Tratando de comenzar con mi proyecto de tener mi casa de electricidad, se me presento un problema, mas alla de los números, de como debo registrarme en la AFIP.

Teniendo en cuenta que los precios varian, y no son los mismos para los distintos regímenes, no me decido por alguno..

Buscando en http://google.com encontre:


Ventajas y desventajas de ser Monotributista o Responsable Inscripto

MONOTRIBUTISTA O RESPONSABLE INSCRIPTO
Ésta es la primera duda que surge cuando se está por desarrollar un nuevo emprendimiento, ya sea una sociedad o un desarrollo unipersonal.
Para aclarar esta pregunta, primero se debe saber a qué nos enfrentamos con cada modo de inscripción.

El Régimen Simplificado (o Monotributo), es un sistema de recaudación desarrollado por la Administración para pequeños contribuyentes, que consiste en un pago fijo mensual dividido por categorías, que van desde los $92,44 a los $564.44 mensuales, dependiendo de la actividad desarrollada por el contribuyente (actividades de servicios o comerciales-industriales). Las categorías se rigen por diversas variables, como la cantidad de metros cuadrados (m2) ocupados en la atención al público, los ingresos mensuales y los kilowats (kw) de energía eléctrica absorbidos. Si se supera alguno de los límites establecidos, se debe cambiar la categoría. De la misma forma, si dichas variables disminuyen, debemos encuadrarnos en una categoría inferior.
Este sistema de pago incluye tres partes: una impositiva, en la que pagamos el Impuesto a las Ganancias y el IVA, otra de Seguridad Social, donde realizamos el Aporte Jubilatorio, y la tercera, que es una porción de la cuota destinada al sistema de Obras Sociales.

Cuales son las ventajas del Monotributo?
- Se paga una cuota mensual, independientemente de los ingresos que se obtengan, siempre y cuando no superemos el límite anual de $144000.
- Se tiene acceso a una Obra Social.
- Se realiza el aporte al Sistema de Seguridad Social.
- Se puede tener hasta tres puntos de ventas.
- No se necesita la presentación de Declaraciones Juradas Mensuales o Anuales ante la AFIP.

Cuales son las desventajas del Monotributo?
- No se puede tomar el crédito de impuesto, cuando compramos mercaderías o materias primas.
- Las sociedades regulares no tienen acceso a este régimen (solo pueden optar por él, las sociedades de hecho).
- Es más dificultoso el acceso al crédito, mediante entidades bancarias.
- Se está limitado a tres puntos de ventas.

El Régimen General (o Responsable Inscripto), en cambio, es aquel que obliga a inscribirse en los diversos impuestos a los caules se está obligado a tributar. Lo mas común, es el Impuesto a las Ganancias y el I.V.A.; es decir, que se debe realizar la inscripción ante la AFIP por cada impuesto, y además inscribirse como trabajadores autónomos, para realizar los aportes a la Seguridad Social. Por lo tanto, cada vez que estemos obligados a tributar un nuevo impuesto, debemos hacer la inscripción correspondiente. Esto no quiere decir que se tenga que pagar más que en el Régimen Simplificado, debido a que el Débito Fiscal generado por el I.V.A.(Ventas * 21%), se puede compensar con el Crédito que nos cobran al comprar (Compras * 21%), y el Impuesto a las Ganancias no siempre arroja saldo a pagar.

Cuáles son las ventajas del Régimen General (Responsable Inscripto):
- Se puede tomar el Crédito Fiscal del I.V.A., cuando se compran mercaderías o Materias Primas.
- No tiene límites de sucursales, ni espacio físico, ni energía consumida.
- Es mas sencillo poder acceder a líneas de crédito para PYMES.
- Todas las Sociedades y los responsables unipersonales tienen acceso a este régimen.

Cuáles son las desventajas del Régimen General (Responsable Inscripto):
- En forma mensual, debemos declarar y abonar, de corresponder, el I.V.A.
- Anualmente se debe calcular el Impuesto a las Ganancias.
- Se recibe un mayor control por parte de la Administración Pública.

CONCLUSIONES

Depende mucho de la actividad de la empresa o del comercio, para tomar una desición acerca de esta opción. Si tenemos gran volumen de compras y ventas, nos conviene estar dentro del Régimen General. El Contador, se encargará de utilizar la ley, de la forma correcta y más beneficiosa para el contribuyente, y así tributar lo menos posible, o en algunos casos, lograr un quebranto impositivo, que llevaría a ser nula la tributación. Pero si el volumen de compras y ventas está dentro de los límites del Monotributo, se aconsejará siempre optar por este régimen, para que resulte menos costoso para el contribuyente.
Siempre que se está frente a un pequeño emprendimiento, se aconseja iniciarse como Monotributista, e ir observando mensualmente la evolución de la empresa y si conviene la inscripción en el Régimen General. Es una desición personal, pero requiere asesoramiento…


FUENTE: http://www.informacion-general.com/ventajas-y-desventajas-de-ser-monotributista-o-responsable-inscripto/24/10/2009/

Ahora estoy mas perdido jajaja!!!

Bueno si alguno tiene una ayuda para sacarme del problema, bienvenido sea!!



Espero que les guste mi post y si alguno tiene la misma duda, o tiene la respuesta, por favor, degamela!

Saludos a todos los taringueros.

--------------------------------Editado 10/03/11---------------------------------------------

MONOTRIBUTO – "REGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES"

El Monotributo -o Sistema de Régimen Simplificado- consiste en concentrar en un único tributo el ingreso de un importe fijo, el cual está formado por un componente previsional (Seguridad Social) y otro impositivo La obligación de pago es mensual. El ingreso de las sumas establecidas para los distintos componentes es de carácter obligatorio con las excepciones establecidas por la normativa vigente.

La nómina de Obras Sociales que están adheridas al Régimen se puede consultar en la Superintendencia de Servicios de Salud. Siendo la categorización autodeterminativa, a fin de cada cuatrimestre, sólo cuando los parámetros superen o sean inferiores a los límites de la categoría declarada, el monotributista deberá recategorizarse.

Los Empleadores Monotributistas deberán registrar a sus trabajadores e ingresar los aportes y contribuciones conforme al Régimen General. Los contribuyentes obligados por el Impuesto a los Bienes Personales (ver simulador) o aquellos que estén inscriptos en el gravamen deberán presentar la declaración jurada anual y de corresponder, ingresar el monto determinado conforme al Régimen General.



Fuente:
http://www.afip.gov.ar/monotributo/

CATEGORIAS MONOTRIBUTO 2010
27/11/2009 AFIP, IMPUESTOS

ESCALAS Y CATEGORIAS DEL MONOTRIBUTO 2010 AQUI. El pago mensual de la categoría mínima es de $219 mensuales, mientras que el aporte jubilatorio es de $110 y el monto destinado al sistema de salud se ubica en $70.

¿Monotributista o Responsable Inscripto?

La transformación hacia las nuevas categorias, será segun el siguiente esquema que presento la AFIP

WTF?
Fuente:
http://www.mediopublico.com.ar/categorias-monotributo-2010/

Tambien encontre esto

Guía de inscripción a Monotributo e Ingresos Brutos

Al comenzar un negocio, si el mismo es pequeño, o unipersonal, deberemos inscribirnos en la AFIP como monotributistas, y ante Rentas por Ingresos Brutos. En este artículo, te presentamos una guía simple para realizar estos trámites fácilmente.

Artículo actualizado el 14 de Febrero de 2011
En primer lugar, debemos conocer que en la Argentina se ha simplificado el régimen de pago de impuestos, debiendo pagarse una suma fija por mes, y no un proporcional de lo facturado, en la medida que se trate de personas físicas o sociedades de hecho con no mas de tres socios y los ingresos anuales sean inferiores o iguales a la suma de $ 200.000,00 para el caso de locaciones y/o prestaciones de servicios ó de $ 300.000,00. Si se trata de ventas de cosas muebles deben tener en cuenta que el precio unitario de venta de cosa mueble no podrá superar el valor de $ 2.500,00. Además, cuando excedan de los $ 200.000,00 hasta los $ 300.000,00 deberán cumplir con el requisito de cantidad mínima de empleados en relación de dependencia.

Los otros parámetros que se deben cumplir son los de superficie afectada a actividad, energía consumida y alquileres a pagar. No se debe superar los siguientes importes detallados a continuación:

1 - Superficie afectada 200m2
2 - Energía consumida 20.000 KW
3 – Alquileres $ 45.000 anulaes.

Asimismo no se debe ser importador de cosas muebles y/o de servicios para inscribirse en el régimen y no se debe poseer más de 3 unidades de explotación o realizar más de 3 actividades simultáneas.

En el caso que se superen estos parámetros o tenga alguna causal de exclusión arriba detalladas o se trate Sociedades Anónimas o SRL, quedan excluidos de los regímenes simplificados y tributarán IVA e Impuesto a las Ganancias (AFIP) y un porcentaje sobre lo facturado para el Impuesto a los Ingresos Brutos (Rentas) Existe un rango de categorías, dependiendo de los ingresos del negocio, que deberemos ajustar cada vez que sea la fecha de recategorización, en base a la facturación de los últimos 12 meses inmediatos anteriores al mes de recategorización y también siempre se deben tener en cuenta por dichos períodos los otros parámetros (superficie, consumo de luz , precio unitario y monto de alquileres abonados).

Esto aplica tanto a monotributo como a Ingresos Brutos, que también se ha simplificado, al menos en Capital Federal, con la diferencia que el monto máximo de facturación anual para poder estar en el Régimen es de $144.000, de lo contrario en Capital Federal se tributa un porcentaje sobre el total de ventas mensuales (que en la mayoría de las actividades es del 3%).

Lo primero que se debe hacer es ir al a agencia de AFIP que nos corresponda por domicilio (se deberá verificar en la web cuál nos corresponde).

Ahí se debe completar el formulario de inscripción correspondiente que debemos completar adjuntando: original y copia de DNI, y original y copia de dos comprobantes de domicilio donde se va a desarrollar la actividad que pueden ser dos cualesquiera de los siguientes elementos: comprobantes de servicios , escritura del inmueble , contrato de alquiler , certificado de domicilio que emite la Policía Federal, extractos de bancos o tarjetas de crédito Presentados estos elementos nos darán la CUIT y la Clave Fiscal de acceso al sitio de la AFIP, desde donde haremos el trámite de alta del monotributo (se realiza sólo por la web). Dentro de la web, el sistema nos irá guiando, y deberemos consignar: si proveemos servicios o es venta de productos, la categoría con la que empezamos (la mínima es por una facturación de $ 24 000 anuales), y la Obra Social que elegimos. Sería recomendable tener elegida la obra social de antemano, para encontrarla más rápido.

De esta operación, van a salir dos comprobantes que se deben imprimir. Uno es la credencial de monotributo, que uno puede plastificar, y el otro es un formulario que se debe llevar a la obra social para darse de alta. La credencial se deberá presentar para realizar el pago mensual, y cada vez que nos atendamos por obra social (por lo general piden el último recibo de pago también).

Una vez inscriptos en el monotributo de afip, procede la inscripción en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos (para contribuyentes que desarrollen su actividad en Capital Federal únicamente), siempre que la facturación proyectada anual no supere los $ 144.000. Dicha inscripción se realiza a través de la web de la página de AGIP ( www.agip.gov.ar) , con la denominada CLAVE CIUDAD, que se podrá obtener a través de la página de AFIP (www.afip.gov.ar) clave fiscal. Luego el sistema nos irá guiando para realizar la categorización y emitirá la declaración jurada de inscripción y la credencial para hacer los pagos posteriores.

Luego para realizar el primer pago se debe ir al Banco Ciudad hasta el mes siguiente al de inscripción. A partir del segundo pago los mismos se pueden realizar en Pago Fácil o el Banco Ciudad con la credencial,.

Se debe tener en cuenta el Monotributo vence los días 20 de cada mes y se abona mes en curso (por ejemplo en febrero se paga el mes de febrero) , mientras que Ingresos Brutos se abona a partir del día 20 dependiendo de la terminación del cuit y es por mes vencido (por ejemplo en febrero se paga enero).

Una vez que tenemos las credenciales de Monotributo y de Ingresos Brutos, nos resta ir a una imprenta a mandar a hacer las facturas. Las imprentas suelen tener modelos de facturas, pero es importante llevar pensado qué queremos que figure, para acelerar el trámite. Se puede poner el nombre del negocio, o el nombre del titular, o ambas cosas. También se puede colocar teléfono, dirección, y sitio web. Deben figurar los datos de Ingresos Brutos y Monotributo, por lo que siempre solicitan las credenciales. La impresión de facturas es de bajo costo, y hacen descuento por cantidad.

Con esto terminamos todos los trámites, pero hay que estar atentos a las fechas de recategorización, para no tener inconvenientes. Este trámite se hace por la web, tanto para monotributo como para ingresos brutos. La de Monotributo es cuatrimestral y la Ingresos brutos es semestral



Fuente:
http://www.emprender-online.com.ar/guia-de-inscripcion-a-monotributo-e-ingresos-brutos

Espero que sirva!!! SALUTES