hay vida en saturno?

informes de la sonda Cassini confirmaron que existen pruebas de reacciones químicas complejas que algunos científicos interpretaron como el resultado de la respiración de una posible vida exótica aún no conocida, informó el Laboratorio de Propulsión de la NASA.

La clave es que algunas moléculas de hidrógeno y acetileno presentes en la atmósfera del satélite han desaparecido.

"Esta falta de acetileno es importante porque ese producto químico sería probablemente la mejor fuente de energía para una vida basada en el metano en Titán", dijo Chris McKay, astrobiólogo de la NASA y del centro de investigación Ames.

McKay propuso un conjunto de condiciones necesarias para este tipo de vida basado en el metano en Titán en 2005.

Una interpretación de los datos de acetileno es que el hidrocarburo se consume como alimento.

"Sugerimos el consumo de hidrógeno porque es el gas que se podría consumir por un ser vivo en Titan, similar a la forma en que consumimos oxígeno en la Tierra", dijo McKay.

"Si estas señales confirman la presencia de vida, podría ser doblemente excitante porque esto representaría una segunda forma de vida independiente a la basada en el agua, como en la Tierra", dijo.

La NASA acepta que la química inorgánica podría explicar la causa de estas reacciones, pero la hipótesis de que son producto de la respiración de un organismo viviente no se ha desechado del todo.

Por lo que se realizaron dos estudios con los datos recabados por Cassini.

El primero de los dos estudios, que se publicó en la revista Icarus, muestra que el hidrógeno que fluye en abundancia en la atmósfera del planeta desaparece casi por completo cuando llega a la superficie, lo que apunta a la inquietante posibilidad de que esté siendo "respirado" por criaturas vivientes.

El segundo, publicado en el Journal of Geophysical Research, es un detallado "mapa" de los hidrocarburos presentes en la superficie de Titán.

Un mapa en el que, de una manera inexplicable, falta el acetileno, un gas que casualmente está considerado como la mejor fuente de alimento y energía para una hipotética forma de vida basada en el metano.

Hasta el momento, la existencia de vida basada en el metano es algo puramente hipotético.

En efecto, los científicos no han encontrado aún nada parecido, a pesar de que aquí, en nuestro planeta, existe un curioso tipo de microbios acuáticos que viven en metano o que lo generan como desecho.

En Titán, donde las temperaturas superan los 180 grados bajo cero, un organismo basado en el metano debería de usar alguna sustancia en estado líquido para llevar a cabo sus procesos vitales.

Aunque esa sustancia no sería el agua, ya que la que existe está en forma de hielo y no podría albergar vida alguna.

Lo que reduce la lista de líquidos candidatos a uno sólo, el metano.

Cassini también detectó una clase de moléculas orgánicas que los científicos aún no han sido capaces de identificar, lo que ha llevado a los investigadores a concluir que existe una o varias formas de vida que son directamente responsables de las misteriosas ausencias de elementos químicos sobre la superficie.

Saturno