nuestro cerebro es reconocer los lugares donde hay cambios bruscos de color y considerarlos bordes de separación de distintas superficies para después decidir cuáles están en primer plano y cuáles no.
En el ejemplo de abajo el cerebro no es capaz de decidir si la forma corresponde a un vaso o a un par de caras enfrentadas. De hecho, somo incapaces de ver ambas cosas a la vez.

dibujos
Optico

TRIÁNGULO DE KANISZA.

kripton082
¿Ves el triángulo negro? "Sí", diras, "claro, ¿cómo no lo voy a ver?", preguntarás. Pues la cuestión es que en la figura de arriba no hay dibujado ningún triángulo negro. Sin embargo, nuestro sistema visual interpreta la información que recibe y le da forma estableciendo hipótesis acerca de lo que tenemos delante.
Y es que nuestro cerebro es una incréible máquina de reconocimiento de formas, tan buena que a veces las reconoce donde no las hay.

explicacion a algunas ilusiones opticas

ESPERO QUE LE HAYA GUSTADO DISFRUTENLO